ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES
Construcción / Reparaciones de Aulas + Área Administrativa + Depósito.
Institución: Colegio Nacional Capitán Nicanor Torales. Ubicación: Calle Villarrica esq. Capitán Nicanor Torales. Distrito: San Pedro del Paraná Itapúa
Coordenadas UTM: 578371 m E / 7031313 m S
Para la ejecución de los trabajos EL CONTRATISTA efectuará una visita previa, de manera a ofertar los rubros necesarios a ejecutar conforme a las planillas y especificaciones técnicas. EL CONTRATISTA se hará responsable de la exactitud de las medidas que aseguren la correcta ejecución de la obra.
PABELLON 03 Aulas + Área Administrativa + Depósito.RUBROS A SER EJECUTADOS
1 |
TRABAJOS PRELIMINARES - DEMOLICIONES VARIAS (CON RECUPERACION DE MATERIALES) |
||
1.1 |
CARTEL DE OBRA 1.0 x 2.00 |
1 |
UNIDAD |
1.2 |
PLACA DE INAUGURACION |
1 |
UNIDAD |
1.3 |
REPLANTEO GENERAL DE OBRAS PABELLON 01 |
400 |
M2. |
1.4 |
EXTRACCION DE TECHO: INCLUYE TEJAS + TEJUELITAS + TIRANTES DE MADERAS + ALFAJIAS |
310 |
M2. |
1.5 |
EXTRACCION DE VIDRIOS DE VENTANAS EXISTENTES PARA REPOSICION CON VIDRIOS NUEVOS |
28 |
M2 |
1.6 |
EXTRACCION DE ABERTURAS: 05 PUERTAS (03 AULAS, 1 AREA ADMINISTRATIVA, 1 DEPOSITO) + 02 VENTANAS DE MADERA (AREA ADMINISTRATIVA + DEPOSITO) |
7 |
UNIDADES |
1.7 |
EXTRACCION DE REVOQUE DE PILARES EN GALERIA |
13 |
M2 |
1.8 |
DESMONTAR REVOQUE DE PIZARRONES EXISTENTES |
4 |
M2 |
1.9 |
EXTRACCION DE PISO CALCAREOS EN INTERIOR DE AULAS + AREA ADMINISTRATIVA + GALERIA |
216 |
M2 |
1.10 |
EXTRACCION DE INSTALACION ELECTRICA: CABLES + LLAVES + EQUIPOS ELECTRICOS (POR BOCAS) |
30 |
UNIDADES |
|
OBSERVACIONES: TODO MATERIAL RESULTADO DE EXTRACCIONES DE LOS RUBROS MENCIONADOS ANTERIORMENTE ES CON RECUPERACION PARA DISPOSICION DE LA INSTITUCION EDUCATIVA |
|
|
2 |
MAMPOSTERIAS |
||
2.1 |
REPARACIONES DE PAREDES - MACIZADAS EN EL INTERIOR / EXTERIOR DE AULAS |
50 |
M2. |
2.2 |
APERTURA DE VANO PARA COLOCACION DE ABERTURA METALICA - DEPOSITO - |
2 |
M2. |
3 |
CONTRAPISOS |
|
|
3.1 |
DE CASCOTES EN EL DEPOSITO ESPESOR 10 CM |
10 |
M2. |
3.2 |
DE CASCOTES FRENTE A PUERTA DE DEPOSITO. UNION CON PISO DE LA GALERIA ESP. 10 CM |
5,5 |
M2. |
3.3 |
PISO CALCAREO |
231 |
M2. |
3.4 |
ZOCALO CALCAREO |
144 |
ML. |
4 |
REVOQUES |
||
4.1 |
SOBRE PILARES EN GALERIA |
13 |
M2. |
4.2 |
ALFEIZAR DE VENTANAS AREA ADMINISTRATIVA + DEPOSITO |
12,5 |
ML. |
4.3 |
ALFEIZAR - PERFILADA EN MARCOS DE PUERTAS Y VENTANAS PARA COLOCACION DE ABERTURAS |
25 |
ML. |
4.4 |
SOBRE MACIZADAS EN PARTE SUPERIOR ASIENTO DE TIRANTES |
50 |
M2 |
4.5 |
REVESTIMIENTO CON CERAMICO SOBRE MESADA EN DEPOSITO |
1,5 |
M2 |
5 |
TECHO |
||
5.1 |
