Considerando la complejidad técnica del servicio del seguro, para llevar a cabo de manera eficaz la contratación del mismo, la convocante deberá tomar las medidas necesarias para contar con una política de administración del riesgo y conocer básicamente los riesgos a asegurar. Deberá abarcar como mínimo, una descripción clara de los bienes, personas y locales.
La cobertura tiene como objetivo proporcionar suficiente información para que los oferentes puedan preparar sus ofertas eficientemente y con precisión. La lista de precios que se constituye en un anexo del formulario de ofertas, y éste último, deberán ser descargados del SICP, formando ambos un solo documento.
Los plazos deberán ser previstos cuidadosamente, teniendo en cuenta que la fecha y hora establecidas determinarán el momento desde el cual empiezan las obligaciones del asegurador.
Las coberturas licitadas deberán establecerse por lotes o ítems. Excepcionalmente, si la convocante adoptara el sistema de adjudicación por el total, ésta deberá contar con una justificación donde se exponga las razones de la conveniencia de adoptar dicho sistema.
La convocante deberá incluir en esta sección, mínimamente, información acerca de:
Las pólizas emitidas por la adjudicada, deberán incluir una cláusula que rezará cuanto sigue: “La cobertura de la póliza se regirá conforme al pliego de bases y condiciones y puntualmente a las especificaciones técnicas establecidas en el mismo. En caso de diferencias con las estipulaciones establecidas en la póliza, endosos u otros instrumentos de cobertura emitidos por la aseguradora, prevalecerá lo establecido en el PBC”.
La inserción de dicha cláusula se funda en lo establecido en los Arts. 669, 674, 715 y 1555 del Código Civil Paraguayo, el que establece la posibilidad de acordar condiciones particulares en los contratos.
Detalle de Coberturas y Sumas Aseguradas:
Ref. |
Cobertura |
Sumas Aseguradas |
a |
Fallecimiento del Titular por cualquier causa, excepto las exclusiones de este seguro. |
₲ 6.000.000 |
b |
Invalidez Total y permanente del Titular (Incluye Estado absoluto de alienación mental, fractura incurable de la columna vertebral) Entiéndase por Invalidez o Incapacidad total y permanente, la inhabilidad para la realización de todas o de las fundamentales tareas de su actividad habitual. |
₲ 6.000.000 |
c |
Gastos de sepelio. Titular y hasta (3) tres asegurados adherentes. Titular: ₲ 2.500.000 Adherente 1: ₲ 2.500.000 Adherente 2: ₲ 2.500.000 Adherente 3: ₲ 2.500.000 |
₲ 10.000.000 |
Exclusiones:
Quedan excluidos de la presente cobertura fallecimientos ocurridos por causa de: Suicidio, guerra civil, actos delictivos, infracción, embriaguez, uso de estupefacientes e invalidez temporal.
Modalidad de Contratación:
Póliza de Seguro de Vida para participantes del Programa TEKOPORÄ en Caso de Muerte por Causas Naturales (enfermedad, accidentes) e Incapacidad Total y Permanente.
Beneficiarios
Titular del Programa TEKOPORÄ y hasta (3) tres Adherentes. Los Adherentes son conformados por cualquier miembro de la familia que se encuentre en la Ficha Hogar. El máximo de edad es hasta 74 años (Titular y/o Adherente).
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Consideraciones Generales
En el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera definida por el Gobierno Nacional, El Ministerio de Desarrollo Social, asumiendo la responsabilidad social de incorporar a un sector de la población vulnerable, realiza la presente convocatoria a contratación de Póliza de Microseguro Social, con cobertura en forma exclusiva para participantes del Programa TEKOPORÄ.
Este plan de protección familiar permite que cada uno de los miembros componentes incluidos en esta cobertura cuente con una protección financiera en casos de fallecimiento o invalidez permanente derivados de accidentes o enfermedad.
La Póliza de Microseguro Social, tiene por objetivo cubrir en forma automática e inmediata los gastos por fallecimiento, ocurrido en accidente, enfermedad o ante la incapacidad total y permanente, que genere la patología sufrida por el titular.
Descripción del Servicio |
Código de Catálogo |
Unidad de Medida |
Cantidad |
Presentación |
|
1 |
Microseguro Social en los Departamentos de Concepción, San Pedro, Paraguarí para Participantes del Programa TEKOPORÄ, durante el plazo de 12 meses desde la fecha de emisión de la póliza respectiva. |
84131601-001 |
Unidad (Familia) |
18.983 |
Evento |
2 |
Microseguro Social en los Departamentos de Caazapá, Caaguazú, Guairá, para Participantes del Programa TEKOPORÄ, durante el plazo de 12 meses desde la fecha de emisión de la póliza respectiva. |
84131601-001 |
Unidad (Familia) |
24.017 |
Evento |
Periodo de Vigencia: Un (1) año.
