Ítem |
Código de Catálogo |
Descripción del Bien |
Unidad de Medida |
Cantidad |
Museo Campamento Cerro León - Pirayú. |
||||
1 |
72131601-008 |
PABELLON 1: Reparación de desprendimiento de revoques de adobe en muros |
Metros cuadrados |
30,00 |
2 |
72131601-008 |
PABELLON 1: Reparación de fisuras en muros de adobe incl. revoque de terminación |
Metros cuadrados |
12,00 |
3 |
72101601-001 |
PABELLON 1: Reparación de techos (cambio de tejas rotas en tejados y cumbreras) |
Metros cuadrados |
15,00 |
4 |
72131601-012 |
PABELLON 1: Pinturas |
|
|
4.1 |
|
- Pintura de paredes con pintura al agua con color |
Metros cuadrados |
1.046,94 |
4.2 |
|
- Limpieza y Tratamiento de pared ladrillos vistos con silicona (incluye relleno de juntas) |
Metros cuadrados |
78,00 |
4.3 |
|
- Pintura de puertas y ventanas (incluidos dinteles de madera) c/sintético mate |
Metros cuadrados |
119,95 |
4.4 |
|
- Pintura de techos: cabriadas de madera y tirantes de palma c/sintético mate y tejuelas a la cal |
Metros cuadrados |
511,40 |
4.5 |
|
- Pintura de Pilares de madera c/sint. mate 14 un (h = 3,15m) |
Metros cuadrados |
53,20 |
5 |
72131601-008 |
PABELLON 2: Reparación de desprendimiento de revoques de adobe en muros |
Metros cuadrados |
19,00 |
6 |
72131601-008 |
PABELLON 2: Reparación de fisuras en muros de adobe incl. revoque de terminación |
Metros cuadrados |
9,00 |
7 |
72101601-001 |
PABELLON 2: Reparación de techos (cambio de tejas rotas en tejados y cumbreras) |
Metros cuadrados |
15,00 |
8 |
72101601-001 |
PABELLON 2: Cambio de viga techo en mal estado (fisurada), incl. apuntalamiento y arreglo revoque de adobe del sector afectado por el trabajo, Viga 6" x 8" x 5,50 m de curupay |
Unidad Medida Global |
1,00 |
9 |
72102304-009 |
PABELLON 2: Revisión y Limpieza de canal de desagüe pluvial que atraviesa el Pabellón 2 |
Unidad Medida Global |
1,00 |
10 |
72131601-012 |
PABELLON 2: Pinturas |
|
|
10.1 |
|
- Pintura de paredes con pintura al agua con color |
Metros cuadrados |
1.804,00 |
10.2 |
|
- Limpieza y Tratamiento de pared ladrillos vistos con silicona (incluye relleno de juntas) |
Metros cuadrados |
78,00 |
10.3 |
|
- Pintura de puertas y ventanas (incl. dinteles de mad.) c/sint. mate |
Metros cuadrados |
331,66 |
10.4 |
|
- Pintura de techos: maderamen c/sintético y tejuelas a la cal |
Metros cuadrados |
757,35 |
10.5 |
|
- Pintura de pilares de madera c/sintético mate 16 un (h = 3,15m) |
Metros cuadrados |
60,80 |
10.6 |
|
- Pintura de canaletas y bajadas c/sintético mate |
Metros lineales |
60,00 |
11 |
72101603-001 |
PABELLON 2: Captación de agua de lluvias |
|
|
11.1 |
|
- Canaleta de borde en ala posterior. Desarrollo 60 cm. Chapa N° 24 |
Metros lineales |
44,00 |
11.2 |
|
- Caños de bajada PVC 150 mm |
Metros lineales |
16,00 |
11.3 |
|
- Registro de 60 x 60 con rejilla |
Unidad |
2,00 |
11.4 |
|
- Caños enterrados de PVC 150 mm de registro a aljibe existente incl. Conexión) |
Metros lineales |
30,00 |
12 |
72102508-001 |
PABELLON 2: Restitución de pisos de ladrillos en canaletas desagüe de mampostería (canaleta a cielo abierto) |
Metros lineales |
6,00 |
13 |
72131601-012 |
BLOQUE CUIDADORES: Pinturas y tratamientos |
|
|
13.1 |
|
- De paredes interior y exterior a la cal con fijador |
Metros cuadrados |
378,00 |
13.2 |
|
- De estructura metálica del techo al sintético, previa anticorrosiva |
Metros cuadrados |
113,40 |
13.3 |
|
- De puertas de madera al barniz marino y marcos al sintético |
Metros cuadrados |
30,24 |
13.4 |
|
- Pintura de canaletas y bajadas c/sintético mate |
Metro lineal |
25,00 |
13.5 |
|
- De ventanas y puertas metálicas al sintético y anti-óxido |
Metros cuadrados |
16,32 |
13.6 |
|
- Tratamiento de ladrillos vistos con silicona |
Metros cuadrados |
241,80 |
Museo Dr. Gaspar Rodríguez de Francia - Yaguarón. |
||||
14 |
72131601-008 |
TRABAJOS EN PAREDES: Recuperación de revoques de adobe caídos o en mal estado, en los diferentes espacios del inmueble. Incluye el retiro del revoque en mal estado |
Metros cuadrados |
40,00 |
15 |
72131601-012 |
PINTURAS Y TRATAMIENTOS |
|
|
15.1 |
|
Pintura paredes interiores al látex en Bloque de apoyo |
Metros cuadrados |
265,00 |
15.2 |
|
Pintura paredes exteriores con pintura impermeabilizante en Bloque de apoyo |
Metros cuadrados |
160,00 |
15.3 |
|
Pintura de techo con sintético mate en Bloque de apoyo |
Metros cuadrados |
98,00 |
15.4 |
|
Pintura de aberturas (puertas, ventanas y rejas) en Bloque de apoyo |
Metros cuadrados |
30,00 |
15.5 |
|
Pintura de canaletas con sintético mate en Bloque de apoyo |
Metros lineales |
22,00 |
15.6 |
|
Pintura paredes exteriores a la cal con fijador en Museo |
Metros cuadrados |
180,00 |
15.7 |
|
Pintura paredes interiores a la cal con fijador en Museo |
Metros cuadrados |
540,00 |
15.8 |
|
Pintura de Techo en Museo |
Metros cuadrados |
250,00 |
15.9 |
|
Pintura de puertas y ventanas del Museo (incluido dinteles de madera) |
Metros cuadrados |
75,00 |
15.10 |
|
Pintura de pilares y capiteles de madera del Museo al sintético |
