Condición de Participación

Podrán participar de ésta licitación, individualmente o en forma conjunta (consorcio), los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que no se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en la Ley N° 2051/03 "De Contrataciones Públicas".

Requisitos de Calificación

Capacidad Legal

Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, contempladas en el artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, declaración que forma parte del formulario de oferta.

Serán desechadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para contratar a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.   

A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:

  1. Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de ofertas que incluye la declaratoria debidamente firmada.
  2. Verificará los registros del personal de la convocante para detectar si el oferente o sus representantes, se hallan comprendidos en el presupuesto del inciso a) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021.
  3. Verificará por los medios disponibles, si el oferente y los demás sujetos individualizados en las prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, aparecen en la base de datos del SINARH o de la Secretaría de la Función Pública.
  4. Si se constatara que alguno de las personas mencionadas en el párrafo anterior figura en la base de datos del SINARH o de la Secretaría de la Función Pública, el comité analizará acabadamente si tal situación le impedirá ejecutar el contrato, exponiendo los motivos para aceptar o rechazar la oferta, según sea el caso.
  5. Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de Declaración de Miembros, de conformidad a estándar debidamente firmado en su oferta y cotejará los datos con las personas físicas inhabilitadas que constan en el registro de “Sanciones a Proveedores” del SICP a fin de detectar si directores, gerentes, socios gerentes, quienes ejerzan la administración, accionistas, cuotapartistas o propietarios se hallan comprendidos en el presupuesto del inciso m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021.

           El comité podrá recurrir a fuentes públicas o privadas de información, para verificar los datos proporcionados por el oferente.

  1. Si el Comité confirma que el oferente o sus integrantes poseen impedimentos, la oferta será rechazada y se remitirán los antecedentes a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) para los fines pertinentes.

Análisis de precios ofertados

Durante la evaluación de ofertas, luego de haber realizado la corrección de errores aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme a los siguientes parámetros:

1. En contrataciones en general: cuando la diferencia entre el precio ofertado y el precio referencial sea superior al 25% para ofertas por debajo del precio referencial y del 15% para ofertas que se encuentren por encima del referencial establecido por la convocante y difundido con el llamado a contratación.

Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado del bien o servicio, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.

El análisis de los precios, con esta metodología,será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la Convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.

Certificado de Producto y Empleo Nacional - CPS

A los efectos de acogerse al beneficio de la aplicación del margen de preferencia, el oferente deberá contar con el Certificado de Producto y Empleo Nacional (CPEN). El certificado debe ser emitido como máximo a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.

La falta del CPEN no será motivo de descalificación de la oferta, sin embargo, el oferente no podrá acogerse al beneficio.

El comité de evaluación verificará en el portal oficial indicado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) la emisión en tiempo y forma del CPEN declarado por los oferentes. No será necesaria la presentación física del Certificado de Producto y Empleo Nacional.

Independientemente al sistema de adjudicación, el margen de preferencia será aplicado a cada bien o servicio objeto de contratación que se encuentre indicado en la planilla de precios.

a) Consorcios:

a.1. Provisión de Bienes

El CPEN debe ser expedido a nombre del oferente que fabrique o produzca los bienes objeto de la contratación. En el caso que ninguno de los oferentes consorciados fabrique o produzca los bienes ofrecidos, el consorcio deberá contar con el CPEN correspondiente al bien ofertado, debiendo encontrarse debidamente autorizado por el fabricante. Esta autorización podrá ser emitida a nombre del consorcio o de cualquiera de los integrantes del mismo.

a.2. Provisión de Servicios (se entenderá por el término servicio aquello que comprende a los servicios en general, las consultorías, obras públicas y servicios relacionados a obras públicas).

Todos los integrantes del consorcio deben contar con el CPEN.

Excepcionalmente se admitirá que no todos los integrantes del consorcio cuenten con el CPEN para aplicar el margen de preferencia, cuando el servicio específico se encuentre detallado en uno de los ítems de la planilla de precios, y de los documentos del consorcio (acuerdo de intención o consorcio constituido) se desprenda que el integrante del consorcio que cuenta con el CPEN será el responsable de ejecutar el servicio licitado.

