Alcance y descripción de las obras

La presente Licitación pretende la contratación de una empresa, para remodelar o refaccionar, construir plazas existentes, a fin de adecuarlas al concepto de plazas deportivas, de modo a habilitar espacios públicos en todos los distritos del país para fomentar el desarrollo deportivo y la promoción de la actividad física con la participación de la población local. En tal sentido, el presente llamado versa sobre la obtención de precios de los trabajos relacionados con tal objetivo. La empresa que resulte adjudicada, suscribirá un contrato con esta Secretaría Nacional, a fin de ejecutar las tareas adjudicadas, en el sitio que se le indique, y que estará claramente ubicada dentro del Departamento al que corresponde a los ítems que se le adjudique.

El llamado contempla una forma de adjudicación POR LOTE, a saber:

 

EL LISTADO DE LAS PLAZAS A SER CONSTRUIDAS ASI COMO SUS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS SE ANEXAN AL PRESENTE PLIEGO

CONSIDERACIONES GENERALES

EL CONTRATISTA ofertará todos los rubros detallados en las especificaciones que correspondan a este llamado, así como los componentes inherentes a dichos rubros. Queda expresamente aclarado que EL CONTRATISTA está obligado a considerar y ejecutar todos los rubros que se encuentran en los planos y en concordancia con la planilla de obra o aquellos que figuren en la planilla y no en los planos y no podrá reclamar pago adicional por los mismos.

COTIZAR POR LOTE, EL LOTE SE ESTABLECE POR LOCALIDAD. LA LOCALIDAD INCLUYE A CADA PLAZA CITADA EN EL LISTADO.

Todos los materiales de obra se ajustarán estrictamente a las Especificaciones Técnicas, y deberán ser previamente aprobados por el FISCAL DE OBRAS antes de su uso.

Para la ejecución de los trabajos, EL CONTRATISTA proveerá la totalidad de los materiales, mano de obra, equipos, coordinación y tecnología necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planilla de obra, Especificaciones Técnicas y documentos contractuales, ADOPTANDO LA MODALIDAD LLAVE EN MANO. 

EL CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajos que aseguren la correcta ejecución de la obra.

EL CONTRATISTA tiene el deber de presentar los planos y planillas de la obra a realizar en la municipalidad afectada por dicho trabajo y los trámites de exoneración de los impuestos correspondientes correrán por cuenta de éste. -   EL CONTRATISTA se encargará de la provisión de la totalidad de los materiales a ser utilizados en la obra, como así también los planos, las especificaciones técnicas, planillas de obras y documentos contractuales.

LIBRO DE OBRAS. 

A los efectos del control de la obra, EL CONTRATISTA proveerá un LIBRO DE OBRAS por cada plaza a ser ejecutada, cuyas páginas serán foliadas en un original y dos copias. El original corresponderá al contratista, por lo que su custodia, así como de las copias no retiradas, quedan a su entera responsabilidad, debiendo este permanecer en el lugar de obras, o informar de su cambio de ubicación de forma oportuna de manera que el fiscal o la supervisión del Contratante tengan acceso a la misma. En dicho libro de obras, EL CONTRATISTA Y EL FISCAL dejarán constancia del control de todos los trabajos desde la preparación de la obra hasta la recepción definitiva, así como de las condiciones adversas presentadas que requieran registro y atención de los comprometidos o responsables del Contrato.

VALLADO DE OBRA.

EL CONTRATISTA tendrá la obligación de cerrar el perímetro de la obra con un cerco, ya sea de madera, chapa o tejido de alambre, COMO MÍNIMO de 2m de altura, de modo a impedir el ingreso de animales o personas ajenas a las actividades propias de la obra, como el de garantizar la seguridad de los bienes ejecutados o la integridad de las personas, durante el proceso de construcción.  Se aclara que los cercos a colocar en el perímetro que circunda la obra y obrador serán con portones y puertas de entrada suficientemente resistentes de manera a garantizar la seguridad del cerramiento. El cerco se colocará dentro de los 10 días contados a partir de la recepción de la orden de inicio, las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta.

CARTEL DE OBRA.

EL CONTRATISTA deberá prever en su oferta, el costo de un letrero de 2,00 m x 1,50 m. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el FISCAL DE OBRAS dentro de los 8 días de iniciada la obra y permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de obra lo estime conveniente. Las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta.

El letrero podrá ser de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y pintado con esmalte sintético, o material plástico flexible pintado o ploteado con similar bastidor metálico.  

