Alcance y descripción de las obras

CONSTRUCCION DE UN PABELLON DE 4 AULAS- EN EL INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE- IFD incluyendo la mano de obra, materiales y maquinarias necesarios para llevar a cabo las labores que requiera dicha obra, y de la forma que se indican en las Especificaciones Técnicas para la presente contratación. 

ITEM RUBRO U/M CANTIDAD
1 PREPARACION DE LA OBRA    
1.1 Preparación de la obra.  m2 296,50
1.2 Replanteo y marcación.  m2 296,50
1.3 Obrador. gl 1,00
1.4 Vallado de obra 1,60 m de altura de chapas con postes de madera 3¨x3¨ cada 3,00 metros. gl 1,00
1.5 Cartel de obra (estructura metálica y chapa n° 24)  2.00 x 1,50 m con impresión adhesiva. un 1,00
       
2 ESTRUCTURA DE HORMIGON ARMADO    
2.1 Pilar de H°A°. m3 3,50
2.2 Encadenados de  H°A°. m3 6,55
2.3 Escalera de  H°A°.  m3 1,00
2.4 Ampliación de losa de  H°A°. (voladizo) m3 0,35
2.5 Losa de  H°A° sobre puerta m3 0,28
       
3 MUROS DE ELEVACION     
3.1 Muros de elevación 0.15 visto a una cara con ladrillos comunes prensados. m2 156,67
3.2 Muros de elevación 0.30 visto ambas caras con ladrillos comunes prensados. m2 99,60
3.3 Muros de elevación 0.30 para revocar. m2 17,30
3.4 Envarillado bajo abertura 2 Ø 8 por hilada 2 hiladas. m2 48,00
       
4 TECHO     
4.1 Provisión y colocación de techo de chapa termo acústica de 5 cm pre-pintado, sobre estructura metálica. Incluye provisión y colocación de cumbrera y bordes laterales de chapa doblada N.º 26 desarrollo 40 cm (incluye pintura al sintético). ml 340,75
4.2 Canaleta y caño de bajada Nº 26 - desarrollo 40 cm (incluye pintura). ml 108,65
4.3 Cadena de PVC bajadas. ml 18,00
       
5 REVOQUES    
5.1 De paredes interior, exterior y pilares con hidrófugo. m2 160,20
5.2 De pilares 0.20x0.25 con hidrófugo. ml 58,30
5.3 De pilares y vigas en galería con hidrófugo. ml 49,20
5.4 De losa con hidrófugo. m2 2,80
       
6 PISO    
6.1 Carpeta de cemento dosg. (1;3) 5 cm. m2 254,60
6.2 Piso cerámico antideslizante de primera línea.  m2 254,60
6.3 Zócalo cerámico 8cm. ml 137,25
6.4 Revestimiento cerámico antideslizante en escaleras. un  1,00
6.5 Rampas incluye barandilla. un  1,00
6.6 Piso de hormigón simple en acceso. m2 11,50
       
7 ABERTURAS    
7.1 Provisión y colocación de ventanas tipo balancín (incluye pintura al sintético). m2 57,40
7.2 Provisión y colocación vidrios dobles. m2 57,40
7.3 Provisión y colocación de puerta metálica de 1,20 X 2,10 (incluye pintura al sintético). un 4,00
7.4 Provisión y colocación de baranda metálica en escalera y galería (incluye pintura al sintético). ml 51,45
       
8 ALFEIZAR DE VENTANAS    
8.1 De revoque 1.3  m2 101,00
       
9 PINTURAS    
9.1 De paredes interiores revocadas al látex color arena con enduido. m2 160,20
9.2 De pilares 0.20x0.25 al látex color arena con enduido. ml 58,30
9.3 De pilares y viga en galería al látex color arena con enduido. ml 49,20
9.4 De losa al látex color arena  con enduido. m2 2,80
9.5 De ladrillos vistos con recina acrílica. m2 355,90
9.6 Alfeizar de ventanas al látex color arena con enduido. ml 101,00
       
