Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

  1. OBJETIVO.
    1. Las presentes especificaciones técnicas tienen por objeto establecer los detalles de los requerimientos técnicos (hardware y software) e informaciones mínimas referentes a la ADQUISICIÓN DE EQUIPOS INFORMÁTICOS PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
    1. Los bienes requeridos se detallan según la siguientes Planilla:
Lote 1
Instituciones Educativas de EEB de Capital y Central
Ítem Descripción del Bien Unidad de Medida Cantidad de Institución Cantidad

1

Notebook Tipo 3 Básica

Unidad

156

2655

2

Carro contenedor para 20 equipos

Unidad

156

166

3

Software de gestión de computadoras personales

Unidad

156

2655

4

Proyector Multimedia

Unidad

156

166

5

Almacenaje, Logística y Traslado de equipos

Instalaciones

156

156

Lote 2
Instituciones Educativas de EEB de Central
Ítem Descripción del Bien Unidad de Medida Cantidad de Institución Cantidad

1

Notebook Tipo 3 Básica

Unidad

158

2690

2

Carro contenedor para 20 equipos

Unidad

158

170

3

Software de gestión de computadoras personales

Unidad

158

2690

4

Proyector Multimedia

Unidad

158

170

5

Almacenaje, Logística y Traslado de equipos

Instalaciones

158

158

Lote 3
Instituciones Educativas de EEB de Caaguazú, Central, Cordillera, Guairá, Misiones, Ñeembucú y Paraguarí
Ítem Descripción del Bien Unidad de Medida Cantidad de Institución Cantidad

1

Notebook Tipo 3 Básica

Unidad

177

2615

2

Carro contenedor para 20 equipos

Unidad

177

183

3

Software de gestión de computadoras personales

Unidad

177

2615

4

Proyector Multimedia

Unidad

177

183

5

Almacenaje, Logística y Traslado de equipos

Instalaciones

177

177

Lote 4
Instituciones Educativas de EEB de Alto Paraguay, Alto Paraná, Amambay, Boquerón, Caazapá, Canindeyú, Concepción, Presidente Hayes y San Pedro
Ítem Descripción del Bien Unidad de Medida Cantidad de Institución Cantidad

1

Notebook Tipo 3 Básica

Unidad

176

2785

2

Carro contenedor para 20 equipos

Unidad

176

189

3

Software de gestión de computadoras personales

Unidad

176

2785

4

Proyector Multimedia

Unidad

176

189

5

Almacenaje, Logística y Traslado de equipos

Instalaciones

176

176

Lote 5
Instituciones Educativas de EEB de Alto Paraná e Itapúa
Ítem Descripción del Bien Unidad de Medida Cantidad de Institución Cantidad

1

Notebook Tipo 3 Básica

Unidad

157

2660

2

Carro contenedor para 20 equipos

Unidad

157

177

3

Software de gestión de computadoras personales

Unidad

157

2660

4

Proyector Multimedia

Unidad

157

177

5

Almacenaje, Logística y Traslado de equipos

Instalaciones

157

157

Lote 6
Instituciones Educativas de tercer ciclo de EEB y EM de Capital y Central
Ítem Descripción del Bien Unidad de Medida Cantidad de Institución Cantidad

1

Notebook Tipo 2 Intermedia

Unidad

174

1995

2

Carro contenedor para 20 equipos

Unidad

174

174

3

Software de gestión de computadoras personales

Unidad

174

1995

4

Proyector Multimedia

Unidad

174

174

5

Almacenaje, Logística y Traslado de equipos

Instalaciones

174

174

Lote 7
 Instituciones Educativas de tercer ciclo de EEB y EM Central, Cordillera, Paraguarí y Presidente Hayes. 
Ítem Descripción del Bien Unidad de Medida Cantidad de Institución Cantidad

1

Notebook Tipo 2 Intermedia

Unidad

179

2010

2

Carro contenedor para 20 equipos

Unidad

179

179

3

Software de gestión de computadoras personales

Unidad

179

2010

4

Proyector Multimedia

Unidad

179

179

5

Almacenaje, Logística y Traslado de equipos

Instalaciones

179

179

Lote 8
Instituciones Educativas de tercer ciclo de EEB y EM de Caaguazú, Caazapá, Cordillera, Guairá, Misiones, Ñeembucú y Paraguarí
Ítem Descripción del Bien Unidad de Medida Cantidad de Institución Cantidad

1

Notebook Tipo 2 Intermedia

Unidad

187

1990

2

Carro contenedor para 20 equipos

Unidad

187

187

3

Software de gestión de computadoras personales

Unidad

187

1990

4

Proyector Multimedia

Unidad

187

187

5

Almacenaje, Logística y Traslado de equipos

Instalaciones

187

187

Lote 9
Instituciones Educativas de tercer ciclo de EEB y EM de Amambay, Boquerón, Caaguazú, Canindeyú, Concepción, Presidente Hayes y San Pedro
Ítem Descripción del Bien Unidad de Medida Cantidad de Institución Cantidad

1

Notebook Tipo 2 Intermedia

Unidad

190

2050

2

Carro contenedor para 20 equipos

Unidad

190

190

3

Software de gestión de computadoras personales

Unidad

190

2050

4

Proyector Multimedia

Unidad

190

190

5

Almacenaje, Logística y Traslado de equipos

Instalaciones

190

190

Lote 10
Instituciones Educativas de tercer ciclo de EEB y EM de Alto Paraná, Caaguazú e Itapúa
Ítem Descripción del Bien Unidad de Medida Cantidad de Institución Cantidad

1

Notebook Tipo 2 Intermedia

Unidad

177

1980

2

Carro contenedor para 20 equipos

Unidad

177

177

3

Software de gestión de computadoras personales

Unidad

177

1980

4

Proyector Multimedia

Unidad

177

177

5

Almacenaje, Logística y Traslado de equipos

Instalaciones

177

177

 

  1. ASPECTOS GENERALES.  

2.1 El proyecto consiste en la adquisición de equipos para dotar de laboratorios de informática móviles con provisión, instalación e integración de todos los componentes con responsabilidad global del Oferente Adjudicado, en cada Institución según lo siguiente:

