Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

LISTADO DE SERVICIOS REQUERIDOS

 

       LOTE 1 - Servicio de Fumigación y Desinfección de las instalaciones de la DIBEN

Ítem

Código de Catálogo

Descripción del Servicio

Unidad de medida

Presentación

Cantidad

1

72102103-001

Servicio de Fumigación del local - DIBEN

Unidad

EVENTO

1

2

76101503-9998

Servicio de Desinfección del local - DIBEN

Unidad

EVENTO

1

Monto Mínimo:            Gs. 20.000.000.-

Monto Máximo:           Gs. 40.000.000.-

 

OBS.:  El oferente adjudicado se encargará de la provisión del servicio de fumigación y/o desinfección de los edificios de la Convocante citados más arriba, y cada oficina que en ella se encuentre, en caso de que en el momento de la realización del trabajo de fumigación y/o desinfección una de las oficinas se encontrara cerrada dejar constancia en su informe de trabajo, aclarando el nombre de la dependencia, piso y edificio.

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

ÍTEM 1

A.-Área de fumigación:

La fumigación deberá realizarse según las necesidades de la Convocante, la misma deberá ser en todas las dependencias de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN), desde la planta baja hasta el último nivel del edificio. Oficinas, baños, cocinas, estacionamiento, pasillos, cajas de escaleras, corredores, depósitos, sala de máquinas, azotea, patio y jardín y en cualquier otro lugar requerido por la misma.

B.-Plagas a ser tratadas:

Se controlarán los insectos rastreros y voladores entre ellos las cucarachas, alimañas y mosquitos, arácnidos, hormigas, moscas, temitas, roedores y otros.

El prestador de servicio deberá mantener las dependencias de la Convocante sin alimañas (ratas, hormigas, cucarachas, arañitas, polillas, grillos, avispas, etc.) para el efecto se deberá realizar fumigaciones en áreas más afectadas. Las fumigaciones consistirán en el exterminio de todos los insectos rastreros y roedores. El trabajo de fumigación (desinsectación y desratización) deberá ejecutarse por personal idóneo, dirigido por un supervisor responsable del grupo.

Tipos de servicios requeridos:

Desinsectación: (fumigación-aspersión). Control y eliminación de insectos rastreros y voladores: cucarachas de varias especies, grillos, termitas, polillas, moscas, arácnidos, hormigas, mosquitos, ácaros, pulgas, vinchucas, gorgojos, usando líquidos raticidas, trampas entre otros métodos. Barrera química contra termitas subterráneas y aéreas.

Desratización: Eliminación y control directo de roedores (ratas comunes, lauchas u otras especies) por métodos de saneamiento básico, físico o químicos (cebos, gases fumígenos, polvos raticidas, jaulas, líquidos raticidas, trampas u otros métodos).

C.-Implementos que se utilizarán para el control de las plagas:

Insecticidas para el control de cucarachas, arañas, mosquitos, abejas, moscas, alacranes, gusano, polillas, vinchucas, garrapatas, piojos (de todo tipo), hormigas y gorgojos.

Insecticida para control de termitas de todas las áreas atacadas.

Insecticidas en forma de gel para el control de cucarachitas en los equipos informáticos, central telefónica, libros, biblioratos entre otros, aplicable en lugares donde no se puede pulverizar.

La fumigación debe cubrir totalmente los espacios cerrados como: armarios, cielos rasos, cubículos, servicios sanitarios, oficinas, salones, archivos, redes, servicios cloacal y fluvial accesibles, además de los espacios como los corredores, pasillos, escaleras, ascensor entre otros y alrededores del área afectada.

Para el tratamiento efectivo de insectos se debe hacer pulverizaciones con productos específicos de alta tecnología de formulación que brinden excelentes resultados residuales y aseguren mínimo olor y baja toxicidad. En los sectores críticos como ser: esquinas en las partes internas de los muebles y escritorios, de igual manera los que cuentan con equipamientos informáticos y telefonía, así como en lugares donde se expenden, almacenan o manipulen alimentos se debe realizar tareas minuciosas y se usará gel insecticida. Para el tratamiento de exterminación de termitas (cupi`i) se utilizarán todos los productos y métodos necesarios.

