Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Asesoría Técnica y Legal, y la Jefatura de Soporte Técnico, de la Dirección de Tecnología de la Información de la DNCP.
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizadaAsistencia técnica informática orientada a servicios de HelpDesk y servicios técnicos para reparación y mantenimiento de hardware y software de escritorio para funcionarios de la DNCP.
  • Justificar la planificación:  Necesidad de contar con asistencia técnica informática una vez culminado el contrato vigente, el cual para este ítem estará vigente por dos meses más.
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas: Las EETT se encuentran establecidas en base a las necesidades puntuales del departamento de soporte técnico, para poder brindar asistencia de HelpDesk a los funcionarios de la DNCP.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Termino de referencia

I - Especificaciones Técnicas

 

Estas Especificaciones Técnicas establecen los requisitos y las condiciones para la prestación del servicio de Técnico junior Soporte Técnico Help Desk, de acuerdo a las necesidades de la DNCP.

Los servicios serán presentados por el proveedor, con personal permanente (un recurso humano), de lunes a viernes, de 07:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00 horas, -con excepción de asuetos y feriados nacionales- en las oficinas de la DNCP, ubicadas en EEUU Nro. 961 casi Tte. Fariña Asunción.

El personal deberá estar disponible excepcionalmente los días sábados de 07:00 a 13:00. En caso de ser necesaria la asistencia del recurso humano, se le notificará al proveedor con 24 horas de anticipación. Sito Edificio de la DNCP, Estados Unidos 961 c/ Tte. Fariña

Con carácter excepcional por la pandemia mundial declarada y mientras estén vigentes las restricciones sanitarias impuestas por el Gobierno Nacional, a criterio de su superior el personal seleccionado podrá prestar servicios en las siguientes modalidades: presencial, teletrabajo, mixto (presencial y teletrabajo) cumpliendo con el horario laboral establecido.

Si aconteciera la ausencia de cualquier personal asignado a la DNCP, el Proveedor deberá proveer el personal para su reemplazo, sin que ello signifique costo alguno para la DNCP.

La prestación del servicio no generará vínculo laboral y/o legal alguno entre la DNCP y el personal proveído por la empresa adjudicada.

El proveedor será responsable del pago del salario del personal, el cual no podrá ser inferior al determinado en la planilla de Especificaciones Técnicas, además de otorgarle todos los beneficios sociales correspondientes.

ADMINISTRADOR DEL CONTRATO: Asesoría Técnica y Legal y la Jefatura de Soporte de la Dirección de Tecnología de la Información de la DNCP.

Se indican los requerimientos mínimos y condiciones que deberán ser cumplidos por EL PROVEEDOR, además, el salario base que el proveedor deberá pagar al técnico, para la provisión del servicio solicitado.

Lote N° 1 Técnico junior Soporte Técnico

  1. Experiencia requerida para el recurso humano

 

Currículo del personal asignado para el servicio, en el cual conste una experiencia mínima de 2 (dos) años, en la prestación de servicio de mantenimiento de equipos informáticos. En el punto 1.1. se detallan los estudios mínimos requeridos.

 

1.1 Recursos Humanos

El proveedor deberá suministrar:

Ítem N°

Descripción

Cantidad.

Cantidad de meses

Salario mínimo a percibir

1

Técnico Junior - Soporte Técnico Help Desk

01

12

2.800.000

 

El proveedor debe contar con infraestructura y recursos técnicos suficientes para la ejecución de todas las tareas detalladas, según el perfil técnico exigido. El mencionado personal deberá prestar servicio permanente en las oficinas de la DNCP.

El proveedor deberá asegurar que todo su personal afectado al servicio posea los conocimientos técnicos requeridos para el desempeño eficaz y eficiente de sus tareas sobre la compleja infraestructura informática involucrada.

La contratante proveerá de escritorios, teléfonos y un computador para el personal que realizará oficina en la DNCP. El proveedor deberá suministrar a sus funcionarios todas las herramientas que considere necesarias para realizar las labores descriptas en los puntos detallados a continuación como, por ejemplo: pasta térmica, destornilladores, soplador, tester de red, pinza de red, soldador, estaño, en caso de teletrabajo: computador/notebook, equipos de protección, entre otros.

Adicionalmente, todo el personal del proveedor que realice tareas en instalaciones de la DNCP (aunque sea part-time o esporádicamente) deberá satisfacer estas características generales:

PERFIL REQUERIDO

 

- Técnico Junior Soporte Técnico

Perfil   

Estudiante Universitario y/o egresado en bachiller técnico en informática.

