Condición de Participación

Podrán participar de ésta licitación, individualmente o en forma conjunta (consorcio), los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que no se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en la Ley N° 2051/03 "De Contrataciones Públicas".

Adicionalmente a lo establecido en el párrafo anterior el oferente deberá considerar las siguientes condiciones de participación:

Que se encuentren registrados/as en el Sistema de Información de Proveedores del Estado (SIPE), debiendo suscribir ante el mismo una Declaración Jurada en la cual manifiesta que tiene pleno conocimiento y acepta las reglas del proceso, para su activación como oferente. La Declaración Jurada referida, podrá ser descargada desde el SICP, módulo del SIPE.

Que activados/as conforme al SIPE posean su Usuario y Contraseña, personal e intransferible, salvo que los mismos hayan sido cancelados por el sistema, de conformidad a la reglamentación específica. La pérdida del usuario y contraseña deberá ser comunicada a la DNCP para que, a través del sistema, sea bloqueado el acceso inmediatamente; y

Como requisito para la participación en la Subasta a la Baja Electrónica, el oferente deberá manifestar en el campo previsto en el sistema electrónico, que cumple plenamente los requisitos de habilitación y que su propuesta de precios está conforme con las exigencias del pliego de bases y condiciones.

Requisitos de Calificación

Calificación Legal

Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, contempladas en el artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, declaración que forma parte del formulario de oferta.

Serán desechadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para contratar a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.   

A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:

  1. Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de ofertas que incluye la declaratoria debidamente firmada.
  2. Verificará los registros del personal de la convocante para detectar si el oferente o sus representantes, se hallan comprendidos en el presupuesto del inciso a) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021.
  3. Verificará por los medios disponibles, si el oferente y los demás sujetos individualizados en las prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, aparecen en la base de datos del SINARH o de la Secretaría de la Función Pública.
  4. Si se constatara que alguno de las personas mencionadas en el párrafo anterior figura en la base de datos del SINARH o de la Secretaría de la Función Pública, el comité analizará acabadamente si tal situación le impedirá ejecutar el contrato, exponiendo los motivos para aceptar o rechazar la oferta, según sea el caso.
  5. Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de Declaración de Miembros, de conformidad a estándar debidamente firmado en su oferta y cotejará los datos con las personas físicas inhabilitadas que constan en el registro de “Sanciones a Proveedores” del SICP a fin de detectar si directores, gerentes, socios gerentes, quienes ejerzan la administración, accionistas, cuotapartistas o propietarios se hallan comprendidos en el presupuesto del inciso m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021.

            El comité podrá recurrir a fuentes públicas o privadas de información, para verificar los datos proporcionados por el oferente.

  1. Si el Comité confirma que el oferente o sus integrantes poseen impedimentos, la oferta será rechazada y se remitirán los antecedentes a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) para los fines pertinentes.

Análisis de precios ofertados

Durante la evaluación de ofertas, luego de haber realizado la corrección de errores aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme a los siguientes parámetros:

1. En contrataciones en general: cuando la diferencia entre el precio ofertado y el precio referencial sea superior al 25% para ofertas por debajo del precio referencial y del 15% para ofertas que se encuentren por encima del referencial establecido por la convocante y difundido con el llamado a contratación.

Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado del bien o servicio, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.

El análisis de los precios, con esta metodología,será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la Convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.

Certificado de Producto y Empleo Nacional - CPS

A los efectos de acogerse al beneficio de la aplicación del margen de preferencia, el oferente deberá contar con el Certificado de Producto y Empleo Nacional (CPEN). El certificado debe ser emitido como máximo a la fecha y hora tope de la etapa competitiva.

La falta del CPEN no será motivo de descalificación de la oferta, sin embargo, el oferente no podrá acogerse al beneficio.

El comité de evaluación verificará en el portal oficial indicado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) la emisión en tiempo y forma del CPEN declarado por los oferentes. No será necesaria la presentación física del Certificado de Producto y Empleo Nacional.

Independientemente al sistema de adjudicación, el margen de preferencia será aplicado a cada bien o servicio objeto de contratación que se encuentre indicado en la planilla de precios.