Las clases de insecticidas a utilizar: No sistemáticos, atrayentes, desecantes sólidos, reguladores de crecimiento, feromonas, insecticidas repelentes, químicos inorgánicos o similares

En el caso de los roedores, los trabajos se realizarán conforme al sistema de manejo de plagas (MIP) interviniendo directamente en los factores de vida de los mismos: agua, alimento y refugio. Todos los raticidas utilizados serán colocados en porta cebos o comederos de uso profesional y a prueba de manipulaciones. No se permitirá la utilización de cebos o cualquier producto químico a cielo abierto. No deben contaminarse los cursos de agua.

Mantener en forma continua la cantidad de cebos, limpios y frescos hasta que no se evidencien signos de presencia de roedores. Se debe aplicar cebos colocados en porta cebos y polvos de rastreo en áreas de transito según el roedor y se debe variar el tipo de cebo en caso de que sea tolerante de parte de los roedores.

Siempre que se pueda, colocar los cebos directamente dentro del refugio de los roedores y luego taponarlos. Disponer de un mapa señalando la ubicación de los porta cebos Eliminar todos los refugios de los roedores encontrados, en especial las madrigueras en tierra.

Se debe utilizar rodenticidas que actúan como anticoagulantes para que los mismos se deshidraten y no produzcan olores desagradables.

En caso de resistencia a los productos por las plagas, se debe variar las formulaciones a emplear por cada aplicación.

Seguridad:

El oferente deberá proveer al personal encargado de la fumigación, maquinarias, equipos y materiales necesarios para brindar el servicio, el plantel del personal encargado de la fumigación deberá estar capacitado para las tareas y deberá contar con uniformes que los identifiquen.

El o los químicos utilizados (insecticidas, raticidas, plaguicidas, etc.) serán en lo posible inocuos para la salud del ser humano.

El producto para la fumigación debe cumplir con las regulaciones nacionales para el uso de insecticidas y que no tenga impacto ambiental y no ser nocivos para seres humanos.

Los productos deberán incluir las especificaciones técnicas de los tipos de insecticidas y cebos a utilizar.

El producto empleado no debe ocasionar manchas y ser incoloro, de amplio espectro y poder residual.

Los productos utilizados para la fumigación deberán ser de última generación, que contengan piretroides, clase toxicológicas: 3 franja azul, 4 franja verde.

.

 

 

 

 

ITEM 2:

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA SANITACIÓN Y DESINFECCIÓN.

A.-Área de sanitación y desinfección:

El servicio comprenderá la sanitización y desinfección de las instalaciones de la Convocante, mediante la provisión y evaporización de un producto con protección antimicrobiana a ser aplicada en superficies de pisos, paredes, mobiliarios fijos y móviles ubicados en la sede de la Institución. Esto a fin de evitar la transmisión y propagación de enfermedades.

La evaporación deberá realizarse con equipamiento especializado para el efecto (Termonebulizador Pro o termo cañón con regulador de niebla), con personal técnico calificado. El personal que ejecutará el servicio deberá contar con todas las protecciones requeridas para el efecto (respiratoria, ocular y cutánea).

La firma prestadora de servicio deberá comprender de la correcta aislación y señalización del lugar a ser tratado, antes de la aplicación del producto.

El Servicio de Desinfección es de acción prolongada en las dependencias de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social, el producto desinfectante debe ser aplicable en superficies porosas y no porosas, debiendo tener alcance a bacterias, virus y microorganismos de todo tipo, con aplicación de productos ecológicos no tóxicos y/o nocivos para el ser humano, con un efecto residual prolongado de 72 horas como mínimo.

Una vez tratado un área la firma deberá señalar la misma a través de distintivos que indiquen como mínimo los siguientes datos:  fecha de la aplicación y el tiempo del efecto residual.

El área ya tratada deberá estar disponible para uso, en un plazo no mayor a 1 (una) hora, terminado la aplicación del producto.

B.-Bacterias, virus y microorganismos de todo tipo a ser tratados: La aplicación debe prevenir y controlar de manera efectiva y ecológica los crecimientos de:

  • Microorganismos de todo tipo.
  • Bacterias.
  • Virus, principalmente del Coronavirus COVID 19.