Funciones

Soporte técnico a incidentes puntuales presentados en la infraestructura tecnológica basados en plataforma MS-Windows

Soporte integral de atención a clientes internos on-site para: Instalación, configuración, administración y optimización de estaciones de trabajo basados en plataforma Ms-Windows y Linux

Soporte integral de atención a clientes internos on-site para: Conectividad del puesto de trabajo.

Soporte integral de atención a clientes internos on-site para: Traslado de equipamientos

Servicio de Help Desk continúo para la atención de la mesa de ayuda, cuyo objetivo es ser único canal de comunicación entre los clientes internos y la DTI para la resolución de cualquier inconveniente relacionado al uso de los sistemas microinformáticos.

Mantenimiento de hardware, servicio completo de mantenimiento correctivo de hardware y software, incluyendo limpieza, verificación y aseguramiento del funcionamiento de los equipos

Ordenamiento tanto funcional como estético de los cables de red y de UPS de los equipos informáticos.

Mantener actualizado el inventario de Hardware, Software y Usuarios que utilizan servicios informáticos

Capacitar a usuarios en la utilización de herramientas informáticas.

Experiencia

Al menos 2 años de experiencia en el área de soporte técnico de alguna institución privada o pública

Al menos 6 meses de experiencia en la utilización de herramientas de gestión de reclamos.

Conocimientos requeridos Divide hasta

Reparación de computadoras.

Operador de computadoras.

Conocimientos sobre Hardware y Software en general, Sistemas Operativos Windows en sus diferentes versiones Conocimientos básicos de Calidad. Conocimientos básicos sobre sistemas operativos basados en Linux.

Conocimientos de Redes TCP/IP.

Aplicaciones en ambiente Windows, herramientas corporativas de backup.

 

El proveedor deberá presentar mediante una declaración jurada en la que se compromete a la provisión de la cantidad de técnicos que cumplan con los requisitos solicitados.

El currículo vitae del personal deberá ser provisto, una vez que el oferente haya sido adjudicado. En un plazo de 5 (cinco) días hábiles desde la firma del contrato por el proveedor.

LA DNCP se reservará el derecho de aceptar o no al personal propuesto para la prestación de servicios por el proveedor, basándose en:

  • Currículo Vitae.
  • Fotocopia de Cédula de Identidad.
  • Certificado de antecedentes policiales y judiciales.
  • Fotocopia de títulos o certificados que avalen el nivel de educación declarado en su currículo.

 

Una vez que la DNCP evalúe el currículo y documentaciones del personal propuesto, notificará al proveedor la aceptación del personal

 

El proveedor no podrá reemplazar al funcionario/a seleccionado/a, salvo por renuncia del mismo/a, pedido expreso de la DNCP o por motivos de fuerza mayor debidamente justificados. En caso de que el reemplazo fuese solicitado por la DNCP, el mismo deberá formalizarse en un plazo no mayor a cinco (5) días hábiles desde la presentación del pedido

 

Cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales

El proveedor deberá asegurar el cumplimiento de todas las obligaciones laborales y previsionales previstas por la legislación paraguaya, asumiendo la total responsabilidad respecto de las mismas por el personal afectado a las tareas. Dicha documentación debe ser presentada a la DNCP en forma mensual, para el pago correspondiente.

Al respecto se tendrá en cuenta las disposiciones del Decreto Nº 21909/03. En caso de que los terceros contratados para la prestación de un servicio requieran empleados en relación de dependencia para la ejecución de los servicios contratados, serán estos los responsables del cumplimiento de todas las leyes laborales y de seguridad social vigentes en el país respecto de sus dependientes. La Contratante tendrá facultades de exigir la presentación de la documentación que avale el cumplimiento de dichas obligaciones y cargas legales en cualquier momento. La Contratante exigirá la presentación de una lista detallada de las personas que ingresarán a los locales o lugares donde se prestará el servicio. El incumplimiento de estas responsabilidades será causal de rescisión justificada del contrato

 

1.2. Reemplazos

Si bien todos los aspectos relacionados con el personal involucrado en la prestación del servicio serán de exclusiva competencia y responsabilidad del proveedor, la DNCP se reservará el derecho de solicitar en cualquier momento y con razonable anticipación el reemplazo de dicho personal, por causas debidamente fundamentadas.

