Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

* Coordinación de Administración y Finanzas - Lic. Jose Velazquez - Coordinador

*  Para las mejoras administrativas necesarias para el buen funcionamiento tanto del area de presupuesto como el de tesoreria

* Se trata de un llamado temporal

* La especificaciones fueron remitidas por el area solicitante segun la necesidad de cada departamento, realizando previamente un estudio detallado de las necesidades y buscando siempre la mejora para optimizar el desempeño de la Institución.

 

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

 

Software de Gestión y Administración de

Recursos del Estado

 

  • Especificaciones Técnicas
  • Atributos de Calidad
  • Infraestructura
  • Muestras y Pruebas para Evaluación

 

 

 

 

 

 

 

DETALLEDELOS PROCESOS DELSISTEMAREQUERIDO

 

Enelpresentedocumentosedescribelasfuncionalidadesespecíficasdelsistemarequerido.Noobstante,los sistemas cotizados no son sistemas cerrados, se podrá seguir incorporando los reportes que seannecesarios para el cumplimiento de las necesidades de la dependencia y de la institución, siempre ycuando estos se encuentren dentro de los procesos y/o funcionalidades citados dentro de las siguientesespecificaciones.

Listadodesistemasqueformanpartedelpresente documentodeespecificacionesdeprocesos:

    1. Presupuesto
    2. TesoreríayRendición decuentas

 

PRESUPUESTO

DESCRIPCIÓNGENERAL

ElsistemadeGestiónPresupuestariaseencargadellevarelcontroldelaejecucióndelplanfinancieroasignadoalaentidad.

Elsistemacontemplatodaslasexigenciasaniveldeprocesoqueserequierenparallevareste

 

control.

 

 

Losprincipalesprocesoscontempladosson:

  • Cargadelplanfinancieromensual.
  • Registro de datosdeCDPs.
  • Reservasporreprogramaciones
  • Otrasreservasdecarácterinterno.
  • Controldereprogramacionesencurso,aprobaciónyaplicacióndecambios.
  • Migracióndesaldosmensuales
  • Cargadecompromisosdirectos,porórdenes,facturasuotrosdocumentosquerespaldeungasto.
  • Registracióndemetas.
  • Registracióndelaejecucióndemetas.
  • Generacióndereportesrelacionadosalasmetas.
  • Validacionesenformulariodecargadecompromisos.
  • Formulariodecargadecumplimientodemetasindependientesacompromisos.

Asímismogeneratodoslosreportesydocumentosnecesarioscomoser:

  • Ejecucióndelplanfinanciero.
  • Ejecuciónmensualdelplanfinanciero.
  • Listadodereprogramaciones.
  • Listadodegastoconfiltrosporestructura,rubro,fechaetc.
  • Formatosdenotasy/ocomprobantesporcadaproceso.

Elsistemacuentaconunaherramientadecontrolmensualdeequidadentrelaejecuciónreflejada

 

enelsistemacontralainformaciónalmacenadaenelSIAF.

Todaslasseccionesdelsistemacontemplanlaposibilidaddeadjuntararchivosdigitalizadosdelosdocumentos oficiales decadauno delos procesos.

Elsistemagenerareportesgráficosylistadosconresúmenesquesereflejanenunpanelprincipal,dandoalusuariounpanoramageneraldelaejecucióndelplanfinanciero.

 

INFORMACIONESREQUERIDAS ENLAPANTALLAINICIAL

    • Acceso a secciones más utilizadas del sistema.Ej.: Plan financiero, Reservas y CDPs,Compromisos,ReprogramacionesyMigraciones.
    • Accesoala vistadelplan financieroenmododesplegable.
    • Gráfico de área de evolución mensual de reservas y compromisos: Comportamiento de laejecución delplanfinancieroconcortesmensuales
    • Gráfico de barras de ejecución por rubro de objeto del gasto: Se debe mostrar en columnasdistintasporcadarubrodeobjetodelgastosuvalortotal,reservado(reservas+compromisosdirectos),comprometido.
    • Gráficodetortaparadistribucióndelplanfinanciero porrubro:Muestraladistribucióndelplanfinancierovigentepor rubro.
    • Listado con acceso directo a últimas reservas y/o compromisos realizados: El mismo serviráparaaccederdemanerafácilavisualizar/editardatosrecientes.
    • Porcentajedereservasrealizadasconelplanfinanciero.
    • Porcentajedecompromisosrealizadosconelplanfinanciero.
    • Porcentajedeejecucióndelnivel100.
    • Porcentajedeejecucióndelosniveles200al900.
    • Accesoavisualizar yconfigurarlapresentaciónenmodotransición.

