Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Mg. Alejandro Hernández Director de Planificación.
  • La contratación del Servicio de Despacho Aduanero que se pretende, se realiza con el objeto de recepcionar una importante donación de Cascos de Seguridad para Motocicletas que serán donas por la fundación KEEP FIGHTING y la FIA, en atención a que estos serán vueltos a donar a la ciudadanía en general en el marco de las campañas viales que tiene previsto la ANTSV.
  • Este proceso licitatorio responde a una necesidad temporal para la prestación del servicio de Despacho Aduanero, en atención a que estos bienes son en carácter de donación.
  • Las Especificaciones Técnicas establecidas se han indicado teniendo en cuenta los requisitos básicos de los Despachantes Aduanero y la TABLA DE ARANCELES PROFESIONALES conforme a escala de precios establecidos en la Ley N° 220/93 (Aranceles profesionales de despachantes de aduanas).

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

No. De Artículo

Nombre de los Bienes o Servicios

Especificaciones Técnicas y Normas

1

Servicio de Despacho Aduanero

La prestación del Servicio de Despacho Aduanero será para donación de cascos por la FIA realizadas a la ANTSV.

 

 

 

 

Detalle de las Especificaciones Técnicas y de las Normas

 

SERVICIO DE DESPACHO ADUANERO

SERVICIOS A REALIZAR

1

Servicios profesionales de despacho aduanero. Importación. Procesos de canje de documentos y pago de gastos locales a la naviera: gastos logísticos, gastos administrativos, desestiba, consularizacion, barrido y verificación del contenedor, seguro de contenedor, salida y entrada de terminal portuaria, gastos bancarios de importación, costos arancelario Resolución N° 3433 de la APIF, Express Release (en caso de ser requerido), costos del LWS (Low Water Subcharge).

2

Gastos administrativos para trámites aduaneros: fotocopias, canon informático, tasa portuaria a ser pagada ante el puerto de ingreso de las mercaderías y/o insumos, autenticación de documentos por escribanía, visación de documentos en caso de ser requerido, honorarios por traducción de documentos.

3

Gastos por estiva y desestiba en el lugar de embarque y desembarque. Gastos por montacargas y servicios de flete interno, en caso de ser requerido por la Contratante.

4

Todos estos gastos (mencionados en los incisos 1, 2 y 3) correrán por cuenta del despachante y deberán ser incluidos en la liquidación correspondiente.

5

El proveedor adjudicado deberá realizar todos los trámites necesarios para el despacho de la mercadería, hasta su finiquito, comprendiendo además la gestión de inscripción y habilitación de La Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) en carácter de importador ocasional ante la Dirección Nacional de Aduanas (DNA)

6

Presentar la liquidación proforma de los tributos aduaneros y tasas portuarias

7

El proveedor realizara la clasificación arancelaria de la mercadería en la liquidación proforma. De existir error en dicha clasificación, la multa estará a cargo del despachante

8

El oferente debe incluir todos los gastos relacionados al despacho de la mercadería, exceptuando el impuesto al valor agregado (I.V.A.)

9

En caso de no consignar financiamiento en la oferta, indicar el monto y fecha de vencimiento de la tasa portuaria o aeroportuaria e impuestos a abonar, para gestionar los pagos de los tributos y tasas mencionadas.

10

El proveedor será responsable de la gestión del estibe y desestibe de las mercaderías en el lugar de embarque y desembarque

11

El proveedor realizara los tramites y el retiro provisorio de los equipos, repuestos e insumos que indique la convocante del lugar de embarque y desembarque

 

La cantidad mínima seria 1 (uno) para Servicio de Despacho Aduanero, y el máximo se establecería de acuerdo a las necesidades de la Convocante. Los pagos se harán por cada Despacho efectivamente realizado, conforme a escala de precios establecidos en la Ley N° 220/93 (Aranceles profesionales de despachantes de aduanas).

 

1                                de Gs

2                                   hasta Gs

3                   Honorarios básicos (Gs)

4                                    % adicional

1

1

10.000.000.-

50.000.-

2%

2

10.000.001.-

50.000.000.-

250.000.-

1%

3

50.000.001.-

100.000.000.-

750.000.-

0,80%

4

100.000.0001.-

250.000.000.-

1.550.000.-

0,50%

5

250.000.0001.-

Y mas

2.800.000.-

0,30%

 

ANEXO TABLA DE ARANCELES PROFESIONALES

Servicio de Despacho Aduanero

Pago de honorarios por valores imponibles de 1 hasta 10.000.000 Gs.

Pago de honorarios por valores imponibles de 10.000.0001 hasta 50.000.000 Gs.

Pago de honorarios por valores imponibles de 50.000.001 hasta 100.000.000 Gs.

Pago de honorarios por valores imponibles de 100.000.001 hasta 250.000.000 Gs.

Pago de honorarios por valores imponibles de 250.000.001 y más Gs.

 

MONTO MINIMO: 25.000.000.-

MONTO MAXIMO: 50.000.000.-

Vigencia contractual: 31/12/2021

 

  1. La oferta debe incluir los gastos de honorario profesional, mas adicional, aclarando los detalles del adicional, exceptuando el impuesto al valor agregado (IVA), la tasa de servicio de valoración, la tasa consular LEY N° 904/81 (INDI) y las tasas portuarias. El despachante deberá realizar todos los trámites relacionados con el despacho de la mercadería.
  2. Las liquidaciones de tasas y cualquier otro gravamen que corresponda, deberán ser presentados para su previsión presupuestaria, obligación y posterior pago.
  3. Posterior a la firma del contrato y según la necesidad de la Convocante conforme a las órdenes de servicio emitidas al respecto.
  4. El servicio deberá ser entregado a la Convocante en la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) acompañadas de la Nota de Remisión/Informe Técnico, el equipo será sometido a verificación por parte de un Comité creado para el efecto, registrando la aceptación o rechazo en un acta labrada en el acto.
  5. Una vez finiquitado el despacho, el proveedor deberá presentar la liquidación de sus honorarios y la rendición de gastos realizados para proseguir con los trámites de pago. La presentación de la liquidación deberá realizarse dentro de los 5 (cinco) días hábiles de finiquitado el despacho.
  6. El despachante debe cumplir con todas las exigencias de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) y estar habilitado para realizar todas las gestiones pertinentes.
  7. La administración del Contrato estará a cargo de la DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN de la ANTSV.

 

 

OBSERVACION:

La descripción/ especificación técnica para importación y exportación es a modo enunciativo y no declarativo.

Para la recepción de los eventuales bienes a ser despachados y el posterior pago se utilizaran la cotización del cambio en la fecha de la recepción establecido por el Banco Central del Paraguay para el pago del porcentaje adicional señalado en la tabla más arriba conforme a la Ley N° 220/93.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

NO APLICA

NO APLICA

NO APLICA

NO APLICA

NO APLICA

NO APLICA

 

 

 

 

 

 

Plan de entrega de los servicios

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

 

 

1

Servicio de Despacho Aduanero para donaciones realizadas a la ANTSV

 

 

1

 

 

UNIDAD

 

Aduanas y Puertos que correspondan

Dentro de los 20 días posteriores a la recepción de la Orden de Servicio

 

 

 

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:  INFORME DE DESPACHO ADUANERO

Frecuencia: SEMANAL

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Informe de Despacho

Acta de conformidad al Informe de Despacho

05 días posteriores a la recepción de la orden de servicio

 

 

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.