Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas

Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Ítems

Descripción/Medida

Rango o índice de Velocidad - speed (mínimo)

Telaje (mínimo)

1

Cubierta Radial TBR

7.50R 16, con Cámara Pico Largo y Camisa

L

14

2

Cubierta Radial LT (sin cámara interior)                205/75R16

R

8

3

Cubierta Radial LT (sin cámara interior)

235/65R 16

R

8

4

Cubiertas Radial LT (sin cámara interior)

225/70R 15

R

8

5

Cubierta Radial LT (sin cámara interior)

245/70R 16

S

4

6

Cubierta Radial LT (sin cámara interior)

215/70R 16

S

6

7

Cubierta Radial LT (sin cámara interior)

235/70R 16

T

4

8

Cubierta Radial  HT (sin cámara interior)

175/70R 14

T

4

9

Cubierta Radial HT (sin cámara interior)

235/60R 18

V

4

10

Cubierta Radial LT (sin cámara interior)

265/60R 18

T

4

11

Cubierta Radial LT (sin cámara interior) 255/65R 17

T

4

12

Cubierta Radial  LT (sin cámara interior) 225/55R 18

H

4

 

OTROS REQUERIMIENTOS:

    • Todas las Especificaciones Técnicas son requerimientos mínimos.
    • En ningún caso se aceptarán cubiertas recauchutadas
    • Año de fabricación: a partir del 2019
    • Contar con Autorización del fabricante, representante o distribuidor
    • El oferente deberá contar con un  local propio o tercer izado en  Asunción o  dentro del Departamento Central (con licencia ambiental del MADES) en donde se hará la prestación de servicios de desmonte, armado, colocación, balanceo, alineación y calibración de las cubiertas.
    • Contar con las siguientes herramientas, maquinarias y personal capacitado:
      • 2  (dos) elevadores de 2,5 toneladas como mínimo.
      • 2  (dos) pistolas neumáticas como mínimo.
      • 1  (una) desmotadora/armadora como mínimo.
      • 1   (una) alineadora computarizada como mínimo.
      • 1   (una) balanceadora computarizada como mínimo.
      • 2   (dos) calibradores digitales como mínimo.
      • 2 (dos)  gomeros, como mínimo
      • 1  (Un) personal administrativo como mínimo.
    • Espacio del taller para trabajos 350 m², como mínimo.
    • Espacio para estacionamiento 200 m², como mínimo.
    • Catalogo original del fabricante a efectos de verificar que el producto ofertado corresponde al requerido por la convocante en cuanto a las especificaciones técnicas establecidas. Podrán estar en idioma diferente al castellano, pero debidamente traducidos al castellano por traductor matriculado.
    • La empresa proveedora deberá realizar sin costo para el MJ los trabajos de desmonte, armado, balanceo, alineación, calibración y  colocación  de las cubiertas, como así también la prueba  y puesta en marcha.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

El presente llamado se realiza en atención a la solicitud del Sr. Miguel Benítez Gómez, Director, de la Dirección Administrativa dependiente de la Dirección General de Administración y Finanzas del Ministerio de Justicia.

Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

El Ministerio de Justicia cuenta con una gran cantidad de vehículos en su parque automotor, cuya utilización diaria requiere el cambio periodico de las cubiertas, ya sea por el desgaste propio de la utilización de los vehiculos o  por alcanzar el perido de vida útil de las cubiertas.

Justificación de la Planificación

 

Este llamado es realizado anualmente, de acuerdo a las necesidades estimadas para cada año y al monto presupuestado para dicho rubro.

