PERFORACIÓN DE POZO TUBULAR PROFUNDO PARA LA CIUDAD DE SAN ANTONIO
CAPITULO N°1
MATERIALES PARA EL POZO
1.1. MATERIALES A SER PROVEÍDOS POR EL CONTRATISTA.
El Contratista debe proveer los materiales para la terminación del pozo tubular profundo, los mismos deben cumplir con las normas indicadas para cada caso. Los mismos deben cumplir con las normas NBR 13604 de la ABNT (Asociación Brasileña de Normas Técnicas).
1.2. POZO PROFUNDO. REVESTIMIENTO:
a- Tubos de PVC Geomecánico aditivado, reforzados, tramos de 4 m y 2 m, diámetro de 150 mm, para profundidades de instalación hasta 180 m.
b- Filtros de PVC Geomecánico aditivado, reforzado, tramos de 4 m y 2 m, diámetro de 150mm, abertura de 0,75 mm, para profundidades de instalación hasta 180 m.
c- Accesorio de PVC Geomecánico aditivado, diámetro de 150 mm, consistentes en tapones superiores e inferiores, elevadores para profundidades de instalación de 180 m.
d- Tubo de acero ASTM-A 53 en diámetro de 10, en tramo de 1,5 m, y centralizadores metálicos de 14’’x 200 mm.
Los restantes materiales para la terminación del pozo que deberá ser proveído por el Contratista, consisten en: cemento portland del tipo 1, arena lavada de río y piedra triturada nº5 para ejecución de la aislación vertical y el sello sanitario del pozo, electrodos según las especificaciones técnicas correspondientes para los trabajos de soldadura de tubo de acero ASTM-A 53, vaselina, bentonita o polímeros y grava seleccionada con granulometría entre 0,8 a 2,2 mm.
1.3. COMPLEMENTO DE PROVISIÓN DE LOS MATERIALES.
Si durante los trabajos de terminación del pozo profundo, las necesidades de materiales fueren mayores de lo previsto, según la Planilla de Presupuesto, el Contratista proveerá los materiales sin que signifique un costo adicional para la empresa Contratante.
1.4. TRASLADO Y ACONDICIONAMIENTO DE MATERIALES.
Estará a cargo del Contratista, el traslado de los materiales a ser proveído para el pozo hasta el sitio de la perforación, así como el retiro de los materiales sobrantes hasta los depósitos del Contratista.
El Contratista deberá trasladar todos los materiales al sitio de los trabajos de la perforación, antes del inicio del operativo.
El Contratista deberá tener en cuenta las siguientes recomendaciones, que debe ser observada durante el transporte y manoseo de las tuberías, para que las mismas no sufran deformaciones que puedan comprometer su utilización:
a) La Fiscalización inspeccionará los materiales proveídos por el Contratista, en el sitio de la Obra, antes de su utilización, rechazando los que presentaren los siguientes defectos:
b) El Contratista, antes de transportar los tubos hasta el sitio de la Obra, deberá realizar una protección de las roscas macho, con papel con triple capa, para evitar el rozamiento directo de los filetes con otro tipo de material.
c) Durante el transporte de los tubos, deberá ser evitado el manoseo violento, grandes flechas, colocación de los tubos en voladizo, contacto de los tubos con piezas metálicas y sobresalientes.
d) En la descarga deberá ser evitado el lanzamiento de los tubos al suelo.
e) Los tubos deberán ser alzados y no arrastrados sobre el suelo, para evitar daños en las roscas.
f) Durante el transporte, los tubos deberán ser trasladados con los extremos alternados, sin que las roscas estén unas sobre las otras
El Contratista deberá reemplazar los materiales, que fueron rechazados durante la inspección por la Fiscalización, sin cargo alguno para el Contratante. Los materiales de reemplazo deberán responder a las mismas Especificaciones Técnicas de los materiales que fueron comprometidos en la oferta.
1.5. MATERIALES DE COMPLEMENTO A SER PROVEÍDOS POR EL CONTRATISTA
El Contratista deberá proveer los materiales para completar la terminación del pozo, según las especificaciones técnicas.
1.5.1. VASELINA
La vaselina, para el enroscado de tubos y filtros, no deberá contener impurezas del tipo sílice y substancias perjudiciales a los tubos, filtros y accesorios y que puedan causar contaminación al acuífero.
1.5.2. SILICONA
La silicona, para la vedación de uniones, no deberá contener impurezas del tipo sílice y substancias perjudiciales a los tubos, filtros y accesorios y que puedan causar contaminación al acuífero.
1.5.3. POLÍMEROS
El polímero, a ser utilizado como lodo de perforación, no deberá estar preparado con adición de otros materiales y no contener ingredientes extraños. La calidad del polímero a ser proveída, deberá estar acorde con las normas A.P.I. o similar.
1.5.4. GRAVA SELECCIONADA
La grava seleccionada será utilizada para el pre-filtro del pozo tubular profundo.
La grava seleccionada a ser utilizada, deberá estar limpia, bien lavada y estar constituida por partículas redondeadas y sub-redondeadas; y además no deberá contener arcillas y materias orgánicas. No se aceptará grava seleccionada constituida de partículas no esféricas, de los tipos prismáticos o angulosos.
Antes de la provisión de la grava seleccionada, el Contratista deberá presentar a la Fiscalización, una muestra representativa de las características de dicho material.
La Fiscalización no aceptará grava para pre-filtro que no cumpla las condiciones fijadas precedentemente.
1.5.5. CEMENTO
El cemento a ser utilizado deberá cumplir con las especificaciones de las normas nº 47 al 55, del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización.
No se aceptará la utilización de cemento reembolsado ni proveniente de bolsas rotas o en estado fraguado o semi-fraguado.
1.5.6. PIEDRA TRITURADA
La piedra triturada a ser utilizada deberá ser de roca basáltica, del tipo V.
1.5.7. ARENA LAVADA
La arena lavada a ser utilizada deberá ser cuarzosa, de origen del Río Paraguay o Río Paraná, no deberá contener materia orgánica y arcilla.
Bajo ninguna circunstancia el Contratista podrá utilizar arena del tipo gorda, de arroyos o de acumulación por sedimentación por raudales en canales, calles, caminos o rutas, para realizar mezcla para el sello sanitario o aislación vertical
CAPITULO N° 2
2 ESTUDIOS HIDROGEOLÓGICOS
2.1. TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA ESTUDIOS HIDROGEOLÓGICOS
2.1.1. GENERALIDADES
ESSAP S.A., tiene interés en la construcción de pozos tubulares profundos, como fuente alternativa, para el Sistema de Agua Potable en la ciudad de San Antonio, a fin de ampliar la cobertura del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable, para lograr una mejor calidad de vida en la población carenciada de este servicio.
2.1.2. OBJETIVOS
La localización de los pozos tubulares profundos requiere de la realización previa de Estudios Hidrogeológicos que indique eñ área y profundidad más favorables para la perforación y explotación de las aguas subterráneas, que serán fuente de abastecimiento del Sistemas de Abastecimiento de Agua de la ciudad de San Antonio Dpto Central.
2.1.3. ALCANCE DE LOS TRABAJOS
El Profesional Hidrogeólogo especialista del área deberá realizar las siguientes actividades:
2.1.4. ESTUDIOS HIDROGEOLÓGICOS
Los estudios hidrogeológicos tienen como finalidad la determinación de niveles de aportes de aguas subterráneas, con indicación de la calidad y probable potencial, para la provisión en el consumo de las necesidades humanas. Los estudios tendrán dos etapas, una de gabinete y otra de campo.
2.1.4.1. ESTUDIOS DE GABINETE
El Contratante facilitará los planos de relevamiento planialtimétrico de los lugares seleccionados como posibles sitios de Perforación de Pozos Tubulares Profundos y, datos técnicos (si los tuviere) de pozos ubicados en las cercanías.
El Profesional deberá realizar las copias de los planos de relevamiento planialtimétrico que serán entregados por el Contratante.