C.-Implementos que se utilizarán para la prevención y control de bacterias, virus y microorganismos de todo tipo:

El producto a ser utilizado deberá garantizar un efecto residual resistente contra todo tipo de microorganismo, como mínimo después de cada aplicación.

El oferente deberá presentar una descripción detallada de los productos Registrados en la Autoridad correspondiente y que serán utilizados en el proceso de desinfección con la mayor cantidad de datos, como ser nombres los productos genéricos, marca, procedencia, entre otros, como ser catálogos, anexos técnicos, folletos, etc. (en idioma español o de origen con la correspondiente traducción al español).

Los productos a ser utilizados: Dicloro Sódico o Peróxido de Hidrógeno, deberán contar con las mínimas características:

  • No tóxico
  • A base de agua
  • No inflamable
  • Que no requiera enjuagarse
  • No alergénico
  • Incoloro
  • Inoloro
  • Que sea aplicable a superficies porosas y no porosas
  • Que elimine las bacterias que crean los malos olores
  • Que no genere bacterias
  • Debe ser efectivo en telas, maderas, concretos, plásticos y otros tipos de materiales.
  • Alto espectro de eliminación de microorganismos.
  • Efectividad de un 90% como mínimo.

 

Contar con los equipos portátiles de termonebulización para una evaporación que permita tanto la desinfección del aire del ambiente como de las superficies, incluso en sitios inaccesibles, con aplicación rápida que facilite el tratamiento de grandes volúmenes en espacios cerrados con una distribución uniforme de vapor, permitiendo tanto la desinfección del aire del ambiente como de las superficies; en especial cuando las superficies a tratar son de difícil acceso, irregulares y en lugares donde no se pueda humedecer como son los equipos y controles eléctricos.

Seguridad

El personal de la empresa adjudicada estará debidamente protegido con equipos de protección individual (EPI) como guantes, máscaras, lentes, botas, mamelucos, etc., y deberá contar con la debida identificación en lugar visible.

 

PARA TODOS LOS ÍTEMS

MEDIO AMBIENTE:

El oferente deberá tener en cuenta todas las medidas de seguridad y buenas prácticas para la protección de las personas e impacto ambiental de los productos durante el periodo residual posterior a su aplicación.

El oferente deberá estar registrado en los órganos dependientes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y los funcionarios que realizarán el servicio deberán cumplir con los requisitos vigentes en la Ley N° 836/8 Código Sanitario, Ley N° 123/91 Que adopta nuevas normas de Protección Fitosanitaria.

Las normas de salubridad, seguridad e higiene en el trabajo (sobre todo para los trabajos en altura) conforme lo exige el Código Laboral Ley N° 495/95 y el Reglamento General Técnico de Seguridad, Higiene y Medicina en el Trabajo aprobado por Decreto N° 14.390/92.

De contar las empresas con su propio sistema de fumigación, las medidas de seguridad e higiene de los equipos estarán regidas por las normas de SENASA o de la Dirección de Higiene y Seguridad Ocupacional.

Las empresas oferentes deberán contar con:

El Oferente deberá estar registrado en los órganos dependientes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la SEAM y la SENAVE.

  • Registro de DIGESA (DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL) de la empresa fumigadora al día y del Asesor Técnico con Registro de Ingeniero Agrónomo o Químico.
  • Habilitación o Constancia de no requerir Registro de SENAVE (Secretaría Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal).
  • Habilitación o Nota de la Ley 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental de la SEAM.
  • Registros Sanitarios emitidos por el M.S.P. y B.S. (DINAVISA) o SENAVE de los productos a ser utilizados.
  • Constancia de Empresa Especializada en la Prestación Servicios de Desinfección, expedida por DIGESA.
  • Presentar la lista de productos a ser utilizados, los cuales deberán estar registrados en DIGESA o en SENAVE y autorizados por el M.S.P. y B.S.
  • Declaración Jurada con el listado de maquinarias y equipos a utilizar (marca, modelo, procedencia).

 

 

RESPONSABILIDAD DEL CONTRATISTA:

Será responsable de la buena funcionalidad, durabilidad y correcta ejecución de los trabajos.