    1. Consorcios:

a.1. Provisión de Bienes

El CPEN debe ser expedido a nombre del oferente que fabrique o produzca los bienes objeto de la contratación. En el caso que ninguno de los oferentes consorciados fabrique o produzca los bienes ofrecidos, el consorcio deberá contar con el CPEN correspondiente al bien ofertado, debiendo encontrarse debidamente autorizado por el fabricante. Esta autorización podrá ser emitida a nombre del consorcio o de cualquiera de los integrantes del mismo.

a.2. Provisión de Servicios (se entenderá por el término servicio aquello que comprende a los servicios en general, las consultorías, obras públicas y servicios relacionados a obras públicas).

Todos los integrantes del consorcio deben contar con el CPEN.

Excepcionalmente se admitirá que no todos los integrantes del consorcio cuenten con el CPEN para aplicar el margen de preferencia, cuando el servicio específico se encuentre detallado en uno de los ítems de la planilla de precios, y de los documentos del consorcio (acuerdo de intención o consorcio constituido) se desprenda que el integrante del consorcio que cuenta con el CPEN será el responsable de ejecutar el servicio licitado.

Margen de Preferencia Local - CPS

Para contrataciones realizadas por Unidades Operativas que se encuentren conformadas dentro de un municipio o departamento se deberá considerar que, si la oferta evaluada como la más baja pertenece a una firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante, ésta será comparada con la oferta más baja de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio de la convocante, agregándole al precio total de la oferta propuesta por la primera una suma del diez por ciento (10%) del precio. Si en dicha comparación adicional la oferta de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio departamental de la convocante resultare ser la más baja, se la seleccionará para la adjudicación; en caso contrario se seleccionará la oferta de servicios de la firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante.

En el caso de que el oferente, sea de la zona y además cuente con margen de preferencia, se le aplicará únicamente el margen de este último.

Las convocantes deberán acogerse a las condiciones específicas para la aplicación del Margen de Preferencia Local establecidas en la reglamentación emitida por la DNCP.

 

Requisitos documentales para la evaluación de las condiciones de participación

Los siguientes documentos serán los considerados para la evaluación del presente criterio:

1.Formulario de Oferta (*)

[El formulario de oferta y lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente.]

2. Garantía de Mantenimiento de Oferta (*)

La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma de una garantía bancaria o póliza de seguro de caución.

3. Certificado de Cumplimiento con la Seguridad Social. (**)

4. Certificado de Producto y Empleo Nacional, emitido por el MIC, en caso de contar. (**)
5. Constancia de presentación de la Declaración Jurada de bienes y rentas, activos y pasivos ante la Contraloría General de la República, para los sujetos obligados según los incisos a) y b) del numeral 2 del art. 1 de la Ley N° 6355/19.(**)
6. Declaración Jurada de Declaración de Miembros,  de conformidad con el formulario estándar Sección Formularios  (**)
7. Certificado de Cumplimiento Tributario. (**)
8. Patente Comercial del muncipio en donde esté asentado el establecimiento principal del oferente. (**)

9. Documentos legales

9.1. Oferentes Individuales. Personas Físicas.

  • Fotocopia simple de la Cédula de Identidad del firmante de la oferta. (*)
  • Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes RUC. (*)
  • En el caso que suscriba la oferta otra persona en su representación, deberá acompañar una fotocopia simple de su cédula de identidad y una fotocopia simple del poder suficiente otorgado por Escritura Pública para presentar la oferta y representarlo en los actos de la licitación. No es necesario que el Poder esté inscripto en el Registro de Poderes. (*)

9.2. Oferentes Individuales. Personas Jurídicas.

  • Fotocopia simple de los documentos que acrediten la existencia legal de la persona jurídica tales como la Escritura Pública de Constitución y protocolización de los Estatutos Sociales. Los estatutos deberán estar inscriptos en la Sección Personas Jurídicas de la Dirección de Registros Públicos. (*)
  • Constancia de Inscripción en el Registro Único de Contribuyentes RUC y fotocopia simple de los Documentos de Identidad de los representantes o apoderados de la Sociedad.
  • Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al oferente. Estos documentos pueden consistir en: un poder suficiente otorgado por Escritura Pública (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o los documentos societarios que justifiquen la representación del firmante, tales como las actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas. (*)

