Consideraciones generales

Considerando la complejidad técnica del servicio del seguro, para llevar a cabo de manera eficaz la contratación del mismo, la convocante deberá tomar las medidas necesarias para contar con una política de administración del riesgo y conocer básicamente los riesgos a asegurar. Deberá abarcar como mínimo, una descripción clara de los bienes, personas y locales.

La cobertura tiene como objetivo proporcionar suficiente información para que los oferentes puedan preparar sus ofertas eficientemente y con precisión. La lista de precios que se constituye en un anexo del formulario de ofertas, y éste último, deberán ser descargados del SICP, formando ambos un solo documento.

Los plazos deberán ser previstos cuidadosamente, teniendo en cuenta que la fecha y hora establecidas determinarán el momento desde el cual empiezan las obligaciones del asegurador.

Las coberturas licitadas deberán establecerse por lotes o ítems. Excepcionalmente, si la convocante adoptara el sistema de adjudicación por el total, ésta deberá contar con una justificación donde se exponga las razones de la conveniencia de adoptar dicho sistema.

La convocante deberá incluir en esta sección, mínimamente, información acerca de:

  1. Los riesgos a asegurar, incluyendo una descripción clara de los bienes, personas y/o locales, que serán asegurados y de las demás medidas de seguridad con que cuentan para mitigar los riesgos;
  2. El monto del capital o de los capitales a ser asegurados;
  3. La vigencia de cobertura solicitada (se determinará desde una fecha y hora de inicio hasta una fecha y hora de finalización).
  4. Tipo de cobertura que requiere (en cuanto corresponda a prorrata, o a primer riesgo absoluto).
  5. Base ocurrencia o base reclamo (en éste último caso se debe definir claramente el periodo de retroactividad de todo el contrato o de cada cobertura si es el caso).
  6. Formas de coparticipación que ofrece: limites globales de cobertura, franquicias, carencias, exclusiones toleradas.

Las pólizas emitidas por la adjudicada, deberán incluir una cláusula que rezará cuanto sigue: “La cobertura de la póliza se regirá conforme a la carta de invitación y puntualmente a las especificaciones técnicas establecidas en la misma. En caso de diferencias con las estipulaciones establecidas en la póliza, endosos u otros instrumentos de cobertura emitidos por la aseguradora, prevalecerá lo establecido en la carta de invitación”.

La inserción de dicha cláusula se funda en lo establecido en los Arts. 669, 674, 715 y 1555 del Código Civil Paraguayo, el que establece la posibilidad de acordar condiciones particulares en los contratos.

Capital de cobertura

El Capital asegurado se detalla en las especificaciones técnicas incluidas en la presente Sección para cada lote.

Resumen de los requisitos

Las aseguradoras deberán cumplir con las siguientes normas:

  1. CONSIDERACIONES GENERALES

 

Emisión e inscripción de la póliza como de riesgos muy específicos:

De conformidad a lo dispuesto en la Resolución SS. SG. N° 238/19 MODIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN SS.SG. N° 215/17 REGISTRO DE PLANES DE SEGURO Y EMISIÓN DE INSTRUMENTOS DE COBERTURA PAUTAS GENERALES la póliza deberá emitirse e inscribirse de acuerdo a lo dispuesto en el art. 6° numerales b) y d) que rezan cuanto sigue:

6°) Se considerarán de riesgos muy específicos, aquellos contratos de seguros que involucren al menos una de las siguientes condiciones:

b) Que el asegurado o tomador sea una entidad pública, institución descentralizada o empresa de propiedad mixta.

d) Que la cobertura posea características muy especiales y no puedan aplicársele modelos de póliza estándares.

 

Una vez entregadas las Pólizas, estas serán verificadas de fondo y forma por el Banco Central del Paraguay, y si fuera necesario, devuelta a la Compañía Aseguradora correspondiente para las correcciones que sean señaladas, si las hubiere.

La cobertura de las pólizas, endosos u otros instrumentos de cobertura se regirá conforme a la Carta de Invitación y puntualmente a las especificaciones técnicas establecidas en la misma. En caso de diferencias con las estipulaciones establecidas en la póliza, endosos u otros instrumentos de cobertura emitidos por la Aseguradora prevalecerá lo establecido en la Carta de Invitación, quedando sin efecto cualquier otra condición o término (sin importar que sea general, específico o particular).