  • Lote 1 Instituciones Educativas detalladas en el ANEXO I - Listado de Instituciones Educativas de EEB de Capital y Central.                                        
  • Lote 2 Instituciones Educativas detalladas en el ANEXO II - Listado de Instituciones Educativas de EEB de Central.                                           
  • Lote 3 Instituciones Educativas detalladas en el ANEXO III - Listado de Instituciones Educativas de EEB de Caaguazú, Central, Cordillera, Guairá, Misiones, Ñeembucú y Paraguarí.
  • Lote 4 Instituciones Educativas detalladas en el ANEXO IV - Listado de Instituciones Educativas de EEB de Alto Paraguay, Alto Paraná, Amambay, Boquerón, Caazapá, Canindeyú, Concepción, Presidente Hayes y San Pedro.
  • Lote 5 Instituciones Educativas detalladas en el ANEXO V - Listado de Instituciones Educativas de EEB de Alto Paraná e Itapúa.                                          
  • Lote 6 Instituciones Educativas detalladas en el ANEXO VI - Listado de Instituciones Educativas de tercer ciclo de EEB y EM de Capital y Central.
  • Lote 7 Instituciones Educativas detalladas en el ANEXO VII - Listado de Instituciones Educativas de tercer ciclo de EEB y EM Central, Cordillera, Paraguarí y Presidente Hayes.   
  • Lote 8 Instituciones Educativas detalladas en el ANEXO VII - Listado de Instituciones Educativas de tercer ciclo de EEB y EM de Caaguazú, Caazapá, Cordillera, Guairá, Misiones, Ñeembucú y Paraguarí.
  • Lote 9 Instituciones Educativas detalladas en el ANEXO IX - Listado de Instituciones Educativas de tercer ciclo de EEB y EM de Amambay, Boquerón, Caaguazú, Canindeyú, Concepción, Presidente Hayes y San Pedro.                                     
  • Lote 10 Instituciones Educativas detalladas en el ANEXO X - Listado de Instituciones Educativas de tercer ciclo de EEB y EM de Alto Paraná, Caaguazú e Itapúa.                                  

2.2 El Oferente estará notificado de que en cualquier momento del estudio de las ofertas o etapas posteriores de adjudicación y a solo juicio del MEC se le podrá solicitar que demuestre fehacientemente y en nuestro país el estricto cumplimiento de todos o algunos de los requerimientos técnicos y/o generales especificados en este pliego, mediante ampliación de la información aportada y/o certificación del fabricante y/o pruebas de Laboratorio sin que ello signifique costo alguno para MEC. 

2.3 El Oferente estará notificado de que todos y cada uno de los requerimientos que se solicitan en el pliego se validará con la documentación provista no aceptándose argumentación o reclamo alguno por parte del Oferente en caso de que la misma no provea la suficiente información para su evaluación por parte de MEC. 

2.4 En caso de discrepancias entre la documentación provista en la oferta y la documentación disponible por medios públicos (WebSite oficial) del fabricante que se consulte por parte del personal de MEC prevalecerá la información provista por los canales oficiales del fabricante. (WebSite Oficial y/o consultas por correo electrónico oficial del fabricante).

2.5 El Oferente Adjudicado garantizará que los materiales y equipos suministrados sean nuevos, de fabricación reciente, tanto en lo que se refiere a la materia prima utilizada para su construcción como al diseño y la técnica de fabricación. 

2.6 El Oferente deberá presentar en su propuesta el detalle de los componentes que integren la configuración de cada uno de los equipos ofertados especificando claramente: cantidad, código de parte original del fabricante.

2.7 El Oferente Adjudicado estará notificado que deberá suministrar, instalar y configurar, todos aquellos elementos o materiales necesarios para el correcto funcionamiento de toda la solución o sistema propuesto, aunque los mismos no figuren expresamente en el presente documento u oferta. 

2.8 Si el Oferente Adjudicado solicita cambios de los equipos adjudicados por encontrarse discontinuados o por fin de vida de los modelos ofertados inicialmente, el MEC conformará un comité de evaluación técnica para el análisis y aceptación de los mismos.

2.9 Todos los bienes proveídos deberán contar con una identificación, con tinta indeleble en la carcasa o con etiquetas inalterables, donde conste el Logo del MEC actualizado con la leyenda según el siguiente formato: DISTRIBUCIÓN GRATUITA PROGRAMA MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE APRENDIZAJE Y LA GESTIÒN EDUCATIVA MEDIANTE LA INCORPORACIÓN DE TIC EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y  UNIDADES DE GESTIÓN EDUCATIVA, EN PARAGUAY.

 

  1. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS MÍNIMAS

NOTEBOOK TIPO 2 - INTERMEDIA.

Especificaciones

Mínimo Exigido

CUMPLE/

NO CUMPLE

Marca

Indicar exactamente, de manera a comprobar en

el catálogo on-line del fabricante.

 

Exigido

 

Modelo

Indicar exactamente, de manera a comprobar en

el catálogo on-line del fabricante.

 

Exigido

 

Según la Plantilla: Notebook Tipo 2 Intermedia publicada en el Sistema de Información de Contrataciones Públicas (SICP) con las modificaciones aprobadas según Dictamen MITIC.

El Antivirus de Windows Defender, propio del Windows 10, debe estar configurado con todas las actualizaciones necesarias previas a la entrega de los equipos.

NOTEBOOK TIPO 3 - BÁSICA.

Especificaciones

Mínimo Exigido

CUMPLE/

NO CUMPLE

Marca

Indicar exactamente, de manera a comprobar en

el catálogo on-line del fabricante.

 

Exigido

 

Modelo

Indicar exactamente, de manera a comprobar en

el catálogo on-line del fabricante.

 

Exigido

 

Según la Plantilla: Notebook Tipo 3 Básica publicada en el Sistema de Información de Contrataciones Públicas (SICP) con las modificaciones aprobadas según Dictamen MITIC.

El Antivirus de Windows Defender, propio del Windows 10, debe estar configurado con todas las actualizaciones necesarias previas a la entrega de los equipos.

CARRO CONTENEDOR PARA 20 EQUIPOS

Ítems

Especificaciones técnicas

Características

Mínimo Exigido

CUMPLE/

NO CUMPLE

OBS

1

Marca 

Especificar 

  

 

 

2

Modelo 

Especificar 

  

 

 

3

Origen/Procedencia

Especificar 

  

 

 

5

Material y Estructura 

Estructura construida con armazón metálico. 

No se aceptarán Maderas 

 

 

Puertas de cerrado metálico similar o igual de chapa Nro18 (no se acepta madera), con cerradura de seguridad. 

No se aceptarán Maderas 

 

 

El interior del carro contenedor no debe ser accesible por la cubierta o piso cuando las puertas se encuentran cerradas. 

 

 

2 puertas metálicas para fácil acceso a equipos con sistema de cerradura de 3 (tres) puntos con manija con llave. Tapas metálicas atornilladas o puertas metálicas para fácil acceso a los adaptadores, cables de alimentación y cable ethernet, etc.

Exigido 

 

 

Ranura o lugar estructural que permita el encadenado del contenedor o carro (podría ser el asa o manija de arrastre).

Exigido 

 

 

6

Capacidad de Almacenamiento 

Espacio en bahías de almacenamiento para notebook adquirida, alojadas en bandejas. Compatible con la Notebook ofertada. 

20 notebook como mínimo 

 

 

7

Dimensiones 

Debe permitir fácil acceso por una puerta estándar de 80 cm.  de ancho. 

Medidas mínimas 

 

 

8

Detalles Operativos 

Sistema de ventilación mediante ranuras o perforaciones en el cuerpo metálico del contenedor y un sistema de enfriamiento por medio de circulación forzada de aire mediante como mínimo dos ventiladores que ingresen el aire exterior al interior y otros como mínimo dos ventiladores que extraigan el aire del interior hacia el exterior para garantizar la disipación de calor.

Exigido 

 

 

Sistema de desplazamiento sobre 4 ruedas de goma que permita que el carro ruede fácilmente (las 4 ruedas giratorias y por lo menos 2 con frenos). 