Metros lineales |
12,00 |
15.11 |
|
Pintura de rejas en ventanas del Museo con esmalte sintético mate |
Metros cuadrados |
8,60 |
15.12 |
|
Pintura de portones. rejas y barandas en muralla de piedras, con esmalte sintético semi-mate |
Metros cuadrados |
104,00 |
15.13 |
|
Limpieza de piso de piedras recuperado con detergente y agua clorada |
Metros cuadrados |
94,50 |
16 |
72101703-002 |
OBRAS EN VEREDA |
|
|
16.1 |
|
Demolición de vereda existente con recuperación de piso de piedras |
Metros cuadrados |
135,00 |
16.2 |
|
Contrapiso de H° de cascotes sobre terreno natural e = 8 cm |
Metros cuadrados |
135,00 |
16.3 |
|
Reconstrucción de vereda con piso de piedra recuperada (Se considera 70% de piedra recuperada y 30% de piedra nueva) |
Metros cuadrados |
135,00 |
17 |
72131601-010 |
RESTAURACION DE ABERTURAS DEL MUSEO EN GENERAL |
|
|
17.1 |
|
Restauración de Puertas en mal estado |
Metros cuadrados |
5,70 |
17.2 |
|
Mantenimiento de puertas y ventanas (incluido bisagras, alcayatas, trancas y cerraduras) |
Metros cuadrados |
31,80 |
18 |
73121602-005 |
REJAS METALICAS EN MURALLAS: Restauración de rejas y portones en murallas perimetrales |
Metros cuadrados |
104,00 |
19 |
72131601-013 |
LIMPIEZA GENERAL: Limpieza en detalle del inmueble (área construida) |
Metros cuadrados |
390,00 |
Museo Cabildo - Pilar. |
||||
20 |
72131601-008 |
TRABAJOS EN PAREDES: Recuperación de revoques de adobe caídos o en mal estado, en los diferentes espacios del inmueble. Incluye el retiro del revoque en mal estado |
Metros cuadrados |
30,00 |
21 |
72131601-012 |
PINTURAS |
|
|
21.1 |
|
Pintura paredes interiores al látex en Bloque de apoyo |
Metros cuadrados |
150,00 |
21.2 |
|
Pintura paredes exteriores con pintura impermeabilizante en Bloque de apoyo |
Metros cuadrados |
125,00 |
21.3 |
|
Pintura de techo en Bloque de apoyo |
Metros cuadrados |
35,00 |
21.4 |
|
Pintura de aberturas en Bloque de apoyo |
Metros cuadrados |
16,80 |
21.5 |
|
Pintura paredes exteriores a la cal con fijador en Museo |
Metros cuadrados |
225,00 |
21.6 |
|
Pintura paredes interiores a la cal con fijador en Museo |
Metros cuadrados |
302,00 |
21.7 |
|
Pintura de techo y tacuarillas en Museo |
Metros cuadrados |
190,00 |
21.8 |
|
Pintura de piso de madera entablonado y viguetas |
Metros cuadrados |
220,00 |
21.9 |
|
Pintura de puertas y ventanas del Museo con sintético mate (incluido dinteles de madera) |
Metros cuadrados |
80,00 |
21.10 |
|
Pintura de pilares, vigas y capiteles de madera del Museo con sintético mate |
Metro lineal |
38,00 |
21.11 |
|
Pintura de barandas de madera del Museo con sintético mate |
Metros cuadrados |
36,00 |
21.12 |
|
Pintura de escalera metálica del Museo con esmalte sintético semi-mate |
Metros cuadrados |
5,30 |
21.13 |
|
Pintura de paredes al látex de muro falso de eucatex |
Metros cuadrados |
35,00 |
22 |
72102601-001 |
RESTAURACION DE CARPINTERIA DE MADERA |
|
|
22.1 |
|
Reparación del maderamen de piso entablonado del balcón (tablas del piso) |
Metros cuadrados |
30,00 |
22.2 |
|
Mantenimiento de puertas y ventanas |
Metros cuadrados |
40,00 |
|
|
OBRAS VARIAS |
|
|
23 |
72131601-011 |
Reposición de tapas de inodoros en baños |
Unidad |
2,00 |
24 |
72101603-001 |
Mantenimiento, limpieza y destranque de canaletas embutidas y caños del Desagüe Pluvial |
Unidad Medida Global |
1,00 |
25 |
72102201-002 |
Mantenimiento de 30 luminarias (1 luminaria equivalente a 1/2 boca eléctrica) |
Unidad |
15,00 |
26 |
72131601-013 |
Limpieza general en detalle de todo el inmueble (área construida) y patio interior |
Metros cuadrados |
550,00 |
Museo Cabañas - Caapucú. |
||||
27 |
72131601-008 |
TRABAJOS EN PAREDES: Recuperación de revoques de adobe caídos o en mal estado, en los diferentes espacios del inmueble. Incluye el retiro del revoque en mal estado |
Metros cuadrados |
30,00 |
28 |
72131601-012 |
PINTURAS Y TRATAMIENTOS |
|
|
28.1 |
|
Pintura paredes interiores al látex en Bloque de apoyo |
Metros cuadrados |
290,00 |
28.2 |
|
Pintura de paredes exteriores y paredes interiores de baños con pintura impermeabilizante en Bloque de apoyo |
Metros cuadrados |
260,00 |
28.3 |
|
Pintura de techo c/sintético y barniz mate en Bloque de apoyo |
Metros cuadrados |
130,00 |
28.4 |
|
Pintura de aberturas (puertas, ventanas y rejas) en Bloque de apoyo |
Metros cuadrados |
65,00 |
28.5 |
|
Pintura de canaletas con sintético mate en Bloque de apoyo |
Metros lineales |
25,00 |
28.6 |
|
Limpieza y tratamiento con silicona en paredes exteriores de piedra en Museo(Vivienda y Oratorio) |
Metros cuadrados |
280,00 |
28.7 |
|
Pintura paredes interiores a la cal con fijador en Museo (Vivienda y Oratorio) |
Metros cuadrados |
330,00 |
28.8 |
|
Pintura de Techo, incluido horcones y cabriadas, al barniz mate Museo (Vivienda y Oratorio) |
Metros cuadrados |
295,00 |
28.9 |
|
Pintura al barniz marino semi-mate de puertas y ventanas, incluidos dinteles de madera, en el Museo (Casa y Oratorio) |
Metros cuadrados |
57,60 |
28.10 |
|
