Podrán participar de ésta licitación, individualmente o en forma conjunta (consorcio), los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que no se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en la Ley N° 2051/03 "De Contrataciones Públicas".
Capacidad Legal
Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, contempladas en el artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, declaración que forma parte del formulario de oferta.
Serán desechadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para contratar a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.
A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:
El comité podrá recurrir a fuentes públicas o privadas de información, para verificar los datos proporcionados por el oferente.
Durante la evaluación de ofertas, luego de haber realizado la corrección de errores aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme a los siguientes parámetros:
1. En contrataciones en general: cuando la diferencia entre el precio ofertado y el precio referencial sea superior al 25% para ofertas por debajo del precio referencial y del 15% para ofertas que se encuentren por encima del referencial establecido por la convocante y difundido con el llamado a contratación.
Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado del bien o servicio, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.
El análisis de los precios, con esta metodología,será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la Convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.
A los efectos de acogerse al beneficio de la aplicación del margen de preferencia, el oferente deberá contar con el Certificado de Producto y Empleo Nacional (CPEN). El certificado debe ser emitido como máximo a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.
La falta del CPEN no será motivo de descalificación de la oferta, sin embargo, el oferente no podrá acogerse al beneficio.
El comité de evaluación verificará en el portal oficial indicado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) la emisión en tiempo y forma del CPEN declarado por los oferentes. No será necesaria la presentación física del Certificado de Producto y Empleo Nacional.
Independientemente al sistema de adjudicación, el margen de preferencia será aplicado a cada bien o servicio objeto de contratación que se encuentre indicado en la planilla de precios.
a) Consorcios:
a.1. Provisión de Bienes
El CPEN debe ser expedido a nombre del oferente que fabrique o produzca los bienes objeto de la contratación. En el caso que ninguno de los oferentes consorciados fabrique o produzca los bienes ofrecidos, el consorcio deberá contar con el CPEN correspondiente al bien ofertado, debiendo encontrarse debidamente autorizado por el fabricante. Esta autorización podrá ser emitida a nombre del consorcio o de cualquiera de los integrantes del mismo.
a.2. Provisión de Servicios (se entenderá por el término servicio aquello que comprende a los servicios en general, las consultorías, obras públicas y servicios relacionados a obras públicas).
Todos los integrantes del consorcio deben contar con el CPEN.
Excepcionalmente se admitirá que no todos los integrantes del consorcio cuenten con el CPEN para aplicar el margen de preferencia, cuando el servicio específico se encuentre detallado en uno de los ítems de la planilla de precios, y de los documentos del consorcio (acuerdo de intención o consorcio constituido) se desprenda que el integrante del consorcio que cuenta con el CPEN será el responsable de ejecutar el servicio licitado.
Para contrataciones realizadas por Unidades Operativas que se encuentren conformadas dentro de un municipio o departamento se deberá considerar que, si la oferta evaluada como la más baja pertenece a una firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante, ésta será comparada con la oferta más baja de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio de la convocante, agregándole al precio total de la oferta propuesta por la primera una suma del diez por ciento (10%) del precio. Si en dicha comparación adicional la oferta de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio departamental de la convocante resultare ser la más baja, se la seleccionará para la adjudicación; en caso contrario se seleccionará la oferta de servicios de la firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante.
En el caso de que el oferente, sea de la zona y además cuente con margen de preferencia, se le aplicará únicamente el margen de este último.
Las convocantes deberán acogerse a las condiciones específicas para la aplicación del Margen de Preferencia Local establecidas en la reglamentación emitida por la DNCP.
1. Formulario de Oferta (*) [El formulario de oferta y lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente.] |
2. Garantía de Mantenimiento de Oferta (*) La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma de una garantía bancaria o póliza de seguro de caución. |
3. Certificado de Cumplimiento con la Seguridad Social. (**) |
4. Certificado de Producto y Empleo Nacional, emitido por el MIC, en caso de contar. (**) |
5. Constancia de presentación de la Declaración Jurada de bienes y rentas, activos y pasivos ante la Contraloría General de la República, para los sujetos obligados según los incisos a) y b) del numeral 2 del art. 1 de la Ley N° 6355/19.(**) |
6. Declaración Jurada de Declaración de Miembros, de conformidad con el formulario estándar Sección Formularios (**) |
7.Certificado de Cumplimiento Tributario. (**) |
8. Patente Comercial del municipio en donde esté asentado el establecimiento principal del oferente. (**) |
9. Documentos legales |
9.1. Oferentes Individuales. Personas Físicas. |
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9.2. Oferentes Individuales. Personas Jurídicas. |
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9.3. Oferentes en Consorcio. |
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4. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al consorcio, cuando se haya formalizado el consorcio. Estos documentos pueden consistir en (*):
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Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta.
Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.
Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:
Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices: Para contribuyente de IRACIS/IRE, IRPC/IRE SIMPLE, IRP e IVA GENERAL.
Los oferentes deberán presentar copia de los estados financieros con sus notas, los Balances impositivos de los ejercicios 2018, 2019 y 2020, acompañado de la Constancia de presentación de Estados Financieros y Anexos.
Deberán cumplir con el siguiente parámetro:
a) Para contribuyente de IRACIS/IRE.
a. Ratio de Liquidez: activo corriente / pasivo corriente
Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, en los 3 últimos años
b. Endeudamiento: pasivo total / activo total
No deberá ser mayor a 0,80 en promedio, en los 3 últimos años
c. Rentabilidad: Porcentaje de utilidad después de impuestos o pérdida con respecto al Capital.
El promedio en los 3 últimos años, no deberá ser negativo
Los oferentes con menos de 3 (tres) años de antigüedad, podrán presentar sus Balances Generales y Estados Financieros desde su existencia como empresa. (Para los consorcios, todos los integrantes del consorcio deberán cumplir con los criterios de capacidad financiera).
Observación: para hallar el promedio de los 3 años se calculará el índice de cada año y luego se sumarán estos índices y se dividirán entre la cantidad de años. En caso de empresas que tengan menos años de antigüedad, el promedio se realizará teniendo en cuenta la cantidad de años de existencia. En todos los casos se utilizarán dos decimales.
b) Para contribuyentes de IRPC/IRE SIMPLE
Deberán presentar Formulario 106 de los años 2018, 2019 y 2020 para contribuyentes del IRPC.
Deberán cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso).
Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales requeridos.
c) Para contribuyentes de IRP
Deberán presentar Formulario 104 de los años 2018, 2019 y 2020 para contribuyentes de Renta Personal.
Deberán cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso).
Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales requeridos.
d) Para de contribuyentes de exclusivamente IVA General
Deberán presentar Formulario 120 IVA General de los últimos 06 meses, para contribuyentes sólo del IVA General.
Deberá cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso).
Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales
Para los consorcios: todos los integrantes deberán cumplir los índices financieros solicitados.
Los oferentes con menos de 3 (tres) años de antigüedad, podrán presentar sus Balances Generales y Estados Financieros desde su existencia como empresa. (Para los consorcios, todos los integrantes del consorcio deberán cumplir con los criterios de capacidad Financiera). |
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Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:
Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:
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El Oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica:
CONDICIONES QUE DEBEN CUMPLIR LOS OFERENTES
Personal Propuesto
Deberá contar como mínimo con 5 funcionarios inscriptos en el seguro social (IPS) con una antigüedad mínima de 3 meses antes de la fecha de apertura.
Los 5 funcionarios deberán ser personales mecánicos distribuidos de la siguiente manera:
Obs: Se pueden presentar hasta 2 certificados de diferentes especializaciones por cada personal técnico.
El oferente deberá presentar los certificados de sus mecánicos emitidos por el MEC, Ministerio de Justicia y/o Ministerio del Trabajo y/o SNPP.
Deberá contar con al menos un guardia de seguridad que deberá ser personal del oferente y/o presentar contrato de servicio con empresa privada de seguridad.
Deberá contar indefectiblemente con un personal técnico en seguridad ocupacional que se encargue de la seguridad y el buen trabajo desempeñado por cada uno de los mecánicos con todos los equipos de seguridad pertinentes. Presentar registro profesional técnico emitido por el MTESS.
Infraestructura del local
El oferente deberá contar con un terreno propio como mínimo de 800 m2 y una construcción de 1 (uno) o 2 (dos) bloques colindantes totalmente cubierto con techo tinglado de mínimo 250 m2, siendo esta área destinada al área de taller incluyéndose en estas medidas el área administrativa, a efectos de ofrecer las condiciones mínimas de seguridad de los vehículos de la institución, por el tiempo que demande la realización de los trabajos.
El oferente deberá contar además con un estacionamiento interno de 250 m2 como mínimo. No se admitirá la adición de 2 o más estructuras que no se encuentren colindantes con el propósito de acreditar las superficies mínimas solicitadas.
