Alcance y descripción de las obras

En las presentes especificaciones se da mayor énfasis en la definición de las características y calidad de obra terminada que en la descripción de los procedimientos necesarios para obtener tales resultados. Por otra parte, la omisión de descripciones detalladas de procedimiento de construcción en muchas de las especificaciones refleja la suposición básica de que el Contratista conoce las prácticas de construcción.

El Contratista está obligado a realizar todos los trabajos de los ítems descriptos en la Planilla de Computo Métrico para la correcta terminación de los trabajos y considerando la calidad de los materiales exigidos. Para este efecto, deberá aportar todas las herramientas, implementos mecánicos y de transportes necesarios para la correcta ejecución de la obra. Sera su responsabilidad, la provisión de instalaciones provisionales de agua y energía. Además, el Contratista se responsabilizará por la protección y conservación de las obras hasta la entrega y recibo en forma definitiva. La reparación de daños si los hubiera, correrá por cuenta del Contratista y se hará a satisfacción de la Contratante. Cuando por descuido, imprevisión, negligencia o causas imputables al Contratista ocurrieren daños a terceros, éste será el directo responsable de ellos.

Toda la iluminación necesaria para la obra, incluso la nocturna, estará a cargo del Contratista y se ajustará a las exigencias de la Contratante. Así mismo correrá por cuenta del Contratista la provisión de fuerza motriz para los equipos e implementos de construcción propios y de subcontratistas. En todos los casos el Contratista deberá otorgar a la Contratante, las especificaciones y esquemas de las instalaciones eléctricas provisorias. A cargo del contratista estará el tendido de las líneas provisorias con los ajustes a las exigencias de carácter técnico- reglamentarias para dichas instalaciones, considerándose todo ello incluido en la propuesta adjudicataria. Si se realizan trabajos en horas nocturnas o en zonas de la obra sin iluminación natural, el Contratista proveerá la iluminación que posibilite el desarrollo de los trabajos. La provisión de agua deberá ser apta para la ejecución de la obra. Los gastos de instalación provisoria necesarias correrán por cuenta del Contratista.

Por otra parte, será obligación del Contratista de Obra la presentación de muestras de todos los materiales y elementos que se deban incorporar a la obra, para su aprobación. Cabe destacar, que estos deberán ser de primera calidad, marca conocida y de fácil reposición de sus partes componentes o totales. Todos los productos (con excepción de áridos, ladrillos y maderamen) deberán contar con la identificación clara de la marca y del país de procedencia. Esta disposición afecta también a las partes componentes de productos (como reactancias, condensadores, lámparas). Productos que no cumplan con estas características podrán ser rechazados por la Contratante. Se establece en este artículo que las muestras deben presentarse por lo menos quince (15) días antes de que deba comenzar su utilización en obra.

Para iniciación de cualquier actividad el Contratista deberá ejecutar muestras, indicando claramente el proceso constructivo para obtener el visto bueno de la Contratante. La falta de acuerdo con la Contratante no es causa que justifique ampliaciones en el plazo de finalización de los trabajos.

La Contratante se reservará el derecho de aprobar o rechazar cualquier trabajo que a su juicio no cumpla con las normas dadas en estas especificaciones. Además, será por cuenta del Contratista, el suministro de elementos de seguridad para los personales, como cascos, guantes, anteojos, calzados, cinturones y cualquier otro elemento necesario. Mantendrá en la obra elementos para prestar primeros auxilios y cumplirá todas las normas referentes a seguridad laboral que contemple la Ley Paraguaya. Así mismo el Contratista deberá mantener una cuadrilla permanente de limpieza, debiendo mantener limpio y libre de residuos de cualquier naturaleza todos los sectores de la obra y el acceso a la misma.

La seguridad de las personas ajenas a la obra y de los obreros que trabajan en ella, se considera de relevante importancia, por lo que todas las zonas de trabajo en las que la Contratante lo considere apropiado se señalizarán, advertirán o cercarán generosamente tanto en calidad como en cantidad de vallas, cercos, elementos de señalización de manera tal de minimizar la posibilidad de accidentes por señalización deficiente. En caso de requerirse señalamiento luminoso, el mismo deberá poseer características destellantes que llamen la atención de los observadores.

Cuando las obras se vayan acercando a su fin y antes de que se efectúe la liquidación final del Contrato, el Contratista deberá por su cuenta y riesgo retirar todas las construcciones provisionales, materiales y sobrantes dejando los terrenos completamente limpios. Harán parte además de estas especificaciones las normas para construcción dada por Ias Normas Paraguayas de la Construcción y las que se consideren necesarias, así como las recomendaciones de los fabricantes para la colocación y utilización de sus productos.

El contratista tiene la obligación, una vez concluida la obra, de hacer entrega de todos los planos finales, incluyendo todas las modificaciones (adendas) durante la ejecución del contrato. La presentación de los mismos deberá realizarse en formato impreso y en copia magnética.

En cuanto a instalaciones se refiere, las mismas estarán proyectadas y deben ser construÍda para proveer un adecuado suministro a todos los artefactos y griferías, y una evacuación rápida y efectiva de todos los líquidos cloacales. Se cumplirá estrictamente todo lo establecido en la NORMA PARAGUAYA NP Nº68 INSTALACIONES DOMICILIARIAS DE AGUA POTABLE y NORMA PARAGUAYA NP44 - INSTALACIONES DOMICILIARIAS DE DESAGÜES SANITARIOS.

OBRA: CONSTRUCCION DE BOCHÓDROMO JUEGOS ASUNCION 2022

ITEM

RUBRO

ESPECIFICACIÓN TECNICA

1

TRABAJOS PRELIMINARES

1.1

Provisión y colocación de cartel identificatorio de obra

El Contratista colocará, en el lugar que le señale la Contratante, el cartel de obra, de acuerdo al diseño adjunto a continuación, con los datos actualizados de esta licitación.

El cartel se colocará dentro de un plazo de quince (15) días corridos, contados a partir de la firma del contrato. El mismo deberá contar con iluminación independiente, a través de un reflector de 150w, encendido mediante fotocélula. El cartel será de chapa N°20 soportado por parantes y pintado con esmalte sintético. La medida del cartel será de 2,00x1,20 m. y su borde inferior se colocará a 2,00 m. del suelo. La ubicación, el texto y logos serán de acuerdo al diseño proveído. Previo al emplazamiento del mismo, deberá someterse a la aprobación.

1.2

Limpieza de terreno

Antes del inicio de los trabajos de construcción, se deberá limpiar todo el terreno de escombros, residuos, malezas, árboles, incluso su raíz, donde coincide con construcciones, pavimentos, etc. Todos los árboles y arbustos que no afecten a las construcciones deberían ser conservados y protegidos a una altura de 2mts, durante el periodo de obras. Se podrían podar aquellos que están próximos a las construcciones.

Si por alguna razón se encontrasen hormigueros en el terreno de asiento de la obra, estos deberán ser eliminados antes de dar comienzo a la misma, así como también insectos, termitas, etc. El contratista deberá retirar del predio de la construcción todos los materiales provenientes de la limpieza y del destronque de los árboles, antes de efectuar el replanteo o relleno y compactación del terreno.

1.3

Casilla de obrador con sanitario y depósito

El contratista preparará el obrador, en un sector indicado por la Contratante, donde no interfiera con los trabajos de ejecución de las obras. El mismo se utilizará como local para el sereno y el personal obrero. Se construirá con materiales en buen estado de conservación y con aspecto presentable. La puerta de acceso al obrador debe ser adecuada, teniendo en cuenta la seguridad. Deberá contar con sanitario para el personal, cumpliendo los requisitos de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Al finalizar la obra y con autorización previa de la Contratante, el Contratista se encargará de desmontar el obrador y lo retirará del predio, junto con las demás construcciones o instalaciones provisorias ejecutadas por el mismo, procediendo así mismo al sellado de conexiones correspondientes a cañerías.

Se deberá contar con depósito de materiales, adecuado a las distintas formas de preservación y seguridad de los materiales para la obra. El mismo deberá colocarse en un sector indicado por la Supervisión de Obras y deberá ser construido con materiales adecuados, de manera a que los materiales guardados en el depósito no sufran daños o perdidas.

1.4

Relleno y compactación por capas con tierra seleccionada

Para los trabajos de relleno se podrán utilizar las tierras provenientes de zanjas o desmontes, siempre que las mismas sean aptas y cuenten con la aprobación de la Contratante. Las tierras que el Contratista debe prever para ejecutar los terraplenes, serán limpias y secas, sin cascotes, piedras o residuos orgánicos. Los rellenos y apisonados se harán en capas sucesivas no mayores de 0,20m., con la humectación adecuada y optima, para lograr una densidad adecuada en cada capa de relleno.

En todos los casos, el material de relleno no deberá contener raíces, basuras o cualquier material que por descomposición pueda ocasionar hundimiento del terreno. El relleno será ejecutado de manera tal que logre las cotas indicadas en los planos o las que en su reemplazo ordene la Contratante. La compactación deberá ser ejecutada por medios mecánicos preferentemente, a través de un vibro compactador mecánico.

