Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

CUADRO DE PRECIOS - MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE EDIFICIO DEPARTAMENTAL - PLURIANUAL
ITEM CÓDIGO  DESCRIPCIÓN UNIDAD DE MEDIDA CANTIDAD
1 72131601-002 Preparación de Obra    
1.1   Cartel de obra un 1
1.2   Letra corpórea acceso a biblioteca un 1
1.3   Mano de Obra de colocación de cartel y letras  gl 1
2 72131601-009 Pisos     
2.1   Replanteo de vereda m2 926
2.2   Demolición de piso m2 926
2.3   Piso de HºAº e=15cm Terminación peinado con cepillo m3 98
2.4   Rampa para acceso peatonal un 4
2.5   Mano de Obra de Pisos  gl 1
2.6   Reparación de portones de acceso a estacionamiento un 2
2.7   Mano de Obra de reparación de portones gl 1
3 72131601-011 Instalaciones Sanitarias Planta Alta y Baja    
3.1   Demolición de estructura antigua (piso, revestidos, cielorraso, Mampara) m2 70
3.2   Cambio de Cañería de desagüe cloacal ( incluye accesorios) un 4
3.3   Instalación de agua corriente ( incluye grifería) un 4
3.4   Cambio de Alimentación de agua corriente con cañería fusión de 3/4´´ desde el reservorio. Inc accesorios ml 90
3.5   Contrapiso de cascote 7 cm m2 70
3.6   Carpeta para piso m2 70
3.7   Piso porcelanato color a definir m2 70
3.8   Revestido de porcelanato color a definir m2 205
3.9   Cambio de divisoria de mampara ( Placa durlok) m2 50
3.10   Puertas de 0.70 cm Sanitarios incluye herrajes un 6
3.11   Puerta de 1.00 cm p/ discapacitados incluye herrajes un 2
3.12   Cielorraso con placa de durlock incl. Perfileria m2 100
3.13   Cambio de inodoro cisterna baja un 8
3.14   Cambio de inodoro cisterna baja para discapacitados un 2
3.15   Cambio de mingitorio incluye accesorios de conexión y grifería un 4
3.16   Provisión e instalación de Barra de acero inox. En baños Tipo rebatible un 2
3.17   Provisión e instalación de Barra de acero inox. En baños Tipo horizontal un 2
3.18   Colocación de espejo de 6mm terminación Biselada. 1,90 x 0,60 cm un 4
3.19   Pulida de mesada de mármol un 4
3.20   Cambio de Dispenser de jabón liquido negro un 4
3.21   Cambio de dispenser de papel higiénico negro un 10
3.22   Cambio de dispenser de toalla de papel intercalada negro un 4
3.23   Cambio de papelera de acero inox redondo un 14
3.24   Reparación de Cañería de desagüe en estacionamiento ml. 35
3.25   Mano de Obra de Instalaciones Sanitarias  gl 1
4 72131601-007 Techo     
4.1   Reparación de techado existente Pabellón Administración-Despacho, Salón Auditorio m2 915
4.2   Mano de Obra de repaciones de techo  m2 915
4.3   Reparación de cielorraso  m2 1200
4.4   Mano de Obra de repaciones de cielo raso  m2 1200
5 72131601-001 Instalaciones Eléctricas     
5.1   Cambio de reflectores led 200w un. 8
5.2   Cambio y Colocación de Fluorescente de 2x40 un. 40
5.3   Cambio y Colocación de Fluorescente 1x40 un. 25
5.4   Cambio y Colocación de Fluorescente 1x20 un. 5
5.5   Cambio y Colocación de  artefactos led un. 20
5.6   Cambio y Colocación de  foco de bajo consumo 12 w un 45
5.7   Cambio y Colocación de Luz led biblioteca un 30
5.8   Cambio de artefactos led salón yguazu un 20
5.9   Instalación eléctrica sanitario, Inc. Accesorios  gl. 4
5.10   Cambio de Luz led de 25w. Sanitario  un 24
5.11   Mano  de Obra Instalaciones Eléctricas  gl 1
6 72131601-012 Pinturas     
6.1   De Paredes al Látex lavable exterior m2 2300
6.2   De Cielo Razo al Látex PB PA interior m2 1200
6.3   De Pintura Interior al látex lavable m2 1488
6.4   De barandas metálicas m2 320
6.5   De escalera Metálica acceso a planta alta un 1
6.6   Pintura de cielorraso color blanco sanitario  m2 70
6.7   Pintura de rejas  m2 174
6.8   Mano de Obra Pinturas gl 1

VISITA TÉCNICA.

Se realizarán desde el día de la publicación del llamado hasta el día anterior hábil a la fecha límite de consulta establecida en el SICP, de 08:00 a 12:00 hs.

Para coordinar dicha visita presentarse en la Dirección de Obras de la GOBERNACION DEL CAAGUAZU Avda. Mcal. Estigarribia e/ Ytororo. Telef: 0521-203435

Responsable de la visita será:

Arq. Víctor Mendieta, Director de Obras.-

La Convocante expedirá una Constancia de inspección y visita técnica.