9.3. Oferentes en Consorcio.

  1. Cada integrante del consorcio que sea una persona física domiciliada en la República del Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes individuales especificados en el apartado Oferentes Individuales.Personas Físicas. Cada integrante del consorcio que sea una persona jurídica domiciliada en Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales Personas Jurídicas. (*)
  1. Original o fotocopia del consorcio constituido o del acuerdo de intención de constituir el consorcio por escritura pública en caso de resultar adjudicados y antes de la firma del contrato. Las formalidades de los acuerdos de intención y de los consorcios serán determinadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). (*)
  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades de los firmantes del acuerdo de intención de consorciarse. Estos documentos pueden consistir en (*):
  • Un poder suficiente otorgado por escritura pública por cada miembro del consorcio (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o
  • Los documentos societarios de cada miembro del consorcio, que justifiquen la representación del firmante, tales como actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas. 
  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al Consorcio, cuando se haya formalizado el Consorcio. Estos documentos pueden consistir en (*):
  • Un poder suficiente otorgado por escritura pública por la Empresa Líder del consorcio (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o
  • Los documentos societarios de la Empresa Líder, que justifiquen la representación del firmante, tales como actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas.

Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta.

Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes al inicio de la etapa competitiva para procesos de SBE.

Capacidad Financiera

Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:

        1. Para contribuyente de IRACIS.

Deberán cumplir con el siguiente parámetro:

 

a. Ratio de Liquidez: activo corriente / pasivo corriente

      Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, de los años (2016, 2017, 2018, 2019 y 2020).

b. Endeudamiento: pasivo total / activo total

      No deberá ser mayor a 0,80 en promedio, de los años (2016, 2017, 2018, 2019 y 2020)

c.   Rentabilidad: Porcentaje de utilidad después de impuestos o pérdida con respecto al Capital.

      El promedio de los años (2016, 2017, 2018, 2019 y 2020) no deberá ser negativo.

 

        1. Para contribuyentes de IRPC

      Deberán cumplir el siguiente parámetro:

      Eficiencia: (Ingreso/Egreso).

      Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los años (2016, 2017, 2018, 2019 y 2020).

 

c) Para contribuyentes de IRP

      Deberán cumplir el siguiente parámetro:

      Eficiencia: (Ingreso/Egreso).

      Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los años (2016, 2017, 2018, 2019 y 2020)

 

d) Para contribuyentes de exclusivamente IVA General

      Deberá cumplir el siguiente parámetro:

      Eficiencia: (Ingreso/Egreso).

      Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los últimos 5 (cinco) años (2016, 2017, 2018, 2019 y 2020) (contados desde el mes anterior a la fecha de apertura de ofertas)

 

PARA OFERENTES EN CONSORCIO: Cada integrante del consorcio debe cumplir la capacidad financiera  en base al régimen tributario en el que se encuentra inscripto.

 

Requisitos documentales para evaluar el criterio de capacidad financiera

Para evaluar el presente criterio, el oferente deberá presentar las siguientes documentaciones:

  1. Certificado de Cumplimiento Tributario vigente al momento del inicio de la etapa competitiva de la SBE.
  1. Balance General y Cuadro de Estado de Resultados de los años (2016, 2017, 2018, 2019 y 2020) para contribuyente de IRACIS.
  1. Formulario 106 de los años (2018, 2019 y 2020) para contribuyentes del IRPC.
  1. Formulario 104 de los años (2016, 2017, 2018, 2019 y 2020) para contribuyentes de Renta Personal.
  1. IVA General de los últimos 5 años (2016, 2017, 2018, 2019 y 2020) (contados desde el mes anterior al momento de inicio de la etapa competitiva de la SBE).