La altura a que debe ser colocado el letrero será de 1.20 metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.

EL cartel deberá proveer a siguiente información:

  • ID y Descripción del llamado
  • Identificación de la Contratante
  • Datos completos del responsable de la obra
  • Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra
  • Logo del Gobierno Nacional y de la Secretaría Nacional de Deportes

CARTELES DE PLAZA Y DE CONCIENTIZACIÓN

El cartel de plaza consistirá de un letrero de 2,00 m x 1,00 m. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el FISCAL DE OBRAS dentro del periodo de ejecución de la obra. El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y pintado con esmalte sintético.  La altura a que debe ser colocado el letrero será de 1.20 metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.

El cartel de plaza deberá proveer a siguiente información:

  • En la parte media superior deberá indicarse,
    • El Logo tricolor de la SND y  el texto con  el nombre institucional de la Contratante y,
    • Nombre de la Plaza
  • En la parte media inferior deberá indicarse,
    • Ciudad y departamento, en una misma fila,
    • En fila inferior, el logo compuesto el Escudo Nacional y el texto Secretaria Nacional de Deporte, Escudo del municipio, Escudo de la gobernación, Logo tricolor con texto Gobierno Nacional y Logo con texto en cursiva Paraguay de la Gente.

Los carteles de concientización, constaran de 4 elementos de 0,40m x 0,60m, de material y tipo de pintura similar al anterior, y ubicados en zona adyacente a los aparatos de gimnasia al aire libre y a una altura a especificar, donde se visualizaran recomendaciones para el uso correcto de los aparatos de gimnasia y/o mensajes alusivos a temas de salud, los cuales igualmente, serán especificados con posterioridad.

En cada Lote, el Oferente deberá considerar las siguientes especificaciones:

Área de canchas Multidisciplinarias.

Se deberá contar con un área para la instalación de canchas multidisciplinarias.

Esta área estará constituida por un piso de 21,2 m x 41 m, más un área de descanso para implementos deportivos metálicos adyacentes a los arcos, a ser ejecutado en un sector de la Plaza, que será indicado por el Administrador del contrato en la orden de inicio.

La superficie sobre la cual instalarse.

En esta área deberá ser retirada íntegramente la capa de suelo orgánico y dejar una superficie libre con una pendiente mínima de 0,2 %

El Suelo natural se compactará con compactador mecánico, posteriormente recibirá una capa de COMO MÍNIMO 5 cm de ripio el cual será nuevamente compactado por el mismo sistema anteriormente mencionado.

Sobre la capa de ripio compactado se instalará una barrera de vapor, constituida por membrana de polietileno de alta densidad. Esta membrana deberá ser continua y en las uniones deberá presentar un solape mínimo de 10 cm.

Se deberá prever la colocación de cordón de hormigón en todo el perímetro de esta área a fin de evitar el deslizamiento del suelo. Igualmente, en cada cabecera de cancha, deberá preverse un área de 3mx1m para apoyo de los arcos metálicos.

Igualmente se preverá un área de amortiguamiento consistente en una franja empastada de 1 ml de ancho en todo el contorno del área destinada a canchas polideportivas. El empastado deberá realizarse mediante la colocación de pasto en panes, pudiendo ser utilizado pasto existente en la zona.

El piso de esta área será de hormigón armado de 10 cm de espesor con una resistencia mínima de 120 kgf/cm2. La superficie deberá ser alisada con alisador mecánico.

Se deberá prever la armadura consistente en un emparrillado de varilla de 6 mm, cada 30 cm. El recubrimiento mínimo será de 2,5 cm.

En caso de elaborarse hormigón in situ se tendrá en cuenta una dosificación 1:2:4 (cemento, árido fino, árido grueso).

El agua de amasado será la mínima necesaria para obtener una masa homogénea y de buena trabajabilidad. Se realizará ensayo de asentamiento mediante cono de Abrams, debiendo estar entre un máximo de 8 cm y un mínimo de 2 cm.

El cemento utilizado para la elaboración del hormigón será como mínimo del tipo puzolánico, no estando permitido la utilización de cemento de albañilería ni otro de menores prestaciones al indicado.

El contratista deberá prever las juntas de dilatación necesarias a fin de evitar fisuras posteriores en la superficie del mismo.

Las juntas de dilatación serán realizadas por corte del hormigón con cortadoras mecánicas, debiendo ser realizadas entre las 48 y 72 hrs. posteriores al cargamento.

Las juntas de dilatación serán rellenadas posteriormente con material elástico.

