Alcance y descripción de las obras

ÍTEM

DESCRIPCION DEL SERVICIO

DESCRIPCION DEL BIEN

Unidad de Medida

Cantidad

 
 

1

Servicio de demolición y reconstrucción del puente vehicular

Viga de fundación de H°A° 

Metros Cúbicos

1

 

2

Servicio de demolición y reconstrucción del puente vehicular

Viga de fundación de H°A° mano de obra

Metros Cúbicos

1

 

3

Servicio de demolición y reconstrucción del puente vehicular

Viga encadenada superior H°A° 13x30 

Metros Lineales

1

 

4

Servicio de demolición y reconstrucción del puente vehicular

Viga encadenada superior H°A° 13x30 mano de obra

Metros Lineales

1

 

5

Servicio de demolición y reconstrucción del puente vehicular

Zapatas de hormigon de 1m x 1m con cabezal 

Unidad

1

 

6

Servicio de demolición y reconstrucción del puente vehicular

Zapatas de hormigon de 1m x 1m con cabezal mano de obra

Unidad

1

 

7

Servicio de demolición y reconstrucción del puente vehicular

Zapatas de hormigon de 1,5m x 1,5m con cabezal 

Unidad

1

 

8

Servicio de demolición y reconstrucción del puente vehicular

Zapatas de hormigon de 1,5m x 1,5m con cabezal mano de obra

Unidad

1

 

9

Servicio de demolición y reconstrucción del puente vehicular

Pilares de H°A° 

Metros Cúbicos

1

 

10

Servicio de demolición y reconstrucción del puente vehicular

Pilares de H°A° mano de obra

Metros Cúbicos

1

 

11

Servicio de demolición y reconstrucción del puente vehicular

Losa de H°A° 

Metros Cúbicos

1

 

12

Servicio de demolición y reconstrucción del puente vehicular

Losa de H°A° mano de obra

Metros Cúbicos

1

 

13

Servicio de demolición y reconstrucción del puente vehicular

Desmonte de losas, vigas y columnas de hormigón armado

Metros Cúbicos

1

 

14

Servicio de demolición y reconstrucción del puente vehicular

Desmonte manual de tierra, sin acarreo

Metros Cúbicos

1

 

15

Servicio de demolición y reconstrucción del puente vehicular

Acarreo de residuo y escombros

Metros Cuadrados

1

 

16

Servicio de demolición y reconstrucción del puente vehicular

Retiro de en contenedor

Unidad

1

 

17

Servicio de demolición y reconstrucción del puente vehicular

Capa de asfalto para puente sobre base de hormigon armado, 6 cm de espesor 

Metros Cúbicos

1

 

18

Servicio de demolición y reconstrucción del puente vehicular

Capa de asfalto para puente sobre base de hormigon armado, 6 cm de espesor mano de obra

Metros Cúbicos

1

 

19

Servicio de demolición y reconstrucción del puente vehicular

 Revestimiento de superficies de hormigon armado con  enduido cementicio + resina sintetica - Materiales

Metros Cuadrados

1

 

20

Servicio de demolición y reconstrucción del puente vehicular

 Revestimiento de superficies de hormigon armado con  enduido cementicio + resina sintetica- Mano de obra

Metros Cuadrados

1

 

21

Montaje e Instalación de desagüe pluvial en zona de estacionamiento

Desmonte manual de tierra, sin acarreo

Metros Cúbicos

1

 

22

Montaje e Instalación de desagüe pluvial en zona de estacionamiento

Acarreo de residuo y escombros.

Metros Cuadrados

1

 

23

Montaje e Instalación de desagüe pluvial en zona de estacionamiento

Retiro de en contenedor

Unidad

1

 

24

Montaje e Instalación de desagüe pluvial en zona de estacionamiento

Relleno y compactación

Metros Cúbicos

1

 

25

Montaje e Instalación de desagüe pluvial en zona de estacionamiento

Registro de 60x60x50 cm con tapa de Hº 

Unidad

1

 

26

Montaje e Instalación de desagüe pluvial en zona de estacionamiento

Registro de 60x60x50 cm con tapa de Hº montaje

Unidad

1

 

27

Montaje e Instalación de desagüe pluvial en zona de estacionamiento

Caño PVC para desagüe 100 mm 

Metros Lineales

1

 

28

Montaje e Instalación de desagüe pluvial en zona de estacionamiento

Caño PVC para desagüe 100 mm mano de obra

Metros Lineales

1

 

29

Montaje e Instalación de desagüe pluvial en zona de estacionamiento

Arena gorda

Metros Cúbicos

1

 

30

Montaje e Instalación de desagüe pluvial en zona de estacionamiento

Triturada 4ta especial

Metros Cúbicos

1

 

31

Montaje e Instalación de desagüe pluvial en zona de estacionamiento

Triturada 5ta

Metros Cúbicos

1

 

32

Servicio de Mantenimiento y reparación de veredas

Desmonte manual de tierra, sin acarreo

Metros Cúbicos

1

 

33

Servicio de Mantenimiento y reparación de veredas

Acarreo de residuo y escombros.

Metros Cuadrados

1

 

34

Servicio de Mantenimiento y reparación de veredas

Retiro de en contenedor

Unidad

1

 

35

Servicio de Mantenimiento y reparación de veredas

Retiro de pisos en general

Metros Cuadrados

1

 

36

Servicio de Mantenimiento y reparación de veredas

Carpeta de regularización para colocación de piso - 

Metros Cuadrados

1

 

37

Servicio de Mantenimiento y reparación de veredas

Carpeta de regularización para colocación de piso - mano de obra

Metros Cuadrados

1

 

38

Servicio de Mantenimiento y reparación de veredas

Alisada de cemento de regularización a la vista - 

Metros Cuadrados

1

 

39

Servicio de Mantenimiento y reparación de veredas

Alisada de cemento de regularización a la vista - mano de obra

Metros Cuadrados

1

 

40

Servicio de Mantenimiento y reparación de veredas

Piso calcareo para veredas "vereditas" 15 x 15 cm- 

Metros Cuadrados

1

 

41

Servicio de Mantenimiento y reparación de veredas

Piso calcareo para veredas "vereditas"  15 x 15 cm- colocación

Metros Cuadrados

1

 

42

Servicio de Mantenimiento y reparación de veredas

Desmonte de bordillo de hormigón actual

Metros Lineales

1

 

43

Servicio de Mantenimiento y reparación de veredas

Colocacion de Bordillos de hormigon-   15x 20

Metros Lineales

1

 

44

Servicio de Mantenimiento y reparación de veredas

Colocacion de Bordillos de hormigon- mano de obra

Metros Lineales

1

 

45

Servicio de Mantenimiento y reparación de veredas

Capa de asfalto para estacionamiento sobre base de empedrado existente, 5 cm de espesor- 

Metros Cuadrados

1

 

46

Servicio de Mantenimiento y reparación de veredas

Capa de asfalto para estacionamiento sobre base de empedrado existente, 5 cm de espesor- mano de obra

Metros Cúbicos

1

 

47

Servicio de Mantenimiento y reparación de veredas

Losa de hormigon de 10 cm en remplazo de rejillas metalicas de desague- 

Metros Cuadrados

1

 

48

Servicio de Mantenimiento y reparación de veredas

Losa de hormigon de 10 cm en remplazo de rejillas metalicas de desague- mano de obra

Metros Cuadrados

1

 

49

Servicio de Mantenimiento y reparación de veredas

Vigas de fundación de H°A°  lineales 12x30 cm para basamento de losas- 

Metros Lineales

1

 

50

Servicio de Mantenimiento y reparación de veredas

Vigas de fundación de H°A°  lineales 12x30 cm para basamento de losas- mano de obra

Metros Lineales

1

 

51

Servicio de Mantenimiento y reparación de veredas

Relleno y compactación para elaboracion de rampas

Metros Cúbicos

1

 

52

Servicio de Mantenimiento y reparación de veredas

Pintura en esmalte sintetico mate para pisos - Material

Metros Cuadrados

1

 

53

Servicio de Mantenimiento y reparación de veredas

Pintura en esmalte sintético mate para pisos- Mano de obra

Metros Cuadrados

1

 

54

Servicio de Mantenimiento y reparación de veredas

Pintura de simbolo de accesibilidad universal - Materiales

Metros Cuadrados

1

 

55

Servicio de Mantenimiento y reparación de veredas

Pintura de simbolo de accesibilidad universal- Mano de obra

Metros Cuadrados

1

 

56

Servicio de Mantenimiento y reparación de veredas

Cargado de hormigón para elaboración de rampa - Materiales

Metros Cuadrados

1

 

57

Servicio de Mantenimiento y reparación de veredas

Cargado de hormigón para elaboración de rampa - Mano de obra

Metros Cuadrados

1

 

58

Servicio de mantenimiento y reparación de tanque de agua

Desconexión de cañerías y desagüe del tanque

Unidad

1

 

59

Servicio de mantenimiento y reparación de tanque de agua

Reparación del tanque: revoque con hidrofugo en cara interior y exterior- 

Unidad

1

 

60

Servicio de mantenimiento y reparación de tanque de agua

Reparación del tanque: revoque con hidrofugo en cara interior y exterior- mano de obra

Unidad

1

 

61

Servicio de mantenimiento y reparación de tanque de agua

Aislación del tanque: 4 capas de tela imp + revoque hidrofugo- material

Unidad

1

 

62

Servicio de mantenimiento y reparación de tanque de agua

Aislación del tanque: 4 capas de tela imp + revoque hidrofugo- mano de obra

Unidad

1

 

63

Servicio de mantenimiento y reparación de tanque de agua

Reparacion de fisuras estructurales con mallas metálicas y varillas - Materiales

Metros Lineales

1

 

64

Servicio de mantenimiento y reparación de tanque de agua

Reparacion de fisuras estructurales con mallas metálicas y varillas - Mano de Obra

Metros Lineales

1

 

65

Servicio de mantenimiento y reparación de tanque de agua

Conexión del tanque y puesta en funcionamiento

Unidad

1

 

66

Servicio de mantenimiento y reparación de tanque de agua

 Revestimiento de superficies de hormigon armado con  enduido cementicio + resina sintetica - Materiales

Metros Cuadrados

1

 

67

Servicio de mantenimiento y reparación de tanque de agua

 Revestimiento de superficies de hormigon armado con  enduido cementicio + resina sintetica- Mano de obra

Metros Cuadrados

1

 

68

Servicio de mantenimiento y reparación de techos de teja

Desmonte de tejas, tejuelitas, tejuelones con recuperación de  materiales

Metros cuadrados

1

 

69

Servicio de mantenimiento y reparación de techos de teja

Aislación de losas con membranas con aluminio de 4 mm- Material

Metros cuadrados

1

 

70

Servicio de mantenimiento y reparación de techos de teja

Aislación de losas con membranas con aluminio de 4 mm- Mano de obra

Metros cuadrados

1

 

71

Servicio de mantenimiento y reparación de techos de teja

Provisión y colocación de tejas nuevas- Material

Metros cuadrados

1

 

72

Servicio de mantenimiento y reparación de techos de teja

Provisión y colocación de tejas nuevas- Mano de obra

Metros cuadrados

1

 

73

Servicio de mantenimiento y reparación de techos de teja

Provisión y colocación de tejas recuperadas- Material

Metros cuadrados

1

 

74

Servicio de mantenimiento y reparación de techos de teja

Provisión y colocación de tejas recuperadas- Mano de obra

Metros cuadrados

1

 

75

Servicio de mantenimiento y reparación de techos de teja

Acarreo de residuo y escombros.