Las pólizas emitidas por la adjudicada, deberán incluir una cláusula que rezará cuanto sigue: "la cobertura de la póliza se regirá conforme a la Carta de Invitación y puntualmente a las especificaciones técnicas establecidas en la misma. En caso de diferencias con las estipulaciones establecidas en la póliza, endosos u otros instrumentos de cobertura emitidos por la aseguradora, prevalecerá lo establecido en la Carta de Invitación".

La inserción de dicha cláusula se funda en lo establecido en los Arts. 669, 674, 715 y 1555 del Código Civil Paraguayo, el que establece la posibilidad de acordar condiciones particulares en los contratos.

 

PORCENTAJE DE LA GARANTÍA DE MANTENIMIENTO DE OFERTA

El porcentaje indicado en el SICP para la Garantía de Mantenimiento de Oferta es del 5% (cinco por ciento) del monto total ofertado.

 

ADENDAS A LA CARTA DE INVITACIÓN:

La adenda es el documento emitido por la convocante, mediante la cual se modifican aspectos establecidos en la convocatoria y/o en las bases de la licitación. La adenda será considerada parte integrante del documento cuyo contenido modifique.

La convocante podrá introducir modificaciones o enmiendas a los pliegos de bases y condiciones, siempre y cuando se ajuste a los parámetros establecidos en la Ley.

La convocante podrá prorrogar el plazo de presentación de ofertas a fin de dar a los posibles oferentes, un plazo razonable para que puedan tomar en cuenta la enmienda en la preparación de sus ofertas. Esta prórroga deberá quedar asentada en la adenda citada.

Las modificaciones al pliego de bases y condiciones se realizarán mediante adendas numeradas debidamente justificadas por el área técnica y/o otras instancias administrativas, y se darán a conocer a través del portal de la DNCP (www.contrataciones.gov.py).

 

RESPONSABILIDADES GENERALES DEL PROVEEDOR:

1. El Proveedor deberá suministrar todos los bienes o servicios de acuerdo con las condiciones establecidas en la Carta de Invitación y sus adendas, así como en el Contrato/ Orden de Compra y sus adendas.

2. El Proveedor será responsable de cualquier indemnización por daños causados en el marco de la ejecución del contrato por él o su personal a los funcionarios y/o a terceros, y/o a los bienes de éstos, y/o a los bienes o instalaciones o imagen reputacional de la Contratante; por causas imputables al mismo.

3. Responder por todo incumplimiento o consecuencia imputable al mismo, derivados de la incorrecta o incompleta ejecución de lo contratado.

4. Contratar y mantener el personal calificado necesario para la realización de los servicios requeridos. Cumplir con todas las leyes laborales y de Seguridad Social vigentes. Asumir todos los riesgos en los términos del Código del Trabajo vigente, liberando al BCP de cualquier responsabilidad al respecto.

5. Cumplir con todas las medidas de seguridad que se requieran respecto a su personal, a fin de evitar accidentes de trabajo durante la ejecución contractual.

6. El Proveedor deberá indemnizar y eximir de cualquier responsabilidad a la contratante y a sus empleados y funcionarios, por cualquier litigio, acción legal o procedimiento administrativo, reclamación, demanda, pérdida, daño, costo y gasto cualquiera sea su naturaleza, incluidos los honorarios y gastos de representación legal, en los cuales pueda incurrir la contratante como resultado de riesgos profesionales o muerte de los empleados del Proveedor, sea reclamado por el trabajador o sus causahabientes durante la vigencia del Contrato/ Orden de Compra. Como riesgos profesionales se entenderán los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Se considerarán igualmente accidentes del trabajo los hechos constituidos por caso fortuito o fuerza mayor inherentes al trabajo que produzcan las mismas lesiones.

 

MODALIDAD DE CONTRATACIÓN

Contrato Cerrado.

 

SINIESTRALIDAD AÑOS 2014 AL 2021.

 

LOTE N° 1: SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS FISICOS, LESIONES Y/O MUERTE DE PERSONAS Y POR DAÑOS MATERIALES A BIENES DE TERCEROS (CONTRACTUAL Y EXTRACONTRACTUAL).

