Condición de Participación

Podrán participar de ésta licitación, individualmente o en forma conjunta (consorcio), los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que no se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en la Ley N° 2051/03 "De Contrataciones Públicas".

Requisitos de Calificación

Capacidad Legal

Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, contempladas en el artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, declaración que forma parte del formulario de oferta.

Serán desechadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para contratar a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.   

A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:

  1. Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de ofertas que incluye la declaratoria debidamente firmada.
  2. Verificará los registros del personal de la convocante para detectar si el oferente o sus representantes, se hallan comprendidos en el presupuesto del inciso a) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021.
  3. Verificará por los medios disponibles, si el oferente y los demás sujetos individualizados en las prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, aparecen en la base de datos del SINARH o de la Secretaría de la Función Pública.
  4. Si se constatara que alguno de las personas mencionadas en el párrafo anterior figura en la base de datos del SINARH o de la Secretaría de la Función Pública, el comité analizará acabadamente si tal situación le impedirá ejecutar el contrato, exponiendo los motivos para aceptar o rechazar la oferta, según sea el caso.
  5. Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de Declaración de Miembros, de conformidad a estándar debidamente firmado en su oferta y cotejará los datos con las personas físicas inhabilitadas que constan en el registro de “Sanciones a Proveedores” del SICP a fin de detectar si directores, gerentes, socios gerentes, quienes ejerzan la administración, accionistas, cuotapartistas o propietarios se hallan comprendidos en el presupuesto del inciso m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021.

           El comité podrá recurrir a fuentes públicas o privadas de información, para verificar los datos proporcionados por el oferente.

  1. Si el Comité confirma que el oferente o sus integrantes poseen impedimentos, la oferta será rechazada y se remitirán los antecedentes a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) para los fines pertinentes.

Análisis de precios ofertados

Durante la evaluación de ofertas, luego de haber realizado la corrección de errores aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme a los siguientes parámetros:

1. En contrataciones en general: cuando la diferencia entre el precio ofertado y el precio referencial sea superior al 25% para ofertas por debajo del precio referencial y del 15% para ofertas que se encuentren por encima del referencial establecido por la convocante y difundido con el llamado a contratación.

Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado del bien o servicio, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.

El análisis de los precios, con esta metodología,será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la Convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.

Certificado de Producto y Empleo Nacional - CPS

A los efectos de acogerse al beneficio de la aplicación del margen de preferencia, el oferente deberá contar con el Certificado de Producto y Empleo Nacional (CPEN). El certificado debe ser emitido como máximo a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.

La falta del CPEN no será motivo de descalificación de la oferta, sin embargo, el oferente no podrá acogerse al beneficio.

El comité de evaluación verificará en el portal oficial indicado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) la emisión en tiempo y forma del CPEN declarado por los oferentes. No será necesaria la presentación física del Certificado de Producto y Empleo Nacional.

Independientemente al sistema de adjudicación, el margen de preferencia será aplicado a cada bien o servicio objeto de contratación que se encuentre indicado en la planilla de precios.

a) Consorcios:

a.1. Provisión de Bienes

El CPEN debe ser expedido a nombre del oferente que fabrique o produzca los bienes objeto de la contratación. En el caso que ninguno de los oferentes consorciados fabrique o produzca los bienes ofrecidos, el consorcio deberá contar con el CPEN correspondiente al bien ofertado, debiendo encontrarse debidamente autorizado por el fabricante. Esta autorización podrá ser emitida a nombre del consorcio o de cualquiera de los integrantes del mismo.

a.2. Provisión de Servicios (se entenderá por el término servicio aquello que comprende a los servicios en general, las consultorías, obras públicas y servicios relacionados a obras públicas).

Todos los integrantes del consorcio deben contar con el CPEN.

Excepcionalmente se admitirá que no todos los integrantes del consorcio cuenten con el CPEN para aplicar el margen de preferencia, cuando el servicio específico se encuentre detallado en uno de los ítems de la planilla de precios, y de los documentos del consorcio (acuerdo de intención o consorcio constituido) se desprenda que el integrante del consorcio que cuenta con el CPEN será el responsable de ejecutar el servicio licitado.