El oferente que no realice la inspección, deberá presentar con su oferta una Declaración Jurada donde manifiesta poseer la suficiente información respecto a los lugares y de los servicios a ser realizados para preparar su oferta y cumplir con los requisitos del Contrato.

 

DISPOSICIONES

El Contratista garantiza que los servicios prestados responden a la calidad e idoneidad necesarios, conforme a las Especificaciones Técnicas y están a su cargo exclusivo, y son de su cuenta todos los gastos que demande la devolución y/o reparación de lo descripto en las Especificaciones Técnicas, cuando fuese rechazado por La Contratante, debiendo el Contratista corregir o repararlos a completa satisfacción de la Contratante, dentro del plazo máximo de 10 (diez) días calendario a partir de la fecha del reclamo. Queda bajo directa y exclusiva responsabilidad del Contratista la adopción de todos los recaudos tendientes a asegurar la prevención de accidentes que como consecuencia del trabajo pudiera acaecer al personal de obra y/o transeúntes y/o Edificación co-lindante.

Alcance de la Documentación

La presente documentación tiene por objeto definir las Especificaciones Técnicas con que deben realizarse los rubros que consten en la Planilla de Cómputo Métrico y Presupuesto. Esta documentación técnica complementa para la cotización de los trabajos como para ejecutarlos. Se aclara que la presente documentación es parte integrante del Contrato y el incumplimiento de cualquiera de sus indicaciones podrá ser causa de Rescisión del Contrato.

Observaciones Generales

CONDICIONES DE PRESTACION DE SERVICIO

El contratista deberá verificar las medidas de los edificios de la Gobernación del Caaguazú Sede Central, Residencia Universitaria y Coliseo el Cerrito y las condiciones existentes antes de presentar su propuesta.

ORGANIZACIÓN DE LA OBRA

Responsabilidades

Se entiende por Contratista a la empresa que tendrá a su cargo la ejecución de los servicios de mantenimiento y reparaciones de los edificios de la Gobernación del Caaguazú. Es responsable de la seguridad en general de la obra y demás servicios necesarios para que puedan ejecutar sus trabajos. La Contratista tiene la responsabilidad de verificar el proyecto y presentar objeciones a los diseños si las hubiere; estas salvedades se considerarán ya incluidas en su cotización.

Fiscalización o certificación de los servicios prestados.

Para los fines de la verificación, control y certificación de los servicios prestados por el Proveedor, siempre que sea posible, la Gobernación del Caaguazú estará representada por el Administrador, salvo en los casos en que la naturaleza del servicio contratado requiera los conocimientos especializados de un profesional o técnico, quienes serán designados por la Gobernación del Caaguazú. La designación del fiscal (administrador del contrato o verificador de los servicios prestados) será realizada por la Gobernación del Caaguazú en cada caso y deberá constar en la respectiva Orden de Servicios.

Mano de Obra

Cada etapa del trabajo de reparación y mantenimiento será rigurosamente efectuada por operarios calificados en las diferentes especialidades, se exigirá un rigor en las condiciones de la mano de obras, así como se exigirá un correcto manipuleo, colocación y terminación de cada uno de los diferentes detalles de las obras, trabajos y/o suministros.

La idoneidad será adecuada para la correcta ejecución de los trabajos, como también la suficiente cantidad de mano de obra, de acuerdo al volumen de trabajos y criterios del Fiscal.

Materiales

Todos los materiales e insumos a ser suministrado por el Contratista deberán ser nuevos y de primer uso y se ajustaran estrictamente a las especificaciones técnicas. Asimismo, deberán ser previamente aprobados por el Fiscal para su uso. En caso de que el Contratista debiera acopiar materiales, ya sea para uso o desecho, coordinará con el Fiscal o representante de la Gobernación del Caaguazú el lugar a ser utilizado para su acopio.

En ningún caso se permitirá al Contratista depositar materiales directamente en la calle o en la zona de accesos y que podría poner en riesgo la seguridad de terceros.

Los materiales que serán utilizados en obra, no podrán destinarse en forma provisoria a otros usos, que no sea el definitivo.

Herramientas

El contratista deberá proveer de todos los equipos y herramientas necesarias y adecuadas para la correcta ejecución de los trabajos. Dichos equipos y/o herramientas deberán estar en buen estado de conservación y mantenimiento para su uso, quedando a criterio del Fiscal la aceptación de los mismos. Los costos de traslado deberán estar incluidos en su oferta. En caso de necesidad de la provisión de equipos no previstos en los ítems de estas Especificaciones Técnicas y los mismos deberá ser previamente solicitada, presupuestado y aprobado por escrito por la Gobernación del Caaguazú.

Protección de las instalaciones existentes

El Contratista tomará las debidas precauciones durante la ejecución de los trabajos, para no causar daños, perjuicios o pérdidas a las instalaciones existentes y será responsable por dichos daños, perjuicios y pérdidas ocasionadas a las instalaciones, derivadas de la ejecución de los trabajos de este Contrato.