Tomador de la Póliza: Ministerio de Desarrollo Social (MDS)
Proceso Operativo de indemnizaciones
Logística de traslado para la realización de indemnizaciones a beneficiarios en sus domicilios: Todos los costos de traslado correrán por cuenta de la empresa adjudicada. Los procedimientos de indemnización recibirán el apoyo del Programa TEKOPORÁ, como administradora de la Póliza de Microseguro Social por parte del Ministerio de Desarrollo Social.
La firma adjudicada, por tratarse de un seguro con características especiales, deberá contar con la Resolución de Registro de la Póliza en el Banco Central de Paraguay, en el momento de la adjudicación.
CAPITALES ASEGURADOS
La Compañía de Seguros cotizará:
Datos relevantes
La zona geográfica de domicilio de los beneficiarios y adherentes se encuentra en los Departamentos de San Pedro, Concepción, Caazapá, Caaguazú, Guaira y Paraguarí.
Ítems N° 1 (Concepción, San Pedro y Paraguarí)
*RESUMEN DE MICRO SEGURO SOCIAL |
||
Departamento |
|
CONCEPCION |
GRUPOS DE EDADES |
TITULARES |
CUADRO FAMILIAR |
0 - 10 años |
0 |
11.513 |
11-20 años |
72 |
6.909 |
21-30 años |
3.868 |
4.940 |
31-40 años |
2.949 |
3.967 |
41-50 años |
1.307 |
1.777 |
51-60 años |
646 |
848 |
61-74 años |
268 |
363 |
Total general |
9.110 |
30.317 |
Departamento |
|
SAN PEDRO |
0 - 10 años |
0 |
7.454 |
11-20 años |
59 |
4.762 |
21-30 años |
2.436 |
3.332 |
31-40 años |
2.101 |
2.756 |
41-50 años |
877 |
1.216 |
51-60 años |
577 |
784 |
61-74 años |
238 |
353 |
Total general |
6.288 |
20.657 |
Departamento |
|
PARAGUARI |
0 - 10 años |
0 |
3.359 |
11-20 años |
11 |
3.664 |
21-30 años |
845 |
1.440 |
31-40 años |
1.072 |
1.470 |
41-50 años |
817 |
1.068 |
51-60 años |
604 |
820 |
61-74 años |
236 |
360 |
Total general |
3.585 |
12.181 |
Ítems N° 2 (Caazapá, Caaguazú y Guairá)
*RESUMEN DE MICRO SEGURO SOCIAL |
||
Departamento |
|
CAAZAPA |
0 - 10 años |
0 |
7.024 |
11-20 años |
60 |
5.360 |
21-30 años |
2.447 |
3.196 |
31-40 años |
1.957 |
2.447 |
41-50 años |
1.139 |
1.399 |
51-60 años |
817 |
1.035 |
61-74 años |
441 |
551 |
Total general |
6.861 |
21.012 |
Departamento |
|
CAAGUAZU |
0 - 10 años |
0 |
10.792 |
11-20 años |
53 |
9.053 |
21-30 años |
3.144 |
4.459 |
31-40 años |
3.412 |
4.399 |
41-50 años |
2.100 |
2.736 |
51-60 años |
1.362 |
1.780 |
61-74 años |
515 |
729 |
Total general |
10.586 |
33.948 |
Departamento |
|
GUAIRA |
0 - 10 años |
0 |
6.251 |
11-20 años |
39 |
5.603 |
21-30 años |
1.868 |
3.060 |
31-40 años |
1.906 |
2.622 |
41-50 años |
1.315 |
1.869 |
51-60 años |
977 |
1.405 |
61-74 años |
465 |
680 |
Total general |
6.570 |
21.490 |
Total Ítems 1 y 2 |
43.000 |
139.605 |
SINIESTRALIDAD: El Ministerio de Desarrollo Social cuenta con la experiencia de Microseguro Social de la última contratación, cuyos datos de siniestralidad son los siguientes:
DATOS DE SINIESTRALIDAD TOTAL DEL MICROSEGURO Noviembre 2020 a Agosto 2021 |
|
TOTAL FAMILIAS PARTICIPANTES BENEFICIADOS CON MICROSEGURO |
43.000 |
TOTAL CASOS /SINIESTROS (hasta la fecha) |
129 |
TOTAL MONTO DESEMBOLSO (hasta la fecha) |
Gs.796.500.000 |
Procesos Administrativos CONTRATANTE PROVEEDOR
Determinación de Beneficiarios
La dependencia responsable de la administración de la póliza de Microseguro por parte del Ministerio de Desarrollo Social será el Programa TEKOPORA, quien coordinará sus gestiones con las distintas instancias institucionales a ese efecto.
