Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • UNIDAD SOLICITANTE: Lic. José Ibarra, Director General de Tecnologías de la Información.
  • JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD A SATISFACER CON LA CONTRATACIÓN: La presente contratación responde a la necesidad de contar con los Mantenimientos de fibra Óptica y Cableado Estructurado, a fin de optimizar el funcionamiento de la Institución cuyo rol es primordial para la Reforma Agraria y de las distintas gestiones y administrativas desempeñadas por la Institución.
  • JUSTIFICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN: Considerando los requerimientos del servicio, las condiciones presupuestarias y la planificación de los gastos, la Convocante realiza las contrataciones en términos de economía y eficiencia para la gestión Institucional.  Dicho procedimiento se realiza a  fin de que la Convocante cuente con la cobertura del servicio considerado sumamente importante para la gestión Institucional.
  • JUSTIFICACIÓN DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS: Las especificaciones técnicas propuestas por la Direccion General de Tecnologías de la Información de la Convocante, responde a estándares y condiciones básicas del servicio que se conjuga con condiciones de presentación que responden a una preferencia de la Convocante concordada con su necesidad. 

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ÍTEMS

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

1

Mantenimiento de Fibra Óptica y Cableado estructurado

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS BIENES O SERVICIOS A SER ADQUIRIDOS

 

1. Especificaciones Técnicas

 

El servicio consistirá en el mantenimiento preventivo y correctivo de la red de fibra óptica y cableado estructurado, conforme a las siguientes condiciones:

 

  1. MANTENIMIENTO PREVENTIVO

 

Las prácticas de mantenimiento preventivo de la infraestructura de red deben orientarse a la conservación de las instalaciones mediante realización de revisiones y reparaciones que garanticen su buen funcionamiento, fiabilidad y operatividad continua.

El primer objetivo del mantenimiento es evitar o mitigar las consecuencias de los fallos, en este caso de las mismas fibras y el cableado estructurado de la Institución, de los empalmes, fusiones, patchcord, toma usuario, switch, ups, disyuntor o mismo de la infraestructura utilizada, ya sean ductos, postes, canaletas, rack (del tendido eléctrico, telefónico o propio), logrando prevenir las dificultades antes de que ocurran.

 

El mantenimiento preventivo debe evitar los fallos antes de que estos ocurran y constituye una acción, o serie de acciones necesarias, para alargar la vida de instalaciones y prevenir la suspensión de las actividades de las actividades laborales por imprevistos.  Tiene como propósito planificar en caso de ser necesarios periodos de paralización de trabajo en momentos específicos para inspeccionar y realizar las acciones de mantenimiento, con lo que se evitan reparaciones de emergencia en la central y descentralizadas.

 

  1. MANTENIMIENTO CORRECTIVO

 

Las tareas de mantenimiento correctivo se realizarán como respuestaa la detección de anomalías en el funcionamiento de la red. O a fin de aumentar la velocidad del mismo. Por tanto,

 

    1. Se realizarán las operaciones de reparación y acondicionamiento de la fibra óptica del enlace INDERT Y HACIENDA que corresponde a la RED METROPOLITANA.
    2. Tomas de red del cableado estructurado de la central y descentralizadas (Tipo de cableado cat6).
    3. Totales de puntos, cableado estructurado. Central 60, Descentralizada 40.
    4. Disyuntores de los RACK, Central y Descentralizada.
    5. Ventiladores de los RACK,Central y Descentralizada.
    6. Gabinete RACK TODO LO QUE CONTIENE INTERNAMENTE (SERVIDORES, SWITCH, PARCHERAS, ROUTER ETC.)

 

 

La avería de la misma podría ser (corte en la fibra óptica, o situación que puede derivar en un corte de la misma, por ejemplo, rotura de una canalización, toma o caída de un poste, cableado, patchcord), el Proveedor pondrá todos los medios a su alcance para resolver dicha avería.

 

  1. DETALLE DE LOS SERVICIOS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO

 

    1. Recorrido del tendido de fibra.

El proveedor adjudicado deberá realizar 1 (un) recorrido de los tendidos de fibra de la institución internos y externos, verificando los postes utilizados, los empalmes y fusiones de fibra externas e internas existentes, así como el estado del etiquetado de los cables. Así también, deberá verificar árboles y ramas que pudieran eventualmente dañar la fibra óptica de tendido aéreo y que pudiera provocar un corte en la misma, en caso de encontrarse esta situación, el Proveedor deberá realizar el procedimiento correspondiente a fin de evitar que la fibra sea dañada.

