Alcance y descripción de las obras

La fiscalización y la supervisión de las obras estarán a cargo de personal del MOPC.

Los Ítems de Obras Comprenden:

ID. EE.TT

ITEM DE TRABAJO

CANTIDAD

MINIMA

MAXIMA

1

1.1

Base con pernos de anclaje para Estructura Metálica

2.100

2707

2

1.2

Estructura Metálica (COLUMNA, BRAZO, PORTAPANEL)

2.100

2707

3

1.3

Sistema de Iluminación LED Solar (PANEL, BATERIA, ARTEFACTO DE ILUMINACION)

2.100

2707

4

2.1

Instalaciones y servicios especializados

24

 

Las Especificaciones técnicas se encuentran en el documento Anexo Especificaciones Técnicas.

OBSERVACIÓN: El ítem 4 (ID. EE.TT. 2.1) se deberá cotizar por los meses descriptos en la planilla.

PUNTOS A SER ILUMINADOS
PUNTOS A SER ILUMINADOS CANTIDAD (UND) MÍNIMA CANTIDAD (UND) MÁXIMA UBICACIÓN
1 Cruce ruta 5ta - Belen 24 38 Latitud  23°22'22.60"S
Longitud  57°15'53.97"O
2 Estacionamiento PY03 30 44 Latitud  24°58'0.63"S
Longitud  57° 1'22.23"O
3 Darsena de Pesaje PY03 35 49 Latitud  25° 2'16.59"S
Longitud  57° 2'11.27"O
4 Cruce Horqueta - Azotey 36 50 Latitud  23°25'24.49"S
Longitud  56°45'22.03"O
5 Cruce Ita - PY01 - PY02 36 50 Latitud  25°29'44.65"S
Longitud  57°23'19.67"O
6 Cruce PY01 - Ita 23 37 Latitud  25°31'7.06"S
Longitud  57°23'44.57"O
7 Cruce Tacuati - ruta PY03 40 54 Latitud  23°28'3.30"S
Longitud  56°29'10.85"O
8 Circunvalacion Pilar 120 134 Latitud  26°48'42.54"S
Longitud  58°15'31.12"O
60 74 Latitud  26°50'58.22"S
Longitud  58°13'53.47"O
30 44 Latitud  26°53'11.17"S
Longitud  58°15'22.38"O
50 64 Latitud 26°53'44.77"S
Longitud  58°17'37.85"O
44 58 Latitud  26°53'10.04"S
Longitud  58°18'54.67"O
40 54 Latitud  26°52'14.35"S
Longitud  58°19'17.66"O
9 Cruce Villa Oliva - ruta Villeta Alberdi 50 64 Latitud  26° 1'44.67"S
Longitud  57°52'35.21"O
10 Ita - PY01 - Acceso sur - Rotonda 430 444 Latitud  25°31'12.14"S
Longitud  57°21'6.52"O
11 Peaje Remanso 30 44 Latitud  25°10'38.24"S
Longitud  57°33'18.34"O
12 Peaje Emboscada 30 44 Latitud  25° 7'5.61"S
Longitud  57°25'46.26"O
13 Peaje Ita 30 44 Latitud  25°31'51.26"S
Longitud  57°20'0.29"O
14 Peaje Coronel Bogado 30 44 Latitud  27°11'36.31"S
Longitud  56°11'31.15"O
15 Peaje Trinidad 30 44 Latitud  27° 8'26.12"S
Longitud  55°44'25.91"O