En caso de que, a juicio de la DNCP, el personal del proveedor no cumpliese las tareas y funciones encomendadas en forma satisfactoria, el mismo deberá ser reemplazado en un lapso no mayor a 5 (cinco) días calendario a partir de la solicitud de la DNCP. Todo cargo derivado de este proceso, cualquiera sea su naturaleza será a cargo del prestador del servicio.

 

Además, la DNCP se reserva el derecho de sugerir la contratación del personal para las tareas técnicas.

 

Toda vez que el personal a ser empleado sea reemplazado o sustituido, el proveedor deberá presentar la actualización de la nómina del personal, acompañada de la Declaración Jurada de Salario expedida por el Instituto de Previsión Social y la homologación del contrato respectivo.

1.3. Confidencialidad

El proveedor se comprometerá a que el personal que efectúe el servicio no divulgue a terceros, bajo ninguna circunstancia, información interna y/o propia de la DNCP, obtenida durante la ejecución de sus obligaciones, esto mediante un Acuerdo de Compromiso de Confidencialidad y no Divulgación de Información, firmado entre la DNCP, el proveedor, y el personal designado por el Proveedor para la prestación del servicio requerido, al momento del inicio del servicio.

Se deberá informar expresamente al personal acerca del grado de confidencialidad a cumplir y éste no podrá argumentar desconocimiento de dicha cláusula si el mismo violara voluntaria o involuntariamente la misma.

La no aplicación de ésta cláusula, facultará a la DNCP a pedir el inmediato reemplazo del personal que corresponda, e inclusive podrá ser motivo de rescisión inmediata del contrato del servicio.

1.4. Informes

EL PROVEEDOR deberá remitir el informe mensual que cuente como mínimo con los siguientes datos:

  • Periodo cubierto por el informe:
  • Fecha de presentación del Informe:
  • Nombre del Personal:
  • Denominación del Puesto de Trabajo:
  • Departamento:
  • Reporta a:
  • Actividades realizadas:
  • Esto debe venir firmado por el personal y el superior inmediato.

 Podrá presentar otro tipo de reporte que el proveedor considere oportuno para que la DNCP pueda tener una clara visión y estado de los servicios.

  1. Responsabilidades

2.1. Responsabilidades generales de la DNCP

El control de los servicios tercerizados por parte de la DNCP será realizado por el administrador del contrato designado por la DNCP (Asesoría Técnica/Jefatura de Soporte de la Dirección de Tecnología de Información), quien tomará a su cargo el control del servicio tercerizado, y tendrá las siguientes responsabilidades básicas:

  • Generar políticas que provean un marco de referencia y establezcan reglas generales para la prestación del servicio.
  • Generar y mantener los estándares técnicos para los componentes tecnológicos de propia competencia.
  • Establecer configuraciones especiales de hw/sw de puestos de trabajo.
  • Administrar el presente acuerdo de Nivel de Servicios Tercerizados.
  • Controlar los activos informáticos (de su propiedad) involucrados en el servicio.
  • Proveer los accesos a sistemas e información necesarios para que el personal afectado al servicio pueda desarrollar las tareas requeridas.
  • Asegurar al proveedor la posibilidad de obtener en tiempo y forma los elementos de HW (cuando corresponda) y SW requeridos para hacer frente a las necesidades del servicio.
  • Realizar las gestiones con otras áreas, proveedores y/o contratistas que se requieran para facilitar la coordinación de tareas.
  • Realizar las gestiones requeridas para habilitar el acceso del personal externo a sus oficinas según necesidad.
  • Proveer puestos de trabajo al personal del proveedor que debe prestar servicio.
  • Participar al proveedor con antelación suficiente en aquellas operaciones y/o proyectos que tengan una compleja envergadura y/o impacto significativo sobre el servicio.
  • Hacer partícipe al proveedor del servicio en la elaboración de las normativas y en la implementación de nuevas tecnologías que tengan impacto en el servicio.
  • Realizar el skill transfer al proveedor sobre sus aplicativos y herramientas informáticas, normas y procedimientos.
  • Crear conciencia en los usuarios sobre el alcance y condiciones del servicio para su apropiada utilización.
  • La DNCP proveerá a su criterio el espacio físico y recursos en sus instalaciones para la prestación del servicio por parte del proveedor, que resulte estrictamente necesario para el desenvolvimiento de tareas on-site.
  • La DNCP podrá realizar reuniones según necesidad, labrando acta de seguimiento del contrato del servicio, convocando a los responsables y a los clientes internos que la DNCP considere necesario.
  • La DNCP se concentrará en exigir al proveedor el cumplimiento de los niveles de servicio establecidos en el presente pliego, aunque también definirá ciertas condiciones básicas que el proveedor deberá satisfacer en relación a cómo el servicio es desarrollado (ver Responsabilidades generales del proveedor del servicio).