Margen de preferencia local - CPS

Para contrataciones realizadas por Unidades Operativas que se encuentren conformadas dentro de un municipio o departamento se deberá considerar que, si la oferta evaluada como la más baja pertenece a una firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante, ésta será comparada con la oferta más baja de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio de la convocante, agregándole al precio total de la oferta propuesta por la primera una suma del diez por ciento (10%) del precio. Si en dicha comparación adicional la oferta de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio departamental de la convocante resultare ser la más baja, se la seleccionará para la adjudicación; en caso contrario se seleccionará la oferta de servicios de la firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante.

En el caso de que el oferente, sea de la zona y además cuente con margen de preferencia, se le aplicará únicamente el margen de este último.

Las convocantes deberán acogerse a las condiciones específicas para la aplicación del Margen de Preferencia Local establecidas en la reglamentación emitida por la DNCP.

 

Requisitos documentales para evaluación de las condiciones de participación

1. Formulario de Oferta (*)

[El formulario de oferta y lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente.]

2. Garantía de Mantenimiento de Oferta (*)

La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma de una garantía bancaria o póliza de seguro de caución.

3. Certificado de Cumplimiento con la Seguridad Social(**)

4. Certificado de Producto y Empleo Nacional, emitido por el MIC, en caso de contar.(**)

5. Constancia de presentación de la Declaración Jurada de bienes y rentas, activos y pasivos ante la Contraloría General de la República, para los sujetos obligados según los incisos a) y b) del numeral 2 del art. 1 de la Ley N° 6355/19.(**)

6. Certificado de Cumplimiento Tributario. (**)

7. Patente comercial del municipio en donde esté asentado el establecimiento principal del oferente.(**)

8. Declaración Jurada de Declaración de Miembros,  de conformidad con el formulario estándar N° 5 Sección Formularios(**)

9. Acta de presencia a la visita técnica (*#)

10. Documentos legales

a. Oferentes Individuales. Personas Físicas.

​​​​​​​   a) Fotocopia simple de la Cédula de Identidad del firmante de la oferta. (*)

​​​​​​​    b) Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes RUC(*)

​​​​​​​    c) En el caso que suscriba la oferta otra persona en su representación, deberá acompañar una fotocopia simple de su cédula de identidad y una fotocopia simple del poder suficiente otorgado por Escritura Pública para presentar la oferta y representarlo en los actos de la licitación. No es necesario que el poder esté inscripto en el Registro de Poderes.(*)

​​​​​​​  b. Oferentes Individuales. Personas Jurídicas.

   a) Fotocopia simple de los documentos que acrediten la existencia legal de la persona jurídica tales como la Escritura Pública de Constitución y protocolización de los Estatutos Sociales. Los estatutos deberán estar inscriptos en la Sección Personas Jurídicas de la Dirección de Registros Públicos.(*)

    b) Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes.

    c) Fotocopia simple de los documentos de identidad de los representantes o apoderados de la sociedad.

    d) Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al oferente. Estos documentos pueden consistir en: un poder suficiente otorgado por Escritura Pública (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o los documentos societarios que justifiquen la representación del firmante, tales como las actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas.(*)

​​​​​​​ c. Oferentes en Consorcio.

     a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física domiciliada en la República del Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales especificados en el apartado Oferentes Individuales. Personas Físicas. Cada integrante del consorcio que sea una persona jurídica domiciliada en Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales Personas Jurídicas. (*)

    b) Original o fotocopia del consorcio constituido o del acuerdo de intención de constituir el consorcio por escritura pública en caso de resultar adjudicados y antes de la firma del contrato. Las formalidades de los acuerdos de intención y de los consorcios serán determinadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).(*)

  1. ) Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades de los firmantes del acuerdo de intención de consorciarse. Estos documentos pueden consistir en(*):
      1. Un poder suficiente otorgado por escritura pública por cada miembro del consorcio (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o
      2. Los documentos societarios de cada miembro del consorcio, que justifiquen la representación del firmante, tales como actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas.
  1. )Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al consorcio, cuando se haya formalizado el consorcio. Estos documentos pueden consistir en(*):
    1. Un poder suficiente otorgado por escritura pública por la Empresa Líder del consorcio (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o
    2. Los documentos societarios de la Empresa Líder, que justifiquen la representación del firmante, tales como actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas.

