Conforme se observa en el SICP, el sistema de adjudicación elegido por la Convocante es por Lote. Sin embargo, considerando la importante cantidad de 118 ítems de medicamentos licitados en el LOTE N° 1, corresponde utilizar el sistema de Adjudicación por ÍTEM.
Que el sistema solicitado es el más conveniente en primer lugar para todos los potenciales oferentes que cuentan con la capacidad legal, financiera, técnica y de experiencia para proveer los medicamentos licitados. Que la adjudicación por Ítem, permitirá a la Convocante una mayor competencia en los precios a ser ofertados en cada uno de ellos, lo que significará obtener precios más bajos, en beneficio del patrimonio de la Convocante. Persistir en el Sistema de Adjudicación, sin lugar a dudas, quebranta el Principio de Igualdad y Libre Competencia consagrado en el Art. 4° de la Ley N° 2051/03 y la disposición establecida en forma expresa en la RESOLUCIÓN DNCP N° 1061/14 POR LA CUAL SE ESTABLECE COMO POLÍTICA GENERAL, LA OBLIGATORIEDAD DE LICITAR PRODUCTOS DE POSIBLE PRODUCCIÓN NACIONAL, BAJO EL SISTMA DE ADJUDICACIÓN POR ÍTEMS.
Conforme se observa en el SICP, el sistema de adjudicación elegido por la Convocante es por Lote. Sin embargo, considerando la importante cantidad de 118 ítems de medicamentos licitados en el LOTE N° 1, corresponde utilizar el sistema de Adjudicación por ÍTEM.
Que el sistema solicitado es el más conveniente en primer lugar para todos los potenciales oferentes que cuentan con la capacidad legal, financiera, técnica y de experiencia para proveer los medicamentos licitados. Que la adjudicación por Ítem, permitirá a la Convocante una mayor competencia en los precios a ser ofertados en cada uno de ellos, lo que significará obtener precios más bajos, en beneficio del patrimonio de la Convocante. Persistir en el Sistema de Adjudicación, sin lugar a dudas, quebranta el Principio de Igualdad y Libre Competencia consagrado en el Art. 4° de la Ley N° 2051/03 y la disposición establecida en forma expresa en la RESOLUCIÓN DNCP N° 1061/14 POR LA CUAL SE ESTABLECE COMO POLÍTICA GENERAL, LA OBLIGATORIEDAD DE LICITAR PRODUCTOS DE POSIBLE PRODUCCIÓN NACIONAL, BAJO EL SISTMA DE ADJUDICACIÓN POR ÍTEMS.
Respecto a la solicitud de modificar el sistema de adjudicación adoptado a "Ítem" y a la manifestación realizada por el posible oferente, corresponde señalar que la Caja de Seguros Sociales de Empleados y Obreros Ferroviarios fundamenta cuanto sigue:
El presente proceso licitatorio se realiza bajo la modalidad de "Contrato Abierto por montos mínimos y máximos", con el sistema de adjudicación "Por lote", atendiendo a que no se puede precisar la cantidad o monto determinado a ser requerido en cada ítem licitado, debido a la naturaleza misma de la contratación, sea éste medicamento, insumo médico o dispositivo médico.
El hecho de modificar el sistema de adjudicación a "Ítem" implicaría establecer un monto/cantidad mínimo/máximo para cada ítem licitado, lo cual no resulta viable pues el monto de cada ítem resultaría irrisorio y consecuentemente poco atractivo para el mercado de oferentes.
Asimismo, es menester indicar que, esta Convocante se encuentra imposibilitada de obtener una ampliación presupuestaria para el presente ejercicio fiscal, consecuentemente, de efectuarse la modificación según lo solicitado por el posible oferente, no resultaría factible la realización de Convenios Modificatorios de ampliación sobre los montos/cantidades adjudicados, lo que a su vez impediría la consecución satisfactoria de la presente licitación.
