Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado:

 

LIC. RUBEN FRANCO, DIRECTOR DE LA DIRECCION DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y COMUNICACION.

 

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:

La necesidad que se pretende satisfacer mediante la presente Contratación de Servicio, obedece principalmente a la necesidad de mantener actualizados los softwares adquiridos anteriormente, de manera a seguir manteniendo la capacidad operativa de las distintas Dependencias del MAG. El citado Software es también de vital importancia debido a los resultados obtenidos de manera exitosa y positiva en estos años de implementación y, teniendo en cuenta que el 80% de los funcionarios del MAG a nivel País ya fueron capacitados y se encuentran actualmente utilizando dicho Sistema, así también implica un alto y mayor costo adquirir un Nuevo Sistema similar ofrecido por cualquier proveedor en plaza.

  • Justificar la planificación:

El llamado, objeto de la presente contratación, se trata de un llamado periódico necesario y de vital importancia para mantener en óptimas condiciones  de operatividad a los software.

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas:

Las Especificaciones técnicas establecidas en el Pliego de Bases y Condiciones, conforme a los requerimientos realizados por la Dependencia solicitante. 

 

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Ítem Código de Catalogo Especificaciones Técnicas Unidad de Medida Presentación  Cantidad
1 43232202-002 Sistema de Gestion de Trámite de Documentos. Unidad Unidad 1

 

ACTUALIZACION SISTEMA DE GESTIÓN DEL EXPEDIENTES

 

  • DESCRIPCIÓN GENERAL

 

El sistema de Seguimiento de Expedientes se encargará de llevar el control de los movimientos de los Expedientes de la Institución.

 

El sistema deberá contemplar todos los datos generales del documento, lleva un control del flujo y funcionarios que tuvieron intervención en sus trámites.

Los principales procesos contemplados son:

  • Entrada de expedientes.
  • Salida de expedientes.
  • Finiquito de trámites.
  • Registro de proceso y/o acción realizada sobre el expediente.
  • Generación y movimiento de comunicaciones.
  • Control de plazos de expedientes por tipos.
  • Glose de expedientes.
  • Diferenciación entre expedientes con ubicación según datos de migración y datos realizados con el sistema o datos de migración corroborado.

Así mismo deberá generar todos los reportes y documentos necesarios como ser:

  • Comprobante de recepción de expediente.
  • Comprobante de movimiento.
  • Listado de movimientos.
  • Listado de expedientes por distintos filtros (dependencia, tipo, plazos etc.).
  • Situación general de expedientes.
  • Resumen mensual de movimientos.
  • Resumen mensual de estados de expedientes.
  • Estado general de expedientes a nivel de entidad.

            El sistema deberá contar con herramientas para el control del movimiento de los expedientes, así mismo genera notificaciones en pantalla como por correo sobre plazos y movimientos de expedientes.

            El sistema deberá generar de manera dinámica columnas de base de datos según las necesidades de los datos de cada tipo de expedientes. Este sistema será primordial para facilitar el futuro desarrollo de informes por parte de la contratante.

Todas los expedientes y movimientos de los mismos deberán contemplar la posibilidad de adjuntar archivos digitalizados de los documentos oficiales de cada uno.

            El sistema deberá generar reportes gráficos y listados con resúmenes que se reflejan en un panel principal, dando al usuario un panorama general de la situación de los expedientes vinculados a la dependencia donde se encuentra activo el usuario.

 

  • INFORMACIONES REQUERIDAS EN LA PANTALLA INICIAL

 

  • Acceso a secciones más utilizadas del sistema. Ej.: Recepción de expedientes, Salida de Expedientes, Expedientes en mi dependencia.
  • Acceso a búsqueda de expedientes.
  • Gráfico de torta de tipos de expedientes que ingresan a la dependencia.
  • Informes estadísticos:
    • Tiempo promedio de expedientes en la dependencia.
    • Expedientes fuera del rango de tiempo.
    • Expedientes en bandeja de entrada/salida.
  • Listado de últimos expedientes recibidos y enviados.
  • Porcentaje de expedientes en tiempo.
  • Porcentaje de expedientes recibidos en la semana.

Presentación en modo transición

La presentación en modo transición consiste en la generación de un mecanismo donde se puedan seleccionar uno o varios datos/gráficos que figuran en el panel principal y estos puedan ser expuestos de manera dinámica en el monitor del usuario. Estará enfocado principalmente para ser visualizado en pantallas de gran tamaño (32 pulg. o superiores) dispuestos en puntos claves para demostrar el proceso de la gestión.

Los datos a mostrar en la transición deberán poder ser configurables por cada usuario.

 

  • ESPECIFICACIONES DE DATOS Y SUS PROPIEDADES

 

Datos primarios o básicos requeridos

                         Tipo de datos

                        Informaciones requeridas: Nombre del campo o columna de bd, Referencia, Tipo de dato, Valores permitidos, Descripción, Prioridad, Visible por defecto en listado.

                        Datos iniciales cargados: Todos tipos de campos requeridos por los expedientes migrados.

                        Funcionalidad/es: Generar de manera dinámica según cada tipo de datos un campo o fila en bd, a fin de almacenar en dicho campo del dato de cabecera del expediente y facilitar el futuro desarrollo de reportes por parte de la contratante.

                        Validación/es: No se podrán generar elementos con nombre de campos repetidos y/o reservados por la lógica del sistema.

                        Reporte/s: Cantidad y nombre de tipo de expedientes que utilizan el campo, cantidad de registros con valores no nulos que utilizan este campo.

                         Tipo de expedientes

                        Informaciones requeridas:

Cabecera: Identificador, denominación, prefijo, Tipo de origen permitido (Interno/Externo), Plazo general establecido.

Detalle:

Datos: Se registrarán los tipos de datos por cada tipo de expediente según las siguientes especificaciones: Vinculación con el tipo de dato, Instrucciones para el usuario sobre el dato a cargar, Orden de prioridad para la carga en formulario, Información exigida (si/no).

Pasos: Se determinará el flujo lógico de expediente de este tipo, determinando los pasos y plazos normales para el tipo de expediente, los valores mínimos requeridos para esta configuración serán los siguientes datos: Orden del paso, Descripción de la actividad o paso, Tipo de dependencia (Dependencia creadora del expediente, Dependencia específica, apara este caso determinar la dependencia).