  • Ítem N° 1: Seguro de Responsabilidad Civil por daños físicos, lesiones y/o muerte de personas y por daños materiales a bienes de terceros (contractual y extracontractual).

Año 2014

  • Accidente ocasionado por el sistema de barreras del BCP, con daños materiales a vehículo transportador de caudales.

 

Año 2018

  • Accidente ocasionado por el sistema de barreras del BCP, con daños materiales a vehículo transportador de caudales.

 

LOTE N° 2: SEGURO DE RIESGOS VARIOS PARA LA COBERTURA DE BIENES DEL ÁREA CULTURAL Y SEGURO CONTRA ROBO, HURTO O DAÑO DE NOTEBOOKS Y TABLETS.

  • Ítem N° 1: Seguro de riesgos varios para la cobertura de bienes del área cultural del Banco Central del Paraguay.

Año 2014

  • Rotura de 1 paño de vidrio del ventanal de la Sala de Convenciones.
  • Rotura de vidrios que cubren las gigantografías de las Ruinas Jesuíticas en el Foyer del Centro Cultural
  • Avería en Placa Auxiliar Yamaha WG829687 de 8 salidas XLR

Año 2015

  • Caída del Varal N° 16 del Gran Teatro

Año 2016

  • Avería en 2 Amplificadores Marca Crown Modelo XTI 4000 del Sector Cultural
  • Avería en el Sistema Hidráulico de la plataforma principal del escenario del Gran Teatro.

Año 2020

  • Rotura de paños de vidrios del Museo y del Presidencial de la Sala de Convenciones.

 

  • Ítem N° 2: Seguro contra robo, hurto o daño de notebooks y tablets.

Periodo 2014-2015

  • Tres eventos de sustracción de notebook.

Periodo 2015-2016

  • Dos eventos de sustracción de notebook.
  • Un evento por daño a notebook.

Periodo 2016-2017

  • Tres eventos de sustracción de notebook.
  • Dos eventos de sustracción de Tablet.

Periodo 2017-2018

  • Un evento de daño a Tablet.

Periodo 2018-2019

  • Tres eventos por daños de notebook
  • Un evento por daño de Tablet.
  • Un evento de sustracción de notebook.

Periodo 2019-2020

  • Dos eventos por daños de notebooks

Periodo 2020-2021

  • Tres eventos por daños de notebooks
  • Un evento por sustracción de notebook

 

  1. RESUMEN DE LOS REQUISITOS

 

LISTADO DE LOS SEGUROS A CONTRATAR:

 

LOTE N° 1: SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS FISICOS, LESIONES Y/O MUERTE DE PERSONAS Y POR DAÑOS MATERIALES A BIENES DE TERCEROS (CONTRACTUAL Y EXTRACONTRACTUAL).

  • Ítem N° 1: Seguro de Responsabilidad Civil por daños físicos, lesiones y/o muerte de personas y por daños materiales a bienes de terceros (contractual y extracontractual).

 

LOTE N° 2: SEGURO DE RIESGOS VARIOS PARA LA COBERTURA DE BIENES DEL ÁREA CULTURAL Y SEGURO CONTRA ROBO, HURTO O DAÑO DE NOTEBOOKS Y TABLETS.

  • Ítem N° 1: Seguro de riesgos varios para la cobertura de bienes del área cultural del Banco Central del Paraguay.
  • Ítem N° 2: Seguro contra robo, hurto o daño de notebooks y tablets.

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:

 

LOTE N° 1: SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS FISICOS, LESIONES Y/O MUERTE DE PERSONAS Y POR DAÑOS MATERIALES A BIENES DE TERCEROS (CONTRACTUAL Y EXTRACONTRACTUAL).

 

ÍTEM N° 1: SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS FÍSICOS, LESIONES Y/O MUERTE DE PERSONAS Y POR DAÑOS MATERIALES A BIENES DE TERCEROS (CONTRACTUAL Y EXTRACONTRACTUAL).

 

COBERTURA: Daños físicos, lesiones y/o muerte de personas y daños materiales a bienes de terceros, mientras se encuentren dentro de las instalaciones propias y/o en usufructo del Banco Central del Paraguay. La cobertura deberá tener alcance contractual y extracontractual.