TECHO DE TEJAS COLONIALES CON TEJUELONES + MEMBRANA AISLANTE TIPO ISOLANT 5 MM |
297 |
M2. |
5.2 |
TECHO DEPOSITO: TIRANTES DE HORMIGON + TEJUELONES + LOSA CON HORMIGON. |
13 |
M2. |
5.3 |
CANALETA EMBUTIDA + BAJADA ENTRE AREA ADMINISTRATIVA Y DEPOSITO |
7 |
ML. |
6 |
EXTRACCION + INSTALACION ELECTRICA |
||
6.1 |
INSTALACION DE TABLERO SECCIONAL TS 10 DE 15 AG |
1 |
UNIDAD |
6.2 |
INSTALACION DE TABLEROS PARA COMANDOS DE VENTILADORES |
4 |
UNIDADES |
6.3 |
ALIMENTACION DE CIRCUITOS PARA LUCES Y TOMAS |
22 |
UNIDADES |
6.4 |
ALIMENTACION DE CIRCUITOS PARA VENTILADORES |
8 |
UNIDADES |
7 |
ARTEFACTOS ELECTRICOS |
|
|
7.1 |
ARTEFACTOS FLUORESCENTES TRIPLE DE LED TRIPLE: AULAS + AREA ADMINISTARTIVA + DEPOSITO |
16 |
UNIDADES |
7.2 |
ARTEFACTOS FLUORESCENTES DE LED INDIVIDUAL CON FOTOCELULA PARA GALERIA |
6 |
UNIDADES |
7.3 |
TABLERO TCV PARA VENTILADORES DE TECHO |
4 |
UNIDADES |
7.4 |
VENTILADORES DE TECHO |
8 |
UNIDADES |
8 |
ABERTURAS + INSTALACIONES |
||
8.1 |
PROVISION + COLOCACION DE PUERTAS TIPO TABLERO CEPILLADA INCLUYE HERRAJES |
5 |
UNIDADES |
8.2 |
ABERTURA METALICA TIPO VENTILUZ (AREA ADMINISTRATIVA) SIMILAR A AULAS |
2,9 |
M2. |
8.3 |
ABERTURA TIPO VENTILUZ EN EL DEPOSITO DIMENSIONES: 1,50 X 1,20 |
1,8 |
M2. |
8.4 |
ABERTURA METALICA TIPO VENTILUZ PARTE FRONTAL DIMENSIONES 1,0 X 0,80 - DEPOSITO - |
0,8 |
M2 |
8.5 |
PROVISION Y COLOCACION DE VIDRIOS DE 4 MM |
31 |
M2 |
8.6 |
INSTALACION DE AGUA CORRIENTE + DESAGUE + MANO DE OBRA EN DEPOSITO PARA PILETA |
1 |
UNIDAD |
8.7 |
INSTALACION DE GRIFERIA Y PILETA INOXIDABLE |
1 |
UNIDAD |
9 |
PINTURA |
||
9.1 |
INTERIOR / EXTERIOR SOBRE PARED REVOCADA + PILARES EN GALERIA LATEX SIN ENDUIDO |
575 |
M2. |
9.2 |
CON BARNIZ SOBRE TEJUELONES + MADERAMEN |
310 |
M2. |
9.3 |
SOBRE ABERTURAS DE MADERA - PUERTAS |
20 |
M2. |
9.4 |
CONSTRUCCION DE PIZARRONES NUEVOS 3,50 X 1,30 - INCLUYE PORTATIZAS |
3 |
UNIDADES |
9.5 |
SOBRE ESTRUCTURA DE ABERTURAS METALICAS + REJAS EXISTENTES |
30 |
M2. |
9.6 |
LIMPIEZA FINAL DE OBRAS |
400 |
M2. |
CONSIDERACIONES GENERALES
Todos los materiales de obra se ajustarán estrictamente a las Especificaciones Técnicas, y deberán ser previamente aprobados por el Fiscal de Obras antes de su uso.
Los rubros que figuran Global, abarcan la totalidad de las obras necesarias, para su realización, es decir ninguna de sus partes componentes se incluyen en otros rubros.
Para la ejecución de los trabajos a construir, EL CONTRATISTA proveerá, la mano de obra, equipos y tecnología necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planillas de obra, Especificaciones Técnicas y documentos contractuales.
EL CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajos que aseguren la correcta ejecución de la obra.
