Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

•     El presente llamado a ser publicado ha sido solicitado por: el Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales (DCRI) en lo que respecta al Lote N° 1, y la Unidad de Coordinación del Área Cultural y Protocolo (UCACP) en lo que respecta al Lote N° 2.

•     La necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación realizada radica en: En lo que respecta al Lote N° 1 (Agendas): el buen desarrollo de las funciones con fines comunicativos e informativos que el Banco Central del Paraguay debe realizar indefectiblemente dando a conocer, a sus funcionarios, los aspectos claves de la misión, visión y proyectos estratégicos de la Banca Central, generando un sentido de pertenencia de sus miembros dentro de la cultura organizacional de la institución.

Así también, para transmitir la unidad gráfica comunicativa de las diversas dependencias que conforman nuestra banca matriz, estableciendo una imagen institucional que guie la comunicación hacia adentro y hacia afuera, garantizando así eficiencia y claridad mediante la correcta aplicación de los elementos visuales establecidos en el Manual de Normas de Identidad Visual Institucional.

De esta manera, mediante la elaboración de la agenda el banco dará cumplimiento a la divulgación de las Normas de Requisitos Mínimos, de forma tal que los funcionarios y autoridades estén al día con el cumplimiento de los estándares establecidos, así como las condiciones para el correcto cumplimiento del fin institucional.

En lo que respecta al Lote N° 2 (Calendarios de escritorio): es una herramienta simple y eficaz para el uso de los funcionarios del BCP, ya que servirá de guía para organizar reuniones, audiencias del mes o año, como así también las tareas diarias de cada uno.

•     Con relación a la planificación, se indica que: se trata de un llamado periódico, sucesivo ya que la necesidad es continua.

•     Las especificaciones técnicas establecidas se justifican en: las necesidades actuales de la Institución, el conocimiento de las áreas técnicas, etc.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

GENERALIDADES:

 

  • PORCENTAJE DE LA GARANTÍA DE MANTENIMIENTO DE OFERTA

 

El porcentaje indicado en el SICP para la Garantía de Mantenimiento de Oferta es del 5% (cinco por ciento) del monto total de el/los lote/s ofertado/s.

 

  • ADENDAS A LA CARTA DE INVITACIÓN:

 

La adenda es el documento emitido por la convocante, mediante la cual se modifican aspectos establecidos en la convocatoria y/o en las bases de la licitación. La adenda será considerada parte integrante del documento cuyo contenido modifique.

La convocante podrá introducir modificaciones o enmiendas a los pliegos de bases y condiciones, siempre y cuando se ajuste a los parámetros establecidos en la Ley.

La convocante podrá prorrogar el plazo de presentación de ofertas a fin de dar a los posibles oferentes, un plazo razonable para que puedan tomar en cuenta la enmienda en la preparación de sus ofertas. Esta prórroga deberá quedar asentada en la adenda citada.

Las modificaciones al pliego de bases y condiciones serán autorizadas por el Gerente General del BCP, mediante adendas numeradas debidamente justificadas por el área técnica y/o otras instancias administrativas, y se darán a conocer a través del portal de la DNCP (www.contrataciones.gov.py).

 

  • RESPONSABILIDADES GENERALES DEL PROVEEDOR:

 

1. El Proveedor deberá suministrar todos los bienes o servicios de acuerdo con las condiciones establecidas en la Carta de Invitación y sus adendas, así como en el Contrato/ Orden de Compra y sus adendas.

2. El Proveedor será responsable de cualquier indemnización por daños causados en el marco de la ejecución del contrato por él o su personal a los funcionarios y/o a terceros, y/o a los bienes de éstos, y/o a los bienes o instalaciones o imagen reputacional de la Contratante; por causas imputables al mismo.

3. Responder por todo incumplimiento o consecuencia imputable al mismo, derivados de la incorrecta o incompleta ejecución de lo contratado.

4. Contratar y mantener el personal calificado necesario para la realización de los servicios requeridos. Cumplir con todas las leyes laborales y de Seguridad Social vigentes. Asumir todos los riesgos en los términos del Código del Trabajo vigente, liberando al BCP de cualquier responsabilidad al respecto.