Margen de preferencia local - CPS

Para contrataciones realizadas por Unidades Operativas que se encuentren conformadas dentro de un municipio o departamento se deberá considerar que, si la oferta evaluada como la más baja pertenece a una firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante, ésta será comparada con la oferta más baja de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio de la convocante, agregándole al precio total de la oferta propuesta por la primera una suma del diez por ciento (10%) del precio. Si en dicha comparación adicional la oferta de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio departamental de la convocante resultare ser la más baja, se la seleccionará para la adjudicación; en caso contrario se seleccionará la oferta de servicios de la firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante.

En el caso de que el oferente, sea de la zona y además cuente con margen de preferencia, se le aplicará únicamente el margen de este último.

Las convocantes deberán acogerse a las condiciones específicas para la aplicación del Margen de Preferencia Local establecidas en la reglamentación emitida por la DNCP.

 

Requisitos documentales para evaluación de las condiciones de participación

1. Formulario de Oferta (*)

[El formulario de oferta y lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente.]

2. Garantía de Mantenimiento de Oferta (*)

La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma de una garantía bancaria o póliza de seguro de caución.

3. Certificado de Cumplimiento con la Seguridad Social. (**)

4. Certificado de Producto y Empleo Nacional, emitido por el MIC, en caso de contar. (**)

5. Constancia de presentación de la Declaración Jurada de bienes y rentas, activos y pasivos ante la Contraloría General de la República, para los sujetos obligados según los incisos a) y b) del numeral 2 del art. 1 de la Ley N° 6355/19.(**)
6. Declaración Jurada de Declaración de Miembros,  de conformidad con el formulario estándar Sección Formularios  (**)
7.Certificado de Cumplimiento Tributario. (**)
8. Patente Comercial del municipio en donde esté asentado el establecimiento principal del oferente. (**)

9. Documentos legales 

9.1. Oferentes Individuales. Personas Físicas.

  •  Fotocopia simple de la Cédula de Identidad del firmante de la oferta.(*)
  •  Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes - RUC. (**)
  • En el caso que suscriba la oferta otra persona en su representación, deberá acompañar una fotocopia simple de su cédula de identidad y una fotocopia simple del poder suficiente otorgado por Escritura Pública para presentar la oferta y representarlo en los actos de la licitación. No es necesario que el poder esté inscripto en el Registro de Poderes. (*)

9.2. Oferentes Individuales. Personas Jurídicas.

  • Fotocopia simple de los documentos que acrediten la existencia legal de la persona jurídica tales como la Escritura Pública de Constitución y protocolización de los Estatutos Sociales. Los estatutos deberán estar inscriptos en la Sección Personas Jurídicas de la Dirección de Registros Públicos. (*)
  • Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes y fotocopia simple de los Documentos de Identidad de los representantes o apoderados de la sociedad.
  • Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al oferente. Estos documentos pueden consistir en: un poder suficiente otorgado por Escritura Pública (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o los documentos societarios que justifiquen la representación del firmante, tales como las actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas. (*)

9.3. Oferentes en Consorcio.

  1. Cada integrante del consorcio que sea una persona física domiciliada en la República del Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales especificados en el apartado Oferentes individuales. Personas Físicas. Cada integrante del consorcio que sea una persona jurídica domiciliada en Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales Personas Jurídicas. (*)
  1. Original o fotocopia del consorcio constituido o del acuerdo de intención de constituir el consorcio por escritura pública en caso de resultar adjudicados y antes de la firma del contrato. Las formalidades de los acuerdos de intención y de los consorcios serán determinadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). (*)
  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades de los firmantes del acuerdo de intención de consorciarse. Estos documentos pueden consistir en (*):
  • Un poder suficiente otorgado por escritura pública por cada miembro del consorcio (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o
  • Los documentos societarios de cada miembro del consorcio, que justifiquen la representación del firmante, tales como actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas.