Documentaciones.
El oferente deberá contar con una Póliza , con una Compañía Aseguradora Autorizado por la Superintendencia de Seguros con una Cobertura de todo Riesgo (Incendio/ Robo y Responsabilidad Civil) con un capital asegurado mínimo de Gs 500.000.000. La misma deberá estar vigente al momento de la apertura.
Presentar licencia comercial definitiva. En caso de no contar con licencia comercial, presentar documento vigente a la apertura de sobres que avale que el municipio no expide tal licencia.
Planos de infraestructura del taller y planos contra incendio. Todos definitivos y no a regularizar, aprobados por la municipalidad correspondiente.
Presentación de Licencia Ambiental del SEAM vigente a la apertura de sobres.
Sistema de vigilancia las 24 hs. Y sistema de circuito cerrado Sistema de Seguridad contra incendios, boca hidrante, extintores, sensores de humo-calor, baldes de arena.
El Oferente deberá tener grúa propia y/o alquilada para prestar servicio de auxilio en caso que la convocante lo requiera sin costo alguno para la misma. Para tal efecto presentar cedula verde y habilitación a nombre del oferente y/o contrato privado de alquiler en caso de tercerización vigente a la apertura de sobres.
Equipamiento de taller.
El taller debe contar con sala de reparación de motor, caja y diferencial, el mismo deberá contar con las herramientas necesarias para el efecto.
Poseer 1 compresor como mínimo de 250lts 5hp.
Poseer 2 elevadores como mínimo de 4,000 Kg.
Tres gatos tipo yacaré.
Dos fosas como mínimo totalmente azulejada e iluminada.
Equipo propio de alineación y balanceo. (Presentar copia de factura autenticada a nombre del oferente)
Mínimo 1 Scanner propio para diagnostico electrónico computarizado para vehículos. (Presentar copia de factura autenticada a nombre del oferente)
Deberá contar con las herramientas de precisión para esos efectos, calibres, micrómetros, reloj comparador para medidas internas/externas, milímetro para realizar mediciones en reparaciones de sistemas electrónicos concernientes a inyección electrónica.
Prensa hidráulica propia mínima de 15 toneladas. (Presentar copia de factura autenticada a nombre del oferente)
Succionador de aceite al vacio.
Torno para rectificación de discos y tambores de freno, mordazas (puede ser propio y/o tercerizado. Para tal efecto presentar copia autenticada de factura a nombre del oferente y/o contrato de tercerización de trabajo con empresa dedicada al rubro aledaña al taller del oferente)
Equipos de soldaduras (autógena y/o arco eléctrico), cargador de baterías, acoples de baterías, comprimidor de espirales mac pherson, llaves de mano, succionador de aceite al vacio, actuador hidráulico para caja, engrasador neumático, banco soporte armado diferencial con reloj comparador de medidas, medidor de compresión de motor y power, alineador de luces.
Cajas de herramientas con todos sus componentes para cada operario. Como mínimo 5 unidades.
Para trabajos de inyección electrónica, ya sea picos inyectores, bombas inyectoras, entre otros. El oferente deberá tener un calibrador de picos inyectores diesel tipo convencional y comoon rail, banco de bomba inyectora diesel tipo convencional y comoon rail. (Puede ser propio y/o tercerizado. Para tal efecto presentar copia autenticada de factura a nombre del oferente y/o contrato de tercerización de trabajo con empresa dedicada al rubro aledaña al taller del oferente).
El oferente deberá poseer maquinaria propia y apropiada para la Inspección Técnica Vehicular de los vehículos, con capacidad de emitir fallas de los frenos, tren delantero y trasero.
El oferente deberá poseer como mínimo 1 unidad vehicular destinado a talleres móviles para maquinaria línea liviana y pesada.
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Otros criterios para la evaluación de las ofertas a ser considerados en ésta contratación serán:
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En caso de que existan dos o más oferentes solventes que cumplan con todos los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones del llamado, igualen en precio y sean sus ofertas las más bajas, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP en la reglamentación pertinente.
Nota1: Conforme a lo previsto en el Decreto reglamentario de la Ley de Contrataciones los adjudicatarios de los contratos resultantes de los procesos licitatorios, deberán inscribirse en el Sistema de Información de Proveedores del Estado - SIPE, como requisito previo a la emisión del Código de Contratación respectivo, no siendo la inscripción una exigencia para participar en el proceso tradicional.