Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas

Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Ítem

Descripción del Equipo

Especificaciones Técnicas Mínimas

Presentación de entrega

Presentación

Unidad de Medida

1

KIT DE DETECCIÓN DE POLIOMAVIRUS

RT-PCR PARA POLIOIMAVIRUS BK, KIT DE PCR EN TIEMPO REAL PARA DETECCIÓN DE POLIOMAVIRUS BK. EL KIT DEBE INCLUIR UNA PLATAFORMA EN COMODATO QUE REALICE EXTRACCIÓN DE ÁCIDOS NUCLEICOS. PCR CUANTITATIVA E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS EN ÓPTICOS ÚNICOS PARA LA DETECCIÓN MULTIPLEX, EXTRACCIÓN UNIVERSAL DE DIVERSOS TIPOS DE MUESTRAS, COMO MÍNIMO 10 PERFILES DE PCR INDEPENDIENTES POR EJECUCIÓN. PANTALLA TÁCTIL, ESCÁNER DE CÓDIGOS DE BARRA, ALMACENAMIENTO DE LA CURVA DE CALIBRACIÓN. DEBE INCLUIR INSUMOS Y REACTIVOS DE EXTRACCIÓN LISTOS PARA SU USO , MASTER MIX .CEBADORES Y SONDAS ,TUBOS PARA PCR, PUNTAS PARA PIPETA AUTOMÁTICA CON FILTROS LIBRE SDE RNAsa, EN CANTIDAD SUFICIENTE PARA TODAS LAS DETERMINACIONES. ADEMÁS DEBE INCLUIR CONTROLES INTERNOS. LA EMPRESA DEBERÁ PRESENTAR POR ESCRITO UN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO, DURANTE EL TIEMPO DE PERMANENCIA DEL EQUIPO EN EL LABORATORIO ,QUE DEBE CONSTAR DENTRO DE LA CARPETA DE OFERTA EL SERVICIO TÉCNICO DEBERÁ REALIZAR LOS SERVICIOS PERIÓDICOS ,PREVENTIVOS ,CORRECTIVOS .DEBERÁN ENTREGAR EN EL LABORATORIO LOS CONSUMIBLES NECESARIOS PARA CADA KIT

UNIDAD

UNIDAD

DETERMINACIÓN

2

KITS PARA SEPARACIÓN CELULAR

KITS DE SEPARACIÓN CELULAR COCKTAIL SEPARADOR DE ROSETAS PARA LA PURIFICACIÓN DE LINFOCITOS B HUMANOS. KITS PARA MARCAR 250 ML DE SANGRE TOTAL. KITS INCLUYE COCKTAIL DE COMPLEJO TETRAMERICO DE ANTICUERPOS MONOCLONALES DIRIGIDOS CONTRA ANTÍGENOS DE LA SUPERFICIE DE CÉLULAS HEMATOPOYETICAS HUMANAS (CD2, CD3, CD16, CD36, CD56, CD66b Y GLICOPORINA  A). LA ENTREGA SE HARÁ DE ACUERDO A LA NECESIDAD DEL SERVICIO Y LA FECHA DE CADUCIDAD DEL REACTIVO. LOS REACTIVOS DEBEN HABER SIDO UTILIZADOS POR EL L.C.S.P. MEDIANTE "CONSTANCIA DE USO SATISFACTORIO EXPEDIDA POR LA UNIDAD DE GESTIÓN DE CALIDAD DEL LCSP", POR UN TIEMPO NO MENOR  A UN AÑO

KIT

KIT

UNIDAD

3

KITS PARA SEPARACIÓN CELULAR

KITS DE SEPARACIÓN CELULAR COCKTAIL SEPARADOR DE ROSETAS PARA LA PURIFICACIÓN DE LINFOCITOS T HUMANOS .KITS PARA MARCAR 250 ML DE SANGRE TOTAL. KITS INCLUYE COCKTAIL DE COMPLEJO TETRAMERICO DE ANTICUERPOS MONOCLONALES DIRIGIDOS CONTRA ANTÍGENOS DE LA SUPERFICIE DE CÉLULAS HEMATOPOYETICAS HUMANAS (CD2, CD3, CD16, CD36, CD56, CD66b Y GLICOPORINA  A). LA ENTREGA SE ARA DE ACUERDO A LA NECESIDAD DEL SERVICIO Y LA FECHA DE CADUCIDAD DEL REACTIVO. LOS REACTIVOS DEBEN HABER SIDO UTILIZADOS POR EL L.C.S.P. MEDIANTE "CONSTANCIA DE USO SATISFACTORIO EXPEDIDA POR LA UNIDAD DE GESTIÓN DE CALIDAD DEL LCSP",POR UN TIEMPO NO MENOR  A UN AÑO

