Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas

Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

1 SISTEMA DE GESTIÓN Y MONITOREO DE LA RED DE FIBRA OPTICA (PLANTA EXTERNA).

 

SISTEMA DE GESTIÓN Y MONITOREO DE LA RED DE FIBRA OPTICA (PLANTA EXTERNA).

Descripción

Características

Mínimo Exigido

El bien ofertado cumple con las especificaciones requeridas (SI/NO)

Cantidad

Una (1) unidad.

Exigido

 

Marca

Indicar

Especificar

 

Modelo

Indicar

Especificar

 

Procedencia

Indicar

Especificar

 

Descripción

El sistema de Gestión requerido debe cubrir inicialmente el monitoreo de 12(doce) pelos oscuros de fibra óptica.

El sistema debe ofrecer capacidad de crecimiento hasta 32 pelos sobre la misma unidad remota inicial. 

Si bien inicialmente el monitoreo de las fibras se realizará sobre fibra oscura, el equipo debe brindar capacidad de medición sobre fibras activas cuando sea requerido sobre la plataforma actual, sin requerir nuevas inversiones.

Cada pelo monitoreado hará referencia al tramo correspondiente a un anillo de la Red. Sucesivamente se habilitaran pelos para cada anillo activo u otros enlaces con necesidad de monitoreo dentro de la Red.

Exigido.

 

 

Módulo OTU (Optical Test Unit Unidad de pruebas ópticas)

Deberá estar compuesto de un  módulo OTDR Reflectómetro óptico en el dominio del tiempo con rango dinámico de al menos 42dB y un conmutador óptico.

Exigido.

 

La unidad de monitoreo debe ser capaz de detectar un evento de fibra directamente en la salida del puerto del monitor.

Exigido.

 

Debe ser posible limitar la potencia máxima de los pulsos OTDR.

Exigido.

 

La unidad debe medir continuamente la inserción total de la transmisión de la fibra y los valores de atenuación medidos y registrarlos periódicamente en una base de datos.

Exigido.

 

La unidad de monitoreo debe verificar de forma automática y periódica los cortes de fibra.
 

En caso de corte, debe ser opción de la contratante si el monitoreo sobre esa ruta se detienen o continua. Así como el momento de la reactivación del monitoreo sobre una ruta luego de haber sido detenido.

 

Exigido.

 

Todos los parámetros de la unidad de monitoreo deben ser programables a través de SNMP. Una copia actualizada de la configuración de cada unidad remota del sistema deberá ser resguardada para restablecimiento del servicio en caso de falla. 

Exigido.

 

El sistema debe ser capaz de generar alarmas en función de los eventos inmediatos (cortes o degradaciones que se producen en el momento), como así también en función de los cambios que sufre la red a lo largo del tiempo (atenuaciones incrementales en controles mensuales o con el periodo de frecuencia que la Convocante solicite)

Exigido.

 

Software de monitoreo

El elemento OTU deberá reportar sus mediciones en tiempo real 24/7 al software de monitoreo.

Exigido.

 

Debe soportar mediciones P2P (punto a punto).

Exigido.

 

Arquitectura basada en dominios para maximizar la organización de la red.

Exigido.

 

Integra mapas geográficos de la red de fibra.

Exigido.

 

El equipamiento deberá contar con notificación de alarmas mediante: e-mail basados en XML, y SNMP, la convocante definirá todas las variantes de notificación que desee recibir.

Exigido.

 

El sistema en su totalidad deberá asegurar configuraciones de alta disponibilidad. Para ello contará con redundancia de módulos, para asegurar la continuidad del servicio en condiciones de contingencia.

Exigido.

 

El sistema deberá proveer información de estado de la red e información de diagnóstico de estado propio de cada unidad remota actualizado en tiempo real.

Exigido.

 

Generación de alarmas y envío de alertas por correo electrónico y/o SMS.

Exigido.

 

Detección de fallos de forma rápida y avanzada.

Exigido.

 

El sistema de información geográfica debe permitir crear y editar  en forma rápida y simple, mapas de recorridos de las fibras, e importar los siguientes formatos comunes de archivos como mínimo:

o          Archivos KML.

o          Archivos KMZ.

Exigido.