Metros cuadrados

1

 

76

Servicio de mantenimiento y reparación de techos de teja

Retiro de contenedor

Unidad

1

 

77

Servicio de mantenimiento y reparación de techos de teja

Relleno de bocatejas

Metros Lineales

1

 

78

Servicio de mantenimiento y reparación de techos de teja

Desmonte y montaje de canaletas para reparación de techos

Metros Lineales

1

 

79

Servicio de mantenimiento y reparación de techo  de estacionamiento

Desmonte manual de tierra, sin acarreo

Metros Cúbicos

1

 

80

Servicio de mantenimiento y reparación de techo  de estacionamiento

Acarreo de residuo y escombros.

Metros Cuadrados

1

 

81

Servicio de mantenimiento y reparación de techo  de estacionamiento

Retiro de en contenedor

Unidad

1

 

82

Servicio de mantenimiento y reparación de techo  de estacionamiento

Provisión y colocación de Canaleta y caño de bajada en chapa galvanizada Nº 24, desarrollo 50cm - Material

Metros Lineales

1

 

83

Servicio de mantenimiento y reparación de techo  de estacionamiento

Provisión y colocación de Canaleta y caño de bajada en chapa galvanizada Nº 24, desarrollo 50cm - Mano de obra

Metros Lineales

1

 

84

Servicio de mantenimiento y reparación de techo  de estacionamiento

Registro de 40x40x40 cm con tapa de Hº- Material

Unidad

1

 

85

Servicio de mantenimiento y reparación de techo  de estacionamiento

Registro de 40x40x40 cm con tapa de Hº- Mano de obra

Unidad

1

 

86

Servicio de mantenimiento y reparación de techo  de estacionamiento

Caño PVC para desagüe 100 mm 

Metros Lineales

1

 

87

Servicio de mantenimiento y reparación de techo  de estacionamiento

Caño PVC para desagüe 100 mm mano de obra

Metros Lineales

1

 

88

Servicio de mantenimiento y reparación de techo  de estacionamiento

Desmonte de techo metalico actual con estructura de madera

Metros Cuadrados

1

 

89

Servicio de mantenimiento y reparación de techo  de estacionamiento

Techo metalico de chapa convencional con estrucutra metálica- 

Metros Cuadrados

1

 

90

Servicio de mantenimiento y reparación de techo  de estacionamiento

Techo metalico de chapa convencional con estrucutra metalica- mano de obra

Metros Cuadrados

1

 

 

                                                                                   

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

Generalidades

Estas especificaciones regulan las normas y los procesos de trabajo que deben ser observados en la construcción, determinando los materiales y su calidad

El CONTRATISTA debe ejecutar todos los trabajos de acuerdo a estas Especificaciones

La CONTRATISTA tomará a su cargo la provisión de materiales, contratación de mano de obra calificada, plantel de profesionales, equipos, coordinación y tecnología necesarios para ejecutar todo trabajo que directa o indirectamente resulte necesaria para la buena ejecución de las Obras.

La OBRA será ejecutada en los plazos y fechas convenidas, haciendo entrega el CONTRATISTA de los trabajos en la forma y condiciones estipuladas en el contrato respectivo, aceptando y asumiendo las responsabilidades que en él se le fijen.

EL CONTRATISTA se encargará de la provisión de la totalidad de los materiales a ser utilizados en la obra, como así también los planos, las especificaciones técnicas, planillas de obras y documentos contractuales

Dentro de los dos (2) días, posteriores a la fecha de la Orden de Inicio del servicio, el Contratista presentará al fiscal un cronograma de avance físico de la construcción donde se detallarán los trabajos que se irán ejecutando de acuerdo al mismo, así como, se deberá mantener permanentemente en el lugar de la obra hasta su finalización, lo siguiente:

  1. Un responsable técnico residente en la totalidad de la obra (Ingeniero Civil)
  2. Un juego completo de los documentos componentes del Proyecto.
  3. Un LIBRO DE OBRA, a los efectos del control de la obra, EL CONTRATISTA proveerá un LIBRO DE OBRAS, cuyas páginas serán foliadas en un original y una copia. El original del contratista y la copia corresponderá al fiscal, debiendo ambos permanecer en el lugar de obras de manera que el contratista y el fiscal tengan acceso a la misma. En dicho libro de obras, EL CONTRATISTA Y EL FISCAL dejarán constancia del control de todos los trabajos desde la preparación de la obra hasta la recepción definitiva

Responsabilidades

La Residencia en obra se hará por parte de un Ingeniero Civil de la empresa contratista, la Fiscalización de Obra será ejercida por la convocante velando por el cumplimiento del contrato.

El Fiscalizador de Obras tendrá la facultad para rechazar todos aquellos trabajos que no reúnan las condiciones exigidas por las especificaciones técnicas, para lo cual podrá disponer que el contratista proceda a demoler o corregir los defectos observados, emitiendo las órdenes de cambio que sean necesarios y conceder un plazo pertinente para su realización.

Se realizará la coordinación de las actividades entre ambas partes, necesarias para asegurar la correcta ejecución en calidad y plazo de los trabajos contratados, así como Reuniones de Obra, a la que asistirán obligatoriamente el Fiscal de Obras, el Representante de la Empresa Contratista y el Ing Residente en obras del Contratista.

Normas y reglamentaciones

A continuación se detallan los reglamentos cuyas normas regirán para la presente documentación, siendo válidos solamente cuando no sean modificaciones por la Fiscalización de obra.

Los Reglamentos cuyas disposiciones se prescriben como complementarias;

- Edilicias. Arquitectura: Reglamento de Edificación de la Municipalidad

- Instalaciones Sanitarias: normas de materiales y de cálculo de instalaciones domiciliarias de ESSAP y I. N. T. N. N. P. 44 y N. P. 68.

- Instalaciones eléctricas: Normas de la ANDE para baja tensión No. 146-71 y media tensión No. 62-75, Norma Argentina del IRAM.

- Estructuras Metálicas: Todas las estructuras de metal se ejecutarán de acuerdo con las reglas del arte y con las normas que se indican a continuación: Norma Paraguaya para acción del viento, AISC para cargas gravitatorias, móviles, montaje y sus combinaciones, AISC para dimensionamiento de barras, conexiones, soldaduras y accesorios necesarios.

Disposiciones de aprovisionamiento de agua y energía para las obras

Energía eléctrica

El consumo de energía para la ejecución de la OBRA así como también la iluminación de la obra, será costeado por el CONTRATANTE conforme a las instalaciones existentes.

El licitante no se hará cargo de abonar a la ANDE los derechos de interconexiones eléctricas definitivas para las obras de media y baja tensión. Sí deberá hacerse cargo de la instalación de los equipos en obra. Los mismos deberán estar contemplados en el cronograma de obra.

Iluminación y Fuerza Motriz

Toda iluminación necesaria diurna, como así también la nocturna, estará a cargo del CONTRATISTA y se ajustará a las exigencias y requerimientos del Fiscal de Obra. Asimismo correrá por cuenta del CONTRATISTA la provisión de fuerza motriz para los equipos utilizados en la construcción, propios y de los Sub-CONTRATISTAS.

Si se realizarán los trabajos en horas nocturnas o en zonas de la OBRA sin iluminación natural, el CONTRATISTA proveerá la iluminación que posibilite a su personal o al de los gremios, el desarrollo de los trabajos.

En todos los casos el CONTRATISTA deberá someter a la aprobación del Fiscal de OBRA las especificaciones, esquemas, etc., de las instalaciones eléctricas provisorias que se propongan ejecutar.

Agua para construir

El agua deberá ser apta para la ejecución de las obras.

Plazo y Ejecución de la Obra

El plazo establecido para la ejecución y terminación de cada orden de servicio emitida es de 30 (treinta) días corridos desde su emisión.

Se establece que la empresa contratista es la única responsable de la ejecución y terminación de las Obras Civiles y las Instalaciones Especiales de acuerdo con las disposiciones contenidas en los documentos integrantes del Contrato.

VALLADO DE OBRA

EL CONTRATISTA tendrá la obligación de cerrar el perímetro de las obras con un cerco de 2.00m. de altura. Se aclara que los cercos a colocar en el perímetro que circunda la obra y obrador, serán con portones y puertas de entrada suficientemente resistentes de manera a garantizar la seguridad del cerramiento. El cerco se colocará dentro de los 10 días contados a partir de la firma del contrato, las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta.

PREPARACION DE LA OBRA.

  1. Replanteo y Marcación

EL CONSTRATISTA hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías.

EL CONSTRATISTA suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo.

EL CONSTRATISTA debe poseer un obrador con llave para acopio de sus materiales.

EL CONSTRATISTA se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el Fiscal de Obras. Se utilizarán estacas de madera de 2 x 3 y cabezales de 1 x 3 como mínimo.

Se debe cuidar el correcto alineamiento con las demás construcciones.

Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno. El replanteo realizado por EL CONSTRUCTOR será verificado por el Fiscal de Obras

EL CONSTRATISTA deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros. Deberá preverse dentro de este rubro el vallado de protección a fin de evitar accidentes a alumnos y profesores de la institución en el desarrollo de la obra.

Seguridad de la Obra

El Contratista de Obra mantendrá durante el transcurso de los trabajos el personal diurno y nocturno encargado de las tareas de control y custodia de los elementos depositados en la obra, sean éstos de propiedad o no del Contratista. Así mismo, dispondrá personal especial para custodiar los accesos a la Obra de manera a obtener un control de las personas que ingresan a la misma. El Contratista instalará y costeará la iluminación nocturna exterior de la obra concluida o no.

El Contratista mantendrá y costeará todas las medidas de seguridad indicadas hasta la ocupación del sitio de obra, lo cual se considera que ocurrirá indefectiblemente después de la Recepción, plazo que estará estipulado dentro del contrato.