 

 

 

    1. Recorrido del cableado estructurado central

El proveedor adjudicado deberá realizar 1 (un) recorrido en las instalaciones de la institución, verificando la central (data center) y los ramales del mismo, Así también los 500 puntos de red aproximados y todos sus componentes.

 

    1. Recorrido del cableado estructurado descentralizada

El proveedor adjudicado deberá realizar 1 (un) recorrido en las instalaciones de las agencias descentralizadas, verificando las tomas, disyuntor del rack, ups y todos sus componentes.

 

Al final del recorrido, el Proveedor entregará un informe a la Contratante, el cual servirá para determinar los posibles trabajos que pudieran ser necesarios.

 

Dicho informe deberá contar mínimamente con los siguientes datos:

  • Trabajos y verificaciones realizados
  • Estado en que se encuentra el tendido, tomas, cableado, disyuntores, ups y que pudiera afectar negativamente el enlace o funcionamiento de los puntos de red.
  • Estado de las columnas (caídas, rotas, con fisuras, etc), ya sean del tendido eléctrico, de telefonía o de otra clase. En esta situación, el Proveedor debe iniciar los contactos y gestiones ante los dueños de las infraestructuras señaladas (ANDE, COPACO, etc.)
  • Árboles o ramas a punto de caer y que pudieran cortar o dañar el cable (en caso del tramo de tendido aéreo) y el procedimiento realizados con los mismos.
  • Puntos donde se encontraron postes caídos u otra anomalía que requiera corrección
  • Etiquetado de fibra y todos los puntos de red data center, ramales.

 

    1. MEDICIÓN DE LA SEÑAL DE TODOS LOS PELOS DE LA FIBRA

El Proveedor deberá realizar 1 (un) recorrido en la institución para la medición de la señal de todos los pelos de las fibras.

 

Para la medición, y deberá contar mínimamente con los siguientes datos:

  • Valores de atenuación hallados luego de los trabajos respectivos.
  • Fecha y hora de los trabajos.
  • Nombre de los técnicos que hicieron los trabajos.
  • Mencionar si los valores encontrados son los esperados y/o dentro de los parámetros considerados normales.
  • Presentar informe detallados del servicio realizado con detalle de los trabajos.

 

 

 

  1. MANTENIMIENTO CORRECTIVO

 

Este mantenimiento deberá de asegurar el correcto funcionamiento de la red de fibra y el cableado estructurado y todos sus componentes de la central y descentralizadas, por lo tanto, el mantenimiento correctivo consiste en la reparación de averías originadas en la red de fibra y la toma de red.

 

Este mantenimiento o cambio consistirá en:

  • Solucionar la incidencia que se ha producido en cualquiera de los elementos que forman parte del contrato, dejando en perfecto funcionamiento la red de fibra y cableado estructurado y demás componentes en un Buscar las soluciones alternativas para dar servicio a los usuarios en el caso de que la red de fibra o alguno de sus elementos no funcionen correctamente.
  • Se deberá presentar los informes y los respaldos correspondientes, con fotografías del servicio realizado.

 

    1. EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO ABARCARÁ:

 

Descripción de los servicios

Medición con OTDR

Medición con Power Meter

Limpieza de conectores

Cortes de ramas

etiquetados de puntos de la fibra óptica

etiquetados de puntos de red

dios de pared

adaptadores mm-sm

pigtail mm-sm

cordón óptico mm-sm

fusiones y certificaciones

transceivers 10/100/1000 monomodo

transceivers 10/100/1000 multimodo

cable fibra óptica de 6 pelos

patch panel cat 6

Rack  en total 19

Servidores en total 22

Disyuntores en total 19

Ventiladores de los RACK en total 38

Parcheras

Router en total 19

Switch en total 22

Ups en total 22

patchcord de 1.5 mts UTP cat 6 sellados certificados

patchcord de 3 mts UTP cat 6 sellados certificados

módulos switches cisco o líneas similares existentes

Cajas externas de conexión rj45

cableado de red UTP cat 6

otros servicios complementarios

 

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA

Plan de entrega de los servicios

ÍTEMS

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

CANTIDAD

UNIDAD DE MEDIDA DE LOS SERVICIOS

LUGAR DONDE LOS SERVICIOS SERÁN PRESTADOS

FECHA(S) FINAL(ES) DE EJECUCIÓN DE LOS SERVICIOS

1

Mantenimiento de fibra óptica y cableado estructurado

1

unidad

En la Dirección de Informática, de LUNES A VIERNES DE 07:00 A 15:00 HORAS. EN LAS SIGUIENTES DIRECCIONES: Tacuary 276 esq/ McalEstigarribia

(Asuncion - Central)

Mantenimiento Preventivo y Correctivo   10 (diez) días calendarios de recepcionada la Orden de Compra.