EL CONTRATISTA, se encargara de la provisión de la totalidad de los materiales a ser utilizados en la obra, como así también los planos, las especificaciones técnicas, planillas de obras y documentos contractuales
LIBRO DE OBRA
A los efectos del control de la obra, se establece la necesidad de contar con un Libro de Obras cuyas páginas estén foliadas, que proveerá EL CONTRATISTA y que quedará en custodia y responsabilidad del mismo.
En dicho libro de obras, EL CONTRATISTA y el Fiscal de Obras dejarán constancia del control de todos los trabajos desde la preparación de la obra hasta la Recepción Definitiva.
CARTEL DE OBRA
EL CONTRATISTA deberá contar con un letrero de 2.00 Mts. (Ancho) x 1.00 Mts. en la obra. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el Fiscal de Obras dentro de los 10 (diez) días de iniciada la obra; permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de Obras lo estime conveniente.
La estructura del letrero será de chapa negra que servirá de base para la lámina autoadhesiva del Cartel. En el Cartel de Obra deberá contener toda información necesaria referente al proyecto como ser: Tipo de Obra, Contratista, Monto de la obra, Fecha de inicio, Periodo de Ejecución, Recursos para el pago de la Obra.
PLACA DE INAUGURACION
La Placa de Inauguración deberá contener un resumen de la obra ejecutada y su ubicación será determinada por el Fiscal de Obra.
Sera de base de madera, sobre esta llevará un revestimiento tipo acrílico donde se mencionará la obra restituida y la fecha de inauguración una vez concluida la obra.
REPLANTEO GENERAL DE OBRAS
Previo al replanteo o marcación de los edificios EL CONTRATISTA efectuará la limpieza del terreno de malezas, escombros, construcciones precarias, etc., si los hubiere.
Si en el sitio hubiere árboles que entorpezcan el emplazamiento de la obra, deberán ser derribados y sus raíces extraídas totalmente, previa conformidad del Fiscal de Obras. El resto de los árboles se protegerá y se cuidará adecuadamente durante todo el tiempo que duren las faenas. En caso de existir construcciones precarias que deban demolerse deberá presupuestarse dentro de este rubro.
Si se encontraren hormigueros deberán ser eliminados antes de dar comienzo a la obra, así como insectos, termitas, tacurúes, etc. EL CONTRATISTA deberá eliminar del predio de la construcción todos los materiales provenientes de la limpieza y del destronque de los árboles, quemándolos o empleando cualquier método de eliminación, antes de efectuar el replanteo.
EL CONTRATISTA suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra calificada para cada rubro expresado en las Planillas Contractuales.
Así mismo EL CONTRATISTA deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros.
EXTRACCION DE TEJAS TEJUELAS TIRANTES DE MADERA + ALFAJIAS
Se procederá a la extracción de la totalidad de las tejas existentes extremando los cuidados necesarios para que estas puedan salir con el mayor cuidado posible de manera a que estos materiales puedan utilizarse para otras obras dentro de la institución educativa tales como depósitos, guardería etc.
Este Rubro se hará con recuperación del material y será ubicado donde determine la autoridad de la institución educativa para su recuento y posterior uso.
Así también a la extracción de todo material denominado Tejuelas y/o tejuelitas + el maderamen (tirantes + alfajías) que actualmente funciona como base del techo. Para esta tarea se deberá contar con herramientas necesarias para la extracción de las mismas tales como barras, tenazas, serruchos, martillos y todo tipo de otro material que pueda servir para el fin de manera a que estos materiales también puedan ser utilizados en otro lugar dentro de la institución.
EXTRACCION DE VIDRIOS DE VENTANAS EXISTENTES PARA REPOSICION CON VIDRIOS NUEVOS
De todas las aberturas tipo ventiluz se deberá extraer los vidrios existentes en su totalidad. Se prevé el mayor de los cuidados para su extracción de manera a que no provoque cortes en la piel como así también en los ojos. Se recomienda que el personal que hará esta tarea cuente con protectores para proteger su integridad.
La limpieza de las estructuras metálicas se harán con espátulas metálicas para la extracción de todo material sean estas masilla y vidrios.
Por último se aplicará líquidos especiales de manera a que las aberturas puedan cerrar y abrirse sin impedimentos.
EXTRACCION DE ABERTURAS:
Se refiere a la extracción en su totalidad de las aberturas de maderas sean estas puertas con sus marcos, ventana con marco incluido (área administrativa).