10 INSTALACION ELECTRICA     
10.1 Alimentación puntos y tomacorrientes bajos y altos.  un  24,00
10.2 Alimentación para foco de bajo consumo 105w.  un  16,00
10.3 Alimentación para foco de bajo consumo 60w galería. un  8,00
10.4 Alimentación para foco de bajo consumo 60w exteriores. un  5,00
10.5 Alimentación para A/C. un  4,00
10.6 Alimentación para circuito de ventiladores.  un  8,00
10.7 Alimentación para circuito TC. un  4,00
10.8 Alimentación para circuito TCV. un  4,00
10.9 Alimentación  para TS10  de 20AG con cable NYY 4 X10MM. un  1,00
10.10 Instalación de tablero TS10  de 20AG. un  1,00
10.11 Instalación de tablero TC. un  4,00
10.12 Acometida e Instalación de tablero general (incluye alimentación con cable preensamblado 4x16mm2, disyuntor de diferencial trifásico, rielera y barra de fase y neutro.) un  1,00
       
11 ARTEFACTOS ELECTRICOS    
11.1 Artefactos lumínicos tipo campana acrílico con foco de bajo consumo de 105 w. un  16,00
11.2 Base y foco de bajo consumo de 60 w para galería. un  8,00
11.3 Base y foco de bajo consumo de 60 w con protector para exterior. un  5,00
11.4 Tablero TS 10 de 20 AG. con rielera y barra de neutro. un  1,00
11.5 Tablero TC de 6  AG. un  4,00
11.6 Tablero TCV para 4 llaves de ventiladores. un  4,00
11.7 Ventilador de techo de 56 " de tres aspas y de 7 velocidades. un  8,00
       
12 ARTEFACTOS Y ACCESORIOS SANITARIOS    
12.1 Colocación juego sanitario (Lavamanos) un  4,00
12.2 Colocación juego sanitario (basurero) un  4,00
12.3 Colocación juego sanitario (jabonera) un  4,00
12.4 Colocación juego sanitario (porta rollo) un  4,00
12.5 Colocación de grifos  (incluye accesorios) un  4,00
       
13 INSTALACION DE AGUA CORRIENTE    
13.1 Provisión y colocación de instalación agua corriente para 8 lavamanos y accesorios. ml 40,00
13.2 Provisión y colocación de llave de paso.  un  4,00
       
14 DESAGUE CLOACAL    
14.1 Provisión y colocación de desagüe tubo flexible para desagüe y canalización para lavamanos  ml 38,00
       
15 REVESTIMIENTO CERAMICO     
15.1 Revestimiento cerámico antideslizante de primera línea. un  4,00
       
16 PIZARRON     
16.1 Pizarrón acrílico 2.75 x 1.20 m. un 4,00
       
17 LIMPIEZA FINAL DE OBRA    
17.1 Limpieza final de Obra. m2 296,50

OBS.: Las especificaciones tecnicas del referido llamado esta en un archivo adjunto publicados en el SICP 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las Contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en las Contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a las Contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia a las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

Descripción

Ejemplos:

[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)] NO APLICA.

[Permisos de la ERSSAN] NO APLICA.

 

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: 
  • Nombre: Arq. Hector Fernandez 
  • Cargo:  Proyectista de la Municipalidd de Yatytay
  • Dependencia:  Proyectista de obras.
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:  El presente llamado pretende dar mayor comodiad a los alumnos del CONSTRUCCION DE UN PABELLON DE 4 AULAS- EN EL INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE- IFD, lo cual fue aprobado por el MEC - Dto de Infraestructura de acuerdo a la microplanificacion correspondiente al año 2022. 
  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal): La Planificación de la presente obra se basa en una necesidad temporal.
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas:· Las especificaciones técnicas establecidas abarcan la totalidad de las obras necesarias, para su realización, es decir ninguna de sus partes componentes se incluyen en otros rubros. Incluye detalladamente los trabajos a construir en cuanto a mano de obra, materiales de construcción, cartel de obras, replanteo y marcación, movimiento de suelo, tipo de piedra a utilizar, camineros y canteros; y equipos necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planillas de obra.

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

LOS PLANOS SON PRESENTADOS EN UN ARCHIVO ADJUNTO AL PRESENTE PLIEGO EN FORMATO PDF Y SE ENCUENTRAN PUBLICADOS EN EL SICP.  

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

 

 

 

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: PLAZO DE CONSTRUCCION: 60 (sesenta días), computados a partir de la fecha de la orden de inicio de obra. LUGAR: INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE- IFD - YATYTAY KM 16.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

NINGUNA

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento: MENSUAL

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA 

Certificado 1

Certificado de Obra

octubre 2022

Certificado 2

Certificado de Obra

Noviembre  2022

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.