ITEN | DESCRIPCION | ITEN | ESPECIFICACIONES TECNICAS |
1 | TRABAJOS PRELIMINARES. | 1 | |
1.1 | Corte de piso de HºAº con disco diamantado. Según Proy. | 1.1 | El corte de piso de HºAº tiene como destino reparar el borde del piso de hormigón en la unión con el asfalto, este procedimiento se realizará con cortadora de disco diamantado especial para corte de Hormigones, una vez marcada la alineación que deberá respetar entre 30 a 50cm según sea el caso se procederá a la demolición de la parte afectada. La sección a demoler quedara a criterio del fiscal de obra después de revisar cada caso en particular. |
1.2 | Demolición de Piso de HºAº deteriorado. Según Proy. | 1.2 | Seguido el procedimiento de cortado se iniciará con la demolición de la parte afectada. Con lo cual se tendrá que utilizar martillete mecánico para reducir el tiempo de trabajo. Además, se deberá tener particular cuidado en proteger el sector de obra donde se realizará la demolición para no afectar a terceros. Se deberá delimitar el área para proteger al entorno. |
1.3 | Demolición de Vereda de Canto Rodado deteriorado. Según Proy. | 1.3 | Seguido el procedimiento de cortado se iniciará con la demolición de la parte afectada. Con lo cual se tendrá que utilizar martillete mecánico para reducir el tiempo de trabajo. Además, se deberá tener particular cuidado en proteger el sector de obra donde se realizará la demolición para no afectar a terceros. Se deberá delimitar el área para proteger al entorno. |
1.4 | recuadro en Piso de HºAº en pie de arboles. | 1.4 | Se deberá ampliar el recuadro dejado para los árboles, Este recuadro deberá tener como medida nueva 70x70cm. El corte se realizará con maquina manteniendo el cuadro bien alineado y encuadrado con ángulos de 90º. |
1.5 | Demolición de piso para rampas peatonales. | 1.5 | Se demolerá el piso de canto rodado en las esquinas de cada cuadra asi como se indica en los planos. Este cuadro para la rampa peatonal tendrá como medida 2x1,50 metros. El corte para el recuadro se realizará con máquina de disco diamantado y el material excedente posteriormente será retirado de la obra. |
1.6 | Acarreo de Escombros. | 1.6 | El procedimiento de acarreo de escombros consistirá en retirar del sector de obra los escombros resultado de las demoliciones realizadas. Este retiro se realizará por etapa, cuadra a cuadra, por lo cual no se podrá iniciar la demolición de la siguiente cuadra sin haber limpiado los escombros de la anterior. |
2 | REPOSICION DE PAVIMENTO | 2 | |
2.1 | Piso de HºAº - (Esp. 10cm) en sector a reparar. Según proyecto. | 2.1 | El Piso de Hormigón Armado (HºAº) a realizarse tendrá un espesor de 10cm con una parrilla de varillas de 6mm cada 20cm en ambos sentidos. La mezcla de hormigón será de 1-2-3 (Cemento Arena triturada) y alisada con llana dejando la superficie lisa previa a endurecerse. Posterior a endurecerse el hormigón se cortará con maquina las juntas de dilatación que no podrán ser mayores a 5 metros. Se deberá mantener húmedo el HºAº durante el periodo de Fraguado. |
2.2 | Piso de Canto Rodado con base de HºAº de 8cm. Según proyecto. | 2.2 | Para la reparación del piso de canto rodado, se deberá marcar el sector deteriorado a demoler, se demolerá incluyendo el contrapiso. El piso de canto rodado nuevo deberá tener una base de HºAº de 8 cm similar al piso de HºAº especificado anteriormente. Por encima de la base se colocará la capa de Hormigón de canto rodado que se deberá limpiar antes que la mezcla se endurezca totalmente para dejar la terminación de canto rodado vista. |
2.3 | Reparación y revoque de mocheta en Cordon de Hº. | 2.3 | Para la reparación de los cordones de hormigón se cortará una franja de dilatación que lo separará del piso de canto rodado. Para ello se alineará y se cortará con máquina para crear la junta de dilatación entre ambos materiales, arreglando asi la mocheta sobre el cordón y dejando una superficie lisa para darle mejor terminación. El ancho del borde sobre el cordón deberá ser verificado para dar el grosor mas acertado en cada caso. La mezcla a utilizar para la mocheta del cordón deberá ser con dosaje 1-3 (Cemento Arena). Y antes de aplicar la mezcla se deberá pintar el cordón de Hº con un puente de adherencia como Hormifix o similar |
2.4 | Rampa peatonal. Según Proy. | 2.4 | El área para la rampa peatonal tendrá como medida 2x1,50 metros. El piso nuevo será de HºAº de 10cm de Espesor, con armadura de varilla de 6mm cada 20cm y alisado con ligera textura para que sea antiderrapante y finalmente pintado de color diferenciado. |
3 | PINTURA DE PAVIMENTO | 3 | |
