Consideraciones generales

Considerando la complejidad técnica del servicio del seguro, para llevar a cabo de manera eficaz la contratación del mismo, la convocante deberá tomar las medidas necesarias para contar con una política de administración del riesgo y conocer básicamente los riesgos a asegurar. Deberá abarcar como mínimo, una descripción clara de los bienes, personas y locales.

La cobertura tiene como objetivo proporcionar suficiente información para que los oferentes puedan preparar sus ofertas eficientemente y con precisión. La lista de precios que se constituye en un anexo del formulario de ofertas, y éste último, deberán ser descargados del SICP, formando ambos un solo documento.

Los plazos deberán ser previstos cuidadosamente, teniendo en cuenta que la fecha y hora establecidas determinarán el momento desde el cual empiezan las obligaciones del asegurador.

Las coberturas licitadas deberán establecerse por lotes o ítems. Excepcionalmente, si la convocante adoptara el sistema de adjudicación por el total, ésta deberá contar con una justificación donde se exponga las razones de la conveniencia de adoptar dicho sistema.

La convocante deberá incluir en esta sección, mínimamente, información acerca de:

  1. Los riesgos a asegurar, incluyendo una descripción clara de los bienes, personas y/o locales, que serán asegurados y de las demás medidas de seguridad con que cuentan para mitigar los riesgos;
  2. El monto del capital o de los capitales a ser asegurados;
  3. La vigencia de cobertura solicitada (se determinará desde una fecha y hora de inicio hasta una fecha y hora de finalización).
  4. Tipo de cobertura que requiere (en cuanto corresponda a prorrata, o a primer riesgo absoluto).
  5. Base ocurrencia o base reclamo (en éste último caso se debe definir claramente el periodo de retroactividad de todo el contrato o de cada cobertura si es el caso).
  6. Formas de coparticipación que ofrece: limites globales de cobertura, franquicias, carencias, exclusiones toleradas.

Las pólizas emitidas por la adjudicada, deberán incluir una cláusula que rezará cuanto sigue: “La cobertura de la póliza se regirá conforme al pliego de bases y condiciones y puntualmente a las especificaciones técnicas establecidas en el mismo. En caso de diferencias con las estipulaciones establecidas en la póliza, endosos u otros instrumentos de cobertura emitidos por la aseguradora, prevalecerá lo establecido en el PBC”.

La inserción de dicha cláusula se funda en lo establecido en los Arts. 669, 674, 715 y 1555 del Código Civil Paraguayo, el que establece la posibilidad de acordar condiciones particulares en los contratos.

Capital de cobertura

BIENES A ASEGURAR

Detalle de Coberturas y Sumas Aseguradas:

Ref.

Cobertura

Sumas Aseguradas

a

Fallecimiento del Titular por cualquier causa, excepto las exclusiones de este seguro.

₲ 6.000.000

b

Invalidez Total y permanente del Titular (Incluye Estado absoluto de alienación mental, fractura incurable de la columna vertebral) Entiéndase por Invalidez o Incapacidad total y permanente, la inhabilidad para la realización de todas o de las fundamentales tareas de su actividad habitual.

₲ 6.000.000

c

Gastos de sepelio. Titular y hasta (3) tres asegurados adherentes.

Titular:           ₲ 2.500.000

Adherente 1:  ₲ 2.500.000

Adherente 2:  ₲ 2.500.000

Adherente 3:  ₲ 2.500.000

₲ 10.000.000

 

Exclusiones:

Quedan excluidos de la presente cobertura fallecimientos ocurridos por causa de: Suicidio, guerra civil, actos delictivos, infracción, embriaguez, uso de estupefacientes e invalidez temporal.

 

Modalidad de Contratación:

Póliza de Seguro de Vida para participantes del Programa TEKOPORÄ en Caso de Muerte por Causas Naturales (enfermedad, accidentes) e Incapacidad Total y Permanente.

 

Beneficiarios

Titular del Programa TEKOPORÄ y hasta (3) tres Adherentes. Los Adherentes son conformados por cualquier miembro de la familia que se encuentre en la Ficha Hogar. El máximo de edad es hasta 74 años (Titular y/o Adherente).

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

Consideraciones Generales

En el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera definida por el Gobierno Nacional, El Ministerio de Desarrollo Social, asumiendo la responsabilidad social de incorporar a un sector de la población vulnerable, realiza la presente convocatoria a contratación de Póliza de Microseguro Social, con cobertura en forma exclusiva para participantes del Programa TEKOPORÄ.

Este plan de protección familiar permite que cada uno de los miembros componentes incluidos en esta cobertura cuente con una protección financiera en casos de fallecimiento o invalidez permanente derivados de accidentes o enfermedad.