El Contratista estará a cargo de la provisión de los equipos individuales de seguridad y la exigencia del uso de los mismos a todo el personal que se encuentre en obra, como ser: cascos de seguridad, calzados de seguridad con plantilla o puntera reforzada, chalecos reflectivos, gafete identificatorio individual con los datos personales y cargo ocupado por el personal, guantes de seguridad, gafas o pantallas de seguridad si el trabajo a realizar lo amerite, arnés de seguridad si el trabajo a realizar será realizado en altura, y el correspondiente uniforme, además de cualquier otro elemento que sea necesario para la seguridad individual de todo el personal que se encuentre en obra.

Muestras de materiales

El contratante podrá solicitar muestras de los materiales y elementos a modo de verificarlo previo a su utilización. Todos los productos (con excepción de áridos y ladrillos) deberán contar con la identificación clara de la marca y del país de procedencia. Productos que no cumplan con estas características podrán ser rechazados por la Fiscalización de Obra, sin considerar la calidad de los mismos, no podrán ser utilizados en la obra y serán retirados de la misma en un plazo no mayor que cuarenta y ocho (48) horas.

La Dirección de Obra podrá disponer que se realicen todos los controles de calidad y ensayos de las muestras, materiales y elementos incorporados a las obras ante los organismos estatales o privados, estando los gastos que demanden los mismos, a cargo exclusivo del Contratista.

Tramo muestra

A los efectos de convenir en la realidad con absoluta precisión, el grado de perfección, terminación, calidad de los materiales y mano de obra, que se pretende obtener en la ejecución de las obras, como así también establecer técnicas constructivas, el contratante podrá solicitar la ejecutar de un tramo de obra completa como muestra. El tramo de obra será determinado por la Dirección de Obra.

Las muestras aprobadas se mantendrán durante el periodo de obra, salvo indicación en contrario y servirán de contraste permanente a los efectos de decidir cada vez en forma inapelable por comparación con los sucesivos sectores de la obra que se construya, si estos se ajustan a la perfección y acabado deseados. Los sectores de obra mal ejecutados por el Contratista de Obra serán demolidos y reconstruidos a su entero costo.

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

Generalidades

Todos los materiales de obras se ajustarán estrictamente a las especificaciones técnicas y deberán ser aprobadas por el fiscal y la dirección de obras. Cuando no tengan especificaciones definidas en el Proyecto, serán indicadas por el Contratista y definidas por la Fiscalización.

Todos los materiales que se emplearán en esta obra deberán ser de primera calidad y de primer uso. Los materiales perecederos deberán llegar a la OBRA en envases de fábrica y cerrados, y deben ajustarse a las observaciones establecidas en estas especificaciones o caso contrario por la fiscalización de obras.

El oferente deberá contar con vehículos propios que le permita el abastecimiento de materiales, asi como un obrador para el  acopio de materiales en el sitio de obra. Los materiales defectuosos o rechazados que llegaren a colocarse en obra, o los de buena calidad, colocados en desacuerdo con las reglas del arte o de las Especificaciones contractuales, serán reemplazados por el contratista, corriendo a su cargo los gastos que demande la sustitución.

Si por razones de propia conveniencia, el contratista deseare emplear materiales de mejor calidad que la que le obliga el contrato, su empleo, una vez autorizado por la Fiscalización de Obra, no le dará derecho a reclamar mayor precio que el que le corresponde al material especificado.

Materiales Usados

Se prohíbe en absoluto al Contratista el empleo en la obra de materiales usados, o que puedan haber perdido sus propiedades desde su fabricación.

Ladrillos comunes

Serán uniformes y con forma regular, tendrán una estructura llena y en lo posible fibrosa; estarán uniformemente cocidos, sin vitrificaciones; carecerán de núcleo calizo u otros cuerpos extraños, no serán friables.

Los ladrillos comunes, tendrán 27 (veintisiete) cm. de largo. 13 (trece) cm. de ancho y 5.50 (cinco, cincuenta) cm. de altura en lo posible. Se tolerará variaciones en las medidas dependiendo del proveedor.

Cal hidratada

Procederán de fábricas acreditadas con certificados de calidad. Deberán entrar a la obra en sacos (bolsas de polietileno). Los envases vendrán provistos del sello de la fábrica de procedencia.

Serán de polvo impalpable, que no deje más de 12% de residuo sobre el tamiz de 900 mallas por centímetro cuadrado. No podrá contener más de tres por ciento (3%) de humedad ni más de cinco por ciento (5%) de impurezas.

Su peso específico será de 2,60 a 2,70 y en cuanto a su fragüe, deberá comenzar dentro de hora y media de hecho el mortero y terminar en las 30 horas sucesivas.

Una vez ingresadas las bolsas de cal a la obra deberán ser depositadas y almacenadas al abrigo de la intemperie y la humedad en el obrador del contratista

Cemento. Se utilizará cemento nacional de primera calidad, que satisfaga las condiciones de calidad establecidas en las Normas del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización - NP Nº 70. Para las estructuras de HºAº no se permitirá el empleo de otro tipo de cemento diferente al especificado, sin la autorización del Fiscal de Obras. Se podrá utilizar otra marca, siempre aprobado por el Fiscal de Obras, que reúna las mismas características de calidad, teniendo en cuenta la falta del mismo. El polvo debe ser de color uniforme y tiene que estar acondicionado en bolsas de papel de cierre hermético, con la marca de fábrica y procedencia, en lugares secos y resguardados. Todo envase deteriorado que revele contener cemento fraguado será rechazado. Todo cemento grumoso o cuyo color esté alterado, será rechazado y deberá ser retirado de la OBRA dentro de las 48 hs. de notificada la Empresa Constructora, por parte del Fiscal de Obra.

El almacenamiento del cemento, se dispondrá en el local del oferente, en el obrador/lugar de acopio del contratista, que debe cumplir con normativas vigentes, sobre pisos levantados y aislados del terreno natural, y quedará constantemente sometido al examen del Fiscal de Obra. Igual medida se deberá adoptar con todas las partidas de la provisión de cementos que por cualquier causa se averiasen, etc. durante el curso de los trabajos.

Para las estructuras principales como vigas, zapatas, pilares se utilizará el Cemento tipo CPIV-32 para estructuras de hormigón y CP II F-32 de molienda conjunta de clinker y yeso con adición de caliza para morteros.

La Fiscalización de Obra podrá solicitar verificaciones, y si las mismas no reúnen las condiciones contará por cuenta del CONTRATISTA, la utilización de otros cementos.

Varillas de Acero. Se utilizarán las varillas con la dimensión correcta para cada caso, con resistencia característica FYK = 4.200 kg/cm2. (ACERO AP 420 DNS). Antes de su colocación serán limpiadas de escamas de óxido, no debiendo sufrir mermas de secciones superiores al diez por ciento (10%). Para ataduras y empalmes de barras se empleará alambre cocido de 2 mm.

Arenas

Las arenas deben ser limpias libres de sales, arcillas o materiales extraños, debiendo ser su granulometría adecuada a cada caso. La arena a ser utilizada será lavada de Río. Para el revoque se usará arena fina o mediana, o bien, una mezcla de ambas por partes iguales. En ningún caso se utilizará arena gorda para ningún tipo de mampostería. El Contratista será responsable directa de los perjuicios que se constaten por haber usado arenas conteniendo Cloruros.

Sumergidas las arenas en el agua no la enturbiarán. Si existieran dudas al respecto a las impurezas que contiene la arena se efectuarán ensayos calorimétricos como se indica a continuación:

- Se vierte en una botella graduada de 350 cm3. la arena, hasta ocupar 130 cm3.

- Se agrega una solución de hidrato de sodio (NaOH) al 3% hasta que el volumen después de sacudir, sea de 200 cm3.

- Se sacude fuertemente la botella (tapada con tapones esmerilados) y se deja reposar, durante 24 horas.

El color del líquido que queda sobre la arena permitirá juzgar si la misma es utilizada de acuerdo  lo siguiente: Incoloro, amarillo, claro o azafranado: Arena utilizable.

Rojo amarillento: Utilizable solamente para funciones de bases; hormigones simples sin armar y albañilería en general, a excepción del enlucido de revoque. Castaño, marrón claro, marrón oscuro: arena no utilizable.

Cascotes

Los cascotes a emplearse para contrapisos, etc., provendrán de ladrillos (o parte de los mismos) debiendo ser bien cocidos, limpios y angulosos. Su tamaño variará entre 2 a 5 cm. aproximadamente.

Excepcionalmente podrán utilizarse cascotes provenientes de demoliciones de paredes ejecutadas con mezcla de cal. En tal caso se deberá solicitar aprobación por parte del Fiscal de OBRA, el cual rechazará todo cascote que no reúna las condiciones citadas anteriormente y/o que contengan restos de cualquier otro material (salitre, estén sucios).

Hidrófugos

Se refiere a aquellos productos que deban adicionarse a los morteros para conferirles propiedades hidrófugas. Los asfálticos serán de una preparación especial a base de brea de hulla y arena silícea con exclusión de todo agregado extraño Su aplicación se efectuará siempre en caliente.

Agua

Será proveída por el contratista y se empleará la más pura posible. No se aceptará agua que contenga más de cinco por ciento (5%) de sales, ni más de tres por ciento (3%) de sulfato de cal o de magnesio, o que sea rica en ácido carbónico. El agua estará exenta de arcilla.

Tejas. Deben ser prensadas a máquina y tener regularidad en la forma y en las dimensiones. Serán bien cocidas, sin llegar a la vitrificación, debiendo producir un sonido claro y metálico al golpearlas. De color rojo uniforme. Las tejas a ser utilizadas deben tener el tope para encastre, medidas: 42×19 cms, peso: 1,9 Kgs

Caños y Accesorios. P.V.C. Rígido. Deberán ajustarse a las normas técnicas exigidas por la ESSAP para instalaciones de agua corriente y de desagüe cloacal y pluvial.

Mezclas

Serán de los tipos indicados en la Planilla de Mezclas. Las mezclas se batirán con amasadoras mecánicas, dosificando sus proporciones en recipientes adecuados, que contarán con la aprobación previa del Fiscal de Obra. No se fabricará más mezcla de cal que la que pueda usarse en el día, ni más mezcla de cemento Pórtland que la debe usarse dentro de las 2 horas de su fabricación.

Toda mezcla de cal que se hubiere secado o que no vuelva a ablandarse en la amasadora (o mezcladora) sin añadir agua, será desechada.

Se desechará igualmente, sin intentar ablandarla, toda mezcla de cemento Portland y de cal hidráulica que haya comenzado a endurecerse. Las pastas de argamasa serán más bien espesas que líquidas.

Las partes que se detallan en la Planilla de Mezclas se entienden medidas en volumen de material seco y suelto, con excepción de las cales vivas y apagadas que se tomarán al estado de pastas firmes y del cemento Portland y las cales hidratadas (ambas en bolsas de origen) que se comprimirán en el envase.