KIT

KIT

UNIDAD

4

CALIBRADOR PARA CITOMETRO

CALIBRADOR PARA CITOMETRO, KIT DE PCR DE VERIFICACIÓN DE RENDIMIENTO COMPATIBLE CON EQUIPO FLUOROMETRO LUMINEX 200TM, DISPONIBLE EN EL LCSP COD. PATRIMONIAL N° 011-456-05-9374

KIT

KIT

UNIDAD

5

KIT DE DETECCIÓN CITOMEGALOVIRUS

PCR PARA CITOMEGALOVIRUS ,KIT DE PCR EN TIEMPO REAL PARA DETECCIÓN Y CUANTIFICACIÓN DE CITOMEGALOVIRUS .EL KIT DEBE INCLUIR UN EQUIPO EN COMODATO COMPLETAMENTE AUTOMATIZADO DESDE LA EXTRACCIÓN AL ANÁLISIS DE RESULTADOS SINN INTERVENCIÓN DEL USUARIO ,QUE REALICE EXTRACCIÓN DE ÁCIDOS NUCLEICOS. PCR CUANTITATIVA E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS EN ÓPTICOS ÚNICOS PARA LA DETECCIÓN MULTIPLEX ,EXTRACCIÓN UNIVERSAL DE DIVERSOS TIPOS DE MUESTRAS ,COMO MÍNIMO 10 PERFILES DE PCR INDEPENDIENTES POR EJECUCIÓN .PANTALLA TÁCTIL, ESCÁNER DE CÓDIGOS DE BARRA ,ALMACENAMIENTO DE LA CURVA DE CALIBRACIÓN .DEBE INCLUIR INSUMOS Y REACTIVOS DE EXTRACCIÓN LISTOS PARA SU USO , MASTER MIX .CEBADORES Y SONDAS ,TUBOS PARA PCR ,PUNTAS PARA PIPETA AUTOMÁTICA CON FILTROS LIBRE SDE RNAsa, EN CANTIDAD SUFICIENTE PARA TODAS LAS DETERMINACIONES . ADEMÁS DEBE INCLUIR CONTROLES POSITIVO Y NEGATIVO Y CALIBRADORES EN CANTIDAD SUFICIENTE PARA CUMPLIR CON LOS REQUISITOS DE CONTROL DE CALIDAD ESTIPULADOS PARA EL REACTIVO .LA EMPRESA DEBERÁ PRESENTAR POR ESCRITO UN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO ,DURANTE EL TIEMPO DE PERMANENCIA DEL EQUIPO EN EL LABORATORIO ,QUE DEBE CONSTAR DENTRO DE LA CARPETA DE OFERTA EL SERVICIO TÉCNICO DEBERÁ REALIZAR LOS SERVICIOS PERIÓDICOS ,PREVENTIVOS ,CORRECTIVOS. EL TIEMPO DE RESPUESTA DEBERÁ SER DE 24 HAS O MENOR Y DENTRO DEL HORARIO DE TRABAJO DEL LABORATORIO , CON PERSONAL DE CALIFICADO .DEBERÁN ENTREGAR EN EL LABORATORIO LOS CONSUMIBLES NECESARIOS PARA CADA KIT . SE DEBE DE PROVEER DE UNA COMPUTADORA PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS Y DE UNA IMPRESORA CON TINTA Y HOJAS EN CANTIDAD SUFICIENTE PARA LA IMPRESIÓN DE TODOS LOS RESULTADOS.

UNIDAD

UNIDAD

DETERMINACIÓN

OBSERVACION: Además del original, el Oferente deberá presentar UNA COPIA totalmente digitalizada en medio magnético.

