Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

  1. OBJETO
    1. Realizar para la contratante PETROPAR el desguace parcial del tanque D9-943 que fuera afectado por evento de incendio, y dejar el tanque en condiciones para ser intervenido posteriormente por inspección API a fin de evaluar la reconstrucción del mismo.
    2. En este documento se proporciona la información necesaria que define el alcance y los trabajos a realizar, los oferentes deberán observar los detalles aquí contemplados y asimismo se establecen los lineamientos y parámetros generales que deberán considerar durante la elaboración de las ofertas, detallando además los requisitos y exigencias que define PETROPAR, objeto de esta licitación.

 

  1. LOCALIZACION
    1. Los trabajos serán realizados en la Planta de PETROPAR en la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central Paraguay.
    2. Coordenadas geográficas DD: -25.385369519155574,-57.601700403492885
  1. ALCANCE
    1. El alcance mínimo de lo solicitado para la presente convocatoria se resume a continuación
      1. Desguace o desmontaje parcial del tanque D9-943.
      2. Provisión de todo el equipamiento, la estructura logística y de recursos humanos con la mano de obra directa que sean necesarias para la ejecución de los trabajos.
      3. Ejecución, coordinación y supervisión de los trabajos.
      4. Servicio de Seguridad industrial en obra.
      5. Instalación y retiro posterior de todas las instalaciones provisorias, limpieza final del sitio y traslado de residuos.

 

  1. LISTADE SERVICIOS REQUERIDOS

 

Desguace parcial de tanque API 650 techo cónico

Cap. Nom. 4600 m3 - H 14476 x D 20064 mm

Ítem

Descripción del Bien / Servicio

Unidad de Medida

Presentación

Cantidad

         

1

Trabajos preliminares, servicio de seguridad industrial

Gl

Unidad

1

2

Corte, desmontaje y retiro chapas de techo, manhole Ø24", boca de sondeo Ø8", venteo Ø6". Materiales chapas 4.76/ 6.35/ 3.2, barras Ø16- 1/4", tornillería 5/8"- 1/2"- 3/16" , tubos Ø8"- 6"- 1/2" SCH.40, gauge hatch Ø8", accesorios instrumentación, fittings Ø6" SCH.40

kg

Unidad

12.291

3

Corte, desmontaje y retiro estructura de techo. Materiales tubo Ø10" SCH.40, vigas UPN 240, chapas y planchuelas de 7.94/ 9.52/ 12.7/ 19.05/ 22.22, perfiles HEB 120/ L3"x1/4"/ L3"x3/8", tornillería 5/8"

kg

Unidad

13.516

4

Corte, desmontaje y retiro chapas del costado desde virola 3 a 6, perfiles tope y atiesador. Materiales chapas 6.35, perfiles L3"x1/4"- L125x75x8

kg

Unidad

31.500

5

Corte, desmontaje y retiro sistema contraincendio, indicador de nivel, baranda de techo, escalera helicoidal desde inicio de 2do tramo. Materiales chapas 4.76/ 6.35/ 7.9/ 9.53/ 12.7/ 3.2/ 3/ 37.5, perfiles L2"x1/4"/ L2.1/2"x1/4"- L25x25x4- U4", tubos Ø4"- 8"- 1.1/2"- 3/8"- 3/4" SCH.40, bridas Ø4"- 8", fittings Ø4"- 8"- 1.1/2" SCH.40, barras 5/8"x5/8", cámaras espuma 4"x8", tornillería 1/4", fittingsroscables Ø1/2", cabos 3/16", tensor 5/16"

kg

Unidad

2.275

6

Limpieza final del sitio, retiro y traslado de residuos a zona de acopio

Gl

Unidad

1

         

 

 

 

 

 

5. VISITA TECNICA

    1. Los oferentes deberán realizar una inspección preliminar del sitio de los trabajos con la finalidad de un relevamiento previo a la presentación de Ofertas, para una correcta interpretación de estas Especificaciones Técnicas, y así estimar cualquier tipo de trabajos adicionales, materiales y equipamiento que sean necesarios para la ejecución,y que no estén expresamente mencionados en estas Especificaciones, de modo que los costos de los mismos estén contemplados en la Oferta.
    2. PETROPAR emitirá la Constancia correspondiente a los oferentes que realicen la Vista Técnica. En caso que el oferente no haya realizado la Visita Técnica, deberá presentar una Declaración Jurada de conocer el sitio y que cuenta con la información necesaria para preparar la oferta y ejecutar el contrato en caso de ser adjudicado.