 

 

El sistema debe disponer capacidad de asignar colores para identificar los trazados de las rutas de cables utilizados para el monitoreo y documentar a que cable está conectado el dispositivo de monitoreo en cada puerto.

Exigido.

 

 

El sistema de información geográfica debe mostrar una vista completa de extremo a extremo de cada una de las rutas monitoreada e identificar la ubicación referencial de la unidad de monitoreo.

Exigido.

 

 

El sistema de información geográfica debe reflejar sobre un mapa la ubicación de cualquier falla de fibra que la unidad de monitoreo detecte.

Exigido.

 

 

 

 

El sistema de información geográfica debe proporcionar una función que correlacione los datos del dispositivo de monitoreo y los datos basados en el sistema de información geográfica.

Exigido.

 

 

 

Soporte Técnico

 

Extensión de garantía

Se requiere el servicio de extensión de garantía de SW y HW por 24 meses. Y servicio de soporte operativo durante el mismo periodo.

Exigido

 

Licencias de SW

La provisión de licencias de software incluirá las actualizaciones a la última versión vigente durante 24 meses.

Exigido

 

Soporte operativo .

El servicio de soporte remoto la operación deberá estar disponible en horario laboral para atender consultas, colaborar en la interpretación de resultados y/o colaborar en la implementación de modificaciones de configuración del sistema.

 

 

Exigido

 

Servicio de soporte 24/7 por un periodo de 24 meses que deberá comprender los siguientes tipos de acciones:

Restauración de servicios afectados en 3 niveles (crítico, mayor y menor)
II. Soporte de análisis para problemas de gestión y creación/modificación de servicios.

III. Consultas técnicas sobre las plataformas ofertadas.
 

Exigido.

 

Tiempos de respuesta comprometidos

Incidente crítico (incidentes en los que hay afectación de los servicios):
• i. Respuesta <= 30 min.

• ii. Restauración <= 6 hs.
• iii. Resolución final <= 45 días calendario

Exigido.

 

Incidente Mayor (incidentes en los que los servicios están seriamente comprometidos y podrían derivar en un incidente crítico):
• i. Respuesta <= 1 hs.

• ii. Restauración <= 12 hs.
• iii. Resolución final <= 90 días calendario

Exigido.

 

Incidente menor (incidentes en los que los servicios están degradados pero operativos):
• i. Respuesta <= 1 día.

• ii. Resolución final <= 90 días calendario

Exigido.

 

 

Se deberá incluir el hardware necesario para la correcta implementación del sistema de monitoreo.

  1. PANTALLAS DE VIDEO WALL

 

Para la visualización del panel de Alarmas y el mapa de la ubicación georreferenciada y recorrido de fibras el contratista deberá de proveer 02 Pantallas profesionales de video Wall de 55 pulgadas Smart y accesorios de sujeción. Las mismas deben contar con UPS con una autonomía mínima de una hora.

Pantallas de video Wall

Descripción Técnica

Características

Mínimo Exigido

Marca

 

Especificar

Modelo

 

Especificar

Cantidad

2(dos)

Exigido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Características

Pantallas profesionales diseñado para funciones de Cartelería Digital (no se aceptan equipos de TV comunes o pantallas no diseñadas para Cartelería Digital)

SMART

Exigido

Deberán estar preparadas para ser instaladas horizontal o verticalmente

Exigido

Tamaño diagonal de la pantalla 55 o superior

Exigido

Resolución soportada de 1920x1080 o superior

Exigido

Tipo de Panel LED o LCD

Exigido

Brillo igual o superior a 500 nits

Exigido

Relación de contraste  4.000:1 o superior para tecnología LED-BLUE, 1.200:1 para tecnología IPS

Exigido

Contraste Dinámico 30,000:1 o superior

Exigido

Angulo de Visualización 178°x178° o superior

Exigido

Tiempo de respuesta 10ms o menor

Exigido

Presentación de colores soportados 8 Bits 16.7 Millones de colores o superior

Exigido

Operación certificada 24x7 hs en la hoja técnica del producto.