El Contratista deberá verificar que las cantidades estimadas en las planillas correspondan a los requerimientos fijados en los planos de detalle. En los casos de diferencias deberá consultar a la Contratante.

1.5

Replanteo y marcación

El replanteo lo efectuará el contratista y será verificado por la Contratante antes de dar comienzo a los trabajos. Los Caballetes deberán construirse con estacas de madera de 3x3" unidos entre sí por tablas de madera de 1"x6" niveladas a altura de 1,30 metros del nivel 0,0 que servirá para la marcación de los ejes de paredes y pilares.

Se proporcionará un punto de referencia y nivelación, que servirá como origen general de coordenadas para la construcción de la obra. Cada Hito estará identificado en forma clara y perenne. El Contratista materializara dichos ejes mediante hitos de alambres de hierro o material equivalente, sujetos a caballetes u otros dispositivos firmes, manteniéndolos inalterables bajo todo punto de vista, hasta tanto se hayan ejecutado las principales estructuras, de manera que estos, en determinado momento puedan reemplazar a dichos ejes.

2

HORMIGÓN ARMADO

Generalidades

La calidad del hormigón será uniforme. La dosificación, el transporte, colocación, compactación, protección y curado deben realizarse de modo que sea posible lograr estructuras compactas, resistentes, impermeables, de aspecto y textura uniformes, seguras y durables, y en todo conforme a las necesidades del tipo de estructura y a lo que establecen los planos del diseño estructural. El Contratista es el único responsable de la calidad del hormigón, de la correcta ejecución de la obra y del cumplimiento de lo establecido en los planos y demás documentos del proyecto.

El hecho de aprobación por parte de la Contratante, de los materiales, dosajes y otros aspectos que se refieren a la ejecución de las estructuras, no exime al Contratista de la responsabilidad establecidas en este apartado. El Contratista deberá subsanar todas las deficiencias que presenten las estructuras. Si la reparación no permitiese btener una estructura acorde con los requisitos de estas especificaciones y demás documentos del proyecto, el contratista demolerá la estructura o parte de ella, conforme a las indicaciones de la Contratante.

El curado se iniciará tan pronto como el endurecimiento de la superficie del hormigón lo permita. Se establece un periodo de curado mínimo de 7 días. Los plazos mínimos que deberán permanecer en sus sitios las distintas piezas de encofrado son: 14 días dejando puntales de seguridad que se removerán a los 21 días.

2.1

Fundación por tubulones

Se adoptan Tubulones de hormigón armado de acuerdo a las recomendaciones del estudio de suelo correspondiente. Para su ejecución, se deberá tener en cuenta la profundidad de fundación requerida y la resistencia del suelo dado por el mismo estudio.

Se aceptan variaciones de alineación para las dimensiones en planta de bases de cimentación, de 15mm. por defecto y 50mm. por exceso. Como desplazamiento de su posición teórica se admite como máximo en 2% de la dimensión de la base en la dirección del desplazamiento sin rebasar 50mm.

Tubulón de hormigón armado, realizado con hormigón, elaborado en planta, y vaciado desde camión a través de tubo. Incluye alambre de atar y separadores. El precio incluye el corte, doblado y armado del acero en el obrador y el montaje en el lugar definitivo de su colocación en obra.

2.2

Encadenado 0,30 x 0,60

La Excavación para las vigas de fundación deberá ser lo suficientemente ancho para contener el encofrado de madera o metálico. El fondo de las vigas será apisonado y aplicado una camada de piedra triturada en un espesor mínimo de 5cm. No se permitirá encofrado de ladrillos ni suelo natural.

Se tolerará una tolerancia límite en las dimensiones de la sección transversal de los elementos, de 3mm por defecto y 10mm por exceso. El recubrimiento de las armaduras será de 3cm.

El curado se iniciará tan pronto como el endurecimiento de la superficie del hormigón lo permita. Se establece un periodo de curado mínimo de 7 días.

2.3

Cabezal de tubulones para arranque de columnas

Cabezal de hormigón armado, sobre tubulón descabezado, realizado con hormigón fck 250, elaborado en planta, y vaciado desde camión, y acero AP 500, con una cuantía aproximada de 80 kg/m³, correspondiente al conjunto de armaduras propias, de espera de los elementos de atado y centrado de cargas a que haya lugar, y de espera del pilar al que sirve de base para transmitir las cargas al tubulón. Incluye alambre de atar y separadores. El precio incluye el corte, doblado y armado del acero en el lugar definitivo de su colocación en obra y encofrado

Montaje de sistema de encofrado recuperable de madera, para cabezal de tubulón, formado por tablones de madera, amortizables en 4 usos, y posterior desmontaje del sistema de encofrado. Incluso elementos de sustentación, fijación y acodalamientos necesarios para su estabilidad y líquido desencofrante para evitar la adherencia del hormigón al encofrado.

2.4

Pilares

Pilar de sección rectangular o cuadrada de hormigón armado, realizado con hormigón fck 250, elaborado en planta, y vaciado con bomba o preparado en obra, y vaciado con medios manuales, y acero AP 500, con una cuantía aproximada de 120 kg/m³; montaje y desmontaje de sistema de encofrado, con acabado para revestir, en planta de entre 3 y 6 m de altura libre, formado por: superficie encofrante de chapas metálicas y estructura de soporte vertical de puntales metálicos. Incluye alambre de atar, separadores y líquido desencofrante para evitar la adherencia del hormigón al encofrado. El precio incluye el corte, doblado y armado del acero en el obrador y el montaje en el lugar definitivo de su colocación en obra.

2.5

Vigas

Viga recta, de hormigón armado, realizada con hormigón fck 250, HA- preferentemente elaborado en planta, y vaciado con bomba, con una cuantía aproximada de 150 kg/m³; montaje y desmontaje del sistema de encofrado, con acabado para dejar a la vista, formado por: superficie encofrante de tableros de madera tratada, reforzados con varillas y perfiles, estructura soporte horizontal y accesorios de montaje, estructura soporte vertical de puntales metálicos o similares. Se debe incluir alambre de atar, separadores y líquido desencofrante, para evitar la adherencia del hormigón al encofrado.

2.6

Losa RAP

Estructura de hormigón armado, realizada con hormigón fck 250, preferentemente elaborado en planta, y vaciado con bomba, y acero zona de refuerzo de negativos y conectores de viguetas y zunchos y vigas, montaje y desmontaje de sistema de encofrado, con acabado para revestir, formado por: superficie encofrante de tableros de madera tratada, estructura soporte horizontal y accesorios de montaje.

Estructura soporte vertical de puntales metálicos; vigueta pretensada, ladrillos cerámicos tipo sapo, capa de compresión de 4 cm de espesor, con armadura de reparto formada por armadura secundaria de distribución ensamblada "in situ" ø 6 c/10 con varillas conformadas longitudinales de 6 mm de diámetro cada 10 cm y varillas conformadas transversales de 6 mm de diámetro cada 10 cm

Altura libre de planta de hasta 3 m. Incluye el corte, doblado y armado del acero en el obrador y el montaje en el lugar definitivo de su colocación en obra.

2.7

Graderías

Estructura de hormigón armado, realizada con hormigón fck 250, preferentemente elaborado en planta, y vaciado con bomba, con un volumen total de hormigón en losa y pilares de 0,275 m³/m², compuesta de los siguientes elementos:

LOSA MACIZA: horizontal, canto 12 cm como mínimo, con montaje y desmontaje de sistema de encofrado continuo, con acabado para revestir, formado por: superficie encofrante de tableros de madera. Estructura de soporte horizontal y accesorios de montaje. Estructura de soporte vertical de puntales metálicos;

VIGAS Y PILARES: con montaje y desmontaje del sistema de encofrado de chapas metálicas reutilizables. Debe incluir el corte, doblado y armado del acero en el obrador y el montaje en el lugar definitivo de su colocación en obra.

3

ESTRUCTURA METÁLICA

3.1

Techo de chapa trapezoidal galvanizada pre pintada, color a definir, núcleo de poliuretano expandido, fijado con tornillos autoroscantes. Superficie interior lisa. Vigas reticuladas en ángulos y planchuelas, correas en perfil C con terminación pintura base epoxi. Tapa cumbrera de chapa galvanizada, fijada al techo con remache

El Contratista deberá realizar los cálculos estructurales y de dimensionamiento de la estructura y vigas metálicas a construirse.

La estructura portante estará compuesta de vigas metálicas de chapas dobladas y ángulos. Las correas serán de chapas metálicas en forma de C o vigas metálicas reticuladas. Se le dará una terminación 2 (dos) manos pintura anticorrosivo y 2 (dos) manos pintura sintética color grafito.

El material a ser utilizado para la cobertura será con doble chapa de acero galvanizada Nº 25, pre pintada color a definir -, con núcleo de poliuretano expandido, con un mínimo de 35mm de espesor, diseño de plegado trapezoidal.

La fijación de las chapas a la estructura se realizará por medio de tornillos autoroscantes de acero cromado provistos de capuchón de goma para asegurar la estanqueidad de las perforaciones.

El remate para la cumbrera de cubierta de paneles de techo de chapa trapezoidal será de chapa plegada de acero, con una terminación 2 (dos) manos pintura anticorrosivo y 2 (dos) manos pintura sintética color a definir, 40 cm de desarrollo y 3 pliegues, con junta de estanqueidad.

3.2

Barandas de caño metálico y metal desplegado

Baranda con pasamanos con caño metálico negro. Parantes verticales embutido en la losa de H°A° de caño metálico, o abulonados y soldados, en estructura metálica.  Malla de metal expandido tipo atlántico

3.3

Parasol de caño metálico y metal desplegado

Parasol de caño metálico negro con una terminación 2 (dos) manos pintura anticorrosivo y 2 (dos) manos pintura sintética color gris grafito. Se debe prever para la sujeción del parasol a la mampostería y a la estructura de hormigón armado. Para este efecto, se deberán dejar arranques, los cuales deberán ser soldados a una planchuela de sujeción, por la cual se abulonara la estructura de soporte del parasol.

4

CIMENTACION

4.1

Cimentación de PBC. Incluye excavación.

Bajo la denominación de excavación para cimientos y bases, se entiende toda excavación que deba realizarse para la correcta fundación de las obras, según como se indiquen en los planos, previa limpieza del terreno. La programación de los trabajos será tal, que se permita la ejecución de las fundaciones en las 24 hs. subsiguientes a la realización de la excavación. Dentro de lo razonablemente posible, el Contratista minimizará, mediante programación de actividades alternativas, la posible inundación de las excavaciones por precipitaciones pluviales.  

                                                                       

Si el fondo de las excavaciones fuera afectado por infiltración de agua o en el caso de que el fondo de alguna excavación resulte dudoso, a juicio exclusivo de la Contratante, se dispondrá la necesaria investigación a los efectos de decidir si correspondiere profundizar la excavación, ensanchar o modificar la fundación. Los cimientos deberán penetrar por lo menos 60cm el terreno natural.

La piedra bruta, de 0,25m de diámetro mínimo, será colocada bloque por bloque asentado con mortero. Deberán ir perfectamente trabadas, para lo cual, deberán intercalarse los tamaños y las formas, sin que se presenten cavidades.

El dosaje de los morteros en los cimientos será tipo 1:2:8 (Cemento - Cal Arena lavada de río). En caso de que esta cimentación deba ser modificada por problemas imprevistos del terreno, la Contratante indicará la solución del caso. El material utilizado será Piedra basáltica o de granito, natural de formación completa (cuarzo, feldespato y mica), perfectamente limpia y de un "diámetro" de 0.25m. La Arena, será de constitución cuarcítica, limpias, de grano grueso, y no contendrán sales, sustancias orgánicas, ni arcilla adherida a su grano.

Los bloques de piedra deberán estar en todos los casos completamente cubiertos de mortero. Para evitar el exceso de mezcla, se deberán colocar, de manera ordenada, piedras de diversos tamaños, obteniéndose de esta forma mayor estabilidad y consistencia en el cimiento. La piedra se debe colocar en la misma forma en que estaba en la cantera, respetando su lecho de piedra (plano diferenciado en su estructura).

En los cimientos se embutirán aquellas canalizaciones que resultaren necesarias, pero deberá tenerse en cuenta que no podrá colocarse "a posteriori" canalizaciones transversales ni canaletas o huecos que excedan en un cuarto (1/4) del espesor de los mismos.

5

MAMPOSTERÍAS

5.1

De nivelación con ladrillo común de 0,30

La primera hilada será utilizada para la regularización y perfecta nivelación de la cara superior del cimiento. Se ejecutará con ladrillos macizos comunes, salvo expresa indicación de los planos en contrario. Los ladrillos se asentarán con mortero 1:4:12 (Cemento-Cal-Arena lavada), perfectamente aplomado y nivelado. Los ladrillos serán mojados por riego o inmersión en agua limpia durante una hora antes de su colocación.

5.2

De elevación de ladrillo hueco de 0,15

La mampostería de elevación para revoque en ambas caras, se ejecutará a plomo, teniendo especial atención con el rebalse de mezcla en ambas caras, la que será quitada dejando las superficies enrasadas, evitando dientes y rebarbas que luego engrosen los revoques.

En todos los casos se controlará el plomo y línea cada cuatro hiladas, para evitar cargas innecesarias en revoques, no permitiéndose espesores mayores en revoques gruesos a 2 cm. Todos los cortes de ladrillos huecos deberán hacerse con disco diamantado sobre mesa, cuidando que esta tarea cumpla con las normas de seguridad vigente.

5.3

De elevación de ladrillo visto semi prensado de 0,15

Los muros de ladrillos a la vista serán realizados con ladrillos semi prensados, de color uniforme, que serán clasificados de acuerdo a las medidas indicadas en los planos y asentados con mortero Tipo 1:4:16.

Las juntas tendrán un espesor máximo de 12mm y sin profundidad al ras. El enrasado se efectuará antes del endurecimiento del mortero y se irá limpiando inmediatamente la cara vista de los ladrillos, de manera que no queden adheridas partículas de mortero sobre las mismas, ni dejen manchas. La limpieza de los mismos se hará con cepillos que no dañen la textura del ladrillo. Este rubro debe ser realizado con la mayor perfección posible

La mampostería será reforzada con varillas a la altura de antepecho de ventanas; y como encadenado, envarillado superior o dinteles, a la altura de marcos, asentadas con mortero 1:3, (Cemento-Arena), en todo el perímetro. En todos los casos, al levantar las paredes, se deberán colocar simultáneamente los marcos y herrería en general, empleando mortero Tipo 1:4 (Cemento-Arena). Se dispondrán dos (2) varillas de 6mm de diámetro.

5.4

Sardinel de ladrillo visto semi prensado

Se emplearán ladrillos semi prensados, seleccionados, asentados con mortero igual al usado en la mampostería de ladrillos vistos, con juntas abiertas de 12mm como máximo, según diseños de los planos.

5.5

Envarillado

En general, como envarillado superior o dinteles de ladrillos, se utilizarán dos varillas de 6mm asentados con mortero 1:3 (Cemento-Arena) a la altura de marcos. De igual manera se reforzarán los vanos que quedarán definitivos sin aberturas.

5.6

Escalones de mampostería 0,30 ladrillo común

En los sitios indicados en los planos y lugares que requieran, se harán escalones de ladrillos de acuerdo a los detalles de las láminas correspondientes.

La ejecución de este rubro incluye en su costo todos los componentes expresados en el plano de detalle, como por ejemplo: excavación, cimiento, muros, contrapiso, rellenos, hierros, ángulos, aislación asfáltica vertical y horizontal, etc.

5.7

Escalones de mampostería 0,40 ladrillo común (graderías)

6

AISLACIÓN

6.1

Aislación hidrofuga horizontal

En todos los muros de elevación sobre la segunda hilada de ladrillos contados a partir del nivel del piso terminado, se colocarán capas aisladoras cubriendo además sus dos caras verticales. Las mismas consisten en un revoque de 0,5 cm. de espesor, perfectamente alisadas y sin interrupciones, con mezcla 1:3 :1(cemento-arena- hidrófugo en 10 partes de agua).

Una vez fraguada la capa de revoque, se aplicará 2 (dos) capas de asfalto caliente sin adición de ningún tipo de solvente o con emulsión asfáltica (frío-asfalto), cuidando de cubrir perfectamente toda la superficie a aislar sin dejar huecos o infladuras de aire. Todos los trabajos de aislación hidrófuga deberán asegurar la protección contra la penetración del agua, sea esta de infiltración, perforación bajo presión o humedad del suelo.

7

REVOQUE

7.1

Revoque a 1 capa interior fratachado y filtrado

Los muros se revocarán a 1 (una) capa con mezcla 1:4:16 (cemento-cal-arena). Antes de su realización, éstos deberán mojarse abundantemente. Todo revoque terminado no será de espesor mayor a 1,5 cm. Y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, ni rebarbas u otros defectos. Las aristas serán vivas. En las mochetas, cantos y aristas, será usada una mezcla 1:1:4 (cemento-cal-arena).

Los revoques deberán tener un aspecto uniforme una vez concluidos. La mezcla para revoque será hecha con arena tamizada y cal colada. Este revoque interior incluye en el rubro, los revoques de encadenado y vigas, que coinciden con los muros; pero a éstos últimos se le hará previamente una azotada de (cemento-arena) (1:3).

7.2

Revoque interior con hidrofugo en sanitarios

En todos los paramentos en donde posteriormente se ubiquen los revestimientos cerámicos, se ejecutará un revoque de mortero hidrofugo (1:3:1) de espesor no menor a 5mm. La terminación será del tipo peinado fino para facilitar la adherencia del adhesivo de los revestimientos. Los revoques deberán ser llevados hasta el nivel del piso para evitar desaplomes al colocar los zócalos.

Deberá cuidarse en forma muy especial el aplomado, no se permitirá utilizar el revoque grueso como un corrector de los plomos de los muros, ni el adhesivo de revestimiento para correcciones. El revoque grueso no será aplicado en menos de tres capas. El fratachado se hará después de terminadas todas las instalaciones de electricidad, sanitarias, gas, cielorrasos, etc. En ningún caso se tolerará un espesor mayor de 2 cm para revoques gruesos.

7.3

Revoque de cielorraso, a 1 capa fratachado y filtrado, con azotada

Previo azotado con mortero 1:3, se harán dos capas de revoques: la primera con mortero 1:4:16 y luego la segunda con pasta de cal filtrada y arena tamizada en proporción 1:1. Inmediatamente después del fragüe se trabajará con fratás de fieltro para hacerlo más liso.

Se tomarán las debidas precauciones para que el plano final revocado resulte perfectamente nivelado. Los enlucidos no podrán ejecutarse hasta que se haya secado lo suficiente y tendrán, una vez terminados, un espesor que podrá variar de 3 a 5mm.

Para ejecutar los revoques se deberá cuidar de proteger con polietileno los pisos ya terminados, en caso de que existan.

7.4

Revestimiento de azulejo 20x20

Se ejecutará revestimiento cerámico en las paredes de los sanitarios. Para iniciar los trabajos, las superficies deberán estar perfectamente planas y terminadas, sin alabeos, manchas, rayaduras, grietas o cualquier otro defecto. Los paramentos a revestirse deberán limpiarse y humedecerse previo a la colocación. El revoque deberá estar perfectamente seco antes de proceder a asentar las cerámicas, lo que en la práctica significa esperar al menos 48 horas en condiciones muy favorables. Por otro lado, las cerámicas deberán ser sumergidas en agua durante una hora antes de su colocación.

Las cerámicas serán del color que especifique la Contratante, de color uniforme y con aristas rectas. Los materiales cerámicos para sanitarios serán de 20x20cm de calidad PEI5.

Las cerámicas se aplicarán con mezcla adhesiva de base impermeable. El revestimiento se dispondrá con la holgura suficiente para corregir diferencias de tamaño de las piezas. Las juntas deberán permanecer abiertas durante una semana, luego se llenarán con material de relleno. No se aprobarán morteros o rellenos de cemento y arena. Se exigirá la utilización de adhesivos y rellenos de marca reconocida por su calidad y aplicación específica. Una vez terminados los trabajos de revestimiento se limpiarán cuidadosamente todas las cerámicas con paño humedecido.

8

CONTRAPISO Y PISO

8.1

De Ho. de cascotes de 10 cm sobre terreno natural

Se utilizará contrapiso de hormigón de cascotes de 10cm de espesor, en el interior del edificio. El hormigón será tipo H3 (1:3:6) y será elaborado con mezcladoras mecánicas. La colocación de las franjas de nivelación se hará con pendiente necesaria para escurrimiento de agua, en caso de ser necesaria.

El suelo, antes de proceder a la colocación del Contrapiso, se apisonará y nivelará perfectamente, conforme a lo que establezca la Contratante y, posteriormente, según autorización, se procederá a la ejecución del mismo. Se deberá tener en cuenta el riego adecuado para conseguir la humedad relativa apropiada para la buena consolidación del terreno.

Cuando por su dimensión, deban ejecutarse juntas de dilatación, el Contratista de Obra deberá realizarlas en el contrapiso, materializándolas con Poliestireno Expandido. Esta tarea estará incluida en el precio del contrapiso correspondiente.

8.2

De Ho. Ao. con terminación lisa

Antes de realizar el contrapiso sobre el terreno natural se verificará la correcta nivelación y compactación del terreno, el que además estará libre de raíces, basura, hormigueros, etc. que pudiere haber quedado. Previo a la ejecución del contrapiso, se apisonará y nivelará la tierra debidamente humedecida. Cabe aclarar que si se encontraran lugares que requieran trabajos especiales, la Contratante dará las instrucciones necesarias para su realización.

Se colocarán las fajas guías, respetando las alturas y nivelaciones necesarias para posteriormente hormigonar. Tendrá un espesor mínimo de 12 cm y un dosaje reforzado: 1:2:3. Se utilizará piedra triturada de 4ta y 5ta. El armado de la parrilla será con varilla de 6mm cada 30x30cm. Se utilizará endurecedor superficial. La terminación superficial deberá efectuarse aplicando un alisado por medio de una llana.

Las superficies tendrán una pendiente uniforme de al menos 0,5% hacia las rejillas de desagüe pluvial, de tal manera que las aguas caídas sobre el mismo escurran sin dificultad. Cuando en los solados, por su dimensión, deban ejecutarse juntas de dilatación, el contratista deberá realizarlas en el contrapiso, materializándolas con Poliestireno Expandido. Esta tarea estará incluida en el precio unitario del contrapiso correspondiente.

8.3

Contrapiso sobre losa

Se realizará un contrapiso de hormigón pobre de 7 cm. de espesor, para asentar sobre él, el piso correspondiente

8.4

Carpeta de regularización

Entre la ejecución del contrapiso y la carpeta no deberá transcurrir un periodo mayor de 10 (diez) días. Superado este plazo, la Contratista deberá emplear puente de adherencia previo a la ejecución de la carpeta.

La carpeta será de mortero (1:3 + hidrofugo). Deberá tener un espesor parejo total de 20 mm a 25 mm, y se terminará fratasada. En ningún caso una carpeta podrá tener un espesor menor a 15 mm ni mayor de 25 mm, el cual será nivelado perfectamente y terminado al fieltro.

Se preverán juntas de dilatación en cuadros no superiores a 16 m2 y con lados no mayores de 4 m. Estas juntas se rellenarán con sellador de juntas de tipo elástico.

En los locales sanitarios, las rejillas de piso estarán como mínimo 1,5cm por debajo del nivel inferior del marco de la puerta y se efectuarán carpetas con pendientes mínimas hacia dichas rejillas.

8.5

Rampa

La rampa se construirá con pendiente de 6 a 8 % como máximo. Los muros laterales se construirán de mampostería de ladrillos comunes, espesor 30cm, empotradas en el terreno, previamente compactado, hasta la altura del nivel de piso. El contrapiso será de 10cm. La terminación será lisa y se preverá una junta de dilatación entre la rampa y las graderías.

8.6

Piso de cerámica esmaltada PI5

Se colocará cerámica PI5 de 60x60 en el interior. Se verificará en obra, mediante el proyecto ejecutivo, el lugar de arranque de la colocación, de manera a evitar cortes de pieza innecesarios y priorizar piezas enteras.

La Contratante podrá efectuar todas las verificaciones que considere pertinente para comprobar la buena colocación de los mismos, pudiendo solicitar el reemplazo total o parcial de las áreas que considere flojas, mal niveladas o que fueron asentadas en forma indebidas. En locales contiguos donde se requiera un nuevo arranque en la colocación, se deberá delimitar la solía a ambos lados con una varilla de aluminio.

9

AGUA CORRIENTE

9.1

Entrada de agua con llave de cierre principal

Medidor de agua fría de lectura directa, de chorro simple, caudal nominal 2,5 m³/h, diámetro 3/4", temperatura máxima 30°C, presión máxima 16 bar, apto para aguas muy duras, con tapa, racores de conexión y precinto.

9.2

Caño PVC 3/4" (excavacion, colocacion y proteccion)

Las cañerías de alimentación del sistema, que deban ir enterradas, serán protegidas por un manto de arena lavada y ladrillos de plano, sueltos, a una profundidad de 0,50 m. por debajo del nivel del terreno. No podrá rellenarse la zanja sin antes obtener la conformidad de la Contratante.

9.3

Caño PVC 1/2" (excavacion, colocacion y proteccion)

9.4

Canilla de patio cromado de 1/2" con pico manguera - incluye llave de paso de 1/2"

Los grifos exteriores (canillas de patio) serán de bronce reforzado, con pico para manguera de 3/4 de diámetro. Cada canilla de patio deberá tener su llave de paso independiente. Todas las bocas de riego de 3/4 estarán a 0,60 m del nivel del piso. Serán aseguradas a un dado de Hº de 0,40 m de lado

9.5

Llave de paso de ¾

Será metálica con campana cromada con volante cruz fijo en color cromo y se utilizará para abrir o cerrar el ramal de entrada a los baños.

9.6

Instalacion agua fria en sanitario femenino (inodoros, duchas y bachas)

Las redes de distribución serán instaladas subterráneas o embutidas en paredes, según sea el caso utilizándose caño de P.V.C. (roscable), P.E. de alta densidad que se ajusten a la NP Nº 68. La instalación interna que debe embutir en las paredes se hará a una altura de 0,60 m. del nivel del piso terminado. De esta cañería de alimentación se derivarán los correspondientes ramales que alimentarán en cada caso los artefactos sanitarios. Todas las derivaciones, reducciones, cambios de dirección, etc., se harán utilizando accesorios adecuados. No se permitirá el doblado de ningún caso.

Se ubicarán las válvulas o llaves de pasos correspondientes. Todos los artefactos sanitarios se alimentan por medio de ramales de 1/2 y donde sean necesarios se acoplarán a los ramales flexibles para su conexión al artefacto o cisterna según los casos, éstos deberán ser cromados y no de plástico.

9.7

Instalacion agua fria en sanitario masculino (inodoros, duchas, bachas y mingitorios)

10

DESAGUE CLOACAL

10.1

Cámara de inspección 40x40, con tapa de Ho. Ao.

Las cámaras de inspección serán ejecutadas in situ. La base será de hormigón 1:3:5 (cemento-arena-piedra triturada) con un espesor de 10cm, y la pared debe ser de ladrillos bien cocidos, asentados en mortero 1:2:8 (cemento-cal-arena), revocada al fratás interior y exteriormente con mortero 1:3 con la adición de un hidrófugo.

Llevarán tapa de Ho. Ao., con marco de hierro fundido. El piso de las cámaras tendrá pendiente de 33% hacia los canales. Sobre este piso o fondo, se admitirá el vertido elevado de ramales que desagüen solamente aguas libres de sólidos en suspensión. Los canales se construirán con un desnivel de 3 cm., entre la entrada y la salida. Los ramales de desagüe que evacuen inodoros observarán estrictamente la pendiente

10.2

Cámara séptica

Será construido de acuerdo al diseño y su lado interno de la cámara será revestido con mortero 1:3 (cemento y arena) alisada con un espesor mínimo de 1cm. Contará con tubos de inspección de 200mm de diámetro con tapas específicas. La medida constante en el plano es de nivel del fluido. Las medidas de la altura corresponden a partir del nivel del caño.

10.3

Rejilla de piso sifonada 15x15

Cajas con 7 ramales de Ø 40 para recepción (entradas) y una salida de Ø 50. Para adaptar la RPS a la profundidad correcta, se proveerán los prolongadores, que deben ser cortados en la medida adecuada, y se los substituye por el anillo de fijación que viene con la caja. El acoplamiento de estas piezas se efectúa por medio de adhesivos, de tal manera que no se produzcan pérdidas o infiltraciones.

Para la instalación de la RPS, los sellos de las entradas deben ser abiertos con un taladro eléctrico o manual, practicando varios orificios uno al lado del otro, en el perímetro exterior, hasta hacer caer el sello. El remate final se efectúa con una lima de media caña o una raqueta. Nunca deben abrirse estos sellos con golpes de martillo o usando fuego.

10.4

Rejilla de piso 15x15

Son similares a las RPS, con la única diferencia que no son sifonadas. Son usadas para, rejillas de piso conectadas a una RPS.

10.5

Caño PVC 100mm

Para los colectores horizontales con longitud mayor a 6,00 m serán usados tubos PVC con junta de anillo de goma al menos cada esa distancia, de tal manera que esta junta pueda absorber las eventuales dilataciones de los tubos o pequeños dislocamientos de la estructura.

Todos los tramos horizontales cloacales serán instalados con una pendiente longitudinal mínima de 2%, salvo que expresamente se indique otra cosa en los planos.

10.6

Desague de sanitario femenino (inodoros, bachas y duchas hasta el primer registro)

Cada núcleo sanitario recolectara los efluentes de inodoro, bacha, mingitorio y rejilla de piso, según diámetros correspondientes en una Cámara de Inspección exterior. Paralas tuberías cloacales secundarias (Ø 40 mm) se usarán tubos soldables de PVC. En cuanto a las de diámetros mayores, la parte de tubería horizontal, de corto recorrido, será realizada con tubos soldables de PVC, mientras que para las líneas verticales (columnas de ventilación y tubos de bajada) serán usados tubos PVC con junta de anillo de goma al menos cada esa distancia, de tal manera que esta junta pueda absorber las eventuales dilataciones de los tubos o pequeños dislocamientos de la estructura. En los diámetros disponibles, Ø 50 mm o más, se usarán los tubos con paredes reforzadas o similares.

En las instalaciones aparentes, las conexiones deben ser fijadas con abrazaderas, para evitar el deslizamiento de las mismas. Se hace especial hincapié en que deben usarse siempre piezas especiales (codos, curvas, tees, etc.), y nunca puede usarse el fuego u otra forma de calentamiento para la confección de curvas o campanas.

10.7

Desague de sanitario masculino (inodoros, bachas, mingitorios y duchas hasta el primer registro)

11

DESAGUE PLUVIAL

11.1

Registro abierto 30x30x30, con rejilla

En superficies exteriores se colocarán una serie de rejillas, que conducen el agua al Sistema de Desagüe Pluvial General. Las rejillas serán de las dimensiones indicadas, de 0,30x0, 30m. La base será de hormigón 1:3:5 (cemento-arena-piedra triturada) con un espesor de 10cm, y la pared debe ser de ladrillos bien cocidos, asentados en mortero 1:2:8 (cemento-cal-arena), revocada al fratás interior y exteriormente con mortero 1:3 con la adición de un hidrófugo.

Las rejillas serán de hierro fundido y/o de planchuelas de acero. Las rejillas de hierro fundido tendrán un espesor mínimo de 4cm y su diseño será previamente aprobado por la Contratante. Las rejillas de acero se fabricarán con planchuelas de ¾x3/16 cada 2cm y deberán recibir en fábrica un tratamiento de limpieza, aplicación de fosfatizado y posterior pintura. La pintura consistirá en la aplicación de una mano de pintura anticorrosiva de base epóxica y luego dos (2) manos de pintura epóxica color.

11.2

Registro abierto 30x30x30, con tapa de Ho Ao

En superficies exteriores, donde no sea posible colocar rejillas de hierro, se colocarán una tapa de Ho Ao. de 4 cm de espesor como mínimo. Las rejillas serán de las dimensiones indicadas, de 0,40x0, 40m. La base será de hormigón 1:3:5 (cemento-arena-piedra triturada) con un espesor de 10cm, y la pared debe ser de ladrillos bien cocidos, asentados en mortero 1:2:8 (cemento-cal-arena), revocada al fratás interior y exteriormente con mortero 1:3 con la adición de un hidrófugo.

11.3

Canaleta perimetral de chapa galvanizada

Todos los bloques tendrán su desagüe de techo y se harán con canaletas de chapa galvanizada N.º 24, de acuerdo a las indicaciones de los planos respectivos. Las canaletas tendrán un desarrollo, producto de un cálculo, de acuerdo a las dimensiones del área de techo. Irán pintados con 2 (dos) manos de pintura anticorrosiva.

11.4

Cañería de bajada

Los caños de bajada irán conectados a los registros desde donde serán evacuados hasta los canales de desagüe, acompañando las pendientes. Los mismos serán elaborados en chapa galvanizada N.º 24. Tendrán una terminación de 2 (dos) manos de pintura anticorrosiva.

11.5

Caño PVC 150mm

Se construirán de P.V.C. 150mm. con pendiente mínima de 2%, y son los que unen las bajadas con los canales de desagüe. Los registros correspondientes se cotizan en un ítem aparte.

12

INSTALACIONES SANITARIAS (ARTEFACTOS Y GRIFERIA)

12.1

Inodoro cisterna alta (incluye tapa)

Los inodoros serán de loza color preferentemente blanco. Llevarán enchufes de goma y se sujetarán con tirafondos y tarugos. Serán sellados con silicona blanca o transparente al piso, evitando el uso del mortero. Se colocarán con anillos de goma para inodoros, los cuales serán encastrados perfectamente con el caño de 100 mm cloacal y la salida del inodoro a nivel del suelo.

Las cisternas serán del tipo descarga alta y deberán ir fijadas a la mampostería con dos tirafondos y tarugos de 10 mm. La unión entre la cisterna y la bajada deberá estar bien sellada ya sea con cinta teflón o silicona, de color transparente, a fin de evitar posibles pérdidas de agua.  El inodoro se deberá entregar totalmente limpio y listo para su uso.

12.2

Inodoro adaptado cisterna alta (incluye tapa)

Taza de inodoro de tanque alto, de loza sanitaria, para adosar a la pared, color blanco, con cisterna de inodoro vista, con pulsador en la pared, de ABS blanco, asiento de inodoro extraíble y antideslizante. Fijar al suelo mediante 4 puntos de anclaje. Incluye silicona para sellado de juntas. Altura de 0,45 a 0,50 m aproximadamente. 

12.3

Bacha empotrable

Serán de loza color preferentemente blanco, tamaño mediano. La pieza sanitaria será empotrada a la mesada de granito, cuidando su correcta alineación. Los elementos de fijación serán los establecidos por el fabricante. Antes de terminada la instalación de la pieza sanitaria debe procederse a probar su funcionamiento, para observar fugas de agua o filtraciones, en caso de presentarse alguna de ellas, se hará la reparación correspondiente.

12.4

Mingitorio (Incluye grifería)

Serán de loza color preferentemente blanco con sus accesorios necesarios. Previo a la colocación de la pieza sanitaria, se comprobará el funcionamiento de los desagües; que los trabajos de albañilería o de acabados estén concluidos.

Para instalar el urinario, se debe hacer un replanteo en la pared para centrar perfectamente el aparato sanitario en su sitio y se marcarán las perforaciones para los pernos de fijación. En los bordes se aplicará silicona. Instalar a una altura máxima de 0.70m medido desde el nivel de piso terminado.

12.5

Grifería de lavatorio

Las mismas serán automáticas con acabado cromado. Deberán ser instaladas sobre la mesada de granito y selladas con silicona transparente. La marca y calidad ofertada deberá ser verificada y aprobada por la Contratante.