La suscripción correcta de los datos de los beneficiarios del Microseguro es fundamental para aplicar las indemnizaciones ante la ocurrencia de cada siniestro, en este sentido, la Aseguradora coordinará con la dependencia responsable de la administración de la póliza de Microseguro, el formato de remisión de la base de datos de los titulares beneficiarios y los potenciales adherentes miembros de la familia que se encuentren en la Ficha Hogar, dentro de los cinco (5) días hábiles contados a partir de la recepción de la orden de servicio.
Se procederá a la verificación y corrección de datos, en el caso de ser necesario. El plazo para ajustar el listado de asegurados y emitir las pólizas será como máximo de 10 (diez) días corridos contados a partir de la recepción de la orden de servicio, prorrogables siempre que los atrasos no sean causados por motivos imputables al proveedor.
La base de datos será actualizada, por la administración de la póliza de Microseguro de acuerdo a cada corte de Pagos del Programa TEKOPORA con el objetivo de: incluir nuevas incorporaciones ante las exclusiones que puedan ocurrir por migraciones del titular, con el fin de mantener la misma cantidad de familias que menciona el contrato; registrar nacimiento u otros casos, a fin de captar las modificaciones que surjan en la composición de la ficha hogar.
Las aseguradoras deberán cumplir con las siguientes normas:
Ref. |
Cobertura |
Sumas Aseguradas |
a |
Fallecimiento del Titular por cualquier causa, excepto las exclusiones de este seguro. |
₲ 6.000.000 |
b |
Invalidez Total y permanente del Titular (Incluye Estado absoluto de alienación mental, fractura incurable de la columna vertebral) Entiéndase por Invalidez o Incapacidad total y permanente, la inhabilidad para la realización de todas o de las fundamentales tareas de su actividad habitual. |
₲ 6.000.000 |
c |
Gastos de sepelio. Titular y hasta (3) tres asegurados adherentes. Titular: ₲ 2.500.000 Adherente 1: ₲ 2.500.000 Adherente 2: ₲ 2.500.000 Adherente 3: ₲ 2.500.000 |
₲ 10.000.000 |
[1] Si corresponde.
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
La dependencia responsable de la administración de la póliza de Microseguro por parte del Ministerio de Desarrollo Social será el Programa TEKOPORA, quien coordinará sus gestiones con las distintas instancias institucionales a ese efecto.
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No Aplica
La aseguradora que haya ganado la licitación, dentro del plazo de 30 días corridos desde la emisión de la póliza, deberá realizar una capacitación al área encargada de gestionar el contrato de seguros, explicando de qué se trata el riesgo cubierto, las cargas del asegurado, medios de comunicaciones aplicados para la agravación del riesgo y la denuncia del siniestro, plazos legales y condiciones contractuales establecidos por las partes.
Esta capacitación deberá realizarse en el lugar indicado por la convocante, tener una duración de entre 40 a 120 minutos (De una a tres horas cátedras) y al finalizar quedará constancia de ella en un documento comprobatorio (Acta o certificado y lista de asistencia).
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Informe 1 |
Informe |
diez días posteriores al cierre de cada mes. Frecuencia: Mensual |
Informe 2 |
Informe |
diez días posteriores al cierre de cada mes. Frecuencia: Mensual |
Informe 3 |
Informe |
diez días posteriores al cierre de cada mes. Frecuencia: Mensual |
Informe 4 |
Informe |
diez días posteriores al cierre de cada mes. Frecuencia: Mensual |
Informe 5 |
Informe |
diez días posteriores al cierre de cada mes. Frecuencia: Mensual |
Informe 6 |
Informe |
diez días posteriores al cierre de cada mes. Frecuencia: Mensual. Hasta llegar a los 12 meses. |
Informe Final |
Informe |
Diez días hábiles posteriores a la fecha de vigencia de la Póliza. |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
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2. Documentos. Empresas coaseguradoras. |
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