En el Pliego de Bases y Condiciones, Sección “Condiciones Contractuales”,Porcentaje de Multa, se establece que: “El valor del porcentaje de multas que será aplicado por cada día de atraso en la entrega de los bienes será de: El valor de las multas será: 1 % por cada día de atraso en la entrega de los bienes.“ .Solicitamos amablemente a la convocante la reducción del porcentaje de multa a ser aplicado por cada día de atraso en la entrega de los bienes; estableciendo un porcentaje no superior al 0.5%, de manera a establecer y mantener en los términos y ejecución del correspondiente contrato el principio de reciprocidad entre las partes.
En forma complementaria, es importante considerar que por la situación de la pandemia COVID-19, desde el mes de marzo del 2020, en nuestro país, nos encontramos ante la presencia de situaciones imprevistas que afectan todos los procesos de fabricación de equipos por parte de los fabricantes (situaciones excepcionales a nivel internacional), y en consecuencia conllevan a una extensión de los tiempos ordinarios de fabricación y/o plazos de envío a nuestro país (proceso de importación) o al retraso en las entregas de los bienes por parte del proveedor o contratista. Lo solicitado se cursa a los efectos de velar por la amplitud para la participación a oferentes consagrado en el artículo 20° de la Ley 2051/2003, específicamente: “…Las especificaciones técnicas, plazos, tolerancias, porcentajes u otras disposiciones de similar naturaleza que deban contener las bases o los pliegos de requisitos de licitación, se establecerán con la mayor amplitud de acuerdo con la naturaleza específica del contrato, con el objeto de que concurra el mayor número de oferentes…”
En el Pliego de Bases y Condiciones, Sección “Condiciones Contractuales”,Porcentaje de Multa, se establece que: “El valor del porcentaje de multas que será aplicado por cada día de atraso en la entrega de los bienes será de: El valor de las multas será: 1 % por cada día de atraso en la entrega de los bienes.“ .Solicitamos amablemente a la convocante la reducción del porcentaje de multa a ser aplicado por cada día de atraso en la entrega de los bienes; estableciendo un porcentaje no superior al 0.5%, de manera a establecer y mantener en los términos y ejecución del correspondiente contrato el principio de reciprocidad entre las partes.
En forma complementaria, es importante considerar que por la situación de la pandemia COVID-19, desde el mes de marzo del 2020, en nuestro país, nos encontramos ante la presencia de situaciones imprevistas que afectan todos los procesos de fabricación de equipos por parte de los fabricantes (situaciones excepcionales a nivel internacional), y en consecuencia conllevan a una extensión de los tiempos ordinarios de fabricación y/o plazos de envío a nuestro país (proceso de importación) o al retraso en las entregas de los bienes por parte del proveedor o contratista. Lo solicitado se cursa a los efectos de velar por la amplitud para la participación a oferentes consagrado en el artículo 20° de la Ley 2051/2003, específicamente: “…Las especificaciones técnicas, plazos, tolerancias, porcentajes u otras disposiciones de similar naturaleza que deban contener las bases o los pliegos de requisitos de licitación, se establecerán con la mayor amplitud de acuerdo con la naturaleza específica del contrato, con el objeto de que concurra el mayor número de oferentes…”
Se mantiene lo establecido en el PBC. Favor remitirse al PBC.
2
Consulta sobre plazos de entrega
Buenas tardes,
solicitamos respetuosamente a la Convocante, aumentar el plazo de entrega de los bienes de 10 días a por lo menos 30 días, ya que consideramos que los 10 días son insuficientes para la provisión de dichos bienes y más aún teniendo en cuenta que los mismos deben ser importados.
solicitamos respetuosamente a la Convocante, aumentar el plazo de entrega de los bienes de 10 días a por lo menos 30 días, ya que consideramos que los 10 días son insuficientes para la provisión de dichos bienes y más aún teniendo en cuenta que los mismos deben ser importados.
