El trabajo consistirá en la obra de Construcción de Pavimento tipo empedrado en el Casco Urbano de Puerto Irala, Calle Firmo Peralta, Calle Irala Poty, Calle Excombatientes del Chaco, Calle Santa Rosa de Lima y en el Casco Urbano de Jepopyhy, Calle Engelsing del Municipio de Domingo Martínez de Irala, conforme a las Especificaciones Técnicas descriptas más abajo:.-
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
CONSTRUCCION DE PAVIMENTO PÉTREO TIPO EMPEDRADO
CONSTRUCCION DE PAVIMENTO PÉTREO TIPO EMPEDRADO
1 |
Obras Preliminares |
|
1.1 |
Limpieza de franja de dominio |
m2 |
1.2 |
Cartel de Obras |
m2 |
Se procederá con el método que corresponda (manual o con maquinarias) conforme al tipo de vegetación existente en la calle (ralos, arbustos u otros elementos como restos de raíces y troncos, o restos de cualquier otro material) que puedan entorpecer los trabajos proyectados como así la buena ejecución de las mismas) los que deberán ser retirados del lugar de emplazamiento de las obras a ser ejecutadas.
Medición: La unidad de medida por la cual se pagará el ítem será el metro cuadrado (m2), computadas las dimensiones realmente ejecutadas, medidas en el terreno y aceptadas por la Fiscalización.
Pago: El pago será efectuado por el precio unitario contractual y la cantidad obtenida en la medición, correspondiente al ítem "Cartel de Obras", cuyo precio será la compensación total por el suministro de mano de obra, equipos, materiales, transporte, servicios, supervisión y otros incidentales para dar por completado el ítem.
El Contratista colocará en el lugar que señale la Fiscalización un cartel de obra de 3.0m2 (dimensión variable) previa aprobación de la fiscalización, con la leyenda que se le indicará oportunamente. Previamente al emplazamiento de los mismos deberán someterse a la aprobación de la Fiscalización. Estará prohibido colocar propaganda, salvo indicación contraria de la Fiscalización. Los carteles se colocarán dentro de un plazo de 15 (quince) días corridos, contando a partir de la firma del contrato.
Dichos carteles de obra estarán provistos de la inscripción siguiente:
MUNICIPALIDAD DE DOMINGO MARTINEZ DE IRALA: (incluido logotipo)
CONTRATISTA:
LICITACION por ___________ ______ Nro.
OBRA: PAVIMENTO PÉTRO TIPO EMPEDRADO EN LA CALLE __o BARRIO
Medición: La unidad de medida por la cual se pagará el ítem será el metro cuadrado (m2), computadas las dimensiones realmente ejecutadas, medidas en el terreno y aceptadas por la Fiscalización.
Pago: El pago será efectuado por el precio unitario contractual y la cantidad obtenida en la medición, correspondiente al ítem "Cartel de Obras", cuyo precio será la compensación total por el suministro de mano de obra, equipos, materiales, transporte, servicios, supervisión y otros incidentales para dar por completado el ítem.
2 |
Movimiento de suelos |
|
2.1 |
Preparación de Suelo con Motoniveladora |
m2 |
2.2 |
Terraplén hasta 20 cm de esp. |
m3 |
2.1. Preparación de Suelo con Motoniveladora: una vez concluidos satisfactoriamente los trabajos de topografía, marcación y replanteo, se realizarán los trabajos de movimientos de suelo, los mismos serán ejecutados con motoniveladora, por personal capacitado para el efecto. Durante su ejecución se tendrá especial atención con las áreas en donde se realizarán desmontes y rellenos, a fin de garantizar que la base de asentamiento de las piedras presente los niveles y las pendientes adecuadas, indicados en el plano altimétrico.
Medición: La unidad de medida por la cual se pagará el ítem será el metro cuadrado (m2), computadas las dimensiones realmente ejecutadas, medidas en el terreno y aceptadas por la Fiscalización.