CUESTIONES GENERALES

  • Software de Gestión:
  • El Software de Gestión a utilizar deberán ser en idioma español.
  • Los datos obtenidos a través del sistema de gestión de laboratorio (software de gestión) son de propiedad de la convocante, por lo que al finalizar el contrato respectivo, el proveedor adjudicado debe comprometerse a brindar dicha información a la dependencia adjudicada para eventuales consultas, en un lenguaje universal de lectura (xlsx o similar), en un sistema electrónico o en un Sistema de Gestión que permita el acceso rápido a los datos.
  • Los equipos en comodato deben ser proveídos con reactivos para cada determinación solicitada, quedando a cargo de los proveedores los costos por los calibradores, controles normales y patológicos para cada determinación, necesarios para realizar la curva de calibración del equipo y los controles diarios de desvío de dicha curva.
  • El soporte, mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos, servicio técnico permanente las 24 (veinte y cuatro) horas del día (con sistema de guardias nocturnos, dominicales y feriados, informado por escrito a la Jefatura de Servicio con copia al Administrador de Contrato en los servicios de salud que cuentan con guardia de 24 horas en el laboratorio). El tiempo estipulado entre la denuncia telefónica u otros medios realizadas por el bioquímico de turno a un número de la empresa del desperfecto del equipo y la presencia del técnico en el laboratorio no debe exceder en ningún caso más de 120 (ciento veinte) minutos, previo cumplimiento del protocolo de trabajo.
  • Los reactivos ofertados deben ser provistos con todos los insumos asociados, calibradores, controles, diluyentes, detergentes, buffer y complementos de limpieza respectivos, en cantidades suficientes acordes al número de determinaciones solicitadas y/o según necesidad del servicio, llegando a ser necesario en algunos casos realizar la calibración en forma diaria, en especial calcio, fosforo y magnesio, quedando ellos a cargo del proveedor.
  • En caso de desperfecto o falla del equipo, cuya reparación y puesta en funcionamiento exceda las 72 (setenta y dos) horas, la empresa debe proveer un equipo de contingencia que realice las mismas determinaciones con el mismo método o con un método alternativo con la misma sensibilidad y especificidad con los respectivos reactivos y sus insumos asociados. El servicio no se suspenderá por ningún motivo.
  • En caso de que los equipos sufran desperfectos y estos dependan de repuestos provenientes del exterior; el proveedor deberá derivar las muestras a otros laboratorios referenciales que utilicen la misma metodología y los resultados de los mismos deberán ser reportados con máximo dentro de 48 hs. (cuarenta y ocho horas). Se aclara que el proveedor adjudicado se hará responsable de las derivaciones, tanto para el traslado correcto de muestras como el retorno de los resultados, así como de los costos inherentes a las derivaciones.
  • Capacitación y adiestramiento a los profesionales del Laboratorio del Servicio en el manejo de equipos todo el tiempo requerido, y en caso de ingreso de nuevos funcionarios al plantel.
  • La provisión de reactivos e insumos debe ser continúo, sin interrupción del servicio en ningún caso, los reactivos suministrados por la empresa adjudicada deben ser originales para asegurar la calidad y fiabilidad de los resultados.

CONTINGENCIA:

  • Los equipos o metodologías alternativas no deben ser utilizado por un periodo mayor a 7 (siete) días, salvo algún inconveniente por falta de repuesto del país de fabricación del equipo ó inconvenientes de fuerza mayor en la recepción del reactivo del país de origen, en este caso deberá comunicarse por escrito adjuntando documentaciones correspondientes, traducidos y legalizados (protocolizados,  ejemplos: apostillado) a la Administradora del Contrato y a la Jefatura del Departamento del Laboratorio de Análisis Clínicos para los trámites pertinentes.

CONDICIONES PARA ENTREGA DE EQUIPOS EN COMODATO A CARGO DE LOS PROVEEDORES:

La instalación del equipo y los costos de la instalación deberá estar a cargo del proveedor, quién debe chequear previamente la instalación eléctrica y sistema de eliminación de residuos (cañerías de desagüe), incluyendo las obras civiles necesarias, para su adecuación de acuerdo al equipo y efectuar una prueba de funcionamiento en presencia del responsable del área para la conformidad correspondiente del servicio.