Piedras

 a) Bruta. Las piedras para cimientos serán tipo basáltica (se podrá utilizar además rocas sedimentarias del tipo arenisca y arenisca cuarcita que forman parte de las formaciones geológicas del país). Deben ser durables, no presentar grietas y agujeros y tendrán una estructura homogénea, debiendo adherirse bien a la mezcla. No se admitirá la utilización de la piedra tipo O.

b) Triturada. Provendrá de la trituración de piedras basálticas duras. Pueden emplearse también cantos rodados en las mismas condiciones. En ambos casos, las piedras deben ser completamente limpias, estar libres de partículas blandas, desmenuzables, delgadas o laminadas. El agregado grueso será piedra triturada del tipo 4a. Podrá utilizarse otro agregado de granulometría diferente a la especificada, variando el dosaje de la mezcla de acuerdo a las directivas que en cada caso se fijen. No se admitirán partidas de piedra que contengan restos orgánicos o materias extrañas.

Planilla de mezclas

TIPO D: Para revoques exteriores comunes y Cimientos de Piedra Bruta.

1 parte de Cemento Pórtland

4 parte de Cal hidráulica hidratada

12 partes de arena gruesa

1 dosis de hidrófugo por cada 50kg. de Cemento Pórtland

TIPO G: Para azotada

1 parte de Cemento Pórtland

3 partes de arena

TIPO H: Para asiento de estructura metálica.

1 parte de cemento

3 parte arena.

LIMPIEZA FINAL

Comprende todos los trabajos para dejar el sitio completamente limpio. Se deberá retirar todo resto de materiales del predio. Las obras auxiliares construidas por el contratista serán desmanteladas y retiradas. Las zanjas de mezcla serán levantadas y rellenadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado EL CONTRATISTA. Todos los trabajos deberán tener la aprobación del fiscal de obra.

Observaciones

Para los efectos de los contratistas, se presume por parte del contratista; el conocimiento total de las condiciones de la obra para lo cual podrá solicitar por escrito en el tiempo de estudio de su oferta todas las aclaraciones y visitas al sitio de obra que consideren necesaria.

Experiencia Específica en Obras:

La similitud debe basarse en la escala física, la complejidad, los métodos o la tecnología, u otras características técnicas, conforme a lo descrito en la Sección V. Alcance de las Obras.

A fin de cumplir este requisito, las obras deberán estar terminadas en un 50% por lo menos, y el desempeño deberá haber sido satisfactorio.

Contar con experiencia mínima para el contrato que antecede u otros contratos, ejecutados en el período de los últimos 3 (tres) años en las siguientes actividades clave: mantenimiento y reparación de edificio público de como mínimo 3.000 m2 de superficie, como máximo en 1 contrato.

Capacidad en materia de personal:

Demostrar que cuenta con personal debidamente calificado para desempeñar los siguientes cargos clave: Título de Profesional Ingeniero y/o arquitecto con experiencia en obras similares a los aquí licitados (contratos y referencias profesionales) de haber dirigido obras de envergadura similar o superior a la licitada.

Como mínimo deberá contar con un Jefe o Superintendente de Obras con tres años de experiencia en obras de naturaleza y complejidad similares.

Como mínimo deberá contar con 20 (veinte) empleados permanentes para la obra.

Capacidad en materia de equipos:

Demostrar que puede disponer oportunamente de los equipos esenciales en propiedad, que a continuación se indican:

  • 5 cinco vehículos de la empresa acompañar cedula verde de los móviles
  • Pinza amperometrica digital: voltaje hasta mínimo 900 AC voltaje hasta mínimo 900 DC corriente alterna mínimo 850 A. Resistencia mínimo 50 OHM / detector de tensión sin contacto. Temperatura mínima 1000 C. Frecuencia mínima 8 khz. Capacitancia mínima 50mf / seguridad eléctrica categoría mínima IV. (acompañar catalogo y autorización del fabricante)
  • M Andamios metálicos
  • Mezcladora de Hormigón
  • Motobombas
  • Sierra Circular
  • Desmalezadora
  • Moto sierra
  • Maquina Amoladora
  • Soldadores
  • Herramientas para albañilería
  • Escaleras Dobles
  • Equipos de seguridad

Los equipos mínimos necesarios presentados por los oferentes no deberán estar comprometidos en otras obras.

Especificaciones detalladas del llamado

  1. Puente vehicular

ESTRUCTURA DE HºAº

Resistencia Característica del Hormigón estructural.

La misma será de Fck 250 Kg/cm2 a los 28 días.

Excavación y carga de zapatas, Pilares, Vigas, Encadenados:

Excavación y carga de zapatas. Las excavaciones de las zanjas se harán de las medidas necesarias para la construcción del puente, y los fondos serán uniformes, nivelados y deberán llegar a terreno firme, las armaduras de parrilla de zapata deberán asentarse sobre sello de H° pobre con mezcla 1: 3: 6 (cemento- arena-triturada), el recubrimiento mínimo de las armaduras no será menor a 5 cm. La consistencia del H° debe ser espesa y no fluida sin mucha agua y no deben estar en contacto con agentes agresivos, tales como sales, óxidos, etc. Como norma general no se permitirá la utilización de Hº de consistencia fluida, recomendándose la utilización de Hº de consistencia plástica, evitándose la segregación de materiales sólidos y la acumulación en exceso de agua libre, ni de lecherada sobre la superficie de Hº.

Pilares, Vigas.

Encofrados

La construcción de los encofrados será impecable. Los encofrados serán estancos, a fin de evitar el empobrecimiento del hormigón por escurrimiento en la lechada de cemento. Deberán ser de fácil desarme a los efectos de permitir desencofrados parciales o sucesivos de la estructura a fin de favorecer el endurecimiento del hormigón sin alterar las condiciones de alterabilidad del conjunto. La parte inferior de una de las caras de los moldes de columnas, quedará abierta hasta poco antes de colocar el hormigón a objeto de ver prolijamente limpia la punta. Los parantes de sostenes deberán apoyar sobre el suelo por intermedio de tablones y por interposición de piezas de madera en formas de cuñas encontradas que permitan imprimir a aquellos en cualquier momento descansos paulatinos. Estos parantes no podrán tener una separación de más de 0,80 m. Entre los parantes se deberán colocar alfajías en cruz en forma de contravientos, para garantizar la estabilidad de aquellos contra refuerzos accidentales. Los parantes no podrán ser empalmados más de una vez y en tercio de su altura, en una misma estructura no habrá más de 25% de parantes empalmados y no más de uno por cada cuatro de un mismo elemento; el empalme de los parantes será con tablones en los cuatro costados.

Armaduras

Protección del material

El acero para la armadura deberá estar siempre protegido contra lesiones. En el momento de su colocación en la obra, deberá estar libre de suciedades, escamas perjudiciales, pinturas, aceite u otras substancias extrañas. No obstante cuando el acero tenga sobre su superficie herrumbres nocivas, escamas sueltas y polvos que puedan ser fácilmente removibles, deberá ser limpiado por el método más adecuado si así lo indica el Fiscal de Obras

Corte y doblado

El doblado de las barras de armaduras deberá ejecutarse en Los estribos y las barras de amarre deberán ser doblados alrededor de un perno cuyos diámetros no deberán ser en el caso de los estribos, menores a 2 (dos) veces y de las barras a 6 (seis) veces el espesor mínimo, con excepción de las barras más gruesas que 1 (una) pulgada, en cuyo caso, el doblado deberá efectuarse alrededor de un perno de diámetro igual a 8 (ocho) veces el diámetro de la barra.

Colocación y fijación

Todos los aceros para armaduras deberán ser colocados exactamente en las posiciones indicadas en los planos y firmemente sostenidos durante la colocación y el asentamiento del hormigón. Los empalmes o uniones deberán ser escalonados tan lejos unos de otros como sea posible. Las barras deberán ser amarradas en todas las intersecciones, para las ataduras de las varillas se usarán alambres de producción nacional. Para evitar el contacto de las armaduras con el encofrado, deberán ser separados por bloques de morteros. Todas las varillas deberán tener una extensión de fluencia convencional = 4.200 Kg. /cm2.

Agregados

Los agregados finos y gruesos serán perfectamente limpios y de una granulometría acorde con el dimensionamiento del desagüe necesario para obtener un hormigón cuya resistencia a los 28 días será de 250 Kg. /cm2. Ellos serán acopiados, medidos y dosificados o transportados a la hormigonera en la forma aprobada por el Fiscal de Obras

Mezclado del Hormigón

El hormigonado será mezclado mecánicamente en el lugar de su aplicación. El hormigón deberá ser completamente mezclado en una hormigonera de tal capacidad y tipo que permita la obtención de una distribución uniforme de los materiales en toda la masa resultante. El mezclado a mano será permitido en caso de emergencia y con el permiso escrito del Fiscal de Obras. Cuando tal permiso sea otorgado, las operaciones de mezclado deberán efectuarse cuidando que la distribución de los materiales sea en toda la masa. El mezclado deberá ser continuado hasta que se obtenga una mezcla homogénea con la consistencia requerida. Las cargas de mezclado manual no deberán exceder el volumen de 250 litros

Colocación del Hormigón

Todo el hormigón deberá ser colocado antes de que haya comenzado su fraguado inicial y en todos los casos, dentro de los 30 minutos luego del mezclado. La colocación del H° se deberá realizar en forma continua hasta el final. En ningún caso se podrá interrumpir el cargado del mismo. Deberá tenerse especial cuidado en la carga de las superficies inclinadas, el hormigón deberá tener la consistencia necesaria para no escurrir, así también deberá ser suficientemente trabajable para rellenar los nervios de las placas alivianadas. El hormigón, durante e inmediatamente luego de su colocación deberá ser bien compacto. Para ello, se proveerá la suficiente cantidad de varillas, azadones y pisones, para compactar cada carga antes de que sea descargada la siguiente y para evitar la formación de juntas entre las distintas cargas. Para obtener una superficie lisa y uniforme, se deberá efectuar a lo largo de todas las cargas apisonado adicional conjuntamente con el empleo de varillas o azadones. El empleo de vibradores estará supeditado a la aprobación del Fiscal de Obras. El hormigón deberá ser colocado en forma continua a lo largo de cada sección de la estructura o entre las juntas indicadas

Curado del Hormigón

Las superficies del hormigón expuestas a condiciones que puedan provocar un secado prematuro, deberán ser protegidas tan pronto como sea posible, cubriéndolas con lona, paja, arpillera, arena o con otro material adecuado, y mantenidas húmedas permanentemente. Si las superficies no fueron protegidas en la forma antes indicada, las mismas deberán ser humedecidas por regado o por chorros de agua. El curado deberá continuarse por un período de tiempo no menor de 7 (siete) días luego de la colocación del hormigón.