Creación exclusiva: Determinación de las dependencias que pueden crear este tipo de expediente, en el caso de no determinar ninguna dependencia el sistema permitirá crear este tipo de expedientes a todas las dependencias.

                        Datos iniciales cargados: Según necesidad de datos migrados.

                        Funcionalidad/es: Determinar los datos del tipo de expediente, el comportamiento del tipo de expediente y plazos asociados.

                        Validación/es: Validaciones sobre lógica de recorrido de expedientes.

Reporte/s:

  • Listado de tipo de expedientes.
  • Cantidad de expedientes por cada tipo.
  • Expedientes generados en un plazo determinado de tiempo por tipo.
  • Cantidad de expedientes discriminadas por estados.

                        Entidades de tipo origen externo

                        Informaciones requeridas: Alias, denominación.

                        Datos iniciales cargados: Según necesidad de migración de datos.

                        Funcionalidad/es: Vinculación de movimiento de expedientes a ubicaciones y/o dependencias que no corresponden a la entidad.

                        Validación/es: Verificación de similitud de datos.

                        Reporte/s: Listado de entidades, cantidad de utilización de los campos.

                        Personas

                        Informaciones requeridas: Cédula/Ruc, Nombre, Apellido, Fecha de nacimiento, Teléfono, Dirección, Observación.

                        Datos iniciales cargados: Según necesidad de migración de datos.

                        Funcionalidad/es: Registrar personas físicas y/o jurídicas vinculadas a expedientes.

                        Validación/es: Verificación de similitud de datos.

                        Reporte/s: Listado de personas con cantidad de expedientes vinculados. Listado de personas con cantidad de expedientes vinculados no finiquitados.

 

  • Información institucional

            Destino por dependencias

                        Informaciones requeridas: Dependencia origen, dependencia destino.

                        Datos iniciales cargados: Ninguno.

                        Funcionalidad/es:

Se determinará regla de envío de expedientes solo a ciertas dependencias, las dependencias que no posean asignaciones podrán enviar a todas las dependencias.

Reporte/s: Listado de dependencias con destinos permitidos y listado de dependencias con orígenes permitidos.

 

            Organigrama

Carga del organigrama institucional por dependencias. El sistema debe manejar de manera independiente el organigrama institucional al organigrama o estructura financiera, ya que el institucional es el que denota las oficinas y procesos de los funcionarios.

El organigrama institucional no se maneja por periodo, es un organigrama eterno que si posee la posibilidad de decir que un ítem se encuentra activo o inactivo.

Las estructuras del organigrama deben ser en forma de árbol a fin de que el sistema no tenga un límite de niveles para la generación de dependencias relacionales.

Datos específicos: ID Ítem organigrama, Referencia al ítem padre, Nombre de la dependencia, dirección etc, Responsable y/o firmante.

Reglas:

  • Los ítems que no tienen padres van a la cabecera del organigrama.
  • No pueden existir dos ítems con el mismo nombre dentro del mismo padre.
  • No se pueden eliminar padres que poseen registros afectados.
  • No se puede desactivar ítems que poseen funcionarios activos asignados.

Forma de búsqueda:

La búsqueda de los registros se hará teniendo en cuenta el ítem y sus padres.

Por lo tanto si existen un organigrama (ejemplo a continuación):

Entidad (1)

                Dirección Administrativa (2)

                               Informática (3)

                               Tesorería (4)

                                               Dirección de Apoyo (5)

                                                               Informática (6)

                                                               Comunicación Interna (7)

Donde se busca

  • La cadena: formatic se debe obtener como resultado el ítem 3 y 6.
  • La cadena: formatic direcc adm se debe obtener como resultado solo el ítem 3.

Forma de utilización en filtros de reportes: En todos los sectores del sistema que se hagan referencia a un filtro por dependencia, el sistema debe poseer un checkbox para indicar si:

  • Arrojar como resultado los registros correspondientes solo a ese ítem.
  • Arrojar como resultado los registros correspondientes a ese ítem y los correspondientes a los hijos del mismo ítem.

Informes y Reportes:

  • Mostrar organigrama activo.
  • Mostrar organigrama activo e inactivo.
  • Mostrar organigrama a partir de un ítem
  • Mostrar organigrama a partir de un ítem hasta un nivel de profundidad especificado.

            Dependencia por usuarios

                        Informaciones requeridas: Vinculación con usuario, dependencia, estado activo o inactivo.

                        Funcionalidad/es: Vinculación del usuario con la o las dependencias donde este podrá realizar movimientos y/o consultas.

Reporte/s: Listado de usuarios con dependencias vinculadas, Listado de dependencias con algún usuario vinculado.

 

  • Administración de expedientes

            Expedientes

Creación y almacenamiento de los datos de los expedientes.

Datos específicos:

Cabecera: Tipo de expediente, Origen externo (si/no), Título/Asunto, Recurrente, Información sobre el recurrente (email y celular), Cantidad inicial de fojas del expediente.

Detalle 1 - Movimientos: Ver sección especificaciones en sección de Movimientos.

Adjunto: Permite adjuntar la digitalización del expediente original.

Filtros de visualización de los listados: El listado de expedientes tendrá filtros predeterminados que serán de la siguiente manera:

  • Todos los expedientes (acceso concedido de manera independiente en asignación de roles)
  • Expedientes tramitados
  • Expedientes entrantes
  • Expedientes salientes (<= 1 día)
  • Expedientes salientes (> 1 día)
  • Expedientes en trámite
  • Expedientes atrasados
  • Expedientes con plazo fenecido
  • Expedientes propios sin movimientos
  • Expedientes propios en trámite
  • Expedientes propios finiquitados en el periodo actual
  • Expedientes propios finiquitados
  • Impresión de la carátula del expediente

Columnas de datos tipo resultados visibles en el listado: Días hábiles en trámite, días hábiles de atraso, estado actual, datos de último movimiento, días hábiles sin movimiento.

Auto gestión: Consulta de datos del expediente por el propietario y/o recurrente del expediente, pin especial de acceso.

Funciones vinculadas: Generación automática de número, teniendo en cuenta la aplicación de normas establecidas en el tipo de expediente.

Validaciones principales:

  • Solo se podrá eliminar los expedientes de numeración superior correspondientes al periodo actual.
  • No podrá faltar un expediente dentro de la correlatividad de números (notificar en el caso que sea detectado un caso a posterior).
  • Creación de expedientes solo a dependencias habilitadas para la creación del mismo.