Exigido 

 

 

9

Detalles Constructivos 

Chasis o base del carro que soporte adecuadamente toda la estructura del carro y las ruedas y permita su movilidad en forma fluida. Es importante considerar que el centro de gravedad del carro esté en la parte baja, cercana al piso y las ruedas, de tal forma que se evite riesgos de volcado y facilite el desplazamiento. 

Exigido 

 

 

Cubierta superior exterior con pintura antideslizante o lámina de material antideslizante de por lo menos 2mm de espesor con cantos redondeados o biselados. 

Exigido 

 

 

Compartimientos internos con separadores para cada equipo que proteja los equipos durante los traslados. 

Exigido 

 

 

Lugar interno suficiente para albergar proyector cotizado dentro del mismo carro. 

Exigido

 

 

10

Carga de Equipos 

Un (1) toma auxiliar protegida para dispositivo periférico, montada y en funcionamiento. 

Mínimo 

 

 

11

Sistema de Alimentación Eléctrica e indicadores 

Sistema de gestión de energía inteligente, con display digital y funcionalidad de temporizador.  

Exigido 

 

 

12

Conexión 

Tres (3) modos de carga (modo temporizador, modo cíclico y modo constate) todo en uno. Posibilidad de carga por tiempo definido, por grupo de equipos en modo cíclico o, carga constante de todos los equipos. 

Exigido 

 

 

Conexión eléctrica única entre el carro y la red de alimentación eléctrica. Enchufe macho estándar americano tipo B. 

Exigido 

 

 

Indicador de tensión presente (luminoso) en el frente o costado del carro. 

Exigido 

 

 

Tensión de Voltaje nominal y frecuencia de fase: 220 VCA 50 Hz 

Exigido 

 

 

13

Acondicionamiento de cableado interno

Cableado de energía y control: Todo cableado interno de energía eléctrica, tanto de Corriente Alterna, así como de Corriente Continua y control, deberán estar acondicionados dentro del carro prolijamente ordenadas para evitar accidentes eléctricos. La desprolijidad o desorden del cableado interno dentro del contenedor, será motivo de rechazo del mismo. 

Exigido 

 

 

14

Garantía 

Según lo establecido en el PBC 

Exigido 

 

 

15

Documentación de Montaje, Instalación y Uso del Laboratorio.

Cada carro deberá incluir un documento o manual de montaje, instalación y uso que permita a los establecimientos educacionales su correcto uso y apropiación. Este manual debe incluir como mínimo los siguientes tópicos:

Exigido 

 

 

Recomendaciones y cuidados en el uso del carro, relacionado con aspectos físicos, de traslado, de conexión eléctrica y de carga de los equipos, de seguridad ante robos y de almacenaje. 

Exigido 

 

 

El manual debe corresponder a un documento orientado a profesores que están familiarizados con equipos tecnológicos. Debe usar un lenguaje simple y ser altamente gráfico y ejemplificados. 

Exigido 

 

 

16

Certificación y documentaciones requeridas 

Certificación de calidad ISO 9001 del fabricante en el proceso de diseño y/o fabricación y/o comercialización de carros o gabinetes.

Exigido 

 

 

En caso de que el Carro Contenedor sea de origen nacional, se deberá presentar la Certificación de registro industrial expedido por el MIC.

Exigido

 

 

 

 SOFTWARE DE GESTIÓN DE COMPUTADORAS PERSONALES

PROPUESTA DEL OFERENTE

ÍTEM

ESPECIFICACIONES MÍNIMAS REQUERIDAS

Mínimo Exigido

CUMPLE/NO CUMPLE

OBSERVACIONES

1

El Oferente Adjudicado deberá proveer un software de gestión centralizada de las computadoras personales para realizar rutinas de administración y mantenimientos de escritorio como la instalación de parches, distribución de software, administración de licencias de software, monitoreo de estadísticas de uso de software, administración de uso de dispositivos USB, asumir control de escritorios remotos. Compatible con sistemas operativos Windows. 

Exigido

 

 

2

Como parte del sistema de gestión centralizada el Oferente Adjudicado deberá: instalar el servidor (software) en funcionamiento integrado en uno de los servidores del MEC o también será aceptado soluciones de Gestión en la Nube; e instalar los agentes en el 100% de las computadoras. 

Exigido

 

 

3

En el que caso de que el sistema de gestión no cuente con Licenciamiento Permanente, las mismas deberán contar con la correspondiente licencia del fabricante por un periodo no menor a 4 años.

Vencido este plazo, el sistema de gestión deberá mantenerse operativo.

Exigido

 

 

4

Deberá estar incluida en la oferta la inducción sobre la utilización del software ofertado a un referente de cada Institución designado por el MEC. Todos los materiales deberán estar incluidos. 

Exigido

 

 

Requerimientos Generales:

 

 

 

5

La solución debe ser una única herramienta integral gestionada desde una única consola, con una única base de datos y único agente en cada dispositivo.

Exigido

 

 

6

El agente debe operar de manera independiente a la conectividad que tenga con el servidor de la solución, enviando información de forma periódica o bajo demanda.

Exigido

 

 

7

Descubrimiento e inventario: Capacidad de realizar auto descubrimiento de los activos presentes en distintas redes y realizar un seguimiento de inventario

Exigido

 

 

8

Debe tener la capacidad de gestión por grupos, dividido por institución.

Exigido

 

 

9

La solución debe estar orientada a entornos educativos.

Exigido

 

 

10

Implementación de aplicaciones: Capacidad de distribuir en forma centralizada y automática software de aplicación

Exigido

 

 

11

Asistencia y gestión remota: Debe permitir la realización de operaciones de gestión, asistencia y de resolución de problemas rutinarias en los PCs en forma remota

Exigido

 

 

12

Debe contar con la capacidad de comprobar el cumplimiento, y forzar políticas a nivel de perfiles y aplicaciones permitidas o no, así como bloquear y borrar completamente un dispositivo en forma remota

Exigido

 

 

13

Portal de aplicaciones de software pre-aprobadas que permita a los usuarios acceder y/o bajar solo las aplicaciones habilitadas sin la necesidad de tener que visitar ningún sitio web, ni requerir asistencia de la mesa de ayuda

Exigido

 

 

14

Debe poder configurarse en forma rápida mediante enrolamiento en el directorio activo o vía USB con información de configuración sin necesidad de credenciales.

Exigido

 

 

Gestión de Dispositivos:

 

 

 

15

Detección de Nombre de la red, Nombre del sistema operativo, Dirección IP, Máscara de subred, Dirección MAC, Nombre del dominio, Número de serie del disco, Usuario, Tipo de dispositivo

Exigido

 

 

16

Detectar CPU, OS, memoria, discos y puertos, teclado, pantalla, ratón y adaptadores de red

Exigido

 

 

17

Detectar paquetes de software instalados en dispositivos

Exigido

 

 

Detección de Dispositivos:

 

 

 

18

Detección de recursos en las computadoras con agente instalado y sin agente.