El Contratista reparará, reemplazará o restaurará las instalaciones afectadas, dejándolas en las condiciones que estaban ante del comienzo de su trabajo. Además, efectuará las reparaciones necesarias para volver a poner en servicio cualquier instalación a solicitud de la Gobernación del Caaguazú

Si el Contratista no efectuare dicha reparación con prontitud, esta podrá ser realizadas por la Gobernación del Caaguazú ya sea por reemplazo, restauración o reparación y en este caso, los costos serán con cargo al Contratista y podrá deducirse, parcial o totalmente, de cualquier suma adeudada o que pueda adeudar en el futuro la Gobernación del Caaguazú al Contratista, de acuerdo con el Contrato, a primer requerimiento.

Normas de Seguridad

El Contratista deberá adoptar y hacer cumplir todas las normas y reglamentos que estime necesarios o apropiado para salvaguardar al público y todas las personas que trabajan en las obras del Contrato, y deberán cumplir con las leyes y reglamentos de la legislación Paraguaya que sean aplicables. El Administrador o el Fiscal podrá interrumpir los trabajos en caso que considere que las normas de seguridad adoptadas por el contratista son insuficientes o inadecuadas, debiendo el Contratista seguir las recomendaciones del Fiscal para la prosecución de los trabajos. Los gastos que impliquen el cumplimiento de las medidas de seguridad para la ejecución de las obras deberán estar incluidas en los precios ofertados por el Contratista y no se aceptan costos adicionales por los mismos, como también serán responsables de la multa o demandas que pueden surgir por terceros por el no cumplimiento de las mismas.

El Contratista tomará todas las medidas necesarias para el mantenimiento del tránsito en las calles, en los caminos internos y dentro de local. En todo momento deberá mantenerse la vía libre y sin obstrucciones.

Medidas de Seguridad

El Contratista tomará todas las medidas necesarias para no poner en riesgo la seguridad de/de los local/es de la Gobernación del Caaguazú para el ingreso de equipos, personal o maquinarias y lo realizará previa coordinación con el Administrador de la Dependencia.

El contratista será responsable de determinar las precauciones y proveer los materiales y artefactos o dispositivos de seguridad necesaria para la protección de la vida y la propiedad. Deberá someter a la aprobación del Fiscal, antes del inicio de los principales trabajos, las precauciones y medidas de seguridad considerados por él, para la ejecución de dichas faenas.

La aprobación de dichos programas por el Fiscal, no releva al contratista de su responsabilidad por la seguridad de su personal, del público y de las instalaciones. Los materiales o artefactos o dispositivos de seguridad, serán de cargo exclusivo del contratista y se considera que estos valores están incluidos en los precios unitarios o globales de las diferentes obras del Contrato. La Gobernación del Caaguazú no efectuara pagos especiales por este concepto.

Trabajo en estado de precaución

Todas las tareas que impliquen peligrosidad para el personal o que requiera para su ejecución, una fuera de servicio total o parcial de sectores eléctricos, deberán ser programadas y contar con la correspondiente autorización y coordinación del Administrador de la dependencia afectada y del fiscal. Deberá comunicar al Fiscal con cinco (5) días de anticipación, su programación tentativa para la realización de este tipo de tareas, solo la Gobernación del Caaguazú podrá autorizar el inicio y el tiempo que se dispondrá para la ejecución de estos trabajos.

Plazos

El contratista deberá adecuarse a los plazos que determine la Gobernación del Caaguazú para la ejecución de estas tareas. En caso de urgencia, por estar en riesgo la seguridad, podrá establecer plazos inmediatos de reparación o reposición, y este hecho no le dará derecho al contratista a solicitar indemnizaciones ni modificaciones en los precios. El Plazo se consignará en la respectiva Orden de Servicio emitido por la GOBERNACIÓN DEL CAAGUAZÚ.

Subcontratación

La Contratista podrá subcontratar a otras empresas para la prestación de los diferentes servicios bajo su responsabilidad.

En cualquier caso de subcontratación, sigue siendo responsabilidad completa del contratista el cumplimiento del contrato, la calidad del servicio y deberá realizar la supervisión y coordinación de las actividades del subcontratista con la Gobernación del Caaguazú.

OTROS ASPECTOS DE LOS SERVICIOS

Materiales usados

No se utilizaran materiales que ya han sido utilizados o que pudieran haber perdido sus propiedades de fabricación.

Depósito y Protección de Materiales

El Contratista depositará en sitios adecuados y debidamente protegidos aquellos materiales que por su naturaleza así lo requieran. No podrá, bajo ningún concepto, depositar en la obra aquellos materiales que no tengan empleo en la misma o en mayores cantidades que las requeridas por los trabajos contratados, salvo la tolerancia que para materiales susceptibles de pérdidas o rupturas.

Limpieza de la Obra

Se establece que desde el inicio de los trabajos, el Contratista de Obra deberá efectuar la limpieza y preparación de las áreas afectadas por los trabajos de mantenimiento y/o reparaciones de edificios y/o locales del GOBERNACIÓN DEL CAAGUAZÚ. Al finalizar los trabajos, el CONTRATISTA entregará la intervención realizada, perfectamente limpia y en condiciones sea esta de carácter parcial o definitivo, incluyendo el repaso de todo elemento, muros, revestidos, escaleras, vidrios, aberturas y cualquier elemento que contempla la ejecución del servicio.