Con referencia al proyecto, se deberá en lo posible, agotar las posibilidades de ubicar el pozo en el mismo predio seleccionado por el Contratante, para luego alejarse de dicho punto de referencia.
Posteriormente, se deberá seleccionar y evaluar las documentaciones proveídas y preexistentes de la zona correspondiente a estudios previos que se puedan obtener. Con el fin de mejorar la información preexistente, deberán contarse con registros aerofotográficos, consistentes en cartas nacionales, topográficas y ortofotocartas. Basándose en las mismas se realizarán análisis e interpretaciones geomorfológicas y estructurales de cada ubicación seleccionada.
En las ubicaciones de condición crítica y de acuerdo con la necesidad de cada caso, el Profesional deberá contar con registros satelitales, en soporte digital, para realizar un análisis e interpretación geomorfológica y estructural sobre la zona que abarque a la totalidad del área en estudios. Los referidos productos podrán ser Imagen satelital: Lansat del tipo Multibanda, SPOT del tipo Multibanda, SPOT Pancromática e Radar ERS-1 y ERS-2.
El Profesional se encargará de la realización de los trámites para la adquisición de estos elementos digitales y el pago de las mismas.
El análisis e interpretación visual se deberá realizar sobre los registros satelitales digitalizados los que previamente deberán ser procesados mediante programas definidos (ERDAS) con el fin de lograr realces específicos, o sobre las fotografías aéreas.
2.1.4.2. ESTUDIOS DE CAMPO
Con las informaciones de gabinete procesadas de la localidad, el Profesional deberá iniciar las tareas de campo.
Las tareas de investigación de campo, además del recorrido de la zona en estudio, deberán estar apoyadas por Técnicas Geofísicas, consistentes en sondeos eléctricos verticales (SEV) y calicatas eléctricas. El equipo de sondeo eléctrico vertical deberá tener capacidad de investigación de, como mínimo 250 m de profundidad, si fuera necesario y en situaciones especiales se deberá contar con equipamientos de hasta 300 m de profundidad.
Las interpretaciones preliminares deberán ser ajustadas mediante un programa de computación (tipo RESIT-WU-UH, versión 3, IPI2WIN - Moscú u otro equivalente), que permitirá refinar y mejorar las interpretaciones preliminares hasta niveles mínimos de error mediante un sistema de corrección y ajuste hasta la obtención de los parámetros finales de cada capa, el programa debe ser capaz de interpretar más de 4 capas. El contratante se reservará el derecho de verificar la efectividad y aprobar la utilización del software, así como la legalidad de los mismos, estos deben ser utilizados bajo licencia legal.
Las conclusiones, que resulten del estudio propuesto, deberán ser producto de la combinación de las informaciones que se obtengan a partir de la prospección geoeléctrica, sumadas a las observaciones geológicas realizadas tanto en el campo como en la interpretación de gabinete, lo que permitirá superar, al menos parcialmente, posibles ambigüedades de las informaciones obtenidas. Deberá lograr conclusiones hidrogeológicas útiles en la búsqueda de los aportes subterráneos de mayor relevancia que pueda cubrir las necesidades de caudales, según proyecto, para cada sitio en particular.
Durante la realización de los estudios hidrogeológicos de campo, el Profesional deberá recoger todas las informaciones técnicas disponibles de pozos perforados o excavados - de terceros que se encuentran en el área del Estudio.
Los datos técnicos de los pozos investigados y no limitándose a estos, son los siguientes:
El informe final de los Estudios Hidrogeológicos, para la ubicación de los pozos de la localidad, deberá contener las siguientes informaciones y no limitándose a estos:
El Informe Final de los estudios hidrogeológicos debe ser presentado: encuadernado y en dos (2) originales, acompañados de un CD conteniendo todo el trabajo realizado, y documentación fotográfica de las actividades de campo.
Todos los documentos técnicos deberán estar firmados por un Hidrogeólogo de reconocida trayectoria.
2.1.5. RELACIONES DE TRABAJO DEL PROFESIONAL Y EL CONTRATANTE
La Contratante designará a funcionarios de la ESSAP SA que oficiarán de Supervisores de los trabajos contratados. La Supervisión se realizará solamente en horario diurno y en días hábiles.
2.1.6. RECURSOS A SER PROPORCIONADOS POR EL CONTRATISTA
El Profesional deberá contar con los siguientes recursos necesarios para la efectiva realización de los estudios hidrogeológicos y no limitándose a estos:
CAPÍTULO 3
PERFORACIÓN DE POZO TUBULAR PROFUNDO
3.1 GENERALIDADES
La presente especificación técnica corresponde a los detalles que deberán tenerse en consideración para la presentación de la oferta y posteriormente, en caso que sea adjudicado el trabajo, para la ejecución de la perforación de los pozos tubulares profundos.
El Oferente deberá estar en condiciones para realizar los siguientes trabajos:
3.2. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA OBRA
El Contratista deberá tener como representante técnico un Geólogo o Ingeniero con experiencia en Hidrogeología, en el local de la perforación y de la prueba de bombeo del pozo profundo, para la ejecución de los trabajos mencionados.
Además, el profesional deberá llevar al día las anotaciones correspondientes en la Planilla de Avance de Obra, ser el interlocutor en el local de la perforación y prueba de bombeo del pozo profundo con la Fiscalización, y firmar todos los documentos técnicos requeridos, que deberán ser presentados por el Contratista, para la solicitud de la Recepción de los trabajos.
El Contratista deberá tener en la cuadrilla de perforistas, al menos un personal experimentado en la construcción de pozos profundos, en sus mínimos detalles.
El Contratista deberá entregar el pozo profundo limpio (sin color y arrastre de arena) y desarrollado, de tal manera que la construcción impida:
El sitio donde se ejecutarán los trabajos deberá ser preparado para la instalación de la máquina perforadora y sus equipos de apoyo, así como para la construcción de obras temporarias, como ser reservorios de lodo, agua, etc. La disposición de los materiales y equipos debe obedecer criterios de organización y practicidad, de modo que no perjudique ninguna fase de la perforación del pozo o la prueba de bombeo. Ni constituya obstáculo en la operación habitual de la Empresa Contratante.
Se deberán tomar precauciones, aplicando el protocolo de ESSAP S.A., para evitar accidentes personales en el área de servicio, adoptándose para ello medidas generales y adicionales de protección personal.
3.3 EQUIPOS Y HERRAMIENTAS
A los efectos de adjudicación de los trabajos de perforación El Contratante realiza una caracterización de la máquina que puede operar en el Proyecto, según condiciones litológicas y requerimientos de la Obra:
El Contratista deberá entregar copias de los estudios hidrogeológicos antes del inicio de la perforación que deberán estar acordes a los términos de referencia sobre este punto que constan en este material.
Al iniciar los trabajos de perforación del pozo profundo, la Fiscalización verificará si la máquina perforadora y herramientas están de acuerdo a las especificaciones técnicas contratadas para la realización de los trabajos, caso contrario el Contratista deberá ajustarse a las mismas.
Además, debe disponer de la máquina perforadora, equipos de apoyo y de herramientas, en cantidad y capacidad suficiente para asegurar la ejecución de los trabajos de perforación del pozo profundo, con terminación en el plazo establecido en la Oferta, sin paralizaciones prolongadas o atrasos.
Cualquier sustitución de máquinas perforadoras, equipos de apoyo o herramientas, sin variar las especificaciones técnicas contratadas, indispensable para la construcción del pozo, correrá por cuenta y riesgo del Contratista sin dar lugar a pagos extras o prórrogas del plazo por ese motivo.
3.4. REQUERIMIENTOS ADICIONALES
Para la realización del pozo, el Contratista deberá disponer de máquinas perforadoras con las siguientes especificaciones técnicas garantizadas para la operación:
La Fiscalización designada por El Contratante realizará la verificación de la máquina en el momento del inicio de los trabajos, pudiendo rechazarlo si no está de acuerdo a la propuesta presentada por la Empresa Contratista y que no se adecue a las necesidades del operativo, y exigir el cambio por otra ajustada a la propuesta y que se encuentre en condiciones de afrontar los requerimientos del operativo.