  • Equipos automatizados con todos los reactivos e insumos y soporte que necesite para funcionar deben ser proveídos por la empresa adjudicada (sin costo extra para la convocante) (buffer, agua destilada y des-ionizadas), controles diarios, calibradores según necesidad, gradillas, cubetas o copitas desechables, tubos de polipropileno, etc., según particularidad de cada servicio y papel para impresión de resultados según necesidad de cada servicio, marca de agua "Uso exclusivo del MSP y BS". El formato debe acompañar a la oferta del oferente con el detalle de los parámetros (determinaciones). El informe del resultado debe estar en idioma español.
  • Garantía y repuestos por el tiempo estipulado para la utilización de los equipos, de forma que no haya interrupción del servicio en ningún caso.
  • Calibradores y controles deben ser proveídos por la empresa adjudicada según requerimiento y especificaciones.
  • Equipos automatizados: son aquellos, en que se coloca la muestra y los reactivos, realizándose el análisis en forma automática hasta la impresión de los resultados sin que el operador intervenga en ninguna parte del proceso.
  • Los equipos deben contar con manual de instrucciones en idioma español o traducido al español si estuviere en otro idioma.
  • La empresa adjudicada, si en un siguiente llamado no fuera nuevamente adjudicado; se comprometerá a retirar sus equipos, a través de una Declaración Jurada. En cuyo caso, el retiro de los equipos será en coordinación con el nuevo oferente adjudicado, bajo las directrices del Bioquímico/a Regional y/o Jefe/a del Laboratorio de modo a no interrumpir el servicio.

CARACTERÍSTICAS DE LA INTERFACE

  • Capacidad de conectarse al Sistema de Gestión de la Institución que permita la transferencia de datos en línea, en caso de que el LABORATORIO disponga del mismo.
  • Bidireccional, en los servicios de salud que hubiere.
  • Conexión y transferencia de la información desde los equipos auto-analizadores al Sistema de Gestión del LCSP y vice-versa (equipos bidireccionales) según directivas del Área de Informática.
  • El sistema debe permitir registro de pacientes, ingreso de pedidos médicos por determinación, registros de resultados (histórico de pacientes), horario de procesamiento de muestra, registro de control de calidad, reportes necesarios (estadística, listado diario, plan de trabajo, controles, calibraciones, repeticiones, errores u otros datos de interés, tanto para la Convocante como para el proveedor).
  • Emplear código de barras en la recepción de pacientes-muestras.
  • Deberá contar con capacidad de integrar las tres etapas del Laboratorio: la pre-analítica, la analítica y la post analítica, de almacenar información específica de cada paciente de manera a poder observar el histórico en la pantalla de trabajo.
  • La empresa adjudicada deberá hacerse cargo del equipamiento, el cual será provisto en calidad de comodato por el término fijado por el Contrato. La provisión deberá incluir el soporte técnico y mantenimiento del hardware, incluyendo cualquier licencia de uso de sistemas operativos, base de datos, conectividad de red y similares que requiera la solución a ser proveída; al igual que los insumos necesarios para emitir los resultados impresos de los estudios: insumos de impresora, medios para el backup y provisión del papel o formularios necesarios para informes (etiquetas de código de barra).
  • Permitir la definición de usuarios, niveles de acceso por usuario y por perfiles de usuario. Debe contar con auditor de operaciones.
  • Aquellas modificaciones que sean solicitadas por el Laboratorio a los efectos de adaptar el Sistema a las necesidades actuales y futuras del mismo y del Hospital, deberán ser sin costo adicional. Se podrá solicitar una demostración del Sistema de Gestión antes de la adjudicación definitiva de la oferta (en cualquier momento), en la que se deberá mostrar todos aquellos puntos solicitados como requisitos mínimos e indispensables del software.
  • Plazo de entrega del Sistema de Gestión: 45 (cuarenta y cinco) días a la firma del Contrato.
  • La empresa adjudicada deberá prever un sistema de copia de seguridad semanal del registro informático de los datos de:

a) Toda la actividad del equipo autoanalizador.

b) Cantidad de pacientes ingresados en el periodo de tiempo adjudicado, de forma que de los registros quede una copia en el Laboratorio, con los datos de estudios realizados a los pacientes, permitiendo un formato de lectura universal.