La carga y descarga de materiales se harán a través de un solo acceso, debiendo el Contratista de Obra arbitrar los medios para mantener estas áreas perfectamente limpias.

Infraestructura

La Contratista deberá poseer la infraestructura para ser utilizada como materiales y herramientas necesarias para la buena ejecución de los trabajos.

Andamios

Se utilizaría en caso de existir trabajos que contemplan alturas elevadas.

En caso de que se requiera la utilización de andamios, se deberá tener en cuenta lo siguiente:

La construcción y/o provisión de los andamios que requiere para la ejecución deberán ceñirse a las leyes y disposiciones que existen al respecto y corren por cuenta del contratista.

Los andamios serán de metal o madera. En este último caso la madera deberá ser de buena calidad, sana y sin grietas que perjudiquen su resistencia.

Los andamios se construirán sólidamente y deberá tener en su forma, dimensiones y enlace de sus elementos integrantes, las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de los operarios e impedir la caída de materiales que puedan producir daños a terceros o a la misma obra. Se prohíbe la utilización de escaleras atadas, andamios de madera o metal que no reúnan las condiciones de seguridad para trabajos en fachada, cielorraso, y paredes con altura importante.

Seguridad

El Contratista mantendrá durante el transcurso de los trabajos el personal encargado de las tareas de control y custodia de los elementos depositados en la obra, sean éstos de propiedad o no de la Contratista, y es responsable única y exclusivamente por la seguridad de todos los elementos y herramientas utilizados.

La utilización de elementos (casco, guantes, tapabocas, zapatón de protección, chalecos reflectivos, arnés, etc), serán de carácter obligatorio durante la ejecución de los trabajos.

Servicios Higiénicos

El Contratista estará encargado del mantenimiento, higiene y el perfecto estado de conservación del espacio de trabajo y de todas las instalaciones mobiliarias, herramientas y elementos en general durante la ejecución de los servicios.

El contratista deberá efectuar la limpieza de todo el sitio donde se efectuará la intervención, la edificación de la Gobernación del Caaguazú existente en la zona a intervenir y/o a utilizar, de los restos de escombros y/o residuos provenientes de las demoliciones.

El Contratista deberá contar con una cuadrilla permanente de personal de limpieza debiendo mantener limpio y libre de residuos de cualquier naturaleza el sector de las obras, debiendo considerar en su propuesta la limpieza permanente del sitio y el retiro y transporte del material basura, escombros, etc., proveniente de la misma. Maquinas, muebles y herramientas y electrodomésticos de ser necesario; implica la estiba y desestiba de los mismos.

Elementos Obligatorios

El Contratista proveerá a su personal, en las cantidades que sean suficientes:

Cascos de seguridad y zapatones o botas de media caña con suela reforzada para todo el personal asignado a la ejecución de los servicios. Uso obligatorio exigido a todo el personal.

Guantes de cuero.

Tapabocas y antiparras en cantidad suficiente.

Arneses de seguridad para el personal que realice tareas con riesgo de caída. Andamios metálicos y modulares.

Tablones de mínimo 2 de espesor para paso del personal, y asegurado a los andamios.

Agua y Energía Eléctrica para la Obra.

Fuerza motriz e Iluminación:

En caso de ser necesario, correrá por cuenta del Contratista, la provisión de fuerza motriz y proveerá la iluminación que posibilite a su personal el desarrollo de los trabajos.

Energía eléctrica

El consumo de energía eléctrica para la ejecución de la obra, así como también para la iluminación de que trata el inciso anterior, será costeado por la Contratante.

Agua

El consumo será costeado por la Contratante en los lugares que cuenten con agua corriente instalada. En caso de que en el lugar de trabajo no existan instalaciones de agua corriente, correrá por cuenta del Contratista la provisión del agua a ser utilizada.

Materiales ligantes.

Cemento

El cemento que se empleará según sea el caso es el del Tipo I Portland Normal o el Cemento Puzolánico, que satisfaga las condiciones de calidad establecidas en la norma del INTN NP-70, será preferentemente de fabricación nacional.

El cemento proveniente del extranjero se utilizará separadamente, debiendo tener el sello de conformidad del INTN para su utilización.

Cal

La cal deberá adecuarse al tipo de reparación y/o mantenimiento a realizar. Procederán de fábricas acreditadas. Deberán entrar a la obra en sacos (bolsas de polietileno).Los envases vendrán provistos del sello de la fábrica de procedencia.

Una vez ingresadas las bolsas de cal deberán ser depositadas y almacenadas al abrigo de la intemperie y la humedad.

Agregados

Arena lavada de río

La arena lavada de río será del tipo proveniente del río Paraguay y no se tolerará la presencia de materia orgánica ni de aceite mineral además la arena lavada de río deberá presentar características granulométricas que garanticen la resistencia requerida en los morteros y hormigones que con ella se fabriquen. La pureza o limpieza del material será tal que no afecte la reacción de los aglomerantes a ser empleados, ni se produzcan manchas estéticamente indeseables.

