Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

- Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quién solicita el llamado a ser publicado:

Nombre: Ing. Luís Leguizamón.

Cargo: Gerente.

Dependencia: Gerencia de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente

- Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:

Con este llamado se pretende realizar un control de las diferentes plagas, pues los insectos, roedores y otros tipos de plagas pueden ocasionar molestias o afectar la salud de los empleados.

Durante los meses calurosos se producen concentraciones de cucarachas, insectos generadores de gérmenes y enfermedades, y otros bichos nocivos, por lo que es necesario, mediante la desinfección, eliminar los mismos.

- Justificar la planificación (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal):

La presente contratación se realiza de manera periódica, debido a que este tipo de trabajo debe ser realizado cada cierto tiempo para evitar invasión de plagas.

- Justificar las especificaciones técnicas establecidas:

Las especificaciones técnicas fueron elaboradas en base a las particularidades de las necesidades a satisfacer y la envergadura del llamado, teniendo en cuenta el servicio principal y complementos inherentes, considerando la universalidad posible de factores que deben ser observados para poder llevar adelante este tipo de llamado licitatorio.
En el presente llamado las especificaciones se encuentran estipuladas con criterios suficientemente claros, objetivos e imparciales y son en base a los requisitos técnicamente indispensables, considerando las especificaciones, plazos y demás requisitos, con la mayor amplitud posible proyectando contar con la mayor concurrencia probable, de modo a que se satisfagan las necesidades con la oportunidad, la calidad y el costo que aseguren al Estado Paraguayo las mejores condiciones, sujetándose a disposiciones de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

SERVICIO DE FUMIGACIÓN DE TERMITAS, ROEDORES, CUCARACHAS Y OTROS TIPOS DE PLAGAS PARA LA OFICINA CENTRAL, PLANTA DE VILLA ELISA Y CALERA CUE DE PETROPAR CONTRATO ABIERTO

SUMINISTROS REQUERIDOS

 

Ítem/ Lote

Descripción

U. de medida

Present.

Cantidad

1

Servicio de fumigación de cucarachas y otros tipos de plagas

m2

 Evento

1

2

Servicio de fumigación de roedores

m2

 Evento

1

3

Servicio de fumigación de terminas Áreas Administrativas

m2

Evento

1

4

Servicio de fumigación de terminas Áreas Verdes

Unidad

 Evento

1

TOTAL IVA INCLUIDO

 

 

  1. Especificaciones Técnicas

 

    1. ALCANCE DEL SERVICIO

El Servicio tendrá por objetivo, el control y/o eliminación de plagas domésticas, específicamente cucarachas, y roedores, que son las que causan mayores molestias y son trasmisoras de enfermedades; y las termitas, que producen daños estructurales, ya que consumen y destruyen maderas, como tirantes, vigas, pilares, pisos de parquet, puertas, etc.; El servicio, también debe incluir el control y/o eliminación de otros ocasionales, como pulgas, garrapatas, abejas, murciélagos, palomas.

El control y/o eliminación de estas plagas, requieren de procedimientos técnicos diferenciados y específicos, en el tipo de principios activos de los productos químicos y su modo de utilizar.

 

    1. ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA CONTROL DE PLAGAS ESPECÍFICAS
  1. CUCARACHAS:

Se realizarán dos tipos de procedimientos para su control.

  1. La fumigación de todas las áreas internas de los edificios citados, así como el de registros cloacales, expuestos en el exterior. Este procedimiento, será realizado una sola vez por evento.

Este tratamiento en fumigación, será realizado con productos químicos, cuya base química, corresponda al grupo de los Piretros, como la Deltametrina, Cipermetrina, Lambdacialotrina, etc., y será realizado con equipos adecuados, sobre todo pulverizadores de Ultra Bajo Volumen, para asegurar su alcance y efectividad.

  1. La aplicación de un gel cucarachicida, cuyo principio activo es el indoxacarb, o el uso del principio activo hidrametilona como gel cucarachicida, que será aplicado en inyección, en todas las dependencias internas afectadas por las cucarachitas, que se encuentran presentes en muebles y equipamientos de cocina, depósitos, azulejados, etc.