Considerando lo expuesto anteriormente, importa indicar que el hecho de modificar el sistema de adjudicación, atenta contra la misión institucional de brindar un servicio íntegro, la cual está abocada a precautelar el derecho a la vida y la salud de sus asegurados, consagrados en los Artículos 4 y 68 de la Constitución Nacional respectivamente.
A más de lo expuesto líneas arriba, importa indicar que el interés general no puede ser menoscabado de ninguna manera por un interés particular con fines comerciales, esto en concordancia a lo establecido en el Art. 128 de la Constitución Nacional.
2
Sistema de Ajudicacion
Se ha levantado la suspensión del proceso pero no se han modificado el sistema de adjudicación de lotes a adjudicación por ítems, pedimos a la convocante la adecuación a lo resuelto por la dncp de dar lugar a la protesta que lleva consigo la licitación. Pedimos la modificación a la adjudicación por ítems y no seguir dilatando el llamado por nuevas protestas.
Se ha levantado la suspensión del proceso pero no se han modificado el sistema de adjudicación de lotes a adjudicación por ítems, pedimos a la convocante la adecuación a lo resuelto por la dncp de dar lugar a la protesta que lleva consigo la licitación. Pedimos la modificación a la adjudicación por ítems y no seguir dilatando el llamado por nuevas protestas.
LA CONVOCANTE SE ENCUENTRA REALIZANDO LAS ADECUACIONES, CONSIDERANDO QUE LA MODIFICACIÓN DEL ESTADO FUE COMUNICADO EL DÍA DE HOY .
3
item 21 amoxicilina
Solicitamos a la convocante, en bien de la libre competencia como lo dicta la ley 2051 de la DNCP modifique las especificaciones del ítem 21 de Amoxicilina 500 MG capsula X Amoxicilina 500 MG capsulas /comprimidos ya que de la manera actual ,limita de innecesariamente a los demás oferentes nacionales que en su mayoría fabricamos comprimidos de dicho producto
Solicitamos a la convocante, en bien de la libre competencia como lo dicta la ley 2051 de la DNCP modifique las especificaciones del ítem 21 de Amoxicilina 500 MG capsula X Amoxicilina 500 MG capsulas /comprimidos ya que de la manera actual ,limita de innecesariamente a los demás oferentes nacionales que en su mayoría fabricamos comprimidos de dicho producto
SOLICITAMOS A LA CONVOCANTE AMPLIE LAS EE.TT DEL ITEM 5 (Acido acetilsalicílico 500 MG + cafeína 4 MILIGRAMO) Y LO MODIFIQUE POR ( Paracetamol 1000 mg + 60 mg polvo efervescente) siendo esta ultima presentación la mas utilizada y abundante en el mercado local actualmente por su practica forma de administración siendo además la concentración apropiada para el alivio del dolor leve o moderado como dolores de cabeza, jaquecas, dolores dentales y
estados febriles ,desacatando su excelente tolerancia gástrica con la que no cuenta el producto solicitado por la convocante, es por esta razón que pedimos el cambio
SOLICITAMOS A LA CONVOCANTE AMPLIE LAS EE.TT DEL ITEM 5 (Acido acetilsalicílico 500 MG + cafeína 4 MILIGRAMO) Y LO MODIFIQUE POR ( Paracetamol 1000 mg + 60 mg polvo efervescente) siendo esta ultima presentación la mas utilizada y abundante en el mercado local actualmente por su practica forma de administración siendo además la concentración apropiada para el alivio del dolor leve o moderado como dolores de cabeza, jaquecas, dolores dentales y