5. Cumplir con todas las medidas de seguridad que se requieran respecto a su personal, a fin de evitar accidentes de trabajo durante la ejecución contractual.

6. El Proveedor deberá indemnizar y eximir de cualquier responsabilidad a la contratante y a sus empleados y funcionarios, por cualquier litigio, acción legal o procedimiento administrativo, reclamación, demanda, pérdida, daño, costo y gasto cualquiera sea su naturaleza, incluidos los honorarios y gastos de representación legal, en los cuales pueda incurrir la contratante como resultado de riesgos profesionales o muerte de los empleados del Proveedor, sea reclamado por el trabajador o sus causahabientes durante la vigencia del Contrato/ Orden de Compra. Como riesgos profesionales se entenderán los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Se considerarán igualmente accidentes del trabajo los hechos constituidos por caso fortuito o fuerza mayor inherentes al trabajo que produzcan las mismas lesiones.

 

MODALIDAD DE CONTRATACIÓN

Contrato Cerrado.

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

LISTADO DE LOS SERVICIOS SOLICITADOS

 

LOTE N° 1: SERVICIO DE IMPRESIÓN DE AGENDAS 2022

 

Área Técnica: Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales (DCRI).

 

Las agendas deberán tener un tamaño de 19 cm. x 27 cm. con las siguientes características:

  • Encuadernación: Con anillado doble metálico, la tapa y contratapa deben ser de cartón rígido, jumbo forrado 1200 gr., forrado con papel impreso en selección de colores y tinta oro.
  • Tapa, contratapa y dorsos: deben estar cubiertos con plastificado prolam mate, con impreso, barniz sectorizado en logotipo y texto.
  • Primera y última hoja: cartulina bristol blanca de 250 gr., impresa en selección de colores, pegadas al dorso de la tapa y contratapa.
  • Cuerpo de la Agenda:
  • Ciento noventa y dos páginas papel obra primera de 75 gr., tinta negra 1/1 colores;
  • Cincuenta y dos páginas papel ilustración, brillo de 115 gr., con fondo en selección de colores distribuidos según criterio.
  • Los diseños estarán sujetos a modificaciones como ser: cambio o reemplazo de fotografías, palabras u otros similares.
  • Antes de su impresión final el Proveedor presentará una muestra impresa y pruebas de color que se adecuen fielmente al diseño de artes finales para su aprobación por el Departamento de Comunicación Institucional y Relaciones Internacionales (DCIRI). Para su aprobación se tendrá en cuenta la calidad de impresión y de los materiales utilizados según las especificaciones solicitadas dando facultad al área técnica de rechazar los materiales hasta su conformidad. 

 

    1. Cantidad solicitada: Mil (1.000) unidades.

 

Muestras de material y calidad de impresión 

  • Junto con la oferta serán presentadas muestras de los tipos de papel a ser utilizados para la tapa/contratapa y el contenido de las agendas, así como de un trabajo terminado en donde se pueda observar la calidad en la impresión y/o ilustración del texto y/o imágenes. Dichas muestras deberán ajustarse a lo solicitado en estas especificaciones técnicas.

 

El Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales (DCRI), 5° Piso, Edificio del Banco Central del Paraguay, será el área responsable de coordinar los trabajos con el Proveedor. El contenido y las imágenes serán provistos por el (DCIRI). Sin embargo, el diseño, características y confección de las agendas, deberán ser realizadas por el Proveedor y presentadas mediante un boceto para su respectiva aprobación por parte del BCP; previamente a la impresión final de las agendas. Se deberán realizar los cambios indicados por el BCP.

 

VISITA TÉCNICA

Con el fin de que el oferente se informe acerca del alcance de los trabajos como así también para obtener toda la información que pueda ser necesaria para preparar la oferta, se realizará una visita técnica el día y hora indicados en el apartado Informaciones Importantes de los Datos de la Convocatoria publicados en el SICP. Para el efecto, el oferente deberá asistir al Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales (DCRI), situado en el 5° piso del Edificio del BCP.