16 Peaje Caapucu 30 44 Latitud  26°22'34.31"S
Longitud  57° 7'50.67"O
17 Peaje Guajayvi 30 44 Latitud  24°34'1.05"S
Longitud  56°17'47.56"O
18 Peaje Rio Verde 30 44 Latitud  23°38'26.11"S
Longitud  56°28'12.31"O
19 Peaje Tacuara 30 44 Latitud  24°41'50.91"S
Longitud  56°22'56.99"O
20 Peaje 25 de Diciembre 30 44 Latitud  24°49'7.55"S
Longitud 56°44'26.01"O
21 Peaje Iruña 30 44 Latitud  26° 6'34.14"S
Longitud  55° 9'23.85"O
22 Peaje Horqueta 30 44 Latitud  23° 8'46.09"S
Longitud  56°43'50.45"O
23 Peaje Ecovia 30 44 Latitud  25°12'29.31"S
Longitud  57°23'6.18"O
24 Parque Ñu Guasu 80 94 Latitud  25°15'51.52"S
Longitud 57°32'11.13"O
25 Parque Guasu Metropolitano 120 134 Latitud  25°15'53.05"S
Longitud  57°32'41.78"O
26 Cruce Ita - Las Piedras 25 35 Latitud 25°28'33.68"S
Longitud  57°24'50.49"O
27 Cruce Ita - Posta Gaona 25 35 Latitud  25°28'49.78"S
Longitud  57°24'32.37"O
28 Cruce PY01 - Posta Gaona 40 56 Latitud 25°30'40.85"S
Longitud  57°25'10.06"O
29 Cruce Ita - Yvate 28 38 Latitud  25°29'32.31"S
Longitud  57°23'45.52"O
30 Cruce Ytororo - Villeta 12 18 Latitud  25°28'6.53"S
Longitud  57°30'44.14"O
31 Cruce PY01 - Ypane - Villeta 36 45 Latitud  25°26'59.70"S
Longitud 57°32'0.09"O
32 Cruce Villeta - Guarambare - Nueva Italia 16 22 Latitud  25°29'53.48"S
Longitud  57°28'48.84"O
33 Cruce Ruta Carapegua - Nueva Italia 18 25 Latitud  25°36'42.15"S
Longitud  57°26'20.12"O
34 Cruce Carapegua - Nueva Italia - Ita 18 25 Latitud  25°36'17.36"S
Longitud  57°24'45.06"O
35 Cruce Paraguari - Villarrica - Alpasa 50 70 Latitud  25°38'3.76"S
Longitud  57° 8'36.64"O
36 Cruce Tobati - E. Ayala - 1ro de Marzo 34 45 Latitud  25°14'11.93"S
Longitud  56°58'17.55"O
37 Cruce Atyra - Caacupe 14 20 Latitud  25°17'11.31"S
Longitud  57°10'15.67"O
38 Cruce Ypacarai - Ita - Pirayu 20 28 Latitud  25°26'24.67"S
Longitud  57°16'38.84"O
39 Cruce Tuparenda 16 22 Latitud  25°24'5.54"S
Longitud  57°18'43.72"O
40 Cruce Aregua - Ypacarai 28 35 Latitud  25°23'20.73"S
Longitud  57°17'47.02"O
41 Cruce PY01 - Ita - Potrero 22 30 Latitud  25°32'15.62"S
Longitud  57°19'24.43"O
42 Cruce Alto Vera 30 40 Latitud 26°49'36.87"S
Longitud  55°43'31.48"O
43 Circunvalacion Limpio - Piquete Cue 30 60 Latitud 25°09'04.37"S
Longitud  57°28'24.98"O
Total 2100 2707    