De rejas de seguridad en interior de Capilla Bloque Museo con sintético mate |
Metros cuadrados |
22,40 |
28.11 |
|
Pintura de rejas de madera al barniz marino semi-mate, en ventanas del Museo (Casa y Oratorio) |
Metros cuadrados |
24,70 |
28.12 |
|
De carteles indicadores y portones de madera del cerco perimetral, con barniz con filtro solar brilloso |
Metros cuadrados |
28,08 |
29 |
70111503-002 |
TRABAJOS EN BLOQUE MUSEO POR DAÑOS OCASIONADOS POR ARBOL |
|
|
29.1 |
|
Corte, desmonte y destronque de árbol altura mayor 5 ,00 m que está produciendo fisuras y grietas que ponen en peligro al bien patrimonial |
Unidad Medida Global |
1,00 |
29.2 |
|
Cultivo de 10 plantines de árboles de la región en sustitución del árbol cortado |
Unidad |
10,00 |
29.3 |
|
Retiro completo de las raíces del árbol y de los guarda obras de piso de piedras levantados por las raíces (c/recuperación de material) |
Unidad Medida Global |
1,00 |
29.4 |
|
Obturación de fisuras en la estructura del muro de piedras con inyección de argamasa de cal y arena 1:3 |
Metros cuadrados |
3,00 |
29.5 |
|
Restauración de piso de piedras en gurdaobra Casa Museo (compactación, nivelación, contrapiso y recolocación piso en sector desmontado) |
Metros cuadrados |
20,00 |
30 |
72131601-011 |
OBRAS EN BAÑOS VISITANTES DEL MUSEO |
|
|
30.1 |
|
Colocación de azulejos blancos 15x15cm en baños masculino y femenino h=2,10m |
Metros cuadrados |
36,00 |
30.2 |
|
Demolición de piso calcáreo en baños |
Metros cuadrados |
9,00 |
30.3 |
|
Contrapiso de H° de cascotes e= 8 cm |
Metros cuadrados |
9,00 |
30.4 |
|
Colocación de piso cerámico de alto transito anti-deslizante de 30x30cm en baños masculino y femenino |
Metros cuadrados |
9,00 |
30.5 |
|
Obras de Plomería : Desmonte y recolocación de artefactos sanitarios para colocación de pisos y azulejos. |
Unidad |
5,00 |
30.6 |
|
Buña con 4cm/h en todo el perímetro de baños masculino y femenino |
Metro lineal |
17,00 |
31 |
72131601-005 |
OBRAS PARA SALA DE EQUIPOS DE SEGURIDAD (VIDEO GRABACIÓN) |
|
|
31.1 |
|
Adintelado de H° A° para fundación de paredes |
Metro lineal |
4,00 |
31.2 |
|
Dados de cimentación de adintelado |
Unidad |
3,00 |
31.3 |
|
Muro de nivelación |
Metros cuadrados |
2,50 |
31.4 |
|
Aislación horizontal de muros |
Metro lineal |
3,00 |
31.5 |
|
Pared de ladrillo común de 0,15 |
Metros cuadrados |
19,50 |
31.6 |
|
Envarillado de paredes con 2 varillas de 8 mm |
Metro lineal |
15,00 |
31.7 |
|
Apertura de vano en pared existente (incluye dintel de H° A° prefabricado |
Unidad Medida Global |
1,00 |
31.8 |
|
Revoque de paredes interior y exterior con salpicado hidrófugo (paredes nuevas, revoque arreglos de instalación ductos eléctricos y señales debiles) |
Metros cuadrados |
40,00 |
31.9 |
|
Colocación de reja de seguridad en cuadrillé 12x12cm bajo techo existente. Incluye pintura con esmalte sintético |
Metros cuadrados |
3,50 |
31.10 |
|
Puerta placa de madera de 0,70x2,10m incluidos marco, contramarco, herrajes y cerradura llave chica |
Unidad Medida Global |
1,00 |
31.11 |
|
Instalación eléctrica p/tomas y punto de iluminación (bocas) |
Unidad |
10,00 |
31.12 |
|
Ductos para Instalación de cámaras de seguridad - señales débiles (bocas) |
Unidad |
20,00 |
31.13 |
|
Arreglo de piso de tejuelas sectores afectados incluyendo colocación zócalos |
Metros cuadrados |
5,00 |
|
|
OBRAS VARIAS |
|
|
32 |
72101601-001 |
Remoción y sustitución de tejuelones desprendidos en el techo de la casa del cuidador - Bloque de apoyo (incluye desmonte y recolocación de tejas y aislación) |
Metros cuadrados |
25,00 |
33 |
72102201-002 |
Revisión y reparación de la instalación eléctricas de la iluminación externa/7 reflectores que no funcionan (bocas) |
Unidad |
30,00 |
34 |
72102201-002 |
Provisión y colocación de reflectores para exterior LED con encendido de fotocélulas |
Unidad |
7,00 |
35 |
72131601-013 |
Limpieza en detalle del inmueble (área construida) |
Metros cuadrados |
390,00 |
|
|
CARTELES DE OBRA en 4 MUSEOS |
|
|
36 |
72101903-001 |
Cartel ploteado y/o pintado sobre chapa metálica 0,80x1,20 m |
Unidad |
4,00
|
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
I.- DISPOSICIONES GENERALES
A.- Introducción
Las obras se contratarán por su MONTO TOTAL, determinado a partir de las cantidades y los precios unitarios que consten en la Planilla de Cómputo Métrico y Presupuesto.
Se entenderá que los precios de la Oferta incorporan todos los costos en que se tengan que incurrir para ejecutar las obras, conforme a las Especificaciones Técnicas, a los planos y a las normas y principios de ejecución de general aceptación, aún cuando dichos costos no corresponden directamente a los rubros y/o cantidades especificadas en la Planilla de Cómputo Métrico y Presupuesto.
La Empresa Contratista tomará a su cargo la provisión de materiales, mano de obra, plantel, equipo y toda otra provisión o trabajo que directa o indirectamente resulte necesaria para la ejecución de las Obras, en forma completa con arreglo a su fin.