El contratista será el único responsable de la cabal, eficiente, satisfactoria y puntual ejecución de los trabajos y proveerá todo el personal, equipo, herramientas, maquinarias, materiales, insumos, etc., necesarios para la eficiente ejecución del mismo. Deberá proveer a sus empleados de accesorios personales de seguridad

Será responsable de cualquier accidente que ocurra como consecuencia del mal uso de insumos o materiales, sea a personas, bienes, etc.

Cubrir las consecuencias emergentes de daños y perjuicios que eventualmente puedan ocasionar en los bienes de la Contratante, de sus empleados y de terceros, cualquier negligencia o imprevisión en el transporte, carga, descarga de materiales, equipos, maquinarias y otros elementos de trabajo del Contratista.

El Contratista asumirá toda responsabilidad por las consecuencias producidas durante la ejecución de los trabajos a su cargo, en las instalaciones de la Contratante, desde la puesta en marcha hasta la finalización del Contrato.

La Contratante queda totalmente eximida de toda responsabilidad por cualquier accidente que puedan sufrir los empleados a cargo de la empresa, así como de daños, perjuicios a terceros que pudieran ocasionar.

HORARIO

La programación de los trabajos en forma general será en coordinación con el Departamento Administrativo y el Dpto. de Servicios Generales, Transporte y Seguridad, que será el encargado de la verificación de los trabajos

La cantidad o frecuencia y el lugar donde se realizará el servicio de desinfección y/o fumigación será según necesidad de la Convocante. Para cada aplicación el administrador de contrato emitirá la orden de servicio respectiva.

La empresa adjudicada debe ofrecer sus servicios en horarios flexibles a fin de no interferir con las actividades propias del horario de trabajo de la DIBEN.

INSPECCIÓN DE LOS SERVICIOS:

Los trabajos serán supervisados por el Departamento de Servicios Generales, Transporte y Seguridad, dependiente del Departamento Administrativo dependiente de la Dirección de Administración y Finanzas de la DIBEN, quien tendrá como función priorizar, aprobar o rechazar los trabajos realizados.

PERSONAL DEL CONTRATISTA:

El personal deberá reunir los siguientes requisitos:

-Haber cumplido la mayoría de edad, para lo cual, deberá presentar la copia simple de la Cédula de Identidad actualizado.

-Habilitación vigente del personal fumigador (Carnet), expedido por el M.S.P. y B.S, DIGESA.

-El personal deberá presentarse en el horario y lugar establecido sin demora alguna, a fin de iniciar a horario los trabajos estipulados. Permanecer y desarrollar las tareas en el lugar debidamente equipados (uniforme completo, guantes y con todos los enseres, equipos y elementos de trabajo) conforme a lo dispuesto en el Pliego de Bases y Condiciones y las Reglamentaciones vigentes. La Contratista deberá proveer el uniforme a cada personal.

OTRAS RESPONSABILIDADES POR DAÑOS Y PERJUICIOS

Sin perjuicio de las anteriores responsabilidades citadas más arriba atribuibles a la Contratista, se establecen otras responsabilidades por daños y perjuicios a citar:

El Contratista será responsable en todos los casos debidamente comprobados, de los deterioros que se ocasionen a los bienes propiedad del Estado, como consecuencia de falla o falta de cuidado en la ejecución del servicio pactado, quedando obligado a hacer efectivo de inmediato los cargos que se formulen por tal motivo.

El Contratista será responsable de los daños y perjuicios que pueda ocasionar a terceros. En caso de pérdidas o desperfectos de bienes imputable al contratista y/o su personal, el valor de reposición o reparación correrá a cuenta del primero descontándose el mismo

Así mismo, cualquier accidente que ocurra como consecuencia de uso de materiales, a persona o cosas, serán de exclusiva responsabilidad del contratista. Así como todo daño, ocasionado por personal de la contratista, deberá ser abonado por la empresa, caso contrario será descontado del monto a ser abonado mensualmente, así como las ausencias del personal que no sea cubierto a la hora de inicio de los trabajos.

En caso de averías, pérdidas o daños producidos en cualquiera de los componentes del Complejo edilicio, como ser: mampostería, revestidos, instalaciones, materiales, equipos y otros, los mismos serán reparados, sustituidos o restaurados, sin cargo alguno para la Contratante, como así también cualquier indemnización por daños y perjuicios causados por la firma adjudicataria o su personal a los empleados de la Contratante y/o tercero.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.