Se aceptará plazo de entrega de bienes hasta 60 días. Favor remitirse a la Adenda N°3
3
* Con relación al tipo de Adjudicación del llamado, POR TOTAL,
consultamos respetuosamente considerar la adjudicación POR ÍTEM, considerando que se requieren varios equipos de diversa índole y no todas las empresas proveen o prestan servicios a diferentes marcas y productos, lo cual representa una limitante para potenciales oferentes. El tipo de adjudicación POR ÍTEM se aplica al 90% de los llamados justamente por ser beneficioso para la Convocante. La modificación beneficiaría a la entidad aumentando considerablemente la cantidad de oferentes, teniendo así la posibilidad de obtener los mejores precios del mercado como lo establece la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas, donde cita textualmente "no se podrán establecer elementos que no resulten técnicamente indispensables, si con ellos se limitan las posibilidades de concurrencia a eventuales proveedores o contratistas".
11-04-2022
12-05-2022
* Con relación al tipo de Adjudicación del llamado, POR TOTAL,
consultamos respetuosamente considerar la adjudicación POR ÍTEM, considerando que se requieren varios equipos de diversa índole y no todas las empresas proveen o prestan servicios a diferentes marcas y productos, lo cual representa una limitante para potenciales oferentes. El tipo de adjudicación POR ÍTEM se aplica al 90% de los llamados justamente por ser beneficioso para la Convocante. La modificación beneficiaría a la entidad aumentando considerablemente la cantidad de oferentes, teniendo así la posibilidad de obtener los mejores precios del mercado como lo establece la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas, donde cita textualmente "no se podrán establecer elementos que no resulten técnicamente indispensables, si con ellos se limitan las posibilidades de concurrencia a eventuales proveedores o contratistas".
Se aclara que por la complejidad del proyecto y la necesidad institucional, teniendo en cuenta que se requiere la integración de los distintos componentes de la solicitud, remitirse a lo solicitado en el PBC.
4
* Con relación al PBC "solicitud de muestras",
solicitamos aclaración acerca de si para la convocante es sustancial la presentación de muestras al momento de presentar las ofertas, pues encontramos confuso este punto en el PBC ya que no se menciona ni se cita en ninguna parte y de modo a prever la correcta formulación de la oferta, puesto que se tratan equipos de prestaciones considerables en su mayoría y con los cuales no se disponen permanentemente en stock, ya que se importan específicamente por proyectos como el llamado de referencia; de modo a no limitar ni descalificar la participación de potenciales oferentes.
solicitamos aclaración acerca de si para la convocante es sustancial la presentación de muestras al momento de presentar las ofertas, pues encontramos confuso este punto en el PBC ya que no se menciona ni se cita en ninguna parte y de modo a prever la correcta formulación de la oferta, puesto que se tratan equipos de prestaciones considerables en su mayoría y con los cuales no se disponen permanentemente en stock, ya que se importan específicamente por proyectos como el llamado de referencia; de modo a no limitar ni descalificar la participación de potenciales oferentes.
Se aclara que para este llamado no aplica la presentación de muestras.
5
IAL 11.1(h)
Consultamos a la convocante si será aceptada la presentacion de la constancia del SIPE? como alternativa a la presentación fisica de los documentos establecidos en la IAL 11.1(h), siempre y cuando los mismos figuren como activo o historico.
Consultamos a la convocante si será aceptada la presentacion de la constancia del SIPE? como alternativa a la presentación fisica de los documentos establecidos en la IAL 11.1(h), siempre y cuando los mismos figuren como activo o historico.
Se mantiene lo establecido en el PBC. Favor remitirse al PBC
6
Autorizacion del Fabricante, Agente, Distribuidor o Representante
Consultamos a la convocante aclarar sobre este punto, ya que en la IAL 19.1 (a) y en los formularios se menciona que NO APLICA las autorizaciones pero en las especificaciones técnicas finalmente se solicita la presentacion de los mismos.
13-04-2022
12-05-2022
Autorizacion del Fabricante, Agente, Distribuidor o Representante
Consultamos a la convocante aclarar sobre este punto, ya que en la IAL 19.1 (a) y en los formularios se menciona que NO APLICA las autorizaciones pero en las especificaciones técnicas finalmente se solicita la presentacion de los mismos.
Se aclara que si aplica la solicitud de autorización del Fabricante, Agente, Distribuidor o Representante. Favor remitirse a la Adenda N° 3
7
*- Experiencia requerida.