Pago: El pago será efectuado por el precio unitario contractual y la cantidad obtenida en la medición, correspondiente al ítem "Preparación de Suelo con Motoniveladora ", cuyo precio será la compensación total por el suministro de mano de obra, equipos, materiales, transporte, servicios, supervisión y otros incidentales para dar por completado el ítem.
En todos los casos y antes de acopiar ningún material se consultará con la fiscalización sobre la preparación de subrasantes.
Existen sectores bien específicos donde el suelo nunca ha sido mejorado, debiendo hacerse esto indefectiblemente y para lo cual se procederá con una preparación de subrasante que deberá considerar los siguientes aspectos:
Medición: La unidad de medida por la cual se pagará el ítem será el metro cúbico (m3), computadas las dimensiones realmente ejecutadas, medidas en el terreno y aceptadas por la Fiscalización.
Pago: El pago será efectuado por el precio unitario contractual y la cantidad obtenida en la medición, correspondiente al ítem " Terraplén hasta 20 cm de esp.", cuyo precio será la compensación total por el suministro de mano de obra, equipos, materiales, transporte, servicios, supervisión y otros incidentales para dar por completado el ítem.
3 |
Pavimento |
|
|
3.1 |
Pavimento Tipo empedrado Con colchón de arena lavada de río, piedra basaltica o blanca no meteorizada (si Piedra Bruta Basáltica 0,20 m³/m²), con terminación de Ripio de Piedra triturada de VI ( 0,02 tn/m²) |
m2 |
El pavimento pétreo es una estructura flexible de piedras irregulares, colocadas a mano, trabadas por percusión y acomodo de las piezas sueltas consiguiendo una estructura o capa uniforme destinada al tránsito de vehículos. Estas piedra son asentadas sobre un colchón de arena de río y/o arroyo que se coloca a su vez sobre una subrasante previamente preparada en compacidad y nivelaciones óptimas y siguiendo las directivas del proyecto. Eventualmente se podrá utilizar arena de calle existente en la zona como colchón, pudiendo además ser utilizado cualquier suelo sin plasticidad o con baja plasticidad.
Antes de iniciar el asentamiento de piedras basálticas o areniscas se procederá a esparcir un colchón de arena de río; eventualmente se podrá utilizar arena de calle existente en la zona, pudiendo además ser utilizado cualquier suelo sin plasticidad o con baja plasticidad con espesor de entre 0,20 m sobre la subrasante preparada.
Sobre el colchón de suelo preparado se practicará las pistas con espaciamiento de 1 m en el sentido transversal y de 5 m hasta 10 m en el sentido longitudinal de manera a conformar el perfil proyectado. De esa manera las líneas maestras formaran un reticulado, facilitando el trabajo de asentamiento y evitando salir de la geometría del proyecto. En este trabajo de marcado se verificará el bombeo transversal y la pendiente longitudinal.
Seguidamente se asentarán las piedras con las superficies de rodamiento cuidadosamente seleccionadas, trabadas y bien unidas de modo que no coincidan las juntas vecinas. Las piedras de formas alargadas quedaran en sentido transversal al eje de la pista y tomando cuidado de que las piedras contacten unas con otras.
Las juntas abiertas serán rellenadas con lajas de piedra dejándolo siempre bien visibles y limpias las caras de la superficie de rodadura.
Algunas medidas orientativas deberán ser observadas en cuanto a las dimensiones de las piedras:
Sección de la cara de rodamiento con lados mínimos entre: 0,05 m - 0,15 m
Altura de entre: 0,13 m - 0,17 m
Consumo medio por metro cuadrado: 45 55 piedras
Después de concluida la colocación de piedra se procederá al esparcido sobre las piedras una capa de piedra triturada 6ª con espesor de aproximadamente 3.0 cm y con auxilio de escobas, rodillos y escobillones se realiza un barrido que posibilitará un mejor relleno de los vacíos entre las piedras asentadas
Medición: La unidad de medida por la cual se pagará el ítem será el metro cuadrado (m2), computadas las dimensiones realmente ejecutadas, medidas en el terreno y aceptadas por la Fiscalización.