La grifería será temporizada, para lavatorio, con tiempo de flujo de 15 segundos. Incluyen elementos de conexión.

12.6

Ducha eléctrica (Incluye grifería)

La grifería deberá ser instalada a la altura de 1 m, la salida (brazo) para la ducha será colocada a una altura de 2 m del nivel de piso terminado. La llave de ducha a instalarse será metálica de primera calidad con pomo cromado.

12.7

Mesada de granito 2,40x0,50

Se proveerán y colocarán mesadas de granito natural en sanitarios. Para la ejecución de estos elementos el Contratista propondrá un modelo incluyendo todos los accesorios e incluso el dispositivo de sujeción. Las mesadas deberán ser capaces de sostener un peso de 100Kg aplicado en el borde. Todas las mesadas llevarán zócalo. No poseerán faldón inferior

El espesor mínimo de las planchas será de 20mm. Las planchas se llevarán ya cortadas, pulidas, perforadas y biseladas a la Obra. Su colocación será realizada por operarios especializados. La Contratante verificará la nivelación de los planos y la ortogonalidad de las escuadras antes de proceder al macizado definitivo. Las uniones y encuentros de planchas se dispondrán a junta seca perfectamente cerrada. El macizado contra los muros será con mortero 1:3. Se debe colocar a una altura entre 76 a 80 cm medido desde el nivel de piso terminado.

12.8

Dispensador para jabones líquidos

Dispensador de jabón líquido manual, en caja plástica con botón pulsador y recipiente interior recargable. Capacidad de 1l. Carcasa ABS. Colocar por debajo de 1,20m, medido desde el nivel de piso terminado.

12.9

Dispensador para papel higiénico

Portarrollos de papel higiénico, industrial, con disposición mural, carcasa de color blanco, para un rollo de papel de 240 m de longitud, con cierre mediante cerradura.

12.10

Espejo 0,90x2,40

En el sanitario se colocarán espejos float de 6mm con bordes pulidos. Estos se pegarán con siliconas, su altura será de 1,20m y el ancho será el mismo que el ancho de mesada

12.11

Barra de apoyo recta cromada

Barra de apoyo para discapacitados, de acero inoxidable, acabado cromado. Una fija por la pared y la otra móvil. De 30cm de longitud. Fijado a la pared a la altura de 80cm medido desde el nivel de piso terminado.

12.12

Barra de apoyo móvil cromada

13

INSTALACION ELECTRICA

13.1

Transformador trifásico

Transformador trifásico, con refrigeración natural, de 25kVA de potencia, de 24 kV de tensión asignada, 20 kV de tensión del primario y 420 V de tensión del secundario en vacío, de 50 Hz de frecuencia. De igual manera, estos números pueden variar según calculo, el cual deberá ser entregado a la Contratante para aprobación. Se deben incluir accesorios necesarios para su correcta instalación.

13.2

Puesto de medición definitivo trifásico. Incluye pilar de mampostería con cimentación

Suministro e instalación de medidores sobre muro vertical. Deberá contar con una acometida de 3m y llave limitadora de hasta 45ª.

Con ladrillo común y revoque con terminación tipo fratachado. Cimiento de PBC. Caseta para medidores. El pilar debe estar bien aplomado y la superficie interior de la caseta bien nivelada.   

13.3

Alimentación eléctrica del puesto de medición al TG

Línea general de alimentación enterrada. Sera cable del tipo NYY  4x10mm + 1 # 16mm - bajo piso alojado en electroducto con protección mecánica y registros de inspección.

13.4

Provisión y montaje de Tablero General de embutir para llaves TM tipo europea - en material chapa - con capacidad para 24 disyuntores.

El mismo será construido al menos con chapa Nº 14 y llevará sin excepción un tratamiento anticorrosivo y pintado al horno en color gris.  Deberá contar con puerta con bisagra piano, con falleba y cerradura simple sin llave, bases para llaves termomagnéticas tipo riel y una conexión a tierra reglamentaria por medio de terminal o tornillo de bronce. 

En la parte inferior de la puerta se fijará un plano de planta con la identificación de los circuitos. Cada disyuntor o interruptor estará identificado con un indicador del número de circuito y el interruptor general, en caso de tenerlo, estará destacado con un recuadro rojo de 2 cm de ancho. Para la conexión de los circuitos a las barras se utilizarán terminales de cobre y las llaves termomagnéticas serán montadas obedeciendo el diagrama unifilar de los tableros. Se colocará una contratapa de acrílico.

13.5

Bocas de lámparas y tomacorrientes (incluye llaves interruptoras)

Serán del tipo rectangular para el caso de llaves de luz y tomacorrientes, y de forma hexagonal para cajas de conexión, derivaciones y lugares para colocación de luminarias. Las cajas utilizadas para derivación o empalme deberán llevar tapas metálicas atornillables. Las indicadas como punto de iluminación en losa deben llevar soporte para sujetar artefactos.

Las cajas para puntos de luz y tomas a media altura se colocarán en posición vertical a 10 cm del marco de la abertura y con su cara inferior a 120 cm del nivel del piso.  Para el caso de tomacorrientes bajos, la posición será definida por la Contratante y se ubicarán a 45 cm. del nivel del suelo. La marca de la línea de tomacorrientes y llaves para luz deberá ser aprobada por la dirección de obras.

Los electroductos serán de PVC antillamas, de 1ª calidad. No es aceptable el uso de codos de 90º en las redes de tubería. Deberán emplearse curvas respetando los radios mínimos exigidos por normas internacionales. Los electroductos conectados a las cajas de luz se ubicarán en el plano de éstas y sostenidas mediante tensores de alambre galvanizado Nº14 sujetos a pernos anclados.

La sección mínima de los conductores será 2mm² en todos los casos. Los alimentadores, sub alimentadores y circuitos de distribución deberán quedar claramente marcados e identificados mediante el uso de paletas de identificación, las secciones serán las indicadas en los planos y en ningún caso menor.  Los cables alimentadores de tableros y subterráneos serán del tipo NYY. Los demás conductores, interiores, serán del tipo NYA.

Los empalmes o derivaciones de conductores serán hechos solamente en cajas de derivación. Los empalmes o derivaciones deben aislarse con cinta aislante de auto fusión para asegurar una perfecta aislación.

13.6

Bocas de circuitos independientes

Se deberá colocar por cada circuito, una caja para llave TM unipolar. Para los circuitos de A.A., la llave de manejo será del tipo italiano de embutir en una caja de conexión de 2"x 4" a una altura de 1,20 m, con cable de 4mm, color rojo, con conexión a tierra de 6mm color verde y neutro de 4mm de color negro. Las instalaciones eléctricas especiales deberán ser ejecutadas antes de realizar los revoques.

14

Artefactos eléctricos

14.1

Seca manos eléctricos en sanitario

Con interruptor óptico por aproximación de las manos con 1' de tiempo máximo de funcionamiento. Estructura de plástico con accesorios de instalación.  Colocar por debajo de 1,20m, medido desde el nivel de piso terminado.

14.2

Proyector LED de alta potencia de 130w, de 5500k o mas

Provisión e instalación de Luminaria tipo Proyector LED interior de alta potencia, para iluminación de escenario deportivo. Potencia:130W, 5500K o más, de sobreponer

14.3

Proyector LED exterior de 30w

Provisión e instalación de Luminaria tipo Proyector LED exterior, para iluminación de escenario deportivo. Potencia: 30W, 5500K, de adosar

14.3

Panel LED de adosar led de 24W

Provisión e instalación de panel LED circular de adosar, luz fría. Con grado de protección IP20. Color blanco. Incluye el transformador.

15

ABERTURAS

15.1

Puerta de acceso P1- Medidas: 2,70x2,10m, dos paños fijos de 0,55m y dos paños batientes de 0,80m, de vidrio templado transparente 8mm con perfilería de aluminio color natural.

Puerta doble de acceso, con dos paños batientes y dos paños fijos, sin marco. Herraje para puerta batiente color niquelado. Debe incluir tornillos, tuercas y calces. Dos bisagras superiores, dos bujes superiores, dos bisagras inferiores, cerradura de centro y contra cerradura. Deberá colocarse freno hidráulico de piso, con bloqueo de parada a 90°. El vidrio será del tipo templado transparente de 8mm.

Los vidrios a emplearse deberán estar exentos de todo defecto, manchas o burbujas, estarán bien cortados.

15.2

Puerta de depósito P2- 1,00mx2,10m, estructura de caño metalico y chapa doblada, herrajes y cerradura cromada

Todos los materiales a emplear serán nuevos, de primera calidad y de perfecta conformación. Las chapas a emplear serán de espesor mínimo N°18.