 

Este procedimiento, será realizado dos veces por evento, con una frecuencia de repetición, de veinte días posterior a la primera.

 

  1. ROEDORES:

Para el control de roedores, como ratas, ratones o lauchas, se procederá a la colocación de cebos, cuyos principios activos, serán el Brodifacoum o el Flocoumagen.

Estos cebos, serán colocados dentro de cajas, para evitar el contacto, con animales domésticos, como mascotas y humanos. Las cajas serán colocados, en caso de presencias severas de roedores, cada 5-10 metros entre puntos de las estaciones y en caso de prevención, cada 20 metros, en las superficies de transito de los roedores.

Los cebos, serán controlados en su consumición, para la reposición de los mismos, cada 3 días y se calcula un máximo de 8 visitas para reposición, por cada evento, en cada locación.

 

  1. TERMITAS:

Para el control y/o eliminación de termitas, se utilizarán productos químicos, cuyos principios activos, sean el Imidacloprid o el Fipronil.

Se realizarán perforaciones, en todo el perímetro exterior e interior, de los edificios a tratar, por medio de un taladro, cada 80 centímetros, donde se aplicarán los químicos en forma de inyección, dentro de los agujeros.

Este procedimiento, será realizado en dos eventos en el año.

La empresa responsable, a través de un Ingeniero Agrónomo, debidamente acreditado, deberá realizar una inspección minuciosa de posible presencia de termitas, en todas las superficies que consten de madera, como tirantes, vigas, pisos, revestidos, árboles y pasará un informe técnico, donde especificará el lugar y grado de presencia de termitas y el cronograma de trabajos para su erradicación o control.

Se realizará el control y/o eliminación de termitas, en los árboles, ubicados dentro del predio de la Planta de Villa Elisa, que se encuentran atacados y con riesgo de tumbarse o rotura parcial de ramas afectadas.

Para ello, se tratará cada árbol, tanto en aplicación para las raíces, como la corteza misma, realizando inyecciones y/o perforaciones en los mismos. Este procedimiento, será repetido a los 20 días de la primera aplicación y se realizará en dos eventos, en el año.

 

  1. OTRAS PLAGAS:

La incluir el posible tratamiento para eliminación de otro tipo de plagas, como; Hormiga, Garrapatas y pulgas y otros que requieren control mecánico, como murciélagos y palomas.

    1. Lugares de prestación de los servicios de fumigación son:
  • Oficina Central:

Chile entre Haedo y Humaitá

  • Metros cuadrados aproximados de oficinas en Edificio del Centro = 3.078,81 m2 Planta de Villa Elisa:

Avenida Defensores del Chaco y Teniendo Picco

- Metros cuadrados aproximados de oficinas en Planta Villa Elisa = 7078,26 m2. Superficie de Terreno= 633.000 m2 aprox.

  • Planta de Calera Cué

Zona Varadero. Las Residentas y Río Paraguay.

Metros cuadrados aproximados de oficinas en Planta Calera Cue = 50 m2. Superficie de Terreno= 1 ha aprox.

 

1.4. EXPERIENCIA Y CAPACIDAD TÉCNICA

El oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes documentos:

  • Copia de los contratos en provisión del servicio solicitado con empresas públicas o privadas, por igual o superior al 50% del total máximo establecido por la Convocante, durante los años (2017, 2018, 2019 y 2020).

La misma deberá ser comprobada a través de contratos, y/o facturas de ventas con empresas públicas y/o privadas acompañadas de las recepciones satisfactorias. Se podrán incluir la cantidad de contratos y/o facturas que sean necesarios para acreditar la experiencia requerida. Se aclara que los volúmenes requeridos corresponden a la sumatoria de los contratos y/o facturas presentadas.

  • El oferente debe contar con la Habilitación de DIGESA y Carnet de Fumigador.