Pago: El pago será efectuado por el precio unitario contractual y la cantidad obtenida en la medición, correspondiente al ítem "Pavimento", cuyo precio será la compensación total por el suministro de mano de obra, equipos, materiales, transporte, servicios, supervisión y otros incidentales para dar por completado el ítem.
4 |
Hormigones |
|
4.1 |
Cordón de Hormigón fck = 110kg/cm2 10 X 40 cm c/ protección lateral |
ml |
Una vez terminada la subrasante de conformidad con el perfil y las dimensiones establecidas en los planos se procederá a las aberturas de zanjas longitudinales localizadas en los bordes de la plataforma de pavimentación.
Las zanjas laterales serán hechas a mano con herramientas menores (palas, picos, barretas etc.) y el material producto de esa excavación deberá ser depositado al costado de la zanja, fuera de la plataforma de pavimentación.
El fondo de las zanjas deberá ser regularizado y apisonado para corregir las irregularidades propias de la excavación utilizando el material de la propia zanja.
La marcación de la zanja será definida topográficamente obedeciendo alineamiento, perfil y dimensiones establecidas en los planos.
ESPESOR: 0,10 m
ALTO: 0,40 m
LARGO: 0,50 m
Las superficies se presentarán planas tanto como fueren posibles.
Su finalidad principal es el de proteger los bordes del pavimento.
Los cordones serán asentados en el fondo de la zanja lateral y sus aristas superiores rigurosamente alineadas. El nivel de las aristas superiores deberá quedar 0.15 m por encima de la subrasante preparada y coincidente con la superficie del revestimiento en la generalidad de los casos (abierto). De manera general el material pétreo usado como cordón será el mismo utilizado en la pavimentación, ocasionalmente podrá ser utilizado premoldeado en hormigón.
Debe considerarse que en los fines de calles (boca-calle) se dispondrán cordones escondidos para el empalme con calles que no serán pavimentadas.
Pago: El pago será efectuado por el precio unitario contractual y la cantidad obtenida en la medición, correspondiente al ítem "Cordón de Hormigón", cuyo precio será la compensación total por el suministro de mano de obra, equipos, materiales, transporte, servicios, supervisión y otros incidentales para dar por completado el ítem.
La construcción del Badén de Hormigón será en el encuentro de la calle con las calles transversales como también en lugares donde la pendiente así lo amerite para el desagüe correspondientes, para facilitar la circulación del agua, tendrán un desarrollo de (según ancho de calle pavimentada) y un espesor de 0.20m (ver detalle en plano)
Medición: La unidad de medida por la cual se pagará el ítem será el metro cuadrado (m2), computadas las dimensiones realmente ejecutadas, medidas en el terreno y aceptadas por la Fiscalización.
Pago: El pago será efectuado por el precio unitario contractual y la cantidad obtenida en la medición, correspondiente al ítem "Baden de Hormigón", cuyo precio será la compensación total por el suministro de mano de obra, equipos, materiales, transporte, servicios, supervisión y otros incidentales para dar por completado el ítem.
Observaciones:
CONTENCIÓN LATERAL
Después de la colocación de los cordones será ejecutada la contención lateral, que consiste en la colocación del suelo de las adyacencias formando un triángulo de 0.15 m de altura por 1.00 m de base detrás de los cordones a fin de proteger el mismo de eventuales deformaciones transversales. Esa porción de suelo será compactada manualmente con pisones o con rodillos vibro compactadores pequeños.