 

6. MODALIDAD DE PRESENTACION DE LAS OFERTAS

    1. Las ofertas serán presentadas llevando en consideración el estricto cumplimiento de los requerimientos del Pliego de Bases y Condiciones y de estas Especificaciones Técnicas. Los precios de la Oferta se presentarán de acuerdo a la Planilla de Precios, donde se completarán los precios unitarios y los totales correspondientes.Se entenderá que los precios de la Oferta incorporan todos los costos en que se tengan que incurrir para ejecutar el servicio conforme al alcance previsto y a las Especificaciones Técnicas.
    2. Para la evaluación técnica el oferente deberá demostrar que cuenta con la experiencia e infraestructurapara la realización del servicio solicitado y otros requerimientos conforme lo establecido en los Requisitos para Calificación Posterior - Experiencia y Capacidad Técnica del Pliego de Bases y Condiciones.

 

7. PAGOS, CONDICIONES PARTICULARES

    1. Anticipo Financiero: de acuerdo a lo establecido en el PBC.
    2. La forma de pago, recepciones, multas, y otras condiciones particulares serán las establecidas en las Condiciones Generales y Especiales del Contrato.

8. PLAZO Y LUGAR DE ENTREGA

    1. El plazo para la ejecución y entrega de la obra se establece en treinta(30) días calendarios contados desde la Orden de inicio.
    2. Los servicios serán realizados dentro del plazo establecido en la Planta de PETROPARen Villa Elisa, sito en Avenida Defensores del Chaco y Américo Picco, en el horario de 07:00 a las 17:00 hs. de lunes a viernes. Para extensión de horario o habilitación de trabajos en fines de semanay/o feriados, el Contratista lo solicitará por escrito con tres (3) días de antelación.

 

9. RECEPCION

    1. PETROPAR emitirá una Constancia de Recepción Provisoria o Parcialpor la provisión de los bienes/ servicios al momento de la recepción, al único efecto de certificar la entrega realizada. La constancia contendrá las observaciones que emerjan durante la recepción. La constancia de recepción deberá estar firmada por el Administrador del Contrato.
    2. Una vez que PETROPAR realice los controles pertinentes y certifique adecuadamente que el suministro se ajusta a las Especificaciones Técnicas y a los demás documentos del Contrato, se emitirá un documento que acredita la Recepción Definitiva o Total, dentro de los siete (7) días calendario de emitida la Constancia de Recepción Provisoria, a la aceptación de la última observación especificada en la Recepción Provisoria, la que habilitará al Proveedor a solicitar el pago. La Constancia deberá estar firmada por el Administrador del Contrato.

 

10. INSPECCIONES, VERIFICACIONES

    1. Una vez finalizados los trabajos, conforme al cronograma de ejecución, se procederá a su inspección y verificación, con los documentos pertinentes por parte del Fiscal de Obra, con o sin la participación del Contratista o su representante técnico. Las inspecciones serán realizadas dentro de los dos (2) días contados desde la emisión de la Constancia de Recepción Parcial.
    2. Si se comprobase la falta de correspondencia entre lo adjudicado y lo entregado, o constatándose deficiencia o alteraciones de la calidad del trabajo, PETROPAR notificará por escrito al Contratista dicha irregularidad en la brevedad que le sea posible.
    3. El Contratista estará obligado a subsanarlo en un plazo no mayor a dos (2) días calendarios, contados a partir deldía de la notificación. Dicho plazo no será considerado como prórroga.La subsanación de los defectos no exime al Contratista de las multas y sanciones previstas en el Contrato.

 

11. INSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS

    1. Previo al inicio de los trabajos, el Contratista deberá presentar:
  • Cronograma Gantt de ejecución contemplando todo el servicio
  • Detalle de procedimientos para el desmontaje del tanque
  • Plan de seguridad industrial
    1. PETROPAR designará a su representante técnico, quien será la persona física responsable de fiscalizar y velar por la correcta ejecución delservicio y de denunciar ante la Contratante las irregularidades que detecte. Presentará todos los informes y documentaciones que sean requeridas por el Administrador del Contrato.
    2. Los trabajos serán desarrollados en parque de tanques en condiciones operativas y el Contratista deberá ejecutar los trabajos y procedimientos también sujetos a los requerimientos de Seguridad Industrial de PETROPAR.
    3. Previo al inicio de los trabajos será realizada una Inducción de seguridad obligatoria para el personal interviniente del Contratista.
    4. El personal afectado al servicio deberá contar con todos los elementos y equipos de protección personal adecuados, los cuales deberán ajustarse a las disposiciones y normativas internas de Seguridad Industrial de PETROPAR.
    5. El tanque se encuentra fuera de servicio y completamente ventilado, no obstante antes de realizar trabajos en caliente, personal de seguridad del Contratista debe controlar el local para eventual presencia de vapores y restos de líquidos inflamables. El control se realizará tanto dentro del tanque como en el perímetro externo colindante al mismo para verificar que la atmósfera sea segura, utilizando detectores de mezcla explosiva p/ gases de hidrocarburos inflamables c/ detección de etanol que deberán estar en buen estado de funcionamiento y calibrados.
    6. El Contratista deberá proveer a sus operarios todos los equipos de protección personal adecuados, incluyendo:
  • Casco, protección ocular, indumentaria de trabajo tipo cuerpo completo con protección de cuero frontal, guantes de cuero y botas de seguridad, máscara para soldar y antiparras con ventilación indirecta.
  • Cinturón de seguridad con arnés simple y/o arneses de cuerpo entero.
    1. Los trabajos en altura deben ser ejecutados en forma segura y se deberán contar con andamios fijos y colgantes, aparejos, grúa canasta, equipos de elevación de personas, entre otros.
    2. Los artefactos y equipos eléctricos deben ser conectados a la tierra del tanque, y se debe disponer de tablero eléctrico tipo obra con protección diferencial y termomagnética o fusible, y el mismo conectado a tierra del tanque.
    3. El Contratista tendrá a su cargo la coordinación, ejecución y supervisión de los trabajos
    4. Todas las instalaciones transitorias, tales como obradores, acometidas eléctricas temporarias, oficinas técnicas, instalaciones sanitarias, etc. estarán a cargo del Contratista.
    5. Los servicios requeridos por el personal del Contratista durante la ejecución, como seguro social IPS o privado, atención médica, ambulancia, comunicaciones, comedores, alimentos, etc. correrán por cuenta de este.
    6. Los equipos, maquinarias y herramientas deberán estar en buen estado de uso y aptos en cada caso.
    7. El Contratista será el único responsable por perjuicios o daños que afecten a las instalaciones de PETROPARo contra terceros, ya sea por error o negligencia.

 

 

  1. SUMINISTROS POR PARTE DE PETROPAR
    1. Sitio para el obrador. Agua industrial. Alimentación eléctrica 3/380/220VAC con llave limitadora hasta 50A.

 

12. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

    1. Trabajos preliminares como limpieza, instalación de obradores y oficinas móviles, cabinas sanitarias, instalaciones eléctricas, acomodo de equipos y herramientas.
    2. Relevamiento, planificación de trabajos conforme cronograma Gant previsto.
    3. Delimitación de áreas, colocación de cartelería de obra, vallas de separación. Señalización con carteles los sitios de riesgo o zonas de maniobras de cargas.
    4. Controles e implementación de procedimientos de seguridad industrial para trabajos en caliente, trabajos de izaje, trabajos en altura, prevención de incendios y de atmósferas explosivas hasta el entorno circundante a la zona de trabajo.
    5. Controles del sitio para asegurar estabilidad de camión grúa, verificación de mantenimiento del equipo, control de accesorios como cabos, ganchos, eslingas, grilletes, etc. a ser utilizados.
    6. Implementación del plan de izaje, acondicionamiento del tanque para trabajos en modo seguro.
    7. Fabricación, montaje y soldadura de orejas de izaje y escuadras soporte, instalación de andamios, apuntalamientos en caso necesario.
    8. Las chapas de la envolvente correspondientes a las virolas #1 y #2 y sus accesorios no serán desguazados.
    9. El desguace comprende virolas #3, #4, #5, #6, el techo con sus accesorios y estructura, cañerías alimentadoras de cámaras espuma desde brida inferior a nivel de virola #2, regla indicadora de nivel con accesorios, la escalera helicoidal desde el inicio del 2do tramo a nivel de virola #3 y no incluyendo el 1er descanso intermedio, y la baranda parcial del techo.
    10. No se realizará abertura en las virolas #1 y #2 para retiro de materiales.
    11. No se realizará soldadura para piezas de soporte en las virolas #1 y #2.
    12. Las piezas correspondientes al techo y estructura serán cortadas e izadas desde fondo de tanque y luego descendidas para ser depositadas fuera del tanque.
    13. Durante el izaje y manipuleo para retiro de piezas se deberán tomar las precauciones necesarias para que la carga en movimiento no colisione con la envolvente correspondiente a virolas #1 y #2 y el piso del tanque.
    14. Corte con oxiacetileno, desmontaje y retiro de las chapas del techo en fondo de tanque, con un manhole Ø24", una boca de sondeo Ø8" c/ gauge hatch, un venteo Ø6, dos conexiones p/ accesorios de instrumentación servo de medición de nivel y sensor de temperatura c/ tubo flexible.

Materiales compuestos por chapas de acero carbono 4.76/ 6.35/ 3.2 mm, barras Ø16mm- 1/4", tornillería 5/8"- 1/2"- 3/16", tubos Ø8"- 6"- 1/2" SCH.40, gauge hatch Ø8" bridada, cabezales de transmisores en aluminio fundido, fittings Ø6" SCH.40.

    1. Corte con oxiacetileno, desmontaje y retiro de la estructura del techo en fondo de tanque, compuesta de columna central, vigas radiales, anillo central, riostras, tornillería y cartelas.