Exigido

Ancho del Bezel menor a 10 mm para borde superior y laterales, para borde inferior menor a 15 mm

Exigido

Puertos de entrada: Por lo menos un (1) puerto DVI, dos (2) HDMI, un (1) puerto para audio (stereo mini Jack) y un (1) puerto DP (Display Port)

Puertos de salida: Al menos un (1) puerto para audio (stereo mini Jack) y un (1) puerto DP (Display port)

Exigido

Fuente de alimentación interna 100 240 V 50/60Hz

Exigido

Certificaciones soportadas: FCC, CE, KCC

Exigido

Se incluyen los soportes para pantallas, además todos los elementos necesarios para la instalación y operación

Exigido

Deberá contar al menos con un puerto RJ-45 para comunicaciones

Exigido

Deberá contar con control remoto para la administración de las pantallas

Exigido

Accesorios

Se deberán proveer al menos un (1) cable HDMI por pantalla y dos (2) cables display port y soporte para la instalación y operacion

 

Exigido

 

 

  1. COMPUTADORAS TIPO 1 AVANZADA

 

Con el objeto de contar con herramientas para los Ingenieros Técnicos en Monitoreo se necesitan 2 computadoras Tipo 1 Avanzada con doble monitor, que cumplan con las características mínimas descriptas a continuación.

(VER PLANTILLAS EN EL SICP)

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • La Unidad Solicitante de la presente contratación es la Dirección General de Tecnología y Comunicaciones del Ministerio del Interior.
  • La necesidad que se pretende satisfacer es la contratación de servicio de Mantenimiento de fibra óptica para poder contar con la capacidad de resolver todas las complejidades que presenta la red de la que dispone el Ministerio del Interior para el buen funcionamiento ininterrumpido de la red de la Policía Nacional (PN).
  • La planificación o periodicidad del llamado se encuentra orientada a cubrir el periodo de soporte y mantenimiento de la Fibra Óptica necesarios a fin de garantizar su correcto funcionamiento.
  • Respecto a las Especificaciones Técnicas, se manifiesta que las mismas fueron diseñadas a fin de cubrir necesidades Frente a cortes, degradaciones o fallas de cualquier tipo que se produzcan en la red, se debe asegurar la reparación y continuidad de todos los pelos de fibra del cable, por supuesto dando prioridad a los pelos de fibra de transmisión, y al asignado para monitoreo de la red con el mismo nivel de criticidad que los pelos con transmisión activa.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al Plan de Entrega y Cronograma de Cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el Proveedor indicados a continuación: 

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

1

Sistema de Gestión y Monitoreo de la Red de Fibra Óptica (Planta Externa)

1

Unidad

Ministerio del Interior (Chile esq. Manduvirá) Asunción - Paraguay

90 días máximos

2

Pantallas de Video Wall

2

Unidad

Ministerio del Interior (Chile esq. Manduvirá) Asunción - Paraguay

30 días máximos

3

Computadoras Tipo 1 Avanzada

2

Unidad

Ministerio del Interior (Chile esq. Manduvirá) Asunción - Paraguay

30 días máximos

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Serán realizadas sobre la plataforma en servicio.  No habrá pruebas o certificaciones previas, salvo que la contratante no disponga de las facilidades para realizar la instalación. Solo en este último caso se realizar una recepción del equipamiento como provisión, dando por aceptado el mismo.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la contratante.

3. La contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir al contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión / Acta de recepción del sistema de monitoreo para FO

Nota de Remisión / Acta de recepción

Al momento de la instalación.  Máximo 90 días desde la firma del contrato.

Nota de Remisión / Acta de recepción de Pantallas de Video Wall

Nota de Remisión / Acta de recepción

Al momento de la entrega.

Máximo 30 días desde la firma del contrato

Nota de Remisión / Acta de recepción de Computadoras

Nota de Remisión / Acta de recepción

Al momento de la entrega.

Máximo 30 días desde la firma del contrato

Acta de servicio trimestral

Informe de servicio trimestral con detalle de casos abiertos, soluciones implementadas, etc.

Cada 3 meses contados desde la fecha de inicio del contrato. 

Reunión de revisión semestral

Informe de lo actuado, plan de acción y actividades programadas para el periodo siguiente.

Cada 6 meses contados desde la fecha de inicio del contrato.

Criterios de Adjudicación

La Convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación;
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.