       4. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al consorcio, cuando se haya formalizado el consorcio. Estos documentos pueden consistir en (*):

  • Un poder suficiente otorgado por escritura pública por la Empresa Líder del consorcio (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o
  • Los documentos societarios de la Empresa Líder, que justifiquen la representación del firmante, tales como actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas.

Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta.

Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes a la fecha y hora tope de presentación de ofertas. 

Capacidad Financiera

Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:

a) Para contribuyente de IRE GENERAL.

Deberán cumplir el siguiente parámetro:

a. Ratio de Liquidez: activo corriente / pasivo corriente.

Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, de los 3 años (2018, 2019 y 2020).

b. Endeudamiento: pasivo total / activo total.

No deberá ser mayor a 0,80 en promedio, de los 3 años (2018, 2019 y 2020).

c. Rentabilidad: Porcentaje de utilidad después de impuestos o pérdida con respecto al Capital.

El promedio de los 3 años no deberá ser negativo (2018, 2019 y 2020).

 

Observación: Si en alguno de los tres años, o los tres años presentados por la Empresa, su pasivo es igual a 0, se considerará el Ratio de Liquidez igual a 1 y se dará por cumplido el Ratio de Endeudamiento. Esta salvedad en el PBC hace posible calcular el promedio del índice de liquidez de los 3 (tres) ejercicios analizados, debido a que se otorga un valor que puede ser promediado.

 

b) Para contribuyente de IRE SIMPLE.

Deberán cumplir el siguiente parámetro:

Eficiencia: (Ingreso/Egreso):

Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, de los 3 años (2018, 2019 y 2020).

 

c) Para contribuyente de IRP.

Deberán cumplir el siguiente parámetro:

Eficiencia: (Ingreso/Egreso).

Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, de los 3 años (2018, 2019 y 2020).

 

d) Para contribuyentes de exclusivamente IVA General.

Deberán cumplir el siguiente parámetro:

Eficiencia: (Ingreso/Egreso).

Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, de los 3 años (2018, 2019 y 2020).

Los oferentes al efecto de lo anteriormente señalado, deberán presentar los documentos que se indican en los requisitos documentales

 

Observación: En Caso de Oferentes en Consorcio, todos los integrantes del Consorcio deberán cumplir con la capacidad financiera mínima requerida.

Requisitos documentales para la evaluación de la capacidad financiera

  1. Balance General y Cuadro de Estado de Resultados de los 3 años (2018, 2019 y 2020) para contribuyente de IRE General.
  1. IVA General de 36 (treinta y seis) meses de los años (2018, 2019 y 2020) según la Circular Nº 11/2020 y las demás reglamentaciones vigentes de la SET, para contribuyentes sólo del IVA General.
  1. Formulario 106 de los 3 (tres) años (2018, 2019 y 2020) para contribuyentes del IRE Simple.
  1. Formulario 104 de los 3 (tres) años (2018, 2019 y 2020) para contribuyentes de Renta Personal.

e) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la fecha de apertura 

Experiencia requerida

Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:

 

 

 

Experiencia General:

Demostrar la experiencia general de trabajo realizados en estudios técnicos, análisis, proyectos ejecutivos, y otros informes técnicos para instalar, equipar, construir obras, implementar sistemas industriales, o haber proveído equipamientos, sistemas industriales o haber realizado obras de infraestructura en Plantas Agro-Industriales, de al menos 10 trabajos dentro del periodo 2016 al 2021 con contratos acompañados de sus facturaciones correspondientes, u ordenes servicios acompañados con sus facturas correspondientes. La experiencia general presentada deberá representar como mínimo el 50% de la oferta presentada.

OBSERVACIÓN: Solo serán consideradas las experiencias culminadas en un 100%

Experiencia especifica:

Demostrar la experiencia especifica mínima de haber realizado servicios de técnicos, y/o mantenimientos en Plantas sucroalcoholeras de al menos 8 servicios dentro del periodo 2016 al 2021 con contratos y facturaciones correspondientes, u ordenes servicios acompañados con sus facturas correspondientes. La experiencia especifica presentada deberá representar como mínimo el 40% de la oferta presentada.

