Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

MODALIDAD DEL CONTRATO: Abierto (Plurianual) 

POR UN MONTO MÍNIMO: GS.200.000.000 Y MONTO MÁXIMO: GS.400.000.000

Ítem

Descripción del Bien, Obra o Servicio

Unidad de Medida

Presentación

1

SERVICIO DE TAXI AÉREO

Aeronave bimotor hasta 5 pasajeros + 1 Tripulante

1.1

Servicio de Taxi aéreo (Hora de Vuelo)

Hora

Evento

1.2

Pernocte tripulación

Día

Evento

1.3

Permanencia en tierra

Día

Evento

2

SERVICIO DE TAXI AÉREO

Aeronave bimotor hasta 10 pasajeros + 1 Tripulante

2.1

Servicio de Taxi aéreo (Hora de Vuelo)

Hora

Evento

2.2

Pernocte tripulación

Día

Evento

2.3

Permanencia en tierra

Día

Evento

3

SERVICIO DE TAXI AÉREO

Aeronave monomotor hasta 5 pasajeros + 1 Tripulante

3.1

Servicio de Taxi aéreo (Hora de Vuelo)

Hora

Evento

3.2

Pernocte tripulación

Día

Evento

3.3

Permanencia en tierra

Día

Evento

  1. El Servicio a Contratar:

El proveedor, prestará los Servicios de Transporte de Personas. El servicio a contratar será realizado en aeronaves, a beneficio de las autoridades de la contratante y/o las persona/s asignada/s por la Unidad Responsable de administrar el contrato en la Contratante. El servicio contratado será prestado desde y para un aeródromo habilitado dentro del territorio de la República del Paraguay, y estará sujeto a las condiciones meteorológicas, a las regulaciones del tráfico aéreo de la Dirección Nacional de Aviación Civil del Paraguay (DINAC), dictadas en el marco de la Ley N° 1860/02 Código Aeronáutico de la República del Paraguay. La oferta deberá incluir: el Servicio del Piloto (incluido el viático), el Combustible Requerido y el Seguro de Pasajeros.

  1. Canales De Comunicación:

De manera a acortar los tiempos, el Proveedor el establecimiento de canales de comunicación:

  • Telefónica: Número de teléfono celular, disponible para su atención las 24 hs del día.
  • Dirección de Email: a través de la cual, la Contratante estará notificando y detallando el servicio que requiere, hasta tanto llega a las oficinas del Proveedor el documento oficial (la Orden de Servicio) correspondiente, el cual será suficiente a los efectos de fijar fechas, horarios y pasajeros.
  1. Responsabilidades De Las Partes Contratantes:
  1. DE PARTE DEL PROVEEDOR
  • Tener presente y respetar en todo momento las disposiciones de la DINAC y el Código Aeronáutico de la República del Paraguay.
  • Prestar a las autoridades y/o persona asignada por la Unidad Responsable de administrar el contrato por la Contratante, el servicio adquirido, objeto del presente llamado, de conformidad a las condiciones establecidas en éste pliego, en todo momento el Proveedor es responsable de la buena calidad de los servicios proveídos, para lo cual el Proveedor deberá habilitar canales de comunicación: una telefónica y una Dirección de Email a través de las cuales, La Contratante estará comunicando la necesidad de contar con el servicio contratado.
  • La Póliza de Seguro de cobertura contra cualquier accidente que pudiera acontecer en el usufructo del servicio para las autoridades y/o personas asignadas por la Unidad Responsable de gerenciar por la ESSAP S.A. el contrato vigente, durante la ejecución del mismo que cubra lesiones, muerte o incapacidad permanente causada por accidente aéreo.
  • Garantizar en todo momento la disponibilidad de la prestación del servicio contratado a lo largo de la vigencia del contrato emergente al llamado, en el horario y condiciones de vuelo permitidos por la DINAC, ya sea Diurno o Nocturno, según sea el tipo de aeronaves que son objeto de esta contratación. Exceptuando los periodos de mantenimiento e inspecciones por parte de las autoridades competentes, para lo cual el Proveedor deberá agendar los mantenimientos e inspecciones mencionadas, de manera que al menos una de las aeronaves contratadas permanezca operativa.
  1. DE PARTE DE LA CONTRATANTE
  • Definir el correcto destino del vuelo (ciudad, cantidad de personas y horario).
  • Coordinar el vuelo con el Proveedor, según sea el caso, con por lo menos 24 (veinticuatro) y/o 48 (cuarenta y ocho) horas de antelación.
  • Dar cumplimiento a las indicaciones y horarios coordinados con el Proveedor.
  • En todo momento, dar cumplimiento a las normas de seguridad establecidas por el Proveedor.