Los herrajes reunirán, en cualquier caso, condiciones de primer orden, tanto en lo que respecta a resistencia, sistema, duración y eficiencia en su aplicación, presentación, acabado y calidad de sus elementos constitutivos. Las fichas y bisagras serán del tipo reforzado, acabadas al cromo bronce. Todas las puertas llevarán topes de goma atornillados al piso, a fin de proteger paredes

15.3

Puerta de depósito P3- 1,00mx2,10m, estructura de caño metalico y chapa doblada, herrajes y cerradura cromada

15.4

Puerta de sanitario P4- 1,00mx2,10m, tipo placa en madera cedro, marco de lapacho, contramarco petereby,  herrajes y cerraduras cromadas

Este rubro corresponde a la fabricación e instalación de las puertas interiores. Las maderas se labrarán con el mayor cuidado, las ensambladuras se harán con esmero, debiendo resultar suaves al tacto. Vestigios de aserrado o depresiones serán rechazados. Las aristas serán bien rectilíneas y sin garrotes si fueran curvas, redondeadas ligeramente a fin de matar los filos vivos. Los herrajes se encastrarán con prolijidad en las dos partes correspondientes, no permitiéndose la colocación de las cerraduras embutidas en las ensambladuras.

Serán rechazadas todas aquellas carpinterías que no se ajusten correctamente una vez colocadas, o que estén torcidas, hinchadas, fuera de escuadra, etc.

Los herrajes reunirán, en cualquier caso, condiciones de primer orden, tanto en lo que respecta a resistencia, sistema, duración y eficiencia en su aplicación, presentación, acabado y calidad de sus elementos constitutivos. Las fichas y bisagras serán del tipo reforzado, acabadas al cromo bronce. Todas las puertas llevarán topes de goma atornillados al piso, a fin de proteger paredes

15.5

Puerta doble P5- 2x0,70x2,10m, estructura de caño metalico y chapa doblada, herrajes y cerradura cromada

Todos los materiales a emplear serán nuevos, de primera calidad y de perfecta conformación. Las chapas a emplear serán de espesor mínimo N°18.

Los herrajes reunirán, en cualquier caso, condiciones de primer orden, tanto en lo que respecta a resistencia, sistema, duración y eficiencia en su aplicación, presentación, acabado y calidad de sus elementos constitutivos. Las fichas y bisagras serán del tipo reforzado, acabadas al cromo bronce. Todas las puertas llevarán topes de goma atornillados al piso, a fin de proteger paredes

15.6

Puerta doble P6- 2x1,50x2,10m, estructura de caño metalico y chapa doblada, herrajes y cerradura cromada

15.7

Ventana V1 1,40x0,40, corrediza de vidrio templado de 8mm con cerradura

En general se adoptará templados de 8mm de espesor en los paños de las ventanas de vidrio. Incluye cerradura con llave para puerta de vidrio templado, de acero inoxidable, fijada con tornillos. Las medidas de las ventanas serán según las indicadas en los planos.

Deberán ser instaladas a escuadra, a plomo y alineadas, respetando las dimensiones y ubicación indicadas en los planos.

15.8

Ventana V2 1,60x1,20 corrediza de vidrio templado de 8mm con cerradura

15.9

Ventana Vf 1,60x1,20 fija de vidrio templado de 8mm

Las medidas de las ventanas fijas serán según las indicadas en los planos. Deberán ser instaladas a escuadra, a plomo y alineadas, respetando las dimensiones y ubicación indicadas en los planos. Se adoptará templados de 8mm de espesor.

16

MAMPARAS

16.1

Cerramiento de placas de carton prensado con estructura aluminio anodizado, color a definir

Son cerramientos autoportantes de placas de cartón prensado color marfil, con espesor no podrá no menor a 10 cm, colocados en los lugares donde disponen los planos. La estructura portante será de parantes de aluminio anodizado, color a definir. En caso de grandes vanos, se utilizarán elementos de refuerzo. En los casos donde la mampara llegue hasta el piso, se deberá colocar una cinta protectora.

Se deberá tener en cuenta la separación de la placa de la humedad del piso. El contratista de la Obra presentará muestras de las mamparas a ser fabricadas, acorde con los catálogos de la perfilería a utilizar. La muestra deberá incluir la placa con sus elementos de sujeción.

16.2

Puertas - 0,70mx1,80m - estructura aluminio anodizado natural, Incluye bisagras, herrajes específicos, cerraduras  cromadas.

16.3

Puertas - 0,90mx1,80m - estructura aluminio anodizado natural, Incluye bisagras, herrajes específicos, cerraduras  cromadas.

17

PINTURA

17.1

Al látex interior, base enduido en paredes

Pintura sintética con textura lisa, color a elegir, acabado mate, sobre paramentos verticales interiores de mortero de cemento, tres manos de acabado con pintura sintética.

EL Contratista tomará las precauciones indispensables a fin de preservar, pisos, marcos, aberturas, etc., de manchas de pintura que pudieran afectarlos.  En el caso de los pisos, se procederá a cubrir la superficie con un manto completo de lámina plástica para su protección.

La última mano de pintura se dará después de que todos los otros gremios que intervengan en la construcción, hayan dado fin a sus trabajos en cada local. Las paredes revocadas llevarán 3 (tres) manos de pintura sintética, debiendo ser tratadas con 2 manos antes de la colocación del piso.

17.2

De cielorraso a la cal

En el caso de la pintura a la cal, el preparado debe realizarse con cal en pasta y de no contarse con la misma, se debe comprar cal viva y se procede al apagado, éste puede realizarse en tambores de 200 litros, vaciando la bolsa de cal viva en la misma y luego se debe derramar abundante agua sobre ella, removiendo permanente mente con un palo largo, todo esto se debe realizar con especial cuidado porque en el proceso de apagado la cal puede saltar y producir quemaduras, el apagado se debe realizar un día antes de su uso.

El procedimiento es diluir la cal en pasta en un balde y luego esta cal diluida se cuela en otro balde, pasando por un colador que puede ser una tela metálica, media de nylon u otro paño, dentro de esta cal colada se debe agregar el pomo fijador que evita que una vez pintada en la superficie, la pintura se desprenda o salga al tocarla con la mano.

17.3

De abertura de madera con barniz

El procedimiento a seguir es el siguiente:

• Preparación de la superficie mediante un pulido a fondo con máquina.

• Primera mano con barniz marino mate, diluido al 20% con diluyente. Secado de 6 a 24 horas a temperatura ambiente.

• Lijado suave.

• Segunda mano con barniz marino mate puro. Secado de 6 a 24 horas.

• De ser necesario se aplicarán más manos de barniz puro dejando secar por 24 horas.

17.4

De abertura metálica con esmalte

Se deberá realizar la limpieza, de todas las aberturas y elementos metálicos para luego aplicar dos manos de pintura anticorrosiva diluida en un 10% de diluyente, y por último llevarán dos manos de pintura esmalte sin tético de color a definir.

No se deberá aplicar ninguna mano antes que la anterior haya secado completamente.

Las pinturas a ser utilizadas deberán ser suministradas con validez mínima de 12 (doce) meses, conta dos desde la fecha de la orden de inicio de las obras. La fecha de validez deberá estar impresa en el embalaje.

Las pinturas deberán ser suministradas con el embalaje original del fabricante, con datos litografiados directamente sobre el embalaje.

Los colores de las pinturas serán escogidos por la Contratante e indicados al contratista. Las marcas deberán ser presentadas por la Contratista y aprobadas por la Contratante.

17.5

De baranda metálica con esmalte

Previamente deben ser limpiadas y lijadas, para deshacerse de óxidos, costras, polvos o aceites que pudieran tener. Las barandas tendrán una terminación de mínimo 2 (dos) manos pintura anticorrosivo y 2 (dos) manos de pintura sintética color a definir por la Contratante. El Contratista realizara una prueba en 1m2, para luego, una vez aprobado por la Contratante, darles continuidad a los trabajos.

La pintura deberá ser resistente a la abrasión y a los cambios de temperatura y mantendrá un acabado uniforme. La superficie no deberá presentar grietas ni ampollas, ni desprenderse cuando se haya aplicado adecuadamente.

17.6

Tratamiento de ladrillo visto

Se deberá realizar una correcta limpieza de ladrillos con lijado y con ácido muriático diluido en proporción 1:7 a 1:4 en las partes más sucias; utilizando brocha, espátula y lija fina. Luego, se deberán sellar los agujeros detectados en las rendijas con mortero 1:3, lavar con agua luego de aguardar el endurecimiento de las reparaciones y retocar la limpieza con ácido muriático diluido.

Posteriormente, se realizará un segundo lavado con agua abundante, dejando secar un mínimo de 24 horas, para aplicar el impermeabilizante incoloro de base acrílica con rodillo, brocha o pulverizador (una mano de penetración y dos manos de cobertura dejando secar entre manos)

17.7

Pintura de graderías

En los ambientes que deban pintarse el hormigón caso losas, vigas y pilares con pintura sintética, se realizará previamente una limpieza del hormigón, retirando todo resto de mortero o rebabas de hormigón así resto de clavos y alambres.

Así también se procederá a la reparación y relleno de las superficies que presenten coquetas o desprendimientos de hormigón, con un mortero 1:2 (cemento: arena) y una terminación con llana lisa.

17.8

De canaleta y bajada con esmalte sintético

Se deberá proceder a la limpieza previa de las superficies a ser pintadas. Las canaletas deberán estar pintadas con 2 (dos) manos de pintura antióxido y tendrán una terminación de 2 (dos) manos de pintura sintética, color a definir.