Presentaciónenmodotransición

Lapresentaciónenmodotransiciónconsisteenlageneracióndeunmecanismodondesepuedanseleccionarunoovariosdatos/gráficosquefiguranenelpanelprincipalyestospuedanserexpuestosde

manera dinámica en el monitor del usuario. Estará enfocado principalmente para ser visualizado enpantallas de gran tamaño (32 pulg. o superiores) dispuestos en puntos claves para demostrar el procesodelagestión.

Losdatosamostrarenlatransicióndeberánpoderser configurablesporcadausuario.

 

ESPECIFICACIONESDEDATOSYSUSPROPIEDADES

Datos primarios o básicos requeridosObjetosdelgasto

Informacionesrequeridas:NúmerodeOG,Denominación,Concepto,Abreviación.

Datos iniciales cargados: Se encuentra cargado toda la información de los objetos delgastoobtenidas desdeelclasificadorpresupuestario.

Funcionalidad/es: Se podrá realizar búsquedas de objetos del gasto tanto por número,denominación, concepto, abreviación a fin de ayudar al usuario final a determinar cuál es el objeto delgasto indicadoparalaregistracióndedatos.

Validación/es:NosepodránagregarobjetosdelgastoquenoposeanunObjetodelgastopadrecargado.Nosepodráneliminarobjetosdelgastoqueposeanalgúntipodedatovinculadoalmismo.Reporte/s:Sepodráemitirunlistadocompletoy/ofiltradodelosobjetosdelgasto

registrados.

Fuentedefinanciamiento

Informacionesrequeridas:Númerodefuentedefinanciamiento,Denominación.

Datosinicialescargados:Seencuentracargadotodalainformacióndefuentesdefinanciamiento obtenidas desdeelclasificadorpresupuestario.

Funcionalidad/es: Se podrá realizar búsqueda por número y denominación.Validación/es: Solo se podrán agregar valores divisibles entre 10 y menores a 100.Reporte/s:Sepodráemitir unlistadocompletoy/ofiltradodelosdatosregistrados.

Organismosfinanciadores

Informacionesrequeridas:Númerodeorganismofinanciador,Denominación.

Datosinicialescargados:Seencuentracargadotodalainformacióndefuentesdefinanciamientoobtenidasdesdeelclasificadorpresupuestarioquesonutilizados dentrodela entidad.

Funcionalidad/es: Se podrá realizar búsqueda por número y denominación.Validación/es:Solo valoresnuméricosinferiores a 1000.

Reporte/s:Sepodráemitir unlistadocompletoy/ofiltradodelosdatosregistrados.

 

Feriados

Informacionesrequeridas: Fecha,Descripción.

Datosinicialescargados:Deberáposeerregistradotodasfechascorrespondientesaferiadosestablecidospara lossiguientescincoaños apartirdelperiododeimplementacióndelsoftware.

Funcionalidad/es:Sepodrá realizarbúsquedaporfechaydescripción.

Validación/es:Nosepodránregistrardosferiadosconlamismafechadentrodelmismo

año.

Reporte/s:Sepodráemitir unlistadocompleto y/ofiltradodelosferiadosregistrados.

 

 

Información institucionalEstructura

Informacionesrequeridas:Periodo,Tipodepresupuesto,Programa,Sub-Programa,Proyecto,Distribución,Sub-Distribución,Denominación,Afectable.

Datosinicialescargados:Ninguno.Elsistemainicialmentenodebecontarconningúndatocargadoenestasección.

Migracióndedatos:Sedeberánverreflejadalaestructurafinancieradelperiodovigentesegún el presupuestoaprobado.

Funcionalidad/es:

Elsistemaalmacenaráunaestructurafinanciera distintaparacadaperiodo.

El sistema deberá contar con la posibilidad de generar una nueva estructura igual que la estructurautilizadaenelperiodoanterior.

Elsistemadebepermitirmodificarestanuevaestructuracreada.

Se determinarán estructuras del tipo afectable SI/NO, las afectables serán las únicas que podrán servinculadasa un planfinanciero,lasdemásseránlaresultantedelassumasdesus distribuciones.

SibienelSIAFcuentaconunadistribuciónporTipodepresupuesto,Programa,Sub-Programa,Proyecto, el sistema deberá permitir disgregar la estructura hasta en dos niveles más a fin de dar laposibilidadalaentidaddedistribuir montos porunaestructuramás específica.