3.1 | Pintura Vereda de Canto rodado con pintura latex deportiva. Según Proyecto | 3.1 | Se iniciarán con una limpieza de la zona a ser trabajada. Esta limpieza será por etapa según lo que va a ser pintado ya que no se recomienda pintar mucho después de haber hecho la limpieza. Posterior a la limpieza se procederá a pintar con un fondo preparador de superficies con la finalidad de adquirir mayor adherencia de la pintura final. El fondo preparador deberá ser pintado el mismo día o un día antes a la pintura final con un lapso de secado de 2 horas como mínimo. Como procedimiento final se pintará con pintura Acrílica deportiva dos manos. Los colores de la pintura quedaran a criterio del contratante por lo que no podrá ser motivo de aumento de precio con lo cotizado en la oferta. |
3.2 | Pintura Piso de HºAº con pintura latex deportiva. Según Proyecto | 3.2 | Se iniciarán con una limpieza de la zona a ser trabajada. Esta limpieza será por etapa según lo que va a ser pintado ya que no se recomienda pintar mucho después de haber hecho la limpieza. Posterior a la limpieza se procederá a pintar con un fondo preparador de superficies con la finalidad de adquirir mayor adherencia de la pintura final. El fondo preparador deberá ser pintado el mismo día o un día antes a la pintura final con un lapso de secado de 2 horas como mínimo. Como procedimiento final se pintará con pintura Acrílica deportiva dos manos. Los colores de la pintura quedaran a criterio del contratante por lo que no podrá ser motivo de aumento de precio con lo cotizado en la oferta. |
3.3 | Pintura de faroles en parte metálica y limpieza de globos existentes. Según proyecto. | 3.3 | Se pintará las bases metálicas de los faroles con esmalte sintético color grafito. Los globos de plástico que estén en buen estado deberán ser limpiados para dar mejor apariencia. Los globos que se encontrarán rotos deberán ser remplazados por nuevos. Este item será cotizado por unidad correspondiente a cada artefacto. |
3.4 | Pintura de parada en cuadra Nº1 | 3.4 | La estructura metálica para la parada deberá ser lijada en los sectores donde la pintura se encontrará oxidada o descascarada. Posterior a ello se dará dos manos de esmalte sintético color grafito o verde oscuro. |
3.5 | Pintura de cordones de Hº. | 3.5 | Los cordones serán pintados con dos manos de pintura acrílica deportiva color amarillo. Se cotizará por metro lineal. |
4 | ARTEFACTOS ELECTRICOS | 4 | |
4.1 | Provisión y remplazo de globos de plastico rotos en artefactos de iluminación existentes. | 4.1 | Se proveerá y remplazarán los globos rotos de los artefactos de iluminación. Estos globos de plástico tendrán las mismas características de las existentes |
4.2 | Reposición de focos quemados en artefactos de iluminación existentes por foco tipo economico de 65w de luz fria. | 4.2 | Se reemplazarán los focos quemados por focos económicos de 65w de luz fría. |
5 | BASUREROS. | 5 | |
5.1 | Basurero de plástico de 50 litros, con estructura metalica | 5.1 | Los basureros se construirán con estructura metálica, el soporte principal será de planchuela de 2 con 5mm de espesor, Este soporte deberá estar anclado a una base HºAº de 30x30cm y 40cm de profundidad. El basurero en si deberá tener dos anillos de hechos de planchuela en el cual se colocará listones de madera de 2x1que estarán cepilladas, lijadas y pintadas con barniz. En su interior tendrá un basurero de plástico de 50 litros que será extraíble para realizar la limpieza de la misma. Las dimensiones del basurero están especificadas en los planos. |
6 | ARREGLOS EN CUADRA Nº1 | 6 | |
6.1 | Piso de HºAº - (Esp. 10cm) Según proyecto. | 6.1 | Este Piso de Hormigón Armado (HºAº) tendrá un espesor de 10cm con una parrilla de varillas de 6mm cada 20cm en ambos sentidos. La mezcla de hormigón será de 1-2-3 (Cemento Arena triturada) y alisada con llana dejando la superficie lisa previa a endurecerse. |
6.2 | Rejilla metalica en registro existente. | 6.2 | La rejilla metálica estará confeccionada con una parrilla de varillas de 10mm cada 10cm y estará confeccionado con un marco de angulo de 1 ½ que estará fijado al registro. |
6.3 | Demolicion de empedrado. | 6.3 | Se levantará el empedrado con la finalidad de construir la vereda nueva. Esta vereda conectara los dos tramos de vereda ya existentes. |
6.4 | Piso de Canto Rodado con base de HºAº de 10cm. Según proyecto. | 6.4 | Para la reparación del piso de canto rodado, se deberá marcar el sector deteriorado a demoler, se demolerá incluyendo el contrapiso. El piso de canto rodado nuevo deberá tener una base de HºAº de 8 cm similar al piso de HºAº especificado anteriormente. Por encima de la base se colocará la capa de Hormigón de canto rodado que se deberá limpiar antes que la mezcla se endurezca totalmente para dejar la terminación de canto rodado vista. |