La Póliza de Microseguro Social, tiene por objetivo cubrir en forma automática e inmediata los gastos por fallecimiento, ocurrido en accidente, enfermedad o ante la incapacidad total y permanente, que genere la patología sufrida por el titular.

 

Ítems

Descripción del Servicio

Código de Catálogo

Unidad de Medida

Cantidad

Presentación

1

Microseguro Social en los Departamentos de Concepción, San Pedro, Paraguarí para Participantes del Programa TEKOPORÄ, durante el plazo de 12 meses desde la fecha de emisión de la póliza respectiva.

84131601-001

Unidad (Familia)

18.983

Evento

2

Microseguro Social en los Departamentos de Caazapá, Caaguazú, Guairá,  para Participantes del Programa TEKOPORÄ, durante el plazo de 12 meses desde la fecha de emisión de la póliza respectiva.

84131601-001

Unidad (Familia)

24.017

Evento

Periodo de Vigencia: Un (1) año.

Tomador de la Póliza: Ministerio de Desarrollo Social (MDS)

Proceso Operativo de indemnizaciones

 

  1. Ocurrencia del evento. Ocurrido el siniestro, el/los beneficiario/s declarados en la ficha hogar, deberán comunicar el hecho a una Plataforma telefónica gratuita habilitada para el efecto por la Compañía de Seguros, este medio deberá permanecer en funcionamiento durante las 24 hs al día, mientras dure la cobertura. 
  2. La comunicación del siniestro, a la Plataforma telefónica habilitada para el efecto, deberá ser realizada dentro de las 72 horas de ocurrido el mismo.
  3.  La confirmación de datos proveídos por los responsables de la administración del contrato y la recolección de documentos respaldatorios por parte de la plataforma telefónica podrá realizarse con los Guías de Familia u otros agentes designados por el Ministerio de Desarrollo Social. Los datos colectados y comprobaciones realizadas por los responsables de la Plataforma Telefónica servirán para los desembolsos establecidos en la póliza.     
  4. El depósito en concepto de Gastos de Sepelio será realizado en la cuenta del beneficiario a través de la plataforma 24 hs, o en su defecto, podrá ser abonado por cualquier otro medio idóneo y eficaz para cumplir con la cobertura y los gastos funerarios en el menor tiempo posible, en este caso dicho procedimiento deberá ser aprobado y coordinado por el MDS.
  5. El depósito en concepto de Indemnización será realizado en la cuenta del beneficiario a través de la plataforma 24 hs. Cuando el marco legal o técnico no permita este medio de indemnización, la aseguradora coordinará con el Administrador del Contrato del Ministerio de Desarrollo Social el pago al/los beneficiario/s en el menor tiempo posible.
  6. El pago en concepto de Gastos de Sepelio se realizará dentro de las 24 horas posteriores a la recepción de la denuncia en la Compañía de Seguros.
  7. El/los beneficiarios/s podrá/n solicitar a empresas funerarias más cercanas del lugar del siniestro, la prestación de servicios de forma inmediata, la Compañía de Seguros desembolsará los costos conforme al monto estipulado en el PBC, dentro de las 24 horas posteriores a la finalización de la cobertura del sepelio.
  8. El pago en concepto de indemnización se realizará dentro de los cinco (5) días posteriores a la recepción de la denuncia en la Compañía de Seguros, previa verificación del evento.
  9. La firma adjudicada correrá con todos los costos relativos a la Plataforma Telefónica gratuita habilitada 24 hs, así como la capacitación financiera y provisión de materiales informativos a todos los asegurados.
  10. El Ministerio de Desarrollo Social, acompañará y verificará las capacitaciones realizadas por la firma adjudicada, a fin de que los participantes conozcan el alcance, beneficios y objetivos del Microseguro.
  11. La Compañía de Seguros deberá remitir en mensualmente al Administrador del Contrato, un informe sobre los siniestros acontecidos, con los documentos respaldatorios. 

 

Logística de traslado para la realización de indemnizaciones a beneficiarios en sus domicilios: Todos los costos de traslado correrán por cuenta de la empresa adjudicada. Los procedimientos de indemnización recibirán el apoyo del Programa TEKOPORÁ, como administradora de la Póliza de Microseguro Social por parte del Ministerio de Desarrollo Social.

 

La firma adjudicada, por tratarse de un seguro con características especiales, deberá contar con la Resolución de Registro de la Póliza en el Banco Central de Paraguay, en el momento de la adjudicación.