​​​​​​​​​​​​​​Los documentos indicados con  numeral (#) deberán ser presentados en copia autenticada por escribano público.

Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta.

Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes a la fecha y hora tope de presentación de ofertas. 

Capacidad Financiera

Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:

  1. a.)Para contribuyentes de IRACIS.-
  2. a. Ratio de Liquidez: activo corriente / pasivo corriente
  3.       Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, de los 3 últimos años. (años 2018, 2019, 2020)
  4.  
  5. b. Endeudamiento: pasivo total / activo total
  6.       No deberá ser mayor a 0,50 en promedio, de los 3 últimos años (años 2018, 2019, 2020)
  7.  
  8. c. Rentabilidad: Porcentaje de utilidad después de impuestos o pérdida con respecto al Capital
  9.       El promedio de los últimos 3 años, no deberá ser negativo (años 2018, 2019, 2020)

 

  1. b.) Para contribuyentes de IRP
  2.     Deberán cumplir el siguiente parámetro:
  3.     Eficiencia: (Ingreso/Egreso).
  4.     Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales requeridos en los 3 (tres) últimos años (2018, 2019,  2020).

  5. c.) Para contribuyentes de exclusivamente IVA General.
  6.    Deberá cumplir el siguiente parámetro:
  7.    Eficiencia: (Ingreso/Egreso).
  8.    Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los últimos 6 meses
  9.  
  10. d.) Capital
  11.     Los oferentes deberán demostrar que cuentan con Activo Liquido: Rubro Disponibilidades (excluidos los fondos bancarios a plazo, fondos retenidos, recaudaciones a depositar y/o similares) según último balance cerrado y presentado ante la SET del periodo fiscal 2020; que dispone del 50% del monto mínimo del presente llamado,  demostrando la solvencia para ejecutar el presente contrato. En caso de Consorcios, todos los integrantes deben cumplir con este requisito.

Requisitos documentales para la evaluación de la capacidad financiera

  1. Balances Generales 2018/2019/2020 avalado por el contador de la empresa
  1.  IVA General de los últimos 6 (seis) meses, para contribuyentes sólo del IVA General.
  1.  Formulario 104 de los 3 (tres) años (2018-2019-2020) para contribuyentes de Renta Personal.
  1.  Para contribuyentes de IVA general, deberán presentar sus últimas 6 declaraciones, presentadas ante la SET.

Experiencia requerida

Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:

 

 

Demostrar la experiencia en Provisión de alimentos con facturaciones de venta y/o recepciones finales por un monto equivalente al 50 (cincuenta) % como mínimo del monto total máximo de cada lote cotizado, por cada año en los últimos 3 años.(2018, 2019 y 2020)

  • En caso de presentar copias de Contratos con el estado paraguayo, deberá acompañar sus órdenes de compra y/o facturas.
  • En caso de ventas correspondientes al ámbito privado (al por mayor o menor), se debe presentar copias de las facturas.

Deberán acreditar que su actividad comercial, industrial o de servicios, que se encuentra vinculada al presente llamado (Alimentos para Personas), el cual deberá ser como mínimo 3 (tres) años de antigüedad, será comprobada a través de la presentación de su constancia de Registro Único de Contribuyente (RUC) emitida por la SET

Acreditar el buen Cumplimiento de Contrato con Instituciones Privadas y/o del Estado en los últimos 3 años, y un listado con los siguientes datos: Nombre de la Institución, Dirección, Teléfono, Monto del Contrato, con quien formalizó y ejecutó satisfactoriamente contratos (es a los efectos de confirmar la veracidad de la información en caso de que el Comité lo requiera). Los contratos finalizados que no acompañen el certificado de Buen cumplimiento de contrato, no serán tomados en cuenta.-

En el caso que la empresa oferente haya sido adjudicada anteriormente o tenga contrato vigente con la convocante, deberá presentar la documentación que avale el fiel cumplimiento y la correcta ejecución del contrato.