estados febriles ,desacatando su excelente tolerancia gástrica con la que no cuenta el producto solicitado por la convocante, es por esta razón que pedimos el cambio
SOLICITAMOS A LA CONVOCANTE PERMITA LA PARTICIPACION DE MAS OFERENTES MODIFICANDO LAS EE.TT DEL BIEN REQUERIDO ACICLOVIR 200MG SUSPENSION 125 ML X ACICLOVIR 200MG SUSPENSION 62,5 ML COMO MINIMO DE ESTA MANERA PODREMOS PARTICIPAR TODOS LOS FABRICANTES NACIONALES DE MANERA JUSTA
SOLICITAMOS A LA CONVOCANTE PERMITA LA PARTICIPACION DE MAS OFERENTES MODIFICANDO LAS EE.TT DEL BIEN REQUERIDO ACICLOVIR 200MG SUSPENSION 125 ML X ACICLOVIR 200MG SUSPENSION 62,5 ML COMO MINIMO DE ESTA MANERA PODREMOS PARTICIPAR TODOS LOS FABRICANTES NACIONALES DE MANERA JUSTA
Pedimos a la convocante modifique las EE.TT de bien requerido en el ítem 22 Amoxicilina 125 MG + Sulbactam 125 MG comprimido X Amoxicilina 250 MG + Sulbactam 250 MG comprimido siendo esta ultima la presentación mas abundante en el mercado local permitiendo de esta manera la participación de mas potenciales oferentes nacionales
Pedimos a la convocante modifique las EE.TT de bien requerido en el ítem 22 Amoxicilina 125 MG + Sulbactam 125 MG comprimido X Amoxicilina 250 MG + Sulbactam 250 MG comprimido siendo esta ultima la presentación mas abundante en el mercado local permitiendo de esta manera la participación de mas potenciales oferentes nacionales
pedimos a la convocante modifique las EE.TT de bien requerido en el ítem 23 Amoxicilina 1000 MG + Sulbactam 500 MG suspensión X Amoxicilina 1000 MG + Sulbactam 250 MG suspensión (COMO MINIMO) permitiendo así la participación de mas potenciales oferentes nacionales
pedimos a la convocante modifique las EE.TT de bien requerido en el ítem 23 Amoxicilina 1000 MG + Sulbactam 500 MG suspensión X Amoxicilina 1000 MG + Sulbactam 250 MG suspensión (COMO MINIMO) permitiendo así la participación de mas potenciales oferentes nacionales
Solicitamos a la convocante amplié las EETT del ítem mencionado Atorvastatina 80 MG comprimido, incluyendo la presentación de Atorvastatina 40 mg ya que la mayoría de los oferentes nacionales fabricamos la de 40 mg siendo muy escasa la de 80 mg así podemos participar mas potenciales empresas nacionales
Solicitamos a la convocante amplié las EETT del ítem mencionado Atorvastatina 80 MG comprimido, incluyendo la presentación de Atorvastatina 40 mg ya que la mayoría de los oferentes nacionales fabricamos la de 40 mg siendo muy escasa la de 80 mg así podemos participar mas potenciales empresas nacionales
SOLICITAMOS A LA CONVOCANTE MODIFIQUE LAS ESPECIFICACIONES TECNICAS DE PRODUCTO Metformina 1000 MG - comprimido x Metformina 500 MG - comprimido (COMO MINIMO) PERIMITIENTO QUE MAS OFERENTES NACIONALES PODAMOS PARTICIPAR LIBREMENTE
SOLICITAMOS A LA CONVOCANTE MODIFIQUE LAS ESPECIFICACIONES TECNICAS DE PRODUCTO Metformina 1000 MG - comprimido x Metformina 500 MG - comprimido (COMO MINIMO) PERIMITIENTO QUE MAS OFERENTES NACIONALES PODAMOS PARTICIPAR LIBREMENTE
SOLICITAMOS A LA CONVOCANTE ACLARAR LA CONCENTRACION DEL ITEM 44 PREGABALINA COMPRIMIDO,TENIEMDO EN CUENTA QUE EXISTEN VARIAS PRESENTACIONES EN EL MERCADO PARA ESTA DROGA
SOLICITAMOS A LA CONVOCANTE ACLARAR LA CONCENTRACION DEL ITEM 44 PREGABALINA COMPRIMIDO,TENIEMDO EN CUENTA QUE EXISTEN VARIAS PRESENTACIONES EN EL MERCADO PARA ESTA DROGA