El pliego de bases y condiciones solicita lo siguiente.
B. El oferente deberá presentar el Registro Sanitario Vigente expedida por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
El Art. 20 de la Ley 2051/03 establece que Para la participación, contratación o adjudicación en adquisiciones, locaciones, servicios u obras públicas, no se podrán exigir a los participantes requisitos distintos a los señalados por esta ley, ni se podrán establecer elementos que no resulten técnicamente indispensables, si con ello se limitan las posibilidades de concurrencia a eventuales proveedores o contratistas. Por consiguiente, las Convocantes se abstendrán de solicitar a los oferentes la inscripción en cualquier clase de registros como requisito para participar en los procedimientos de contratación regidos por esta ley
Sabemos que la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria está en el lento proceso de implementación del registro sanitario. Existen cientos de expedientes de registro de varios probables oferentes que están paralizados debido a la pandemia y la consecuente carga de trabajo acumulada. Es muy probable que, un oferente puede no tener el registro de un producto en el momento de la presentación de ofertas, pero el registro podría estar listo en el momento de la importación del producto que bien puede ser a 30-90 días luego de la fecha de entrega de ofertas.
Consideramos que la convocante está violando el Art. 20 del marco rector al exigir el registro sanitario ya que exigir tal registro corresponde a otras instituciones del estado, en este caso, a la Aduana al momento de la importación de los productos. En todo caso, de no poder importar los productos en el tiempo establecido, la convocante tiene las armas legales para aplicar multas e incluso sancionar al adjudicado y aplicar los mecanismos establecidos en la ley para adjudicar el producto. O la convocante podría solicitar el requisito del registro para la firma del contrato. Hay que tener en cuenta que casi el 100% de los documentos que componen el legajo del registro son originados en el exterior y en este caso el Art. 48° del Decreto Nº 2992/19 indica que Cuando se exija la presentación de documentos que sean emitidos por autoridades públicas de otro país, los pliegos estándar de bases y condiciones elaborados por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) podrán permitir la aceptación de documentos sin legalización del Consulado Paraguayo o apostillado en su caso, con el compromiso por parte del Oferente de su posterior presentación, debidamente legalizados por el Consulado Paraguayo respectivo y por el Ministerio de Relaciones Exteriores o con el apostillado, de resultar adjudicados.
Por lo manifestado, solicitamos a la convocante eliminar el requerimiento de presentar registro sanitario con la oferta, o en su defecto, permitir la participación con el documento de mesa de entrada del pedido de registro sanitario en la DNVS.
El pliego de bases y condiciones solicita lo siguiente.
B. El oferente deberá presentar el Registro Sanitario Vigente expedida por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
El Art. 20 de la Ley 2051/03 establece que Para la participación, contratación o adjudicación en adquisiciones, locaciones, servicios u obras públicas, no se podrán exigir a los participantes requisitos distintos a los señalados por esta ley, ni se podrán establecer elementos que no resulten técnicamente indispensables, si con ello se limitan las posibilidades de concurrencia a eventuales proveedores o contratistas. Por consiguiente, las Convocantes se abstendrán de solicitar a los oferentes la inscripción en cualquier clase de registros como requisito para participar en los procedimientos de contratación regidos por esta ley
Sabemos que la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria está en el lento proceso de implementación del registro sanitario. Existen cientos de expedientes de registro de varios probables oferentes que están paralizados debido a la pandemia y la consecuente carga de trabajo acumulada. Es muy probable que, un oferente puede no tener el registro de un producto en el momento de la presentación de ofertas, pero el registro podría estar listo en el momento de la importación del producto que bien puede ser a 30-90 días luego de la fecha de entrega de ofertas.
Consideramos que la convocante está violando el Art. 20 del marco rector al exigir el registro sanitario ya que exigir tal registro corresponde a otras instituciones del estado, en este caso, a la Aduana al momento de la importación de los productos. En todo caso, de no poder importar los productos en el tiempo establecido, la convocante tiene las armas legales para aplicar multas e incluso sancionar al adjudicado y aplicar los mecanismos establecidos en la ley para adjudicar el producto. O la convocante podría solicitar el requisito del registro para la firma del contrato. Hay que tener en cuenta que casi el 100% de los documentos que componen el legajo del registro son originados en el exterior y en este caso el Art. 48° del Decreto Nº 2992/19 indica que Cuando se exija la presentación de documentos que sean emitidos por autoridades públicas de otro país, los pliegos estándar de bases y condiciones elaborados por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) podrán permitir la aceptación de documentos sin legalización del Consulado Paraguayo o apostillado en su caso, con el compromiso por parte del Oferente de su posterior presentación, debidamente legalizados por el Consulado Paraguayo respectivo y por el Ministerio de Relaciones Exteriores o con el apostillado, de resultar adjudicados.