Piedra basáltica triturada

En las reparaciones de estructuras de hormigón se empleará basalto triturado.

Se exigirá que la piedra triturada sea sana, limpia, libre de impurezas y sin exceso de finos. Deberá usarse este material del tamaño adecuado para cada estructura.

Hidrófugos

Se refiere a aquellos productos que deban adicionarse a los morteros para conferirles propiedades hidrófugas. Para el uso se seguirá estrictamente lo especificado por el fabricante.

Ladrillos.

Los ladrillos podrán ser de fabricación mecánica o manual. Serán de arcilla bien cocida, homogénea, duros, sin grietas, de forma y dimensiones regulares y tendrán una resistencia mínima a la compresión de 50 Kg. por cm2. Tendrán en todos los casos formas rectangulares y las dimensiones medias determinadas, tendrán estructura compacta, estarán uniformemente cocidos, sin vitrificaciones ni núcleos calizos, ni otros cuerpos extraños, deberán ser sonoros al golpe, rechazándose todo material que no reúna estas condiciones.

Antes de su colocación, los ladrillos se deberán mojar, a fin de evitar la debilitación de la resistencia del mortero por absorción del agua de amasado.

Los ladrillos, ya sea que se los coloque de plano o bien de canto, asentarán con un enlace nunca mayor que la mitad de su ancho en todos los sentidos. Las hiladas serán perfectamente horizontales.

Queda estrictamente prohibido el empleo de medios ladrillo, salvo lo imprescindible para la trabazón, y en absoluto el uso de cascotes o cuarterones. La trabazón habrá de resultar perfectamente regular, conforme lo que se prescribe. Las llagas deberán corresponderse según líneas verticales. El espesor de los lechos de mortero, no excederá de 10mm.

Morteros

Serán de los tipos indicados más abajo. No se fabricará más mortero de cal que la que pueda usarse en el día, ni más mortero de cemento que la que debe usarse dentro de las 2 horas de su preparación.

Todo mortero de cal que se hubiese secado o que no vuelva a ablandarse en la mezcladora sin añadir agua, será desechado. Se desechará igualmente, sin intentar ablandarla, toda mezcla de cemento y de cal hidráulica que haya empezado a endurecerse. Las pastas de argamasa serán más bien espesas que líquidas.

Las partes que se detallan a continuación se entienden como medidas en volumen de material seco y suelto, con excepción de las cales vivas apagadas que se tomarán al estado de pastas firmes, y del cemento y las cales hidratadas (ambas en bolsas de origen) que se comprimirán en el envase.

Los diferentes tipos de morteros a ser empleados en la obra serán medidos en volúmenes en las siguientes proporciones

Para mampostería de nivelación y elevación; 1:4:10 (cemento cal - arena lavada) Para aislación horizontal y vertical c/asfalto 1:3 (cemento arena lavada) + asfalto (40% del peso del cemento)

Para revoque 1:4:16 (cemento cal - arena lavada)

Para revoque exterior hidrófugo 1:4:12 (cemento cal - arena lavada) + Dosis de Hidrófugo Para contra piso ¼:1:4:6 (cemento cal - arena lavada cascotes) Para Macizado, Azotado: 1:3 (cemento arena lavada)

Apuntalamiento

Toda excavación que represente riesgo de derrumbe, para sí misma o para las estructuras o instalaciones existentes, será apuntalada y arriostrada para cada caso en que sea necesario a juicio del Contratista, y el Contratista de Obra tendrá el compromiso de mantener dichos apuntalamientos en perfecto estado de conservación.

Mamposterías

La mampostería de elevación, el muro de nivelación deberán ser realizadas de acuerdo a las características propias del área sometida al mantenimiento y/o reparación.

El mortero a utilizarse será el 1:4:10 Cemento/cal /arena lavada, o en su defecto una proporción que garantice la seguridad de la construcción.

Los muros, las paredes y los pilares, se erigirán perfectamente a plomo, con paramentos bien paralelos entre sí, y sin pandeos. La erección se practicará simultáneamente y al mismo nivel en todas las partes trabadas o destinadas a serlo, para regularizar el asiento y el enlace de la albañilería.

Las uniones de las columnas de hormigón armado con la mampostería, y en especial las exteriores, se trabarán con varillas de acero para anular la posibilidad de fisuras por el distinto movimiento de ambos materiales. Estas varillas de traba serán de 6mm de diámetro, 50cm de longitud y se dispondrán cada 20cm. o en su defecto las medidas que garantice la seguridad de la construcción.

Las juntas de unión entre distintos materiales como carpintería y hormigón, y albañilería, etc., expuestas a la intemperie serán tratadas con masilla elástica, en forma a asegurar una impermeabilización permanente.

Al levantar las paredes se dejarán las canaletas verticales necesarias para las cañerías en general. Una vez colocados los caños se cerrarán las canaletas con metal desplegado. Estas canaletas no deben interrumpir el recorrido de hierros dentro de la albañilería reforzada. Todos los trabajos enumerados más arriba, lo mismo que la erección de andamios, etc. se ejecutarán como parte de la albañilería, sin derecho a remuneración alguna por cuanto su valor se encuentra comprendido en los precios unitarios estipulados para ella.