 

Validación/es:

Nosepodráncrearestructurasquenocuentenconunítemsuperiorquelocontenganaexcepcióndelostiposdepresupuesto.

Nosepodrán generardistribucionesde estructurasdentrodeunaestructuradeltipoafectable.

Nosepodrán eliminarestructurasque poseanalgúntipoderegistro dedatovinculadaala misma.

Reporte/s:Sepodráemitirunlistadocompletoy/ofiltradodelaestructuraseleccionadoelperiodo deseadoylos tiposdedistribuciones seleccionados.

 

Funcionarios

Informacionesrequeridas:CI,Nombre,Apellido,Imagen,Organigrama,CargoInterno,Fechade nacimiento, Sexo,Teléfono,Interno,Dirección,Correo, Banco,Númerodecuenta, Activo.

Datosinicialescargados:Ninguno.Elsistemainicialmentenodebecontarconningúndatocargado enestasección.

Migracióndedatos:Sedeberáprocederalacargadedatosdetodoslosfuncionariossegún laúltimanóminadefuncionarios,tantonombrados comocontratados.

Funcionalidad/es:Sepodránconsultardatosdefuncionariospordistintoscampos.Labúsquedaunfuncionarioporcédula,nombre,apellido,dependencia,cargo,teléfono,internodeberáserdemanerarápidadesdeelmismolistadoprincipal.SeestableceráuncampoactivoSI/NOquedeterminarásielfuncionariosigueonoformandopartedelaentidad,estevalorsedeberátenerencuentaalmomentodegenerargastos,elsistemanodebepermitirgenerargastoscontra unfuncionarioinactivo.

Obtención dinámica de datos: El sistema contará con un sistema de obtención dinámicadedatosdepersonasintroduciendosunúmerodeCI.Elmecanismoobtendrádatosdealgúnservidorenlasnubesqueregistre esta información.Requiereque elservidorposeeconexión ainternet.

Validación/es: No se podrán cargar datos de funcionarios sin su número de cédula. Losúnicoscampos obligatorios seránCI,NombreyApellido.

Reporte/s: Se podrá emitir un listado completo los funcionarios, el listado debe permitirfiltrarporOrganigrama,CargoInterno,Fecha denacimiento,Sexo, Banco,Activo.

Proveedores

Informacionesrequeridas:RUC,Nombre,Teléfono,Dirección,Correo,Banco,Númerodecuenta bancaria,Paísdeorigen.

Datos iniciales cargados: Ninguno. El sistema inicialmente no debe contar con ningún datocargadoenestasección.

Migración de datos: Se deberá proceder a la carga de datos de todos los proveedoressegún listadoquedeberáserproveídoporla entidadcontratante.

Funcionalidad/es:Sepodránconsultardatosdefuncionariosdelaentidad.

Obtención dinámica de datos: El sistema contará con un sistema de obtención dinámicade datos del beneficiario introduciendo su número de RUC.El mecanismo obtendrá datos de algúnservidorenlasnubesqueregistreestainformación.Requiere queelservidorposeeconexiónainternet.

Validación/es:ElidentificadordelproveedorserásunúmerodeRUCoidentificadorúnicoparaproveedores quenoposeenRUC.

Reporte/s: Se podrá emitir un listado completo los proveedores, el listado debe permitirfiltrarporPartedelnombre,País deorigenyBanco.

 

 

 

 

Administracióndedatosdelpresupuesto yplanfinancieroPresupuesto

Informaciones requeridas: Estructura (Periodo, Tipo de presupuesto, Programa, Sub-Programa,Proyecto,Distribución,Sub-Distribución),Objetodelgasto,Fuentedefinanciamiento,Organismofinanciador,Departamento,Valor,Valorinicial.

Datos iniciales cargados: Ninguno. El sistema inicialmente no debe contar con ningún datocargadoenestasección.

Migración de datos: Se deberá ver reflejado el presupuesto actual/vigente de la entidad,en el caso que la estructura posea una distribución más especifica que la dada en el SIAF, la entidaddeberáproveerlosvaloresdeestadistribución enelExcelafindemigrar losdatos.

Funcionalidad/es:Sepodráconsultarladistribucióndelpresupuestoasignadoalaentidad,asímismosepodráconsultartantosusvalores inicialescomoactuales.