Así también del depósito puerta + ventana con sus marcos respectivos.
EXTRACCION DE REVOQUE DE PILARES EN GALERIA
Se procederá a extracción de todo material denominado revoque de los pilares existentes en la galería (sector a ser intervenido)
Una vez que fuera extraído todo el material revoque los pilares, la superficie de estas deberán estar listas para restablecerse con revoque nuevo en toda su superficie.
DESMONTAR REVOQUE DE PIZARRONES EXISTENTES
Para este rubro se procederá de la misma manera al ítem anterior. LA superficie ocupada por los pizarrones existentes se mantendrá en sus dimensiones para la construcción de pizarrones nuevos.
EXTRACCION DE PISO CALCAREOS EN INTERIOR DE AULAS + AREA ADMINISTRATIVA + GALERIA
El desarrollo de este trabajo se iniciará desde la parte más afectada de manera a intentar extraer todo el material cuidando de no estropear los pisos existentes. En la medida de su extracción se dispondrá en algún lugar determinado para su uso en un futuro próximo.
Así como indica su encabezado se hará la extracción en las aulas, galería y en el área administrativa.
EXTRACCION DE INSTALACION ELECTRICA: CABLES + LLAVES + EQUIPOS ELECTRICOS (POR BOCAS)
Consiste en el desmantelamiento total de la instalación eléctrica (aparatos, cableados, llaves y otros)
Se mantendrán los lugares de cajas de punto y tomas como así también los electroductos. Por el estado en que se encuentran estos materiales actualmente se dispondrá para el retiro sin recuperación de los mismos.
REPARACIONES DE PAREDES - MACIZADAS EN EL INTERIOR / EXTERIOR DE AULAS
Generalmente cuando se desarrollan trabajos de extracción de tirantearías para su reposición por nuevos se debe demoler el sector donde va asentado los tirantes sobre las paredes. Este trabajo se refiere a esos sectores principalmente. Una vez colocado los tirantes nuevos y/o los existentes, entiéndase en buenas condiciones, se procede al relleno con material ladrillo + revoque de manera a que los tirantes queden firmes al asentarse sobre las paredes. A esto se refiere este ítem.
APERTURA DE VANO PARA COLOCACION DE ABERTURA METALICA - DEPOSITO
Actualmente, el espacio denominado depósito referido en planilla, es el espacio contiguo al área administrativa, actualmente no cuenta con una abertura tipo ventana óptima para la circulación de aire. Es por eso que se plantea la apertura de un vano para insertar una ventana metálica tipo ventiluz de dimensiones 1.50 x 1.20 con vidrios en la parte posterior del espacio mencionado.
El contrapiso solo se hará en el depósito como así también en la parte donde se conecta la galería con el depósito.
También se considerará la verificación de algunos sectores de la galería para restablecer el nivel óptimo para la colocación del piso calcáreo.
A simple vista en el interior se puede visualizar que no existen áreas a ser removidas.
Para Baldosas calcáreas. Los contrapisos serán de hormigón de cascotes con mezcla 1:6 (cemento arena) y doce (12) partes de cascotes cuyos diámetros oscilarán entre 2 y 5 cm. El contrapiso no podrá tener un espesor inferior a los 10 cm., debiendo mojarse abundantemente los cascotes antes de ser mezclados. En ningún caso se colocarán los cascotes en forma separada de la mezcla. El contrapiso irá asentado sobre el terreno natural, el cual deberá estar bien apisonado antes de su cargamento. La superficie del contrapiso deberá estar bien nivelado y alisado de tal manera que para la colocación del piso no sea necesario rellenarlos con arena, ni con ningún otro material que no sea la mezcla correspondiente para su colocación. En caso de ser necesarias pequeñas pendientes en los pisos, como sucede en los baños, corredores, etc., el contrapiso ya deberá prever las pendientes. No se permitirá el uso de cal en el contrapiso y de ser comprobada tal situación, se procederá al levantamiento total por cuenta del CONSTRUCTOR. EL hormigón de cascotes deberá ser preparado a máquina.