6.5 | Pintura Vereda de Canto rodado con pintura latex deportiva. Según Proyecto | 6.5 | Se iniciarán con una limpieza de la zona a ser trabajada. Esta limpieza será por etapa según lo que va a ser pintado ya que no se recomienda pintar mucho después de haber hecho la limpieza. Posterior a la limpieza se procederá a pintar con un fondo preparador de superficies con la finalidad de adquirir mayor adherencia de la pintura final. El fondo preparador deberá ser pintado el mismo día o un día antes a la pintura final con un lapso de secado de 2 horas como mínimo. Como procedimiento final se pintará con pintura Acrílica deportiva dos manos. Los colores de la pintura quedaran a criterio del contratante por lo que no podrá ser motivo de aumento de precio con lo cotizado en la oferta. |
7 | ARREGLOS EN AV. 15 DE MAYO (Sector Esc. y Colegio.) | 7 | |
7.1 | Demolición de Vereda de Canto Rodado deteriorado. Según Proy. | 7.1 | Seguido el procedimiento de cortado se iniciará con la demolición de la parte afectada. Con lo cual se tendrá que utilizar martillete mecánico para reducir el tiempo de trabajo. Además, se deberá tener particular cuidado en proteger el sector de obra donde se realizará la demolición para no afectar a terceros. Se deberá delimitar el área para proteger al entorno. |
7.2 | Piso de Canto Rodado con base de HºAº de 10cm. Según proyecto. | 7.2 | Para la reparación del piso de canto rodado, se deberá marcar el sector deteriorado a demoler, se demolerá incluyendo el contrapiso. El piso de canto rodado nuevo deberá tener una base de HºAº de 8 cm similar al piso de HºAº especificado anteriormente. Por encima de la base se colocará la capa de Hormigón de canto rodado que se deberá limpiar antes que la mezcla se endurezca totalmente para dejar la terminación de canto rodado vista. |
7.3 | Pintura Vereda de Canto rodado con pintura deportiva. Según Proyecto | 7.3 | Se iniciarán con una limpieza de la zona a ser trabajada. Esta limpieza será por etapa según lo que va a ser pintado ya que no se recomienda pintar mucho después de haber hecho la limpieza. Posterior a la limpieza se procederá a pintar con un fondo preparador de superficies con la finalidad de adquirir mayor adherencia de la pintura final. El fondo preparador deberá ser pintado el mismo día o un día antes a la pintura final con un lapso de secado de 2 horas como mínimo. Como procedimiento final se pintará con pintura Acrílica deportiva dos manos. Los colores de la pintura quedaran a criterio del contratante por lo que no podrá ser motivo de aumento de precio con lo cotizado en la oferta. |
7.4 | Pintura de cordones de Hº. | 7.4 | Los cordones serán pintados con dos manos de pintura acrílica deportiva color amarillo. Se cotizará por metro lineal. |
7.5 | Pintura de faroles en parte metálica y limpieza de globos de plastico existentes. Según proyecto. | 7.5 | Se pintará las bases metálicas de los faroles con esmalte sintético color grafito. Los globos de plástico que estén en buen estado deberán ser limpiados para dar mejor apariencia. Los globos que se encontrarán rotos deberán ser remplazados por nuevos. Este item será cotizado por unidad correspondiente a cada artefacto. |
8 | LIMPIEZA FINAL DE OBRA. | 8 | El contratista deberá dejar limpio todo el sector intervenido o la suciedad generada por los trabajos realizados o de cualquier tipo de material residual dejado durante la obra. |
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las Contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en las Contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a las Contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia a las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
NO APLICA
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Se adjunta en el SICP
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: El Plazo de ejecución de los trabajos será de 45 (cuarenta y cinco) días, contados a partir de la Orden de Inicio de Obra, y el lugar o sitio de Obra donde serán ejecutados los trabajos para la Reparacion de Av. 11 de Julio al costado de Avda. 15 de Mayo de la Ciudad de Santa Fe del Paraná, las mismas se encuentran indicadas en la Geolocalización levantada en el portal del Sistema de Informaciones de Contrataciones Públicas (SICP) de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
no aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA |
Certificado 1 |
Certificado de Obra |
Octubre 2021 |
Certificado 2 |
Certificado de Obra |
Noviembre 2021 |
Certificado 3 | Certificado de Obra | Diciembre 2021 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
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2. Documentos. Consorcios |
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