 

Requisitos documentales para la evaluación de la experiencia

  1. Copia de facturaciones y/o contratos ejecutados de provisión de alimentos que avalen la experiencia requerida. Por un monto equivalente al 50 (cincuenta) % como mínimo del monto total máximo de cada lote cotizado,  por cada año en los últimos 3 años.(2018, 2019 y 2020)
  1. Certificado de Buen Cumplimiento de Contrato con Instituciones privadas y/o Publicas de los últimos 3 años.  Acompañar por cada contrato presentado.-
  1. Constancia de inscripción en el RUC en el cual debe visualizarse la actividad  comercial del oferente y deberá estar relacionada al objeto del llamado  (provisión de alimentos)
  1. Documentación que avale fiel cumplimiento y correcta ejecución del contrato con la convocante (en caso de haber sido adjudicado anteriormente y/o tenga contrato vigente)

Capacidad Técnica

El Oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica:

  • Autorización del Fabricante, Fraccionador, o el Representante en caso de productos importados (ejemplar original o copia autenticada por escribano público): documento vigente que acredite al oferente estar autorizado por el fabricante, o fraccionador. En los casos de autorizaciones expedidas por el representante de productos importados se debe acompañar a su vez el documento que los acredita como tal; es decir, cumplir con la cadena de representación del producto importado.

La contratante a través de su comité de evaluación se reserva el derecho de verificar por los medios disponibles la integridad y origen de los documentos presentados.

  • Copia autenticada por Escribano Público del Certificado del RSPA (Registro Sanitarios de Productos Alimenticios expedido por el INAN), para los productos que lo requieran para su comercialización y consumo, vigente al momento de la apertura de ofertas. En caso de vigencia anterior se deberá acompañar la constancia de solicitud de renovación. (Conforme al Decreto No. 1635 del 12 de enero de 1999 y la Resolución SG N° 252 del 17 de mayo de 2018, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social). Dicho requisito es para todos los alimentos empaquetados.
  • Copia Autenticada por Escribano Publico del R.E. (Registro del Establecimiento expedido por la INAN), de los productos que requieran para su comercialización y consumo, en caso de vigencia anterior  se acompañar la constancia de solicitud de renovación. Dicho requisito es para todos los alimentos empaquetados.
  • Copia autenticada por Escribano Público del Certificado vigente de habilitación para establecimiento y distribución de huevos de aves emitido por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA).
  • Copia autenticada por Escribano Público del Certificado de habilitación oficial de mataderos o frigoríficos, expedido por la Dirección General de Calidad e inocuidad de Productos de Origen animal, dependiente del SENACSA.
  • Copia autenticada por Escribano Público del Certificado de Habilitación de Trasportes de Productos y Subproductos de Origen animal, vigente, expedido por SENACSA. La Habilitación deberá corresponder al Trasporte Lácteos, Trasportes de carne Bovina, carnes de aves, embutidos etc
  • Para el transporte de los productos cárnicos y lácteos, se deberá contar como mínimo de 3 (tres) vehículos con sistema de refrigeración, con capacidad mínima de cinco mil kilos, los cuales deberán estar con habilitación vigente por SENACSA y se deberá presentar documentos que avalen la propiedad de los mismos o contrato de alquiler.
  • Para el transporte de los productos perecederos (frutas y verduras), se deberá contar como mínimo de 3 (tres) vehículos con capacidad mínima de cinco mil kilos destinados a la entrega de alimentos con habilitación vigente por SENAVE y se deberá presentar documentos que avalen la propiedad de los mismos o contrato de alquiler.
  • Copia autenticada por Escribano Público del Titulo de Marca en el caso de que sea fabricante del Producto Ofertado.  Solo para productos empaquetados.-
  • El oferente deberá presentar una declaración jurada en donde se compromete a adquirir los productos o subproductos de origen vegetal (frutas y verduras), conforme a lo establecido en el Decreto N° 9270/18. Art. 12, Por la cual se establece la Modalidad complementaria de contratación denominada proceso simplificado para adquisición de productos agropecuarios de la agricultura familiar y se fijan criterios para la realización de los procesos de contratación y selección aplicadas para estas adquisiciones. En un porcentaje mínimo del 10 % de los productos frutihorticolas.
  • El oferente deberá presentar un certificado de gestión de calidad de distribución de alimentos frescos o envasados, ISO 9001/2015 o certificación internacional equivalente emitido por una certificadora acreditada internacionalmente, a fin de garantizar la calidad de la logística.
  • El oferente deberá contar con depósitos dentro de asunción y/o dpto. central (deposito con cámara refrigerada uno de verduras y uno de carne) y logística necesaria para la entrega de insumos requeridos en tiempo y conforme a la solicitud de la convocante y en cumplimiento a las especificaciones el Pliego de Bases y Condiciones. Deberá acompañar copia de título de propiedad o copia de contrato de alquiler del depósito, plano del local, patente comercial habilitado del local a ser utilizado, además deberá estar inscripta en la set dicho establecimiento. El comité evaluador se reserva el derecho a la verificación insitu del local.