En el Pliego de Bases y Condiciones, Sección “b.1 Experiencia”, -Deberá acreditar haber provisto, en uno o más contratos, facturas y ordenes de servicio, por lo menos dos de los últimos cuatro años (2017, 2018, 2019, 2020), bienes similares por las siguientes cantidades mínimas por lote. Monto de Contratos: Gs.:699.500.000
Solicitamos a la convocante aclarar si el monto solicitado para demostrar la experiencia debe ser por cada año o es la sumatoria de dos de los cuatro años. Al respecto y considerando que el sistema de adjudicación del presente llamado es por total, solicitamos a la convocante “aceptar que la experiencia solicitada sea por la sumatoria de dos años, siempre y cuando sea dentro de los años requeridos”, permitiendo así una mayor participación de oferentes lo solicitado encuentra sustento legal en el inciso b) del artículo 4° de la Ley 2051/03, específicamente el Principio de Igualdad y Libre Competencia que debe regir en las compras realizadas por el Estado, además lo establecido en el art. 46° del Decreto Reglamentario 2992/19, el cual reza lo siguiente: “La Convocante podrá introducir modificaciones o enmiendas a los pliegos de bases y condiciones, siempre y cuando se ajuste a los parámetros establecidos en la Ley. Los cinco días hábiles previstos en la Ley como límite para el tope de presentación de ofertas, se computarán desde el día siguiente de la publicación de la adenda respectiva. Las modificaciones o enmiendas que realicen las Convocantes al pliego de bases y condiciones deberán quedar asentadas en una adenda numerada y fechada que formará parte del mismo”
En el Pliego de Bases y Condiciones, Sección “b.1 Experiencia”, -Deberá acreditar haber provisto, en uno o más contratos, facturas y ordenes de servicio, por lo menos dos de los últimos cuatro años (2017, 2018, 2019, 2020), bienes similares por las siguientes cantidades mínimas por lote. Monto de Contratos: Gs.:699.500.000
Solicitamos a la convocante aclarar si el monto solicitado para demostrar la experiencia debe ser por cada año o es la sumatoria de dos de los cuatro años. Al respecto y considerando que el sistema de adjudicación del presente llamado es por total, solicitamos a la convocante “aceptar que la experiencia solicitada sea por la sumatoria de dos años, siempre y cuando sea dentro de los años requeridos”, permitiendo así una mayor participación de oferentes lo solicitado encuentra sustento legal en el inciso b) del artículo 4° de la Ley 2051/03, específicamente el Principio de Igualdad y Libre Competencia que debe regir en las compras realizadas por el Estado, además lo establecido en el art. 46° del Decreto Reglamentario 2992/19, el cual reza lo siguiente: “La Convocante podrá introducir modificaciones o enmiendas a los pliegos de bases y condiciones, siempre y cuando se ajuste a los parámetros establecidos en la Ley. Los cinco días hábiles previstos en la Ley como límite para el tope de presentación de ofertas, se computarán desde el día siguiente de la publicación de la adenda respectiva. Las modificaciones o enmiendas que realicen las Convocantes al pliego de bases y condiciones deberán quedar asentadas en una adenda numerada y fechada que formará parte del mismo”
Se solicita adecuarse al PBC, el punto menciona explícitamente lo solicitado por la Convocante.
8
*- Experiencia requerida.