18

VARIOS

18.1

Limpieza de obra

El contratista suministrará un servicio de limpieza y eliminación de la basura, desechos, residuos de construcción, etc., incluyendo limpieza profunda con elementos de uso doméstico (jabones, detergentes, desodorante de ambiente, etc.) y todo lo requerido para una perfecta limpieza de los pisos, revestimiento, mesadas, aberturas y otros elementos que involucren al interior y perímetro exterior de la construcción, y de todo otro lugar de trabajo según las indicaciones de la Contratante.

El Contratista deberá considerar estos costos dentro de su oferta comercial. El despeje y limpieza con retiro en contenedores, fuera del sitio de obra, correrá por cuenta exclusiva del Contratista. Al finalizar los trabajos, el Contratista entregará la obra perfectamente limpia y en condiciones de habitación, sea ésta de carácter parcial, provisional y/o definitivo. La Contratante estará facultada para exigir, si lo creyera conveniente la intensificación de la limpieza. Los residuos producidos por la limpieza serán retirados del área de la obra, cada fin de semana, por cuenta y cargo exclusivo del Contratista.

18.2

Paneles desmontables de caño metálico negro con tejido alambre romboidal de 1"

Los paneles desmontables serán realizados con una estructura tipo marco de caño metálico negro, de sección cuadrada, con un refuerzo intermedio de planchuela. El tejido de alambre romboidal de 1, será tensado a la estructura. Las dimensiones de cada panel serán de 2m de ancho, con una altura de 2,50m. Para la colocación, se deberá prever tubos metálicos de una sección mayor, para encastrar dentro la estructura. Estos caños metálicos de base deberán estar ser colocados durante el proceso de elaboración de los bloques de hormigón ciclópeo. La estructura base deberá introducirse 0,50m como mínimo midiendo desde el nivel de piso. 

Todos los materiales a emplear serán nuevos, de primera calidad y de perfecta conformación. No se permitirán añadiduras en un punto intermedio de su longitud. En caso de presentar alabeos o abolladuras, se deberá proceder a su enderezamiento, mediante dispositivos a rodillo, o bien con mordazas por estirado en frío.

El Contratista de Obra deberá verificar en obra todas las dimensiones y cotas de niveles y/o cualquier otra medida de la misma que sea necesaria para la realización y buena terminación de sus trabajos y posterior colocación, asumiendo todas las responsabilidades de las correcciones y/o trabajos que se debieran realizar para subsanar los inconvenientes que se presenten.

19

INSTALACIONES ESPECIALES

19.1

Panel Central Control de Alarma contra Incendios, incluye la provisión de UPS para el equipo.

La central de detección de incendio deberá ser del Tipo Inteligente, controlada por microprocesador, con prestaciones tales que se pueda integrar con el software adecuados y estándares de la línea de productos del fabricante para cada una de las prestaciones de incendio. El sistema de detección de incendio deberá estar fabricado por una empresa certificada ISO 9001.

19.2

Sistema de cableado con canalización - caño PVC -, conjunto de cableado entre el Panel Central y detectores, sirena, etc.

El sistema de detección de incendio deberá cumplir con los requerimientos de normas internacionales. Todo su cableado deberá estar eléctricamente supervisado.  Los electroductos serán del tipo canales plásticos engrampados para todos los sectores no expuestos a la intemperie con cajas de paso, cajas de conexión, para el montaje de los diferentes equipos.

19.3

Extintor tipo ABC 6kg

En cuanto a los extintores, estos deberán ser de Polvo Químico Seco P.Q.S. de 4 kg y deberán contar con el sello de conformidad de INTN.

Los extinguidores serán portátiles y deberán estar ubicados teniendo en cuenta la siguiente:

Buena visibilidad y accesibilidad cerca de las salidas, para que los operarios lo ubiquen sin dificultad.

Estarán ubicados de manera a que ninguna de sus partes quede a una altura inferior a 1.50 m del nivel del piso.

Cada uno de estos deberá contar con las siguientes indicaciones:

- Tipo de extinguidor, según su carga o agente extintor.

- Marca del extintor y capacidad de extinción

- Modos de usar con figuras ilustrativas.

19.4

Detector de incendios, humo calor

El sistema deberá estar compuesto por sensores de humo fotoeléctricos inteligentes para una respuesta automática del panel. Los detectores deberán montarse en techo de losa, y deberán incluir una base (universal para todos los modelos) separada y de encastre por medio giro. Deberán poseer un filtro de límite dinámico para la reducción de falsas alarmas, función de modo test con exclusión del filtro dinámico, corrección automática del rango, información de suciedad y falla de la cámara óptica.

19.5

Alarma audiovisual y pulsador manual

Los pulsadores manuales y alarmas audiovisuales deberán estar conectados al tablero. Los pulsadores serán ubicados en los lugares indicados por la Contratante, de modo a que cualquier persona ante un principio de incendio lo accione.

El pulsador manual de alarma será de material metálico de color rojo reglamentario y deberá estar montada en una caja empotrada en la pared.

19.6

Luz de emergencia

Luces de color ámbar con batería propia de 6 o 12v con una autonomía mínima de 60 minutos como mínimos que cumpla con la Certificación UL, FM.

19.7

Cartel para Señalización Salidas de Emergencias

Cartel de acrílico de fondo verde con leyenda de salida de emergencia y con flechas señalizadoras que indiquen las salidas.

19.8

Extractor eólico

Provisión y colocación de extractor eólico de 18 c/ 50m con rulemán blingado y cabeza de chapa galvanizada. Capacidad de 2.800m3/HR. Centro de masa de aluminio, Rejilla protectora exterior. Incluye la instalación, perforación de CH, montaje, nivelación y aislación.

 

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

DESCRIPCION

Ejemplos:

Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES)

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

             La Coordinación General y la Coordinación de Escenarios Deportivos de los XII JUEGOS SURAMERICANOS a través de la Dirección Administrativa, dependiente de la Dirección General de Administración Finanzas de la Secretaría Nacional de Deportes, solicitaron a la Unidad Operativa de Contrataciones, el inicio de los trámites para el llamado a Licitación Pública Nacional SBE N° 20/2021 CONSTRUCCIÓN DE BOCHÓDROMO

                Este proceso se encuentra identificado en el PAC Institucional con el ID 394.874, y la misma es una planificación que la Secretaría Nacional de Deportes la realiza de manera temporal y lo que se pretende es dotar al Parque Olímpico de un área donde se puedan llevar a cabo las competencias que guardan relación a las Bochas en el marco de los XII Juegos Sudamericanos, cuya sede será la ciudad de Asunción en el año 2022.

                La necesidad de contar con un BOCHÓDROMO surgió en base a la necesidad de cumplir con el Programa Deportivo propuesto para los citados juegos y de las reuniones mantenidas con la Dirección Técnica de la ODESUR y los Delegados Técnicos Internacionales de este Deporte, donde se hizo constar la importancia de contar con la infraestructura adecuada para el correcto desarrollo de la competencia relacionada a esta disciplina deportiva durante los Juegos.

               Finalmente, este proceso contiene Especificaciones Técnicas, cómputos métricos y planos adaptados para la construcción de la infraestructura necesaria para este Deporte y cuya adjudicación recaerá en una sola empresa, la cuál se encargará de la construcción de la misma. El Proyecto contempla un área de construcción de 1.875,5 m2 con techo de chapa, vigas reticuladas, pilares de hormigón armado y ladrillo visto.  En el interior albergará canchas de bochas, sobre solado de hormigón armado. En un sector se encuentran los vestuarios sexados y baño para público con techo de losa de hormigón armado y en el otro, las graderías fijas, también de hormigón armado. El objetivo es contar con canchas de Bochas homologadas o certificadas internacionalmente, para el correcto desarrollo de las modalidades de Raffa Volo, Petanca y Zerbin en nuestro país

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

LOS PLANOS DE LA OBRA SE ADJUNTAN AL PBC

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

Plazo de ejecución Máximo: 8 (OCHO) MESES

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

El oferente deberá incluir en su oferta una descripción preliminar del método de trabajo y cronogramas específicos, incluyendo gráficos y diseños. El cronograma de actividades deberá ser elaborado en base al diagrama de Grantt con el desarrollo de todos los ítems de trabajo, en el cual se indique la fecha de inicio, duración, porcentaje de ejecución previsto para cada mes y la fecha de terminación de los trabajos.

Es obligación del oferente cumplir con el cronograma una vez adjudicado, el cual será estrictamente fiscalizado por la contratante.

El proponente deberá preparar y presentar en porcentaje la curva de avance financiero, sin indicar montos, correspondiente al cronograma de ejecución, que debe señalar los desembolsos porcentuales previstos para cada mes y el acumulado.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Certificado de avance de obras

Frecuencia: mensual

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Orden de Inicio de Obra

Orden de Inicio

Diciembre 2021

Certificado 1

Certificado de Obra

Enero 2022

Certificado 2

Certificado de Obra

Febrero 2022

Certificado 3

Certificado de Obra

Marzo 2022

Certificado 4

Certificado de Obra

Abril 2022

Certificado 5

Certificado de Obra

Mayo 2022

Certificado 6

Certificado de Obra

Junio 2022

Certificado 7

Certificado de Obra

Julio 2022

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.