PISO CALCAREO
De Baldosas calcáreas. Se colocarán en los lugares indicados en los planos. Serán de color rojo de 20 x 20 cm. El piso terminado deberá presentar una superficie uniforme sin vértices ni aristas sobresalientes. Los mosaicos se colocarán con las diagonales paralelas a las paredes de elevación o sea a 45º grados. Antes de su colocación el material deberá ser aprobado por el Fiscal de Obras. Las juntas deberán llenarse previa mojadura con pastina del mismo color. Estas baldosas irán asentadas directamente sobre el contrapiso con mezcla 1:2:5 (cemento cal
arena). Las juntas se rellenarán con lecheradas de cemento, coloreada con óxido rojo logrando una pastina del mismo color que el de la baldosa de forma tal que no se produzcan manchas ni resulte una coloración diferente.
Antes del secado de la pastina se procederá a la limpieza de la
superficie, removiendo el excedente que pueda quedar en las juntas. La terminación de los bordes de los pisos de los corredores se hará con una hilada de mosaicos colocados en el lado paralelo al muro. El piso a ser ejecutado en planta alta no debe llevar contrapiso, debiendo la losa estar perfectamente terminada y nivelada, de manera a que el piso sea asentado directamente sobre él, en caso de que por imperfecciones en la ejecución de la losa requiera realizar un contrapiso de H° de cascote para nivelar, la misma correrá por cuenta del contratista. En ningún caso se permitirá la utilización de un colchón de arena previa a la colocación. En los bordes de galería se ejecutará dos hiladas de ladrillos de espesor 0,15 totalmente revocados, previéndose en los mismos cañerías desagüe de 40 mm. En la parte interna se debe prever la colocación de zócalos.
ZOCALOS CALCAREOS
Se colocaran en lugares indicados en los planos. Serán de color rojo y colocados en todos los locales donde haya piso calcáreo y en todas las paredes se colocarán con mezcla 1:1/2:5 (cemento cal arena).
DE PILARES EN GALERIA
Los muros se revocarán a 1 (una) capa con mezcla 1:4:16 (cemento-cal-arena). Antes de su realización, éstos deberán mojarse abundantemente. Todo revoque terminado no será de espesor mayor a 1,5 cm. y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, ni rebarbas u otros defectos. Las aristas serán vivas.
Los revoques deberán tener un aspecto uniforme una vez concluidos. La mezcla para revoque será hecha con arena tamizada y cal colada.
Los muros se revocarán a una capa con mezcla 1:4:16 (cemento-cal-arena), con adición especial de ceresita en porcentaje adecuado.
ALFEIZAR EN PUERTAS Y VENTANAS
Se ejecutará con cemento arena (1: 3), debiendo ejecutarse con una pendiente de por lo menos 1 cm. hacia el exterior, de tal forma que el agua se escurra con facilidad. El alféizar interior deberá ir revocado con mezcla (1:3) cemento-arena y pintado con pintura látex color cerámica.
REVOQUES
SOBRE MACIZADAS EN PARTE SUPERIOR ASIENTO DE TIRANTES
Se utilizará el mismo criterio que para el Revoque de los pilares en galería.
REVESTIMIENTO CON CERAMICO SOBRE MESADA EN DEPÓSITO
Se colocarán en los lugares indicados en los planos. Serán de color preferentemente claro de dimensiones a partir de 30 x 30 cm.
Para el revestido de paredes se podrá optar por otras dimensiones.
Antes de su colocación el material deberá ser aprobado por el Fiscal de Obras. Las juntas deberán llenarse previa mojadura con pastina del mismo color.
Incluye todos los elementos necesarios para su terminación, como ser: Tejas, Tejuelones, Membrana aislante de aluminio de 10 mm, imprescindibles para la buena y correcta terminación del techo.
a) Techo de Tejas sobre Tejuelones cerámicos donde incluye la aislación tipo Isolant de 10 mm.
La tirantería de madera se recuperará solo y únicamente se encuentren en buen estado de conservación, si así no lo fuera se reemplazará por nuevos de las mismas medidas al existente.
Para le ejecución de estos trabajos el Contratista deberá asegurarse de contar con personal que conozca los riesgos para su ejecución eficiente, estos deberán contar con equipamientos ropas y calzados en buenas condiciones para evitar cualquier tipo de accidente.
TECHO DEPOSITO: TIRANTES DE HORMIGON + TEJUELONES + LOSA CON HORMIGON.
Para la construcción del techo en el depósito se utilizarán tirantes de hormigón, sobre estos irán tejuelones cerámicos y finalmente una losa de hormigón de espesor 10 Cm.
La superficie tendrá una caída hacia la canaleta embutida que estará sobre la pared divisoria entre el depósito y la oficina administrativa.