Se deberán prever los anclajes para los equipamientos deportivos de cada disciplina (Soportes de Aros de Basketball, Postes para red de Voleyball y otros). Estos puntos de anclaje deberán contar con tapa metálica removible a fin de tapar los agujeros cuando no están siendo utilizados.

Contrapeso para aros de basketball

El contratista deberá prever 10 bloques de contrapeso de 25 kg cada uno, por cada Aro de Basketball. Las dimensiones este bloque serán determinados de acuerdo al sector disponible de cada aro.

Curado del hormigón.

Durante el periodo de fraguado inicial del hormigón el contratista deberá asegurarse de que el mismo disponga de la humedad necesaria para un buen curado.

Se deberá regar el hormigón frecuentemente a partir de las 6 horas posteriores al cargamento y durante los primeros cinco días siguientes, asegurándose de mantener una película de agua por encima de toda la superficie.

  1. Canchas.

La superficie completa de la cancha deberá ser pintada con pintura polideportiva de alto transito base poliuretánica, color según el código de colores (Ver Anexo).

Se deberá realizar la marcación de líneas para la demarcación de canchas para la práctica de las siguientes disciplinas deportivas:

    • Handball (ver anexo 2).
    • Futsal (ver anexo 3).
    • Basketball (ver anexo 4).
    • Voleyball (ver anexo 5).

Todas las líneas de demarcación serán de 5 cm de ancho, realizadas con pintura de alta resistencia a la intemperie y especificada para uso en instalaciones deportivas, pintura base poliuretano.

El contratista deberá respetar rigurosamente las especificaciones de preparación de superficie y condiciones ambientales para la aplicación de la pintura, de acuerdo a lo indicado por el fabricante de la misma.

En ningún caso se admitirá un espesor de camada seca inferior a los 500 mc (micrones). El contratista será responsable de contar con los elementos de medición correspondientes.

A fin de diferenciar los límites correspondientes a cada disciplina se aplicará un código de colores (ver Código de colores), correspondiendo un color a cada disciplina.

En caso que los límites exteriores de dos canchas coincidan, prevalecerá el color de una de ellas, no debiendo haber líneas superpuestas de colores diferentes.

  1. Accesorios Deportivos.

El contratista deberá suministrar los accesorios necesarios para la práctica de los deportes indicados, conforme las siguientes especificaciones:

    • Porterías: Las mismas serán aplicadas para la práctica de Futsal y Handball, debiendo tener las siguientes dimensiones:
      • Altura libre: 2,00 m.
      • Ancho libre: 3,00 m.

Las porterías serán de metal, debiendo la estructura principal ser de caño metálico redondo, con un diámetro de 100 mm, espesor mínimo de 2 mm

El soporte para la red será de caño metálico con un diámetro de 32 mm, espesor de la pared, mínimo de 2 mm.

La estructura será entregada con una mano de pintura de protección anticorrosiva y dos manos de pintura final base epoxi color blanco. No siendo aceptable un espesor mínimo de camada seca inferior a 120 mc (micrones)

Deberán ser suministradas dos unidades.

Ver esquema típico portería.

    • Postes para voleyball: serán suministrados dos postes para sujeción de la red de voleyball, conforme las siguientes especificaciones:
      • Altura libre: 2,55 m.
      • Diámetro: 100 mm.
      • Espesor de pared 2
      • Altura de la red: 2,43 m (masculino).

                                2,24 m (femenino).

      • Longitud mínima de empotramiento: 25 cm

Cada poste deberá contar con argollas para sujeción de la red, conforme se indica en el esquema típico.

La estructura será entregada con una mano de pintura de protección anticorrosiva y dos manos de pintura final base epoxi color blanco. No siendo aceptable un espesor mínimo de camada seca inferior a 120 mc (micrones)

Ver esquema Típico de Postes de Voleyball.

  1. Otras Áreas Deportivas

Área Tenis de Mesa.

Se destinará un área para la práctica de tenis de mesa en la cual serán instaladas dos mesas fijas con patas metálicas de caño ancladas al piso mediante fundación.

Las mesas serán de las dimensiones reglamentarias para la práctica del deporte y llevarán pintadas las líneas demarcatorias.

Las mesas serán de losetas de hormigón con un espesor de 5 cm, cuya superficie será alisada y luego pintada con pintura de alta resistencia base poliuretánica, de color verde, sobre esta se pintarán las líneas divisorias, con un ancho de 2 cm, en color blanco.