Requisito documental para evaluar la capacidad técnica

a. Autorización del fabricante, fraccionador y del representante de los productos importados ofertados. insertar los documentos requeridos para evaluar la capacidad técnica del oferente

b. Copia autenticada del Certificado de RSPA (Registro Sanitarios de Productos Alimenticios) expedido por la INAN. (Para todos los alimentos empaquetados)

c. Copia Autenticada por Escribano Publico del R.E. (Registro del Establecimiento expedido por la INAN). (Para todos los alimentos empaquetados)

d. Copia autenticada por Escribano Público del Certificado vigente de habilitación para establecimiento y distribución de huevos de aves emitido por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA).

e. Copia autenticada por Escribano Público del Certificado de habilitación oficial de mataderos o frigoríficos, expedido por la Dirección General de Calidad e inocuidad de Productos de Origen animal, dependiente del SENACSA.

f. Copia autenticada por Escribano Público del Titulo de Propiedad y/o Contrato de Arrendamiento, de 6 camiones para transporte conforme a los requisitos arriba mencionados. 

g. Copia autenticada por Escribano Público del Certificado de Habilitación de Trasportes de Productos y Subproductos de Origen animal, vigente, expedido por SENACSA.

h. Copia autenticada por Escribano Público del Certificado de Habilitación de Trasportes de Productos de origen vegetal (frutas y verduras), vigente, expedido por SENAVE.

i. Copia autenticada por Escribano Público del titulo de marca en caso de ser fabricante del producto ofertado (solo productos envasados).-

j. Declaración Jurada de compromiso de adquisición de productos o subproductos de origen vegetal, conforme a lo establecido en el Decreto N° 9270/18, art. 12.

k. El oferente deberá presentar un certificado de gestión de calidad de distribución de alimentos frescos o envasados, ISO 9001/2015 o certificación internacional equivalente emitido por una certificadora acreditada internacionalmente, a fin de garantizar la calidad de la logística.

l. Declaración jurada que el oferente cuenta con la infraestructura (depósito), y logística necesaria para la entrega de los insumos requeridos en tiempo y conforme a la solicitud de la convocante y en cumplimiento a las especificaciones técnicas del Pliego de Bases y Condiciones.

m. Copia de título de propiedad o copia de contrato de alquiler de los depósitos y planos de los locales declarado en el punto e)

n. Patente comercial habilitando los locales a ser utilizado.

o. Inscripción en la SET de los establecimientos declarados.

Criterios de desempate de ofertas

En caso de que existan dos o más oferentes solventes que cumplan con todos los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones del llamado, igualen en precio y sean sus ofertas las más bajas, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP en la reglamentación pertinente.