Experiencia requerida

Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:

 

Demostrar la experiencia en servicios de digitalización en el mercado nacional, específicamente se solicita demostrar experiencia de ejecución de servicios bajo métodos de procesos normalizados y certificados con facturaciones de venta y/o recepciones finales por un monto equivalente al 50 (cincuenta) % como mínimo del monto máximo de la presente licitación, de los: últimos 3 (tres) años. (2018, 2019 y 2020). Se deberá presentar al menos un contrato o actas de recepción por año para acreditar la experiencia requerida. Además, será requerido demostrar experiencia en los últimos 3 (tres) años (2018, 2019 y 2020) de al menos 5.000.000 de páginas que deberá ser comprobable a través de la presentación de facturas que demuestren la cantidad de páginas mínima requerida para acreditar experiencia.

Además, será requerido demostrar experiencia en los últimos 3 (tres) años (2018, 2019 y 2020) de al menos 5.000.000 de páginas que deberá ser comprobable a través de la presentación de facturas que demuestren la cantidad de páginas mínima requerida para acreditar experiencia.

Requisitos documentales para evaluar el criterio de experiencia requerida

Los siguientes documentos serán los considerados para la evaluación del presente criterio:

  1. Copia de contratos y actas de recepción que avalen la experiencia en servicios de digitalización. Se deberá presentar al menos una contrato o actas de recepción por año para acreditar la experiencia requerida.
  1. Copia de facturas que demuestren experiencia en los últimos 3 (tres) años (2018, 2019 y 2020) de al menos 5.000.000 de páginas
  1. Constancia de RUC emitida por la SET, donde se evidencie actividad principal del rubro citado.
  1. Patente comercial vigente.

Capacidad Técnica

El oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica:

El oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica:

    1. DECLARACIÓN JURADA manifestando que cuenta con capacidad instalada para brindar los servicios ofrecidos.
    1. RESPALDO TÉCNICO que garantice que cuenta con el respaldo técnico del Centro Autorizado de Servicios en el país respecto al Software de Gestión Documental, Scanners, las Computadoras y Software especializado en OCR propuesto en la solución, demostrando por medio de una carta emitida por el fabricante y/o centro Autorizado de Servicios oficialmente reconocido para la República del Paraguay.
    1. PROTOCOLOS DE SEGURIDAD, con respecto a los procedimientos de resguardo, seguridad y confidencialidad de documentos físicos archivados y en tránsito, así como el control de ingreso de personas y personal no autorizado, carnés de visitantes. El mismo deberá enmarcarse dentro de lo establecido por la normativa vigente en materia de confidencialidad tributaria.
    1. El oferente deberá contar en su nómina permanente de funcionarios, con al menos 8 (ocho) técnicos certificados para brindar soporte necesario a la Convocante en ámbitos relacionados con los productos involucrados en el proyecto

2 (dos) Técnicos certificados para soporte técnico de Scanners específicos para el servicio de Digitalización, con el fin de no retrasar los servicios por fallas técnicas y contar con una solución inmediata en caso de que las hubiere.

3 (tres) técnicos certificados para soporte y asistencia para puesta en marcha, implementación y soporte del Software de Gestión Documental solicitado.

2 (dos) técnicos certificados para desarrollo y ajustes del sistema de Gestión Documental y la herramienta de generación masiva de imágenes utilizada en ambiente operativo de producción de archivos digitales.

2 (dos) técnicos para gestión del Proyecto: que hayan realizado al menos 1 (un) curso en Gestión de Proyectos y experiencia específica en el tipo de servicio requerido. Se deberán presentar copia de los certificados y datos que avalen el requisito

    1. GERENTE DE PROYECTOS

Perfil General: Título de grado universitario, Experiencia como Gerente en Gestión de Proyectos o como Gerente de Proyectos como mínimo de 5 (cinco) años. Experiencia específica: Contar con experiencia específica comprobable de al menos 5 (cinco) años en la gestión de proyectos correspondientes a Digitalización de Documentos de al menos 5.000.000 de páginas.

Experiencia específica: Contar con experiencia específica comprobable de al menos 3 (tres) años en la gestión de proyectos correspondientes a Digitalización de Documentos de al menos 5.000.000 de páginas.

    1. CERTIFICADO del Registro del Software de Gestión Documental emitido por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), vigente. En caso de no ser el propietario del software deberá adjuntar el Certificado junto con la autorización de uso emitida por el propietario. Dicha autorización deberá estar dirigida a la Convocante y referirse específicamente al presente llamado a licitación.