Validación/es: Los montos asignados no podrán ser menores que el plan financieroasignado en lamismalínea.Solosepodráasignarmontosaestructurasdeltipoafectable.

Reporte/s:Sepodráemitirunlistadocompletoy/ofiltradodeladistribucióndelpresupuestoseleccionandoel presupuesto inicialy/ovigente.

 

Planfinanciero

Informaciones requeridas: Estructura (Periodo, Tipo de presupuesto, Programa, Sub-Programa,Proyecto,Distribución,Sub-Distribución),Objetodelgasto,Fuentedefinanciamiento,Organismofinanciador,Departamento,Mes,Valor.

Datos iniciales cargados: Ninguno. El sistema inicialmente no debe contar con ningún datocargadoenestasección.

Migración de datos: Se deberá ver reflejado el plan financiero inicial de entidad segúninformación emitida por el SIAF. La información a ser migrada será correspondiente al plan financieromensual,losvalores anualesseránlos correspondientesalasumadelosvaloresmensuales.

Funcionalidad/es: Se podrá consultar la situación del plan financiero y su ejecución. Sepodrá consultar filtrando por estructura y/o OG indiferentemente. El sistema contará con un mecanismode importación y verificación de datos comparando el pdf emitido por el SIAF, con esto se agilizará lacarga del plan financiero y se podrá realizar controles periódicos sobre la consistencia con los datos delsistemacontralos del SIAF.

Validación/es:Losmontosasignadosnopodránsermenoresquelasumadelasreservas

+ compromisos directos. La sumatoria de valores mensuales no podrá ser mayor que el presupuestocargado. Solo se podrá asignar montos a estructuras del tipo afectable. Todos los montos deberán serasignadosaunmes específico.

Reporte/s:

Listado general: Acceso a un listado general de datos cargados con filtros porcada tipode dato (Estructura, Objetodel gasto, Fuente de financiamiento,Organismo financiador,Departamento, Mes).

Reportededistribución:Sepodráaccederaunreportededistribucióndelasasignacionesdelplanfinanciero.

Reportededistribuciónmensual:Sepodráaccederaunreportededistribucióndelas asignacionesdelplanfinancieromes trasmesdentro delaño.

Reportedeejecución:Sepodrávisualizarlaejecucióndelplanfinancieroanualsegún los montos comprometidos.

Reportedeejecución(Reservas):Sepodrávisualizarlaejecucióndelplanfinancieroanualsegúnlos montos reservados+compromisos directos.

Reportedeejecuciónmensual:Sepodrávisualizarlaejecuciónmensualmestrasmesduranteel añoenunmismoreporte.

Observación:TodosestosreportespermitiránsegúnlalógicadelreportefiltrarlosdatosporEstructura,Objetodelgasto,Fuentedefinanciamiento,Organismofinanciador,Departamento, Mes.

 

 

 

 

 

 

 

Procesosy/ogestionesoperativas

Certificadosdedisponibilidadespresupuestariastantodecarácterinternocomooficial

Informacionesrequeridas:

Cabecera: Tipo (CDP, INTERNO,CAJA CHICA), Nro., Periodo, Fecha, Detalle,Documentodigitalizado,Liberado,Fecha liberación.

Detalle:Estructura,OG,FF,OF,Dpto,Valor, Valor liberado

Datosinicialescargados:Ninguno.Elsistemainicialmentenodebecontarconningúndatocargadoenestasección.

Migración de datos: Se debe ver reflejado todos los CDPs emitidos hasta la fecha demigracióndedatos,todosdebencontarconsu documentofísicoadjuntoenelsistema

Funcionalidad/es:Llevarelcontrolysaldodelascertificacionesdedisponibilidadpresupuestaria tanto las oficiales como las internas o reservas para caja chica. Las reservas que serealicen en están certificaciones serán realizadas contra el plan financiero anual sin discriminación desaldo por meses delplanfinancieromensual.

Funcionalidad/esvinculada/sconotra/ssección/es:

-  Generación automática de CDPS que se encuentren solicitados desde unPAC, se debe mostrar un listado de los CDP’s pendientes de emitir porqueposeen un PACsinCDP(Vinculacióncon ADQUISICIONES).

Alertas y Notificaciones: El sistema deberá alertar sobre la existencia de CDPs emitidosqueseencuentransinejecución.Esta notificaciónsedaráafindecolaborarconelprocesodeanulacióndeCDPsquenoseránutilizadosylaliberacióndelosqueyahansidoutilizadosensutotalidad.QuedaráregistradotantoelvalorinicialdelCDPcomoel valorluegodeserliberado.