5 |
Compactación |
|
5.1 |
Compactación Final |
m2 |
COMPACTACION
Una vez terminado el trabajo de llenado de las juntas se utilizará el compactador con rodillo liso. El servicio de compactación deberá iniciarse en los bordes y culminar en la parte central (eje longitudinal).El servicio debe ser practicado en fajas iguales que garanticen uniformidad en la compactación. Cada pasada solapara la mitad de la siguiente faja. Se considera el grado de compactación adecuado cuando no se observa inestabilidad alguna por efecto del paso de la compactadora.
Cualquier irregularidad o depresión que aparezcan durante la compactación deberá corregirse, renovando o recolocando las piedras con mayor o menor cantidad de suelo en el colchón en cantidad suficiente hasta la completa corrección de la falta observada.
Para considerar concluida la compactación, deberá ser esparcida sobre la superficie de rodamiento una capa de piedra triturada 6ª en espesor de 3 cm aproximadamente para el pasaje final de la compactadora. El material sobrante será retirado por la acción del tráfico o de las lluvias. Una vez terminada esta fase de los trabajos el pavimento se considera apto para recibir la carga de tránsito.
Medición: La unidad de medida por la cual se pagará el ítem será el metro cuadrado (m2), computadas las dimensiones realmente ejecutadas, medidas en el terreno y aceptadas por la Fiscalización.
Pago: El pago será efectuado por el precio unitario contractual y la cantidad obtenida en la medición, correspondiente al ítem "Compactación final", cuyo precio será la compensación total por el suministro de mano de obra, equipos, materiales, transporte, servicios, supervisión y otros incidentales para dar por completado el ítem.
6 |
Limpieza |
|
6.1 |
Limpieza final de obra |
Gl |
LIMPIEZA FINAL
Descripción
Este trabajo consistirá en la limpieza de toda la zona de obra luego de culminado los trabajos. Ejecución Consistirá en la remoción de escombros afectados por las obras, suelo sobrante de excavación, materiales no utilizados, maderas, clavos, etc. o cualquier otro detalle que a criterio de la Fiscalización debiera retirarse de la zona de obra de modo a entregarla con una presentación que no agreda el visual ni el medio ambiente. Es considerada zona de obra, todas las calles enumeradas en el proyecto, en todo su ancho y extensión. En ningún caso deberá dejarse residuos en propiedad privada.
Medición Estos trabajos serán considerados en forma global y queda exclusivamente a criterio de la Fiscalización los trabajos a realizarse para su posterior aprobación.
Pago: Será pagada conforme al precio unitario contractual del ítem "Limpieza final", luego de aprobada la medición según el párrafo anterior Este precio y pago significará la compensación total por el suministro de toda la planta de trabajo, mano de obra, equipos, transporte, servicios, supervisión y otros incidentales e inherentes a dar por completado el ítem.
La modalidad de contratación es por precio unitario. El contratista deberá contemplar en su oferta las cantidades reales de los trabajos a ejecutarse de manera a dejar la obra bien terminada y en óptimas condiciones de uso, en el área indicada en el proyecto
El contratista deberá contemplar en su oferta todos aquellos trabajos necesarios, fuera de la construcción del empedrado mismo, para dejar la obra bien terminada (Transporte de material, manipuleo y resguardo de los mismos, limpieza final etc.) Variaciones en las condiciones normales de trabajo conforme a esta especificación no darán derecho al Contratista a reclamar pagos extraordinarios de ningún tipo.
La extracción de muestra y la ejecución de los ensayos correspondientes para establecer la calidad de los trabajos se harán siguiendo las pautas que establezca la Fiscalización de Obra. Ninguna prueba realizada sin la presencia de los fiscalizadores será reconocida ni aceptada. Los costos de los ensayos, pruebas, extracción de muestra etc. estarán a cargo del Contratista y se considerarán incluidos en los precios de la Obra.
Requisitos de Carácter Ambiental
Providencias a ser tomadas observando la preservación del medio ambiente se refieren a la
construcción de los dispositivos de drenaje y protección vegetal de los taludes previstos en el proyecto, para evitar la erosión y consecuente transporte de material.
