Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ÍTEM

CÓDIGO DE CATALOGO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

PRESENTACIÓN

UNIDAD DE MEDIDA

CANTIDAD

MONTO MÍNIMO

MONTO MÁXIMO

01

78141502-001

Contratación de Servicio de Despacho Aduanero para el Programa Ampliado de Inmunizaciones

EVENTO

UNIDAD

1

2.500.000.000

5.000.000.000

IMPORTACIÓN

Gastos (*)

  • Pago por retiro de Guía Aérea. Conocimiento de Embarque Marítimo B/L o Conocimiento de Transporte Rodoviario CTR (Empresa de Transporte).
  • Pago de Tributos a la Importación si fuere el caso.
  • Pago Administrativos para trámite aduanero
  • Gastos por flete interno desde Aduanas hasta la Dependencia Beneficiaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

 

EXPORTACIÓN

Gastos (*)

Gastos Administrativos

Flete interno desde la Dependencia remitente hasta la Aduana.

(*) Observaciones

  • Estos gatos correrán por cuenta de la Agencia Aduanero adjudicada para la prestación de servicios, debiendo incluirlos en las liquidaciones respaldatorios de las facturas a ser emitidas.
  • Si por motivo de fuerza mayor no se cuenta con los recursos financieros (Plan de Caja, Financiero o Recursos Presupuestarios), el Proveedor del Servicio no incluirá costos adicionales (interés moratorio) en las facturas que serán emitidas posteriormente, cuando los recursos de mención se encuentren disponibles y posibiliten la cancelación de las facturas emitidas.
  • El asesoramiento técnico necesario para la tramitación correcta, de medicamentos y otros a ser importados y para el envió de aquellas a ser exportados, como también los pedidos de liberación de tributos, tasas, etc.; correrán por cuenta del Contratado.

 

OTROS PUNTOS A TENER EN CUENTA EN EL PROCESO DE CONTRATACIÓN DE SERVICIOS ADUANEROS

Para el momento de valoración de las ofertas presentadas; se deberá tener en cuenta la antigüedad, experiencia y contratos celebrados en el rubro del presente llamado. En cuanto a los Honorarios Profesionales del Despachante de Aduanas, debe ajustarse a la Legislación Vigente amparado por Ley Nº 220/93 Del Arancel Profesional de los Despachantes de Aduanas; según la siguiente escala:

 

  • LEY 220/93 HONORARIOS DEL DESPACHANTE

 

DE

HASTA

HONORARIO BÁSICO

% ADICIONAL

1

10.000.000.-

50.000.-

2%

10.000.001

500.000.000.-

250.000.-

1%

50.000.001

100.000.000.-

750.000.-

0,80%

100.000.001

250.000.000.-

1.550.000.-

0,50%

250.000.001

Y MAS

2.800.000.-

0,30%

 

  • Los Despachos de Exportación gozaran de un 50% (cincuenta por ciento) de descuento.

 

PERFIL DE LA AGENCIA DE DESPACHO ADUANERO

Infraestructura, personal idóneo y soporte necesario en cuanto a sistemas de comunicación a través de equipos informáticos con disponibilidad de correo electrónico, incluso móvil, teléfonos, telefax y celulares, vehículos y disponibilidad de tiempo preferencial para satisfacer plenamente las necesidades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El Despachante, deberá facturar los honorarios por cada despacho de importación y/o exportación líquido.

Observación: Se sugiere tener en cuenta que habiendo una legislación especial que regula los honorarios de los profesionales a ser contratados, no sería licito solicitar descuentos en los Honorarios como parámetros para la adjudicación, ya que lesionarían el principio de igualdad y libre competencia consagrada en la Ley 2051/03; lo que significa un vicio sustancial y casual de anulación del procedimiento.