Todas las paredes interiores llevarán envarillado a una altura de 2,25m sobre el nivel de piso terminado, consistente en dos (2) varillas de hierro de 8mm de diámetro. Las varillas irán asentadas sobre mortero 1:3 Se evitará que los solapes de varillas coincidan en el mismo lugar.

También se considerarán incluidos en los precios de la albañilería, mampostería, etc., la ejecución de nichos, cornisas, goterones, empotramiento de grampas, colocación de tacos y demás trabajos que, son necesarios para ejecutar los restantes trabajos indicados.

Contrapiso de hormigón de cascotes

Se utilizará contrapiso de hormigón de cascotes en el interior del edificio y sobre las losas de la estructura. El hormigón será tipo 1:3:6 y será elaborado con mezcladoras mecánicas. El espesor mínimo es 5cm. Se observarán las pendientes necesarias hacia los desagües.

Cuando por su dimensión, deban ejecutarse juntas de dilatación, el Contratista de Obra deberá realizarlas en el contrapiso, materializándolas con poliestireno expandido. Esta tarea estará incluida en el precio del contrapiso correspondiente

PINTURAS Y TRATAMIENTOS

Condiciones generales

Los trabajos se realizarán de acuerdo a las reglas del arte, debiendo todas las obras ser limpiadas perfectamente de manchas, oxido, etc. lijadas prolijamente y preparadas en forma conveniente, antes de recibir las sucesivas manos de pintura.

Los defectos que pudiera presentar cualquier estructura serán corregidos antes de proceder a pintarlas, no se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas, etc.

El Contratista de Obra notificará a la GOBERNACIÓN DEL CAAGUAZÚ, sin excepción alguna, cuando vaya a aplicar cada mano de pintura, debiéndose distinguir una mano de otra por su tono. Como regla general, salvo las excepciones que se determinarán en cada caso y por escrito, sin cuya nota no tendrá valor el trabajo realizado, se dará la última mano después que todos los gremios que entran en la construcción hayan dado fin a sus trabajos. De todas las pinturas, colorantes, esmaltes, aguarrás, secantes, etc. el Contratista de Obra entregará muestras a la Dirección de Obra para su elección y aprobación.

Los productos que lleguen a la obra vendrán en sus envases originales, cerrados y serán sujetos a la aprobación de la muestra comprobados por la GOBERNACIÓN DEL CAAGUAZÚ, quien podrá hacer efectuar, al Contratista de Obra y a costo de éste, todos los ensayos que sean necesarios para verificar la calidad de los materiales. Los trabajos serán confiados a obreros expertos y especializados en la preparación de pinturas y su aplicación. Se deberá dar la cantidad de manos que requiera un perfecto acabado a juicio de la GOBERNACIÓN DEL CAAGUAZÚ.

Colores y muestras: Antes de comenzar cualquier trabajo de pintura, el Contratista tendrá que ejecutar las muestras necesarias, a fin de obtener la aprobación del GOBERNACIÓN DEL CAAGUAZÚ.

Manos de pintura: La cantidad de manos de pintura a aplicar, se consignará al describir cada uno de los tratamientos particulares más adelante, destacándose que dicha cantidad es a solo título orientativo, debiendo darse las manos necesarias hasta lograr el acabado correcto. Con posterioridad a la aplicación de cada mano, se concederá amplio margen de tiempo de secado, antes de continuar con las demás. La última mano, de acabado final, se aplicará cuando se hayan concluido todos los trabajos restantes y la limpieza general de obra, a juicio de la Gobernación del Caaguazú.

Terminación de los trabajos: Será condición indispensable para la aceptación de los trabajos, que éstos tengan un acabado perfecto, no admitiéndose que presenten señales de pinceladas, adherencias extrañas, ni defectos de otra naturaleza.

Retoques: Una vez concluidos los trabajos, se retocarán cuidadosamente aquellas partes que así lo requieran. Estos retoques deberán llevarse a cabo con especial esmero, acompañando estrictamente las demás superficies que se consideren correctas, de no lograrse así el Contratista estará obligado a dar otra mano adicional, sin reconocimientos de mayores costos por tal razón.

REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIÓN SANITARIA EN SERVICIOS HIGIÉNICOS S.S.H.H

Instalación de desagüe cloacal

Se cumplirá estrictamente todo lo establecido en la NORMA PARAGUAYA NP44 - INSTALACIONES DOMICILIARIAS DE DESAGÜES SANITARIOS, establecidas por el

Instituto Nacional de Tecnología y Normalización.

Para las tuberías cloacales secundarias (Ø 40 mm) se usarán tubos soldables (campana y espiga) de PVC. En cuanto a las de diámetros mayores, la parte de tubería horizontal, de corto recorrido, será realizada con tubos soldables de PVC, mientras que para las líneas verticales (columnas de ventilación y tubos de bajada) y colectores horizontales de longitud mayor a 6,00 m serán usados tubos PVC con junta de anillo de goma al menos cada esa distancia, de tal manera que esta junta pueda absorber las eventuales dilataciones de los tubos o pequeños dislocamientos de la estructura.