Las zonas de desechos, en ensanchamiento de rellenos, deberán ser compactadas con la misma energía utilizada en los terraplenes.
PLANILLA Y CÓMPUTO MÉTRICO DE LA OBRA
Ítem | Código de Catálogo | Descripción | U.M. | Cantidad | Precio Unitario (IVA incluido) | Precio Total (IVA incluido) |
Calle Irala Poty - Casco Urbano Puerto Irala | ||||||
1 | 72131601-002 | Obras Preliminares | ||||
1.1 | Cartel de Obra: 1,5 x 2,00 [m] | gl | 1.00 | - | ||
1.2 | Limpieza de franja de dominio l x a x 1,2 | m2 | 883.20 | - | ||
2 | 72141505-001 | Movimiento de suelos | ||||
2.1 | Preparación de Suelo con Motoniveladora | m2 | 883.20 | - | ||
2.2 | Terraplén hasta 20 cm de esp. | m3 | 147.20 | - | ||
3 | 72131701-002 | Pavimento | ||||
3.1 | Pavimento Tipo empedrado Con colchón de arena lavada de río, piedra basaltica o blanca no meteorizada (si Piedra Bruta Basáltica 0,20 m³/m²), con terminación de Ripio de Piedra triturada de VI ( 0,02 tn/m²) | m2 | 736.00 | - | ||
4 | 72101703-004 | Hormigones | ||||
4.1 | Cordon de Hormigón fck = 110kg/cm2 (10 X 40 cm) c/ proteccion lateral | ml | 184.00 | - | ||
5 | 72102905-001 | Compactación | ||||
5.1 | Compactación Final | m2 | 736.00 | - | ||
6 | 72131601-013 | Limpieza | ||||
6.1 | Limpieza Final | gl | 1.00 | - | ||
SUB-TOTAL GUARANÍES | - | |||||
Calle Firmo Peralta desde Avda Sta Rosa hasta Calle Domingo Martínez de Irala | ||||||
7 | 72131601-002 | Obras Preliminares | ||||
7.1 | Cartel de Obra: 1,5 x 2,00 [m] | gl | 1.00 | - | ||
7.2 | Limpieza de franja de dominio l x a x 1,2 | m2 | 1,176.00 | - | ||
8 | 72141505-001 | Movimiento de suelos | ||||
8.1 | Preparación de Suelo con Motoniveladora | m2 | 1,176.00 | - | ||
8.2 | Terraplén hasta 20 cm de esp. | m3 | 196.00 | - | ||
9 | 72131701-002 | Pavimento | ||||
9.1 | Pavimento Tipo empedrado Con colchón de arena lavada de río, piedra basaltica o blanca no meteorizada (si Piedra Bruta Basáltica 0,20 m³/m²), con terminación de Ripio de Piedra triturada de VI ( 0,02 tn/m²) | m2 | 972.00 | - | ||
10 | 72101703-004 | Hormigones | ||||
10.1 | Cordón de Hormigón fck = 110kg/cm2 (10 X 40 cm) c/ proteccion lateral | ml | 20.00 | - | ||
10.2 | Cordón cuneta fck = 180 kg/cm2 c/ proteccion lateral S/ EE.TT | ml | 260.00 | - | ||
10.3 | Badén de Hormigón s/ EE.TT. | m2 | 28.00 | - | ||
11 | 72102905-001 | Compactación | ||||
11.1 | Compactación Final | m2 | 972.00 | - | ||
12 | 72131601-013 | Limpieza | ||||
12.1 | Limpieza Final | gl | 1.00 | - | ||
SUB-TOTAL GUARANÍES | - | |||||
Calle ExCombatientes del Chaco - Casco urbano de la Ciudad de Domingo Martínez de Irala | ||||||
13 | 72131601-002 | Obras Preliminares | ||||
13.1 | Cartel de Obra: 1,5 x 2,00 [m] | gl | 1.00 | - | ||
13.2 | Limpieza de franja de dominio l x a x 1,2 | m2 | 864.00 | - | ||
14 | 72141505-001 | Movimiento de suelos | ||||
14.1 | Preparación de Suelo con Motoniveladora | m2 | 864.00 | - | ||
14.2 | Terraplén hasta 20 cm de esp. | m3 | 144.00 | - | ||
15 | 72131701-002 | Pavimento | ||||