En el Pliego de Bases y Condiciones, Sección “b.1 Experiencia”, -Deberá acreditar haber provisto, en uno o más contratos, facturas y ordenes de servicio, por lo menos dos de los últimos cuatro años (2017, 2018, 2019, 2020), bienes similares por las siguientes cantidades mínimas por lote. Monto de Contratos: Gs.:699.500.000
Al respecto y considerando que el sistema de adjudicación del presente llamado es por total, solicitamos a la convocante “aceptar que la experiencia solicitada sea por la sumatoria de dos años, siempre y cuando sea dentro de los años requeridos”, permitiendo así una mayor participación de oferentes lo solicitado encuentra sustento legal en el inciso b) del artículo 4° de la Ley 2051/03, específicamente el Principio de Igualdad y Libre Competencia que debe regir en las compras realizadas por el Estado, además lo establecido en el art. 46° del Decreto Reglamentario 2992/19, el cual reza lo siguiente: “La Convocante podrá introducir modificaciones o enmiendas a los pliegos de bases y condiciones, siempre y cuando se ajuste a los parámetros establecidos en la Ley. Los cinco días hábiles previstos en la Ley como límite para el tope de presentación de ofertas, se computarán desde el día siguiente de la publicación de la adenda respectiva. Las modificaciones o enmiendas que realicen las Convocantes al pliego de bases y condiciones deberán quedar asentadas en una adenda numerada y fechada que formará parte del mismo”
En el Pliego de Bases y Condiciones, Sección “b.1 Experiencia”, -Deberá acreditar haber provisto, en uno o más contratos, facturas y ordenes de servicio, por lo menos dos de los últimos cuatro años (2017, 2018, 2019, 2020), bienes similares por las siguientes cantidades mínimas por lote. Monto de Contratos: Gs.:699.500.000
Al respecto y considerando que el sistema de adjudicación del presente llamado es por total, solicitamos a la convocante “aceptar que la experiencia solicitada sea por la sumatoria de dos años, siempre y cuando sea dentro de los años requeridos”, permitiendo así una mayor participación de oferentes lo solicitado encuentra sustento legal en el inciso b) del artículo 4° de la Ley 2051/03, específicamente el Principio de Igualdad y Libre Competencia que debe regir en las compras realizadas por el Estado, además lo establecido en el art. 46° del Decreto Reglamentario 2992/19, el cual reza lo siguiente: “La Convocante podrá introducir modificaciones o enmiendas a los pliegos de bases y condiciones, siempre y cuando se ajuste a los parámetros establecidos en la Ley. Los cinco días hábiles previstos en la Ley como límite para el tope de presentación de ofertas, se computarán desde el día siguiente de la publicación de la adenda respectiva. Las modificaciones o enmiendas que realicen las Convocantes al pliego de bases y condiciones deberán quedar asentadas en una adenda numerada y fechada que formará parte del mismo”
Se solicita adecuarse al PBC, el punto menciona explícitamente lo solicitado por la Convocante
9
Ítem 5: INSTALACIÓN DE EQUIPOS, CABLEADOS Y PUNTOS DE RED
Se solicita respetuosamente la aclaración por parte de la convocante si los AP's existentes serán
retirados y reemplazados por los nuevos equipos, y a su vez ampliando la cobertura de los mismos; o si se mantienen y los equipos nuevos ocuparán otras zonas sin cobertura dentro del predio.
13-04-2022
12-05-2022
Ítem 5: INSTALACIÓN DE EQUIPOS, CABLEADOS Y PUNTOS DE RED
Se solicita respetuosamente la aclaración por parte de la convocante si los AP's existentes serán
retirados y reemplazados por los nuevos equipos, y a su vez ampliando la cobertura de los mismos; o si se mantienen y los equipos nuevos ocuparán otras zonas sin cobertura dentro del predio.
Se aclara que los equipos existentes deberán ser retirados, entregados a la Coordinación TIC de la convocante y reemplazados por los nuevos ampliando la cobertura de los mismos.
10
Ítem 1: PLAN DE ENTREGAS
Se solicita respetuosamente a la convocante la extensión del plazo para la entrega de bienes,
que a su vez se consideran muy dispares de los 120 (ciento-veinte) días (Calendario) de plazo de entrega de los servicios; la extensión requerida (entre 45 (cuarenta y cinco) y 60 (sesenta) días idealmente) es debido a la necesidad de importar Switches del tipo PoE (32 (treinta y dos) Unidades de 24 (veinticuatro) puertos, siendo 4 (cuatro) de estas administrables junto con otros equipos y accesorios.
Se solicita respetuosamente a la convocante la extensión del plazo para la entrega de bienes,
que a su vez se consideran muy dispares de los 120 (ciento-veinte) días (Calendario) de plazo de entrega de los servicios; la extensión requerida (entre 45 (cuarenta y cinco) y 60 (sesenta) días idealmente) es debido a la necesidad de importar Switches del tipo PoE (32 (treinta y dos) Unidades de 24 (veinticuatro) puertos, siendo 4 (cuatro) de estas administrables junto con otros equipos y accesorios.