Exigido

 

 

19

Nombre del equipo, Fabricante, Modelo, Memoria física, Tipo de chasis, Número de serie, Etiqueta de SMBios, Nombre del Bios, IP address, Versión del Bios, Fabricante del Bios, Nombre del procesador, Arquitectura de procesador, velocidad de CPU, tipo de disco duro, capacidad, espacio disponible en el disco duro, fabricante, particiones, última actualización.

Exigido

 

 

Realizar acciones en los dispositivos tales como:

 

 

 

20

Gestión de actualizaciones de software, mantener actualizados los equipos y decidir cuándo se aplican las actualizaciones.

Exigido

 

 

21

Garantizar que ninguna PC que se utilice tenga un Firewall de Windows inactivo o configurado incorrectamente.

Exigido

 

 

22

Gestión de licencias de software que compruebe cuántas licencias de software están disponibles y cuántas licencias disponibles se están utilizando.

Exigido

 

 

23

Bloquear el acceso de usuario a la cámara del dispositivo.

Exigido

 

 

24

Impedir/permitir que los usuarios usen almacenamiento extraíble como unidades USB y unidades de disco duro externas.

Exigido

 

 

25

Impedir/permitir que los usuarios cambien la fecha de dispositivo y configuración de hora.

Exigido

 

 

26

Impedir/permitir que los usuarios cambien el idioma del dispositivo.

Exigido

 

 

27

Bloquear las aplicaciones de uso de los servicios de ubicación para tener acceso a la ubicación del dispositivo.

Exigido

 

 

28

Impedir que los usuarios cambien la configuración de región, como país y el idioma.

Exigido

 

 

29

Impedir que los usuarios guarden archivos localmente.

Exigido

 

 

30

Bloquear ventanas emergentes

Exigido

 

 

31

Bloqueo de contenido para adultos mediante un filtro de búsqueda segura.

Exigido

 

 

32

Selección de buscadores como: Bing, Yahoo o Google como el motor de búsqueda predeterminado.

Exigido

 

 

33

Bloquear el acceso del usuario al Panel de Control.

Exigido

 

 

34

Bloquear Bluetooth, impresoras

Exigido

 

 

35

Personalizar el fondo de pantalla, la pantalla de bloqueo y modificaciones de color. Permitir la personalización institucional (.jpg o. png inferior a 20 MB de tamaño)

Exigido

 

 

36

Definir las actualizaciones y el período de mantenimiento para la instalación de actualizaciones

Exigido

 

 

37

Definir el día de la semana que dispositivos se actualizan y se reinician.

Exigido

 

 

38

Habilitar siempre análisis de malware, spyware y otras amenazas.

Exigido

 

 

Gestión de Sistemas Operativos.

 

 

 

39

Administración de Aplicaciones supervisadas, prohibidas, protegidas y de licencias de software. Desinstalar aplicaciones.

Exigido

 

 

40

Controlar la ejecución de aplicaciones.           

Exigido

 

 

41

    Recopilación de software y aplicaciones que forman parte de unidades de licencia.                                 

Exigido

 

 

42

Restauración de aplicaciones dañadas            

Exigido

 

 

43

Generación de informes de uso de aplicaciones           

Exigido

 

 

44

Posibilidad de distribuir aplicaciones en forma remota.

Exigido

 

 

45

     Detección de uso de aplicaciones: fecha y hora de inicio y cierre de la aplicación.                                  

Exigido

 

 

46

Detección de intento de uso de aplicaciones prohibidas.         

Exigido

 

 

Gestión de Eventos             

 

 

 

47

Capacidad de monitoreo extendido y alertas personalizadas para dar seguimiento de forma proactiva, gestionar y remediar cuando un evento de hardware o software ocurre.

Exigido

 

 

48

Integración con la herramienta de mesa de ayuda

Exigido

 

 

Seguridad de Dispositivos                

 

 

 

49

Poder controlar y gestionar desde la plataforma los siguientes parámetros de seguridad:

Exigido

 

 

50

Impedir que los usuarios modifiquen la configuración del antivirus en el dispositivo.

Exigido

 

 

51

Habilitar siempre análisis de malware, spyware y otras amenazas.

Exigido

 

 

52

Habilitar que el antivirus compruebe determinados patrones conocidos de actividad sospechosa

Exigido

 

 

53

Realizar la detección de todos los archivos descargados en busca de malware.

Exigido

 

 

54

Analizar en busca de malware a archivos o programas abiertos y alerta a los usuarios de cualquier actividad sospechosa.

Exigido

 

 

55

Definir el número de días que un archivo se guarda antes de quitar (0 = eliminar inmediatamente).

Exigido

 

 

56

Detectar y bloquear la instalación de software potencialmente no deseado en los dispositivos.

Exigido

 

 

57

Mostrar el estado de almacenamiento USB

Exigido

 

 

58

Visualizar el estado de Windows Update, recuperación y copia de seguridad

Exigido

 

 

59

Número de cuentas de administrador.

Exigido

 

 

60

Bloquear la barra de juego, DVR, difusión y modo de juego

Exigido

 

 

61

Bloquear el acceso del usuario a la aplicación de configuración.

Exigido

 

 

62

Impedir que sitios Web realicen un seguimiento de datos de usuario

Exigido

 

 

Gestión Remota de Dispositivos

 

 

 

63

Dar de alta dispositivos admitidos, a través del administrador en forma remota.

Exigido

 

 

64

Actualizaciones, instalación/desinstalación de software, configuraciones estandarizadas, gestión de inventario, informe de comportamiento de los dispositivos, detección de cambios en los dispositivos, personalización del entorno de sistema operativo.

Exigido

 

 

65

Autenticación multifactor, directivas que permiten controlar la configuración del antivirus, de las actualizaciones de software y de Firewall en los equipos que administra.

Exigido

 

 

66

Funciones de Borrado de datos corporativos, bloqueo remoto, restablecimiento a valores de fábrica, cuando el dispositivo se retira por pérdida, robo o reemplazo. 

Exigido

 

 

67

    Reinicio de un dispositivo remoto, Lanzar una nueva tarea, Lanzar Ctrl+Alt+Supr                                     

Exigido

 

 

68

Capacidad de disponer de múltiples conexiones remotas activas

Exigido

 

 

69

Exploración de archivos, gestión de servicios y procesos            

Exigido

 

 

70

Administración de aplicaciones: Controlar cuándo y con qué frecuencia se utilizan, controlar el inicio 

Exigido

 

 

71

Requerimientos de Soporte de Plataformas y Sistemas Operativos.                                        

Exigido

 

 

72

El servidor debe poder correr en alguna de las siguientes plataformas: Windows Server o en la nube.

                 

Exigido

 

 

73

La base de datos del servidor debe ser compatible con: Microsoft SQL Server, y/o Oracle RDBMS, y/o PostgreSQL y/o Maria DB, o similares.

Exigido

 

 

74

Los clientes deben ser compatibles con sistemas Windows.     

Exigido

 

 

75

Debe tener compatibilidad con los siguientes servidores de directorios: Microsoft Active Directory  Services (ADS), LDAP.