15.1 | Pavimento Tipo empedrado Con colchón de arena lavada de río, piedra basaltica o blanca no meteorizada (si Piedra Bruta Basáltica 0,20 m³/m²), con terminación de Ripio de Piedra triturada de VI ( 0,02 tn/m²) | m2 | 720.00 | - | ||
16 | 72101703-004 | Hormigones | ||||
16.1 | Cordón de Hormigón fck = 110kg/cm2 (10 X 40 cm) c/ proteccion lateral | ml | 180.00 | - | ||
17 | 72102905-001 | Compactación | ||||
17.1 | Compactación Final | m2 | 720.00 | - | ||
18 | 72131601-013 | Limpieza | ||||
18.1 | Limpieza Final | gl | 1.00 | - | ||
SUB-TOTAL GUARANÍES | - | |||||
Calle A. Enghelsing desde Calle 2 hasta 115 mts al norte en- Colonia Jepopyhy | ||||||
19 | 72131601-002 | Obras Preliminares | ||||
19.1 | Cartel de Obra: 1,5 x 2,00 [m] | gl | 1.00 | - | ||
19.2 | Limpieza de franja de dominio | m2 | 967.20 | - | ||
20 | 72141505-001 | Movimiento de suelos | ||||
20.1 | Desmonte | m3 | 31.05 | - | ||
20.2 | Terraplén hasta 20 cm de esp. | m3 | 177.10 | - | ||
21 | 72131701-002 | Pavimento | ||||
21.1 | Pavimento Tipo empedrado incluye: compactación y esparcido de Triturada tipo 6ta | m2 | 805.00 | - | ||
21.2 | Cordón cuneta de Hº; Ancho de 0,50 cada lado | ml | 230.00 | - | ||
22 | 72131601-013 | Limpieza | ||||
22.1 | Limpieza Final | gl | 1.00 | - | ||
SUB-TOTAL GUARANÍES | - | |||||
Calle Santa Rosa de Lima e/ Irala Poty Casco urbano de la Ciudad de Domingo Martínez de Irala | ||||||
23 | 72131601-002 | Obras Preliminares | ||||
23.1 | Cartel de Obra: 1,50 x 2,00 [m] | gl | 1.00 | - | ||
23.2 | Limpieza de franja de dominio l x a x 1,2 | m2 | 2,800.00 | - | ||
24 | 72141505-001 | Movimiento de suelos | ||||
24.1 | Preparación de Suelo con Motoniveladora | m2 | 2,800.00 | - | ||
24.2 | Terraplén hasta 20 cm de esp. | m3 | 240.00 | - | ||
25 | 72131701-002 | Pavimento | ||||
25.1 | Pavimento Tipo empedrado Con colchón de arena lavada de río, piedra basaltica o blanca no meteorizada (si Piedra Bruta Basáltica 0,20 m³/m²), con terminación de Ripio de Piedra triturada de VI ( 0,02 tn/m²) | m2 | 2,400.00 | - | ||
26 | 72101703-004 | Hormigones | ||||
26.1 | Cordón de Hormigón fck = 110kg/cm2 (10 X 40 cm) c/ proteccion lateral | ml | 480.00 | - | ||
27 | 72102905-001 | Compactación | ||||
27.1 | Compactación Final | m2 | 2,400.00 | - | ||
28 | 72131601-013 | Limpieza | ||||
28.1 | Limpieza Final | gl | 1.00 | - | ||
SUB-TOTAL GUARANÍES | - | |||||
Calle Irala Poty Casco urbano de la Ciudad de Domingo Martínez de Irala | ||||||
29 | 72131601-002 | Obras Preliminares | ||||
29.1 | Cartel de Obra: 1,50 x 2,00 [m] | gl | 1.00 | - | ||
29.2 | Limpieza de franja de dominio l x a x 1,2 | m2 | 883.20 | - | ||
30 | 72141505-001 | Movimiento de suelos | ||||
30.1 | Preparación de Suelo con Motoniveladora | m2 | 883.20 | - | ||
30.2 | Terraplén hasta 20 cm de esp. | m3 | 147.20 | - | ||
31 | 72131701-002 | Pavimento | ||||
31.1 | Pavimento Tipo empedrado Con colchón de arena lavada de río, piedra basaltica o blanca no meteorizada (si Piedra Bruta Basáltica 0,20 m³/m²), con terminación de Ripio de Piedra triturada de VI ( 0,02 tn/m²) | m2 | 736.00 | - | ||