 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • La Dependencia solicitante LABORATORIO CENTRAL DE SALUD PÚBLICA,  a través de la Dirección General de insumos Estratégicos en Salud.-
  • Se realiza el presente llamado  de reactivos, necesarios para realizar estudios de crossmatch,  de tipificación de HLA y Detección de Anticuerpos HLA, todos imprescindibles para la realización de Trasplantes de órganos sólidos y de células Progenitoras Hematopoyéticas.
  • La suspensión de estos estudios impediría la realización de trasplantes a Nivel Nacional, y el seguimiento a los pacientes trasplantados, lo cual es de vital importancia para evitar la pérdida del injerto o la disfunción orgánica post trasplante.
  • Las especificaciones técnicas establecidas se realizan teniendo en cuenta  que la Institución convocante  es el único servicio para todos los Centros de Trasplante del país.  

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al Plan de Entrega y Cronograma de Cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el Proveedor indicados a continuación: 

Lugar de Entrega: Laboratorio Central de Salud Pública.

La Recepción de los reactivos e insumos será en el horario de 07:00 a 13.00 horas en el Departamento de Suministros y Reactivos. El oferente deberá presentar Nota de Remisión donde se especifiquen todos los ítems adjudicados (Marca/procedencia, Modelo, Especificaciones Técnicas, Presentación del Producto, N° de Serie/Lote, vencimiento). En ese momento se procederá a la elaboración del Acta de Recepción.

REACTIVOS CON EQUIPOS EN COMODATO:

  1. El oferente contará con 10 (diez) días calendario para la instalación y puesta en marcha de los equipos a ser entregados en comodato, incluyendo el software de gestión (con todos los reportes) solicitado, contados a partir de la firma del Contrato. El proveedor adjudicado se hará responsable de cualquier modificación en la estructura del servicio (edilicia, eléctrica, cañería para desagüe u otros), de ser necesario, para la instalación y puesta en marcha de los mismos. Se establece que el proveedor adjudicado podrá conectarse al generador disponible en cada servicio, cuyo costo de interconexión será sin costo extra para la convocante. El proveedor adjudicado deberá suministrar todos los insumos y reactivos necesarios, incluidos, calibraciones y controles para la puesta en funcionamiento de los equipo en comodato sin costo para la convocante
  2. Una vez concluida dicha fase, se deberá realizar una corrida general de controles normales y patológicos donde se demuestre que el/los equipo/s en comodato se encuentran operativo/s, entiéndase por instalados y puesta en funcionamiento. Se labrará un Acta de Puesta en Funcionamiento de Equipo en Comodato, el cual deberá contener la firma del responsable del Laboratorio y el Director del servicio. Se aclara que dicha Acta deberá ser redactada por el servicio beneficiario. El mencionado documento deberá ser anexado a la carpeta para el pago correspondiente a la entrega.

*En el caso de haber transcurrido los 10 (diez) días para la instalación, puesta en funcionamiento y operativo de los equipos en comodato y el proveedor no haya cumplido con todas las condiciones citadas, la dependencia beneficiaria deberá comunicar por escrito al Administrador del Contrato, a fin de iniciar los trámites de intimación y/o ejecución de la póliza de fiel cumplimiento del Contrato.

*Inicio de Puesta en Marcha: toda dependencia beneficiaria dispondrá como máximo de treinta días calendario ´para emitir un informe al administrador del contrato en cuanto a que el o los Equipos entregados en comodato cumplen con los requerimientos del PBC y el contrato respectivo. Dicho informe deberá contener la firma del jefe de Laboratorio conjuntamente con el Director/a y/o administrador de la dependencia.

  1. Una vez instalados y puestos en funcionamiento los equipos, incluyendo el software de gestión (con todos los reportes) solicitados, y redactado el Acta de Puesta en Funcionamiento de Equipo en Comodato, el servicio beneficiario solicitará, en un plazo máximo de 2 (dos) días, la emisión de las Órdenes de Compra de los reactivos adjudicados, adjuntando copia del Acta de Puesta en Funcionamiento de Equipo en Comodato(firmadas por el responsable del laboratorio, el Director/a del servicio)

Procedimiento de Entrega de Orden de Compra:

Será comunicado en formato PDF o similar al proveedor adjudicado, al correo electrónico declarado en la oferta la existencia de órdenes de compra para entrega de los productos que le fueran adjudicados en el presente llamado.