 

CAPITAL TOTAL ASEGURADO DE LA COBERTURA POR SINIESTRO O EVENTO Y LÍMITE ÚNICO EN EL AGREGADO ANUAL DE ₲. 1.600.000.000.-

 

  • Daños físicos, lesiones y/o muerte a las personas, por evento, hasta la suma de ₲. 1.000.000.000.-

Sin Sub límite. El Banco Central del Paraguay se reserva el derecho de solicitar la cobertura que corresponda en cada caso.

 

  • Daños materiales a bienes de terceros, por evento, hasta la suma de ₲. 600.000.000.-

Sin Sub límite. El Banco Central del Paraguay se reserva el derecho de solicitar la cobertura que corresponda en cada caso.

 

INFORMACIONES COMPLEMENTARIAS: A efectos de minimizar los riesgos el Banco Central del Paraguay cuenta con:

              1. Reglamento de Uso de las instalaciones del Centro Cultural del BCP.
              2. Reglamento de Utilización de las instalaciones del Instituto del Banco Central del Paraguay (IBCP)
              3. Contrato de Locación firmado entre el BCP y los locatarios de locales cedidos para actos culturales, sociales o de capacitación dentro del predio del BCP, en el cual se establece el alcance de la responsabilidad.
              4. El Contrato de Locación exige a cada locatario la presencia de una ambulancia durante el desarrollo de los actos o funciones llevados a cabo en el BCP.
              5. El Centro Cultural del BCP tiene el soporte técnico de Operadores de Sonidos, Luces y Escenotecnia de una empresa tercerizada a fin de optimizar el cuidado del equipamiento y las instalaciones.
              6. Circuito cerrado de vigilancia monitoreado por cámaras controladas por funcionarios del Departamento de Seguridad.
              7. Servicio de Seguridad Privada.

 

 VIGENCIA:

El plazo de vigencia de la póliza será a partir de las 12:00 hs del 04/12/2021, hasta las 12:00 hs. del 04/12/2022 o, en el caso de que la adjudicación
se realice posteriormente al 04/12/2021, la vigencia será desde las 12:00 hs del día siguiente de la notificación de la adjudicación, por un año hasta las
12:00 hs del día que corresponda.
 

 

LOTE N° 2 SEGURO DE RIESGOS VARIOS PARA LA COBERTURA DE BIENES DEL ÁREA CULTURAL Y SEGURO CONTRA ROBO, HURTO O DAÑO DE NOTEBOOKS Y TABLETS.

 

ÍTEM N° 1: SEGURO DE RIESGOS VARIOS PARA LA COBERTURA DE BIENES DEL ÁREA CULTURAL DEL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY.

 

RIESGOS A CUBRIR: Daños materiales a los bienes de propiedad del Banco Central del Paraguay y/o a los que se encuentren bajo su cuidado o tutela (como ser equipos, instalaciones y contenido en general), a primer riesgo absoluto, como consecuencia de accidentes, actos vandálicos, tumultos o alborotos, sabotaje, malevolencia y terrorismo ocurridos en la Sala de Convenciones, en el Gran Teatro José Asunción Flores y en general en el área cultural del Banco Central del Paraguay.

 

CAPITAL MÁXIMO ASEGURADO: A primer riesgo absoluto, ₲.1.000.000.000 (Guaraníes Un Mil Millones).

 

INFORMACIONES GENERALES:

 

ÁREA A CUBRIR: Toda la infraestructura del Área Cultural de BCP, entre los que se encuentran todos los accesos al público en general (escenarios, plateas, palcos, foyeres, sanitarios, cabinas técnicas, camarines, pasillos, escaleras, ascensores, explanadas, estacionamientos, portones, lugares de tránsito vehicular y de personas, zonas de exhibición).

Entiéndase como público en general: organizadores, personal al servicio de los organizadores, operadores técnicos, participantes (artistas, conferencistas, otros), asistentes, empleados de los patrocinadores, y en general todos los involucrados en eventos realizados en los locales (en el montaje, la función, y el desmontaje).

 

INVENTARIO (listado meramente enunciativo no limitante de cobertura y sujeto a modificaciones):

 

Sala de Convenciones

Edificio de 2.500 m2.

 

Foyer

2 baños (caballeros y damas).

Barra de cafetería con lavadero y mesadas de apoyo.