Alcance de la Documentación
La presente documentación tiene por objeto definir las Especificaciones Técnicas con que deben realizarse los rubros que consten en la Planilla de Cómputo Métrico y Presupuesto. Esta documentación técnica complementa los planos y sirve de base tanto para la cotización de los trabajos como para ejecutarlos. Se aclara que la presente documentación es parte integrante del Contrato y el incumplimiento de cualquiera de sus indicaciones podrá ser causa de Rescisión del mismo.
Observaciones Generales
B.- Normas y Reglamentos
A continuación se detallan los reglamentos cuyas normas regirán para la presente documentación y/o los planos de ejecución (sanitarios, eléctricos, etc.) a su cargo: Se remitirá a los mismos para la elaboración de planos, interpretación, aclaración de dudas y/o insuficiencia que pudiera haber en la presente documentación técnica.
C.- Organización de la Obra
Cartel de Obra
Será obligación del Contratista de Obra exhibir en lugar visible un Cartel de obra (1 cartel por museo) en tela vinílica con impresión plotter color con bastidor metálico de 0.80 m x 1.20 m, según diseño proporcionado por Secretaría Nacional de Cultura. Los datos que deben contener se detallan en el punto. Carteles de Obra.
Responsabilidades
• Fiscal de Obras
La Fiscalización de Obra será ejercida por un profesional especialmente designado por la Secretaría Nacional de cultura para la obra en cuestión. El Fiscal de Obra realizará la coordinación de las actividades necesarias para asegurar la correcta ejecución en calidad y plazo de los trabajos contratados.
• Contratista
Se entiende por Contratista a la empresa que tendrá a su cargo la ejecución de las obras civiles indicadas en los planos, las especificaciones técnicas y demás documentos solicitados dentro del contrato. La Contratista de las obras civiles se considera como la principal y en tal sentido es responsable de la seguridad en general de la obra y demás servicios necesarios para que los subcontratistas de otros rubros puedan ejecutar sus trabajos. La Contratista tiene la responsabilidad de verificar el proyecto y presentar objeciones a los diseños si las hubiere; estas salvedades se considerarán ya incluidas en su cotización.
• Comunicaciones
Para las comunicaciones entre las partes la Contratista proveerá un Libro de Obra, con tapa dura con un mínimo de 50 hojas en triplicado y con diferentes colores. En este libro se registrará lo tratado en las reuniones de coordinación. Semanalmente se realizarán reuniones de coordinación a la que asistirán obligatoriamente el Fiscal de Obras y el Jefe de Obras. A esta reunión asistirá eventualmente un representante del Contratante.
Muestras de materiales
Será obligación del Contratista de Obra la presentación de muestras de todos los materiales y elementos que se deban incorporar a la obra, para su aprobación.
Todos los productos (con excepción de áridos y ladrillos) deberán contar con la identificación clara de la marca y del país de procedencia. Productos que no cumplan con estas características podrán ser rechazados por la Fiscalización de Obra, sin considerar la calidad de los mismos.
Se establece en este artículo que las muestras deben presentarse por lo menos ocho (8) días antes de que deban comenzar según el Plan de Trabajos la construcción en taller o fábrica o la provisión en obra de elementos correspondientes.
La Fiscalización de Obra podrá disponer que se realicen todos los controles de calidad y ensayos de las muestras, materiales y elementos incorporados a las obras ante los organismos estatales o privados, estando los gastos que demanden los mismos, a cargo exclusivo del Contratista.
La Fiscalización de Obra podrá empero justificar especialmente a su solo juicio, casos de fuerza mayor que impidan o atrasen la prestación de las muestras.
Materiales usados
No se utilizaran materiales que ya han sido utilizados o que pudieran haber perdido sus propiedades de fabricación, salvo expresa autorización del Fiscal de Obras.
Retiro de Materiales rechazados
Estos serán retirados del recinto de la obra dentro del término de tres días contados desde la fecha de notificación del rechazo por parte del Fiscal de Obras.
Depósito y Protección de Materiales
Previa autorización del Fiscal de Obras, el Contratista depositará en sitios adecuados y debidamente protegidos aquellos materiales que por su naturaleza así lo requieran. No podrá, bajo ningún concepto, depositar en la obra aquellos materiales que no tengan empleo en la misma o en mayores cantidades que las requeridas por los trabajos contratados, salvo la tolerancia que para materiales susceptibles de pérdidas o rupturas sean admitidos por el Fiscal de Obras.
Limpieza de la Obra
Se establece que desde el inicio de los trabajos, el Contratista de Obra deberá efectuar la limpieza y preparación de las áreas afectadas por las obras. La Fiscalización de Obra estará facultada para exigir, si lo creyera conveniente, la intensificación de limpiezas periódicas.
La carga y descarga de materiales se harán en horario adecuado, diurno o nocturno, debiendo el Contratista de Obra arbitrar los medios para mantener las áreas de carga y descarga perfectamente limpias.
Los materiales, antes o después de las descargas, deberán ser acopiados en lugares previstos en común acuerdo con la Fiscalización de Obra
Infraestructura
La Fiscalización de la obra indicará al Contratista de Obras la infraestructura necesaria para ser utilizada como depósitos de materiales y herramientas, haciendo uso de las construcciones existentes, y si fuera necesario ampliarlas o adaptarlas para el efecto, los gastos correrán por cuenta del Contratista de Obras, debiendo considerar en su propuesta los costos provenientes de las mismas.
Andamios
La construcción y/o provisión de los andamios que requiere la obra en ejecución deberán ceñirse a las leyes y disposiciones que existen al respecto y corren por cuenta del contratista.
Los andamios serán de metal o madera. En este último caso la madera deberá ser de buena calidad, sana y sin grietas que perjudiquen su resistencia.
Los andamios se construirán sólidamente y deberá tener en su forma, dimensiones y enlace de sus elementos integrantes, las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de los operarios e impedir la caída de materiales que puedan producir daños a terceros o a la misma obra. Se prohíbe la utilización de escaleras atadas, andamios de madera o metal que no reúnan las condiciones de seguridad para trabajos en fachada, cielorraso, y paredes con altura importante a solo juicio del Fiscal de Obras.
Seguridad de la Obra
El Contratista mantendrá durante el transcurso de los trabajos el personal diurno y nocturno encargado de las tareas de control y custodia de los elementos depositados en la obra, sean éstos de propiedad o no del Contratista.