32 | 72101703-004 | Hormigones | ||||
32.1 | Cordón de Hormigón fck = 110kg/cm2 (10 X 40 cm) c/protección lateral | ml | 184.00 | - | ||
33 | 72102905-001 | Compactación | ||||
33.1 | Compactación Final | m2 | 736.00 | - | ||
34 | 72131601-013 | Limpieza | ||||
34.1 | Limpieza Final | gl | 1.00 | - | ||
SUB-TOTAL GUARANÍES | - | |||||
TOTAL GUARANÍES | - |
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las Contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en las Contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a las Contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia a las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Descripción |
Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM). NO APLICA.- |
Permisos de la ERSSAN. NO APLICA.- |
|
De conformidad al Decreto Nº 453/2013, Por el cual se Reglamenta la Ley N° 294/1993 "De Evaluación de Impacto Ambiental" y su Modificatoria, la Ley N° 345/1994; en su Capítulo I, Art. 2º. inc. j) establece: Obras viales en general 1. No requieren de Impacto Ambiental las siguientes Obras en áreas urbanas: Pavimentación asfálticas de calles empedradas, repavimentación de calles asfaltadas; y, empedrado de calles de tierras.-
Referente a los residuos producidos por la limpieza y/o trabajos, serán retirados del ejido de la obra. Por cuenta y cargo exclusiva del Contratista, quien deberá consignar en su propuesta económica este retiro y transporte, preservando el ambiente saludable en el lugar de los trabajos.
Nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Intendente Municipal del Municipio de Domingo Martínez de Irala.
Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: La Municipalidad
de Domingo Martínez de Irala dentro de su programa contempla el llamado de contratación obra de construcción de pavimento tipo empedrado en el Casco Urbano de Puerto Irala, Calle Firmo Peralta, Calle Irala Poty, Calle Excombatientes del Chaco, Calle Santa Rosa de Lima y en el Casco Urbano de Jepopyhy, Calle Engelsing del Distrito de Domingo Martínez de Irala , lugares donde en la actualidad no se encuentran pavimentadas y en estado intransitable en los días lluviosos, razón por la cual es imperiosa la pavimentación pétrea a fin de mejorar el acceso a la zona y de esta manera redundaría en beneficio de los pobladores, por lo que es de suma importancia y urge avanzar con el proceso para su ejecución.
Justificación de la planificación: El presente llamado responde a necesidad temporal.
Justificación de las especificaciones técnicas establecidas : Las especificaciones técnicas establecidas se realizan de acuerdo a las características necesarias al tipo de obra construcción de empedrado, cuales forman parte del
proyecto elaborado por el Proyectista de la Municipalidad de Domingo Martínez de Irala, cual se encuentra debidamente firmado por el profesional responsable.