En ese sentido, La tabla de honorarios del despachante, es la referencia para aplicar los mismos, tanto el básico como el adicional, a ello se suma los gastos inherentes al despacho y esa sumatoria de honorarios más gastos, es lo que se va descontando del monto máximo al momento de la ejecución del contrato. Se aclara que la tabla de honorarios dividida en 5 escalas no son los ítems a cotizar, puesto que los mismos ya están establecidos por la LEY 220/93, y en ese sentido el oferente que participe de esta convocatoria deberá ajustarse estrictamente a dicha escala de honorarios. La cotización se debe realizar en la planilla de oferta, completando el monto mínimo y monto máximo establecidos o fijados por la convocante.

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

Dependencia requirente: PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES (PAI)
El pedido surge a raíz de la imperiosa necesidad que tenemos de garantizar el servicio de despacho de las vacunas contra el Covid 19, teniendo en cuenta la inminente llegada de una cantidad considerable de dosis adquiridas por el Gobierno  Nacional, y aparte se está realizando otras tratativas para la compra de mayor cantidad de dosis, fuera del mecanismo Covax. Cabe destacar que contamos con el Contrato de Despacho N° 135/2021, cuyo llamado se realizó teniendo en cuenta el acuerdo con el Fondo Ruso de Inversiones, sin embargo, considerando la imperativa necesidad de contar con más vacunas contra el Covid 19, se están llevando a cabo otras negociaciones para la adquisición de las mismas, por lo tanto nos vemos obligados a solicitar nuevamente la realización de un llamado de despacho aduanero, de manera a garantizar este servicio indispensable. 

La planificación de la convocatoria para el presente llamado de orden público, se realiza en forma consecutiva, de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias para los ejercicios fiscales afectados.

Las especificaciones Técnicas establecidas están basadas en la necesidad de la convocante, atendiendo los bienes que normalmente requieren ser despachados por la misma, además de la normativa vigente para tal efecto. (Ley N° 220/93)

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA

Plan de entrega de los servicios

CONDICIONES DE ENTREGA:

Las Órdenes de Compra serán emitidas por PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES (PAI). En los siguientes Horarios: de 07:00 Hs. Hasta las 12:00 Hs.

Dirección: Avda. Venezuela casi Tte. Insaurralde.

Teléfono: 021 298-640, una vez recibida nota mediante la liquidación del despachante con las documentaciones respaldatorios.

Plazo de Entrega: según necesidad de la Convocante, las vacunas, medicamentos, insumos médicos, reactivos, equipos médicos, repuestos para equipos médicos, según retiradas de aduanas en forma anticipada y en cuanto a las jeringas insumos se podrá optar la modalidad provisoria o en forma anticipada.

La falta de Entrega en el plazo y lugar establecido dará lugar a la aplicación de las Penalidades que se establezca en el presente llamado.

En caso de la no recepción del suministro en el plazo previsto, salvo motivos de fuerza mayor debidamente justificados, la Convocante procederá conforme a lo estipulado en las condiciones del contrato de adjudicación.

Observación: El plazo de entrega de los servicios será dentro de los 10 (diez) días hábiles de recibido la orden de servicio.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Una vez realizada la entrega total de acuerdo al cronograma de entrega aprobado y verificado a través de la emisión de Orden de Compras, el Programa Ampliado de Inmunizaciones, procederá a su inspección y verificación con los documentos pertinentes. Una vez verificada si cumplen con las especificaciones técnicas y demás puntos solicitados en el PBC, contrato y puesta en funcionamiento dicha institución elaborará el acta de Recepción Definitiva, la que habilitará al proveedor a solicitar el pago de la entrega efectuada.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será: Nota de Recepción / Acta de Recepción

Las Cantidades adjudicadas: serán solicitadas de una sola vez

Frecuencia: según necesidad.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión / Acta de recepción 1

Nota de Remisión / Acta de recepción

En un plazo de 10 días hábiles a partir de la recepción de la Orden de Servicios por parte del proveedor.-

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.