Demarcación
El Contratista de Obra tendrá la obligación de realizar si fuera necesario la demarcación y cierre del perímetro del área afectada por las obras a ejecutar con un vallado provisorio y/o conveniente, cintas de protección y/o carteles de señalización, de acuerdo con la Fiscalización de Obra, por su cuenta y costo.
Servicios Higiénicos
El Contratista estará encargado conforme al pliego de:
a) De mantener el UNICO Baño que se les otorgara en préstamo, dejándolo en perfectas condiciones. El contratista se hace responsable de los desperfectos que pudiera tener a posteriori por el mal uso de sus contratados.
b) El mantenimiento, higiene y el perfecto estado de conservación de todas las instalaciones mobiliarias y construcciones pertinentes al uso de la obra.
c) Adoptar todas las disposiciones necesarias para que se pueda inspeccionar las obras sin riesgo o peligro.
Elementos Obligatorios
El Contratista deberá mantener permanentemente en obra, a disposición de la Fiscalización de Obra, los siguientes elementos, en perfecto estado de conservación:
La totalidad de estos elementos quedarán de propiedad del Contratista al terminar la obra.
Además el Contratista proveerá, en las cantidades que sean suficientes y/o necesarias:
Medidas preventivas ante el Covid-19
El contratista será responsable en los lugares de trabajo, de tomar todas las medidas preventivas vigentes ante el Covid-19. Es importante cumplir con las medidas vigentes: lavado de manos, uso de mascarilla, distancia física y ventilación de ambientes, para minimizar los riesgos de contraer o contagiar el COVID-19.
D.- Agua y Energía Eléctrica para la Obra
Fuerza motriz e Iluminación:
Correrá por cuenta del Contratista, la provisión de fuerza motriz, si fuera necesario, para los equipos e implementos de construcción.
Si se realizaran los trabajos en horas nocturnas, al contratista proveerá la iluminación que posibilite a su personal el desarrollo de los trabajos. En todos los casos, el contratista deberá someter a la aprobación de la fiscalización, las especificaciones, esquemas, etc., de las instalaciones eléctricas provisorias que se propongan ejecutar.
Energía eléctrica
El consumo de energía eléctrica para la ejecución de la obra, así como también para la iluminación de que trata el inciso anterior, será costeado por el Contratante. A cargo del Contratista estará el tendido de las líneas provisorias, si el caso lo requiera, ajustadas a las exigencias de carácter técnico reglamentario para dichas instalaciones. El pago por tales conceptos, no le serán específicamente reembolsados, considerándose todo ello incluido, en la propuesta adjudicataria.
Agua para construir
El agua deberá ser apta para la ejecución de la obra. El consumo será costeado por la Contratante y en la confección de morteros para albañilería, revoques, etc., se preferirá el empleo de agua potable proveniente de la red que provee para el consumo de la población.
La Contratista deberá prever la posible provisión de agua de fuentes distintas, ante el eventual caso de que dicha red proveedora no pueda realizarlo o de que la provisión sea insuficiente. La falta de provisión de agua a la Contratista no será, bajo ningún motivo, causal de atraso en el cronograma de ejecución de la obra.
E.- Apuntalamiento
Todo obra que represente riesgo de derrumbe, para sí misma o para las estructuras o instalaciones existentes, será apuntalada y/o arriostrada para cada caso que sea necesario a juicio del Contratista, o bien, a requerimiento de la Fiscalización de Obra, según detalles que aquel deberá someter a la aprobación de ésta última. Serán a cargo del Contratista de Obra todos los apuntalamientos que se requieran, y durante el tiempo que sean necesarios.
II.- ESPECIFICACIÓNES TÉCNICAS DE LOS RUBROS
Los trabajos en cada Museo serán ejecutados conforme a la descripción de los rubros de las planillas correspondientes, ampliándose las indicaciones para la realización de los mismos conforme a las especificaciones que se listan a continuación.
Primeramente, se deberá conocer la composición, granulometría y características generales del
Revoque exterior o interior original a través de análisis laboratoriales y/o pruebas utilizando materiales de la zona.
El propósito de la intervención será la reposición de revoques en los sitios en que fueron desprendidos, removidos o en reemplazo de los agregados incompatibles ejecutados a lo largo del tiempo. Se deberá retirar todo revoque diferente al original, además de aquellos que se encuentren en mal estado, desprendidos, disgregados, incompatibles con el soporte, revoques posteriores inadecuadamente ejecutados.
Luego de haberse retirado el revoque en mal estado, se deberá limpiar del muro todas las partículas sobrantes que existiesen con cuidado de no retirar el revoque en buen estado. Esto se deberá realizar con un cepillo de cerdas blandas.
Previamente a la aplicación de cualquier revoque, deberán mojarse convenientemente los muros a recubrir. Una vez ejecutados los revoques se los mojará abundantemente, y en forma frecuente, en la medida necesaria, para evitar fisuras.
Los revoques utilizarán morteros a base de tierra similar a lo existente. En todos los morteros debe usarse tierra previamente colada por un tamiz, sin presencia de vegetación, organismos u otros. La composición y dosificación final, está sujeta al estudio de revoques originales y pruebas varias que se deberán hacer para analizar su comportamiento. Se busca que sea similar y compatible a la original.
Se deberá realizar dos o más capas sucesivas de mortero sobre la superficie perfectamente limpia .Dosificaciones referenciales: en las tierras finas y arcillosas: a la mezcla a utilizar se le puede agregar un estabilizante como la cal apagada, cuyo porcentaje recomendado oscila alrededor del 5%. Para el mortero de terminación se puede realizar pruebas con una mezcla de cal, arena y barro en proporciones 1:2:3.
Reparación de fisuras en muros de adobe
Los trabajos se realizaran por el método de inyección de barro líquido en las fisuras o perforaciones, de acuerdo al sistema de trabajo en adobe realizado en la Pontificia Universidad Católica de Perú, PUCP, utilizando si fuera necesario geo mallas de polímeros.
Reparación de revoques desprendidos en muros de adobe
El mortero será similar al existente, y en el caso de que sea necesario se aplicarán consolidantes para la unión entre las capas existentes y las nuevas.