2 túneles de acceso diferenciado a la platea, ambos con revestimiento acústico absorbente de paredes y cielo raso, con acabado y tapizado en tela. Piso alfombrado. Ventanas ojos de buey en ambas entradas. Con cortinas, y dos puertas de madera especial con revestimiento acústico.

Oficina administrativa, equipadas con 9 computadoras y 11 escritorios.

 

Sala de Luces

Rack de Dimmers - Consola y 2 monitores.

1 Proyector.

 

Platea

Sala con 470 butacas de pana, con pupitres rebatibles.

Sala totalmente alfombrada.

Revestimiento acústico con acabado en madera de trébol.

Iluminación jerárquica.

 

Hall Jerárquico

Barra de cafetería.

2 Baños (damas y caballeros).

2 juegos de living.

2 Equipos de Aire Acondicionado tipo Split.

 

Planta Alta

3 palcos con 10 sillas cada uno.

1 baño.

Estar con 1 juego de living.

 

Escenario

Piso de madera (parquet) de 100 m2.

Sala de comando de varales y de dimmers.

Varales de telón, antipánico, luces y escenografía (varales libres) y piernas laterales.

 

Subsuelos:

Subsuelo Entre Piso

1 oficina administrativa.

2 baños (damas y caballeros).

Sala técnica de refrigeración y equipos de comando.

 

Subsuelo 2

7 camarines con baños.

1 depósito de equipos de luces, sonido y otros.

1 sala de ensayo con espejos.

 

Planta Alta

Sala de Sonido

Consola de sonido.

Reproductor.

Micrófonos.

Equipos.

 

Gran Teatro José Asunción Flores

Edificio de 8.500 m2.

 

Foyer P.B.

Mide 22x26 = 572 m2.

 

3 baños de caballeros y 2 de damas.

2 túneles de acceso a la platea (butacas pares y butacas impares), ambos con revestimiento acústico absorbente de paredes y cielo raso, con acabado y tapizado en tela. Piso alfombrado. Ventanas ojos de buey en ambas entradas. Cortinas.

2 puertas de madera especial con revestimiento acústico.

 

Platea Baja

Sala con 854 butacas de pana, totalmente alfombrada.

Revestimiento acústico con acabado en madera de trébol.

Sistema de sonido.

Iluminación Jerárquica.

4 salidas de emergencia.

 

Platea Alta

El foyer mide 12x22 = 264 m2.

229 butacas de origen norteamericano.

3 cabinas para Traducción Simultánea, con sus respectivas mesadas.

1 salida de emergencia.

 

Sala de luces y sonido

Consola y monitor de sonido.

Consola de luces.

 

Planta Baja

3 camarines individuales, con baño, mesada y espejo.

Estar de artistas con juego de living.

Alfombra y cortinas.

Sillas y mesas.

 

Cocina

Cocina de 4 hornallas.

Heladera.

Lavadero y mesada de acero inoxidable.

Mueble aparador.

Baño.

 

Hall Jerárquico

2 baños (damas y caballeros).

Barra de cafetería.

2 Equipos de Aire Acondicionado tipo Split.

2 juegos de living, y 2 cuadros.

Alfombras.

 

Bar y cocina

Cocina de 4 hornallas.

Heladera.

Mueble aparador.

Lavatorio y mesada de acero inoxidable.

 

Sala de enfermería

Una camilla.

Una silla de ruedas.

 

Escenario

Piso de madera (parquet) de 850 m2.

3 escenarios diferentes (plano, giratorio y escalonado) con piso de parquet, y sala de comando computarizado.

1 fosa para orquesta.

6 placas acústicas de aproximadamente una tonelada cada una.

Tablero de comando de varales de 42 movimientos y de dimmers.

Varales de telón, anti pánico, luces y escenografía (varales libres) y piernas laterales.

Telones de achique, de fondo, piernas laterales, ciclorama, pantalla para proyección.

 

Sub suelo 1

3 salas de ensayo.

Depósito de equipos de luces y sonido.

Plataforma de movimiento de las plataformas.

Tablero de Dimmers.

Tablero de encendido de la sala de comando de la plataforma de escenario.

 

Subsuelo 2

Máquina para movimiento de la plataforma.