Remoción del encofrado y descimbrado

Los encofrados y cimbrados no deberán ser removidos sin el previo consentimiento del Fiscal de Obras. Los bloques y las abrazaderas deberán ser removidos al mismo tiempo que los encofrados y, en ningún caso, se permitirá la permanencia de porciones de encofrados de madera en el hormigón. No obstante, y en ningún caso, los encofrados serán retirados de las columnas y de las vigas en menos de 7 y 14 días, respectivamente.

Los soportes serán removidos de tal manera que permita al hormigón tomar, uniforme y gradualmente las tensiones debidas a su propio peso. El plan de descimbrado o desencofrado se harán conjuntamente con el Fiscal de Obras

Remiendos

Tan pronto como los encofrados hayan sido removidos, todos los alambres o dispositivos metálicos salientes que hayan sido empleados para mantener los encofrados en su lugar, deberán ser removidos o cortados a por lo menos 7 (siete) milímetros por debajo de la superficie del hormigón.

Los rebordes de mortero y todas las irregularidades causadas por las juntas de los encofrados deberán ser removidos. Las cavidades, depresiones y vacíos que se observan luego de la remoción de los encofrados, deberán ser rellenados con mortero de cemento mezclado en la misma proporción que aquella usada para la estructura de la obra. Encadenado de HºAº.

Los estribos serán de varillas de 6 mm. de diámetro y distribuidos cada 20 cm.

Terminaciones

La estructura de hormigón armado tendrá una terminación fina, de manera de quedar a la vista. Una vez curado debe ser protegido con dos capas de impermeabilizante translucido/incoloro de resinas sintéticas de alta calidad

La terminación de las mismas será del tipo liso. Los equipos y personal para la terminación de las losas deberán ser aprobados por la Fiscalización de forma a que tengan el acabado previsto.

ASFALTADO

Toda la tierra, polvo o material suelto y otros materiales extraños deberán ser removidos conforme sea más conveniente. Si la Fiscalización lo requiriere, la superficie será levemente humedecida. En el caso que exista en la superficie tierra con humedad retenida, ellas deberán ser removidas con suficiente antelación a la limpieza final para permitir el secado de la superficie.

Se tomará especial cuidado en la limpieza de los bordes laterales de la superficie a ser imprimada, los cuales son los más sujetos a la remanencia de material suelto y polvo, a los fines de garantizar la aplicación uniforme del material de imprimación directamente sobre la sub-base.

Si la Fiscalización considere necesario, la superficie previamente barrida será levemente humedecida con agua, inmediatamente antes de la imprimación, a razón de no más que 0,5 litros por metro cuadrado.

RIEGO DE LIGA

Este trabajo consistirá en la ejecución de un riego bituminoso de liga sobre la base de empedrado existente, o entre dos capas 4 consecutivas del concreto asfáltico, a fin de facilitar la adherencia entre la capa bituminosa y la capa subyacente.

La cantidad de aplicación será determinada por la Fiscalización, debiendo fijarse ésta entre 0,4 y 0,6 litros/m2. Por capa

Equipo El equipo a ser usado por el Contratista, además de herramientas manuales como escobas, palas, raspadoras, baldes de vertido, etc., deberá incluir: Barredora y Sopladora Mecánica, Equipo de calentamiento y distribuidor de asfalto, Equipo de calentar materiales bituminosos

Distribuidor de asfalto

  1. Requisitos Los distribuidores a presión usados para aplicar el material bituminoso, lo mismo que los tanques de almacenamiento, deben estar montados en camiones o trailers, en buen estado, equipados con llantas neumáticas diseñadas de tal manera que no dejen huellas o dañen de cualquier otra manera la superficie del camino.
  2. El número y ancho de los neumáticos del distribuidor deberá ser tales que la carga producida sobre la superficie del camino no exceda de 110 Kg por centímetro de ancho del neumático. Los resortes del camión deberán ser lo suficientemente fuertes como para que no haya cambio mayor que 6,5 cm en la altura del conducto de riego a medida que el contenido del tanque se va aplicando

Ejecución

Antes de la aplicación del riego de liga se procederá a barrer la superficie a regar a objeto de eliminar el polvo y material suelto La temperatura de aplicación del material bituminoso debe estar entre 25ºC y 30ºC. La Fiscalización fijará la temperatura en función a la relación temperatura viscosidad, debiendo escogerse la temperatura que proporcione mejor viscosidad para el riego. La cantidad especificada debe ser aplicada lo más uniforme posible.

CARPETA DE CONCRETO ASFALTICO e= 6 cm.

 La Carpeta de concreto asfáltico, mezcla caliente en planta, se construirá en los espesores compactados indicados, sobre una pista previamente bacheada y aprobada, en todo el ancho y largo afectado y cumpliendo todos los detalles estipulados en la presente especificación y en las órdenes de la Fiscalización.

 Materiales

  • Agregado pétreo grueso (retenido en el tamiz Nº10) El agregado grueso provendrá exclusivamente de la trituración de roca sana aprobada por la Fiscalización. Deberá acusar un desgaste en el ensayo Los Angeles (AASHO T 96-70) inferior a 25. Sus partículas estarán exentas de polvo y no contendrán materias extrañas, debiendo presentar buena adhesividad. La piedra utilizada en la trituración deberá ser sana y durable, libre de terrones de arcilla o de materias extrañas.
  • Agregado pétreo fino (pasa por tamiz Nº10) El agregado fino puede ser arena proveniente de la trituración de roca o arena silícea natural proveniente de ríos, o mezcla de ambas. Sus partículas serán limpias, duras, sanas y libres de arcilla, polvo, álcalis, materias orgánicas o cualquier otra substancia perjudicial y su índice de plasticidad deberá ser nulo.
  • Relleno mineral (filler) calcáreo (solo para carpeta) Consistirá en polvo seco de piedra caliza pura con un mínimo de 70% de carbonato de calcio, o bien podrá ser cal hidratada o cemento portland. Estará libre de grumos, terrones o materiales orgánicos, debiendo cumplir la siguiente granulometría al ser ensayado por tamices de malla cuadrada.
  • Materiales bituminosos sólidos (cementos asfálticos) Serán homogéneos, libres de agua y no formará espuma al ser calentados a 1750 CMateriales bituminosos sólidos (cementos asfálticos) Serán homogéneos, libres de agua y no formará espuma al ser calentados a 1750 C
  • Aditivo mejorador de adherencia De no haber buena adhesividad entre el material bituminoso y el agregado, deberá ser empleado un mejorador de adherencia. En este caso, el Contratista proveerá un agente mejorador de adherencia que se usará como aditivo al material bituminoso para prevenir la separación del asfalto del agregado
  1. Drenaje de estacionamiento

Desagüe pluvial:

Registro y Tapa rejilla extraíble de 60 x60 x50 cm. Serán con marco y bisagra con varilla lisas de 10 mm (con una separación de 10mm entre una y otra) De diámetro y marcos de ángulo de ½ con dos manos de antióxido y esmalte sintético. Se construirán paredes de 0.15cm con ladrillos comunes. Con revoque liso para exteriores y pintura acrílica gris para exteriores.

Las tapas de las rejillas deben terminar al raz de la altura final de estacionamiento, de manera a no tener relieves con el resto del terreno.

Caño PVC para desagüe 40, 50 y 100 mm y sus accesorios (codo, t, etc). Serán utilizados los caños de pvc de primera calidad. Utilizar en las uniones limpiador y adhesivo plástico PVC. Serán colocados con pendientes del 1 al 3%.

Las cañerías de desagüe principal deben desembocar al canalón de hormigón existente.

Se colocarán las cargas de arena lavada y piedra triturada conforme a las pendientes indicadas, facilitando el escurrimiento de las aguas de lluvia hacia los registros a ser construidos.

Luego de colocar todo el sistema de desagüe pluvial proceder a dejar el terreno afectado en buenas condiciones, realizando una limpieza general de oba

  1. Reparación de vereda

Pisos Retiro de pisos en general

el retiro de piso se hará sin recuperación de materiales, retirando todo material suelto y mezcla con la que estaba asentado lo pisos

Relleno y compactación.

El relleno y compactación se hará en capas de 20 cm. bien compactadas.

Piso de calcáreos de color amarillo y negro.

Los pisos de 15 x 15 cm. tendrán tamaños, formas y colores uniformes. Será colocado con mezcla de dosaje 1:4:12 (cemento, cal y arena), con juntas perfectamente alineadas bien rellenada con agregado de óxido de color correspondientes.

Los pisos deben ser cerámicos de 3 cm de espesor de tamaño 15x15 cm, deben ser colocados en la pendiente corriente acompañando al piso existente. Será de color amarillo y franja perimetral negra

La unión de los pisos nuevos con los pisos existentes debe hacerse de forma uniforme y evitar relieves o desniveles en la vereda

Alisada de cemento.

Alisada de cemento se hará con mezcla de dosaje 1:3 (cemento y arena) y con terminación llaneada. La alisada de cemento como carpeta base de alfombra con mezcla de dosaje 1:3 (cemento y arena) será aplicada previamente un puente adherente sobre la superficie limpia sobre la cual será ejecutada. Cada 3 m3 se le harán buñas para evitar fisuras y grietas.

Pinturas Generalidades Los trabajos se realizarán de acuerdo a las reglas del orden y pulcritud, debiendo todos los pisos ser limpiados perfectamente de manchas, oxido, etc y preparadas en forma conveniente, antes de recibir las sucesivas manos de pintura

 Los defectos que pudiera presentar cualquier estructura serán corregidos antes de proceder a pintarlas, no se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas, etc.

 El Contratista de Obra notificará a la Fiscalización de Obra, sin excepción alguna, cuando vaya a aplicar cada mano de pintura, debiéndose distinguir una mano de otra por su tono. Como regla general, salvo las excepciones que se determinarán en cada caso y por escrito, sin cuya nota no tendrá valor el trabajo realizado, se dará la última mano después que todos los gremios que entran en la construcción hayan dado fin a sus trabajos.

De todas las pinturas, colorantes, esmaltes, aguarrás, secantes, etc. el Contratista de Obra entregará muestras a la Dirección de Obra para su elección y aprobación. Los productos que lleguen a la obra vendrán en sus envases originales, cerrados y serán comprobados por la Fiscalización de Obra, quien podrá hacer efectuar, al Contratista de Obra y a costo de éste, todos los ensayos que sean necesarios para verificar la calidad de los materiales.

Los trabajos serán confiados a obreros expertos y especializados en la preparación de pinturas y su aplicación. El no cumplimiento de lo establecido, en el presente pliego y en especial en lo que se refiere a notificación a la Fiscalización de Obra, previa aplicación de cada mano de pintura, prolijidad de los trabajos, ser motivo suficiente para el rechazo de los mismos.

Se deberá dar la cantidad de manos que requiera un excelente acabado.

 Características de las pinturas

A efectos de determinar el grado de calidad de las pinturas, para su aprobación, tendrá en cuenta las siguientes cualidades:

a) Pintabilidad: Condición de extenderse sin resistencia al deslizamiento del pincel o rodillo.

b) Nivelación: Las marcas del pincel o rodillo deben desaparecer a poco de aplicada.

c) Poder cubriente: Debe disimular las diferencias de color del fondo con el menor número posible de manos.

d) Secado: La película de pintura debe quedar libre de pegajosidad al tacto y adquirir dureza adecuada, en el menor tiempo posible, según la clase de acabado.

e) Estabilidad: Se verificará en el envase, en caso de presentar sedimento, éste deberá ser blando y fácil de disipar

Normas generales de ejecución

Preparación de las superficies: Previamente al comienzo de cualquier clase de pintura, las obras a tratar deberán ser limpiadas prolijamente y preparadas en la forma que para cada caso se requiera según las respectivas especificaciones. Los defectos que pudiera presentar cualquier estructura, serán corregidos antes de proceder a pintarlas. No se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas u otros defectos.

No se aplicará pintura alguna sobre superficies mojadas o sucias de polvo o grasa, sin haber eliminado totalmente las impurezas. Antes de aplicar la primera mano de pintura, se deberá limpiar cualquier estructura, de acuerdo a lo que resulte más adecuado,

Protecciones: El Contratista de Obra tomará todas las precauciones indispensables a fin de preservar las obras del polvo, la lluvia, etc. No se llevarán a cabo trabajos de pintura en días con estado de tiempo o condiciones atmosféricas que pudieran hacer peligrar el resultado final satisfactorio. Se tomarán rigurosas precauciones, para impedir el deterioro de pisos o cualquier otra estructura. Deberá efectuarse el barrido diario de cada local o ambiente, antes de dar comienzo a cualquier tarea de pintura. Los elementos de protección como lonas, arpilleras, papeles y cinta para sellados provisorios, etc., deberán ser suministrados por el Contratista, en un todo de acuerdo a las exigencias que requiera cada caso a juicio de la Fiscalización de Obra.

Materiales Inflamables: Esta clase de materiales se guardarán en locales con precauciones para que en caso de accidente, no se puedan originar incendios u otros perjuicios. Empleo de materiales de fábrica: El empleo de todas las clases de pintura que se prescriben de preparación en fabrica, se ajustará estrictamente a las recomendaciones de las respectivas firmas proveedoras, las que deberán garantizar su empleo, sin que ello signifique eximición alguna de las responsabilidades del Contratista.

Colores y muestras: Antes de comenzar cualquier trabajo de pintura, el Contratista de Obra tendrá que ejecutar las muestras necesarias, a fin de obtener la aprobación de la Dirección de Obra. A objeto de diferenciar para su apropiada individualización, las cañerías que conducen distintos fluidos, ya sean de instalaciones sanitarias, eléctricas o de cualquier índole, las mismas serán pintadas en los colores convencionales.

 Terminación de los trabajos: Será condición indispensable para la aceptación de los trabajos, que éstos tengan un acabado perfecto, no admitiéndose que presenten señales de pinceladas, adherencias extrañas, ni defectos de otra naturaleza

 Todas las estructuras, una vez concluidos los trabajos de pintura deberán presentar sus aristas bien vivas y nítidas y con rebajes bien acusados. Se cuidará especialmente el "recorte" limpio y perfecto de las pinturas. Todas las pinturas, una vez bien secas, deberán resistir al frotamiento repetido con la mano y tendrán una superficie tersa, con el acabado brillante o mate que fijan las respectivas especificaciones.

Las que presenten aspecto granuloso, harinoso, blanco o viscoso, tardías en secar o que se agrieten, serán rechazadas y rehechas por cuenta exclusiva del Contratista.

Retoques: Una vez concluidos los trabajos, se retocarán cuidadosamente aquellas partes que así lo requieran, a juicio exclusivo de la Fiscalización de Obra. Estos retoques deberán llevarse a cabo con especial esmero, acompañando estrictamente las demás superficies que se consideren correctas, de no lograrse así el Contratista de Obra estará obligado a dar otra mano adicional además de las prescritas en el pliego, sin reconocimientos de mayores costos por tal razón.

Protecciones y normas complementarias: Los defectos que pudieran presentar cualquier estructura serán corregidos antes de proceder a pintarla, para lo cual el Contratista de Obra deberá informar a la Fiscalización de Obra con la anticipación necesaria. No se admitirá en empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas, etc. El Contratista de Obra tomará las precauciones para preservar los trabajos de pintura, del polvo, lluvias, etc., hasta tanto haya secado completamente la pintura. El Contratista de Obra deberá notificar a la Fiscalización de Obra cuando vaya a aplicar cada mano de pintura, que en lo posible se distinguirá de la anterior por su tono.

Pintura sintética color azul y blanco para rampas y estacionamiento accesible: Limpiar la superficie antes de su aplicación. En primer lugar se realizara la pintura de la superficie en color azul, luego se procederá a hace la pintura del símbolo de accesibilidad universal, mediante la utilización de una matriz/molde de terciada, que tenga inscripto el símbolo y facilite y agilice su pintura en las rampas. En los lugares de estacionamiento accesible, si deberán ser pintados de forma manual estos símbolos debido a su tamaño

Accesibilidad

Reparación de Rampas y construcción de nuevas rampas-. Deben terminar en un Descanso de una distancia mínima de 1.50 m medidos desde el umbral de la Puerta hasta donde termina la longitud de la rampa. En cuanto a la definición de la pendiente, se hará acorde a esta tabla:

Pendiente máxima y largo de rampa según el desnivel a salvar:
•    Con un desnivel a salvar de 80 cm a 90 cm, la pendiente máxima es del 6%. Cada 100 cm (1m) sube 6cm. El largo de la rampa es de 1000 cm (10m)  a 1500cm (15m)
•    Con un desnivel a salvar de 30 cm a 80 cm, la pendiente máxima es del 8%. Cada 100 cm (1m) sube 8cm. El largo de la rampa es de 300 cm (3m)  a 1000cm (10m)
•    Con un desnivel a salvar de 18 cm a 30 cm, la pendiente máxima es del 10%. Cada 100 cm (1m) sube 10cm. El largo de la rampa es de 1500 cm (1.5m)  a 300cm (3m)
•    Con un desnivel a salvar es menor que 18 cm, la pendiente máxima es del 12%. Cada 100 cm (1m) sube 12cm. El largo de la rampa es de 150 cm (1.5m)  o menos

Estacionamiento

ASFALTADO

Capa de asfalto para estacionamiento sobre base de empedrado existente

Se colocará una capa de asfalto sobre empedrado existente, marcando todas las señalizaciones correspondientes de para circulación vehicular y peatonal con pintura para pavimento.

Preparar el empedrado existente. Si la Fiscalización lo requiriere, la superficie será levemente humedecida. En el caso que exista en la superficie tierra con humedad retenida, ellas deberán ser removidas con suficiente antelación a la limpieza final para permitir el secado de la superficie.

Se tomará especial cuidado en la limpieza de los bordes laterales de la superficie a ser imprimada, los cuales son los más sujetos a la remanencia de material suelto y polvo, a los fines de garantizar la aplicación uniforme del material de imprimación directamente sobre la sub-base.

Si la Fiscalización considere necesario, la superficie previamente barrida será levemente humedecida con agua, inmediatamente antes de la imprimación, a razón de no más que 0,5 litros por metro cuadrado.

RIEGO DE LIGA

Este trabajo consistirá en la ejecución de un riego bituminoso de liga sobre la base de empedrado existente, o entre dos capas 4 consecutivas del concreto asfáltico, a fin de facilitar la adherencia entre la capa bituminosa y la capa subyacente.

La cantidad de aplicación será determinada por la Fiscalización, debiendo fijarse ésta entre 0,4 y 0,6 litros/m2. Por capa

Equipo El equipo a ser usado por el Contratista, además de herramientas manuales como escobas, palas, raspadoras, baldes de vertido, etc., deberá incluir: Barredora y Sopladora Mecánica, Equipo de calentamiento y distribuidor de asfalto, Equipo de calentar materiales bituminosos

Distribuidor de asfalto

  1. Requisitos Los distribuidores a presión usados para aplicar el material bituminoso, lo mismo que los tanques de almacenamiento, deben estar montados en camiones o trailers, en buen estado, equipados con llantas neumáticas diseñadas de tal manera que no dejen huellas o dañen de cualquier otra manera la superficie del camino.
  2. El número y ancho de los neumáticos del distribuidor deberá ser tales que la carga producida sobre la superficie del camino no exceda de 110 Kg por centímetro de ancho del neumático. Los resortes del camión deberán ser lo suficientemente fuertes como para que no haya cambio mayor que 6,5 cm en la altura del conducto de riego a medida que el contenido del tanque se va aplicando

Ejecución

Antes de la aplicación del riego de liga se procederá a barrer la superficie a regar a objeto de eliminar el polvo y material suelto La temperatura de aplicación del material bituminoso debe estar entre 25ºC y 30ºC. La Fiscalización fijará la temperatura en función a la relación temperatura viscosidad, debiendo escogerse la temperatura que proporcione mejor viscosidad para el riego. La cantidad especificada debe ser aplicada lo más uniforme posible.

BACHEO 35 KG/M2

Estos trabajos consisten en la regularización de todos los desperfectos, como ser deformaciones, asentamientos, baches, erosiones, etc. que se producen en el pavimento tipo empedrado como consecuencia del tráfico o inclemencias del tiempo.

 Para dar inicio a las reparaciones en pavimento tipo empedrado en las partes afectadas, las cuales serán indicadas por la fiscalización, se tendrá que remover el pavimento tipo empedrado afectado colocándolo próximo al lugar, luego sanear el terraplén ya sea reponiendo el material en mal estado o el faltante para su regularización al nivel correspondiente con una buena compactación utilizando el equipo necesario para este fin, para que posteriormente se pueda colocar una capa o colchón preferentemente triturada fina o tipo 6ta, o arena lavada de río libre de impurezas de 15 cm. de espesor, que servirá de base de asiento del pavimento tipo empedrado

Para el apisonado de los mismos se hará con un compactador liso autopropulsado, con un peso estático mínimo de 8,00 tn, con opción de vibraciones cuando necesario, para la clavada y planchado del pavimento y los intersticios entre piedras se rellenarán con piedra triturada tipo sexta para su terminación. Sobre la base compactada y el colchón de arena se colocarán los empedrados, previa limpieza de todos los cantos para el buen asentamiento y la unión entre ellos, las que serán asentadas a mano y mediante el empleo de martillo, mando líneas o hileras continuas.

 La mezcla asfáltica se empleará a razón de 35 kg/m2 de empedrado realizado de manera a cubrir todas las interticios entre las piedra que conforma el pavimento, a tal punto de obtener una superficie plana que permita la circulación suave del automotor.