Los métodos de mantenimiento y/o reparaciones deben ser procedimientos adecuados a los materiales elegidos, cuidando específicamente la correcta alineación y pendiente de los tubos, sí como la terminación de los medios codos de las cámaras de inspección.

La NP Nº 44 establece los tipos de pruebas que deben ejecutarse en este tipo de instalación a fin de verificar su futuro buen funcionamiento.

Sobre este piso o fondo se admitirá el vertedor elevado de ramales que desagüen aguas libres de sólidos en suspensión.

Reparaciones de instalaciones de agua corriente

El mantenimiento y/o reparación de instalación de agua corriente asegurara la provisión de un adecuado suministro a todos los artefactos y grifos de la Sede. Se cumplirá estrictamente todo lo establecido en la NORMA PARAGUAYA NP Nº68 INSTALACIONES DOMICILIARIAS DE AGUA POTABLE

Comprende la instalación de cañerías, para la conducción de agua con sus respectivos accesorios y válvulas correspondientes, las cañerías de impulsión desde las bombas, las cañerías de alimentación a los distintos niveles de servicios y locales sanitarios.

Los artefactos sanitarios (inodoro, lavatorios y accesorios), respectivos serán todas de marca igual a la que va ser reemplazada o superior así como las griferías y accesorios serán de la línea clásica.

Los trabajos a realizarse, se efectuaran en un todo de acuerdo a los reglamentos vigentes de Essap, y a las órdenes impartidas por la GOBERNACIÓN DEL CAAGUAZÚ a través del órgano competente.

Después de terminados los trabajos y antes de procederse al revestimiento, la instalación debe ser probada, para verificar posibles pérdidas o fallas en las juntas.

REPARACIONES DE ARTEFACTOS SANITARIOS Y ACCESORIOS S.S.H.H

Artefactos y Accesorios

Los artefactos se ajustarán a los tipos y características generales del mismo tipo al modelo a ser cambiado y conforme a lo detallado a continuación debiendo ser en todos los casos de la mejor calidad y aptos para uso público intenso.

Griferías

Los lavatorios o lavabos se equiparán con grifería metálica de pico alto del mismo modelo a lo que va ser reemplazado o superior.

OBSERVACIÓN:

TODAS LAS MEDIDAS, CALIDAD U OTRAS CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DE LOS MATERIALES A UTILIZAR DEBERÁN BASARSE EN LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE REFERENCIA. EN CASO DE NO EXISTIR UN DETALLE ESPECIFICO, LA CONTRATISTA DEBERÁ UTILIZAR MATERIALES, MEDIDAS U OTROS PARÁMETROS QUE GARANTICEN LA SEGURIDAD Y BUENA EJECUCIÓN DE LOS MANTENIMIENTOS Y/O REPARACIONES A SER REALIZADAS.

Inspecciones y Pruebas

Las siguientes inspecciones y pruebas se realizarán:

El proceso de mantenimiento y reparaciones será verificado y sometido a verificación en forma permanente por parte del profesional designado por la GOBERNACIÓN DEL CAAGUAZÚ, lo mismo que las pruebas finales de cada rubro, pudiendo realizar el reclamo oportuno al Contratista. Comprobada la falta de correspondencia entre lo adjudicado y lo entregado, o constatándose deficiencia o alteraciones de calidad, la Gobernación del Caaguazú notificará al Proveedor, en la brevedad que le sea posible, dicha irregularidad.

El Proveedor estará obligado a sustituir el servicio en cuestión, en un plazo no mayor de 5 días hábiles, contados a partir del día de la notificación. Dicho plazo no será considerado como prórroga para la entrega, por lo que al oferente que incurra en tal situación se le aplicará la penalización establecida en las CGC.

Si el proveedor, no subsana los defectos dentro del plazo señalado en el párrafo anterior, la Gobernación del Caaguazú tomará las medidas necesarias para corregir la situación por cuenta y cargo del proveedor, sin perjuicio de los derechos y acciones que pueda ejercer contra la misma en virtud del contrato y las leyes vigentes, pudiendo ser considerado como causal de rescisión de contrato por causa imputable al proveedor. La subsanación de los defectos no exime al proveedor de las multas y sanciones previstas en este contrato.

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

1. Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.
    Arq. Victor Mendieta, Secretario de Obras de La Gobernación del Caaguazú.
2. Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.
La necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada es la de reparar o dar
mantenimiento a las Instalaciones Edilicias de la Gobernacion del Caaguazú, las cuales son necesarias para su buen funcionamiento
(Eléctricas, sanitarias, plomería, mamposterías, etc.).
3. Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad
temporal)
La planificación del llamado responde a una necesidad temporal, ya que las reparaciones del sistema eléctrico, cañerías,
sanitarios, edilicias, son necesidades y dichos imprevistos se presentan en cualquier momento del año.
4. Justificar las especificaciones técnicas establecidas
Las especificaciones técnicas, así como la modalidad del proceso licitatorio fueron establecidas de acuerdo a los
requerimientos Edilicios de la Gobernación, contemplando todas las posibles averías que puedan ocasionarse, así como
las ya existentes y que urgen de reparaciones.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA

Plan de entrega de los servicios

 

Ítem Descripción del servicio Cantidad Unidad de medida de los servicios Lugar donde los servicios serán prestados Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios
1 Preparación de Obra     Sede de la Gobernación del Caaguazú A los 90 días después de la firma del contrato de
1.1 Cartel de obra un 1
1.2 Letra corpórea acceso a biblioteca un 1
1.3 Mano de Obra de colocación de cartel y letras  gl 1
2 Pisos     
2.1 Replanteo de vereda m2 926
2.2 Demolición de piso m2 926
2.3 Piso de HºAº e=15cm Terminación peinado con cepillo m3 98
2.4 Rampa para acceso peatonal un 4
2.5 Mano de Obra de Pisos  gl 1
2.6 Reparación de portones de acceso a estacionamiento un 2
2.7 Mano de Obra de reparación de portones gl 1
3 Instalaciones Sanitarias Planta Alta y Baja    
3.1 Demolición de estructura antigua (piso, revestidos, cielorraso, Mampara) m2 70
3.2 Cambio de Cañería de desagüe cloacal ( incluye accesorios) un 4
3.3 Instalación de agua corriente ( incluye grifería) un 4
3.4 Cambio de Alimentación de agua corriente con cañería fusión de 3/4´´ desde el reservorio. Inc accesorios ml 90
3.5 Contrapiso de cascote 7 cm m2 70
3.6 Carpeta para piso m2 70
3.7 Piso porcelanato color a definir m2 70
3.8 Revestido de porcelanato color a definir m2 205
3.9 Cambio de divisoria de mampara ( Placa durlok) m2 50
3.10 Puertas de 0.70 cm Sanitarios incluye herrajes un 6
3.11 Puerta de 1.00 cm p/ discapacitados incluye herrajes un 2
3.12 Cielorraso con placa de durlock incl. Perfileria m2 100
3.13 Cambio de inodoro cisterna baja un 8
3.14 Cambio de inodoro cisterna baja para discapacitados un 2
3.15 Cambio de mingitorio incluye accesorios de conexión y grifería un 4
3.16 Provisión e instalación de Barra de acero inox. En baños Tipo rebatible un 2
3.17 Provisión e instalación de Barra de acero inox. En baños Tipo horizontal un 2
3.18 Colocación de espejo de 6mm terminación Biselada. 1,90 x 0,60 cm un 4
3.19 Pulida de mesada de mármol un 4
3.20 Cambio de Dispenser de jabón liquido negro un 4
3.21 Cambio de dispenser de papel higiénico negro un 10
3.22 Cambio de dispenser de toalla de papel intercalada negro un 4
3.23 Cambio de papelera de acero inox redondo un 14
3.24 Reparación de Cañería de desagüe en estacionamiento ml. 35
3.25 Mano de Obra de Instalaciones Sanitarias  gl 1
4 Techo     
4.1 Reparación de techado existente Pabellón Administración-Despacho, Salón Auditorio m2 915
4.2 Mano de Obra de repaciones de techo  m2 915
4.3 Reparación de cielorraso  m2 1200
4.4 Mano de Obra de repaciones de cielo raso  m2 1200
5 Instalaciones Eléctricas     
5.1 Cambio de reflectores led 200w un. 8
5.2 Cambio y Colocación de Fluorescente de 2x40 un. 40
5.3 Cambio y Colocación de Fluorescente 1x40 un. 25
5.4 Cambio y Colocación de Fluorescente 1x20 un. 5
5.5 Cambio y Colocación de  artefactos led un. 20
5.6 Cambio y Colocación de  foco de bajo consumo 12 w un 45
5.7 Cambio y Colocación de Luz led biblioteca un 30
5.8 Cambio de artefactos led salón yguazu un 20
5.9 Instalación eléctrica sanitario, Inc. Accesorios  gl. 4
5.10 Cambio de Luz led de 25w. Sanitario  un 24
5.11 Mano  de Obra Instalaciones Eléctricas  gl 1
6 Pinturas     
6.1 De Paredes al Látex lavable exterior m2 2300
6.2 De Cielo Razo al Látex PB PA interior m2 1200
6.3 De Pintura Interior al látex lavable m2 1488
6.4 De barandas metálicas m2 320
6.5 De escalera Metálica acceso a planta alta un 1
6.6 Pintura de cielorraso color blanco sanitario  m2 70
6.7 Pintura de rejas  m2 174
6.8 Mano de Obra Pinturas gl 1

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión / Acta de recepción 1

Nota de Remisión / Acta de recepción

Diciembre 2021

Nota de Remisión / Acta de recepción 2

Nota de Remisión / Acta de recepción

Enero 2022

Nota de Remisión / Acta de recepción 3

Nota de Remisión / Acta de recepción

Febrero 2022

Nota de Remisión / Acta de recepción 4

Nota de Remisión / Acta de recepción

Marzo 2022

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.