3.5. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EJECUTIVO
El oferente deberá adjuntar a la oferta, un proyecto ejecutivo con la descripción de los trabajos y aceptación de la planilla a cotizar. La no presentación o la presentación incompleta de la planilla, será motivo de descalificación de la oferta para el análisis de la adjudicación, independiente de los precios presentados.
3.6. MÉTODO DE PERFORACIÓN Y DISEÑO DEL POZO
La perforación del pozo profundo debe ser realizada en el diámetro y profundidad indicada en la propuesta técnica constructiva del pozo, aprobada por la Fiscalización. Cualquier alteración en el diámetro establecido o en la correspondiente profundidad, sólo podrá ser efectuada mediante autorización del Contratante, cumpliendo las exigencias técnicas de la Fiscalización.
El diámetro del hoyo del pozo profundo tendrá las siguientes características y método de perforación:
3.6.1. POZO PROFUNDO. DIÁMETROS Y USO DE LODOS:
Diámetro final del hoyo: 12 1/4" (12,25") en toda longitud, con el método de perforación a tricono o aletas de inyección de lodo con polímero e impulso de bomba de lodo. La limpieza del hoyo debe ser estrictamente controlada, a fin de preservar el potencial del acuífero.
La Fiscalización no aceptará pozos que sean perforados con lodo, arcilla común o la mezcla de arcilla común con bentonita, bajo ninguna circunstancia operativa. Se recomienda el uso de polímero o mezclas de polímero con bentonita.
El Contratista deberá ejecutar el control de viscosidad del lodo anotando en la planilla de avance diario de perforación, a fin de evitar daños al acuífero y facilitar la limpieza y desarrollo del pozo. Este control deberá ser registrado para cada barra de perforación en la planilla de avance diario de perforación, en la columna de observación.
En el pozo de referencia, con el fin de determinar las mejores posibilidades de la columna perforada y diseñar la terminación del pozo, el Contratista deberá realizar las interpretaciones de los parámetros del tiempo de avance de penetración de la herramienta de perforación por cada 1,5 m, el control de la viscosidad del lodo, las descripciones de las muestras perforadas y los gráficos de los parámetros de resistividades, SP y rayos gamma.
Los datos mencionados más arriba, permitirán al Contratista, realizar el diseño de terminación final del pozo, cuya etapa más importante es la ubicación de los filtros coincidiendo con las zonas de mejores posibilidades.
La abertura de las ranuras de los filtros será de 0,75 mm o en casos muy especiales, y con la aprobación de la Fiscalización se podrá adoptar otra abertura de los filtros, previo análisis granulométrico de las muestras seleccionadas de la formación y además del material del prefiltro que el Contratista deberá utilizar en la terminación del pozo profundo.
Al terminar los trabajos de entubado del pozo profundo, antes de realizar el engravado, se deberá determinar, si las longitudes de los filtros, previamente establecidas en el diseño, quedaron realmente en las profundidades correspondientes, caso contrario se deberá retirar toda la tubería y volver a realizar el entubado corrigiendo las longitudes de los filtros que quedaron desplazados.
3.6.2. PROFUNDIDADES Y CAUDALES A ALCANZAR
En la perforación del pozo profundo, con las profundidades alcanzadas indicadas en la planilla de precios, si la interpretación de las muestras de las formaciones atravesadas y del perfilaje eléctrico, indican la imposibilidad de obtención de los caudales mínimos requeridos, el Contratante podrá autorizar, previo informe técnico a la Fiscalización, la terminación del pozo en profundidades menores a lo establecido, en cuyo caso el pago final deberá ser ajustado con la contratista, según planilla de costos.
La máxima profundización del pozo con relación al establecido en la planilla de precios, es de 180 m, salvo información contraria del estudio hidrogeológico.
En ninguna situación será permitida la reducción del diámetro de una perforación, si no está previsto en el diseño preliminar del pozo.
Las máximas profundidades a alcanzar se fijan, en principio, según la planilla de precios del presupuesto, no obstante, podrá ser reducida, con la autorización del Contratante, previo informe técnico a la Fiscalización.
El Contratista deberá realizar varios aforos durante los trabajos de limpieza y desarrollo del pozo profundo, para determinar el caudal preliminar del pozo.
3.7. CONSIDERACIONES PARA LAS MEDICIONES FINALES.
Para las certificaciones de los Ítems realizados en la ejecución de los trabajos, tendrán las siguientes consideraciones en las mediciones finales:
3.7.1. POZO TERMINADO
Será considerada para la perforación del hoyo el diámetro de 12 1/4" (12,25"), la profundidad que fue entubada, independiente de la profundidad perforada, menos el tramo de tubería saliente sobre el nivel del terreno. Eventualmente, si la profundidad contratada es ejecutada en su totalidad y los parámetros técnicos - sobre todo el perfilaje geofísico - de terminación indican que la profundidad a ser encamisada es menor, el Contratante aceptará la Certificación de la longitud perforada, previo informe técnico de la Fiscalización.
Para la longitud del entubado, será considerada la longitud de los tubos PVC y filtros PVC instalados.
En la aislación vertical o sello sanitario del hoyo en el diámetro de 12 1/4" (12,25"), será considerada la longitud entre el nivel del terreno y ochenta (80) metros por debajo del citado nivel. Si existen méritos suficientes, como un aporte de agua con alto contenido de contaminantes, el sello se extenderá hasta cubrir las entradas de dichas aguas.
3.7.2. PAGOS Y TRABAJOS IMPREVISTOS
Los pagos se harán conforme a las cantidades que consten en el Contrato. El proveedor deberá prever todo lo necesario para la ejecución de la obra y no se reconocerán adicionales.
3.8. POZO PROFUNDO FALLIDO
Serán considerados como pozo u Obra fallida por la Fiscalización, el pozo profundo que durante los trabajos de ejecución presenten los siguientes defectos:
Cualquier rectificación del pozo será considerada válida por el Contratante, previo informe técnico a la Fiscalización, si las mismas se ajustan por completo a las Especificaciones Técnicas y caudales mínimos requeridos.
El Contratista deberá ejecutar nuevamente otro pozo sin cargo alguno para el Contratante, en reemplazo del pozo profundo que fuera considerada, por la Fiscalización, como Obra fallida.
3.9. PERFILAJE ELÉCTRICO Y RADIOACTIVO
El Contratista, antes de diseñar la distribución de los tubos de revestimientos y filtros, deberá realizar el perfilaje eléctrico y radioactivo, con objeto de caracterizar los mejores tramos de la longitud perforada.
Los perfilajes a ser ejecutados deberán ser:
Estos perfilajes deberán posibilitar valores cuantitativos para la evaluación del acuífero, en lo que respecta a la zona de mayor permeabilidad, eventuales zonas de alteración de la calidad química del agua y definición de límites de arcillas presentes en la formación.
El equipo de perfilaje a ser utilizado, deberá ser del tipo en que los gráficos sean elaborados automáticamente durante la realización del perfilaje eléctrico y radioactivo o posterior al perfilaje. No se aceptarán equipos de perfilaje eléctrico, en los que los gráficos sean realizados manualmente.
Para la realización del perfilaje, el Contratista deberá preparar el pozo, de manera que esté limpio y libre de recortes de arcillas y de arena en suspensión en la columna de perforación, que pueda impedir la bajada de las sondas hasta el fondo del pozo.
Los trabajos de perfilaje, deberán ser realizados en período de luz diurna y solamente podrán ser ejecutados con luz artificial con autorización de la Fiscalización.
El Contratista deberá prever que durante la realización del perfilaje eléctrico, para la obtención del parámetro de resistividad, el equipo de perfilaje tenga dispositivo para evitar las posibles interferencias de columnas metálicas, jabalinas y tuberías de acero enterradas, ubicadas en las cercanías del pozo en construcción.
3.10. ENCAMISADOS Y CENTRALIZADORES
Los trabajos de encamisado del pozo, deberán ser ejecutados en su totalidad en presencia de la Fiscalización.