OBSERVACIÓN: Solo serán consideradas las experiencias culminadas en un 100%

 

Nota 1 para el Oferente: Los contratos, constancias de trabajo y/o facturaciones deben estar autenticados por Escribanía Publica y podrá presentarse la cantidad que fuere necesaria para acreditar la experiencia solicitada, siempre que hayan sido emitidas dentro del periodo mencionado.

 


Requisitos documentales para la evaluación de la experiencia

1. Copia autenticada por Escribanía de contratos, constancias de trabajo y/o facturaciones que avalen la experiencia general requerida.

2. Copia autenticada por Escribanía de contratos, constancias de trabajo y/o facturaciones que avalen la experiencia especifica requerida.

Capacidad Técnica

El Oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica:

 

1. EQUIPO DE TRABAJO: El oferente deberá contar con recursos humanos capacitados para realizar los servicios.  Para acreditar deberá presentar Curriculum Vitae acompañado de título universitario y las documentaciones que respalden el perfil requerido y la experiencia tales como Certificados de trabajos u otros documentos que acrediten la experiencia y la calidad de los trabajos similares realizados, como mínimo el equipo de trabajo propuesto deberá estar integrado por:

  1. Un Especialista en Diseño de Plantas de Etanol y/o azúcar
  2. Un Especialista Eléctrico
  3. Un Especialista de Automatización
  4. Un Especialista de Obras Civiles
  5. Un Especialista en Partes Mecánicas
  6. Un Especialista en Proyectos y Diseños
  7. Líder del Equipo

a. Especialista en Diseño de Plantas de Etanol y/o azúcar

Formación Profesional: Debe contar con Título de Grado Universitario en carreras de Ingeniería del área Industrial, y con mínimo, 1 (un) curso/s de posgrado y/o especialización en áreas relacionadas al perfil solicitado.

Experiencia Específica Profesional: A partir de la obtención del título de grado debe contar con Experiencia Profesional, demostrable con al menos 10 (diez) trabajos relacionados al perfil solicitado, o haber realizado estos trabajos durante 10 años.

 

b. Especialista Civil

Formación Profesional: Debe contar con con Título de Grado Universitario en las carreras de Ingenieria Civil o Arquitectura y con mínimo, 1 (un) curso/s de posgrado y/o especialización en áreas relacionadas al perfil solicitado.

Experiencia Específica Profesional: a partir de la obtención del titulo de grado debe contar con Experiencia Profesional, demostrable con al menos 8 (ocho) trabajos relacionados al perfil solicitado, o haber realizado estos trabajos durante 8 años.

 

c. Especialista Eléctrico

Formación Profesional: Debe contar con Título de Grado Universitario en las carreras de Ingenieria Eléctrica o Electromecánica y con mínimo, 1 (un) curso/s de posgrado y/o especialización en áreas relacionadas al perfil solicitado.

Experiencia Específica Profesional: a partir de la obtención del titulo de grado, debe contar con Experiencia Profesional, demostrable con al menos 8 (ocho) trabajos relacionados al perfil solicitado, o haber realizado estos trabajos durante 8 años.

 

d. Especialista de Automatización

Formación Profesional: Debe contar con Título de Grado Universitario en carreras de Ingenieria Electrónica, Automatización, Telecomunicaciones o similares y con mínimo, 1 (un) curso/s de posgrado y/o especialización en áreas relacionadas al perfil solicitado.

Experiencia Específica Profesional: a partir de la obtención del titulo de grado, debe contar con Experiencia Profesional, demostrable con al menos 8 (ocho) trabajos relacionados al perfil solicitado, o haber realizado estos trabajos durante 8 años.

 

e. Especialista en Partes Mecánicas

Formación Profesional: Debe contar con Titulo a nivel de tecnicatura o Título de Grado Universitario en temas o carreras relacionadas a la Mecánica y con mínimo, 1 (un) curso/s de posgrado y/o especialización en áreas relacionadas al perfil solicitado.