 

CAPITALES ASEGURADOS

La Compañía de Seguros cotizará:

  1. Capital Asegurado: Hasta ₲ 6.000.000 (seis millones de guaraníes) por miembro titular, según las coberturas indicadas en el presente Anexo Técnico. Gastos de sepelio: Titular y hasta (3) tres asegurados adherentes ₲ 2.500.000 (dos millones quinientos mil) cada uno totalizando ₲ 10.000.000 (diez millones).

 

Datos relevantes

La zona geográfica de domicilio de los beneficiarios y adherentes se encuentra en los Departamentos de San Pedro, Concepción, Caazapá, Caaguazú, Guaira y Paraguarí.

 

Ítems N° 1 (Concepción, San Pedro y Paraguarí)

 

*RESUMEN DE MICRO SEGURO SOCIAL

Departamento

 

CONCEPCION

GRUPOS DE EDADES

TITULARES

CUADRO FAMILIAR

0 - 10 años

0

11.513

11-20 años

72

6.909

21-30 años

3.868

4.940

31-40 años

2.949

3.967

41-50 años

1.307

1.777

51-60 años

646

848

61-74 años

268

363

Total general

9.110

30.317

Departamento

 

SAN PEDRO

0 - 10 años

0

7.454

11-20 años

59

4.762

21-30 años

2.436

3.332

31-40 años

2.101

2.756

41-50 años

877

1.216

51-60 años

577

784

61-74 años

238

353

Total general

6.288

20.657

Departamento

 

PARAGUARI

0 - 10 años

0

3.359

11-20 años

11

3.664

21-30 años

845

1.440

31-40 años

1.072

1.470

41-50 años

817

1.068

51-60 años

604

820

61-74 años

236

360

Total general

3.585

12.181

 

Ítems N° 2 (Caazapá, Caaguazú y Guairá)

 

*RESUMEN DE MICRO SEGURO SOCIAL

Departamento

 

CAAZAPA

0 - 10 años

0

7.024

11-20 años

60

5.360

21-30 años

2.447

3.196

31-40 años

1.957

2.447

41-50 años

1.139

1.399

51-60 años

817

1.035

61-74 años

441

551

Total general

6.861

21.012

Departamento

 

CAAGUAZU

0 - 10 años

0

10.792

11-20 años

53

9.053

21-30 años

3.144

4.459

31-40 años

3.412

4.399

41-50 años

2.100

2.736

51-60 años

1.362

1.780

61-74 años

515

729

Total general

10.586

33.948

Departamento

 

GUAIRA

0 - 10 años

0

6.251

11-20 años

39

5.603

21-30 años

1.868

3.060

31-40 años

1.906

2.622

41-50 años

1.315

1.869

51-60 años

977

1.405

61-74 años

465

680

Total general

6.570

21.490

 

Total Ítems 1 y 2

43.000

139.605

 

SINIESTRALIDAD: El Ministerio de Desarrollo Social cuenta con la experiencia de Microseguro Social de la última contratación, cuyos datos de siniestralidad son los siguientes:

 

DATOS DE SINIESTRALIDAD TOTAL DEL MICROSEGURO 

Noviembre 2020 a Agosto 2021

TOTAL FAMILIAS PARTICIPANTES BENEFICIADOS CON MICROSEGURO

       43.000

TOTAL CASOS /SINIESTROS (hasta la fecha)

129

TOTAL MONTO DESEMBOLSO (hasta la fecha)

             Gs.796.500.000

 

 

 

 

Procesos Administrativos CONTRATANTE PROVEEDOR

 

Determinación de Beneficiarios

La dependencia responsable de la administración de la póliza de Microseguro por parte del Ministerio de Desarrollo Social será el Programa TEKOPORA, quien coordinará sus gestiones con las distintas instancias institucionales a ese efecto.

La suscripción correcta de los datos de los beneficiarios del Microseguro es fundamental para aplicar las indemnizaciones ante la ocurrencia de cada siniestro, en este sentido, la Aseguradora coordinará con la dependencia responsable de la administración de la póliza de Microseguro, el formato de remisión de la base de datos de los titulares beneficiarios y los potenciales adherentes miembros de la familia que se encuentren en la Ficha Hogar, dentro de los cinco (5) días hábiles contados a partir de la recepción de la orden de servicio.

Se procederá a la verificación y corrección de datos, en el caso de ser necesario. El plazo para ajustar el listado de asegurados y emitir las pólizas será como máximo de 10 (diez) días corridos contados a partir de la recepción de la orden de servicio, prorrogables siempre que los atrasos no sean causados por motivos imputables al proveedor.

La base de datos será actualizada, por la administración de la póliza de Microseguro de acuerdo a cada corte de Pagos del Programa TEKOPORA con el objetivo de: incluir nuevas incorporaciones ante las exclusiones que puedan ocurrir por migraciones del titular, con el fin de mantener la misma cantidad de familias que menciona el contrato; registrar nacimiento u otros casos, a fin de captar las modificaciones que surjan en la composición de la ficha hogar.

Resumen de los requisitos

Las aseguradoras deberán cumplir con las siguientes normas:

Ref.

Cobertura

Sumas Aseguradas

a

Fallecimiento del Titular por cualquier causa, excepto las exclusiones de este seguro.

₲ 6.000.000

b

Invalidez Total y permanente del Titular (Incluye Estado absoluto de alienación mental, fractura incurable de la columna vertebral) Entiéndase por Invalidez o Incapacidad total y permanente, la inhabilidad para la realización de todas o de las fundamentales tareas de su actividad habitual.

₲ 6.000.000

c

Gastos de sepelio. Titular y hasta (3) tres asegurados adherentes.

Titular:           ₲ 2.500.000

Adherente 1:  ₲ 2.500.000

Adherente 2:  ₲ 2.500.000

Adherente 3:  ₲ 2.500.000

₲ 10.000.000

 


[1] Si corresponde.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Víctor García, Jefe del Dpto. de Pagos del Programa Tekopora.
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Mediante esta contratación procuramos apoyar a nuestros participantes de Tekoporá en los momentos difíciles, que son las situaciones de muerte o incapacidad total y permanente de las personas en situación de pobreza y pobreza extrema, brindándoles contención económica  en esas situaciones tristes de la vida.  
  • Justificar la planificación. Se trata de un llamado periódico.
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas: Los especificaciones técnicas han sido diseñadas a fin de cubrir mínimamente las carencias de las personas de escasos recursos, que son participantes del Programa Tekopora. 

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

La dependencia responsable de la administración de la póliza de Microseguro por parte del Ministerio de Desarrollo Social será el Programa TEKOPORA, quien coordinará sus gestiones con las distintas instancias institucionales a ese efecto.

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

 

No Aplica

Capacitación

La aseguradora que haya ganado la licitación, dentro del plazo de 30 días corridos desde la emisión de la póliza, deberá realizar una capacitación al área encargada de gestionar el contrato de seguros, explicando de qué se trata el riesgo cubierto, las cargas del asegurado, medios de comunicaciones aplicados para la agravación del riesgo y la denuncia del siniestro, plazos legales y condiciones contractuales establecidos por las partes.

Esta capacitación deberá realizarse en el lugar indicado por la convocante, tener una duración de entre 40 a 120 minutos (De una a tres horas cátedras) y al finalizar quedará constancia de ella en un documento comprobatorio (Acta o certificado y lista de asistencia).

Indicadores de cumplimiento de contrato

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Informe 1

Informe

diez días posteriores al cierre de cada mes. Frecuencia: Mensual

Informe 2

Informe

diez días posteriores al cierre de cada mes. Frecuencia: Mensual

Informe 3

Informe

diez días posteriores al cierre de cada mes. Frecuencia: Mensual

Informe 4

Informe

diez días posteriores al cierre de cada mes. Frecuencia: Mensual

Informe 5

Informe

diez días posteriores al cierre de cada mes. Frecuencia: Mensual

Informe 6

Informe

diez días posteriores al cierre de cada mes. Frecuencia: Mensual. Hasta llegar a los 12 meses.

Informe Final

Informe

Diez días hábiles posteriores a la fecha de vigencia de la Póliza.

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación a presentar acompañando la póliza emitida

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Presentar el original y/o fotocopia autenticada del contrato de reaseguro cubriendo el porcentaje mencionado en el párrafo anterior, los riesgos y pólizas adjudicadas.
  • En caso de corredores de seguro (Bróker) presentar el original y/o fotocopia autenticada del Contrato de Reaseguro cubriendo el porcentaje mencionado en el párrafo anterior, los riesgos y pólizas adjudicadas.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la emisión de la póliza.

       2. Documentos. Empresas coaseguradoras.

  • Cada empresa integrante del coaseguro deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en el apartado precedente.
  • Contrato de coaseguro cumpliendo las disposiciones establecidas en la reglamentación emitida por la Superintendencia de Seguros relativa a las operaciones en coaseguros. El contrato debe estar formalizado por instrumento privado con certificación de firmas por escribano público.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Presentar el original o fotocopia autenticada del contrato de reaseguro cubriendo el porcentaje mencionado en el párrafo anterior, los riesgos y pólizas adjudicadas.
  • En caso de corredores de Seguro (Bróker) presentar el original o fotocopia del contrato de reaseguro cubriendo el porcentaje mencionado en el párrafo anterior, los riesgos y pólizas adjudicadas.