Las tuberías serán manipuladas cuidadosamente por el Contratista de tal forma a no ocasionar daños a las roscas y a las uniones, de las que será responsable.
Las uniones de los tubos deben quedar perfectamente herméticas al agua.
El uso de centralizadores es de gran importancia, no debiendo ser desechado por el Contratista, en ningún caso. El centralizador garantizará la verticalidad de la tubería, evitando que los filtros, en la bajada del pre-filtro se encosten en la pared de la formación.
El espaciamiento ideal entre los centralizadores es de 15 m, pudiendo ser un poco mayor o menor, en función a las características litológicas del pozo profundo perforado. El oferente deberá indicar en la planilla de cómputo la cantidad a instalar.
El centralizador debe correr libremente en el tubo en que fue colocado, teniendo su curso limitado por las bolsas del tubo y no se deberán utilizar centralizadores fijos en los tubos con abrazaderas o con soldaduras.
La introducción de los tubos ciegos y filtros en el interior del pozo, se deberá hacer con extremo cuidado para que no sufra deformaciones o roturas y se mantenga alineado después de la instalación.
En ningún caso, la columna de tubos ciegos y filtros se apoyará sobre la superficie del fondo del hoyo perforado, ni deberá ser sometido a presiones para su descenso en el hoyo perforado. Los mismos deberán ser bajados por peso propio en la perforación realizada, libre de todo material que obstaculice dicho descenso.
Los materiales que por el mal uso o maltrato estén averiados total o parcialmente, en el sitio de la obra, no deberán ser utilizados en el pozo y deberán ser sustituidos por cuenta exclusiva del Contratista.
3.11. ENGRAVADO
Los trabajos de engravado del pozo deberán ser ejecutados en su totalidad en presencia de la Fiscalización. El pozo, para el efecto, debe estar perfectamente limpio y se deberá extremar cuidados en la limpieza para explotar el aporte en su real dimensión.
El pozo de referencia debe utilizar empaque de grava seleccionada o arena, de granulometría especial, como pre-filtro, si la del subsuelo encontrado no permite un envolvimiento y desarrollo natural.
La longitud a ser engravada debe sobrepasar como mínimo 30 m sobre la solera del primer tramo de filtros.
La colocación de la grava durante el engravado del pozo, podrá ser realizada a través del método de recirculación hidráulica, utilizando agua limpia, con bomba de lodo. El proceso de engravado se realizará contra una suave circulación de agua, para permitir el llenado del hoyo desde el fondo hacia la superficie.
En la línea de conducción del agua, entre la bomba a pistón y la manguera de la torre de la máquina perforadora, deberá colocarse un manómetro para medir la presión a la que están sometidos los tubos filtros, durante el engravado.
Este manómetro deberá estar en constante observación durante el engravado, para prever posibles subidas de presión.
Las actividades de engravado y el lavado del pozo deberán ser ejecutados en forma continua y sin paralizaciones, evitándose así, posibles riesgos de desmoronamiento de las paredes del pozo.
3.12. VERTICALIDAD Y ALINEACIÓN
Los trabajos deberán ser conducidos de modo que se obtenga una perforación alineada y vertical, para evitar las operaciones correctivas.
La verticalidad del pozo será verificada cuando la profundidad del mismo alcance el 100% de lo contratado y deberá ser tal que un tubo de 12 metros de largo, con diámetro de 5 cm inferior al de la perforación del hoyo, pueda pasar sin obstáculos. Si tal condición no se cumpliera el contratista rectificará el pozo por su cuenta. En todos los casos, el alineamiento del pozo profundo deberá permitir la instalación de una electrobomba sumergible, sin obstáculos de ninguna clase. Esta deberá bajar libremente en toda la extensión del pozo profundo.
La Fiscalización podrá solicitar varias veces al Contratista que verifique la verticalidad y alineación del pozo profundo ejecutado, en los casos de detección de alguna anormalidad técnica durante la perforación y entubado del pozo profundo.
3.13. CEMENTACIÓN Y SELLADO
En caso de que existan acuíferos cuyas aguas no son aptas para el consumo humano, éstos deberán ser cementados con mezcla de cemento y agua inyectada a presión. La relación de dicha mezcla deberá consistir en una proporción de 22 a 27 litros de agua por cada bolsa de 50 Kg de cemento portland del tipo 1. En este caso está previsto el cementado de los primeros 80 m del pozo.
El agua utilizada no debe contener aceites u otros materiales orgánicos y los minerales disueltos deben tener una concentración inferior a 500 mg/l.
La mezcla debe ser introducida en forma continua y evitando el fraguado previo. Independientemente al método empleado, la mezcla debe ser introducida partiendo del fondo hacia la superficie en la zona a impermeabilizar.
Solamente después de 12 horas de haber concluido el proceso de cementado, podrá efectuarse operaciones subsiguientes en el pozo profundo. No se deberá utilizar aditivo químico para acelerar el fraguado de la mezcla para cementado del pozo.
En la ejecución del sello sanitario superficial, en el espacio anular entre tubería de revestimiento y la perforación deberá ser llenado con hormigón cuyo dosaje será 1:2:2, hasta la profundidad de 10 metros por debajo de la superficie del terreno donde para evitar el peligro de contaminación por agua superficiales e infiltraciones, con el fin de garantizar una completa impermeabilidad. Desde los 10 m hasta los 80 m se deberá realizar el sellado con una lechada de cemento como fue indicado precedentemente. Este sellado deberá ser realizado por medio de un tubo metálico auxiliar que se deberá bajar en el espacio anular hasta los 80 m. La lechada de cemento se deberá inyectar por medio de una bomba adecuada.
En caso en que exista peligro de contaminación por aguas superficiales e infiltradas, el sello podrá prolongarse en forma tal que elimine cualquier riesgo de contaminación, previo informe técnico a la fiscalización.
Todos los trabajos de cementación de acuíferos y sellado sanitario del pozo profundo deberán ser ejecutado en forma continua y sin paralizaciones.
3.14. TERMINACIÓN EN SUPERFICIE
Se hará una losa de hormigón con mezcla de cemento, arena y triturada 5ta, en proporción 1:2:3 y relación máxima agua/cemento igual a 0.5. La losa tendrá 1 m x 1 m de lado por 0,50 m de altura, debiendo sobresalir por encima de la superficie del terreno como mínimo 0,10 m. La losa deberá tener una ligera pendiente desde el centro hacia los bordes. En la misma quedará estampado el nombre de la empresa perforadora, fecha de realización y número de pozo.
3.15. LIMPIEZA Y DESARROLLO
A objeto de eliminar cualquier residuo de lodo u otros materiales utilizados en el proceso de perforación y con el fin de obtener agua de buena calidad y en cantidad suficiente, el Contratista deberá realizar una limpieza completa del pozo durante el tiempo que fuere necesario.
Con el fin de incrementar la permeabilidad del acuífero y asegurar la eliminación de partículas finas que puedan dañar el equipo de bombeo o interferir el normal funcionamiento del pozo, éste deberá desarrollarse cuidadosamente, de acuerdo con los procedimientos recomendados por la buena práctica.
3.15.1. POZO PROFUNDO. LIMPIEZA Y DESARROLLO.
Se deberá utilizar la cantidad necesaria de polímeros y/o bentonita durante la perforación del pozo profundo para evitar que se dañe el acuífero, realizando un control estricto del lodo con el embudo de Marsh. Se asumirán medidas que permitan una total limpieza del hoyo, liberando los posibles aportes de remanentes de lodos u otro material biodegradable, para un encamisado regular, sin contratiempos.
Al terminar el engravado del pozo y antes de iniciar la limpieza con inyección de aire, se deberá realizar un lavado prolongado de las paredes del pozo con inyección de agua limpia, con el objetivo de eliminar los posibles puentes de arena que quedaron atrapadas entre la grava seleccionada y la disminución de la carga del lodo en el acuífero.
El agua una vez utilizada no debe ser recirculada dentro del pozo profundo durante el lavado de las paredes.
