Consideraciones generales

Considerando la complejidad técnica del servicio del seguro, para llevar a cabo de manera eficaz la contratación del mismo, la convocante deberá tomar las medidas necesarias para contar con una política de administración del riesgo y conocer básicamente los riesgos a asegurar. Deberá abarcar como mínimo, una descripción clara de los bienes, personas y locales.

La cobertura tiene como objetivo proporcionar suficiente información para que los oferentes puedan preparar sus ofertas eficientemente y con precisión. La lista de precios que se constituye en un anexo del formulario de ofertas, y éste último, deberán ser descargados del SICP, formando ambos un solo documento.

Los plazos deberán ser previstos cuidadosamente, teniendo en cuenta que la fecha y hora establecidas determinarán el momento desde el cual empiezan las obligaciones del asegurador.

Las coberturas licitadas deberán establecerse por lotes o ítems. Excepcionalmente, si la convocante adoptara el sistema de adjudicación por el total, ésta deberá contar con una justificación donde se exponga las razones de la conveniencia de adoptar dicho sistema.

La convocante deberá incluir en esta sección, mínimamente, información acerca de:

  1. Los riesgos a asegurar, incluyendo una descripción clara de los bienes, personas y/o locales, que serán asegurados y de las demás medidas de seguridad con que cuentan para mitigar los riesgos;
  2. El monto del capital o de los capitales a ser asegurados;
  3. La vigencia de cobertura solicitada (se determinará desde una fecha y hora de inicio hasta una fecha y hora de finalización).
  4. Tipo de cobertura que requiere (en cuanto corresponda a prorrata, o a primer riesgo absoluto).
  5. Base ocurrencia o base reclamo (en éste último caso se debe definir claramente el periodo de retroactividad de todo el contrato o de cada cobertura si es el caso).
  6. Formas de coparticipación que ofrece: limites globales de cobertura, franquicias, carencias, exclusiones toleradas.

Las pólizas emitidas por la adjudicada, deberán incluir una cláusula que rezará cuanto sigue: “La cobertura de la póliza se regirá conforme a la carta de invitación y puntualmente a las especificaciones técnicas establecidas en la misma. En caso de diferencias con las estipulaciones establecidas en la póliza, endosos u otros instrumentos de cobertura emitidos por la aseguradora, prevalecerá lo establecido en la carta de invitación”.

La inserción de dicha cláusula se funda en lo establecido en los Arts. 669, 674, 715 y 1555 del Código Civil Paraguayo, el que establece la posibilidad de acordar condiciones particulares en los contratos.

Capital de cobertura

ÍTEM

DESCRIPCIÓN

CANTIDAD

UNIDAD DE MEDIDA

PRESENTACIÓN

1

Seguro de vehículos

1

UNIDAD

UNIDAD

 

SUB ITEM

BIENES ASEGURADOS

TIPO DE COBERTURA

SUMA ASEGURADA

FRANQUICIA

1.1

CAMION LAB. MOVIL

Conforme al Detalle Punto 4 Resumen de los requisitos

50.000.000

SIN FRANQUICIA

CHASIS: BU85-0001804

MARCA: TOYOTA

MODELO: DYNA

AÑO:1985

N° DE CHAPA: VAC 949

DESTINADO A: FILIAL CAAZAPA

CANTIDAD DE PASAJEROS: 3 pasajeros

1.2

CAMIONETA DOBLE CABINA

Conforme al Detalle Punto 4 Resumen de los requisitos

84.000.000

SIN FRANQUICIA

CHASIS: JTFDE626000148180

MARCA: TOYOTA

MODELO: HILUX

AÑO: 2005

N° DE CHAPA: BHS 306

DESTINADO A: DPTO. DE SERVICIOS GENERALES SEDE CENTRAL SAN LORENZO

CANTIDAD DE PASAJEROS: 5 personas

1.3

CAMIONETA DOBLE CABINA

Conforme al Detalle Punto 4 Resumen de los requisitos

74.629.755

SIN FRANQUICIA

CHASIS: JN1CJUD22Z00098100

MARCA: NISSAN

MODELO: FRONTIER

AÑO: 2009

N° DE CHAPA: BEC 191

DESTINADO A: DPTO. DE ACUICULTURA Y PESCA SEDE CENTRAL SAN LORENZO

CANTIDAD DE PASAJEROS: 5 personas

1.4

MICROBUS

Conforme al Detalle Punto 4 Resumen de los requisitos

35.800.000

SIN FRANQUICIA

CHASIS: BB21-006555

MARCA: TOYOTA

MODELO: COASTER BV21L-MBZR

AÑO: 1986

N° DE CHAPA: BDS 675

DESTINADO A: FILIAL MISIONES

CANTIDAD DE PASAJEROS: 28 personas

1.5

MINIBUS

Conforme al Detalle Punto 4 Resumen de los requisitos

160.000.000

SIN FRANQUICIA

CHASIS: KMJWA37HAAU203282

MARCA: HYUNDAI

MODELO: H-1

AÑO: 2009/2010

N° DE CHAPA: BDX 988

DESTINADO A: DECANATO SEDE CENTRAL SAN LORENZO

CANTIDAD DE PASAJEROS: 12 personas

1.6

CAMIONETA

Conforme al Detalle Punto 4 Resumen de los requisitos

160.000.000

SIN FRANQUICIA

CHASIS: KMHSH81XDCU875421

MARCA: HYUNDAI

MODELO: SANTA FE

AÑO: 2012

N° DE CHAPA: BJJ 570

DESTINADO A: DECANATO SEDE CENTRAL SAN LORENZO

CANTIDAD DE PASAJEROS: 5 personas

1.7

CAMIONETA DOBLE CABINA

Conforme al Detalle Punto 4 Resumen de los requisitos

129.350.000

SIN FRANQUICIA

CHASIS: KMFZAY7BADU911302

MARCA: HYUNDAI

MODELO: H-100

AÑO: 2012/2013

N° DE CHAPA: BKT 987

DESTINADO A: DPTO. DE SERVICIOS GENERALES SEDE CENTRAL SAN LORENZO

CANTIDAD DE PASAJEROS: 6 personas

1.8

CAMIONETA DOBLE CABINA

Conforme al Detalle Punto 4 Resumen de los requisitos

129.350.000

SIN FRANQUICIA

CHASIS: KMFZAY7BADU911701

MARCA: HYUNDAI

MODELO: H-100

AÑO: 2012/2013

N° DE CHAPA: BLA 042

DESTINADO A: FILIAL CAAZAPA

CANTIDAD DE PASAJEROS: 6 personas

1.9

CAMIONETA DOBLE CABINA

Conforme al Detalle Punto 4 Resumen de los requisitos

129.350.000

SIN FRANQUICIA

CHASIS: KMFZAY7BADU911742

MARCA: HYUNDAI

MODELO: H-100

AÑO: 2012/2013

N° DE CHAPA: BKT 567

DESTINADO A: FILIAL MISIONES

CANTIDAD DE PASAJEROS: 6 personas

1.10

CAMIONETA DOBLE CABINA

Conforme al Detalle Punto 4 Resumen de los requisitos

129.350.000

SIN FRANQUICIA

CHASIS: KMFZAY7BADU911261

MARCA: HYUNDAI

MODELO: H-100

AÑO: 2012/2013

N° DE CHAPA: BKT 507

DESTINADO A: FILIAL CONCEPCIÓN

CANTIDAD DE PASAJEROS: 6 personas

1.11

MINIBUS

Conforme al Detalle Punto 4 Resumen de los requisitos

56.036.887

SIN FRANQUICIA

CHASIS: LGK132K70C9G00935

MARCA: DFSK

MODELO: EQ6380LF/2012

AÑO: 2012

N° DE CHAPA: BLJ 470

DESTINADO A: FILIAL SAN ESTANISLAO

CANTIDAD DE PASAJEROS: 7 personas

1.12

MINIBUS

Conforme al Detalle Punto 4 Resumen de los requisitos

56.036.887

SIN FRANQUICIA

CHASIS: LGK132K70C9G00934

MARCA: DFSK

MODELO: EQ6380LF/2012

AÑO: 2012

N° DE CHAPA: BLJ 578

DESTINADO A: DPTO. DE SERVICIOS GENERALES SEDE CENTRAL SAN LORENZO

CANTIDAD DE PASAJEROS: 7 personas

 