Justificación de las Especificaciones Técnicas

Las especificaciones técnicas se ajustan y fueron las establecidas conforme a los requerimientos de esta convocante.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al Plan de Entrega y Cronograma de Cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el Proveedor indicados a continuación: 

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

1

Cubierta Radial TBR7.50R 16, con Cámara Pico Largo y Camisa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conforme a la orden de compra emitida, considerando que se trata de un contrato abierto

Unidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Local de la empresa proveedora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

31/12/2021

2

Cubierta Radial LT (sin cámara interior) 205/75R16

Unidad

3

Cubierta Radial LT (sin cámara interior) 235/65R 16

Unidad

4

Cubiertas Radial LT (sin cámara interior) 225/70R 15

Unidad

5

Cubierta Radial LT (sin cámara interior) 245/70R 16

Unidad

6

Cubierta Radial LT (sin cámara interior) 215/70R 16

Unidad

7

Cubierta Radial LT (sin cámara interior) 235/70R 16

Unidad

8

Cubierta Radial  HT (sin cámara interior) 175/70R 14

Unidad

9

Cubierta Radial HT (sin cámara interior) 235/60R 18

Unidad

10

Cubierta Radial LT (sin cámara interior) 265/60R 18

Unidad

11

Cubierta Radial LT (sin cámara interior) 255/65R 17

Unidad

12

Cubierta Radial  LT (sin cámara interior) 225/55R 18

Unidad

La Dirección Administrativa notificará al proveedor, vía correo electrónico u otro medio fehaciente de comunicación (señaladas en su oferta), que fue emitida la Orden de Compra correspondiente.

Dicha Orden deberá ser retirada por el proveedor en un plazo máximo de 2 (dos) días hábiles, a partir de esa notificación. Si así no lo hiciere se considerará como retirada y aceptada.

Lugar de entrega de los bienes: local de la empresa proveedora.

Una vez retirada la orden de compra por parte de la empresa proveedora o cumplido el plazo para retirarla, el Ministerio comunicará a la empresa proveedora  que estará  enviando  el móvil o los móviles (las cantidades serán definidas en la Orden de Compra) al local de la empresa para el desmonte, ajustes técnicos  y la instalación  de las cubiertas. 

El plazo para realizar los trabajos mencionados en el párrafo anterior es de una (1) hora como máximo por vehículo. Este plazo será contado a partir de la recepción del vehículo en el local de la proveedora.

El funcionario del Ministerio responsable de cada vehículo será el que verificará que el bien a ser entregado e instalado corresponde a la marca y procedencia adjudicada y si cumple con todas las especificaciones técnicas contenidas en el detalle de la adjudicación para dar su conformidad.

Si se comprueba irregularidad entre lo adjudicado y  el bien a ser entregado, o constatándose diferencia o alteraciones de calidad, se notificará dicha irregularidad y el Oferente estará obligado a cambiar los bienes rechazados en un plazo máximo de dos (2) horas.

Si el Oferente, no subsana los defectos dentro del plazo señalado en el párrafo anterior, LA CONVOCANTE tomará las medidas necesarias para corregir la situación por cuenta y cargo de la contratista sin perjuicio de los derechos y acciones que pueda ejercer contra la misma en virtud del contrato y las leyes vigentes, pudiendo ser considerado como causal de rescisión del contrato por causa imputable al Oferente. La subsanación de los defectos no exime al Oferente a las multas y sanciones prevista en el contrato.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

El funcionario del Ministerio responsable de cada vehículo será el que verificará que el bien a ser entregado e instalado corresponde a la marca y procedencia adjudicada y si cumple con todas las especificaciones técnicas contenidas en el detalle de la adjudicación para dar su conformidad. Si se comprueba irregularidad entre lo adjudicado y  el bien a ser entregado, o constatándose diferencia o alteraciones de calidad, se notificará dicha irregularidad y el Oferente estará obligado a cambiar los bienes rechazados en un plazo máximo de dos (2) horas, conforme a lo que se indica en el numeral 2) Plan de entrega de bienes

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la contratante.

3. La contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir al contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Nota de remisión 

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

nota de remisión

nota de remisión

Conforme a las órdenes de compras emitidas

Criterios de Adjudicación

La Convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación;
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.