Posteriormente al lavado de las paredes, se deberá realizar el desarrollo del pozo profundo con la inyección de aire. El desarrollo del pozo deberá empezar inicialmente a los 60 m de profundidad, con posterior desplazamiento hacia al fondo del pozo cada 6 m, cuando el agua esté libre de arena y sin color ni turbidez y así sucesivamente.
Después que el pozo se encuentre con agua sin color, turbidez y sin la presencia de arena, se deberá seguir bombeando el pozo por más de 2 horas consecutivas, con la barra de perforación en el último tramo de revestimiento, encima de los filtros.
El Contratista deberá realizar varios aforos durante los trabajos de limpieza y desarrollo del pozo profundo con la barra de perforación en varias profundidades, para determinar el caudal aproximado del mismo.
El Contratista deberá realizar las anotaciones en las planillas de limpieza y desarrollo del pozo, de los trabajos realizados, teniendo en cuenta que estos datos serán utilizados para el dimensionamiento de la electrobomba a ser utilizada, en la prueba de bombeo.
El Contratista deberá tomar todas las precauciones necesarias durante la limpieza y desarrollo del pozo profundo con materiales de entubado de PVC, para no sobrepasar la diferencia de presión entre nivel estático y dinámico, los cuales deben estar dentro de los límites establecidos por el Fabricante para que no ocurra el colapso o aplastamiento del revestimiento del pozo profundo.
No se admitirá el uso de pistones para realizar movimientos forzados del agua en los filtros, o para acelerar la acción del desarrollo del pozo profundo.
El pozo profundo deberá ser desarrollado hasta que no haya presencia de arena o partículas finas o con valores inferiores a 20 mg/l y con valores de turbidez y color inferiores a 10 NTU.
3.16. PRUEBA POR BOMBEO
Una vez limpiado y desarrollado el pozo profundo el Contratista deberá realizar la prueba por bombeo, para lo cual deberá contar con todos los equipos necesarios y en condiciones de funcionamiento, para que la prueba por bombeo no resulte afectada por deficiencias previsibles.
La prueba por bombeo para el pozo, solamente deberá ser iniciada previa autorización y presencia de la Fiscalización.
Los equipamientos mínimos con que el Contratista deberá contar para la realización de la prueba por bombeo son los siguientes:
El caudal de la prueba de bombeo deberá ser de por lo menos el 80 % del caudal mínimo requerido. El caudal mínimo corresponde al caudal que deberá ser bombeado en boca de pozo durante la prueba de bombeo y no el caudal extrapolado a través de curvas o cálculo.
La prueba de bombeo a ser ejecutada es con caudal constante, con un período de bombeo continuo no menor de 48 horas, independiente de que el nivel dinámico éste estabilizado.
El tiempo que debe ser considerado para la prueba de bombeo, es después de la regulación del caudal a través de la válvula exclusa antes del hidrómetro Woltmann.
Al concluir la prueba de bombeo se deberá medir el nivel de recuperación del pozo profundo, hasta alcanzar el nivel mínimo del 90% del abatimiento.
La determinación de los niveles de agua en el pozo durante la prueba de bombeo, se deberá hacer por medio de sonda eléctrica.
En los pozos totalmente revestidos, el nivel de bombeo no deberá descender por debajo del extremo superior del primer tramo de los filtros, y en caso de dos o más filtros, este requisito será aplicable al filtro superior.
El Contratista deberá evacuar las aguas del bombeo, de tal manera que éstas y los sedimentos producidos durante las diversas operaciones sean dispuestos de modo que no produzcan inconvenientes a las propiedades cercanas.
Toda indemnización que se establezca por daños y perjuicios producidos a terceros, en el desarrollo de los trabajos de la prueba por bombeo será de responsabilidad del Contratista.
La profundidad de instalación de la electrobomba en el pozo profundo totalmente revestido, dependerá de la ubicación de los filtros, siempre teniendo en cuenta que la ubicación deberá ser en tramos de tubos ciegos, sin causar daños a los filtros.
Si durante la prueba por bombeo, hubiera alguna paralización por desperfectos electromecánicos, el Contratista deberá aguardar que el 80% del abatimiento se recupere, para volver a iniciar la prueba.
3.17. ANÁLISIS FÍSICOS, QUÍMICOS Y BACTERIOLÓGICOS
Al término de la prueba por bombeo el Contratista deberá retirar varias muestras de agua para ser realizados los análisis físicos, químicos y bacteriológicos. Los análisis podrán ser realizados en el laboratorio del Contratante o en otro laboratorio de referencia local.
El Contratista deberá tomar las precauciones necesarias con relación al muestreo, tiempo entre muestreo y llegada al laboratorio y el mantenimiento de la temperatura de la muestra durante el traslado hasta el laboratorio, para que las mismas no presenten cambios en la calidad original.
Los análisis que deberán ser realizados son los siguientes:
A.) Análisis físicos:
Aspecto, color, olor, pH, conductividad eléctrica y turbidez. La medición del pH y de la conductividad eléctrica, deberá ser realizada durante el muestreo, en boca de pozo.
B.) Análisis químicos:
Nitratos, nitrito, amoníaco, fósforo, sulfatos, cloruros, alcalinidad (F), alcalinidad (M), calcio, Hierro (III), oxígeno consumido, dureza total, magnesio, sodio, potasio, cromo, bromo, bicarbonato, manganeso, sólidos totales, sólidos suspendidos y sólidos disueltos. Incluyendo Arsénico y Aluminio.
C.) Análisis bacteriológicos:
Coliformes totales y fecales.
Si los resultados de los análisis de coliformes totales y fecales indican valores fuera de norma, el Contratista deberá realizar la desinfección del pozo con hipoclorito de sodio y posteriormente volver realizar el bombeo del pozo, hasta, por lo menos, 6 horas, según las especificaciones técnicas. Al concluir este segundo bombeo se deberá tomar otra muestra para realizar otro análisis bacteriológico.
Es recomendable la aplicación del desinfectante previo a la ejecución del ensayo de bombeo y posterior a la instalación de la electrobomba, para evitar realizar otra prueba por bombeo. La aplicación se realizará por lo menos 12 hs. antes del inicio del ensayo.
3.18. COMUNICACIONES DEL CONTRATISTA
El contratista deberá informar por correo electrónico al Fiscal, todos los días, los siguientes datos de las perforaciones y prueba de bombeo de los pozos profundos que se encuentra en ejecución, independientemente si la Fiscalización del Contratante esté o no en el local de los trabajos:
Las informaciones técnicas presentadas por el Contratista, son independientes de la documentación técnica que el mismo deberá presentar conjuntamente con el pedido de Certificación de pagos de la Obra totalmente concluida.
3.19. DOCUMENTOS TÉCNICOS A PRESENTAR
El Contratista, al terminar los trabajos de perforación y prueba por bombeo del pozo profundo, deberá presentar los siguientes Documentos Técnicos a la Fiscalización, para la verificación y aprobación de los mismos.
3.19.1. PLANILLA DE AVANCE DE PERFORACIÓN.
Se anotará el detalle de los tiempos de penetración de las herramientas y la descripción de las muestras cada 1,5 m.
3.19.2. GRÁFICOS ORIGINALES DEL PERFILAJE ELÉCTRICO DE LOS PARÁMETROS DE RESISTIVIDAD, RAYOS GAMMA Y POTENCIAL ESPONTÁNEO.
3.19.3. PLANILLA DE ENTUBADO.
Se anotará el detalle de la orden de colocación de cada tramo de tubos y filtros, centralizadores, etc.
3.19.4. PLANILLA DE ENGRAVADO.
Se anotará en detalle los tiempos y volumen de la grava seleccionada colocada en el pozo.
3.19.5. PLANILLA DE LIMPIEZA Y DESARROLLO DEL POZO.
Se anotará el detalle de los resultados de la limpieza y desarrollo del pozo.
3.19.6. PLANILLA DEL PERFIL LITOLÓGICO DEL POZO.
Se deberá dibujar el perfil constructivo del pozo y anotar la descripción de la formación geológica atravesada.