Validación/es:Lasreservasrealizadasnopodránsermenorqueloscompromisosexistentesdentrodeestareserva.Lasreservasnopodránsermayoresqueelsaldodelplanfinanciero

anualparaesalíneapresupuestaria.LasreservassedeberánrealizarenelmismoOGqueseencuentraespecificado enel planfinanciero.

Documento/semitido/s:Emitecomprobantedereservarealizadosegúnestándaresdela

 

institución.

 

 

Reporte/s:

      • Listado general de CDPs: Listado general de las cabeceras de los CDPs conlosvalorestotales reservados.
      • Ejecuciónde CDPs:EjecucióndeunCDPespecífico mostrando sololostotalesdelos compromisosrealizados
      • EjecucióndetalladadeCDPs:EjecucióndetalladadeloscompromisosdeunCDPespecífico.
      • Reservasporlíneapresupuestaria:Listadodereservasrealizadasenunalíneapresupuestariaespecificada.

Observación:Todoslosreportesdeberánpoderserfiltradosportipoyrangodefecha.

 

Compromisos

Informacionesrequeridas:

Cabecera:Nro.,Periodo,Fecha,Nro.deExpediente,Comprobante(Tipo,Número, Fecha), CDP, Orden, Proveedor, Funcionario, Estructura, OG, FF, OF, Dpto, Concepto, Valortotal,Documentodigitalizado,Estado

Detalle:Comprobante(Tipo,Número,Fecha),CDP,Orden,Proveedor,Funcionario,Estructura,OG,FF,OF,Dpto,Mes,Concepto,Valor

Datosinicialescargados:Ninguno.Elsistemainicialmentenodebecontarconningúndatocargadoenestasección.

Migracióndedatos:Sedeberánverreflejadostodoslosdatosdepagosrealizados.Losdatosserán migradosapartirde datosdeobligacionesrealizadasoExcelproveídopor laentidad.

Funcionalidad/es:

        • Sellevaráelcontroldetodoslosgastosrealizadoscontraelplanfinanciero.
        • Los datos cargados en la cabecera serán utilizados como un filtro paradeterminar que todos los registros del detalle llevarán la misma información,por lo tanto, en la cabecera solo son datos obligatorios Nro., Periodo, Fecha,Número de Expediente, Valor total, Estado. De tal manera lo datos que nosonespecificadosen lacabecerapodrán servariables eneldetalle.

Validación/es:

        • Laimputacióndelosgastosseharáúnicamentecontraestructurasafectablesquecuentenconsaldoenelplanfinanciero.
        • Todaslasimputacionessedeberánrealizaraunobjetodegastoalaunidad,sedeberáverificarquesucorrespondenciaenladecenaposeasaldosuficiente parapoderrealizarla imputación.

Documento/semitido/s:Emitecomprobantedecompromisorealizadoindicandolalíneapresupuestariaafectada.

Reporte/s:Sepodrágenerarlistadosdelosgastosfiltrandoportodosloscamposdeldetalledelcompromiso.

 

Reprogramacionesymigraciones

Informacionesrequeridas:

Cabecera:Fechadeiniciodeplanificación,descripción,tipo(OFICIAL,INTERNA,MIGRACION MENSUAL), Tipo de variación (MIGRACION, AUMENTO, DISMINUCION), Periodo, Filtros(estructura,OG,FF,OF,Dpto.),

Informacióndeaprobación:Fecha,Tipodocumentoaprobación(resolución,decreto),nro.dedocumentodeaprobación.

Detalledelíneasaaumentar: Líneapresupuestaria,Valora aumentar.

Detalledelíneasadisminuir:Líneapresupuestaria,Valoradisminuir.

Datos iniciales cargados: Ninguno. El sistema inicialmente no debe contar con ningún datocargadoenestasección.

Migración de datos: Se deberán reflejar todas las migraciones aprobadas y solicitadasrealizadasduranteelperiodovigente.

 

Funcionalidad/es:Llevarelcontroldelosprocesosdereprogramacióndelplanfinanciero,asícomoautomatizarlamodificaciónenelproceso demigracióndesaldosdelplanfinancieromensual.