 

En los pisos 1, 2, 3

15 camarines individuales y 6 grupales, con piso de parquet, totalmente equipados con mesadas de mármol, espejos y baños.

 

VALOR APROXIMADO DE LOS EQUIPOS, INSTALACIONES Y CONTENIDO EN GENERAL:

 

Nro.

Descripción

Contenido

Contenido Total

1.

Sala de Convenciones

8.000.000.000.-

8.000.000.000.-

2.

Gran Teatro 

30.829.000.000.-

30.829.000.000.-

3.

Equipos luces y sonido

950.000.000.-

950.000.000.-

 

Total

 

39.840.000.000.-

 

INFORMACIONES COMPLEMENTARIAS:

El Banco Central del Paraguay cuenta con:

a) Servicio de Seguridad Privada.

b) Circuito Cerrado de vigilancia monitoreado por cámaras controladas por funcionarios del Departamento de Seguridad del BCP.

c) Técnicos Operadores de Sonido, Luces y Escenotecnia contratados por el BCP.

d) Funcionarios asignados para coordinar y controlar cada evento.

e) La cantidad estimada de actividades culturales al año es de: 100 (cien). El contrato de locación de los locales de referencia, exige a cada locatario la presencia de una ambulancia durante el desarrollo de los eventos.

 

VIGENCIA:

El plazo de vigencia de la póliza será a partir de las 12:00 hs del 04/12/2021, hasta las 12:00 hs. del 04/12/2022 o, en el caso de que la adjudicación
se realice posteriormente al 04/12/2021, la vigencia será desde las 12:00 hs del día siguiente de la notificación de la adjudicación, por un año hasta las
12:00 hs del día que corresponda.

 

ÍTEM N° 2: SEGURO CONTRA ROBO, HURTO O DAÑO DE NOTEBOOKS Y TABLETS.

BIENES OBJETO DEL SEGURO: Notebooks y Tablets, con accesorios, asignados a los funcionarios del Banco Central del Paraguay para el desempeño de sus funciones.

 

CAPITAL MÁXIMO ASEGURADO: G. 50.000.000 (Guaraníes Cincuenta Millones).

 

EVENTOS A SER CUBIERTOS DURANTE EL PLAZO DE VIGENCIA: Como máximo 10 eventos de reposición de notebooks o tablets.

 

Descripción de los bienes

Características mínimas

Accesorios

Notebooks HP/Lenovo/DELL

Procesador Intel Core i7 10th Gen o superior, Memoria SDRAM DDR4 de 12 GB expandible a 32 GB, Disco SSD tipo M2 de 500 GB, teclado español, teclado numérico, Pantalla de 15.

Cargador, maletín, mouse y mouse pad

Tablets Samsung 10

Procesador de 2Ghz Octa-Core o superior, Memoria Interna 64 GB más microSD 128 GB, Memoria RAM de 4 GB, Sistema Operativo: Android 6 o superior, redes/bandas 2G GSM, 3G WCDMA, 4G LTE FDD y WIFI 802.11 a/b/g/n/ac 2.4G+5GHz

Cargador, auricular y funda

 

RIESGOS CUBIERTOS:

- ROBO y HURTO: se entenderá por robo o hurto, las pérdidas por sustracción de los bienes objeto del seguro, así como los daños que se causen a los mismos como consecuencia del intento o la consumación del robo o hurto, o el apoderamiento ilegítimo del bien objeto del seguro con o sin violencia.

- DAÑO FÍSICO: se entenderá por daño físico, toda avería o desperfecto causado por accidentes fortuitos a los bienes objeto del seguro

 

FORMA DE REPOSICIÓN:

- EN CASO DE ROBO O HURTO: La Aseguradora deberá entregar un nuevo equipo con iguales o mejores características técnicas que el equipo siniestrado, los accesorios, gastos de flete, derechos, si los hubiere, y con similar sistema operativo o compatible con los utilizados en el Banco Central del Paraguay, así como cualquier otro concepto que incida en el costo final del mismo. La reposición del equipo por parte de la Aseguradora deberá realizarse en un plazo máximo de 30 días calendario, a partir de la comunicación por escrito del siniestro por parte del Banco Central del Paraguay.