En los laterales se deberá prever el soporte para la red correspondiente y la respectiva red.

Ver esquema detalle Típico de Mesa.

Cada mesa deberá estar instalada sobre una platea de piso alisado, de 6m x 3m, que deberá estar pintada con pintura de alta resistencia base poliuretánica, color según Anexo.

Área Tableros de Ajedrez.

Serán instaladas dos mesas fijas de hormigón con cuatro bancos fijos cada una.

Las dimensiones de cada mesa serán de 80,00cm x 80,00cm., debiendo contener un tablero de 64,00cm x 64, 00cm, en el que deberán pintarse cada una de las casillas del tablero con una dimensión de 8,00cm x 8,00cm. La pintura deberá ser pintura de alta resistencia base poliuretánica, color según Anexo. En todos los casos deberá respetarse las recomendaciones del fabricante de la pintura en cuanto a preparación y condiciones climáticas para la aplicación.

La altura de los bancos será de 0,50m. El banco será para 1 (una) persona

La altura de la mesa será de 0,75m.

Bebederos y Lavamanos fijos.

Se deberá montar un Bebedero con lavamanos, corrido, de hormigón armado, con terminación de epoxi, con piso antideslizante y con pintura identificatoria. El piso deberá considerar el acceso diferencial para personas con discapacidad.

Las dimensiones y características se encuentran detalladas en el Anexo Bebederos.

Término de obra

El contratista deberá realizar una limpieza general del predio, antes de la entrega final de la obra. Esto incluye jardinería básica, retiro de escombros y basuras.

Área de Equipamientos Deportivos

El contratista deberá preparar un área de 80 m2 (Ochenta metros cuadrados), en el que deberá preparar el terreno para la instalación de los Equipamientos Deportivos.

La preparación consiste en el retiro de la capa de suelo orgánico, relleno y compactación mecánica y nivelación del terreno. El lugar será indicado por el fiscal de obras.

Fiscalización y control de calidad.

Al inicio de obra el contratista deberá elaborar y presentar un plan de inspección y ensayos, en el cual se deberá incluir como mínimo las etapas de fiscalización y los ensayos a realizar a fin de asegurar la calidad de la obra, los equipos deportivos y el cumplimiento de estas especificaciones técnicas.

Deberá tenerse en cuanta que no podrá realizarse el cargamento de hormigón del piso de la pista polideportiva sin la presencia de un representante de la fiscalización.

Se deberá prever la realización de ensayos no destructivos /medición de espesores), de pinturas y estructuras metálicas a fin de asegurar el cumplimiento de lo especificado.

El contratista deberá realizar probetas del hormigón que luego serán sometidas a ensayos de rotura a fin de certificar la resistencia mínima alcanzada.

Se hará como mínimo una probeta por cada 10 m3 de hormigón colocado en obra.

Se realizará medición de espesor de material a todos los equipos suministrados, de modo a certificar el cumplimiento de lo especificado.

Mano de obra local

La empresa adjudicada deberá contratar por lo menos el setenta por ciento (70%) de la mano de obra a ser empleada, en el territorio del total de los ítems que le fuera adjudicado.

Para tal efecto, la adjudicada deberá presentar dentro de los 10 días calendarios posteriores a la firma del contrato, un listado del personal contratado, con los datos necesarios para su identificación y eventual confirmación de la información brindada, como ser: Nombre, Apellido, Edad, Número de Cédula de Identidad, Domicilio, Número de Teléfono, entre otros.

Periodo de construcción, lugar y otros datos.

Sesenta (60) días calendarios para cada plaza contados a partir de la recepción de la orden de inicio de cada plaza.

LPN N° 05/2021 CONSTRUCCION Y READECUACION DE PLAZAS EN EL TERRITORIO DE LA REPUBLICA 2DA ETAPA

ITEM

DESCRIPCION

UNIDAD DE MEDIDA

CANTIDAD

DIAS CALENDARIO

1.1

MOVILIZACION DE EQUIPOS Y PERSONAL

global

1

3

1.2

MARCACION Y REPLANTEO DE OBRAS

global

1

4

1.3

RETIRO DE CAPA DE SUELO ORGANICO

m2

1125

3

1.4

RELLENO Y COMPACTACION MECANICA

m3

924

5

1.5

BARRERA DE VAPOR (MEMBRANA DE POLIETILENO)

m2

924

4

1.6

PISO DE HORMIGON (120 KGF/M2)