 

Resumen de los requisitos

Las aseguradoras deberán cumplir con las siguientes normas:

RIESGOS POR ASEGURAR PARA TODOS LOS AUTOMOVILES

REQUERIMIENTOS MINIMOS

 

TIEMPO DE COBERTURA

 

COBERTURA POR 12 MESES

 

COBERTURA BASICA

 

  1. DAÑOS MATERIALES INCENDIO   - ACCIDENTE - ROBO TOTAL

- Cobertura en caso de cualquiera de estos eventos hasta el 100% de la suma asegurada en el momento de ocurrido el siniestro.

 

  1. RESPONSABILIDAD CIVIL DEL AUTOMOVILISTA hasta los siguientes limites;

a) Lesiones o Muerte de tercera persona, hasta la suma máxima de Gs. 150.000.000.-

b) Lesiones o Muerte de dos o más Personas, hasta la suma máxima de Gs. 300.000.000.-

c) Daños a Cosas de Terceros, hasta la suma máxima de Gs. 150.000.000.-

 

  1. ACCIDENTES PERSONALES DE VEHICULOS PARTICULARES Para el Conductor y los Acompañantes, Cubriendo según la capacidad de cada Vehículo Asegurado, hasta los siguientes límites:

a) Muerte, hasta la suma máxima de Gs. 100.000.000.- c/u de los ocupantes. -

b) Incapacidad Permanente, hasta la suma máxima de Gs. 100.000.000.-, para c/u de los ocupantes. -

c) Gastos Médicos, hasta la suma máxima de Gs. 50.000.000.-, para c/u de los ocupantes. -

 

COBERTURAS ADICIONALES

 

  1. TUMULTO O ALBOROTO POPULAR Y/O HUELGAS

- Cobertura en caso de cualquiera de estos eventos, hasta la suma asegurada.

 

  1. MANEJO DE TERCEROS

-  Cobertura de Cualquier Conductor. -

 

  1. DAÑOS A LOS ACCESORIOS DEL Vehículo

  - Los accesorios específicamente declarados por el asegurado. Hasta la suma máxima de Gs 10.000.000.- (DIEZ MILLONES). 100 % SIN FRANQUICIA.

 

  1. DAÑOS PARCIALES AL AMPARO DE ROBO TOTAL

- 100 % SIN FRANQUICIA.

 

  1. ROBOS PARCIALES AL AMPARO DE ROBO TOTAL

- Los accesorios específicamente declarados por el asegurado. Hasta la suma máxima de Gs. 10.000.000.- 100 % SIN FRANQUICIA.

 

  1. ROBO PARCIAL DE LA RADIO Y DE OTROS ACCESORIOS DEL VEHICULO

- Los accesorios específicamente declarados por el asegurado. Hasta la suma máxima de Gs. 10.000.000.- 100 % SIN FRANQUICIA.

 

  1. COBERTURA DE AIRBAG
  • Hasta la suma máxima de Gs. 15.000.000.-

 

  1. COBERTURA EN EL EXTERIOR

- Cobertura del Vehículo, mientras circule por los territorios de: Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Bolivia (INCLUIDO ROBO, INCENDIO).

 

  1. COBERTURA POR FENOMENOS NATURALES hasta la suma asegurada
  • La aseguradora deberá ser consiente en cubrir al vehículo asegurado en las mismas Condiciones Generales, Particulares y Específicas, a consecuencia de inundación por desbordes de cauces permanentes de agua como ríos, arroyos o lagos, granizo o terremotos o temblores. 100 % SIN FRANQUICIA.

 

  1. COBERTURA POR VANDALISMO
  • Condiciones Particulares, a consecuencia de los actos vandálicos o malintencionados de terceras personas sobre el automóvil asegurado. 100 % SIN FRANQUICIA.