CARPETA DE CONCRETO ASFALTICO e= 6 cm.

 La Carpeta de concreto asfáltico, mezcla caliente en planta, se construirá en los espesores compactados indicados, sobre una pista previamente bacheada y aprobada, en todo el ancho y largo afectado y cumpliendo todos los detalles estipulados en la presente especificación y en las órdenes de la Fiscalización.

 Materiales

  • Agregado pétreo grueso (retenido en el tamiz Nº10) El agregado grueso provendrá exclusivamente de la trituración de roca sana aprobada por la Fiscalización. Deberá acusar un desgaste en el ensayo Los Angeles (AASHO T 96-70) inferior a 25. Sus partículas estarán exentas de polvo y no contendrán materias extrañas, debiendo presentar buena adhesividad. La piedra utilizada en la trituración deberá ser sana y durable, libre de terrones de arcilla o de materias extrañas.
  • Agregado pétreo fino (pasa por tamiz Nº10) El agregado fino puede ser arena proveniente de la trituración de roca o arena silícea natural proveniente de ríos, o mezcla de ambas. Sus partículas serán limpias, duras, sanas y libres de arcilla, polvo, álcalis, materias orgánicas o cualquier otra substancia perjudicial y su índice de plasticidad deberá ser nulo.
  • Relleno mineral (filler) calcáreo (solo para carpeta) Consistirá en polvo seco de piedra caliza pura con un mínimo de 70% de carbonato de calcio, o bien podrá ser cal hidratada o cemento portland. Estará libre de grumos, terrones o materiales orgánicos, debiendo cumplir la siguiente granulometría al ser ensayado por tamices de malla cuadrada.
  • Materiales bituminosos sólidos (cementos asfálticos) Serán homogéneos, libres de agua y no formará espuma al ser calentados a 1750 C Materiales bituminosos sólidos (cementos asfálticos) Serán homogéneos, libres de agua y no formará espuma al ser calentados a 1750 C
  • Aditivo mejorador de adherencia De no haber buena adhesividad entre el material bituminoso y el agregado, deberá ser empleado un mejorador de adherencia. En este caso, el Contratista proveerá un agente mejorador de adherencia que se usará como aditivo al material bituminoso para prevenir la separación del asfalto del agregado

Terminado los trabajos el Contratista deberá recoger todo material sobrante, como arena, piedra bruta, materiales asfálticos y otros, escombros afectados por las obras, suelo sobrante de excavación, materiales no utilizados, maderas, clavos, etc. o cualquier otro detalle que a criterio de la Fiscalización debiera retirarse de la zona de obra de modo a entregarla con una presentación que no agreda el visual ni el medio ambiente. Son consideradas zona de obra, todas las calles involucradasen la obra en todo su ancho y extensión.

LOSAS DE PASO PEATONALES

Resistencia Característica del Hormigón estructural.

La misma será de Fck 210 Kg/cm2 a los 28 días.

Excavación y carga de zapatas, Pilares, Vigas, Encadenados:

Excavación y carga de zapatas. Las excavaciones de las zanjas se harán de las medidas necesarias para la construcción del puente, y los fondos serán uniformes, nivelados y deberán llegar a terreno firme, las armaduras de parrilla de zapata deberán asentarse sobre sello de H° pobre con mezcla 1: 3: 6 (cemento- arena-triturada), el recubrimiento mínimo de las armaduras no será menor a 5 cm. La consistencia del H° debe ser espesa y no fluida sin mucha agua y no deben estar en contacto con agentes agresivos, tales como sales, óxidos, etc. Como norma general no se permitirá la utilización de Hº de consistencia fluida, recomendándose la utilización de Hº de consistencia plástica, evitándose la segregación de materiales sólidos y la acumulación en exceso de agua libre, ni de lecherada sobre la superficie de Hº.

Pilares, Vigas.  Encofrados

La construcción de los encofrados será impecable. Los encofrados serán estancos, a fin de evitar el empobrecimiento del hormigón por escurrimiento en la lechada de cemento. Deberán ser de fácil desarme a los efectos de permitir desencofrados parciales o sucesivos de la estructura a fin de favorecer el endurecimiento del hormigón sin alterar las condiciones de alterabilidad del conjunto. La parte inferior de una de las caras de los moldes de columnas, quedará abierta hasta poco antes de colocar el hormigón a objeto de ver prolijamente limpia la punta. Los parantes de sostenes deberán apoyar sobre el suelo por intermedio de tablones y por interposición de piezas de madera en formas de cuñas encontradas que permitan imprimir a aquellos en cualquier momento descansos paulatinos. Estos parantes no podrán tener una separación de más de 0,80 m. Entre los parantes se deberán colocar alfajías en cruz en forma de contravientos, para garantizar la estabilidad de aquellos contra refuerzos accidentales. Los parantes no podrán ser empalmados más de una vez y en tercio de su altura, en una misma estructura no habrá más de 25% de parantes empalmados y no más de uno por cada cuatro de un mismo elemento; el empalme de los parantes será con tablones en los cuatro costados.

Armaduras

Protección del material

El acero para la armadura deberá estar siempre protegido contra lesiones. En el momento de su colocación en la obra, deberá estar libre de suciedades, escamas perjudiciales, pinturas, aceite u otras substancias extrañas. No obstante cuando el acero tenga sobre su superficie herrumbres nocivas, escamas sueltas y polvos que puedan ser fácilmente removibles, deberá ser limpiado por el método más adecuado si así lo indica el Fiscal de Obras

Corte y doblado

El doblado de las barras de armaduras deberá ejecutarse en Los estribos y las barras de amarre deberán ser doblados alrededor de un perno cuyos diámetros no deberán ser en el caso de los estribos, menores a 2 (dos) veces y de las barras a 6 (seis) veces el espesor mínimo, con excepción de las barras más gruesas que 1 (una) pulgada, en cuyo caso, el doblado deberá efectuarse alrededor de un perno de diámetro igual a 8 (ocho) veces el diámetro de la barra.

Colocación y fijación

Todos los aceros para armaduras deberán ser colocados exactamente en las posiciones indicadas en los planos y firmemente sostenidos durante la colocación y el asentamiento del hormigón. Los empalmes o uniones deberán ser escalonados tan lejos unos de otros como sea posible. Las barras deberán ser amarradas en todas las intersecciones, para las ataduras de las varillas se usarán alambres de producción nacional. Para evitar el contacto de las armaduras con el encofrado, deberán ser separados por bloques de morteros. Todas las varillas deberán tener una extensión de fluencia convencional = 4.200 Kg. /cm2.

Agregados

Los agregados finos y gruesos serán perfectamente limpios y de una granulometría acorde con el dimensionamiento del desagüe necesario para obtener un hormigón cuya resistencia a los 28 días será de 210 Kg. /cm2. Ellos serán acopiados, medidos y dosificados o transportados a la hormigonera en la forma aprobada por el Fiscal de Obras

Mezclado del Hormigón

El hormigonado será mezclado mecánicamente en el lugar de su aplicación. El hormigón deberá ser completamente mezclado en una hormigonera de tal capacidad y tipo que permita la obtención de una distribución uniforme de los materiales en toda la masa resultante. El mezclado a mano será permitido en caso de emergencia y con el permiso escrito del Fiscal de Obras. Cuando tal permiso sea otorgado, las operaciones de mezclado deberán efectuarse cuidando que la distribución de los materiales sea en toda la masa. El mezclado deberá ser continuado hasta que se obtenga una mezcla homogénea con la consistencia requerida. Las cargas de mezclado manual no deberán exceder el volumen de 250 litros

Colocación del Hormigón

Todo el hormigón deberá ser colocado antes de que haya comenzado su fraguado inicial y en todos los casos, dentro de los 30 minutos luego del mezclado. La colocación del H° se deberá realizar en forma continua hasta el final. En ningún caso se podrá interrumpir el cargado del mismo. Deberá tenerse especial cuidado en la carga de las superficies inclinadas, el hormigón deberá tener la consistencia necesaria para no escurrir, así también deberá ser suficientemente trabajable para rellenar los nervios de las placas alivianadas. El hormigón, durante e inmediatamente luego de su colocación deberá ser bien compacto. Para ello, se proveerá la suficiente cantidad de varillas, azadones y pisones, para compactar cada carga antes de que sea descargada la siguiente y para evitar la formación de juntas entre las distintas cargas. Para obtener una superficie lisa y uniforme, se deberá efectuar a lo largo de todas las cargas apisonado adicional conjuntamente con el empleo de varillas o azadones. El empleo de vibradores estará supeditado a la aprobación del Fiscal de Obras. El hormigón deberá ser colocado en forma continua a lo largo de cada sección de la estructura o entre las juntas indicadas

Curado del Hormigón

Las superficies del hormigón expuestas a condiciones que puedan provocar un secado prematuro, deberán ser protegidas tan pronto como sea posible, cubriéndolas con lona, paja, arpillera, arena o con otro material adecuado, y mantenidas húmedas permanentemente. Si las superficies no fueron protegidas en la forma antes indicada, las mismas deberán ser humedecidas por regado o por chorros de agua. El curado deberá continuarse por un período de tiempo no menor de 7 (siete) días luego de la colocación del hormigón.

Remoción del encofrado y descimbrado

Los encofrados y cimbrados no deberán ser removidos sin el previo consentimiento del Fiscal de Obras. Los bloques y las abrazaderas deberán ser removidos al mismo tiempo que los encofrados y, en ningún caso, se permitirá la permanencia de porciones de encofrados de madera en el hormigón. No obstante, y en ningún caso, los encofrados serán retirados de las columnas y de las vigas en menos de 7 y 14 días, respectivamente.

Los soportes serán removidos de tal manera que permita al hormigón tomar, uniforme y gradualmente las tensiones debidas a su propio peso. El plan de descimbrado o desencofrado se harán conjuntamente con el Fiscal de Obras

Remiendos

Tan pronto como los encofrados hayan sido removidos, todos los alambres o dispositivos metálicos salientes que hayan sido empleados para mantener los encofrados en su lugar, deberán ser removidos o cortados a por lo menos 7 (siete) milímetros por debajo de la superficie del hormigón.

Los rebordes de mortero y todas las irregularidades causadas por las juntas de los encofrados deberán ser removidos. Las cavidades, depresiones y vacíos que se observan luego de la remoción de los encofrados, deberán ser rellenados con mortero de cemento mezclado en la misma proporción que aquella usada para la estructura de la obra. Encadenado de HºAº.

Los estribos serán de varillas de 6 mm. de diámetro y distribuidos cada 20 cm.

Terminaciones

La estructura de hormigón armado tendrá una terminación fina, de manera de quedar a la vista. Una vez curado debe ser protegido con dos capas de impermeabilizante translucido/incoloro de resinas sintéticas de alta calidad

La terminación de las mismas será del tipo liso. Los equipos y personal para la terminación de las losas deberán ser aprobados por la Fiscalización de forma a que tengan el acabado previsto.