Exigido

 

 

 

ALMACENAJE, LOGÍSTICA Y TRASLADO DE EQUIPOS

PROPUESTA DEL OFERENTE

Ítem

Especificaciones técnicas

Mínimo Exigido

CUMPLE/NO CUMPLE

OBSERVACIONES

1

El oferente adjudicado tendrá la responsabilidad global de la provisión de equipos, la distribución, la instalación, configuración y puesta en funcionamiento de los equipos en los  sitios detallados en los ANEXO I al X

Exigido

 

 

2

Los bienes serán almacenados en el depósito del oferente, y deberá llevar el control de stock de estos durante el período de instalación y puesta en funcionamiento en las Instituciones, bajo la supervisión de los fiscales designados por el MEC.

Exigido

 

 

3

Una vez recepcionados la totalidad de los bienes, el Oferente Adjudicado deberá presentar una declaración jurada donde manifieste que tiene a su cargo la guarda y custodia de los bienes hasta la entrega final en las instalaciones del MEC.

Exigido

 

 

4

El depósito del oferente adjudicado deberá tener el espacio físico adecuado y bien climatizado para albergar la cantidad de personas, necesarias para el control de calidad, cantidad en tiempo y forma de todo el lote de equipamientos.

Exigido

 

 

5

Poseer capacidad de suministro en cantidad y tiempo solicitado.

Exigido

 

 

6

Cantidad de personal necesario de manera a responder con las condiciones contractuales establecidas en el plan de entrega.

Exigido

 

 

7

Cantidad de transporte necesario de manera a responder con las condiciones contractuales establecidas en el plan de entrega.

Exigido

 

 

8

Personal para manipulación de los equipos (personal para estiba y desestiba de los equipos) como también del transporte para el traslado de estos dentro del plazo solicitado.

Exigido

 

 

9

Contar con un sistema de control de la gestión en las etapas de embalaje, empaque, almacenamiento y distribución, que incluya el uso de códigos de identificación en cada equipo y en las cajas de empaquetado, teniendo disponible la información por institución en el momento que la Contratante lo requiera, debiendo proporcionar datos actualizados de toda la gestión realizada a la instancia administrativa pertinente del MEC, al Equipo fiscalizador y a la Coordinación General de la UEPP.

Exigido

 

 

 

PROYECTOR MULTIMEDIA

ÍTEM

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

CARACTERÍSTICAS

MÍNIMO EXIGIDO

1

Marca

Especificar

  

2

Modelo

Especificar

  

3

Origen/Procedencia

Especificar

  

4

Luminosidad / Brillo

> 3000 Lumens en Blanco (norma ISO 21118 y/o ANSI LUMENS

Exigido

> 3000 Lumens en color (norma IDMS 15;4 y/o ANSI LUMENS)

5

Tecnología 

3LCD

Exigido

6

Relación de contraste

15.000:1 o superior

Exigido

7

Fuente de luz

Lampara

Exigido

8

Vida útil de la fuente de luz 

Vida útil de la fuente de luz: mínimo 10.000 horas o superior en modo económico

Exigido

9

Función de autoencendido 

Si

Exigido

10

Resolución

XGA 1024x768 Nativa o superior

Exigido

11

Colores Disponibles

1 Millón como mínimo o superior

Opcional

12

Relación de Zoom

Óptico o digital de 1.2 en aumento o superior

Exigido

13

Corrección Geométrica

Vertical: ± 30 grados

Exigido

Horizontal: ± 30 grados

Opcional

12

Dispositivos

Entrada Computador: 1xD-sub-15 pins D-Sub (VGA)

Exigido

Entrada Digital: Conexión HDMI

Audio: Entrada Minijack Estereo de 3.5 mm

13

Accesorios

Incluir Control c/batería, cable power, cable VGA y HDMI 

Exigido

Debe contar con un filtro antipolvo de 6.000 horas de vida útil o superior que evite el ingreso de basura al sistema de ventilación

Exigido

14

Alimentación eléctrica

Voltaje 220 V a 50 Hz original de fábrica

 Exigido

15

Garantía

2 años de fabrica

Exigido

16

Certificación

El oferente debe demostrar ser canal autorizado del fabricante para Paraguay.

Exigido

Debe existir en Paraguay un Centro de Servicio Autorizado por Fabricante para soportar la garantía y el servicio postventa.

Para certificar las dos condiciones anteriores, el oferente debe presentar carta emitida por el fabricante y/o distribuidor autorizado por el fabricante dirigido a la institución y haciendo referencia a la licitación, demostrando la cadena de Autorizaciones desde el Fabricante.

Certificaciones oficiales del fabricante para garantizar el cumplimiento de lo solicitado en cuanto a la Tecnología 3LCD, Luminosidad/Brillo y Relación Contraste.

Certificaciones Ambientales: ISO 14001 de fabricación o ROHS o similar.

 

 

 

      4. PROTOCOLO DE PRUEBAS 

  • El Oferente Adjudicado deberá proponer los protocolos de pruebas a ser realizados para la verificación técnica de los equipos adquiridos. Los protocolos propuestos serán fiscalizados y aprobados por fiscales designados por la Coordinación de Proyectos TIC.
  • El Oferente Adjudicado deberá detallar claramente cómo logra el cumplimiento de lo requerido en el Pliego de Bases y Condiciones mediante su propuesta de Protocolo de Pruebas.
  • Los Protocolos de Prueba deberán ser propuestos al MEC en un plazo no mayor de 15 (quince) días calendarios a partir de la recepción por parte del proveedor de la Orden de Compra. El MEC dispondrá de diez (10) días hábiles, para aprobarlo o emitir sus observaciones, las cuales deberán ser subsanadas por el Oferente Adjudicado en un tiempo de 5 (cinco) días hábiles.

 

       5. FISCALIZACIÓN

La Fiscalización del MEC será realizada en el 100% de las instituciones para la Recepción Técnica Definitiva del Proyecto.

El oferente adjudicado deberá prever todos los gastos de movilidad, trasladado, alojamiento y además, bajo autorización del MEC deberá asignar un viático equivalente a doscientos mil guaraníes (200.000 Gs) por día por persona a los Fiscales designados para la verificación del cumplimiento del contrato.

Para las fiscalizaciones, compuestos por profesionales designados por la Coordinación de Proyectos TIC, los recorridos de fiscalización se realizarán en los móviles del oferente. Será designado como mínimo 1 fiscal por cada cuadrilla de fiscalización por cada Lote.

              

        6. GARANTÍA

Para todos los equipos en los cuáles no se indique el periodo de garantía, la oferta del oferente adjudicado incluirá un período de garantía mínimo de (2) dos años del fabricante, contados a partir de la fecha de la emisión del Acta de Recepción Técnica Definitiva de los mismos, el cual cubre cualquier defecto de fabricación o mal funcionamiento, reemplazo si es necesario de los equipos y/o componentes, incluyendo traslado de los equipos de la oficina del cliente al proveedor y viceversa a cargo del proveedor, sin costo alguno para el MEC. 