En el caso de Consorcios, las empresas consorciadas deberán cumplir a cabalidad con las documentaciones de carácter legal. En caso de requisitos de experiencia y capacidad técnica la empresa deberá cumplir mínimamente con el 60% de los requisitos mínimos para oferentes individuales indicados en el PBC y la otra empresa con el 40%, en caso de que sean tres o más empresas, se mantiene el cumplimiento de la empresa líder, debiendo cumplir las demás empresas con el equivalente del 20% de los requisitos mínimos.

 

Inspecciones y pruebas en la etapa de evaluación:

Los miembros del comité de evaluación podrán verificar in situ las instalaciones de los oferentes, con el fin de asegurar que la empresa adjudicada se dedique al Rubro de Fumigación, para asegurar el cumplimiento de las necesidades de esta Institución.

 

VISITA TÉCNICA DE INSPECCIÓN

La Visita técnica se llevará a cabo el día .. a las ..HS., a cargo de la Gerencia de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente (GSSMA) , la cual se llevará a cabo en la Oficina Central, sito en la Calle Chile entre Haedo y Humaitá, en la Planta Industrial de PETROPAR de Villa Elisa ubicado en la calle Defensores del Chaco y Teniente Picco y en la Planta de Calera Cué, ubicado en Zona de Varadero calle Las Residentas y Río Paraguay.

El oferente deberá presentar con su oferta una constancia de visita técnica a los edificios.

                                              

OBSERVACION:  

  1. LA FIRMA ADJUDICADA DEBERÁ CONTAR Y PONER A DISPOSICIÓN DE LA CONVOCANTE, SI LO SOLICITARE, LA FORMULA DEL PRODUCTO A SER APLICADO.
  2. LA CONVOCANTE OPCIONALMENTE PODRIA SOLICITAR EN TODOS LOS EVENTOS O ALEATORIAMENTE MUESTRAS DE LOS PRODUCTOS A SER UTILIZADOS A FIN DE REMITIR A LABORATORIOS ESPECIALIZADOS PARA EL ANALISIS CORRESPONDIENTE. LA MUESTRA DE COLECTARA CON LOS RESPONSABLES DEL LABORATORIO.
  3. EN CASO DE DETECTARSE PRODUCTOS NO APTO COMO CONSECUENCIA DE LOS ANALISIS REALIZADOS, SE APLICARÁ LA MULTA CORRESPONDIENTE CONFORME A LO PREVISTO.
  4. La cotización del servicio se realiza por evento, las veces que indique la convocante, durante la vigencia del contrato.

 

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los bienes)

(Insertar la cantidad de bienes a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los bienes

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

 

 

 

 

 

 

Plan de entrega de los servicios

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Presentación

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

1

Servicio de fumigación de cucarachas y otros tipos de plagas

1

m2 Evento Oficina Central/Planta de Villa Elisa/M.J.T. Dentro de los 02 (dos) días calendarios contados desde la recepción por parte del proveedor de la orden de suministro emitida por el Administrador del Contrato a través del sistema SAP

2

Servicio de fumigación de roedores

1

m2

Evento

Oficina Central/Planta de Villa Elisa/M.J.T.

Dentro de los 02 (dos) días calendarios contados desde la recepción por parte del proveedor de la orden de suministro emitida por el Administrador del Contrato a través del sistema SAP

3 Servicio de fumigación de terminas Áreas Administrativas 1 m2 Evento Oficina Central/Planta de Villa Elisa/M.J.T. Dentro de los 02 (dos) días calendarios contados desde la recepción por parte del proveedor de la orden de suministro emitida por el Administrador del Contrato a través del sistema SAP
4 Servicio de fumigación de terminas Áreas Verdes 1 Unidad Evento Oficina Central/Planta de Villa Elisa/M.J.T. Dentro de los 02 (dos) días calendarios contados desde la recepción por parte del proveedor de la orden de suministro emitida por el Administrador del Contrato a través del sistema SAP

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No Aplica

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Cumplimiento contractual Acta (Constancia de Servicio de Fumigación 10 días posteriores a la emisión de la Orden de Suministro emitida por el Sistema SAP

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.