  1. Reparación de tanque

El desagüe del tanque debe realizarse en coordinación con el Fiscal de Obra. Se hará una adaptación/conexión provisoria de agua, mientras duren los trabajos, de manera a no interrumpir el suministro de agua corriente en el lugar de obras (SENADIS)

Se debe proceder al desagüe total del tanque, dejándolo secar a cielo abierto (dependiendo del estado del clima) el tiempo que sea necesario

Se procederá a realizar la reparación de fisuras estructurales con mallas metálicas y varillas. Se reparará con varillas de diámetro 10 mm x 0.70 m en forma de zeta cada 0.50 m. con mezcla 1:3:(cemento y arena) y la aplicación de mallas metálicas.

Revoque: el tanque se limpiará y preparará esmeradamente, desbastando y desprendiendo por rasqueteado o abrasión las costras de morteros (si posee) o pinturas existentes en las superficies, con desprendimiento de todas las partes no adheridas. Se aplicará sobre el mismo un azotado con mortero M1 suficientemente fluido de 3mm. Previamente a la aplicación de cualquier revoque, deberán mojarse convenientemente la superficie. Una vez ejecutados los revoques se los mojará abundantemente, y en forma frecuente, en la medida necesaria, para evitar fisuras.

Ejecución del revoque.

Las canchadas de mortero para la ejecución de cualquier tipo de revoque, en caso de elaboración al aire libre, no podrán realizarse en lo posible bajo vegetación que pueda producir el vuelo de esporas. Las superficies curvas se revocarán empleando plantillas de madera. Los revoques una vez terminados, no deberán presentar superficies alabeadas, ni fuera de plomo o nivel, ni rebabas u otros defectos cualesquiera. En el caso de revoque a la cal, se lo alistará perfectamente. Si después de esta operación quedasen rebabas o cualquier otro defecto, se los hará desaparecer pasando sobre el enlucido

Aislaciones

Para los fines de estas especificaciones quedan definidos como Aislaciones todos aquellos trabajos que tienen por objeto la estanqueidad de la obra mediante el empleo de materiales impermeables y de cuidados constructivos, que den a la obra protección contra la penetración del agua, sea ésta de infiltración, perforación bajo presión, como la humedad del suelo.

Los materiales y los procesos constructivos a ser empleados en la impermeabilización por la Contratista de la Obra serán previamente aprobados por la Fiscalización de Obra, quién los verificará estrictamente en la realización de los trabajos. Se deberán presentar catálogos de los materiales a ser empleados y luego se seguirá estrictamente las especificaciones del fabricante.

Se establece claramente que el único responsable de la impermeabilidad de la obra es el Contratista de la Obra, a cuyo exclusivo cargo estarán las reparaciones posteriores necesarias si se comprobara entradas de agua o presencia de humedad

Aislación del tanque: el tanque de de hormigón será tratado para evitar el paso del agua en caso de pérdidas. El proceso incluye la limpieza de la superficie a ser impermeabilizada. Luego se azotará la superficie con mortero hidrófugo M1 de un espesor aproximado de 3mm, sobre el cual se realizará la colocación de la tela bidim no tejida de filamentos continuos de poliéster. Realizando en total 4 capas de revoque hidrofugo y 4 capas de tela, colocándolas intercaladamente y en diferentes direcciones.

  1. Reparación de techo

Desmonte de tejas, tejuelones con recuperación de materiales. Se procederá al desmonte de tejas, tejuelones recuperando el material que se encuentre en buen estado, y apartando los materiales deteriorados, considerándolos como escombros y retirándolos del lugar, dejando la zona limpia y libre al tránsito.

Provisión y colocación de tejas

Provisión y colocación de tejas colonial rojas prensadas que reúnan estas características:

  • Las tejas a ser utilizadas deben tener el tope para encastre, medidas: 42×19 cms, peso: 1,9 Kgs.

Aislación de techos

Luego de practicado la limpieza en toda la superficie del techo, se procederá a la colocación de la membrana asfáltica sobre la superficie lisa, limpia y seca de área donde se colocará la membrana, el proceso de pegamento se realizará con sopletes arrojando el calor adecuado en toda la superficie de la sección a pegar de la membrana, para asegurar una perfecta adherencia entre la misma y el piso. Se debe colocar cada sección de la membrana con solapes mínimo 0.15 m sin dejar ningún espacio que posibilite filtración de agua en el área que se desea impermeabilizar.

Techo de tejas y tejuelones, ambas prensadas a máquina. Las tejas prensadas serán de color rojo uniforme de buena calidad, tamaño y forma regular, de color uniforme, sin grietas y colocadas con mezcla 1: 2: 10 (cemento-cal-arena), debiendo asentarse las tejas canal sobre un lecho de mortero de 5 mm. de espesor y 50 mm. de ancho, perfectamente nivelado y alineado con cordel. La flecha de la curvatura del ala mayor será como mínimo 6 cm. y la del ala menor 4,5 cm. El traslape de las tejas será de 8 cm. como mínimo y las mezclas estarán bien enrasadas sin manchar las tejas. Las bocatejas irán revocadas con mezcla 1:2:10 (cemento-cal-arena). Observación: Queda expresamente prohibido la utilización de aislapol para aislación de techo.

Las tejas que irán colocadas como canal serán seleccionadas y deberán ir pintadas con asfalto sólido diluido en caliente sin adición alguna en la superficie convexa

Los extremos de los aleros laterales de los techos serán terminados con doble tapa y con mezcla reforzada 1:3 (1 de cemento y 3 de arena) y bien encalados.

Techo metálico de estacionamiento:

Estructura metálica a un agua con chapas galvanizadas sobre estructura metálicas de perfiles y tirantes metálicos

Coberturas de chapas: Serán de galvanizadas acanaladas. El espesor de las chapas será de 34mmm de espesor. El solapamiento mínimo en sentido horizontal será de 20cm o según catalogo del fabricante. Se utilizarán chapas de 1.10m de ancho. Se deben solapar una onda y media de modo que las ondas que escurren estén a favor del escurrimiento del agua. Estructuras soldadas interna y externamente, con separación de correa de 1,50 m. y sujeción a los pilares metálicos sobre los cuales irán apoyadas. Las chapas serán revisadas y aprobadas por la Fiscalización de Obra, previo a su montaje.

Las chapas irán asentadas sobre correas de perfil tipo C aseguradas mediante tornillos autoroscante aplicada en el canal de las chapa, con arandela metálica de acero galvanizado y otra de neopreno para garantizar la estanqueidad de las perforaciones. Los ganchos de soportes perforarán las chapas en la parte superior de las ondas; en ningún caso se permitirá su colocación en el canal.

El techo se medirá y pagará por metro cuadrado y en su precio se incluirán los materiales (chapas galvanizadas, estructura metálica y accesorios de fijación, terminaciones) y mano de obra.

Incluye todos los elementos necesarios para su terminación, como ser: chapas, terminaciones de cumbrera superior e inferior, lateral y frontal), estructuras metálicas (reticulado, perfiles, tirantes, caños, pilares, tornillos de sujeción, aislantes, etc., imprescindibles para la buena y correcta terminación del techo. La estructura metálica debe poseer terminación con pintura antióxido y pintura en esmalte sintético mate color gris grafito.

 

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

Descripción

Ejemplos:

[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)]

[Permisos de la ERSSAN]

 

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

  • La Unidad Solicitante es: La Coordinación Administrativa.
  • Justificación del llamado:
    • Justificación del llamado:

      El puente vehicular ubicado dentro del estacionamiento de la Institución, posee un daño estructural profundo corriendo el riesgo de derrumbe. En el mismo sector de estacionamiento, se cuenta con un deficiente escurrimiento de las aguas pluviales, por lo cual se precisa de la instalación de un sistema de desagüe, al igual que el mejoramiento de la cobertura horizontal de este sector, para optimizar la circulación vehicular de los funcionarios, usuarios, autoridades visitantes, etc.

      Conjuntamente, existe la necesidad de aislación térmica de los tejados en la Sede Central de la SENADIS: aplicación de membranas aislantes en las estructuras horizontales superiores, las cuales actualmente poseen filtraciones de agua. Así también se precisan trabajos de reparación de las fisuras estructurales y aislación del tanque reservorio de agua de hormigón armado.

      Finalmente, buscando el cumplimiento de ley Ley 4720/12 QUE CREA LA SECRETARIA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD;, existe la necesidad de obras de reparación y readecuación de las veredas de la Sede Central, adaptándolas a las normativas vigentes de accesibilidad con el fin de permitir a los usuarios un mejor acceso, recorrido, y salida del edificio.

      Justificar la planificación

      El llamado responde a necesidades actuales que deben ser atendidas de forma urgente (fisuras estructurales en puente vehicular de hormigón y tanque de hormigón armado) de manera a salvaguardar la seguridad de los usuarios y funcionarios.

      Justificar las Especificaciones Técnicas

      Las Especificaciones técnicas establecidas buscan la mayor calidad en la ejecución de las obras. Teniendo en cuenta que se realizaran trabajos cómo preparación de estructuras de hormigón armado, es de crucial importancia seguir a cabalidad los requerimientos en cuanto a los procedimientos nombrados y los materiales solicitados.

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

 

 

 

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:  hasta el 31/05/2022 días calendario desde la recepción de cada orden de inicio.

La obra será ejecutada en el inmueble individualizado como:

Padrón o Cuenta Corriente Catastral Nº: 27.1015.01 27.1015.02.

Sitio donde se ejecutará la obra: Sede Central de la SENADIS - Jaaranda y Yeruti - Fernando de la Mora zona norte.

 

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

El oferente deberá incluir en su oferta una descripción preliminar del método de trabajo y cronogramas específicos, incluyendo gráficos y diseños. El Cronograma de actividades deberá ser elaborado en base al diagrama de Grantt con el desarrollo de todos los ítems de trabajo, en el cual se indique la fecha de inicio, duración, porcentaje de ejecución previsto para cada mes y la fecha de terminación de los trabajo.

Es obligación del oferente cumplir con el cronograma una vez adjudicado, el cual será estrictamente fiscalizado por la contratante.

El proponente deberá preparar y presentar en porcentaje la curva de avance financiero, sin indicar montos, correspondiente al Cronograma de Ejecución, que debe señalar los desembolsos porcentuales previstos para cada mes y el acumulado.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado 1

Certificado de Obra

mes 1

Certificado 2

Certificado de Obra

mes 2

Certificado 3

Certificado de Obra

mes 3

Certificado 4

Certificado de Obra

mes 4

Certificado 5

Certificado de Obra

mes 5

Certificado 6

Certificado de Obra

mes 6

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.