Validación/es:

  • SolamentelasreprogramacionesdeltipoOFICIALpodránserAUMENTOoDISMINUCIÓN,lasdemásúnicamenteMIGRACIÓN.
  • Losvaloresadisminuirafectaránalsaldoactualdelplanfinanciero,inclusivesilareprogramaciónnoseencontraseaprobada.
  • Losvaloresaaumentarsoloafectaránalplanfinancierounavezquelareprogramaciónseaaprobada.
  • LasreprogramacionesdeltipoINTERNOrecibenaprobacióndemaneraautomática.
  • Los montos a disminuir deberán ser validados contra los compromisos y/o reservas realizados en lalíneacorrespondiente.

 

 

 

 

Alertas y Notificaciones: El sistema deberá alertar sobre la existencia reprogramacionescargadas que no han sido aprobadas luego de 60 días a fin de proceder con la aprobación o anular lareprogramaciónenelcasoquecorresponda.

Documento/semitido/s:Emitecomprobantedereprogramaciónconlosdatoscargadaenelsistema,identificandolostotales,detallea aumentarydetalleadisminuir.

Reporte/s:

Listadogeneraldereprogramaciones:Listadogeneraldereprogramacionesrealizadasconfiltrosportipoyrangodefecha:

Listadodetalladodereprogramaciones:Listadodetalladodelaslíneasafectadasenlasreprogramaciones.

 

OTRASHERRAMIENTAS

Planfinancieroenmodo desplegable

Sistemadenavegaciónporítemsdesplegablesafindeproporcionaralusuariounmétodofácilde visualizarcomosedistribuye elactual planfinanciero.

Elmecanismoseráconregistrosquesedesplieganconlosdatosdeldetalledesuejecuciónalhacerclicksobrecadaregistro.

Sepodráquitarunreporteenpdfdecadaítemseleccionadodondesepodráindicarhastaqueniveldedetallesedeseaqueemitaelreporte.

Losítemssedeberándesplegarteniendoencuentaelsiguienteorden:

Entidad > Tipo de presupuesto > Programa > Sub-Programa > Proyecto > Distribución >Sub-Distribución > Objeto del gasto > Fuente de financiamiento/Organismo financiador/Departamento >CDPsoReservas >Compromisos

Otrosmaterialesyaccesosútiles

  • AccesodirectoalsistemaalSIPP.
  • Accesodirectoalclasificadorpresupuestariovigente.AccesoalarchivoPDF.Búsqueda deobjetodegastopordescripción.

 

 

TESORERIA Y RENDICION DE CUENTAS

 

ElsistemadeGestiónPresupuestariaseencargadellevarelcontroldelaejecucióndelplanfinancieroasignado alaentidad.

Elsistema contempla todaslasexigenciasanivelde proceso que se requieren para llevar estecontrol.Eldetalledelasactualizacionesquesedeberánrealizarson(Todaslasfuncionalidadesactualesdeberánestarpresentes enlaactualización):

Reordenarítemsdel menúygenerarunentornopropio

El módulo si bien debe ser parte integral del sistema SIRA, deberá ser reorganizado para presentarse enun entorno específico a sus funciones, esto a fin de facilitar el acceso y el entendimiento sobre lasfuncionesespecíficas por partedelosusuarios.

Panelprincipalespecíficodelmódulocondatosgerenciales

Informacionesrequeridas:

  • Accesoaseccionesmásutilizadasdelsistema.Ej.:Pagospendientes,Retencionesgeneradas,Cheques,Comprobantes depago.
  • Accesorápidoacomprobantedepagopornúmeroobeneficiario.
  • Gráfico de área de evolución mensual de pagos: Comportamiento de la ejecución del planfinancieroconcortes mensuales
  • Gráfico de barras de ejecución por rubro de objeto del gasto: Se debe mostrar en columnasdistintasporcadarubrodeobjetodelgastosuvalortotal,reservado(reservas+compromisosdirectos),comprometido.
  • Gráficodetortaparadistribucióndelplanfinanciero porrubro:Muestraladistribucióndelplanfinancierovigentepor rubro.
  • Listado con acceso directo a últimos pagos realizados: El mismo servirá para acceder demanerafácilavisualizar/editardatos recientes.
  • Porcentajedepagosrealizadoscon elplanfinanciero.
  • Porcentajedeejecucióndelnivel100.
  • Porcentajedeejecucióndelosniveles200al900.
  • Accesoavisualizar yconfigurarlapresentaciónenmodotransición.

Presentaciónenmodotransición

  • La presentación en modo transición consiste en la generación de un mecanismo donde sepuedan seleccionar uno o varios datos/gráficos que figuran en el panel principal y estos puedanser expuestos de manera dinámica en el monitor del usuario. Estará enfocado principalmenteparaservisualizadoenpantallasdegrantamaño(32pulg.osuperiores)dispuestosenpuntosclavesparademostrarelprocesode lagestión.