CANALETA EMBUTIDA + BAJADA ENTRE AREA ADMINISTRATIVA Y DEPOSITO
Se harán con canaletas y caños de bajada de chapa galvanizada Nº 24, de acuerdo a las indicaciones de los planos respectivos.
Irán pintados con anticorrosivos del tipo Corrless o similares, posterior dará un acabado con esmalte sintético de color a ser determinado por el Fiscal de Obras y el costo estará incluido en este rubro.
En este caso será de canaletas tipo embutidos, sobre pared divisoria entre la administración y el depósito.
Para el restablecimiento de toda la instalación eléctrica se tendrá en cuenta los circuitos actuales de las aulas. Se procederá a la extracción de los cables y artefactos que no están en funcionamiento como así de los que se encuentran en malas condiciones.
En las mismas se indican las cantidades de artefactos (de luces y ventiladores) que deberán ser instaladas y puestas en funcionamientos.
Estos a su vez estarán colocados de manera fija por la estructura del techo. Para la colocación de los artefactos en la galería se tendrá la misma consideración antes mencionada con la diferencia que se instalarán fotocélulas para la iluminación exterior.
Los ventiladores a ser colocados deberán ser con comandos que posean cajas metálicas.
Se deberá revisar el funcionamiento de los ventiladores existentes de manera a que puedan funcionar normalmente.
Toda esta parte de la instalación eléctrica, deberá ejecutarse con materiales que se ajusten a las Especificaciones Técnicas de ANDE.
En general, estos materiales son los corrientes que se utilizan para instalaciones de este tipo, aceptado en la práctica por el Reglamento para instalaciones de Baja Tensión de la ANDE.
Los tableros en general serán construidos con chapa Nº 14, con cerraduras de abrir con monedas barras de fases y neutros, pintadas con esmalte sintético, rielera y todo accesorio para la buena terminación y seguridad para los que la operen.
El cableado de los tableros se deben hacer en forma ordenada y atar los conductores con cintas de plástico, de tal forma que deje una buena impresión a la vista. Las conexiones a las barras se deben hacer con terminales de cobre.
En todos los tableros se deben poner nombres a las llaves TM de tal forma a identificar los circuitos al que pertenece.
Todos los tableros serán embutidos en la pared a una altura de 1,50 mts, medido desde el piso a la base del tablero.
Los TCV son tableros de comando de ventiladores, dimensionados de acuerdo a la cantidad de llaves de ventiladores que irán colocadas dentro, con fondo de madera para sujetar las llaves con tornillos y serán aterrados con jabalina de cobre de 2,00 mts.
VENTILADORES DE TECHO
Los ventiladores de techo serán de 56, con llave de comando de siete velocidades y caja metálica.
Serán montados en las oficinas como indica en los planos, por encima de los artefactos de iluminación, de tal forma que al funcionar no proyecten sombras y la sujeción de los mismos deberá realizarse con varillas empotradas en el H° que deberán estar colocadas antes del vaciado de la losa.
PROVISION Y COLOCACION DE PUERTAS TIPO TABLERO CEPILLADA + PINTURA CON BARNIZ
Según la planilla, en las 03 aulas, administración y en el depósito se procederá a la colocación de aberturas nuevas incluyendo los herrajes necesarios para su mejor funcionamiento.
Al final todas las puertas deberán funcionar correctamente como así también sus herrajes. Por ultimo estas estarán pintadas con barniz sintético de manera a proteger el mayor tiempo posible.
ABERTURA METALICA TIPO VENTILUZ (AREA ADMINISTRATIVA) SIMILAR A AULAS
Actualmente la Administración cuenta con una abertura de madera. Esta será sustituida con una ventana metálica tipo ventiluz de iguales dimensiones a la que tendrán las aulas.
La idea de la misma es unificar la totalidad de las aberturas para otorgar a las mismas una mejor estética y principalmente su funcionamiento.
Así también en el depósito se sustituirá la ventana actual de madera por una metálica. La incorporación de una ventana metálica está prevista para el deposito de dimensiones 1.50 x 1.20 con vidrios incluidos.
PROVISION Y COLOCACION DE VIDRIOS EN VENTANAS.
Los vidrios serán del tipo transparentes de 4 mm, estos serán adheridos con masilla para que queden firmes sobre el marco metálico.
INSTALACION DE AGUA CORRIENTE + DESAGUE EN DEPOSITO PARA PILETA
Se restablerá la provisión de alimentación de agua en el depósito para la correcta funcionalización de la pileta.