Reparación de techo (goteras)
Se procederá primeramente a revisar y ubicar las tejas y las cumbreras de los tejados que presenten fisuras, roturas y/ o que estén movidas de su sitio. Posteriormente se ejecutaran los trabajos para la reparación y cambio de las tejas y cumbreras en mal estado, por tejas de iguales características (tejas de demolición). La colocación de los tejas se hará de acuerdo a las reglas del arte y será a entera satisfacción del Fiscal de Obras. De ser necesario deberán cambiarse los tirantes de postes de palma en mal estado, previo apuntalamiento del sector a ser intervenido.
Reparación de tejuelones desprendidos
Primeramente se ubicará el sitio donde se presentan tejuelones desprendidos. Posteriormente se ejecutaran los trabajos para la reparación, procediendo a desmontar las tejas y tejuelones de los sectores afectados, para luego efectuar los cambios correspondientes, agregando los suplementos de madera necesarios, previo apuntalamiento del sector a ser intervenido, para evitar el desprendimiento de los tejuelones, La colocación de los tejas y tejuelones se hará de acuerdo a las reglas del arte y a entera satisfacción del Fiscal de Obras.
Se procederá primeramente a desmontar las rejas y/o portones metálicos, solo si fuese necesario, para la reparación in situ y/o el transporte a taller para la realización de los trabajos.
Se realizará la Restauración con la eliminación de pintura y óxidos existentes, con sustitución de piezas que no se puedan aprovechar y reparación de las piezas que se puedan aprovechar, para finalmente proceder a la aplicación de un anti oxido y pintura de acabado mate conforme a especificaciones técnicas del rubro.
Consiste en trabajos de restauración y reposición de las partes en mal estado, con defectos, fallas o faltantes, de las piezas que componen y/o presentan las aberturas de madera existentes (puertas y ventanas) de las aberturas antiguas indicadas en las planillas de cómputos, las cuales deberán ser corregidas, completadas y/o reparadas, debiéndose realizar los trabajos por operarios competentes, de acuerdo a las reglas del buen arte, y debiendo quedar con un buen estado de funcionamiento. Toda modificación al diseño original, no se encuentra contemplada, pues corresponden a trabajos de restauración y reposición de materiales. En todos los casos las maderas utilizadas serán de primera calidad, bien secas, con fibras rectas, y carecerán de albura o sámago, grietas, saltadizos, caries, polillas o cualquier defecto. Las maderas duras, tendrán además, fibras derechas sin fallas, agujeros o nudos defectuosos en las caras aparentes. Las maderas se labrarán con el mayor cuidado, cuyas ensambladuras se harán con esmero, debiendo resultar suaves al tacto. Los vestigios de aserrado o depresiones serán rechazados. Las aristas serán bien rectilíneas y sin filos vivos. Las piezas móviles se colocarán de manera que giren o se muevan sin tropiezos y con un juego mínimo indispensable. Todas las maderas recibirán tratamiento contra termitas. El Contratista deberá arreglar o cambiar, a sus expensas, toda obra de carpintería que durante el plazo de garantía se hubieran alabeado, hinchado, o resecado. Se entenderá por alabeo de una obra de madera cualquier torcedura que aquella experimente. Por último, si fuera necesario cambiar los herrajes deberán ser fabricados por fragua siguiendo las líneas originales. En todos los casos el contratista someterá a la aprobación del Fiscal de Obras los trabajos del ítem.
Posteriormente todas las obras deberán ser limpiadas perfectamente, lijadas prolijamente y preparadas en forma conveniente, antes de recibir las sucesivas manos de pintura. Los defectos que pudiera presentar cualquier estructura serán corregidos antes de proceder a pintarlas, no se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas, etc.
Se procederá a pintarlas con pintura sintética mate siguiendo las especificaciones técnicas indicadas en el punto correspondiente del Ítem.
Condiciones generales De todas las pinturas, colorantes, esmaltes, aguarrás, secantes, etc. el Contratista de Obra entregará muestras a la Dirección de Obra para su elección y aprobación. Los productos que lleguen a la obra vendrán en sus envases originales, cerrados y serán comprobados por la Fiscalización de Obra, quien podrá hacer efectuar, al Contratista de Obra y a costo de éste, todos los ensayos que sean necesarios para verificar la calidad de los materiales. Los trabajos serán confiados a obreros expertos y especializados en la preparación de pinturas y su aplicación. El no cumplimiento de lo establecido, en el presente pliego y en especial en lo que se refiere a notificación a la Fiscalización de Obra, previa aplicación de cada mano de pintura, calidad de los materiales, prolijidad de los trabajos, ser motivo suficiente para el rechazo de los mismos.
Preparación de las superficies: Previamente al comienzo de cualquier clase de pintura, las obras a tratar deberán ser limpiadas prolijamente y preparadas en la forma que para cada caso se requiera según las respectivas especificaciones.
Los defectos que pudiera presentar cualquier estructura, serán corregidos antes de proceder a pintarlas. No se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas u otros defectos.
No se aplicará pintura alguna sobre superficies mojadas o sucias de polvo o grasa, sin haber eliminado totalmente las impurezas. Antes de aplicar la primera mano de pintura, se deberá limpiar cualquier estructura con cepillo de paja o cerda, de acuerdo a lo que resulte más adecuado, a continuación se deberá efectuar el lijado de todas las partes a pintar, usando papel de lija, apropiado a la finalidad de dicha operación. Asimismo se deberá efectuar los arreglos necesarios y retoques sobre superficies revocadas muros y cielorrasos.
Protecciones: El Contratista de Obra tomará todas las precauciones indispensables a fin de preservar las obras del polvo, la lluvia, etc. No se llevarán a cabo trabajos de pintura en días con estado de tiempo o condiciones atmosféricas que pudieran hacer peligrar el resultado final satisfactorio. Se tomarán rigurosas precauciones, para impedir el deterioro de pisos o cualquier otra estructura. Deberá efectuarse el barrido diario de cada local o ambiente, antes de dar comienzo a cualquier tarea de pintura. Los elementos de protección como lonas, arpilleras, papeles y cinta para sellados provisorios, etc., deberán ser suministrados por el Contratista, en un todo de acuerdo a las exigencias que requiera cada caso a juicio de la Fiscalización
Colores y muestras: Antes de comenzar cualquier trabajo de pintura, el Contratista tendrá que ejecutar las muestras necesarias, a fin de obtener la aprobación de la Fiscalización.
