Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas

Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Ítem
Nombre de los Bienes
Cantidad
1
Máquinas de hemodiálisis
            50

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Marca:
Modelo:
Procedencia:

                                                                                                                                        ID. N° 402.106

 

ADENDA Nº 01

 

DEPARTAMENTO DE LICITACIONES UOC N° 01 NIVEL CENTRAL DEL M.S.P. y B.S.

 

EN EL MARCO DE LA LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL - SBE N° 73/21 ADQUISICION DE MAQUINAS DE HEMODIALISIS PARA LOS DIFERENTES CENTROS DEL PAIS" PLURIANUAL, SE REALIZAN MODIFICACIONES EN ETAPAS Y PLAZOS Y EN EL PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES.

MOTIVO: modificaciones originadas en respuestas a consultas realizadas por potenciales oferentes.

Año de Fabricación:
Datos generales
Equipo biomédico para la realización de tratamientos extracorpóreos de hemodiálisis con control electrónico microprocesado.
Normas: CE ( como mínimo)
Características físicas
Pantalla de al menos 10 " medidas diagonalmente
Ingreso, selección o modificación de parámetros a través de  pantalla sensible al tacto (touchscreen)
Ultrafiltración controlada (Volumétrica)
Ultrafiltración Secuencial, seca o aislada (sin flujo de diálisis)
Modos de tratamiento (Acetato y Bicarbonato). La selección del modo de tratamiento deber ser accesible al operador
Modo de Tratamiento con bicarbonato a través de inserción de cartucho con concentrado en polvo
Cambio de sección de tubuladuras en forma manual o automática
Bomba de sangre arterial  con velocidad dentro del rango de (50 o menor) a (450 o mayor) mL/min.
Bomba incorporada para infusión controlada de anticoagulante (heparina)
Ajuste automático o manual de nivel de sangre en cámara venosa.
Detección de fugas de sangre
Detector de nivel de sangre
Detector de burbujas de aire en la línea venosa
Visualización simultánea en pantalla de todos los parámetros principales del tratamiento por parte del operador
Sistema automático para desinfección y lavado
Clamp de seguridad para la línea venosa por detección de burbujas .
Ruedas de transporte con sistema de freno en al menos dos de ellas
Perfil de Concentración de Sodio programable
Perfil de ultrafiltración programable
Perfil de Concentración de Bicarbonato programable
Módulo integrado para medición de presión arterial no invasiva con sus correspondientes accesorios y software.
Baño de diálisis
Conductividad del líquido de diálisis - rango:(12.8 o menor) a (15.5 o mayor) mS/cm.
Temperatura- rango: 35 a 39 ºC
Flujo de dializado - rango: (300 o menor) a (600 o mayor) mL/min.
Suministro de agua tratada con conexión directa a cañería del suministro del servicio
Indicadores Visuales
Monitoreo de presión de la sangre arterial- rango: (-200 o menor) a  (200 o mayor) mmHg
Monitoreo de presión de la sangre venosa - rango: (-50 o menor) a (300 o mayor) mmHg
Presión transmembrana - rango: (-80 o menor) a (500 o mayor) mmHg
Detección de burbujas en la línea venosa.
Detección de fugas (filtración) de sangre en el liquido de diálisis
Ultrafiltración encendida/apagada
Conductividad monitoreada  del líquido de diálisis
Temperatura monitoreada del líquido de diálisis
Velocidad de la bomba de sangre arterial en mL/min
Flujo del líquido de diálisis
Flujo de la bomba de heparina en mL/h.
Comandos
Activar / Desactivar Ultrafiltración
Concentración de Bicarbonato
Concentración de Sodio
Flujo de infusión de bomba de heparina
Temperatura del líquido de diálisis
Conductividad del líquido de diálisis
Alarmas
Las alarmas deben ser audiovisuales con comando de silenciar/ restablecer funcionamiento.
Falla en suministro de agua.
Temperatura alta / Temperatura Baja.
Detección de aire en la línea venosa.
Detección de fugas de sangre
Presión arterial alta /presión arterial baja.
Presión venosa alta / Presión venosa baja.
Conductividad alta / conductividad baja.
Alarma de flujo del líquido de diálisis.
Presión transmembrana alta / Presión transmembrana baja.
Finalización del tratamiento de diálisis
Corte de suministro principal de energía eléctrica
Bomba de Sangre arterial parada.
Fin de programa de desinfección
Programa de desinfección
La máquina deberá contar con mecanismos que permitan las desinfecciones térmicas y químicas. Los líquidos desinfectantes deberán estar aprobados por el M.S.P y B.S
Programa de desinfección con monitoreo de conductividad del desinfectante
Requerimientos de energía de suministro eléctrico
Alimentación principal: 220v A.C /50 Hz
Batería interna recargable (suministro secundario en caso de cortes en la alimentación principal) para mantener funcionalidad mínima del equipo
Autonomía mínima de la batería: 15 (quince) minutos como mínimo.
Conmutación automático a suministro con batería
Cargador interno automático de batería de respaldo
Otros requisitos
La máquina ofertada deberá ser compatible con el uso de cualquiera de las marcas y formulaciones de los líquidos de hemodiálisis (bicarbonato y acetato), sets de tubuladuras arterio-venosas, filtros capilares, agujas y jeringas que se comercializan en el mercado nacional
Garantía escrita de 2 años como mínimo, con servicio técnico ante cualquier falla incluyendo los repuestos y/o materiales necesarios a partir de la Instalación y funcionamiento en la Institución.
La garantía debe cubrir, incluyendo mano de obra y repuestos necesarios, para el mantenimiento preventivo recomendado por el fabricante en este intervalo de tiempo. Si el equipo es dañado por falta de mantenimiento preventivo deberá ser substituido por uno nuevo sin costo para la convocante.
Instalación del equipo en la institución designada y capacitación de uso y de servicio técnico (detección de fallas, testeo y calibración) del mismo a usuarios y a técnicos correspondientes
Manual de operaciones y servicios técnicos en español. Se aceptarán en Inglés si dichos manuales son originales y sin alteraciones.
 