 

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

Los potenciales impactos negativos directos que pudieran generarse serán manejados conforme a los puntos aplicables de las Especificaciones Técnicas Ambientales Generales (ETAGs) del MOPC. Será responsabilidad del Contratista, gestionar los permisos ambientales adicionales necesarios, conforme a la legislación ambiental.

Desde la puesta en práctica de los trabajos hasta la conclusión de los mismos (Recepción Definitiva) el Contratista deberá operar y será único responsable de la correcta aplicación de las ETAGs.

Si como consecuencia de la ejecución de las obras, la Fiscalización o la Supervisión Ambiental de obras (Dirección de Gestión Socio Ambiental del MOPC) observan irregularidades que causen impactos ambientales negativos en la zona de obra, por omisión de las medidas de mitigación correspondientes, la contratista se responsabilizará por las acciones correctivas.

La Contratista proveerá los Equipos de Protección Individual  (EPI) para el personal obrador, teniendo en cuenta la ergonomía y el tipo de labor a ser realizado, resguardando la integridad tanto del personal obrador así como la de terceras personas ajenas a las obras, mediante la provisión de equipos de transporte para cargas pesadas, cascos de seguridad, botas con plantillas antideslizantes y punta de acero.

En todo tiempo deberán emplearse precauciones para la protección de personas y propiedades. Se deberá poner especial atención en la observación de las leyes y demás disposiciones de seguridad, por lo cual la contratista deberá cumplir con las exigencias del Decreto 14390/1992 Por el cual se aprueba el reglamento general técnico de seguridad, higiene y medicina en el trabajo.

En casos de intervención en zonas urbanas, deberá darse cumplimiento de la Ley N° 4928/13 de PROTECCION AL ARBOLADO URBANO.

Presentación de informes:

Plan de Acción Socio Ambiental: Dentro de los primeros 30 días posterior a la emisión de la Orden de Inicio, el Contratista está obligado a presentar un Plan de Acción Socio-Ambiental (PASA) para aprobación por parte de la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA), teniendo en cuenta el contenido mínimo establecido en el punto 1.6.13 de las ETAGs.

Informes Ambientales Mensuales: que hagan referencia al componente ambiental contemplando el cumplimiento del PASA y las ETAGs. Los mismos deberán presentarse máximo dentro de los primeros 10 días calendario posterior al mes vencido, para aprobación de la DGSA. Los lineamientos para la estructuración y generación del mismo serán proveídos por la DGSA. Deben ser firmados por el Especialista Ambiental en todas las páginas.

Informes especiales: cada vez que condiciones de cierta relevancia dentro del proceso lo ameriten o la DGSA considere importante su generación.

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

•    Unidad Solicitante:  Departamento de Conservación dependiente de la Dirección de Vialidad.
•    Justificación la necesidad: Necesidad emergente de mantener la seguridad de los usuarios de la Red Vial Nacional Pavimentada.
•    Justificación de la planificación: Corresponde a una planificación sucesiva. El tipo de llamado se realiza todos los años a fin de asegurar la seguridad vial.
•    Justificación de las Especificaciones técnicas (Las mismas han sido elaboradas por el Departamento de Conservación)

Las Especificaciones Técnicas establecen los requisitos mínimos que deberán ser cumplidos por la empresa Contratista en el proyecto y/o suministro de las columnas metálicas del tipo cilíndrica de sección variable con su fundación correspondiente a ser utilizadas en iluminación Led Solar en puntos estratégicos del País.
Conforme descrito en el párrafo anterior, los bienes y servicios a ser suministrados por la empresa Contratista abarcan desde la Ingeniería de Proyecto y/o de Detalle (Memoria de cálculo estructural, estudio luminotécnico, diseños constructivos, planos de ubicación, toda la información necesaria para la correcta ejecución de los trabajos), fabricaciones, estudio de suelo y ensayo de carga.
Se debe incluir además la provisión de todas las herramientas, así como también materiales auxiliares que sean necesarios para el correcto montaje de las estructuras. Deberán presentar todos los documentos; diseños, manuales de montaje y de mantenimiento necesarios. Todos estos componentes deberán estar incluidos en los costos finales de su oferta.
Las especificaciones técnicas y normas propuestas deberán ser consideradas siempre en su última versión. La empresa Contratista - fabricante podrá proponer normas equivalentes a lo suministrados por el MOPC.
La aprobación de las normas propuestas por la empresa Contratista quedara a exclusivo criterio del MOPC la aceptación o rechazo de la misma.

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

N/A

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

24 (veinticuatro) meses contados a partir de la notificación de la Orden de Inicio.  

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

N/A

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Serán presentados 24 (veinticuatro) certificados

Frecuencia: mensual.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

 

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Certificado 1

Certificado de Obra

noviembre 2022

Certificado 2

Certificado de Obra

diciembre 2022

-----

-----

-----

-----

------

------

Certificado 23

Certificado de Obra

noviembre 2024

Certificado 24

Certificado de Obra

diciembre 2024

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.