Informes y reportes:

  • Listado de expedientes por estado.
  • Listado de expedientes sin movimiento dentro de un lapso de tiempo.
  • Listado de expedientes en cada modo de visualización.
  • Listado de expedientes por recurrente.
  • Listado de expedientes por dependencia.
  • Reporte general con filtro de fecha, dependencia, tipo (principal/glosado), origen (propio/externo), Estado, Plazo, Tipo de expediente, Tipificación, prioridad, último movimiento verificado.
  • Resumen informativo de expediente indicando el número de expediente. En este informe se mostrará todos los datos del expediente y el histórico de todos los movimientos y gloses vinculados.
  • Situación general por dependencia con filtro por: Fecha, dependencia, Origen (Externo/Interno), Tipo de expediente, plazo, Tipificación, Prioridad, Ultimo movimiento verificado.
  • Resumen mensual de estado de expedientes con filtros por dependencia, periodo, mes, último movimiento verificado.
  • Estado general de expedientes con filtros por fecha, dependencia superior, origen, tipo de expediente, último movimiento verificado. Posibilidad de ordenar resultados por: Estructura, Alfabético, Exp. en trámite, Exp. con atraso general, Exp. con atraso en dependencia, Exp. fenecidos.

Observaciones: La búsqueda de expedientes deberá ser de fácil entendimiento, permitiendo buscar expedientes por cualquier tipo de dato indicado en la cabecera del expediente según cada tipo. En el caso que distintos tipos de expedientes compartan datos como ser por ejemplo Proveedor, este campo deberá aparecer en la misma columna del listado independiente que sean de distintos tipos de expedientes.

 

  • Movimientos

Registro de los movimientos del expediente, incluyendo como movimiento el glose o desglose de expedientes.

Datos específicos:

  • Vinculación con expediente: no se deberá solicitar este campo si se accede al formulario desde la información de cabecera del expediente.
  • Tipo de movimiento: Solo se mostrarán los tipos de movimientos disponibles para el expediente seleccionado. Los tipos de movimientos disponibles deberán ser: Entrada, Salida, Proceso, Glose, Desglose, Finiquito.
  • Dependencia destino: para movimiento de salida.
  • Tipo de variación de expediente: (Hojas agregadas o hojas modificadas), en el caso de agregadas se deberá poder indicar la cantidad de hojas agregadas a fin de determinar la cantidad actual de fojas del expediente.
  • Comentario: Existirán comentarios predefinidos y la opción de ingresar un comentario único. El sistema deberá permitir la administración de los comentarios pre definidos.

Adjunto: Documentación correspondiente a la modificada y/o agregada en el movimiento en cuestión.

Filtros de visualización de los listados: El listado de los movimientos realizados deberá tener opciones de modo de visualización, las opciones deberán ser: Todos los movimientos, Movimientos realizados en esta dependencia, Movimientos de expedientes que se encuentran en esta dependencia.

Columnas de datos tipo resultados visibles en el listado: Se deberá visualizar y filtrar por el usuario que realizó el movimiento.

Funciones vinculadas:

Importar expediente a mi dependencia: Esta función permitirá ingresar a esta dependencia expedientes que no se encuentran salientes con destino a esta dependencia, en este caso el sistema agregará de manera automática el movimiento de salida e ingreso correspondiente, realizando así la edición y/o inserción de los movimientos que sean necesarios para cumplir el objetivo. Esta función solo estará disponible con la asignación de roles específicos.

Expedientes con glose: El sistema deberá generar de manera automática los registros correspondientes a los movimientos de los expedientes glosados al padre, solo se permitirá el movimiento de expediente padre.

Generación de código identificador para los movimientos múltiples, estos se generarán principalmente cuando exista una entrada y/o salida grupal.

Validaciones:

El sistema deberá brindar seguridad en la lógica de movimientos de expedientes, respetando lógica de dependencias, orígenes, destinos, fechas etc.

Solo se permitirá glosar y desglosar expedientes que se encuentran en la dependencia.

No se permitirá un expediente actualmente glosado.

Solo se harán movimientos en los expedientes padre.

Informes y reportes:

  • Listado de movimientos con filtros por rango de fecha
  • Listado de movimientos con filtros por usuario que realizo el movimiento
  • Listado de movimientos con filtros por tipo de expediente
  • Listado de movimientos con filtros por estado de expediente
  • Listado de movimientos que corresponden a movimientos propios o realizados a través del proceso de movimientos glosados.
  • Listado de movimientos con filtros por dependencia
  • Reporte general con filtros por rango de fecha, tipo (principales/glosados), dependencia, tipo de expediente, tipo de movimiento, comentario predefinido, expediente principal, tipo de variación (todos, hojas agregadas, hojas modificadas, ninguna), usuario que realiza el movimiento, código de movimiento múltiple, días hábiles en trámite con operador lógico. Se podrá seleccionar las columnas que se desean visualizar teniendo como opciones: Día de movimiento, Hora, Dependencia superior, Título, Recurrente, Dependencia destino, Comentario, Exp. principal, Tipo de variación, Cantidad de fojas anexadas, Usuario, código de movimiento, días hábiles transcurridos en el movimiento anterior y este.
  • Resumen mensual de expedientes con filtro por Dependencia, periodo, mes, último movimiento verificado.
  • Generación de comprobante de movimiento.
  • Generación de comprobante de entrada individual y grupal.

Comunicaciones

Sistema de administración de comunicaciones enviadas y recibidas. Las comunicaciones podrán ser remitidas directamente por email o físicamente.

Datos específicos: Vinculación con movimiento y expediente, dependencia vinculada, fecha de envío de email o recepción física de comunicación.

 

Archivos

Registro y almacenamiento físico de los expedientes finiquitados.

Datos específicos: Expediente vinculado, fecha, nro. de orden en estante, nro. de fojas, digitalización del expediente completo.

Adjunto: Posibilidad de adjuntar el documento final digitalizado.

Informes y reportes:

  • Listado de expedientes archivados
  • Listado por rangos de fechas
  • Listado por estantes
  • Caratula de estante y/o separador

 

  • HERRAMIENTAS QUE DEBE POSEER EL SISTEMA

 

Código de barra asociado al expediente

            El sistema deberá contar con un sistema que genere un código de barra único para cada expediente. Este código de barra deberá poder ser utilizado en otras herramientas del sistema como ser: Punto de consulta y movimiento rápido de expediente.

 

Código QR asociado al expediente

            El sistema deberá contar con un sistema que genere un código QR único para cada expediente. Este código QR deberá aparecer en la carátula del expediente y deberá ser utilizado para visualizar los datos del expediente en su dispositivo móvil.

 

Comprobante de entrada de tamaño confortable

            Se deberá diagramar un comprobante de entrada con toda la información necesaria según el tipo de entrada, el mismo debe ser de tamaño confortable, que permita su practico almacenamiento y la reducción de utilización de hojas de papel.

 

Comprobante de entrada en email con firma electrónica

            El sistema deberá poder enviar de manera automática un comprobante de entrada a los usuarios que son parte de ese movimiento, del mismo modo también se deberá enviar un email de recepción a cuentas de email vinculadas a la dependencia de salida como de origen del expediente.

 

Sistema de seguimiento de plazos

            El sistema de seguimiento de plazos deberá manejar los siguientes estados:

  • FENECIDO: Su plazo ya se cumplió y no posee finiquito.
  • PROXIMO: Su plazo se cumplirá en un plazo <= 3 días y no posee finiquito.
  • CERCANO: Su plazo se cumplirá en el rango de >3 días y <= 15 días, y no posee finiquito.
  • ATRASO EN DEPENDENCIA: Expedientes que no poseen un plazo específico y se encuentran sin movimiento por más tiempo que lo establecido para ese tipo de expediente en la dependencia en particular, y no posee finiquito.
  • ATRASO GENERAL: Expedientes sin plazo específico establecido y se encuentra atrasado según los plazos establecidos para ese tipo de expediente y no posee finiquito.

Sistema de alertas sobre plazos

            El sistema deberá generar alertar y notificaciones a usuarios vinculados sobre situaciones de plazos fenecidos según las reglas establecidas en el sistema de seguimiento de plazos.

 

Sistema de notificaciones sobre movimientos

            El sistema deberá generar notificaciones vía email a los usuarios y/o personas vinculadas al expediente, esta propiedad podrá ser configurada, habilitada o deshabilitada según cada usuario y recurrente.

 

Punto de consulta

            Ambiente preparado para puntos de autogestión. Diseño orientado a dar sensación de click en botones, preparado exclusivamente para disponibilizar puntos de autogestión donde el recurrente puede obtener un reporte impreso que posea datos del expediente y su ubicación actual. No se deberá mostrar el histórico de movimientos.

            El punto de consulta deberá funcionar con impresoras de ticket  y/o impresoras estándares, el código de barra asociado el expediente podrá ser utilizado para realizar la consulta sin la necesidad de introducir datos por pantalla.

 

Consulta mobile/web

            Mecanismo de consulta con pin único por expediente para consultar la ubicación y/o estado actual del expediente. Este mecanismo deberá ayudará a transparentar la gestión e incrementar y facilitar el control del recurrente sobre su expediente.

 

Movimientos rápidos

            Sistema de movimientos rápidos ubicado en el panel principal del sistema, este deberá agilizar y facilitar el proceso de realización de movimientos, sean estos movimientos únicos o múltiples para los casos que se reciben o envían más de un expediente a la vez.

            La cantidad máxima de clicks o selección de datos necesarios para cada caso deberá ser:

  • Salida única: 3 clicks.
  • Salida múltiple: 2 clicks + cantidad de expedientes
  • Entrada única: 3 clicks
  • Entrada múltiple: 2 clicks + cantidad de expedientes

Código de barra asociado al movimiento múltiple de salida

            El sistema deberá generar un código de barra de identificación de movimientos múltiples de salida a fin de agilizar la entrada múltiple posterior.

 

Búsqueda por contenido del PDF

            Todos los archivos que sean adjuntados al sistema, deberán pasar por un proceso OCR transparente para el usuario, esto deberá permitir la búsqueda de expedientes por contenido del pdf digitalizado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESPECIFICACIONES GENERALES  DE LA PLATAFORMA DEL SISTEMA

 

  • DESCRIPCIÓN GENERAL

 

El sistema debe estar desarrollado acorde a las últimas tendencias de desarrollo de software para ambiente web. Debe utilizar lenguajes y plataformas que posean una gran cantidad de soporte en línea.

La base de datos  a ser utilizada debe ser del tipo Open Source y todas las validaciones de datos y lógicas de negocio se debe realizar a través de triggers en base de datos.

La auditoría de registros se debe realizar a través de triggers en las tablas, registrando todos los cambios que se dieron y guardando todos los datos. El almacenamiento de estos datos debe ser en una base de datos distinta a fin de que el backup de auditoria pueda ser incremental y el backup de datos una copia o en espejo.

El sistema se debe adecuar totalmente para el acceso a través de Tablets o Smartphones, la navegación debe ser sencilla y el sistema debe correr sin ningún inconveniente sobre los browser más utilizados.

El sistema debe estar orientado al usuario operador, facilitando en todo momento el mecanismo de carga de datos.

Todos los informes deberán ser emitidos en formato pdf, los informes del tipo listados deberán ser exportables a Excel.

Las políticas de acceso a usuarios debe permitir un acceso por roles que podrá ser configurable según las exigencias de la Entidad.

 

 

  • ESPECIFICACIONES DE LA PLATAFORMA Y METODOS DE PROGRAMACIÓN

 

Sistema en ambiente web WEB DEVELOPMENT

 

El sistema debe correr en ambiente web utilizando lenguajes con gran cantidad de soporte en línea.

Los códigos deberán ser entregados en su totalidad a la Entidad. Los códigos podrán ser modificados para el uso dentro de la misma entidad/administración, no podrán ser donados ni comercializados a otras entidades o administraciones.

Para los lenguajes compilados será exigido entregar los códigos fuentes correspondientes.

 

Diseño web adaptativo WEB RESPONSIVE

 

El diseño web adaptable (o adaptativo), conocido por las siglas RWD del inglés Responsive Web Design, es una filosofía de diseño y desarrollo cuyo objetivo es adaptar la apariencia de las páginas web al dispositivo que se esté utilizando para visualizarlas. Hoy día las páginas web se visualizan en multitud de dispositivos como tabletas, teléfonos inteligentes, libros electrónicos, portátiles, PCs, etcétera. Además, aún dentro de cada tipo, cada dispositivo tiene sus características concretas: tamaño de pantalla, resolución, potencia de CPU, sistema operativo o capacidad de memoria entre otras. Esta tecnología pretende que con un único diseño web, se obtenga una visualización adecuada en cualquier dispositivo.

 

Base de datos tipo Open Source

 

El sistema deberá utilizar una base de datos del tipo Open Sorce, la base de datos seleccionada deberá poseer las siguientes características:

  • Una base de datos 100% ACID.
  • Soporta distintos tipos de datos: además del soporte para los tipos base, también soporta datos de tipo fecha, monetarios, elementos gráficos, datos sobre redes (MAC, IP ...), cadenas de bits, etc. También permite la creación de tipos propios.
  • Incluye herencia entre tablas, por lo que a este gestor de bases de datos se le incluye entre los gestores objeto-relacionales.
  • Copias de seguridad en caliente (Online/hot backups)
  • Unicode
  • Juegos de caracteres internacionales
  • Regionalización por columna
  • Multi-Version Concurrency Control (MVCC)
  • Multiples métodos de autentificación
  • Acceso encriptado via SSL
  • Completa documentación
  • Licencia BSD
  • Disponible para Linux y UNIX en todas sus variantes (AIX, BSD, HP-UX, SGI IRIX, Mac OS X, Solaris, Tru64) y Windows 32/64bit.

 

  • Framework de desarrollo

El sistema deberá estar desarrollado sobre un "framework" (infraestructura, armazón, marco), en términos generales, un conjunto estandarizado de conceptos, prácticas y criterios para enfocar un tipo de problemática particular que sirve como referencia, para enfrentar y resolver nuevos problemas de índole similar.

En el desarrollo de software, un framework o infraestructura digital, es una estructura conceptual y tecnológica de soporte definido, normalmente con artefactos o módulos concretos de software, que puede servir de base para la organización y desarrollo de software. Típicamente, puede incluir soporte de programas, bibliotecas, y un lenguaje interpretado, entre otras herramientas, para así ayudar a desarrollar y unir los diferentes componentes de un proyecto.

El framework utilizado deberá estar entre los más populares y debe contar con una gran cantidad de soporte en línea.

 

  • Programación en capas

Se requerirá de una programación por capas es decir una arquitectura cliente-servidor en el que el objetivo primordial es la separación de la lógica de negocios de la lógica de diseño; un ejemplo básico de esto consiste en separar la capa de datos de la capa de presentación al usuario.

La ventaja principal de este estilo es que el desarrollo se puede llevar a cabo en varios niveles y, en caso de que sobrevenga algún cambio, solo se ataca al nivel requerido sin tener que revisar entre código mezclado.

Además, permite distribuir el trabajo de creación de una aplicación por niveles; de este modo, cada grupo de trabajo está totalmente abstraído del resto de niveles, de forma que basta con conocer la API que existe entre niveles.

En el diseño de sistemas informáticos actual se suelen usar las arquitecturas multinivel o Programación por capas. En dichas arquitecturas a cada nivel se le confía una misión simple, lo que permite el diseño de arquitecturas escalables (que pueden ampliarse con facilidad en caso de que las necesidades aumenten).

 

  • Mecanismo de validación de lógica de datos

La lógica de datos deberá estar aplicada en la base de datos a través de trigger del tipo before. Todas las tablas del sistema verificarán la lógica de datos a través de triggers. De esta forma se protege los datos aunque los mismos sean manipulados desde la propia base de datos o insertados desde otro sistema anexo.

 

El sistema deberá prever algún mecanismo que valide que los triggers de validación se encuentren activos. Inclusive si los triggers se desactivasen manualmente el mecanismo deberá activarlos antes de una inserción de datos desde el sistema.

Todas las validaciones realizadas deberán contar con un comentario en el código que explique a grandes rasgos el tipo de validación que se realiza.

 

  • Método de resguardo de datos

Todos los datos del sistema o de los sistemas que intervengan las especificaciones técnicas sobre las funcionalidades requeridas deberán almacenarse en una única base de datos. Esto hará posible que si varios sectores del sistema utilizan una misma información, puedan nutrir un único lugar de carga de datos y así todas estas secciones trabajar de manera cooperativa para la generación y edición de datos.

 

  • CONTROL DE ACCESO

 

Políticas de acceso a las secciones del sistema

 

El acceso a las secciones del sistema será asignado por roles que englobaran permisos. El sistema tendrá un listado general de permisos sobre cada sección del sistema que permita:

  • Consultar datos
  • Consultar y editar datos
  • Consultar, editar y confirmar datos.
  • Consultar, des confirmar datos.

Se podrán crear roles nuevos con la combinación de permisos que se desea.

Los usuarios no se podrán asignar directamente a permisos, se deberán vincularan únicamente a roles. Pudiéndose vincular a uno o más roles.

Los usuarios tendrán una propiedad de usuario activo (SI/NO), solo podrán acceder al sistema los usuarios activos SI.

Las creaciones de roles y asignaciones de los mismos deberán ser registrados en la tabla de auditoria de datos.

 

Políticas de clave de acceso

Políticas de claves de acceso configurables. Se podrá configurar en el sistema el nivel de seguridad exigido al usuario al momento de ingresar una nueva contraseña. Entre los tipos de configuración que se podrán seleccionar están:

  • Nivel bajo: mayor o igual a cinco caracteres.
  • Nivel básico: mayor o igual a ocho caracteres.
  • Nivel medio: mayor o igual a doce caracteres con al menos una mayúscula y minúscula.
  • Nivel alto: mayor o igual a doce caracteres con al menos una mayúscula, minúscula y signo (¡@#$%^&*()_+=[]|\).

El sistema permitirá configurar una periodicidad para el cambio de la clave de acceso, donde por ejemplo el valor 60 (sesenta) forzará a los usuarios a actualizar su clave cada 60 días y el valor 0 (cero) determinará que no se solicitará reasignar la clave en ningún momento.

En el caso de contar con servidor LDAP, el sistema podrá corroborar su clave de acceso contra el mismo.

 

  • MECANISMO DE AUDITORIA DE DATOS Y BACKUP

Mecanismo de auditoría

La auditoría de registros se hará en la base de datos a través de triggers del tipo after. El mecanismo de auditoría será realizada en paralelo de dos maneras:

  1. Registro de los datos nuevos, modificados o viejos más usuario que realizo el cambio (usuario de base de datos y usuario del sistema), ip del cliente, aplicación (Sistema o Administrador de Base de Datos ej. PgAdmin), ID de transacción, Tipo de operación (INSERT, UPDATE, DELETE), fecha.
  2. Todas las tablas deberán contar con campos donde se deberán guardar el usuario y la fecha de creación y última modificación del registro.

El sistema debe poseer un mecanismo de validación de activación de todos los triggers de validación con cada conexión a la base de datos, evitando así problemas por desactivación intencional o involuntaria de los triggers de validación.

 

 

Almacenamiento de auditoría

Los registros de auditoría deberán ser almacenados de forma definitiva en una base de datos distinta a la base de datos del sistema en sí, esto por un lado alivianará el tamaño de la base de datos operativa y hará más fácil el backup de datos. Tanto de los datos de auditoria como los datos del sistema. Con esta estructura de base de datos permitimos que los backups de auditoria sean por el mecanismo incremental.

 

Políticas de Backup

El sistema tendrá un mecanismo propio de backup de base de datos y archivos fuentes. El sistema deberá tener una ventana de configuración, la ventana de configuración deberá permitir lo siguiente:

  • Periodicidad de tiempo para correr los procesos.
  • Destino de los archivos.
  • Tipo de backup:
    • Base de datos de datos operativos.
    • Base de datos de auditoria.
    • Archivos adjuntos.
    • Archivos fuentes de las secciones operativas.
    • Archivos fuentes de todo el sistema.
    • Completo.
  • Compresión de datos (SI/NO)

Se podrán agregar varias reglas permitiendo así en resguardo de los archivos en diferentes directorios y periodicidades distintas según el tipo de backup.

 

  • HERRAMIENTAS Y METODOS QUE DEBE CONTAR EL SISTEMA

 

Mecanismo de notificaciones

El sistema deberá contar con un mecanismo de notificaciones que trabaje con distintos tipos de eventos. Las notificaciones deberán aparecer al usuario dando la opción de:

  • Volver a notificar en 1 día.
  • Volver a notificar en 3 días.
  • Volver a notificar en 1 semana.
  • Volver a notificar en 15 días.
  • Volver a notificar en 1 mes.

Las notificaciones deberán aparecer sobre el entorno de trabajo en el que se encuentre el usuario.

Las notificaciones y respuestas sobre las mismas serán registradas por usuarios.

 

Configuración de firmantes de reportes

Los firmantes de los reportes podrán ser configurables, se podrán determinar ciertos tipos de firmantes para ciertos tipos de reportes a ser definidos por la entidad.

 

Navegabilidad dentro del sistema

El sistema requerirá de una navegación fácil y rápida entre sus ventanas, otorgando al usuario operador facilidades al momento de la carga de datos.

Características principales:

  • Todo el sistema deberá poder ser navegable sin la utilización del mouse.
  • Se crearan combinaciones de teclas para un acceso directo a:
    • Ir al panel principal
    • Ir al menú principal
    • Ir a las opciones
    • Agregar un registro
    • Realizar una búsqueda
  • Los listados deberán ser navegables utilizando las fechas de arriba, abajo, derecha e izquierda.

Mecanismo de importación de datos

Todas las tablas de base de datos que utilicen datos de gestión operativas deberán contar con la opción de importar datos directamente desde el sistema, se podrá importar adjunto un archivo o copiado y pegando la información en un textarea.

Cada tabla o sección de importación deberá indicar al usuario cual es el formato requerido para la importación de datos.

 

Los formatos habilitados para la importación de datos serán:

  • Separado por tabulaciones.
  • Separado por ; (punto y coma).

 

Exportación de informes del tipo listado a formato Excel

Todos los reportes que generen como resultado principal un listado de datos deberán tener la opción de ser exportados a formato Excel.

 

Los archivos creados deberán tener la extensión xls o xlsx. Deberán abrirse en Excel sin ninguna advertencia por tipo de archivo o datos.

 

Envío en informes por e-mail directamente desde el servidor

Todos los reportes en PDF que genere el sistema deberán tener la opción de poder ser enviados por email, también se podrán configurar:

  • Momento de envío:
    • Envío inmediato.
    • Definir fecha de envió.
  • Destinatario
    • Mi usuario
    • Ingresar e-mail (se podrán ingresar varias cuentas de emails separados por ; punto y coma)

Los reportes que serán enviados en una fecha distinta a la actual deberán reflejar los datos que posee el sistema al momento que se indica en la fecha de envío.

 

Se generará un listado de todos los envíos pendientes, el usuario que posea permiso para ver todos los envíos pendientes y cada usuario que generó el envío podrá visualizar, reconfigurar y eliminar los envíos de informes.

 

Se requerirá de la configuración del sistema a una cuenta de e-mail institucional de manera segura y respetando todas las políticas generales para no ser detectados como spam.

 

Formularios del tipo carga rápida

Todos los formularios de inserción de información al sistema deben tener la opción de carga rápida. Damos a entender por carga rápida un mecanismo por el cual:

  • Solo sea necesario la utilización del teclado.
  • El orden de tabulaciones sea correlativo.
  • El sistema no debe volver al listado con cada registro cargado, solo deberá limpiar los campos y posicionar en cursor en el primer campo.
  • Se puedan seleccionar que datos serán idénticos durante la carga para que el sistema no borre esa información de los campos con cada inserción de registro.

 

Modo de presentación de listados y búsqueda de datos

La presentación de los listados de datos de secciones deberá tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Mostrar el total de registros, en caso de datos filtrados se deberá mostrar el total de registros que coincidan con el filtro.
  • Poder ir al último registro con una acción.
  • Buscador por varias columnas de datos de manera independiente.

Mecanismo de selección de campos relacionados

Dentro de formularios de inserción y edición de datos poseemos ciertos datos que van vinculados con otros datos ya cargados en el sistema. Por lo tanto en estos casos se debe seleccionar el valor al cual se hará referencia.

 

Para estos casos el sistema se deberá adecuar al siguiente mecanismo:

  • Lista desplegable de opciones a seleccionar mientras se va escribiendo la información.
  • Se podrá navegar entre las opciones a seleccionar con la fecha de arriba y abajo.
  • Con un click se seleccionara el dato indicado.
  • Si no existe el campo vinculado, deberá aparecer una opción para agregar un nuevo registro en la tabla vinculada, luego de agregar el registro se deberá regresar a la vista con todos los datos que ya se habían cargado más el nuevo registro creado. (Este mecanismo debe eliminar el problema de salir a agregar registros para continuar. Ejemplo del problema existente sin este mecanismo: Al agregar un registro y no existe el proveedor vinculado, debemos salir agregar el proveedor y volver a ingresar a la sección de carga).
  • Opción de ir a la vista del listado de la sección de referencia a seleccionar y buscar el registro según los parámetros de búsqueda especificados en el Modo de presentación de listados y búsqueda de datos.

Mecanismo de upload de archivos y fotos

El mecanismo de upload de fotos y archivos genera en gran medida problemas y retrasos al momento de carga de datos, por lo tanto las características que debe cumplir el mecanismo son las siguientes:

  • Realizar el upload en segundo plano (Ejemplo: AJAX).
  • Se deberá poder seguir cargando datos al formulario durante la carga del archivo adjunto.
  • Se podrá adjuntar un archivo arrastrando desde una carpeta del sistema operativo del cliente hasta la opción de adjuntar.
  • Se deberá mostrar el progreso de subida de archivos en porcentaje.

El almacenamiento de los archivos deberá seguir las siguientes pautas de orden y seguridad:

  • Los archivos deberán ser guardados de manera ordenada en una carpeta dentro del servidor.
  • La carpeta que contendrá los archivos no debe encontrarse en un directorio visible o público.
  • El acceso al archivo será a través de un intérprete.
  • No se podrá acceder/descargar a los archivos sin estar logueados en el sistema.
  • La base de datos solo almacenará la ruta del archivo.

 

Vista previa de los pdf’s adjuntos

Los archivos adjuntos en formato pdf deberán tener la propiedad de poseer una vista previa en formato jpg de la primera página del pdf.

 

  • APLICACIONES QUE DEBEN CORRER CON EL SISTEMA

 

Aplicación para upload directo de fotos y pdf´s

El sistema requerirá de una aplicación que facilite el mecanismo para adjuntar imágenes y pdfs al sistema.

Funcionalidad general

La aplicación deberá estar disponible para Android. Se encargará de facilitar el proceso de vincular las imágenes tomadas con el dispositivo y vincularlas con el registro correspondiente en el sistema.

Si el registro requiere de un archivo pdf, la aplicación deberá transformar la imagen o secuencias de imágenes en un archivo pdf con unas o varias páginas según la cantidad de imágenes tomadas en la secuencia.

Funcionalidades específicas

  • Aplicación disponible para sistemas operativos Android. (Desarrollado preferentemente con JAVA)
  • Requerirá de un control de acceso por usuario.
  • El control de acceso por usuarios utilizará el mismo usuario y clave del sistema, y se regirá por los privilegios de roles indicados en el sistema.
  • Se podrán procesar:
    • Fotos tomadas con la cámara.
    • Foto de la galería de imágenes.
    • Archivo pdf existente en el directorio del dispositivo.
  • El resultado final que deben generar los procesos de la aplicación y el sistema son:
    • En el caso de requerir una imagen: Generar un archivo jpg y mostrar el archivo en la ventana donde se vincula los archivos.
    • En el caso de requerir un pdf: Generar un archivo pdf y mostrar el archivo en la ventana donde se vincula los archivos.
  • El sistema debe poder generar un pdf de las imágenes tomadas.
  • El sistema deberá adjuntar primeramente un archivo pequeño y luego ejecutar en segundo plano el proceso para subir al servidor el archivo original. El proceso de carga dentro del sistema ya se podrá proseguir con el archivo pequeño adjunto en el servidor.
  • Se deberá mostrar o consultar los procesos de upload de datos al servidor que se encuentran pendientes y los últimos realizados.

Aplicación de calendario y notificaciones

El sistema requerirá de una aplicación donde los usuarios pueden visualizar el calendario de actividades en su Smartphone y recibir las mismas notificaciones que figuran en el sistema.

Funcionalidad general

La aplicación deberá estar disponible para Android. Tendrá como principal objetivo el de mantener al tanto a los funcionarios sobre las actividades vinculadas a su trabajo y principalmente procesos del sistema.

Funcionalidades específicas

  • Aplicación disponible para sistemas operativos Android. (Desarrollado preferentemente con JAVA)
  • Requerirá de un control de acceso por usuario.
  • El control de acceso por usuarios utilizará el mismo usuario y clave del sistema, y se regirá por los privilegios de roles indicados en el sistema.
  • Se mostrará la misma información de eventos que figura en el sistema con su usuario.
  • Deberá generar notificaciones en su Smartphone o talet cuando sea requerido según el plazo establecido en el sistema de notificaciones. Las repuestas realizadas en la aplicación tendrán el mismo valor que las respuestas realizadas en el sistema.

 

  • GARANTIA Y SOPORTE

Garantía

El sistema debe contar con una garantía de 2 (dos) años posterior a la correcta implementación documentada sobres las funcionalidades establecidas dentro del pliego de base y condiciones.

El plazo de garantía se dará por iniciado con la conformidad de la correcta impementación de los trabajos asignados.

 

Soporte

El soporte técnico será por un plazo de 2 (dos) años contados a partir de la fecha de vigencia del contrato.

El soporte será realizado preferente de manera remota para los casos que así lo permita. Caso contrario un técnico de la empresa se deberá presentarse en un plazo no mayor a 3 días hábiles.

Se podrá disponer hasta 2 (dos) presencias inmediatas por mes. Se entiende por presencia inmediata la condición de presentarse en el mismo día del requerimiento; y para los casos que la solicitud haya sido en horarios posterior al medio día, el proveedor podrá presentarse hasta el mediodía del día hábil siguiente.

 

 

TUTORIALES

 

Video tutoriales

Todas las secciones indicadas en el manual de usuarios deberán contar con un video tutorial explicativo que formará parte de cada sección de manual usuarios para su versión accesible desde el sistema.

 

 

PLAZO PARA ENTREGA FINAL E IMPLEMENTACION DEL SISTEMA

El sistema de Gestión de Expedientes deberá estar 100% implementado y en cumplimiento acorde a las especificaciones técnicas solicitadas en un plazo máximo de 45 (cuarenta y cinco) días.

 

 

Experiencia y Capacidad Técnica

El Oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de experiencia:

Deberá contar con una antigüedad mínima de 5 (cinco) años en el mercado, comprobado por medio de la Inscripción en el RUC.-

Presentar documentaciones que demuestren por lo menos 4 (cuatro) prestaciones de sistema de gestión de expedientes para recursos del estado. Los documentos podrán ser copias de contratos y/o facturaciones y/o certificados de uso de sistema de gestión de expediente en la entidad.

Las ofertas se aceptarán siempre que provengan de oferentes cuya ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPAL se encuentre vinculada al tipo de bienes (ramo informático), conforme Inscripción en la SET.

Se solicitarán demostraciones del sistema en la etapa de evaluación de la propuesta, la misma debe ser realizada el día señalado por la convocante. Esta demostración debe incluir una vista general del sistema y ABM (alta, baja, modificación) con los siguientes criterios a ser considerados:

Estructura de archivos, motor de base de datos y lenguaje utilizado acorde a EETT.

    • La lógica de negocios debe estar aplicada en la base de datos a través de triggers para todas las tablas.
    • Auditoría realizada por triggers y almacenada automáticamente en base de datos externa. Permitiendo así poder hacer backup completos de datos sin auditoria y backup incrementales de auditoria.
    • Navegación sencilla con menús en cualquier explorador web.
    • Ingreso al sistema y adaptabilidad de entorno en PCs, tablets, smartphones.
    • Alta y baja de usuarios.
    • Generación de roles nuevos y aplicación de estos a usuarios.
    • Prueba de un proceso de creación de expediente con generación de movimientos.
    • Glose de expediente y movimiento de expedientes glosados.
    • Asignación de usuario responsable de expedientes , asignación de plazo, asignación de prioridad.
    • Generación de columna de base de datos para almacenamiento de datos de expedientes, generando el alter table desde la configuración de tipo de datos de expedientes.
    • Generación dinámica de reportes de todas las tablas pudiendo seleccionar que columnas mostrar o no, dentro del entorno del sistema (generación pdf y exportación a excel) (selección  aleatoria de tablas).
    • Envío de informes vía email a través del sistema.
    • Upload de archivos, restringido según sea el caso para solo archivos pdf y en movimientos para cualquier tipo de archivo.
    • Verificación de firma digital de acuerdo a las EETT, realizar demostración firmando desde el sistema un expediente en trámite a través del módulo.
    • Demostración de panel principal y configuración de gráficos visibles según usuarios.
    • Sistema de impresión directa desde el sistema en impresoras conectadas al equipo de usuario. Según EETT.
    • Aplicación Android para subir archivos: según especificaciones.

 

Una vez finalizada las pruebas, se labrará un acta en el cual será suscrito entre un representante del oferente y uno de la Convocante, con los resultados de cada uno de los criterios aquí mencionados, utilizando para ello el método cumple/no cumple teniendo en cuenta los criterios específicos mencionados en este listado y sus características específicas descriptas en el apartado de especificaciones técnicas dentro del presente PBC. Los gastos inherentes a estas inspecciones y pruebas quedarán por cuenta exclusiva del oferente.

 

 

Ítem Código de Catalogo Especificaciones Técnicas Unidad de Medida Presentación  Cantidad
2 43211711-9999 Token para firma digital Unidad Unidad 59

 

DISPOSITIVO CRIPTOGRAFICO TIPO TOKENS PARA FIRMA DIGITAL

Deberá contemplar la provisión de certificados para firma digital con validez jurídica, por lo que deben ser emitidos por un prestador de servicio de certificación habilitado en el marco de PKI PARAGUAY por la Dirección General de Firma Digital y Comercio Electrónico del Ministerio de Industria y Comercio.

Los certificados a ser adquiridos deben corresponder a la subordinada a la Autoridad Raíz de la infraestructura de Clave Pública de Paraguay.

Los CERTIFICADOS DIGITALES a adquirir deberán ser de 2 años.

Los certificados digitales a adquirir deberán ser emitidos utilizando dispositivos criptográficos de hardware seguros aprobados por el prestador de servicios de certificación, del tipo Tokens criptográfico.

Se deberán entregar los controladores de software para los dispositivos criptográficos y el middleware correspondiente para su utilización.

El proveedor de los CERTIFICADOS DIGITALES deberá brindar puntos de acceso para CRL y servicios de validación en línea del tipo OCSP para permitir comprobar el estado de los CERTIFICADOS DIGITALES que se adquieran.

En caso de bloqueo de los dispositivos, no deberá tener ningún costo el desbloqueo de los dispositivos.

Capacitación del uso de dispositivos.

ENTREGA DE LOS  TOKENS CRIPTOGRAFICOS.

  • La Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación del MAG,  designará a los beneficiarios y comunicara al proveedor para las gestiones de habilitación.
  • El proveedor deberá entregar a la contratante, dentro del plazo de cinco días hábiles los tokens y su compromiso de registrar en el plazo de dos años (vigencia de los certificados) a la solicitud del MAG, a partir de la fecha de registro.

   INCORPORACION DE LOS CERTIFICADOS DIGITALES A LOS DISPOSITIVOS.

  • Cada dispositivo será adherido con un certificado Digital una sola vez por cuenta del presente contrato, siendo exclusiva responsabilidad del proveedor registrar los dispositivos que son adherido con los certificados digitales, no pudiendo reclamar a la contratante el costo de estos últimos, si se encontrasen fuera de las presentes condiciones.

 

 

 

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los bienes)

(Insertar la cantidad de bienes a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los bienes

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

 

 

 

 

 

 

Plan de entrega de los servicios

Ítem Código de Catalogo Especificaciones Técnicas Cantidad Unidad de Medida Lugar de entrega de los bienes Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes
1 43232202-002 Sistema de Gestion de Trámite de Documentos. 1 Unidad Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación, sito en Tte. Cnel. Irrazabal N° 668 e/ Azara y Herrera - Ciudad de Asunción Hasta Diciembre/2021
2 43211711-9999 Token para firma digital 59 Unidad

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Nota de Remisión / Informe 1

Nota de Remisión / Informe

DICIEMBRE 2021.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.