En caso de que ocurriera alguna falla en el funcionamiento de los equipos, ya sea en la parte de Hardware y/o Software, que tenga una relación directa con los trabajos realizados por el Oferente Adjudicado del MEC, el mismo deberá ser inmediatamente subsanado por el Oferente Adjudicado, sin que esto implique ningún costo adicional para el MEC. 

El Oferente Adjudicado deberá reemplazar, inmediatamente y a su costo, cualquier equipo o material que no cumpla con lo especificado en los documentos del contrato. 

El Oferente deberá presentar una carta del fabricante que garantice la provisión de repuestos y soporte de todos los equipos cotizados por un plazo mínimo de 2 años. Esto significa que en dicho período el MEC podrá adquirir repuestos para los referidos equipos.

 

       7. REPUESTOS

El servicio de soporte cubrirá el reemplazo si es necesario de los equipos y/o componentes sin costo alguno para el MEC, ante cualquier defecto de fabricación o mal funcionamiento por causas aplicables al fabricante, como ser defecto de piezas. Se excluyen inconvenientes por mal uso del operador o usuario, daños accidentales o intencionales; inconvenientes producidos por causas de fenómenos naturales, vandalismo.

El oferente deberá contar con una bodega donde se localicen los repuestos de piezas, las cuales el oferente deberá preparar de acuerdo a las exigencias de este pliego.

El Oferente garantizará que los materiales y equipos suministrados sean nuevos.

El plazo para reparar o reemplazar los bienes será según lo establecido en el apartado  Plazo de Reposición de Bienes.

De ser necesario el reemplazo de equipos o asistencia local en sitio el tiempo de revisión y reparación de falla deberá ser en menos de 48 horas en zona de Oriental y en la zona Occidental en menos de 72 horas, pero el oferente estará excluido de este requerimiento si existen problemas de infraestructura de acceso vial.

Si la reparación o la sustitución del equipo implica la indisponibilidad del equipamiento por el equipo por 72 hs o más, el proveedor deberá proporcionar un equipo de reemplazo de similar o mejor característica del equipo con fallas, del mismo fabricante, hasta concluir las tareas y reponer operativamente el equipo en reparación

El oferente brindará piezas de repuesto durante el período de atención, contemplando el viaje de traslado para la atención del mismo, en caso de que existiera algún impedimento para no poder llegar al sitio, ésta parte no entrará en los tiempos de respuesta requeridos por este pliego.

 

 

 


 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

-Ministerio de Educación y Ciencias (MEC)/ Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos/ Coordinación de Programas TIC.

 

El llamado se realiza en el marco del Programa Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y la gestión educativa mediante la incorporación de TIC en instituciones educativas y unidades de gestión en Paraguay, cuyo documento vigente se encuentra aprobado por Resolución del Consejo de Administración del Fondo Fiduciario para la Excelencia de la Educación y la Investigación N° 03 de fecha 28 de mayo del 2020.

Este programa se enmarca directamente en el Plan de Acción Educativa 2018 2023¨ , el cual a su vez se encuentra en concordancia con el Plan Nacional de Educación 2024, el Plan Nacional de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Objetivo 4: Educación.

Específicamente, en el eje de igualdad de oportunidades en el acceso y garantía de condiciones para la culminación oportuna de los estudiantes de los diferentes niveles y modalidades educativas con la línea estratégica de incorporación del uso de TIC en el Sistema Educativo Nacional.

Adicionalmente, en el eje de gestión de la política educativa en forma participativa, eficiente, efectiva y articulada entre los niveles con la línea estratégica optimización del uso y funcionamiento de los sistemas de información.

Finalmente, hace referencia a la acción emblemática 4 del mencionado plan , para el Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje mediante la incorporación de TIC en establecimientos educativos y unidades de gestión educativa, con dotación de equipos, provisión de contenido educativo digital, conectividad, capacitación de actores educativos, fortalecimiento de procesos pedagógicos y administrativos, con alcance a 1.200.000 estudiantes.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) enfoca sus esfuerzos en un sistema integral de aseguramiento de la calidad y la equidad en educación. Este programa forma parte de dicho sistema y, por tanto, sus componentes están asociados y se complementan con otros programas desarrollados con otros fondos como los fondos propios del MEC, con fuentes de financiamiento extranjeras y con los presentados ante el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), a fin de dar continuidad a la política.

La incorporación de las TIC en el sistema educativo paraguayo se desarrolla atendiendo principalmente: la formación en competencias TIC (componente 1 y 9), la infraestructura tecnológica (componente 2), un portal educativo y una plataforma de aprendizaje (componente 3), la dotación de recursos tecnológicos (componente 4), la investigación e innovación sobre TIC en educación (componente 5) y los sistemas de gestión educativa (componente 6). Se suma la implementación de una estrategia de cooperación interinstitucional, principalmente para la operación, monitoreo y soporte de servicios, que involucra al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), actores locales, actores a nivel departamental y un equipo técnico coordinador desde el nivel central del MEC.

El programa contempla la incorporación de las TIC en la educación paraguaya para la adquisición de las habilidades del siglo 21, formando en Paraguay ciudadanos digitales a nivel nacional. Esto también se encuentra alineado a los perfiles de egresados definidos por el MEC para de los diferentes niveles educativos.

El eje de Financiación es según la Ley Nº 4758: Artículo 12, Numeral 1, Inciso a) Programas de incorporación de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en el sistema educativo como herramienta de uso pedagógico que pone al alcance de estudiantes y docentes recursos para el acceso y generación de conocimientos para el mejoramiento de los procesos educativos (Ley 4758/12, pág. 3).

Considerando los resultados del Taller Paraguay: Futuro del aprendizaje con tecnología[1], las tecnologías incorporadas a la educación, y las TIC en particular, permitirían:

  • Proveer herramientas para formar ciudadanos digitales, y así facilitar la adquisición de Habilidades del Siglo 21[2].
  • Apropiación de la tecnología para que las personas puedan usarla en diferentes ámbitos de su vida.
  • Promover en docentes el despliegue de su potencial como facilitador a través de modelos curriculares y pedagógicos con contenidos digitales interactivos.
  • Potenciar un sistema educativo centrado en el estudiante, que sea lo suficientemente innovador y flexible como para responder de forma dinámica a los rápidos cambios globales.

Uno de los principales motivos de incorporar las TIC en la educación paraguaya es propiciar la adquisición de las habilidades del Siglo 21 en los estudiantes, formando en Paraguay ciudadanos digitales a nivel nacional. Con la incorporación de las TIC en la educación paraguaya, se pretende claramente que los estudiantes no sean sólo consumidores de tecnología. Se requiere que nuestros alumnos aprendan con las herramientas que seguramente se encontrarán más tarde en sus puestos de trabajo. Que utilicen la tecnología como un medio y no como un fin, que el alumno sea activo en su aprender, que se un creador, un desarrollador de proyectos, que razone y reflexione, que piense y resuelva problemas, investigue y evalúe.