 

2.2. Responsabilidades generales del proveedor del servicio

Serán responsabilidades del prestador del servicio:

  • Asegurar en forma proactiva el cumplimiento de todos los lineamientos y estándares tecnológicos establecidos por la DNCP. para la infraestructura informática objeto del servicio.
  • Colaborar y mantener en el tiempo (diario) un tablero de mando con indicadores de calidad de servicio.
  • Realizar, mantener y documentar estándares y procedimientos para los procesos de propia competencia.
  • Generar reportes mensuales y/o de cualquier otra periodicidad, y aquellos de modalidad on demand, de acuerdo a los requerimientos y necesidades de la DNCP.
  • Garantizar la satisfacción de los pedidos de los Clientes Internos conforme a los niveles de servicio, a los estándares técnicos y a los estándares de proceso establecidos.
  • Asegurar el ingreso de datos en los sistemas informáticos de su incumbencia (Ej. Herramientas de Service Desk o Desktop Management a ser proveídas).
  • Mantener actualizado a su personal en todos aquellos conocimientos requeridos para posibilitar un cumplimiento eficaz y eficiente de su trabajo sobre la infraestructura informática de la DNCP.
  • Realizar las tareas operativas requeridas para ayudar a mantener actualizado el inventario informático de la DNCP, en lo que hace a la infraestructura involucrada en el servicio.
  • Ejecutar las tareas operativas (no investigativas) derivadas de los proyectos desarrollados por la DNCP, cuando estos impacten en la infraestructura del servicio.
  •  Mantener una actitud pro-activa frente a las oportunidades de mejora del servicio y de reducción de costos.
  • Realizar y Proveer las facilidades de comunicación (teléfonos celulares, intercomunicadores, etc.) requeridas por su personal para el cumplimiento de los niveles de servicio acordados.
  • Proveer todas las herramientas que resulten necesarias para realizar las tareas de mantenimiento del hardware involucrado en el servicio.
  • Arbitrar los medios necesarios para el inmediato reemplazo, por indisponibilidad, de personas y en general de todo recurso o elemento que estuviera proveyendo la DNCP como parte del servicio.
  • Administrar a su cargo, las ausencias, retiros anticipados, compensaciones, vacaciones, feriados, etc., de tal modo que en ningún momento el servicio sea interrumpido o afectado.
  • Asegurar la reparación y cargar con los costos de los eventuales daños que ocasione el accionar negligente de su personal sobre Infraestructura y equipos de la DNCP.
  • Garantizar la no divulgación a terceros por parte de su personal, bajo ninguna circunstancia, de información interna y/o propia de la DNCP obtenida durante la ejecución de sus obligaciones. La no aplicación de esta cláusula facultará a la DNCP a pedir el inmediato reemplazo del personal que corresponda e inclusive podrá ser motivo de rescisión inmediata del contrato de servicio.
  • Mantener informado a la Dirección de Tecnología de la Información de cualquier problema actual o de posible ocurrencia dentro de su ámbito.
  • Proponer soluciones innovadoras tendientes a optimizar la calidad del servicio.
  • Proponer alternativas que tiendan a maximizar beneficios y/o minimizar recursos existentes.
  • Solucionar en forma eficiente todo requerimiento derivado de Clientes Internos mediante la utilización de los recursos existentes

SE REMITE ADJUNTO EL ANEXO I QUE FORMA PARTE INTEGRAL DE LA PRESENTE CARTA DE INVITACIÓN.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

No aplica.

Plan de entrega de los servicios

El servicio será prestado desde el día siguiente de la emisión de la Orden de Inicio, por el plazo de 12 (doce) meses.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será: CURRICULUM. INFORMES MENSUALES

Frecuencia: UNA VEZ. MENSUAL DENTRO DE LOS 5 DÍAS DE CERRADO EL PERIODO.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

NOTIFICACIÓN DE ACEPTACIÓN DEL PERSONAL PROPUESTO.

NOTIFICACIÓN

SEGÚN EE.TT

INFORME MENSUAL

INFORME

SEGÚN INDICADORES

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.