El Contratista deberá realizar una mesada de Hormigón revestida con cerámica. Incluye con este rubro la provisión de pileta y griferías para su terminación.
Antes de la realización de las pinturas se procederá a la lijada de paredes en su totalidad, el CONTRATISTA deberá asegurar la limpieza total de la superficie y que esta se encuentre libre de cualquier resto de capas de pinturas anteriores y/o restos de revoques.
Para las paredes se utilizaran pinturas tipo látex en todas las extensiones de paredes revocadas de todos los pabellones. Los colores a ser utilizados serán preferentemente claros. Durante la elección de los colores a ser utilizado se deberán tener la autorización del Fiscal de Obra.
CON BARNIZ SOBRE TEJUELONES + MADERAMEN
La pintura sobre el tejuelón y maderamen se hará una vez finalizado la colocación de tejas de manera a que la pintura con el barniz no tenga cortes en el desarrollo de los trabajos. Previo a la pintura se deberá proceder con la lijada de la superficie de manera a extraer cualquier humedad y/o restos orgánicos del material.
El color estará definido por el Fiscal de Obra y se deberá pintar con dos manos necesariamente.
SOBRE ABERTURAS DE MADERA
Tendrá el mismo tratamiento explicado en el ítem anterior. En el caso de las aberturas tipo puertas, el barniz que será aplicado tendrá un color con tinte Similar a un cedro u algún tono que vaya más allá de un color claro.
CONSTRUCCION DE PIZARRONES NUEVOS 3,50 X 1,30 - INCLUYE PORTATIZAS
EL CONTRATISTA deberá confeccionar pizarrones embutidos en las paredes. Dichos pizarrones deberán ejecutarse conforme a las siguientes especificaciones: preparar el marco de material cerámico y portatiza con ladrillos empotrados, revocados posteriormente con mortero 1:3 (cemento- arena), dándole una terminación redondeada en las aristas interiores. En la zona del pizarrón propiamente dicha, aplicar una azotada con hidrófugo (ceresita). Posteriormente revoque con mortero 1:3 (cemento-arena) y aplicación de 3 manos de enduido plástico con fina textura de terminación, luego de la cantidad de lisado necesario.
Aplicar sellador o fijador plástico, y 3 manos de pintura sintética para pizarrón, color verde pizarra. El marco portatiza con color a elección.
PINTURA SOBRE ESTRUCTURA DE ABERTURAS METALICAS
Se refieren a las rejas existentes en ventanas y la estructura misma de las ventanas, Se utilizaran pinturas que incluyan un antioxiodo con sintético de colores obscuros sin brillo. Se deberá realizar con cuidado de manera a que los vidrios como las paredes de mamposterías no se vean afectados por la pintura a ser utilizada sobre las estructuras metálicas.
LIMPIEZA FINAL
Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por EL CONTRATISTA, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado EL CONTRATISTA.
OBSERVACIONES FINALES
El Contratista es responsable de acatar todas las indicaciones de las Planillas y de las Especificaciones Técnicas mencionadas para este proyecto. Cualquier duda en la ejecución de cualquiera de los rubros mencionados en la Planilla Contractual deberá consultar con el Fiscal de Obra y este deberá autorizar si amerita algún cambio en los planes de ejecución de obra.
Es importante entender que realizando estas labores, los alumnos y docentes asistirán a una escuela digna en las que pueden desarrollar sus actividades escolares en un ambiente seguro, limpio y adecuado.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las Contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en las Contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a las Contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia a las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Descripción |
Ejemplos: [Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)] |
[Permisos de la ERSSAN] |
|
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
ITEMS |
Descripción |
Tiempo de |
Ejecución |
||
1 |
CONSTRUCCION Y REPARACION DE TECHO EN AULAS AREA ADMINISTRATIVAS Y DEPOSITO - COLEGIO NACIONAL CAPÍTAN NICANOR TORALES ID 400228 |
60 días corridos |
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
El Oferente deberá incluir en su oferta un cronograma de trabajos con una descripción preliminar del método de trabajo y cronogramas específicos, incluyendo gráficos y diseños. El Cronograma de actividades deberá ser elaborado en base al diagrama de Grantt.
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Certificado 1 |
Certificado de Obra |
NOVIEMBRE 21 |
Certificado 2 |
Certificado de Obra |
DICIEMBRE 21 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
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2. Documentos. Consorcios |
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