- EN CASO DE DAÑO FÍSICO: La Aseguradora podrá entregar un nuevo equipo con iguales o mejores características técnicas que el equipo siniestrado, los accesorios, gastos de flete y derechos si los hubiere, con similar sistema operativo o compatible con los utilizados en el Banco Central del Paraguay; o reparar el equipo dañado, siempre y cuando se garantice su óptimo funcionamiento por un periodo de al menos 12 meses luego de la reparación.

La reposición o reparación del equipo por parte de la Aseguradora deberá realizarse en un plazo máximo de 30 días calendario, a partir de la comunicación por escrito del siniestro por parte del Banco Central del Paraguay.

Las partes de almacenamiento (discos HDD y/o SSD) del equipo siniestrado en ningún caso serán retirados del Banco Central del Paraguay.

 

INFORMACIONES GENERALES:

1) El ámbito territorial del Seguro se extiende y limita al territorio paraguayo.

2) Certificado Principal: La Aseguradora adjudicada deberá emitir una póliza Principal de cobertura.

3) Franquicia: La cotización deberá realizarse sin franquicia.

VIGENCIA:

El plazo de vigencia de la póliza será a partir de las 12:00 hs del 04/12/2021, hasta las 12:00 hs. del 04/12/2022 o, en el caso de que la adjudicación
se realice posteriormente al 04/12/2021, la vigencia será desde las 12:00 hs del día siguiente de la notificación de la adjudicación, por un año hasta las
12:00 hs del día que corresponda.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

•     El presente llamado a ser publicado ha sido solicitado por: el Departamento de Gestión de Riesgos Operativos (DGRO) de la Gerencia de Desarrollo y Gestión Institucional (GDGI).

•   La necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación realizada radica en: mantener la cobertura de los daños físicos, lesiones y/o muerte en las personas y daños materiales en terceros, que podrían sufrir mientras se encuentran dentro del predio del Banco Central del Paraguay, en sus áreas comunes y estacionamiento, así como en las áreas operativas abiertas al público en general, en el Centro Cultural y/o en el Instituto BCP. Como así también la cobertura de los siniestros que pudieran producirse respecto a bienes del área cultural del BCP y con relación a las notebooks y tablets asignados a los funcionarios del Banco Central del Paraguay, de la Superintendencia de Bancos y de la Superintendencia de Seguros para el desempeño de sus funciones.

•   Con relación a la planificación, se indica que: se trata de un llamado periódico, sucesivo ya que la necesidad es continua.

•   Las especificaciones técnicas establecidas se justifican en: las necesidades actuales de la Institución con la intención de seguir contando con las pólizas de seguros a fin de contar con cobertura ante siniestros.

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

No aplica

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

NO APLICA.

Capacitación

La aseguradora que haya ganado la licitación, dentro del plazo de 30 días corridos desde la emisión de la póliza, deberá realizar una capacitación al área encargada de gestionar el contrato de seguros, explicando de qué se trata el riesgo cubierto, las cargas del asegurado, medios de comunicaciones aplicados para la agravación del riesgo y la denuncia del siniestro, plazos legales y condiciones contractuales establecidos por las partes.

Esta capacitación deberá realizarse en el lugar indicado por la convocante, tener una duración de entre 40 a 120 minutos (De una a tres horas cátedras) y al finalizar quedará constancia de ella en un documento comprobatorio (Acta o certificado y lista de asistencia).

Indicadores de cumplimiento de contrato

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Conformidad del BCP para el pago de la póliza.

 

Planificación de indicadores de cumplimiento:

 

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Conformidad del BCP para el pago de la póliza.

Conformidad.

Una vez presentada la póliza por la Aseguradora, se procederá a la verificación de sus términos, emitiéndose la conformidad para el pago, si correspondiere.

Nota: Se deja expresa constancia que la Póliza de Seguros emitida por la adjudicada es el contrato en el presente proceso.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3.Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación a presentar acompañando la póliza emitida

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la emisión de la póliza.

       2. Documentos. Empresas coaseguradoras.

  • Cada empresa integrante del coaseguro deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en el apartado precedente.
  • Contrato de coaseguro cumpliendo las disposiciones establecidas en la reglamentación emitida por la Superintendencia de Seguros relativa a las operaciones en coaseguros. El contrato debe estar formalizado por instrumento privado con certificación de firmas por escribano público.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.