Los materiales incluyen tubo Ø10" SCH.40, vigas UPN 240, chapas y planchuelas de 7.94/ 9.52/ 12.7/ 19.05/ 22.22 mm, perfiles HEB 120/ L3"x1/4"/ L3"x3/8", tornillería 5/8".

    1. Corte con oxiacetileno, desmontaje y retiro de las chapas del costado del tanque desde virola #3 a #6, con perfiles del ángulo tope y anillo atiesador.

Materiales compuestos por chapas de acero carbono de 6.35 mm, perfiles L3"x1/4"- L125x75x8mm.

    1. Corte con oxiacetileno, desmontaje y retiro de cañerías alimentadoras de cámaras espuma del sistema contraincendio, regla indicadora de nivel, baranda parcial de techo y escalera helicoidal con pasamanos, plataformas, soportes, rodapié, peldaños, desde inicio del 2do tramo.

Los materiales incluyen chapas de 4.76/ 6.35/ 7.9/ 9.53/ 12.7/ 3.2/ 3/ 37.5 mm, perfiles L2"x1/4"/ L2.1/2"x1/4"- L25x25x4 mm - U4", tubos Ø4"- 8"- 1.1/2"- 3/8"- 3/4" SCH.40, bridas Ø4"- 8", fittings Ø4"- 8"- 1.1/2" SCH.40, barras 5/8"x5/8", cámaras espuma 4"x8", tornillería 1/4", fittings roscables Ø1/2", tensor 5/16", cabos 3/16".

    1. Limpieza final del sitio de obra, retiro de todas las piezas desguazadas y materiales menores, traslado de los residuos metálicos a la zona de acopio dentro del predio de la planta de PETROPAR y localizada aproximadamente a 530 m de la zona de obra. Retiro de las instalaciones temporarias del Contratista.

 

13. NORMAS Y CÓDIGOS APLICABLES

    1. Se requiere la aplicación de las siguientes normas y códigos. Es responsabilidad del Contratista el conocimiento, interpretación, y correcta aplicación de las mismas.
  • API RP 2009 Safe Welding, Cutting, and Hot Work Practices in the Petroleum and Petrochemical Industries
  • ANSI/API RP 2016 Guidelines and Procedures for Entering and Cleaning Petroleum Storage Tanks

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

Nombre, cargo y dependencia de la Institución, la cual solicita el llamado

Nombre: Ing. Rubén Zárate Cargo: Gerente Dependencia: Gerencia de Planta de Villa Elisa.

Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Se requiere el desguace parcial del tanque D9-943 que fuera afectado por evento de incendio, y dejar el tanque en condiciones para ser intervenido posteriormente por inspección API a fin de evaluar la reconstrucción del mismo.

Justificación de la Planificación: La presente contratación se realiza de manera temporal, debido a que este tipo de trabajo se realiza conforme el deterioro de los tanques.

Justificación de las Especificaciones Técnicas: Las especificaciones técnicas se elaboran en función a las necesidades que se presentan en Planta.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los bienes)

(Insertar la cantidad de bienes a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los bienes

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

 

 

 

 

 

 

Plan de entrega de los servicios

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Plan de Entrega

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

Desguace parcial de tanque D9- 943

1

EVE

Planta de PETROPAR en Villa Elisa, Avda. Defensores del Chaco y Américo Picco 30 días calendario Desde la recepción de la orden de suministro por parte del proveedor emitida por el SAP

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

1. Una vez finalizados los trabajos, conforme al cronograma de ejecución, se procederá a su inspección y verificación, con los documentos pertinentes por parte del Fiscal de Obra, con o sin la participación del Contratista o su representante técnico. Las inspecciones serán realizadas dentro de los dos (2) días contados desde la emisión de la Constancia de Recepción Parcial.

2. Si se comprobase la falta de correspondencia entre lo adjudicado y lo entregado, o constatándose deficiencia o alteraciones de la calidad del trabajo, PETROPAR notificará por escrito al Contratista dicha irregularidad en la brevedad que le sea posible.

3. El Contratista estará obligado a subsanarlo en un plazo no mayor a dos (2) días calendarios, contados a partir deldía de la notificación. Dicho plazo no será considerado como prórroga. La subsanación de los defectos no exime al Contratista de las multas y sanciones previstas en el Contrato.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Orden de Suministro

Orden de Suministro

Emitida por el Administrador del contrato según necesidad de la Convocante.

Acta de Recepción definitiva

Acta de Recepción definitiva

Una vez que PETROPAR realice los controles pertinentes y certifique adecuadamente que el suministro se ajusta a las Especificaciones Técnicas y demás documentos del Contrato, emitirá Acta de Recepción definitiva, dentro de los 30 (treinta) días calendario de recibidos los servicios

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.