Observación: a los efectos de esta contratación, el Uso Horario a ser considerado en la administración del Contrato será el de 24 horas.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Área responsable por la ESSAP S.A: Lic. Herminio José Jara Aquino, Gerente Gerencia Administrativa.; a través de su Unidad de Gestión de Bienes: la Sra. Virginia Sanabria de Barrail, Jefe de Unidad, encargada de redactar las Órdenes de Servicios redactadas en el marco del Contrato, de acuerdo a las necesidades de la Contratante.
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:

Con el Contrato emergente se estará dando cobertura de traslado rápido para Autoridades, Técnicos de la empresa y/o personas que la administración institucional considere necesario, en el menor tiempo que sea posible, a fin de dar respuestas a los incidentes o circunstancias que generen la necesidad de recurrir a este tipo de servicios en cumplimiento de las responsabilidades institucionales.

  • Justificar la planificación.

No es un llamado habitual debido a que se realiza solo cuando la necesidad de la convocante amerita.

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas.

Las especificaciones técnicas fueron elaboradas a fin de poder enfrentar cualquier necesidad de la convocante en función al tipo de evento que pudiera presentarse en el plazo fijado en el llamado.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA. -

Plan de entrega de los servicios

Ítem

Descripción del Bien, Obra o Servicio

Unidad de Medida

Presentación

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

SERVICIO DE TAXI AÉREO

 

 

Aeronave bimotor hasta 5 pasajeros + 1 Tripulante

 

 

1.1

Servicio de Taxi aéreo (Hora de Vuelo)

Hora

Evento

 

 

 

 

Serán conforme a la necesidad de la ESSAP S. A

En las órdenes de servicios se especificará/n: la descripción de la aeronave que se requiera, el destino del vuelo, los datos de los pasajeros, la cantidad estimada de horas de vuelo requeridas, y la fecha prevista para el servicio solicitado, con un tiempo mínimo de anticipación conforme a los casos que se exponen más abajo. Sin embargo, de manera a acortar los tiempos, será suficiente la notificación de la necesidad del servicio por parte de la Contratante, a través de los canales de comunicación establecidos en este pliego (número telefónico 24 hs y dirección de email), mientras llega el documento oficial correspondiente.

1- Para el caso de que el transporte de personas sea donde no se necesite una asistencia terrestre de combustible, el plazo mínimo de solicitud del servicio será de 24 (veinticuatro) horas.

2-Para el caso de que el transporte de personas sea donde se necesite asistencia terrestre de combustible, el plazo mínimo de la solicitud será de 48 hs. (cuarenta y ocho horas). El soporte de combustible saldrá de la base del Proveedor 24 (veinticuatro) horas antes de que se tenga que realizar el vuelo solicitado, para su posicionamiento en el territorio nacional.

1.2

Pernocte tripulación

Día

Evento

 

1.3

Permanencia en tierra

Día

Evento

2

SERVICIO DE TAXI AÉREO

Aeronave bimotor hasta 10 pasajeros + 1 Tripulante

2.1

Servicio de Taxi aéreo (Hora de Vuelo)

Hora

Evento

2.2

Pernocte tripulación

Día

Evento

2.3

Permanencia en tierra

Día

Evento

3

SERVICIO DE TAXI AÉREO

Aeronave monomotor hasta 5 pasajeros + 1 Tripulante

3.1

Servicio de Taxi aéreo (Hora de Vuelo)

Hora

Evento

3.2

Pernocte tripulación

Día

Evento

3.3

Permanencia en tierra

Día

Evento

  • La Orden de Servicio será elaborada una vez obtenido el CÓDIGO DE CONTRATACIÓN remitido al correo electrónico que el proveedor haya manifestado en su oferta, una vez recepcionado; éste tendrá hasta 3 (tres) días hábiles para su retiro correspondiente de la Unidad de Gestión de Bienes y Servicio dependiente de la Gerencia Administrativa.
  • Todos los servicios a ser proveídos, serán ingresados por medio de las facturas legales correspondientes a tenor de lo establecido en el Art. 80 de la Ley N° 125/91 y el Art. 5 inc. 2) del Decreto N° 6339/05.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 SI APLICA.

a. Al momento de la Evaluación de las Ofertas: La ESSAP S.A. podrá realizar una verificación in situ de las instalaciones del oferente, como también, efectuar una inspección de la disponibilidad de las aeronaves propuestas para la realización de los servicios, conforme a las documentaciones proveídas. Dicha inspección se realizará con la estrecha colaboración del oferente, en fecha y hora a ser coordinada previamente. Se labrará un Acta de la visita realizada.

b. Durante la ejecución del Contrato: La ESSAP S.A. podrá llevar a cabo, de manera aleatoria, revisiones a las instalaciones y a las aeronaves a fin de cerciorarse el cumplimiento de las Especificaciones Técnicas del llamado, sin costo para la Contratante, y a fin de asegurar la calidad de los servicios adquiridos, ocasión en que se labrará un Acta de la Visita realizada. En todo momento, el Proveedor será responsable de la buena calidad de los servicios proveídos.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Acta de recepción

Acta de recepción

MARZO 2022

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.