Requisitos documentales para evaluar el criterio de capacidad técnica

Los siguientes documentos serán los considerados para la evaluación del presente criterio:

  1. Declaración Jurada
  1. Documentación de ser o de estar respaldada la oferta técnica por un Centro Autorizado de Servicios en el país para los ítems de Software de Gestión Documental, Scanners, las Computadoras y Software especializado en OCR.
      • Curriculum Vitae y Copia autenticada de Certificado que acredita que el personal es Técnico certificado para soporte de Scanners requeridos.
      • Curriculum Vitae y Copia autenticada de Certificado que acredita que los personales propuestos son Técnicos Certificados para soporte y asistencia para puesta en marcha, implementación y soporte del Software de Gestión Documental solicitado.
      • Curriculum Vitae y Copia autenticada del Certificado del personal profesional para desarrollo y ajustes de la herramienta de generación masiva de imágenes utilizada en ambiente operativo de producción de archivos digitales
      • Curriculum Vitae y Copia de Documentación que respalde que los técnicos propuesta gestión del proyecto, hayan realizado al menos 1 (un) curso en Gestión de Proyectos, debiéndose presentar las copias de los certificados
  1. PROTOCOLOS DE SEGURIDAD
  1. Copia de PLANILLA VIGENTE Y ACTUALIZADA DE SEGURO SOCIAL DEL PARAGUAY y declaración jurada identificando los datos del personal técnico requerido que acredite el vínculo laboral formal de todo el personal técnico propuesto por el del oferente, por medio de los registros oficiales.
  1. GERENTE DE PROYECTOS cuyos documentos son:
      • Copia del con título de grado universitario que acredite ser Profesional
      • Copia del título de post grado que acredite Master en Gestión de Proyectos o de Innovación o similar
      • Curriculum Vitae que demuestre la experiencia Gerente de Proyectos como mínimo de 5 (cinco) años que se puedan corroborar con los datos brindados en el mismo.
      • Copia de Certificados que avalen que el Gerente de proyectos cuenta con certificación en gestión de Proyectos bajo Metodologías Ágiles como Scrum Foundation, PM4R o similar.
      • Planilla de datos firmada por el Representante Legal que garanticen la experiencia específica de proyectos trabajados indicando nombre del cliente, cantidad de páginas, año, ID de Contrataciones Públicas si se trata de Instituciones del Estado, nombre del contacto, número de teléfono y correo electrónico
  1. Certificado del Registro del Software de digitalización de archivos emitido por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), vigente.

Otros criterios que la convocante requiera

Otros criterios para la evaluación de las ofertas a ser considerados en ésta contratación serán:

a) El oferente deberá acreditar que cuenta mínimamente con 1 (un) profesional del área de Bibliotecología, con conocimientos suficientes en desarrollo de software y análisis de sistemas. A los efectos de acreditar este requisito, el oferente deberá presentar copia título universitario del profesional en Ciencias de la información o carreras afines y con post grado en áreas de especialidad del profesional requerido, además cualquier otra copia de documento que acredite u otras certificaciones de grado, postgrado y/o especializaciones que demuestren las aptitudes del profesional. El profesional deberá contar con, al menos 10 (diez) años de experiencia requerido en el marco del servicio. Se deberá presentar Curriculum vitae del profesional que avale toda la experiencia y documentación requerida.

b) El oferente deberá acreditar que cuenta mínimamente con 1 (un) Técnico certificado para soporte técnico de Servidores para levantamiento de las condiciones generales de disponibilidad de servidores por parte de la SET así como para realizar las recomendaciones de mejoras con miras a un crecimiento en la generación de imágenes. c) 1 (un) Técnico certificado para soporte técnico de los scanners planetarios requeridos como infraestructura adicional con la que debe contar el oferente. Deberá presentar copia de la certificación que acredite el cumplimiento del requisito.

Criterios de desempate de ofertas

El vencedor de cada grupo subastado será el oferente que ingresó el menor precio. En los casos de igualdad de precios, queda como vencedor el que lo haya ingresado primero.

Siempre que el criterio de desempate establecido, no sea aplicable, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP.