Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre, cargo y  la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Angel Pereira, Coordinador de Información y Comunicación
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Para lograr una comunicación eficiente, la DNCP recurre a varios canales de comunicación, entre ellos , al correo electrónico. Este canal se caracteriza por ser unos de los mas estratégicos y claves para su comunicación institucional atendiendo que el mismo se caracteriza por ser de uso masivo y versátil.
  • Justificar la planificación. Periódico.
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas: las EETT son elaboradas por el Ministerio De Tecnología en la Información y Comunicación

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Implementación del sistema de envío de correos electrónicos masivos

Desarrollo de una plataforma de búsqueda que pudiere cumplir los requisitos más abajo expuestos:

1. Antecedentes

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) es la entidad que regula y controla las licitaciones que realiza el Estado. En ese marco, cuenta con varios tipos de usuarios que son aquellos actores que intervienen en el sistema de compra pública, entre ellos se puede citar a: los funcionarios de las entidades públicas (compradores), las empresas oferentes y/o proveedoras (vendedores), los analistas, investigadores, otros entes de control, periodistas (requirentes de información) y la ciudadanía en general.

En su rol de ente rector de las compras del Estado, la DNCP requiere mantener una comunicación fluida y directa con los diversos tipos de usuarios citados precedentemente, a fin de lograr sus objetivos misionales. Para el efecto, genera información de interés, algunas transversales a todos los tipos de usuarios, y otras diferenciadas según las necesidades de cada del tipo de usuario.

Esta comunicación debe ser lo más directa, rápida y efectiva posible considerando que la información emitida por la DNCP, tiene gran impacto en la gestión de sus usuarios de acuerdo al rol que les toque tomar dentro del sistema de compra pública, sea éste vendedor, comprador, investigador, etc. Algunas de las informaciones generadas por la DNCP son: nuevas reglamentaciones o normativas, convocatorias a eventos, audiencias públicas y capacitaciones, avisos sobre el funcionamiento de su portal web, boletines informativos, lanzamiento de nuevos servicios o herramientas de gestión, noticias institucionales, etc.

Para lograr una comunicación eficiente, la DNCP recurre a varios canales de comunicación, entre ellos, el correo electrónico. Este canal se caracteriza por ser uno de los más estratégicos y claves para su comunicación institucional atendiendo que el mismo se caracteriza por ser de uso masivo y versátil.  Se estima que la DNCP remite un promedio mensual de 500.000 correos electrónicos.

Por todo lo antes expuesto, se plantea la contratación de una empresa que desarrolle e implemente un sistema de envío de correos electrónicos masivos.

2. Objetivo General

Realizar el desarrollo e implementación de un sistema de envío de correos electrónicos masivos a ser utilizado por funcionarios de la Coordinación de Comunicación e Información de la DNCP.

3. Objetivos Específicos

  1. Desarrollar un sistema de generación, gestión y seguimiento de correos electrónicos mediante la herramienta de código abierto MailTrain.
  2. Implementar el sistema de envío de correos electrónicos en los servidores de la institución.

4. Definiciones, acrónimos y abreviaturas

A continuación se presentan definiciones, acrónimos y abreviaturas que facilitarán la comprensión de los términos utilizados en las especificaciones técnicas del presente pliego.

DNCP: Dirección Nacional de Contrataciones Públicas

SICP: Sistema de Información de las Contrataciones Públicas

eGP: Electronic Government Procurement (Compras públicas electrónicas)

OEE: Organismos y Entidades del Estado

ETL: Extract, Transform, Load

API: Por sus siglas en inglés Application Programming Interface

5. Marco legal

Entre las principales normativas que dan vigencia al Sistema de Información de Contrataciones Públicas se citan:

●    LEY 2051/03 - DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

● DECRETO 2992/19 - POR LA CUAL SE REGLAMENTA LA LEY 2051/03 DE CONTRATACIONES PÚBLICAS Y SU MODIFICATORIA LA LEY N° 3439/2007

6. Beneficiarios

En este grupo se citan los potenciales destinatarios de los correos electrónicos a ser enviados por la DNCP. Entre ellos están: los oferentes y proveedores del Estado (vendedores), los funcionarios de las instituciones compradoras (compradores), los analistas, académicos, periodistas, investigadores, entes de control (requirentes de información), los funcionarios de la propia DNCP, la sociedad civil organizada, la ciudadanía en general. (ver anexo I)

7. Infraestructura para el software

La DNCP cuenta con dos centros de datos a cargo de la Dirección de Tecnología de la Información, en los cuales las aplicaciones serán alojadas.

Para aprovechar la infraestructura actual de la DNCP, y las licencias y suscripciones de soporte con las que cuenta actualmente, se debe tomar en cuenta que las aplicaciones deberán:

- Funcionar con motor de base de datos PostgreSQL

- Basarse en contenedores Docker

- Construidas para ejecutarse sobre Openshift

8. Confidencialidad

Con la intención de proteger la información que la DNCP proporciona a los proveedores (oferentes adjudicados), una vez adjudicado el contrato, la DNCP especificará el grado de privacidad de la información.

El oferente adjudicado una vez firmado el acuerdo de confidencialidad reconocerá que la información y documentación que la entidad contratante le proporcione, así como los datos y resultados obtenidos de la prestación de los servicios, son propiedad exclusiva de la DNCP, como el carácter confidencial y/o reservado en términos de la normativa aplicable y las disposiciones del contrato.

El oferente se obligará a mantener absoluta confidencialidad sobre las creaciones realizadas, incluyendo todos los algoritmos y toda la información sobre el código fuente y código objeto de las mismas, como respecto de todos sus manuales, incluyendo la documentación preparatoria, su descripción técnica, manuales de uso y cualquier otra documentación relacionada con cualquier actividad realizada por el Desarrollador en virtud del contrato.

Cualquier información, fuese cual fuere su naturaleza (técnica, financiera, operacional o de otro tipo), contenida en cualquier forma y soporte (ya sea verbal, escrita, grabada o de cualquier otro tipo), que pudiera ser facilitada por la DNCP, será considerada como Información Confidencial, incluyéndose en esta categoría aquella información generada a partir de la propia Información Confidencial.

Por lo tanto El desarrollador, se obligará asimismo a:

a. tratar la Información Confidencial como estrictamente secreta.

b. custodiar y guardar la Información Confidencial, bien sea escrita, grabada o en cualquier otro tipo de soporte, separada de cualquier otra información de la que pudiera disponer.

c. utilizar o transmitir la Información Confidencial exclusivamente para los fines del proyecto.

d. utilizar procedimientos de control de dicho uso o transmisión de la Información Confidencial. El desarrollador no realizará copia de la Información Confidencial sin el previo consentimiento escrito de la DNCP, excepto aquellas copias que sean necesitadas por el desarrollador para su estudio interno.

e. restringir el acceso a la Información Confidencial únicamente a aquellos empleados suyos que necesiten conocerla para los fines convenidos, y asegurarse que dichos empleados conocen las obligaciones que les resultan aplicables en virtud de lo establecido en el presente documento. Todos los contratos que el desarrollador celebrará con empleados, trabajadores y prestadores de servicios que podrían participar en el desarrollo del contrato, incluirán cláusulas sobre confidencialidad y transferencia que producen iguales efectos y sujetan a dichas personas a las mismas obligaciones que el Desarrollador se ha obligado.

f. no facilitar Información Confidencial a tercero alguno sin el previo consentimiento escrito de la DNCP, y asegurarse de que, en caso de haber obtenido dicha autorización, dicho tercero firme un compromiso de confidencialidad con la DNCP en términos equivalentes a los de la presente cláusula.

La DNCP será en todo momento el titular exclusivo de la información confidencial, la cual será protegida por todos los medios legales a su alcance. En ningún caso se entenderá implícito en modo alguno, que el hecho de que la Institución facilite la Información Confidencial significa la concesión de licencia o la cesión de cualquier naturaleza a favor del desarrollador de cualesquiera derechos de patentes, marca, modelo de utilidad, diseño, derechos de autor, o derecho alguno de propiedad intelectual. Ninguna de las partes utilizará el nombre, marca, nombre comercial, o cualesquiera otros derechos de propiedad industrial o intelectual de la otra Parte, sin el previo consentimiento por escrito de ésta, salvo aquellos expresa y contractualmente cedidos.

Toda información que ostente algún derecho de propiedad intelectual de conformidad al derecho positivo que rige a ambas partes, a pesar de ser compartida entre estas, no implicará renuncia alguna a tales derechos, los cuales permanecerán vigentes sobre toda utilización que haga la otra parte de tal información.

La interpretación del concepto de propiedad intelectual no podrá ir más allá de lo establecido en la legislación respectiva. Lo incluido en tales derechos dependerá de lo que le ha sido expresamente reconocido por la autoridad de aplicación, no pudiendo invocarse de lo contrario, derecho alguno.

El desarrollador no podrá utilizar la información y los desarrollos o análisis funcionales elaborados en el cumplimiento de la contratación, para terceros o en beneficio de terceras partes. No podrá utilizar esta información en otras implementaciones que lo coloquen en situación privilegiada. Toda infracción a esta obligación, lo hará responsable de responder de los daños y perjuicios que pudieran derivarse, así como las sanciones administrativas que correspondan.

9. Perfiles técnicos del Personal

El oferente deberá cumplir con los siguientes requisitos técnicos y demostrar el cumplimiento.

Se espera que la empresa contratada disponga de un equipo comprometido al proyecto, formado mínimamente por:

  • Un líder o coordinador TIC del proyecto
  • Al menos un analista funcional con perfil técnico del área de análisis y desarrollo de software
  • Un desarrollador de nivel medio o superior

El oferente deberá presentar el currículum vitae (CV) de cada uno de los RR.HH. propuestos. Estos deberán estar firmados por cada uno, y deberán declarar su compromiso a formar parte del equipo de trabajo, en caso de resultar adjudicados. En caso de que uno de los recursos no participe al inicio o deje de formar parte durante el proceso de desarrollo por algún motivo, para dichos casos el oferente deberá reemplazarlo por otro de equivalente perfil al solicitado o superior y notificar por nota el cambio realizado, adjuntando nuevamente el CV del recurso que se incorpora al equipo de desarrollo, conforme a lo requerido anteriormente.

10. Requerimientos funcionales

Se identifican los siguientes requerimientos a ser cumplidos por el sistema propuesto:

1. Definición de segmentos para envío de correos:

a. Los segmentos estarán compuestos por correos electrónicos de destinatarios de las campañas de comunicación de la institución.

b. Los segmentos deberán ser actualizados periódicamente de manera automática tomando como entrada la base de datos de la institución.

c. Las consultas a la base de datos deben ser configurables por medio de una interfaz gráfica en donde puedan ser definidas y etiquetadas con el segmento que agrupa.

2. Formularios de suscripción:

a. Permitirá a los usuarios suscribirse a uno o varios segmentos en particular.

3. Diseño de plantillas:

a. Las plantillas base serán diseñadas y almacenadas en el sistema propuesto y podrán ser usadas para el envío de correos pudiendo modificarse elementos como el texto, imágenes, enlaces, etc.

4. Envío de correos:

a. Se realizará mediante la integración con el servidor SMTP de la institución.

b. Podrá programarse para su envío de acuerdo a un calendario comunicacional.

5. Estadísticas y resultados:

a. Incluirán número y detalle de envíos, clicks y desuscripciones por cada email enviado.

11. Requerimientos no funcionales

Estabilidad:

  • El sistema debe ser capaz de operar adecuadamente con un mínimo de 20 usuarios concurrentes
  • El sistema debe ser capaz de procesar un mínimo de 10 llamadas por segundo en un solo nodo

Eficiencia:

  • Toda funcionalidad del sistema y transacción de negocio debe responder al usuario en menos de 5 segundos. Si por la naturaleza o la complejidad de ciertas acciones específicas se encontrase que no se puede alcanzar el tiempo mínimo, la situación deberá ser analizada, verificada y aprobada por el equipo de la DNCP en forma específica.

Usabilidad:

  • El sistema debe contar con manuales de mantenimiento y desarrollo de clientes estructurados adecuadamente
  • El sistema debe proporcionar mensajes de error que sean informativos y orientados al usuario encargado del control de los procesos

12. Arquitectura General

La arquitectura general a ser tenida en cuenta se detalla a continuación:

  1. Base de datos de la institución: fuente de la información de contacto a utilizar para el envío de correos.
  2. Scripts de actualización periódica de segmentos, que leen la base de datos de la institución y actualizan Mailtrain vía API. Se debe prever una interfaz gráfica para configurar las consultas a base de datos a ser ejecutadas con la identificación del segmento, a fin de que mediante estas consultas se realicen las suscripciones en el gestor de correos
  3. Gestor de correos: implementado con la herramienta open source Mailtrain, responsable de gestionar los segmentos, plantillas, programación de envíos, etc.
  4. Servidor SMTP de la institución: utilizado para el envío de los correos al destinatario final.

(ver anexo I)

13. Tecnología

A continuación, se presenta la lista de tecnologías aceptadas (stack tecnológico) a ser utilizadas y otros aspectos relevantes sobre el contexto de los sistemas.

Los requerimientos de gestión de las plantillas, segmentación de correos y analítica se cumplirán mediante la implementación del software open source Mailtrain (https://github.com/Mailtrain-org/mailtrain). Los scripts de actualización de segmentos podrán desarrollarse en alguno de los siguientes lenguajes de programación:

  • Python
  • Java
  • PHP

Los desarrollos realizados deberán correr sobre contenedores Docker administrados por el OpenShift con el que cuenta la institución, salvo que el análisis técnico indique lo contrario y sea aprobado por el equipo de la DNCP.

Cualquier decisión de arquitectura o adopción de tecnologías deberá ser planteada al equipo técnico de la DNCP, quienes realizarán el análisis en conjunto para su aprobación.

14. Seguridad

Los criterios de seguridad que debe cumplir el software son:

En el link siguiente https://www.cert.gov.py/index.php/download_file/view_inline/1488 se encuentra la guía. Para más información en: https://www.cert.gov.py/.

15. Plan de trabajo

El correspondiente plan de trabajo y cronograma general  de trabajo son descritos a continuación:

15.1 Cronograma de Trabajo

Descripción

M1

M2

M3

M4

Reuniones para retroalimentación y seguimiento

 

 

 

 

Implementación de Mailtrain

 

 

 

 

Cambios a plantillas y formularios

 

 

 

 

Implementación de scripts de actualización

 

 

 

 

Pruebas y capacitación

 

 

 

 

Documentación

 

 

 

 

Puesta en producción y monitoreo

 

 

 

 

15.2 Actividades

  1. Reuniones de relevamiento y análisis técnico para determinar los aspectos según los requerimientos del sistema.
  2. Desarrollo del sistema:
    1. Instalación de Mailtrain.
    2. Creación o adaptación de plantillas.
    3. Puesta a producción de scripts de actualización.
  3. Realización de pruebas y correcciones.
  4. Capacitación:
  1. Capacitación para la correcta instalación y mantenimiento del sistem
  2. Capacitación para la utilización del sistema.
  1. Documentación del sistema:
    1. Se deben entregar los manuales de despliegue y de desarrollo para mantenimiento
  2. Implementación del sistema desarrollado en los servidores de la DNCP.

15.3 Entregables

El oferente adjudicado deberá obligatoriamente realizar la entrega de los siguientes ítems al OEE, quien emitirá un certificado de recepción satisfactoria. Este certificado se constituye en un documento donde el OEE deja constancia que el oferente adjudicado ha brindado los servicios contratados, y que ha entregado lo siguiente:

Entregable

Hito

Mes*

Informe 1

Maltrain instalado

Mes 1

Informe 2

Plantillas adaptadas

Mes 2

Informe 3

Scripts de actualización puestos en producción

Mes 3

Informe 4 (final)

Pruebas y correcciones realizadas.

Capacitaciones y documentación realizadas.

Código fuente versionado en el sistema de la DNCP.

Puesta en producción terminada.

 

Mes 4

* Las entregas tendrán como límite 15 días posteriores a la finalización de la etapa correspondiente.

16. Soporte y asistencia técnica

El oferente adjudicado deberá suministrar asistencia técnica por vía telefónica, e-mail, chat, virtual y/o atención in situ en las oficinas que designe el OEE para restablecer y corregir el servicio en caso de fallas, según lo dispuesto a continuación:

Se establecerá un tiempo mínimo de 6 meses de soporte técnico a ser tenidos en cuenta a partir de la entrega e instalación satisfactoria.

Estos tiempos de soporte y asistencia técnica estarán incluidos en el costo. Se deberá prestar servicio de soporte de tipo: preventivo, correctivo o solicitado por el OEE, siempre que esto no represente nuevas funcionalidades no previstas en el contrato original

El oferente prestará la asistencia técnica en modalidad presencial o virtual en los días y horarios habilitados de oficina para el software objeto del contrato.

El oferente asignará tiempo de especialista (hasta 100 horas, sin costo adicional para el OEE), para la realización de actividades tales como:

  • Consultas y soporte en operación, uso y/o explotación de nuevas funcionalidades relacionadas con el sistema objeto.
  • Programación y ajustes de errores en cualquier componente del sistema (no aplica para errores en el código que estén relacionados a lo cubierto por los términos de la garantía).
  • Cuando sea necesario, el oferente adjudicado cooperará ampliamente con otros contratistas del OEE

El oferente adjudicado indicará cómo realizará el servicio de operación de la asistencia técnica por el tiempo especificado a partir de la emisión del certificado de recepción satisfactoria por parte del OEE. El oferente adjudicado, deberá detallar los niveles de servicio (soporte técnico) a ser utilizados para la operación y asistencia técnica del software, y de todo lo que implica la supervisión y el monitoreo.

Durante dicho periodo, igualmente el oferente adjudicado se compromete al suministro de actualizaciones de nuevas versiones del software, como así también la aplicación de parches si es necesario, sin costo adicional para el OEE.

17. Garantía

A todo software se le atribuyen unas características y prestaciones determinadas en función del tipo de software de que se trate; así como de aquellas características especiales que se hayan incluido en el contrato. Además, se entiende que el software estará siempre listo para funcionar correctamente según los requerimientos funcionales y no funcionales especificados por el OEE, cuando el usuario decida ejecutarlo correctamente. De lo contrario, estaremos ante una incidencia debido a un fallo de funcionamiento o bien el software presentará un defecto.

El funcionamiento adecuado del software en las condiciones en que se encuentre al momento de su recepción final, con todos los requerimientos funcionales y no funcionales especificados por el OEE, deberá estar garantizado por el oferente adjudicado por un periodo mínimo de 2 años a partir de la terminación del contrato, periodo en el que deberá responder respecto de todo vicio oculto, falla o defecto que afecte a su funcionamiento, siempre y cuando éstos vicios ocultos, fallas o defectos tengan origen en el código fuente y/o código objeto del software. El software deberá funcionar en las mismas condiciones y con las mismas funcionalidades alcanzadas al momento de su recepción final, con hardware de características equivalentes o conforme lo establezcan las especificaciones técnicas, de forma perpetua; debiendo el oferente adjudicado responder por un periodo mínimo mencionado en los términos señalados.

En particular, la garantía de buen funcionamiento en virtud de la cual el proveedor debe asegurar al OEE y a los usuarios que esta designe, que el software funcionará correctamente durante el plazo de vigencia del contrato, al menos, durante un tiempo determinado, de modo que en caso de que el software presente algún fallo, prestará la asistencia oportuna al usuario para remediarlo.

En el caso de consorcios, el oferente debe indicar cuál será la empresa encargada de la sección Garantía. En caso de no especificar se atribuye a la empresa líder del consorcio.

Obligación de defensa, indemnización y continuidad. El Desarrollador asume la responsabilidad total para el caso en que alguna o todas las Creaciones infrinjan derechos de propiedad intelectual o derechos de propiedad industrial o cualquier otro derecho de terceros, y se obliga a indemnizar al Cliente y sus empleados íntegramente respecto de cualquier reclamo, demanda, querella o acción de cualquier clase que se genere por dicho concepto, incluyendo montos por indemnización, por suspensión de operaciones y gastos generados por concepto de reclamos o demandas que pudieren interponerse en contra del Cliente.

En virtud de lo anterior, el Desarrollador defenderá, a su cargo y costo, cualquier acción entablada en contra del Cliente y/o alguno de sus empleados que argumente que alguna o todas las Creaciones infringe algún derecho de propiedad intelectual, propiedad industrial o cualquier otra clase de propiedad o derechos, si el Cliente notifica por escrito al Desarrollador de cualquier reclamo, demanda, querella o acción de cualquier clase recibida, dentro de los 5 días hábiles de ocurrido. Si el Cliente elige defender cualquier acción entablada o no notifica al Desarrollador dentro del plazo señalado, el Desarrollador quedará libre de pagar los costos del juicio, pero no de indemnizar al Cliente, si el fallo declárase la infracción de cualquiera propiedad intelectual, propiedad industrial o cualquier otra clase de propiedad o derechos sobre todas o alguna de las Creaciones.

El desarrollador deberá pagar los montos que sean necesarios para transigir los mencionados reclamos, demandas, querellas o acciones.

Durante el tiempo que dure algún conflicto sucedido de acuerdo a esta sección, si el Cliente fuere privada de utilizar una o más de las Creaciones, el Desarrollador deberá proveer con alternativas efectivas al Cliente para seguir operando, y todas estas alternativas deberán ser costeadas por el Desarrollador.

18. Cronograma de Pagos

Los pagos se realizarán contra entrega de los informes correspondientes, los cuales deberán estar aprobados por el Administrador del Contrato.

Entregable

Hito

Mes

Porcentaje de pago sobre el total del contrato

Informe 1

Maltrain instalado

Mes 1

30%

Informe 2

Plantillas adaptadas

Mes 2

30%

Informe 3

Scripts de actualización puestos en producción

Mes 3

30%

Informe 4 (final)

Pruebas y correcciones realizadas.

Capacitaciones y documentación realizadas.

Código fuente versionado en el sistema de la DNCP..

Puesta en producción terminada.

 

Mes 4

10%

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

No aplica

Plan de entrega de los servicios

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

Sistema de Envío de Correo Masivo Electrónico

4

mensual

Dirección Nacional de Contrataciones Publicas

Según cronograma de trabajo, establecido en las EETT

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será: Informe

Frecuencia: mensual

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Informe Mensual (Informe 1 al 4)

Informe Mensual (Informe 1 al 4)

Mensual

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.