Experiencia Específica Profesional: a partir de la obtención del titulo de grado, debe contar con Experiencia Profesional, demostrable con al menos 8 (ocho) trabajos relacionados al perfil solicitado, o haber realizado estos trabajos durante 8 años.

 

f. Especialista en Proyectos y Diseños

Formación Profesional: Debe contar con Título de Grado Universitario en la carrera de Arquitectura o Ingenierías en áreas Industriales y con mínimo, 1 (un) curso/s de posgrado y/o especialización en áreas relacionadas al perfil solicitado.

Experiencia Específica Profesional: a partir de la obtención del titulo de grado, debe contar con Experiencia Profesional, demostrable con al menos 8 (ocho) trabajos relacionados al perfil solicitado, o haber realizado estos trabajos durante 8 años.

 

g. LIDER DEL EQUIPO, quien se desempeñará como nexo entre el contratista y contratante. Asimismo, podrá ser uno de los integrantes del equipo de trabajo o no. Para aplicar como Líder del Equipo, este profesional deberá cumplir con una experiencia especifica en gerenciamiento operativo en una planta industrial de producción de etanol. 

 

Observacion: Pudiendo un especialista reunir más de un requisito para aplicar como parte del equipo de Trabajo, por tanto, podrá una persona ser evaluada para más de un cargo.

 

2. LA PROPUESTA METODOLÓGICA, deberá reflejar claramente los aspectos principales de la tarea con suficiente detalle, dejando ver la estrategia del oferente para cumplir con eficiencia los objetivos de la fiscalización. Además de presentar una secuencia de actividades y una planificación lógica y realista. Deberá contener como mínimo la siguiente estructura:

  1. Plan de Gestión

Esta sección deberá proporcionar una orientación corporativa que incluya el año y el Estado/país de constitución de la empresa junto con una breve descripción de las actividades actuales del Oferente. Deberá concentrarse en los servicios que se relacionen con la Propuesta.

Esta sección también deberá describir la(s) unidad(es) organizativa(s) que serán las responsables de la ejecución del contrato, así como el enfoque gerencial general para un proyecto de esta naturaleza. El Oferente deberá incluir comentarios sobre su experiencia en proyectos similares e identificar la(s) persona(s) que representarán al Oferente en cualquier gestión futura con la contratante.

  1. Planificación de Recursos

Esta sección deberá explicitar los recursos del Oferente en términos de personal e instalaciones disponibles que sean necesarios para la ejecución de lo requerido. Deberá describir la(s) capacidad(es)/instalación(es) actuales del Oferente, así como cualquier plan previsto de ampliación.

  1. Metodología propuesta

Esta sección deberá demostrar el grado de adecuación de la propuesta del Oferente con relación a las especificaciones requeridas mediante la identificación de los componentes específicos propuestos, el análisis de los requerimientos, según lo especificado, punto por punto, proporcionando una descripción detallada de las características de la garantía de cumplimiento propuesta y demostrando cómo la metodología que propone se ajusta a o excede las especificaciones.

 

 

Requisito documental para evaluar la capacidad técnica

  1. El oferente deberá contar con recursos humanos capacitados para realizar los servicios.  Para acreditar deberá presentar Curriculum Vitae acompañado de título universitario y las documentaciones que respalden el perfil requerido y la experiencia tales como Certificados de trabajos u otros documentos que acrediten la experiencia y la calidad de los trabajos similares realizados.
  1. Declaración Jurada que el oferente cumplirá con las especificaciones técnicas de los Servicios y con el plazo de realización de los servicios establecidos.
  1. Propuesta metodológica, que refleje claramente los aspectos principales de la tarea con suficiente detalle, conforme se expuso anteriormente.

Criterios de desempate de ofertas

En caso de que existan dos o más oferentes solventes que cumplan con todos los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones del llamado, igualen en precio y sean sus ofertas las más bajas, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP en la reglamentación pertinente.