En caso de que el Oferente no realice dicha visita, deberá presentar con su oferta una declaración jurada en la que manifieste que conoce suficientemente las condiciones para el cumplimiento de las obligaciones y que cuenta con la información necesaria para preparar la oferta y celebrar el contrato.

 

LOTE N° 2: SERVICIO DE IMPRESIÓN DE CALENDARIOS DE ESCRITORIO 2022

 

 

Área Técnica: Unidad de Coordinación del Área Cultural y Protocolo (UCACP).

 

Diagramación, diseño e impresión:

  • Dimensiones: 22 cm de ancho por 15 cm de alto.
  • Tipo de cartulina: 15 hojas de cartulina ilustración mate de 250 gr., plastificado con fondo de color señalado por UCACP y texto de color señalado por la UCACP. Contenido 4/4 colores de tintas en el frente y al dorso.
  • Estructura del almanaque: base cartón triplex de 350 gr., plastificado prolam mate, con espiral de plástico (doble) y con el logotipo del Banco Central del Paraguay y su leyenda correspondiente.
  • Envuelto en papel celofán.
  • Antes de su impresión final el Proveedor presentará una muestra impresa y pruebas de color que se adecuen fielmente al diseño de artes finales para su aprobación por la Unidad de Coordinación del Área Cultural y Protocolo.
  • Para su aprobación se tendrá en cuenta la calidad de impresión y de los materiales utilizados según las especificaciones solicitadas dando facultad al área técnica de rechazar los materiales hasta su conformidad.
  • Con la entrega del material impreso, y para el pago, el Proveedor entregará la matriz digitalizada final del material que será propiedad del Banco Central del Paraguay.

 

    1. Cantidad solicitada: Mil (1.000) unidades.

 

Muestras de material y calidad de impresión 

  • Junto con la oferta serán presentadas muestras de los tipos de papel a ser utilizados para la confección de los calendarios de escritorio, así como de un trabajo terminado en donde se pueda observar la calidad en la impresión y/o ilustración del texto y/o imágenes. Dichas muestras deberán ajustarse a lo solicitado en estas especificaciones técnicas.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA.

Plan de entrega de los servicios

Ítems/Lotes

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida

Lugar donde los servicios serán prestados

Plazo de prestación/ejecución de los servicios

Plazo de vigencia del Contrato

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP.

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP.

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP.

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP.

LOTE N° 1: Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales (DCRI) 5° Piso del Edificio Banco del Banco Central del Paraguay, sito en la Avda. Federación Rusa y Avda. Augusto Roa Bastos.

LOTE N° 2: Unidad de Coordinación del Área Cultural y Protocolo (UCACP) Planta Baja del Edificio Cultural del Banco Central del Paraguay, sito en la Avda. Federación Rusa y Avda. Augusto Roa Bastos.

El plazo máximo para la ejecución total de los trabajos es de 30 (treinta) días calendario, a partir de la suscripción de la Orden de Compra. Dicho plazo incluye la presentación de la muestra, aprobación correspondiente y recepción de la cantidad total.

El BCP aprobará o no la muestra en el plazo de 5 (cinco) días hábiles a partir de su presentación.

El plazo de vigencia será desde la suscripción de la Orden de Compra hasta el cumplimiento total de las obligaciones.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

La Contratante fiscalizará la ejecución del Contrato/ Orden de Compra a través de las áreas administradoras del contrato. Se verificará que lo ejecutado cumpla a cabalidad con lo establecido en la Sección Suministros Requeridos Especificaciones técnicas y en la Lista de Precios; y se adecuen al Plan de Entrega de los Bienes o Servicios de la presente Carta de Invitación.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Nota/Formulario/Providencia/Memorando de conformidad del área técnica.

 

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Conformidad del área técnica administradora del contrato.

Nota/Formulario/Providencia/Memorando de conformidad del área técnica.

Durante la ejecución contractual, de acuerdo al plazo establecido en el Plan de Entrega de los  bienes o servicios de la presente Carta de Invitación, el área administradora del Contrato emitirá el/la Nota/Formulario/Providencia/Memorando de conformidad, exigida/o para el/los pago/s correspondiente/s.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.