En caso de que el proveedor adjudicado no hiciera efectiva la confirmación de lectura del correo electrónico de la orden de compra, en forma inmediata, el primer día hábil siguiente a la comunicación realizada se procederá a fecharlas, contándose esta como la fecha de recepción de la orden por parte del proveedor.

Cronograma de Entrega: En un  plazo de 30 (treinta) días corridos posterior a la recepción de la Orden de compra emitida por el Laboratorio Central Salud Pública por la totalidad de los ítems adjudicados.

Entrega de Equipos en Comodato:

100% de los equipos, en un plazo de 10 (diez) días corridos posterior a la recepción de la Orden de Compras.

Vencimiento

Reactivos para Análisis de Histocompatibilidad: el vencimiento de estos reactivos deberá ser como mínimo de 6 (seis) meses al momento de la entrega 

Si por la naturaleza del mismo o por necesidad de la institución no se puede cumplir con este requisito, la recepción del articulo deberá ser autorizada por la Dirección General del Laboratorio Central, además deberá presentar Carta de compromiso de canje, Póliza de seguro por el 100% del monto del producto con identificación de ítem, validez de dicha póliza deberá ser por 3 meses posteriores a la fecha de vencimiento del articulo a entregar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

SI APLICA

Todos los  productos adjudicados para su entrega deben tener la impresión USO EXCLUSIVO DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y BIENESTAR SOCIAL, fecha de vencimiento y lote visible según la naturaleza del bien adquirido, con tinta de difícil remoción. Origen, marca,  fabricante, presentación, vencimiento o fecha de esterilización

Además los productos entregados deberán ir  acompañadas del control de calidad del país de origen en el caso que el producto adjudicado sea de procedencia extranjera   y  en el caso que el producto sea de procedencia Nacional del   fabricante del producto.

Los embalajes de los productos suministrados deberán ser adecuados, de tal forma a que impida su deterioro y permita su conservación y protección de la humedad y cualquier otro agente del medio ambiente nocivo para el mismo. Los embalajes o envases deberán estar etiquetados con la misma información descripta para los productos, indicando cantidad máxima de apilamiento y la leyenda Frágil, en el caso de que así lo sean.

1. El Proveedor embalará los bienes en la forma necesaria para impedir que se dañen o deterioren durante el transporte al lugar de destino final indicado en el contrato. El embalaje deberá ser adecuado para resistir, sin limitaciones, su manipulación brusca y descuidada, su exposición a temperaturas extremas, la sal y las precipitaciones, y su almacenamiento en espacios abiertos. En el tamaño y peso de los embalajes se tendrá en cuenta, cuando corresponda, la lejanía del lugar de destino final de los bienes y la carencia de equipo pesado de carga y descarga en todos los puntos en que los bienes deban transbordarse.

2. El embalaje, las identificaciones y los documentos que se coloquen dentro y fuera de los bultos deberán cumplir estrictamente con los requisitos especiales que se hayan estipulado expresamente en el contrato y cualquier otro requisito si lo hubiere, especificado en las condiciones contractuales.

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Una vez realizada la entrega de acuerdo al plan de entrega, se procederá a su inspección y verificación, con los documentos pertinentes. Se verificara que los bienes se ajustan a lo solicitado en las especificaciones técnicas y demás documentos del contrato, en cuanto a cantidad, calidad, origen, procedencia.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la contratante.

3. La contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir al contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Nota de Remisión/Acta de Recepción.

Las Cantidades adjudicadas: según necesidad y stock, conforme lo indica el punto (Plan de entrega y Plazos de Entrega).

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión/Acta de Recepción Final.

Nota de Remisión/Acta de Recepción Final.

El oferente tendrá un plazo de hasta 30 días corridos posterior a la recepción de la orden de compra emitida.

 

 

Criterios de Adjudicación

La Convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación;
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.