Preparación de tintas: Se harán siempre en sitio apropiado, al abrigo de inconvenientes atmosféricos y tomando las debidas precauciones para no deteriorar pisos ni muros, o cualquier otra estructura.
Manos de pintura: La cantidad de manos de pintura a aplicar serán las necesarias hasta lograr el acabado correcto. Con posterioridad a la aplicación de cada mano, se concederá amplio margen de tiempo de secado, antes de continuar con las demás. La última mano, de acabado final, se aplicará cuando se hayan concluido todos los trabajos restantes y la limpieza general de obra, a juicio de la Fiscalización de Obra.
Terminación de los trabajos: Será condición indispensable para la aceptación de los trabajos, que éstos tengan un acabado perfecto, no admitiéndose que presenten señales de pinceladas, adherencias extrañas, ni defectos de otra naturaleza. Se cuidará especialmente el "recorte" limpio y perfecto de las pinturas y blanqueos, marcos, zócalos, herrajes, etc. Los pisos y la carpintería de madera o metálica deberán quedar limpios de restos de pinturas al finalizar los trabajos.
Retoques: Una vez concluidos los trabajos, se retocarán cuidadosamente aquellas partes que así lo requieran, a juicio exclusivo de la Fiscalización de Obra.
En las planillas de cada Museo están indicados los tratamientos y las tipos de pinturas a utilizar, siendo las EETT que se describen a continuación, a elegir según sea el caso para cada ítem:
Pintura de paredes a la cal con fijador (interior y exterior)
La cal a utilizar será cal viva apagada en obra por la inmersión con un mínimo de 15 días. No se permitirá el uso de cal que haya fraguado o perdido su capacidad de adherencia debiéndose tamizar antes de su empleo con una malla de 400 agujeros por cm2. Como fijador se utilizará jabón de coco en panes. Para la aplicación de la pintura se lijará la superficie, y se aplicarán las manos de pintura que sean necesarias.
Pintura de paredes al agua (interior y exterior)
Los materiales a emplear serán en todos los casos de marcas aceptadas por el Fiscal de Obras y de marca conocida. Para la aplicación de la pintura se lijará la superficie, y se aplicarán las manos de pintura que sean necesarias. La pintura se realizara conforme al diseño existente en obra y en colores definidos y aprobados sus muestras por el Fiscal de Obra. .
Pintura de paredes al látex pintor interior/exterior
Los materiales a emplear serán en todos los casos de marcas aceptadas por el Fiscal de Obras y de marca conocida Previa aplicación de la pintura látex se debe raspar las paredes de manera a sacar todas las capas de pintura sueltas, posterior al cual se deberá lijar con lija de grano adecuado. Antes de aplicar la primera mano de pintura se debe quitar en seco el polvo resultante de la operación anterior para su correcto acabado. La primera mano de pintura se aplicará diluida al 50% con agua y las manos siguientes se rebajarán, según absorción de la superficie.
Pintura de paredes exteriores con pintura impermeabilizante
La pintura será del tipo impermeabilizante elástica de base acrílica de marca reconocida y aceptada por el Fiscal de Obras. El producto deberá aplicarse en 3 manos consecutivas, dejando secar bien la anterior. La primera mano de pintura se aplicará diluida al 50% y las manos siguientes se colocaran puras y en manos cruzadas.
Pintura al Barniz con filtro solar terminación semimate de carpintería de madera
El procedimiento a seguir es el siguiente: Limpiar las superficies con agua y un cepillo de cerdas blandas, posterior a lo cual se procederá a pintar con barniz marino (con filtro solar) incoloro semimate hasta cubrir completamente la superficie.
Limpieza y Tratamiento de pared de ladrillos vistos (incluye relleno de juntas)
La junta de la pared exterior con ladrillos a la vista, deberá ser completada con mortero de tierra roja (la tierra usada usualmente para el revoque del tatakuá), alivianada con arena lavada y utilizando un aditivo ligante para el mortero o mezcla. Una vez bien seco el relleno de las juntas, el muro recibirá un tratamiento de lijado de la superficie, luego una limpieza con ácido muriático diluido, y posteriormente se aplicará una mano de líquido transparente impermeabilizante protector o silicona, aplicado con brocha o pincel.
Limpieza y Tratamiento de muros de piedras
Se procederá primeramente a una limpieza con cepillo de cerdas blandas, con agua y detergente, y posteriormente se aplicará una mano de líquido transparente impermeabilizante protector o silicona, aplicado con brocha pincel.
Pintura de Puertas y Ventanas (incluidos marcos y dinteles de madera) y Pilares de madera
Se empleará pintura sintética de terminación mate y color a ser definido, aprobada por el Fiscal de Obra.
Pintura de techos
Para las cabriadas, vigas de madera y tirantes de palma o de madera, se utilizara pintura sintética terminación mate, de color conforme a indicación de la Fiscalización de obra. Para las tejuelas se empleará pintura a la cal. Para las tacuarillas se utilizará barniz incoloro semimate.
Pintura de carpintería metálica (rejas, portones, techos, canaletas, escalera de hierro, barandas, marcos de chapa doblada)
Se empleará pintura sintética de terminación mate y color a ser definido, y aprobada por el Fiscal de Obra. Antes de aplicar la capa de pintura, se procederá a pintar con dos manos de pintura anti-óxido.
Las obras tendrán como propósito la renovación de los baños con pisos y azulejos, para lo cual primeramente se procederá al desmonte de los artefactos sanitarios, la demolición de los pisos calcáreos existentes, la ejecución del contrapiso de cascotes y de la carpeta de alisada de cemento para asiento de los pisos con la pendiente correspondiente para el escurrimiento de agua hacia la rejilla existente. Posteriormente se colocarán los pisos y azulejos y se recolocaran los artefactos sanitarios. Están incluidos en los trabajos los cambios de accesorios de colocación, todos los materiales necesarios y la mano de obra de plomería para que los baños funcionen perfectamente después de los trabajos.
Piso cerámico de alto tránsito
Los pisos serán de cerámica de alto tránsito, sin brillo, de color beige preferentemente, medidas entre 30x30 cm a 40x40 cm y de primera calidad. El Contratista deberá presentar el material al Fiscal de Obra para su aprobación. Los pisos deberán ser sumergidos en agua por lo menos 2 horas antes de su colocación. Se limpiará la carpeta seca, desprendiendo polvo y residuos, y luego se humedecerá la misma con agua, asentando sobre la misma directamente las piezas con mezcla adhesiva especial para cerámica. Las juntas serán tomadas con patina del mismo color, cuidando que quede la superficie libre de todo resto de patina y perfectamente limpias. Los cortes de las piezas serán hechos a máquina.