Losdatosamostrarenlatransicióndeberánpoderser configurablesporcadausuario.

 

Adecuacióndelentorno alas especificacionesgeneralesactualizadas

Elmódulosedeberá adecuaralasespecificacionesgeneralesestablecidas enlospuntos:

  • Actualizaciónde laplataformadelsistema
  • Actualizaciones debasededatosyresguardodedatos
  • Herramientasgeneralesparaelmanejode datos

 

Separargráficamentelasseccionesindicadasenelmenúpagos

Actualmenteseencuentravisualizadoenunaúnicasecciónvariosestadosdelpago.Serequieredistribuirestainformaciónensectores independientesafin de disponer lainformacióndemejormanera.

Seccióndepagospendientes

Sepodránrealizar búsquedasconcadacolumnaygenerarinformescorrespondientesaestelistado.

Secciónde retenciones

Sepodránrealizar búsquedasconcadacolumnaygenerarinformescorrespondientesaestelistado.

Comprobantesdepagos

Sepodránrealizar búsquedasconcadacolumnaygenerarinformescorrespondientesaestelistado.

Configuracióndinámicadecoordenadasdeimpresióndecheque

El sistema deberá permitir la configuración de las coordenadas XY para la impresión de los textos sobreel cheque. Esta funcionalidad estará disponible para usuarios autorizados. Cada cuenta podrá tener unaconfiguracióndistinta.

Configuracióndenumero dechequeparatalonario nuevo

Losusuariosautorizadospodránasignarelnúmerodechequequedeberáserasignadoalacuenta.Estafuncionalidad se utilizará cuando se cambian los formularios, luego la asignación de número deberácontinuarsiendocorrelativa.

Cadacuentadeberáposeerunaconfiguraciónindependiente.

Optimizacióndebúsquedadecomprobantes

Se deberá optimizar el mecanismo de búsqueda en registros de pagos, se podrán buscar datos porcampos.

Sepodránemitirlistadoconlosmismosfiltros ydistintostiposdeordenamientodedatos.

Correlatividadnuméricaparacomprobantesdepago

Lacorrelatividaddecomprobantesdepagopodráser configuradopor grupodeobjetodelgasto.

ConectividadconVUEeimportacióndinámicadeingresos.

Generación de mecanismos de conectividad con VUE e importación dinámica de ingresos, disparandoprocesosautomáticos.

Modificaciónygeneracióndereportescon informacionesde VUE

Modificacióndereportesdeingresosincorporandotodoslosdatosobtenidoscorrespondientesaingresosregistradosenel VUE.


 

ATRIBUTOS DE CALIDAD

 

  • SEGURIDAD: TRA se encuentra desarrollado sobre el framework Laravel,esteapartirdel2017amigradoelantiguoFrontendController desarrollado en PHP 5.5  a un Frontend Controllertotalmente nuevo y desarrollado en Laravel, el cual incluye:una plataforma de administración que inyecta seguridad alsistema o plataforma; no permite la inyección de SQL; dentrodelPublicDirectorysolosealojanaquellosarchivosquesonnecesarios y que no están relacionados con conexiones; lasvistassealojandentrodeunacarpetaanter i alpublicdirectory;loscontroladoresestánen una ubicación segura; y así, existenmuchas cualidades que hacen que Laravel entreguemuchaseguridadalsistema.

 

  • ACCESOS POR USUARIO:TRAcuentaconpolíticasdeaccesoconporpermisosyrolesparacadaunodel sistema.Sibienpordefectosecuentacon modelos entandares de roles ya creados, tambiénpermitelacreacióndenuevos,elpropósitoesadecuarsealas necesidades específicasdecadacliente.Lasreglasde permisos que utiliza el sistema restringe el accesopor rutas y acciones. Estas autorizaciones sobreacciones son replicadas en los triggers functions debasededatos,protegiendolainformacióndel sistema ya desde la propia base dedatos. Gracias a este mecanismo aseguramos la protección de datos y realizandolasvalidacionesyaenPostgreSQLtambiénaseguramoslaintegridadrelacional.

 

  • AUDITORIA:Elsistemaregistratodotipodealteraciónenlosdatos.Paraelefectorealizadostiposdeauditoría.Porunladoguardando en el mismo registro los datos defecha/usuario que creo, modifico y confirmó los datos.Por otro lado, haciendo una auditoría completa ydetallada.