3.19.7. PLANILLA DE PRUEBA POR BOMBEO.
3.19.8. INFORME TÉCNICO FINAL DE LA PERFORACIÓN Y DE LA PRUEBA POR BOMBEO.
Se deberá realizar una descripción de la geología y de la hidrogeología local, indicar las coordenadas de los pozos con GPS.
En el informe de la prueba por bombeo se deberá comparar los resultados obtenidos con la hidrogeología local y además un informe detallado de la máxima capacidad de explotación del pozo profundo.
3.19.9. RESULTADO DEL ANÁLISIS FÍSICO, QUÍMICO Y BACTERIOLÓGICO.
3.19.10. FORMA DE PRESENTACIÓN DE LOS DOCUMENTOS TÉCNICOS.
Todos los documentos deberán estar presentados en un Informe Técnico encuadernado, en 2 (dos) copias y en medio magnético para su reproducción.
Todos estos documentos deberán estar completos para ser presentados a la SEAM cuando ESSAP lo requiera. Todos los documentos técnicos deberán estar firmados por el Hidrogeólogo, representante técnico del Contratista.
CAPITULO N° 4
ELECTROBOMBAS SUMERGIBLES Y MATERIALES ELÉCTRICOS
4.1. ELECTROBOMBAS SUMERGIBLES (TRIFÁSICAS)
4.1.1. Aspectos generales
Estos equipos son componentes de un sistema de agua corriente y deberán ceñirse a las condiciones hidráulicas establecidas por el Contratante.
El agua a ser bombeada será del tipo tratada, que esté de acuerdo a las normas internacionales de calidad de agua potable, adoptadas por el Contratante.
Las bombas y motores, en general, deberán ser de marcas reconocidas, de amplia experiencia y uso en diferentes circunstancias y condiciones. Su fabricación se debe ceñir a normas de calidad vigentes en el país de origen.
La provisión de la electrobomba, el dimensionamiento y la cotización de la misma, para cada pozo, deberá ajustarse a la recomendación y los cálculos que surjan del Ensayo de Bombeo, y presentados por el Contratista, para su aprobación por la Fiscalización.
El almacenamiento de los materiales a ser proveídos será de responsabilidad del Contratista.
4.1.2. Condiciones generales
Toda unidad de bombeo deberá ser de fabricación ya probada y ser producto de fábrica que haya construido equipos similares en tipo, tamaño y capacidad, durante por lo menos 5 años, y certificados (demostrados) por el proveedor. Toda unidad de bombeo deberá haber sido proyectada y construida para operación continua, sin presentar problemas de funcionamiento, debiendo preverse solamente mantenimientos preventivos normales del equipo.
Deberán ser aptas para bombear aguas con un contenido de arena de hasta 20 ppm.
Todas las partes componentes de las unidades de bombeo de un mismo tipo, deberán ser proyectadas y construidas de tal manera que exista intercambiabilidad sin necesidad de ajuste o retoque adicional, durante todo el período de su vida útil.
El dimensionamiento de las electrobombas será de entera responsabilidad del Oferente y deberá llevar incorporada una válvula de retención vertical. El dimensionamiento deberá estar aprobado por la fiscalización previa a la provisión del equipo.
El contratista deberá ofertar con los equipos de electro bombas todos los accesorios eléctricos e hidráulicos para la completa instalación de los mismos, entiéndase: tableros de comando, cables de conexión, tuberías de impulsión y accesorios de salida del pozo.
Para el suministro del equipo eléctrico de comando y control de los motores, se deberán tener en cuenta las siguientes condiciones y datos:
a) Corresponder a las características de la bomba que debe ser trifásica de modo que garantice su funcionamiento.
b) La tensión disponible es de 380/220 V (trifásico) y frecuencia de 50 Hz.
c) Para la instalación rigen los reglamentos para instalación eléctrica de baja y media tensión de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
d) El tablero de mando y control deberá tener protección contra la intemperie y además de los elementos que exija la ANDE, contendrá:
d1: Seccionador de entrada y deberá estar equipado con fusibles para protección contra cortocircuitos.
d2: Dispositivos de arranque con autotransformador, con protección térmica; o cualquier otro sistema, siempre que no altere la cantidad y/o sección de los conductores de alimentación al pozo, para potencia mayor o igual a 5,5 HP trifásicos.
Los motores de Potencia desde 5,5 HP en adelante, deberán utilizar arranque a tensión reducida con auto transformador o en su defecto de arrancadores suaves, a ser definidas según sea el caso por la Fiscalización.
d3: Voltímetro con llave de transferencia a las 3 fases y punto neutro, según corresponda.
d4: Amperímetro con llave de transferencia a las 3 fases a punto neutro, según corresponda. Podrá ser sustituido por 3 unidades de amperímetros en los casos que se oferte sin llave de transferencia, según corresponda.
d5: Botonera marcha - parada.
d6: Protección por inversión de fase (trifásicos)
d7: Protección por falta de fase (trifásicos).
d8: Lámpara de señalización de posición del seccionador de salida de barra (ojo de buey, presencia de tensión).
d9: Llave de desconexión de protección de nivel de napa freática (Guarda nivel).
d10: Horímetro u Horómetro con 6 dígitos.
d11: Lámpara indicadora (de desconexión relé térmico).
d12: Lámpara indicadora (motor funcionando en las tres fases, o en una fase, según corresponda).
d13: El tablero de mando deberá tener un dispositivo para la automatización con el tanque elevado, consistiendo en lo siguiente:
d13.A)-Tablero de mando monofásico y trifásico.
Para cada conexión de automatización se deberá proveer en cada Pozo los siguientes repuestos: cuatro borneras de conexión con fusibles y dos relés de baja tensión de 24 volts.
El tablero de mando deberá ser proveído con un sistema de protección por baja tensión para evitar el retorno a través de los electrodos del pozo, debido a descargas atmosféricas.
Se deberá tener en cuenta para el montaje de los tableros las siguientes consideraciones: que los contactores de fuerza sean de marcas conocidas y con representación comercial en plaza.
Las dimensiones mínimas de los tableros de mando a ser fabricados y proveídos son las siguientes:
Tableros de mando trifásico.
El contratista deberá presentar para la aprobación de la fiscalización para la provisión del tablero de mando los siguientes elementos:
El contratista deberá presentar a la fiscalización antes de su montaje, para su aprobación, todos los componentes del tablero de mando. Cualquier componente y/o tablero de mando que fuese instalado sin la aprobación deberá ser cambiado sin costo alguno para el contratante, si así lo dispusiere la fiscalización.
El contratista deberá adosar por la pared de la caseta sobre el tablero de mando, un cartel en acrílico de dimensiones de 0,80 m x 0,60 m, con las siguientes frases en rojo:
4.1.3. Electrobombas sumergibles
4.1.3.1. Cuerpo de la bomba
La bomba de motor sumergible será centrífuga, especialmente diseñada para trabajar dentro del entubamiento del pozo del diámetro especificado, debiendo ser accionada por motor eléctrico sumergible a través de un acoplamiento directo.
El cuerpo de la bomba será de tubo de acero o de fundición gris, de calidad no inferior a la clase A, normas ASTM A-12642 GG20. En el caso de que el cuerpo sea de fundición, los difusores podrán ser de ese mismo material, siempre que el conjunto forme una sola pieza.
El material de los impulsores podrá ser de Noryl, Bronce, Hierro fundido o Acero Inoxidable.
La velocidad de la bomba será del orden de 2900 R.P.M. El eje de la bomba no deberá ser de calidad inferior al del acero inoxidable ASTM A-276-55, AISI 420 o similar. Las restantes partes de la bomba deberán ser de materiales adecuados, de acuerdo a las normas internacionales ASTM, DIN o similares, permitiendo el fácil reemplazo de las piezas que se hallen sujetas a desgastes.
El Contratista deberá presentar a la fiscalización, para su aprobación las curvas características de las bombas para su posterior adquisición, indicando tres puntos de funcionamiento, uno para el valor de la altura total especificada y los otros dos, para dicha altura +/- 10%.