m2

924

8

1.7

CONSTRUCCION DE BEBEDEROS

unidad

1

10

1.8

CARTEL IDENTIFICATORIO DE PLAZAS MEDIDAS 1,00 X 2,00M

unidad

1

4

1.9

CARTEL METALICO 80CMX60CM CON SOPORTE PARA RECOMENDACIONES DE USO

unidad

4

4

1.10

MESAS DE AJEDREZ

unidad

2

5

1.11

MESA PARA TENIS DE MESA

unidad

1

5

1.12

PISO ALISADO DE CEMENTO C/ CONTRAPISO

m2

45

5

1.13

PINTURA PARA CANCHA POLIDEPORTIVA

m2

924

9

1.14

PINTURA PARA DEMARCACION DE LINEAS

ml

605

6

1.15

PINTURA DE PISOS PARA OTRAS AREAS

m2

126

6

1.16

EMPASTADOS

m2

127

4

1.17

ARCOS PARA FUTBOL/HANDBALL (el par)

unidad

1

8

1.18

POSTES PARA RED DE VOLEIBOL (el par)

unidad

1

8

1.19

CONTRAPESOS PARA AROS DE BASKET

unidad

10

8

El Oferente deberá presentar con su oferta, un cronograma de avance físico, por cada plaza ofertada.

Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

Descripción

Ejemplos: (NO APLICA)

[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)]

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

  • Nombre, cargo y la dependencia de la institución de quien solicita el llamado: DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA a través de la Dirección General de Administración y Finanzas de la SND, solicitó a la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) el inicio de los trámites para el llamado a LPN Nº 05/2021 CONSTRUCCION DE PLAZAS DEPORTIVAS EN EL TERRITORIO DE LA REPUBLICA 2DA ETAPA AD REFERENDUM ID.
  • Justificación de la necesidad: Este proceso se halla identificado en el PAC institucional con el ID 401.758, y la misma es una planificación  que la SND la realizad de manera temporal y lo que se pretende es remodelar o refaccionar, construir plazas existentes, a fin de adecuarlas al concepto de plazas deportivas, de modo a habilitar espacios públicos en todos los distritos del país para fomentar el desarrollo deportivo y la promoción de la actividad física con la participación de la población local.-
  • Justificación de las especificaciones técnicas: Las empresas que resulten adjudicadas suscribirán un contrato con esta SND, a fin de ejecutar las tareas adjudicadas, en el sitio que se le indique y que estará claramente ubicada dentro del Departamento al que corresponde de todos los LOTES adjudicados

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Descripción

Detalle

Anexo 1 - Área de prácticas multidisciplinarias

Marcaciones y Dimensiones

Anexo 2 Handball

Marcaciones y Dimensiones

Anexo 3 - Futsal

Marcaciones y Dimensiones

Anexo 4 Basquétbol

Marcaciones y Dimensiones

Anexo 5 Volleyball

Marcaciones y Dimensiones

Anexo 6 Típico portería

Marcaciones y Dimensiones

Anexo 7 Tenis de mesa (ping pong)

Marcaciones y Dimensiones

Anexo 8 - Bebederos

Marcaciones y Dimensiones

Anexo 8.1 Bebedero corte trasversal

Marcaciones y Dimensiones

Anexo 8.2 Bebedero plazas deportivas - perspectiva

Ilustración

Anexo 8.3 Bebedero vista en planta

Marcaciones y Dimensiones

Anexo 8.4 Bebedero vistas frente y lateral

Marcaciones y Dimensiones

Anexo 8.5 Bebedero vista lateral

Marcaciones y Dimensiones

Anexo 9 Mesa tablero de ajedrez medidas

Marcaciones y Dimensiones

Anexo 9.1 Mesa tablero de ajedrez - perspectiva

Ilustración

Anexo 9.2 Ajedrez plazas

Marcaciones y Dimensiones

Anexo 9.3 Tableros de Ajedrez. Imagen referencial

Ilustración

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

60 (sesenta) días calendarios para cada plaza, contados a partir de la recepción de la orden de inicio de cada plaza.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

NO APLICA

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Certificado de avance de obras

Frecuencia: mensual

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA 

Nominación del sitio a ser intervenido Nota de comunicación al contratista SEGÚN NOTA DE COMUNICACIÓN AL CONTRATISTA
Orden de inicio Orden de inicio SEGÚN ORDEN DE INICIO
Certificado de recepción provisoria

Certificado

SEGÚN CERTIFICADO
Certificado de recepción definitiva

Certificado

SEGÚN CERTIFICADO

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.