LUGARES DE INSTALACIÓN
 
SITIOS
CANTIDAD DE EQUIPOS
HOSPITAL DE TRAUMA
17
HOSPITAL DE CORONEL OVIEDO
12
HOSPITAL DE CONCEPCIÓN
10
HOSPITAL DE VILLARRICA
2
HOSPITAL DISTRITAL DE CAAGUAZU
3
HOSPITAL DE ENCARNACIÓN
3
HOSPITAL DE LUQUE
3
CANTIDAD TOTAL
50

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

El Director del INSTITUTO NACIONAL DE NEFROLOGÍA, a través de las Notas de fechas 28/05/2021, y 15/10/2021, solicitan la compra de máquinas de hemodiálisis e indican los lugares de instalación en los  diferentes centros/hospitales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, debido a que varias están al límite de su vida útil, por un lado; y por otro algunos hospitales necesitan ampliar la capacidad, en atención al volumen de pacientes que requieren el uso de la máquina para preservar su vida.La planificación es periódica y las especificaciones técnicas, se encuentran ajustadas a la necesidad de la institución.
 

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al Plan de Entrega y Cronograma de Cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el Proveedor indicados a continuación: 

Plazo de entrega: Dentro de los 60(sesenta) días corridos, posteriores a la fecha de recepción de la Orden de Compra por parte del proveedor.
Lugar de entrega de los bienes: Será indicado en la orden de compra.
PROCEDIMIENTO DE ENTREGA DE ÓRDENES DE COMPRA:
Las órdenes de compras serán comunicadas por el Administrador del Contrato al Proveedor adjudicado vía correo electrónico, en formato Pdf.
En caso que el proveedor adjudicado no hiciera efectivo el retiro de la/s orden/es de compra, en forma inmediata, el primer día hábil siguiente a la comunicación realizada se procederá a fecharlas, contándose como fecha de recepción de la orden por parte del proveedor.
 
Ítem
Descripción del bien
Cantidad
Unidad de medida
Lugar de entrega de los bienes
Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes
1
Máquinas de hemodiálisis
50
Unidad
  • HOSPITAL DEL TRAUMA
  • HOSPITAL DE CNEL. OVIEDO 
  • HOSPITAL DE CONCEPCIÓN
  • HOSPITAL DE VILLARRICA
  • HOSPITAL DISTRITAL DE CAAGUAZU
  • HOSPITAL DE ENCARNACIÓN
  • HOSPITAL DE LUQUE

Dentro de los 60(sesenta) días corridos, posteriores a la fecha de recepción de la Orden de Compra por parte del proveedor

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

Los embalajes de los productos suministrados deberán ser adecuados, de tal forma a que impida su deterioro y permita su conservación y protección de la humedad y cualquier otro agente del medio ambiente nocivo para el mismo. Los embalajes o envases deberán estar etiquetados con la misma información descripta para los productos.

1. El Proveedor embalará los bienes en la forma necesaria para impedir que se dañen o deterioren durante el transporte al lugar de destino final indicado en el contrato. El embalaje deberá ser adecuado para resistir, sin limitaciones, su manipulación brusca y descuidada, su exposición a temperaturas extremas, la sal y las precipitaciones, y su almacenamiento en espacios abiertos. En el tamaño y peso de los embalajes se tendrá en cuenta, cuando corresponda, la lejanía del lugar de destino final de los bienes y la carencia de equipo pesado de carga y descarga en todos los puntos en que los bienes deban transbordarse.

2. El embalaje, las identificaciones y los documentos que se coloquen dentro y fuera de los bultos deberán cumplir estrictamente con los requisitos especiales que se hayan estipulado expresamente en el contrato y cualquier otro requisito si lo hubiere, especificado en las condiciones contractuales.

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Una vez realizada la entrega de acuerdo al plan de entrega, se procederá a su inspección y verificación, con los documentos pertinentes. Se verificará que los bienes se ajustan a lo solicitado en las especificaciones técnicas y demás documentos del contrato, en cuanto a cantidad, calidad, origen, procedencia.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la contratante.

3. La contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir al contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR
TIPO
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA
Nota de Remisión / Acta de recepción
Nota de Remisión / Acta de recepción
Dentro de los 60(sesenta) días corridos, posteriores a la fecha de recepción de la Orden de Compra por parte del proveedor

Criterios de Adjudicación

La Convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación;
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.