Con respecto al caudal Q requerido para una altura manométrica especificada, se establece las siguientes tolerancias:
Q + 10 %: para caudales de 10.000 a 25.000 lts/hora
Q + 5%: para caudales mayores a 25.000 lts/hora.
La electrobomba deberá terminar, en el extremo de salida, con pieza roscada interiormente, la rosca será cilíndrica de características similares a las que se indican en la norma IRAN 5063, BSP o similar, aptas para empalmar con la cañería de elevación.
Por el cuerpo de la bomba deberán estar adosada las condiciones de operación de la bomba original de fábrica, en lo referente caudal nominal y altura manométrica y caudal mínimo requerido para sistema de refrigeración del motor. No se aceptarán cuerpos de bomba que llevan como leyenda la marca del proveedor del contratista. No se aceptarán calcomanías.
El encamisado para la refrigeración del motor debe ser de acero inoxidable, ATSI 316 y el diseño según la recomendación del fabricante.
No se aceptarán extremidades de cuerpos de bomba para conexión con la línea de impulsión, que se desgastan con el manoseo de las herramientas para el aprieto.
De forma general, para el dimensionamiento de los equipos de bombeo serán tenidas en cuenta las recomendaciones del Estudio Hidrogeológico del pozo, en donde las potencias de los equipos a ser instalados podrán oscilar entre los 25 HP y 50 HP de potencia a ser definidos según indicaciones de la ESSAP S.A.
4.1.3.2 Motor eléctrico
El motor eléctrico será de eje vertical, del tipo sumergido con rotor en cortocircuito inundado (trifásico, asincrónico para tensión de servicio de 3 x 380 voltios (trifásico) y 220 voltios entre fase y neutro (monofásico), C/A 50 Hz).
El motor deberá ser del tipo reparable y con lubricación a aceite atóxico o agua. Para los motores con potencias mayores a 5,5 HP deberá ser del tipo sustituible y con lubricación a agua o aceite atóxico.
En cuanto al bobinado del estator, deberá ser del tipo mojado de material resistente a aguas agresivas. El bobinado del estator tendrá aislamiento impermeable de alta resistencia, convenientemente reforzado. El bobinado del estator deberá tener de aislación como mínimo 400 MOhms.
La Fiscalización autorizará el traslado de la electrobomba para el montaje después que sea verificada la medición de la aislación del motor de la electrobomba y que resulte con valores igual o superior a 200 Mohms.
La clase de aislación del motor deberá ser igual o superior a la clase D. La variación de la temperatura máxima de operación del motor debe ser igual o mayor a 180º C.
Por el cuerpo del motor deberán estar adosadas las condiciones de operación del motor original de fábrica. No se aceptarán cuerpos de motor que llevan como leyenda la marca del proveedor del contratista.
El cuerpo del motor será de tubo de acero trefilado, sin costura, según normas DIN 2393. El eje será de acero inoxidable con sus muñones rectificados y pulidos.
La electrobomba estará protegida exteriormente, mediante dos manos de pintura anticorrosiva, a base de cromato de zinc o similar.
El contratista deberá acompañar la provisión con folletos de especificaciones o catálogos. Los catálogos técnicos deberán estar en idioma español.
Tubo Inductor de Flujo
Las electrobombas con motores de 4 y con caudales de operación menor a 5.600 litros/hora, que deban ser instaladas en pozos perforados de diámetro interno igual o mayor a 6, deberán proveerse e instalarse con un Tubo Inductor de Flujo, de 5 de diámetro.
El Tubo Inductor de Flujo tiene la función de mantener una velocidad de escurrimiento en las paredes del motor, que permita mantener al mismo, a una temperatura de funcionamiento dentro de los parámetros requeridos.
El Tubo Inductor de flujo deberá ser fabricado en chapa de acero inoxidable de 0,5 mm de espesor como mínimo, y ser colocado por encima de la aspiración de la electrobomba, con abrazadera, bulones y tuercas en acero inoxidable; y superar en por lo menos 200 mm la longitud de motor.
Deberán ser instalados con centralizadores fabricados en chapa de acero inoxidable de 1 mm de espesor como mínimo; que garanticen la ubicación concéntrica del motor y mantener así, una sección anular uniforme alrededor del motor, para la circulación del agua.
4.2. MATERIALES ELÉCTRICOS
4.2.1. Cable sumergido para conexión del motor
Será flexible, de alimentación tripolar, preferentemente NEOPRENO o PVC, apto para trabajar bajo severas condiciones de funcionamiento, para tensión de servicio de 750Volts y temperatura de servicio entre -5°C a +70°C.
El cable para la conexión de la alimentación del motor de la electrobomba sumergible, deberá cumplir con la norma NBR 6880 y NBR 7288 o similar.
Aplicación: Para conexión entre cable de electro bomba sumergible y tablero de mando
Conductor: Constituidos de hilo de cobre desnudo, reunido en formación flexibles, formado por hilos de cobre electrolítico blando.
Aislación: Aislación con compuesto de clorato de polivinilo para clase de tensión 750 volt. Para operación en régimen continuo a 70°C.
Capa Externa: Constituido por cloreto de polivinilo de color negro, flexible y no higroscópico, adecuado para instalación sumergida en agua y ambiente saturado de humedad.
El sistema de empalme entre cable de alimentación y electro bombas, deberá permitir una aislación del conjunto instalado (motor y cables), mayor a 200 MOhms y consiste en la aislación con cintas autovulcanizantes y sellado con vainas termocontraíbles.
Estos empalmes se deben realizar con manguitos de empalmes de cobre, prensado y soldado, colocados como mínimo a 10 cm. unos de otros.
Para los cálculos de sección de los cables debe considerarse el consumo de la bomba, la profundidad de la instalación más 30 metros; y la caída de tensión no deberá ser mayor a 2%.
Para evitar que las electrobombas sumergibles trabajen a vacío, deberá protegerse la misma adecuadamente a través del siguiente dispositivo: 3 (tres) electrodos, uno para posición superior, el segundo para referencia y el tercero para la posición inferior; con cable flexible con aislación de PVC.
Los electrodos (guarda niveles) serán instalados dentro de tubo de PVC, soldable, diámetro nominal de 25 mm, tramos de 6 m.
Los cables para las sondas serán de sección de 1 mm2 y deberán cumplir con la norma NBR 6880 y NBR 7288 o similar.
4.3. DOCUMENTOS TÉCNICOS QUE DEBEN ACOMPAÑAR A LA PROVISIÓN DEL EQUIPAMIENTO ELECTROMECÁNICO
El Contratista deberá presentar para la aprobación de la fiscalización para la provisión, los siguientes documentos técnicos legibles en idioma español para cada tipo de electro bomba y Obra, no limitándose a los mismos, así descrito:
4.3.1. Electrobomba sumergible
4.3.1.1. Garantía
La garantía deberá ser emitida por el proveedor al contratista, indicando la marca, modelo, número de serie del cuerpo de la bomba y del cuerpo del motor, el caudal y la altura manométrica nominal, y el plazo de garantía de operación.
4.3.1.2. Cuerpo de la bomba
Marca: (Nombre del fabricante. País donde se fabrica)
Modelo:
Velocidad de rotación:
Caudal, rendimiento y potencia absorbida para:
H + l0%= m ; Q = m3/h; P= HP
H = m ; Q = m3/h; P= HP
H 10%= m ; Q = m3/h; P= HP
H = Altura Manométrica. Q = Caudal. P = Potencia en HP
Número de etapas:
Material de impulsores y difusores; bujes, tazones:
Material del eje de la bomba:
Una copia de las curvas de la bomba, indicando:
4.3.1.3. Cuerpo del motor
Marca: (Nombre del fabricante. País donde se fabrica)
Modelo:
Características:
Clase de aislación del motor:
Variación de temperatura máxima del motor durante la operación:
Velocidad de rotación:
Tipo de bobinado del estator:
Tipo y material de aislamiento:
Tipo y material de cable sumergido:
Material del cuerpo del motor:
Material de los cojinetes:
Material de la zapata de empuje:
Caudal mínimo para la refrigeración del motor:
4.4. INSTALACIONES HIDRÁULICAS PARA ELECTROBOMBAS
4.4.1. Tuberías y accesorios
Las especificaciones técnicas para los materiales de este apartado, siguen las Normas ABNT, DIN, IRAM o cualquier otra exigencia similar, en cuanto a calidad de material, fabricación, transporte, ensayos, pruebas. También se aceptarán los materiales o mano de obra que se ajusten a otras normas técnicas que garanticen una calidad igual o superior a las de las normas mencionadas.