Por lo manifestado, solicitamos a la convocante eliminar el requerimiento de presentar registro sanitario con la oferta, o en su defecto, permitir la participación con el documento de mesa de entrada del pedido de registro sanitario en la DNVS.
El oferente deberá remitirse al Pliego de Bases y Condiciones.
3
Vencimiento de los insumos
Donde dice: El vencimiento del producto debe ser igual o superior a los 18 (diez y ocho) meses.
Solicitamos a la convocante considerar vencimientos igual o superior a 12 meses en el momento de la entrega de los insumos.
Donde dice: El vencimiento del producto debe ser igual o superior a los 18 (diez y ocho) meses.
Solicitamos a la convocante considerar vencimientos igual o superior a 12 meses en el momento de la entrega de los insumos.
El oferente deberá remitirse a los datos Cargados en el SICP.
5
PRECIO REFERENCIAL ITEM 6
Solicitamos a la convocante la actualización del precio referencial del ítem n° 6, atendiendo que el precio puesto se encuentra desfasado en referencia a los precios existentes actualmente en el mercado privado local. Por ello el precio sugerido es de Gs. 3.300 por unidad.-
Solicitamos a la convocante la actualización del precio referencial del ítem n° 6, atendiendo que el precio puesto se encuentra desfasado en referencia a los precios existentes actualmente en el mercado privado local. Por ello el precio sugerido es de Gs. 3.300 por unidad.-
El oferente deberá remitirse a la modificación de los datos Cargados en el SICP.
6
PRECIO REFERENCIAL ITEM 20
Solicitamos a la convocante la actualización del precio referencial del ítem n° 20, atendiendo que el precio puesto se encuentra desfasado en referencia a los precios existentes actualmente en el mercado privado local. Por ello el precio sugerido es de Gs. 27.500 por unidad
Solicitamos a la convocante la actualización del precio referencial del ítem n° 20, atendiendo que el precio puesto se encuentra desfasado en referencia a los precios existentes actualmente en el mercado privado local. Por ello el precio sugerido es de Gs. 27.500 por unidad
El oferente deberá remitirse a la modificación de los datos Cargados en el SICP.
7
PRECIO REFERENCIAL ITEM 27
Solicitamos a la convocante la actualización del precio referencial del ítem n° 27, atendiendo que el precio puesto se encuentra desfasado en referencia a los precios existentes actualmente en el mercado privado local. Por ello el precio sugerido es de Gs. 19.500 por unidad
Solicitamos a la convocante la actualización del precio referencial del ítem n° 27, atendiendo que el precio puesto se encuentra desfasado en referencia a los precios existentes actualmente en el mercado privado local. Por ello el precio sugerido es de Gs. 19.500 por unidad
El oferente deberá remitirse a la modificación de los datos Cargados en el SICP.
8
PRECIO REFERENCIAL
Solicitamos a la convocante la actualización del precio referencial del ítem n° 33, atendiendo que el precio puesto se encuentra desfasado en referencia a los precios existentes actualmente en el mercado privado local. Por ello el precio sugerido es de Gs. 5.000 por unidad
Solicitamos a la convocante la actualización del precio referencial del ítem n° 33, atendiendo que el precio puesto se encuentra desfasado en referencia a los precios existentes actualmente en el mercado privado local. Por ello el precio sugerido es de Gs. 5.000 por unidad
El oferente deberá remitirse a la modificación de los datos Cargados en el SICP.
9
PRECIO REFERENCIAL
Solicitamos a la convocante la actualización del precio referencial del ítem n° 33, atendiendo que el precio puesto se encuentra desfasado en referencia a los precios existentes actualmente en el mercado privado local. Por ello el precio sugerido es de Gs. 5.000 por unidad
Solicitamos a la convocante la actualización del precio referencial del ítem n° 33, atendiendo que el precio puesto se encuentra desfasado en referencia a los precios existentes actualmente en el mercado privado local. Por ello el precio sugerido es de Gs. 5.000 por unidad
El oferente deberá remitirse a la modificación de los datos Cargados en el SICP.
10
ITEMS 46, 54, 55 y 56
Solicitamos a la convocante analizar el precio de referencia. Dichos items fueron adjudicados en la LPN 122 17 . prácticamente han pasado 5 años del ultimo llamado y los precios de referencia no fueron adjudicados.
Solicitamos a la convocante analizar el precio de referencia. Dichos items fueron adjudicados en la LPN 122 17 . prácticamente han pasado 5 años del ultimo llamado y los precios de referencia no fueron adjudicados.