Según la UNESCO[3], las TIC pueden facilitar el acceso universal a la educación, reducir las diferencias en el aprendizaje, apoyar el desarrollo de los docentes, mejorar la calidad y la pertinencia del aprendizaje, reforzar la integración y perfeccionar la gestión y administración de la educación. En este sentido, y considerando el nombre del programa en la versión reformulada, se hace claro énfasis en dos principales pilares del programa: (1) el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje (procesos pedagógicos) y (2) el mejoramiento de la gestión educativa (procesos administrativos), ambos por medio de la incorporación de TIC en el sistema educativo.

El llamado a Licitación ADQUISICIÓN DE LABORATORIOS MÓVILES DE INFORMÁTICA PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS ID N° 357.401 , fue realizado para cumplir las metas del componente de Dotación de recursos tecnológicos (Componente 4) del programa Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y la gestión educativa mediante la incorporación de TIC en instituciones educativas y unidades de gestión en Paraguay, en el documento aprobado se define explícitamente las actividades a realizar según el modelo tecnológico, y complementado por el modelo pedagógico, considerando además el contexto de la intervención.

En dicho componente del programa, se propone la dotación por institución educativa en los siguientes niveles: educación escolar básica, educación escolar básica con jornada escolar extendida, educación media (para bachilleratos técnicos en informática y diseño gráfico y bachilleratos técnicos en otras especialidades, bachilleratos científicos) educación permanente, educación inclusiva, y educación indígena. Se incluye, además, dotación por unidades de gestión del MEC para: Institutos de formación docente, direcciones departamentales, direcciones de área de pueblos indígenas, supervisiones y MEC central.

Con respecto a las especificaciones técnicas, fue seleccionado el Modelo de laboratorio móvil: en este modelo se dispone de un número determinado de computadoras portátiles que se alojan en un carro de desplazamiento, mediante el cual se trasladan los dispositivos al aula o al espacio educativo en el cual se los utilizará. La principal ventaja en este caso es la posibilidad de utilizar los recursos de manera compartida, coordinando horarios entre distintos grupos de estudiantes, lo cual reduce los costos de adquisición y hace más eficiente la utilización de la tecnología. La principal desventaja es que los espacios de utilización pueden no estar suficientemente adecuados a las condiciones necesarias para implementar experiencias educativas con soporte tecnológico.

Los laboratorios estarán disponibles para grupos de estudiantes, pudiéndose definir en el Proyecto Curricular Institucional (PCI) los tiempos y los plazos en que serán utilizados en cada grado o curso. De esa manera, en un año escolar, los estudiantes de la escuela o el colegio deberán haber tenido experiencias en el uso de la tecnología.

El laboratorio móvil dispondrá también de equipos de presentación para exposiciones u otras técnicas grupales lo que permitirá un direccionamiento pedagógico del docente en procesos de enseñanza de destrezas y habilidades propias para las especialidades trabajadas en la institución escolar. En ese contexto, el laboratorio permitirá combinar actividades de clases tradicionales (exposición del docente, por ejemplo) con actividades de demostración a través del uso de las tecnologías.

En base a las experiencias relevadas durante la ejecución del presente programa (falta de infraestructura como limitante para dotación, compleja gestión de la seguridad, necesidad de implementar esquemas de compartir los recursos a nivel de institución para maximizar su uso en esta primera etapa de incorporación, entre otros), se propone que las intervenciones de Dotación de Recursos Tecnológicos (Componente 4) sigan el modelo de laboratorios móviles.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

El Oferente Adjudicado OBLIGATORIAMENTE deberá suministrar la cantidad solicitada de bienes/servicios adjudicados conforme a la Orden de Compra/Servicio emitida por el Departamento de Administración y Servicios, dependiente de la Coordinación de Administración y Finanzas de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos del MEC (remisión vía fax, correo electrónico, entrega en forma personal en las oficinas de la firma adjudicada y/o retiro de la Orden personalmente de la Coordinación de Administración y Finanzas de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos).

1. PLAN DE ENTREGA

1.1 RECEPCIÓN DE EQUIPOS EN DEPÓSITO DEL OFERENTE.

              1.1.1 La recepción de equipos podrá realizarse por cada ítem hasta completar la recepción total del Lote conforme al listado de Bienes especificados para el Pliego de Bases y Condiciones.

              1.1.2 Se dispone como mínimo 60 (sesenta) días y como máximo 150 (ciento cincuenta) días calendarios posteriores al pago efectivo del anticipo para la comunicación por parte del Oferente Adjudicado de la disponibilidad de la totalidad de los equipos en su depósito para su recepción y constatación por parte de los fiscales designados por el MEC.

              1.1.3 Por cada recepción de equipos, la constatación y emisión del Acta de Recepción de equipos en depósito del oferente, por parte de los fiscales designados por el MEC, en un periodo máximo de 10 (diez) días hábiles, posteriores a la comunicación por parte del proveedor adjudicado de la disponibilidad de equipos en el depósito.

1.1.4 En caso de que el proveedor no solicite el pago de anticipo, el plazo para la recepción de equipos en el depósito del oferente será computado desde la recepción de la orden de compra por parte del proveedor.

1.2 RECEPCIÓN TÉCNICA DEFINITIVA DEL PROYECTO

1.2.1 Posterior a la Recepción de equipos, se procederá a la codificación de los bienes por el Departamento de Patrimonio del MEC en el depósito del Oferente Adjudicado, acorde al número de serie correspondiente a cada bien y una vez culminado se emitirá un Informe de finalización de la codificación patrimonial de los bienes.

1.2.2 El Oferente Adjudicado dispone como máximo de 60 (sesenta) días calendarios posteriores a la emisión del Informe de finalización de la codificación patrimonial de los bienes para la entrega de la totalidad de los equipos adquiridos en las Instituciones Educativas según el lote correspondiente.

1.2.3 Los fiscales designados por el MEC deberán realizar la fiscalización en todas las Instituciones Educativas, en donde deberán aplicar los protocolos de prueba aprobados para certificar el correcto funcionamiento de los equipos adquiridos.

1.2.4 El Administrador del Contrato emitirá el Acta de Recepción Técnica Definitiva del proyecto cumpliéndose con todos los compromisos contractuales, en un periodo máximo de 20 (veinte) días hábiles posteriores a la comunicación, por Nota, por parte del Oferente Adjudicado del cabal cumplimiento de la fiscalización, aprobación del Protocolo de Pruebas y presentación por parte del oferente adjudicado de las Actas de Entrega, Notas de Remisión, Formularios Patrimoniales, Fotocopia de Documento de Identidad del firmante, del 100% de las Instituciones, debidamente conformadas, firmadas y selladas, que forman parte del lote correspondiente. El Oferente Adjudicado será responsable de la firma y sello de todos los documentos mencionados.