En la Dirección de Informática, de LUNES A VIERNES DE 07:00 A 15:00 HORAS. EN LAS SIGUIENTES DIRECCIONES: Eligio Ayala esq/ Tacuary

(Asuncion - FIDES)

Mantenimiento Preventivo y Correctivo   10 (diez) días calendarios de recepcionada la Orden de Compra.

VIERNES DE 07:00 A 15:00 HORAS. EN LAS SIGUIENTES DIRECCIONES: Screibert c/ Avda. Boqueron

(Concepción)

Mantenimiento Preventivo y Correctivo   10 (diez) días calendarios de recepcionada la Orden de Compra.

En la Dirección de Informática, de LUNES A VIERNES DE 07:00 A 15:00 HORAS. EN LAS SIGUIENTES DIRECCIONES: Mcal. Estigarribiaesq/ Pascual Sánchez (San Pedro)

Mantenimiento Preventivo y Correctivo   10 (diez) días calendarios de recepcionada la Orden de Compra.

En la Dirección de Informática, de LUNES A VIERNES DE 07:00 A 15:00 HORAS. EN LAS SIGUIENTES DIRECCIONES: Carlos A. López N° 1088 C/ Hernandarias

(Guaira)

Mantenimiento Preventivo y Correctivo   10 (diez) días calendarios de recepcionada la Orden de Compra.

En la Dirección de Informática, de LUNES A VIERNES DE 07:00 A 15:00 HORAS. EN LAS SIGUIENTES DIRECCIONES: Ntra. Sra. De la Asunción Ruta7 (Caaguazú)

Mantenimiento Preventivo y Correctivo   10 (diez) días calendarios de recepcionada la Orden de Compra.

En la Dirección de Informática, de LUNES A VIERNES DE 07:00 A 15:00 HORAS. EN LAS SIGUIENTES DIRECCIONES: Avda. Fulgencio Yegros c/ Mcal. Estigarribia

(Caazapá)

Mantenimiento Preventivo y Correctivo   10 (diez) días calendarios de recepcionada la Orden de Compra.

En la Dirección de Informática, de LUNES A VIERNES DE 07:00 A 15:00 HORAS. EN LAS SIGUIENTES DIRECCIONES: Avda. Irrazábal c/ Curupayty (Itapúa)

Mantenimiento Preventivo y Correctivo   10 (diez) días calendarios de recepcionada la Orden de Compra.

En la Dirección de Informática, de LUNES A VIERNES DE 07:00 A 15:00 HORAS. EN LAS SIGUIENTES DIRECCIONES: Avda. Alejo Garcia c/ Cabaña del Carmen N° 772

 (Alto Paraná)

Mantenimiento Preventivo y Correctivo   10 (diez) días calendarios de recepcionada la Orden de Compra.

En la Dirección de Informática, de LUNES A VIERNES DE 07:00 A 15:00 HORAS. EN LAS SIGUIENTES DIRECCIONES: Cerro León 1247

 (Amambay)

Mantenimiento Preventivo y Correctivo   10 (diez) días calendarios de recepcionada la Orden de Compra.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será: Informes técnicos 

Planificación de indicadores de cumplimiento:

 

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN  PREVISTA

(se indica la fecha que

debe presentar según el PBC)

1

Informe Técnico

(Dirección De Informática)

informe

10 Días

2

Informe Técnico

 (Fides)

informe

10 Días

3

Informe Técnico

 (concepción)

informe

10 Días

4

Informe Técnico

 (San Pedro)

informe

10 Días

5

Informe Técnico

 (Guaira)

informe

10 Días

6

Informe Técnico

 (Caaguazú)

informe

10 Días

7

Informe Técnico

 (Caazapá)

informe

10 Días

8

Informe mensual

(Itapuá)

informe

10 Días

9

Informe Técnico

 (Alto Paraná)

informe

10 Días

10

Informe Técnico

  (Amambay)

informe

10 Días

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.