 

SERVICIOS ADICIONALES

 

  1. CARTA VERDE INTERNACIONAL

- Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio mientras el Vehículo circule por los territorios de Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Bolivia, CON VIGENCIA DE 1 AÑO.

 

  1. SERVICIO DE GRÚA Y REMOLQUE
  • Servicio de Grúa, Remolque y/o Avería Mecánica, EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL LAS 24 (VEINTICUATRO) HORAS.

 

En caso de Siniestro, asistencia vehicular 24 Horas, Área de Cobertura: Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay.  SIN LIMITES DE KILOMETRAJE.

 

  1. ASISTENCIA JURIDICA
  • ASESORAMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO EN LOS PRIMEROS PROCEDIMIENTOS EN CASOS DE SINIESTROS CON DERIVACION DE TERCEROS.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

El presente proceso licitatorio se da inicio a solicitud del Dr. Walter Mereles, Jefe de la División Transporte del Departamento de Servicios Generales.

 

Se solicita el inicio del llamado a licitación para la ADQUISICIÓN DE SEGURO PARA VEHÍCULOS destinado esto a la flota de uso diario o periódico en las gestiones tanto académicas como administrativas de nuestra Institución. Con ello se pretende dar cobertura ante cualquier contingencia que se pudiere dar tanto para el personal que usufructúe el mismo, el bien patrimonial de la Institución y la responsabilidad civil ante terceros.

 

Por ello, y en el marco de lo citado precedentemente se ha procedido a planificar y programar el proceso licitatorio en concordancia con las necesidades a ser suplidas con el presente proceso licitatorio.

 

Atendiendo las características del presente procedimiento de contratación, es oportuno mencionar que los requisitos establecidos van dirigidas a potenciales oferentes cuya infraestructura, capacidad financiera, legal y experiencia demostrada sea apta para ejecutar sin inconvenientes el contrato objeto de la presente licitación.

 

Consideramos que nuestra solicitud se encuentra enmarcado bajo el Art. 4° Principios Generales, inc a) Economía y Eficiencia: Garantizarán que los Organismos, Entidades y municipalidades se obliguen a planificar y programar sus requerimientos de contratación, de modo que las necesidades públicas se satisfagan con la oportunidad, la calidad y el costo que aseguren al Estado Paraguayo las mejores condiciones, sujetándose a disposiciones de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria, y b) Igualdad y Libre Competencia: Permitirán que todo potencial proveedor o contratista que tenga la solvencia técnica, económica y legal necesaria y que cumpla con los requisitos establecidos en esta Ley, en su reglamento, en las bases o pliegos de requisitos y en las demás disposiciones administrativas, esté en posibilidad de participar sin restricción y en igualdad de oportunidades en los procedimientos de contratación pública

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

No aplica

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

NO APLICA
 

Capacitación

La aseguradora que haya ganado la licitación, dentro del plazo de 30 días corridos desde la emisión de la póliza, deberá realizar una capacitación al área encargada de gestionar el contrato de seguros, explicando de qué se trata el riesgo cubierto, las cargas del asegurado, medios de comunicaciones aplicados para la agravación del riesgo y la denuncia del siniestro, plazos legales y condiciones contractuales establecidos por las partes.

Esta capacitación deberá realizarse en el lugar indicado por la convocante, tener una duración de entre 40 a 120 minutos (De una a tres horas cátedras) y al finalizar quedará constancia de ella en un documento comprobatorio (Acta o certificado y lista de asistencia).

Indicadores de cumplimiento de contrato

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Recepción de Póliza

Póliza de Seguro emitida para cada vehículo

Septiembre 2021

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3.Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación a presentar acompañando la póliza emitida

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la emisión de la póliza.

       2. Documentos. Empresas coaseguradoras.

  • Cada empresa integrante del coaseguro deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en el apartado precedente.
  • Contrato de coaseguro cumpliendo las disposiciones establecidas en la reglamentación emitida por la Superintendencia de Seguros relativa a las operaciones en coaseguros. El contrato debe estar formalizado por instrumento privado con certificación de firmas por escribano público.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.