La dependencia requirente es el Departamento Administrativo dependiente de la Dirección de Administración y Finanzas, la cual solicita la contratación del servicio de Fumigación y Desinfección para las instalaciones de la DIBEN, debido a las justificaciones que pasamos a exponer: 

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

El  Estado de Emergencia Sanitaria en todo el territorio nacional, podemos aducir como justificativo suficiente, también  las recomendaciones en la implementación de medidas sanitarias y acciones preventivas ante el riesgo presente de la expansión y contagio del Coronavirus - COVID 19 -.

  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal).

La planificación establecida es por "EVENTO" ya que no podemos determinar con exactitud los momentos y áreas a ser "Fumigadas y/o Desinfectadas", ya que eso dependería de la cantidad de beneficiarios y recurrentes que asistan a las instalaciones de la DIBEN, para hacer sus respectivas solicitudes de ayuda. 

En tal sentido, creemos efectivo establecer la unidad de medido de "EVENTO" ya que se  determinaran los días que correspondan los servicios a contratar conforme a la necesidad devenidas de la concurrencia y tipo de asistencias realizadas en las instalaciones de la DIBEN.

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas.

En cuanto a la contratación de servicios de "Fumigación y Desinfección", en consonancia del Estado de Emergencia Sanitaria en todo el territorio nacional, y en observancia a las recomendaciones en la implementación de medidas sanitarias y acciones preventivas ante el riesgo presente de la expansión y contagio del Coronavirus - COVID 19 -.

Vista la naturaleza de los servicios prestados por los funcionarios de la DIBEN, resulta poco provechosa adoptar las medidas de aislamiento preventivos de los mismos para la atención a favor de los Beneficiarios y Recurrentes que asisten presencialmente a las instalaciones y oficinas de la Institución, para realizar sus respectivas solicitudes de ayuda social consistentes en la provisión de de medicamentos, materiales traumatológicos, insumos médicos, servicios de estudio especializado y medicamentos para la lucha contra el coronavirus, a personas en situación de vulnerabilidad.

En tal sentido y en ése orden de cosas, se requiere de las respectivas "Especificaciones Técnicas" establecidas en el presente Pliego de Base y Condiciones - PBC-.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

  NO APLICA

 

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

x

x

x

x

x

x

 

Plan de entrega de los servicios

El plan de entrega de las fumigaciones y desinfecciones será de la siguiente manera:

 

Ítem

Descripción del servicio

Unidad de medida de los servicios

Presentación

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

Fumigación del local - DIBEN

UNIDAD

EVENTO

Edificios de la DIBEN. Los lugares serán indicados en la Orden de Servicio emitida por la Convocante

Desde la emisión de la Orden de Servicio en Fecha y Hora indicada en la misma por la Convocante

2

Desinfección del local - DIBEN

UNIDAD

EVENTO

Edificios de la DIBEN. Los lugares serán indicados en la Orden de Servicio emitida por la Convocante

Desde la emisión de la Orden de Servicio en Fecha y Hora indicada en la misma por la Convocante

Lugar de prestación del servicio: Desde la emisión de la Orden de Servicio en fecha y hora indicada por la Convocante, Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN), sito en la calle EE.UU. N° 135 c/Avda. Mcal. López, de la ciudad de Asunción. 

Unidad de Medida: Unidad

Los lugares que serán fumigados/desinfectados, se indicarán en la Orden de Servicio emitida por la Convocante y los trabajos serán coordinados con la División de Servicio Generales conjuntamente con el Dpto. Administrativo de la Convocante.

El Cronograma de prestación del servicio se llevará a cabo en eventos, con el acompañamiento e indicación del Jefe de la Div. de Servicios Generales, coordinado previamente el horario a ser llevado a cabo; o según necesidad de la Convocante.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

 

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

La presentación de un informe de Servicios Generales

Frecuencia: dentro de los últimos 5 días hábiles del mes en el que se entregó el servicio

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Informe de servicios

Informe

Considerando la forma de pago establecida en el numeral 34 del Anexo B de la presente Carta de Invitación, el oferente dentro de los últimos 5 días hábiles del mes en el que se entregó el servicio, con las formalidades exigidas en el mencionado numeral

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.