Al final de la colocación de los pisos de cerámica deberá procederse a una limpieza general de las piezas con ácido muriático diluido o producto para el efecto y siguiendo las instrucciones del fabricante.
Azulejos
Serán azulejos de color blanco de 15 x 15 cm de color blanco, según muestra que deberá ser aprobada previamente por la fiscalización.
Las paredes a revestir serán humedecidas para asentar los azulejos con adhesivo. El encuentro de revoque y revestido se terminara en chaflán perfectamente delineado. Los recortes del revestimiento alrededor de caños, se cubrirán con arandelas o campanas de chapas niqueladas. Las juntas serán rectas, uniformes, de 2 mm de ancho, las mismas se limpiaran cuidadosamente y se rellenaran con cemento de color blanco.
Se procederá primeramente a revisar y ubicar las sectores de piso que presenten hundimientos y/o faltantes y/ o que estén movidos de su sitio. Posteriormente se procederá a la reparación y/o cambio de los pisos de ladrillos en mal estado, con ladrillos de iguales características (ladrillos de demolición), y en el caso de los sectores con asentamientos y/o hundimientos, se procederá a retirarlos, se rellenará con cascotes de ladrillos bien apisonados, para luego re-colocar los ladrillos utilizando mezcla de cal similar a la existente., con idéntica disposición y espesor de juntas que el existente. El corte de ladrillos deberá realizarse con máquina y en ningún caso será manual. El piso de ladrillos recibirá posteriormente un tratamiento de lijado de la superficie, luego una limpieza con ácido muriático diluido y posteriormente se aplicará un fijador o sellador de poros.
Se procederá a la revisión, limpieza y reparación del canal de desagüe pluvial que atraviesa el Pabellón 2 del Museo Campamento Cerro León, de tal manera a permitir el buen funcionamiento del mismo, debiendo realizar todos los trabajos que permitan el paso del agua por el mismo.
Deberán limpiarse de restos de hojas, arena u otros materiales que cierran el paso fluido del agua, utilizando varillas y/o manguera con agua a presión, hasta que el agua se escurra rápidamente por las canaletas, cañerías y los registros de inspección.
Los trabajos a realizarse consisten en:
Debido a la falta de agua en el sitio y tratando de paliar esta situación, el ala posterior del techo del Pabellón 2 del Museo CCL se utilizara para la captación del agua de lluvia que será conducida al aljibe existente.
El sistema de captación, consta básicamente de las siguientes partes: canaletas, bajadas hasta nivel de piso, registros o cámaras de inspección y tramos de tuberías horizontales enterradas.
La limpieza será permanente hasta el final de obra. El Contratista deberá mantener limpio y libre de residuos de cualquier naturaleza la obra y los sitios afectados por sus trabajos, retirando los escombros producidos por demolición y/o ejecución de las obras..
Al finalizar los trabajos, el Contratista entregará la obra perfectamente limpia y en condiciones de habitación, sea ésta de carácter parcial, provisional y/o definitivo, incluyendo el repaso de todo elemento o estructura que ha quedado sucia o requiera lavado, como vidrios, revestimientos, pisos, artefactos eléctricos y sanitarios y cualquier otra instalación.
Los trabajos de limpieza deberán quedar terminados a satisfacción de la Fiscalización de Obra.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Descripción |
No aplica. |
Arq. Ángela Fatecha, Directora General de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura y Arq. Roque Samudio, Director de Proyectos y Obras de la SNC. Se trata de un llamado que permitirá atender las necesidades temporales en cuanto Puesta en Valor de los Museos de la SNC, ubicados en el interior del país. Las EETT son las adecuadas para este tipo de intervenciones, respetando los principios básicos de reversibilidad, mínima intervención, compatibilidad de materiales y documentación de todo lo actuado.
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Los planos se encuentran publicados en el SICP.
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
El plazo de ejecución de los trabajos será de 4 (cuatro) meses contados a partir de la fecha de la recepción de la Orden de Inicio, la cual no estará sujeto a la transferencia efectiva del anticipo por parte del Ministerio de Hacienda a la cuenta del Contratista.
Lugares:
Museo Cabildo de Pilar: DIRECCIÓN: 14 de mayo y Mcal. López, Pilar-Ñeembucú.
Museo Casa Oratorio Cabañas de Caapucú: DIRECCIÓN: Ruta 1 Mcal. López, distrito de Caapucu.
Museo Campamento Cerro León de Pirayú: DIRECCIÓN: Ruta II Km. 57 de la ciudad de Pirayu (Pirayu- Dpto. de Paraguari, cerca de la cordillera de Altos, ramal de la ruta 1 Mcal. Francisco Solano López, 50 Km. De la ciudad de Asunción.)
Museo Dr. Francia de Yaguarón: DIRECCIÓN: Km 49 dela ruta I Mcal. Estigarribia (A 200 metros de la Iglesia de Yaguarón)
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
EL Oferente deberá incluir en su oferta una descripción preliminar del método de trabajo y cronogramas específicos, incluyendo gráficos y diseños. El Cronograma de actividades deberá ser elaborado en base al diagrama de Grantt con el desarrollo de todos los ítems de trabajo, en el cual se indique la fecha de inicio, duración, porcentaje de ejecución previsto para cada mes y la fecha de terminación de los trabajos.
Es obligación del Oferente cumplir con el cronograma una vez adjudicado, el cual será estrictamente fiscalizado por la Contratante.
El proponente deberá preparar y presentar en porcentaje la curva de avance financiero, sin indicar montos, correspondiente al Cronograma de Ejecución, que debe señalar los desembolsos porcentuales previstos para cada mes y el acumulado.
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Planificación de indicadores de cumplimiento: Certificado de obra mensual.
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Certificado 1 |
Certificado de Obra |
Setiembre 21 |
Certificado 2 |
Certificado de Obra |
Octubre 21 |
Certificado 3 |
Certificado de Obra |
Noviembre 21 |
Certificado 4 |
Certificado de Obra |
Diciembre 21 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
|
|
|
|
|
|
|
2. Documentos. Consorcios |
|
|
|
|