Alcance y descripción de las obras

Por razones de SEGURIDAD y RESGUARDO DE LA INFORMACIÓN, el Banco Nacional de Fomento, proveerá los planos y EETT de las sucursales objeto de ésta licitación, a los oferentes interesados que deberán solicitarlos por escrito, a la dirección citada más adelante, consignando el Nombre y Apellido, N° de Cédula de Identidad Civil de la persona, debidamente autorizada por la empresa a recibir la información, toda información que se reciba u obtenga con motivo de ésta convocatoria, relacionada al servicio, las actividades, know-how, tecnología, clientes, sistemas de seguridad, etc., brindada a los posibles oferentes, tendrá carácter reservado y confidencial; y será tratada como tal por los oferentes, sus representantes, profesionales y/o empleados.

Con solicitud escrita

A efectos de la entrega de los PLANOS, ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y OTRAS INFORMACIONES CONFIDENCIALES

Oferentes deberán dirigirse a: BANCO NACIONAL DE FOMENTO.

 GERENCIA DEPARTAMENTAL OPERATIVA DE CONTRATACIONES

Dirección: Independencia Nacional y 25 de Mayo

Edificio: Casa Matriz

Email:

Ciudad: Asunción, Paraguay

Teléfonos:

 

Observación: La modalidad es por Suma Alzada (total global) y la adjudicación será por lote.

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

DESCRIPCION

Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por el MADES Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible

Licencia Ambiental DGCCSRN N° 2566/2015 del Proyecto Obra Sucursal Ciudad del Este

Licencia Ambiental DGCCSRN N° 246602015 del Proyecto Obra Sucursal Tomás Romero Pereira

Plan de Gestión Ambiental PGA inserto en Anexo Técnico

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Rubén Centurión - Gerencia Departamental de Administración.
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Creación de locales propios y modernos, que garanticen el incremento de la capacidad espacial, aunando comodidad y funcionalidad, para funcionarios y clientes de dichas zonas. Asi también se busca tener una renovada imagen institucional.
  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal): Se trata de un llamado temporal, ya que corresponde a la prosecución de las obras iniciadas en su momento en Ciudad del Este y Tomás Romero Peralta.
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas: A los efectos de alcanzar la presición en el empleo de materiales y la mano de obra, logrando así la correcta ejecución de las tareas constructivas. Estableciendo además técnicas constructivas, estandarizar terminaciones, acabados y exigencias en los sistemas de seguridad, como así también fijar normas y procedimientos que van a ser empleados y aplicados en todos los trabajos de estas construcciones, evitando la sobreabundancia o ambiguedad de los rubros y garantizando así la calidad final y el cumplimiento del cronograma establecido en cada una de las obras en cuestión.

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Por razones de SEGURIDAD y RESGUARDO DE LA INFORMACIÓN, el Banco Nacional de Fomento, proveerá los planos y EETT de las sucursales objeto de ésta licitación, a los oferentes interesados que deberán solicitarlos por escrito, a la dirección citada más adelante, consignando el Nombre y Apellido, N° de Cédula de Identidad Civil de la persona, debidamente autorizada por la empresa a recibir la información, toda información que se reciba u obtenga con motivo de ésta convocatoria, relacionada al servicio, las actividades, know-how, tecnología, clientes, sistemas de seguridad, etc., brindada a los posibles oferentes, tendrá carácter reservado y confidencial; y será tratada como tal por los oferentes, sus representantes, profesionales y/o empleados.

 

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

 

A los efectos de la entrega de los planos, especificaciones técnicas y otras informaciones confidenciales

 

Con Solicitud escrita

Oferentes deberán dirigirse a: BANCO NACIONAL DE FOMENTO. GERENCIA DEPARTAMENTAL OPERATIVA DE CONTRATACIONES

Dirección: Independencia Nacional y 25 de Mayo

Edificio: Casa Matriz

Email:

Ciudad: Asunción, Paraguay

Teléfonos:

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

DESCRIPCION

PERIODO DE CONSTRUCCIÓN

LUGAR

 

LOTE 1 SUCURSAL CIUDAD DEL ESTE

 

12 (DOCE) meses, luego de recibida la Orden de inicio y el Acta de Entrega del Sitio de Obra, que serán entregadas en el mismo acto.

Tte. Rojas Silva c/ Abdón Palacios, Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, República del Paraguay.

 

 

LOTE 2 SUCURSAL TOMAS ROMERO PEREIRA

 

8 (OCHO) MESES, luego de recibida la Orden de inicio y el Acta de Entrega del Sitio de Obra, que serán entregadas en el mismo acto.

Avda. María Auxiliadora e/ Manuel Ortiz Guerrero, ciudad de Tomas Romero Pereira, Departamento de Itapuá, República del Paraguay.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

El oferente deberá incluir en su oferta una descripción preliminar del método de trabajo y cronogramas específicos, incluyendo gráficos y diseños. El Cronograma de actividades deberá ser elaborado en base al diagrama de Grantt con el desarrollo de todos los ítems de trabajo, en el cual se indique la fecha de inicio, duración, porcentaje de ejecución previsto para cada mes y la fecha de terminación de los trabajo.

Es obligación del oferente cumplir con el cronograma una vez adjudicado, el cual será estrictamente fiscalizado por la contratante.

El proponente deberá preparar y presentar en porcentaje la curva de avance financiero, sin indicar montos, correspondiente al Cronograma de Ejecución, que debe señalar los desembolsos porcentuales previstos para cada mes y el acumulado.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

  • LOTE 1 SUCURSAL CIUDAD DEL ESTE

Cronograma de Avance de Obra

Serán presentados 12 (doce) cronogramas de avance

Frecuencia: mensual

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Cronograma  1

Avance de Obra

 

Cronograma  2

Avance de Obra

 

Cronograma  3

Avance de Obra

 

Cronograma  4

Avance de Obra

 

Cronograma  5

Avance de Obra

 

Cronograma  6

Avance de Obra

 

Cronograma  7

Avance de Obra

 

Cronograma  8

Avance de Obra

 

Cronograma  9

Avance de Obra

 

Cronograma  10

Avance de Obra

 

Cronograma  11

Avance de Obra

 

Cronograma  12

Avance de Obra

 

 

  • LOTE 2 SUCURSAL TOMAS ROMERO PEREIRA

Cronograma de Avance de Obra

Serán presentados 8 (ocho) cronogramas de avance

Frecuencia: mensual

Planificación de indicadores de cumplimiento:

 

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Cronograma  1

Avance de Obra

 

Cronograma  2

Avance de Obra

 

Cronograma  3

Avance de Obra

 

Cronograma  4

Avance de Obra

 

Cronograma  5

Avance de Obra

 

Cronograma  6

Avance de Obra

 

Cronograma  7

Avance de Obra

 

Cronograma  8

Avance de Obra

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.