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Lista de Planos o Diseños |
||
Plano o Diseño N° |
Nombre del Plano o Diseño |
Propósito |
1 |
Plano 1 |
Corte. Construcción de Empedrado en el Casco Urbano de Puerto Irala, Calle Firmo Peralta, Calle Irala Poty, Calle Excombatientes del Chaco, Calle Santa Rosa de Lima y en el Casco Urbano de Jepopyhy, Calle Engelsing |
2 |
Plano 2 |
Corte. Construcción de Empedrado en el Casco Urbano de Puerto Irala, Calle Firmo Peralta, Calle Irala Poty, Calle Excombatientes del Chaco, Calle Santa Rosa de Lima y en el Casco Urbano de Jepopyhy, Calle Engelsing |
3 | Plano 3 | Corte. Construcción de Empedrado en el Casco Urbano de Puerto Irala, Calle Firmo Peralta, Calle Irala Poty, Calle Excombatientes del Chaco, Calle Santa Rosa de Lima y en el Casco Urbano de Jepopyhy, Calle Engelsing |
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
Periodo de construcción: 180 (ciento ochenta) días corridos. Dicho plazo se contará a partir de la fecha de recepción por parte del contratista de la orden de inicio para comenzar las obras, que deberá emitirse una vez que estén dadas las siguientes condiciones:
a) La aprobación de autoridades públicas competentes
b) La entrega por la contratante del anticipo cuando éste fuere previsto en el SICP
c) La entrega de la zona de obras por la contratante al contratista
Lugar: La obra de Construcción de empedrado, serán ejecutadas en len el Casco Urbano de Puerto Irala, Calle Firmo Peralta, Calle Irala Poty, Calle Excombatientes del Chaco, Calle Santa Rosa de Lima y en el Casco Urbano de Jepopyhy, Calle Engelsing, del Distrito de Domingo Martínez de Irala, según la geolocalizacion remitida adjunto a este proceso.-
La RECEPCIÓN PROVISORIA de las Obras será : POR EL TOTAL.
Una vez finalizados la totalidad de los trabajos contratados, el Contratista notificará por escrito simultáneamente a la Contratante y al Fiscal de Obra sobre la finalización de los mismos.
La Contratante, conjuntamente con la Fiscalización dispondrá la inspección de todo el trabajo que incluye el Contrato, para su recepción dentro de los 15 (quince) días de haber recibido el aviso del contratista que el trabajo está terminado. Si durante esta inspección se comprueba que el trabajo no está conforme, se dará aviso por escrito al Contratista sobre los defectos que deben ser corregidos de lo cual se dejara constancia en el Acta de Recepción Provisoria.
La RECEPCIÓN DEFINITIVA tendrá lugar en el plazo de: 15 (quince) días contados a partir de la fecha del acta de Recepción Provisoria.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
El oferente deberá incluir en su oferta una descripción preliminar del método de trabajo y cronogramas específicos, incluyendo gráficos y diseños. El cronograma de actividades deberá ser elaborado en base al diagrama de Grantt con el desarrollo de todos los ítems de trabajo, en el cual se indique la fecha de inicio, duración, porcentaje
de ejecución previsto para cada mes y la fecha de terminación de los trabajos.
Es obligación del oferente cumplir con el cronograma una vez adjudicado, el cual será estrictamente fiscalizado por la contratante.
El proponente deberá preparar y presentar en porcentaje la curva de avance financiero, sin indicar montos, correspondiente al cronograma de ejecución, que debe señalar los desembolsos porcentuales previstos para cada mes y el acumulado.
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será: Certificado de Obra
Serán presentados 6 (seis) certificados
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA |
Certificado 1 |
Certificado de Obra |
Diciembre/2021 |
Certificado 2 |
Certificado de Obra |
Enero/ 2022 |
Certificado 3 |
Certificado de Obra |
Febrero/2022 |
Certificado 4 |
Certificado de Obra |
Marzo/2022 |
Certificado 5 |
Certificado de Obra |
Abril/2022 |
Certificado 6 |
Certificado de Obra |
Mayo/2022 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
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2. Documentos. Consorcios |
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