 

2. LUGAR DE ENTREGA

La provisión de equipos, la instalación, configuración y puesta en funcionamiento será realizada en cada Institución según lo siguiente:

  • Lote 1 Instituciones Educativas detalladas en el ANEXO I - Listado de Instituciones Educativas de EEB de Capital y Central.                                        
  • Lote 2 Instituciones Educativas detalladas en el ANEXO II - Listado de Instituciones Educativas de EEB de Central.                                           
  • Lote 3 Instituciones Educativas detalladas en el ANEXO III - Listado de Instituciones Educativas de EEB de Caaguazú, Central, Cordillera, Guairá, Misiones, Ñeembucú y Paraguarí.
  • Lote 4 Instituciones Educativas detalladas en el ANEXO IV - Listado de Instituciones Educativas de EEB de Alto Paraguay, Alto Paraná, Amambay, Boquerón, Caazapá, Canindeyú, Concepción, Presidente Hayes y San Pedro.
  • Lote 5 Instituciones Educativas detalladas en el ANEXO V - Listado de Instituciones Educativas de EEB de Alto Paraná e Itapúa.                                          
  • Lote 6 Instituciones Educativas detalladas en el ANEXO VI - Listado de Instituciones Educativas de tercer ciclo de EEB y EM de Capital y Central.
  • Lote 7 Instituciones Educativas detalladas en el ANEXO VII - Listado de Instituciones Educativas de tercer ciclo de EEB y EM Central, Cordillera, Paraguarí y Presidente Hayes.   
  • Lote 8 Instituciones Educativas detalladas en el ANEXO VII - Listado de Instituciones Educativas de tercer ciclo de EEB y EM de Caaguazú, Caazapá, Cordillera, Guairá, Misiones, Ñeembucú y Paraguarí.
  • Lote 9 Instituciones Educativas detalladas en el ANEXO IX - Listado de Instituciones Educativas de tercer ciclo de EEB y EM de Amambay, Boquerón, Caaguazú, Canindeyú, Concepción, Presidente Hayes y San Pedro.
  • Lote 10 Instituciones Educativas detalladas en el ANEXO X - Listado de Instituciones Educativas de tercer ciclo de EEB y EM de Alto Paraná, Caaguazú e Itapúa.

           El responsable de cada Institución o la Persona autorizada para el efecto deberá firmar y sellar un Acta de Entrega donde conste en detalle todos los equipos instalados en el Laboratorio. Se deberá adjuntar la fotocopia de CI de los firmantes.

           En caso de ausencia del/a Director/a y/o Encargado/a de Despacho, deberá designar a través de un acto administrativo oficial a la persona encargada de la recepción de los bienes y vinculada a la Institución Educativa, dicho documento deberá acompañar el Acta de Entrega debidamente selladas, firmadas, con la aclaración de firmas y copia de cédula de identidad de la persona autorizada/o y autorizante.

  1. La o las persona/s autorizada/s a recibir los equipos en cada una de las instituciones será establecida por el Coordinador General de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos.
  2. El listado de la o las personas autorizada/s con sus datos de contacto para la recepción de equipos en las Instituciones Educativas será remitida vía Nota al Oferente Adjudicado durante el período de patrimonio de los equipos.
  3. La o las persona/s autorizada/s debe comunicar al oferente si se detecta algún desperfecto al momento de recibir el equipo, dejando asentado en el Acta de Entrega de Equipos las observaciones correspondientes, a fin de que el oferente subsane los inconvenientes encontrados.
  4. Con apoyo de los fiscales designados por el MEC se debe coordinar previamente con cada persona/s autorizada/s la fecha de entrega de equipos.

           La contratante tendrá la potestad  de reemplazar o excluir las instituciones del listado de instituciones, así como incluir alguna que sea necesaria. Para lo cual dichas acciones deberán estar debidamente justificadas. Sin necesidad de suscribir adendas. Comunicando el cambio al proveedor vía nota.

Plan de entrega de los servicios

 

 

Según los establecido en el Plan de entrega de los Bienes.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

Según lo establecido en las ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y SUMINISTROS REQUERIDOS.

1. El proveedor embalará los bienes en la forma necesaria para impedir que se dañen o deterioren durante el transporte al lugar de destino final indicado en el contrato. El embalaje deberá ser adecuado para resistir, sin limitaciones, su manipulación brusca y descuidada, su exposición a temperaturas extremas, la sal y las precipitaciones, y su almacenamiento en espacios abiertos. En el tamaño y peso de los embalajes se tendrá en cuenta, cuando corresponda, la lejanía del lugar de destino final de los bienes y la carencia de equipo pesado de carga y descarga en todos los puntos en que los bienes deban transbordarse.

2. El embalaje, las identificaciones y los documentos que se coloquen dentro y fuera de los bultos deberán cumplir estrictamente con los requisitos especiales que se hayan estipulado expresamente en el contrato y cualquier otro requisito si lo hubiere, especificado en las condiciones contractuales.

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:

Según lo establecido en las ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y SUMINISTROS REQUERIDOS.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la contratante.

3. La contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

Acta de Recepción de equipos en depósito del oferente y Acta de Recepción Técnica Definitiva del proyecto.

Serán presentados: 2 Actas

Frecuencia: (una) vez (La recepción de equipos en depósito del oferente podrá realizarse por ítems)

Planificación de indicadores de cumplimiento:

 

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Acta de Recepción 1

Acta de Recepción de equipos en depósito del oferente.

La recepción de equipos podrá realizarse por ítems hasta completar la recepción total conforme al listado de Bienes especificados para el Pliego de Bases y Condiciones.

Se dispone como mínimo 60 (sesenta) días y como máximo 150 (ciento cincuenta) días calendarios posteriores para la comunicación por parte del Oferente Adjudicado de la disponibilidad de la totalidad de los equipos en su depósito para su recepción y constatación por parte de los fiscales designados por el MEC.

Por cada recepción de equipos, la constatación y emisión del Acta de Recepción de equipos en depósito del oferente, por parte de los fiscales designados por el MEC, en un periodo máximo de 10 (diez) días hábiles, posteriores a la comunicación por parte del proveedor adjudicado de la disponibilidad de equipos en el depósito.

En caso de que el proveedor no solicite el pago de anticipo, el plazo para la recepción de equipos en el depósito del oferente será computado desde la recepción de la orden de compra por parte del proveedor.

Acta de Recepción 2

Acta de Recepción Técnica Definitiva del proyecto.

60 (sesenta) días calendarios posteriores a la emisión del Informe de finalización de la codificación patrimonial de los bienes, para el montaje, configuración y pruebas de la totalidad de los equipos adquiridos en las Instituciones Educativas según el lote correspondiente.

El Administrador del Contrato emitirá el Acta de Recepción Técnica Definitiva del proyecto cumpliéndose con todos los compromisos contractuales, en un periodo máximo de 20 (veinte) días hábiles posteriores a la comunicación, por Nota, por parte del Oferente Adjudicado del cabal cumplimiento de la fiscalización, aprobación del Protocolo de Pruebas y presentación por parte del oferente adjudicado de las Actas de Entrega, Notas de Remisión, Formularios Patrimoniales, Fotocopia de Documento de Identidad del firmante, del 100% de las Instituciones, debidamente conformadas, firmadas y selladas, que forman parte del lote correspondiente. El Oferente Adjudicado será responsable de la firma y sello de todos los documentos mencionados.

 

 

De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

 

 

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

 

1. Personas Físicas / Jurídicas

a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;

d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;

e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.

f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato.

2. Documentos. Consorcios

a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.

b) Original o fotocopia del consorcio constituido.

c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.

d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.