 

Estaauditoríadetalladaesejecutadaportriggersdebasede datos, asegurando así que cada modificación searegistrada almacenando los datos modificados, usuarioquerealizaelcambio,IP,entornodesdedondeselanzala petición, identificador del bloque de ejecución del query. Elsistemacuentaconrecursosquehacenfácillaconsultade estos datos almacenados, inclusive generandoreportessobreelhistóricodedatosypermitiendorealizarbúsquedasobredatosantiguos.

 

  • RESGUARDO DE DATOS: El sistema posee un mecanismo propio de auditoria y backup de datos, almacenando los datos en una bddistintaaladelsistema,optimizandoasíeltamañoderespaldos de los datos actuales y protegiendo demaneraindependientelosdatosdeauditoría.

 

Se pueden realizar backups independientes indicando si se desea realizar una copia de base dedatosy/oarchivosfuentes.Elmétodoesconfigurable y entre las opciones permite indicar:periodicidad de tiempo para correr los procesos,destino de los archivos, compresión de archivosyotrasreglasafindefacilitarlarecuperacióny/obúsquedadeinformacióndeauditoríaderegistros.

 

  • ENTORNO DE TRABAJO AMIGABLE Y ADAPTABLE: Unadelasprincipalesventajasde nuestros sistemas es, susimplicidadeneluso.Tratamos de que el uso denuestro sistema sea lo mássimilaraldelasplanillasdetipoExcel, ya que gran parte de losusuarios ya se encuentranfamiliarizadasconella.Nuestrasgrillasdepresentacióndedatosposeenlasopcionesdemostraryocultarcolumnas,muestransumatoriasenlabarra inferior, muestra la cantidad total de resultados. Se pueden filtrar datos por cada una de las columnas y suscombinaciones.

 

 

 

 

 

 

DATACENTER E INFRAESTRUCTURA DONDE SE ALOJARÁ EL SOFTWARE

El sistema TRA posee una conexión al software mediante servicios de internet por medio de un navegador web, se puede utilizar Mozilla Firefox o Chrome como navegadores. Se requieren únicamente de conexión a internet, navegador web y sus credenciales de acceso para la utilización del software.

Infraestructura física donde funciona nuestro software:

  • Servidor con 16 GB de RAM.
  • Procesador de 4 núcleos.
  • Disco Duro con espacio suficiente de 512 GB o 1 TB.

Especificaciones que se necesitan para alojar el servidor del software:

  • Máquina virtual con Sistema operativo Centos 7 o Ubuntu 18.04/20.04

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los bienes)

(Insertar la cantidad de bienes a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los bienes

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

1

Adquisición de bienes intangibles (software)

1

unidad

Sede Central de la SENADIS (Jacaranda esq. Yeruti)

El plazo máximo de instalación  será de 10 (diez) días hábiles posteriores a la firma del Contrato y un plazo máximo de implementación, capacitación y puesta en producción de 20 (veinte) días hábiles a partir de la firma del contrato

Plan de entrega de los servicios

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los servicios)

(Insertar la cantidad de rubros de servicios a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los rubros de servicios

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Se solicitarán por Nota en la etapa de Evaluación delas Ofertas las demostraciones del sistema ofertado que debe incluir una vistageneraldelsistemayABM(alta,baja,modificación)conlossiguientescriteriosaser considerados:

  • Estructuradearchivos,motordebasededatosylenguajeutilizadoacordeaEETT.
  • La lógica de negocios debe estar aplicada en la base de datos a través de triggers paratodas lastablas.
  • Auditoría realizada por triggers y almacenada automáticamente en base de datosexterna. Permitiendo así poder hacer backup completos de datos sin auditoria ybackupincrementalesdeauditoria.
  • Navegaciónsencillaconmenúsencualquierexploradorweb.
  • IngresoalsistemayadaptabilidaddeentornoenPCs,tablets,smartphones.
  • Altaybajadeusuarios.
  • Generaciónderoles nuevosyaplicación deestosa usuarios.
  • Pruebade ABM(Agregar,Borrar,Modificar)deregistrosentodas lastablas.
  • Consultas de todas las tablas en formato pdf y exportación a Excel. (selecciónaleatoria detablas)

Generación dinámica de reportes de todas las tablas pudiendo

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión / Acta de recepción 1

Nota de Remisión / Acta de recepción

Noviembre 2021

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.