Las condiciones básicas adicionales a las que deben ajustarse las tuberías a instalarse en los pozos tubulares para las electrobombas sumergibles, son las siguientes:
Para alturas manométricas hasta 150 m, se utilizarán caños de 15 kg/cm2.
Para alturas manométricas hasta 200 m de profundidad, se utilizarán caños de 20 kg/cm2.
La provisión deberá estar acompañada por certificación del fabricante sobre la calidad y resistencia del material, no exonerando al contratista de la reparación sin costo para el contratante, de todo daño producido por la utilización de materiales que no cumplan las especificaciones técnicas requeridas.
Las electrobombas irán suspendidas por medio de un piola de seda, conocida como piola marina o hilo de seda, de diámetro12 mm y con una resistencia a la tracción mínima de 1500 kg/m para instalaciones hasta 200 m de profundidad.
La piola irá sujeta a la electrobomba y al punto de sujeción en la tapa del pozo, a través de abrazaderas y prensa cabos de metal. La piola sobrante debe llegar hasta el registro eléctrico interno de la caseta, a través de un electroducto de 1 ½ (1,5) colocada para el efecto y atada por un perfil L de ½ x ½ galvanizada de 1.50 m. Con una argolla en el extremo, anclado dentro del registro.
Las electrobombas de potencias superiores a 5,5 HP, o alturas manométricas mayores a 200 m, se deberán instalar con tubos y accesorios de hierro galvanizado.
Los tubos y accesorios de hierro galvanizado deberán ser aptos para la conducción de agua potable.
Los tubos y accesorios de hierro galvanizado deberán resistir una presión máxima de servicio de 16 Kg/cm2 y una presión máxima de ensayo de 25kg/cm2.
Los tubos deberán ser sin costura, y con un peso medio mínimo de revestimiento de zinc de 600g/m2. No serán aceptados, para las instalaciones de las electrobombas, tubos de hierro galvanizado del tipo con costura, costura escondida o costura borrada.
Los espesores mínimos de los tubos galvanizados deberán ser los siguientes:
a) diâmetros de 2" - 3,91mm normas DIN 2441
b) diâmetros de 3" - 5,49mm normas DIN 2441
c) diámetros de 4" - 6,02mm normas DIN 2441
La longitud de los tubos deberá ser de 3.00 o 6,00 mts. Las roscas deberán estar exentas de todo tipo de imperfecciones, rebabas interiores y exteriores y aceite.
Los tubos galvanizados deberán presentar sus superficies, interior y exterior, uniformemente zincadas, debiendo evitarse todo tipo de rayaduras, golpes, manchas que se producen en el manipuleo y transporte de los tubos.
Los tubos deberán ser de sección circular, dentro de los límites de tolerancia prescritos y restar a simple vista. Deben estar libres de defectos de fabricación e imperfecciones del metal. Cuando la profundidad de una falla eventual alcance un 10% del espesor del tubo, éste será rechazado.
Los accesorios de hierro galvanizado deberán ser compatibles con los tubos de hierro galvanizado, en cuanto a los diámetros, presión de servicio y roscas. Los accesorios de hierro galvanizado deberán permitir cuando estén instalados y bajo presión de funcionamiento de las electro bombas, una perfecta estanqueidad.
Los tubos y accesorios de hierro galvanizado deben ser suministrados con rosca BSP.
El Oferente deberá ofertar una tapa sanitaria o tapa de superficie que, servirá de apoyo para las instalaciones de las electro bombas y tuberías, para el pozo en chapa de acero SAE 1010 o 1020, con un peso medio mínimo de revestimiento de zinc de 490g/m2, según las siguientes dimensiones mínimas:
4.5. REPARACIONES DURANTE EL PERIODO DE RESPONSABILIDAD DE DEFECTOS.
Durante la operación de la electrobomba por la ESSAP correspondiente al período de responsabilidad de defectos, el contratista deberá reemplazar el cuerpo de la bomba y del motor, cuando ocurrieran los siguientes desperfectos:
No se aceptarán rebobinados de motores que tuvieron daños por quema o pérdida de aislación.
No se aceptarán componentes del tablero de mando, cuerpo de la bomba y motores de electro bomba, reparados, debiendo ser nuevos y sin uso.
Cuando ocurriera un desperfecto de una electro bomba el contratista deberá presentar por escrito a la ESSAP S.A. las causas y las recomendaciones, y además, la garantía emitida por el proveedor al contratista, indicando la marca, modelo, número de serie del cuerpo de la bomba y del cuerpo del motor, el caudal y la altura manométrica nominal, y el plazo de garantía de operación.
Durante la instalación de una nueva electrobomba, debido al desperfecto de la bomba o del motor, el contratista deberá ejecutar el montaje de la electrobomba con la presencia de un técnico de la ESSAP S.A.
El contratista deberá reemplazar los componentes que presentan fallas, dañados debido a un deficiente montaje o una mala calidad
El contratista deberá realizar el cambio de una electrobomba o de los componentes del tablero de mando con desperfecto en un plazo máximo de 10 días, después que el mismo fuera comunicado por la ESSAP S.A.
El contratista no podrá retirar el tablero de mando para reparaciones y colocar en operación la electrobomba con conexión directa.
Si durante el periodo de responsabilidad de defectos la electrobomba viniera a soltarse de la piola o de la línea de impulsión cayendo al fondo del pozo, el contratista deberá volver a instalar un nuevo equipo de bombeo de las mismas características.
Todo el cambio de electro bomba realizado por el contratista sin la comunicación y la aprobación por escrito de la ESSAP S.A., no tendrá validez
4.5.1. Cuerpo de la bomba:
Desgaste de eje, retenes, bujes, rotores e impulsores y otras partes, debido al arrastre de sólidos (el agua bombeada no cumple con los parámetros de turbidez y color).
4.5.2. Cuerpo del motor:
4.6. INSTALACIONES ELECTROMECÁNICAS Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE.
4.6.1. Introducción
Las instalaciones electromecánicas consisten en la instalación de la electrobomba sumergible en el pozo e instalación del tablero de mando de la electrobomba sumergible en la caseta de operación.
El Contratista deberá considerar las siguientes informaciones, para desarrollar las actividades de las instalaciones electromecánicas:
El Contratista deberá definir el tipo (Características Técnicas) de electro bomba sumergible más adecuada a ser instalada.
El Contratista presentará al Contratante, para su aprobación, un informe técnico recomendando el tipo de electro bomba sumergible a ser instalado por cada Pozo. El Contratante analizará el informe técnico de recomendación y si está de acuerdo, emitirá una Orden de Servicio al Contratista para su instalación.
El informe técnico, deberá está compuesto con las siguientes informaciones y no limitándose a los mismos:
Se deberá indicar la profundidad de instalación, sección de los cables de alimentación y longitud, diámetro de la tubería de y longitud, caudal de bombeo, profundidad de instalación de los electrodos de nivel superior e inferior y nivel dinámico para el caudal de explotación.
Se deberá presentar las planillas de datos garantizados; catálogos; manuales de operación y mantenimiento, y curvas características (caudal x altura manométrica, caudal x rendimiento, caudal x potencia del motor).
Se deberá indicar los tipos de componentes utilizados, marcas y procedencia. Se deberá presentar el plano del esquema unifilar del tablero.
El Contratista deberá realizar las instalaciones electromecánicas, para lo cual deberá contar con todos los equipos necesarios y en condiciones de funcionamiento, para que no resulte afectada por deficiencias previsibles.
Los equipamientos mínimos que el Contratista deberá contar para la realización de las instalaciones:
El contratista antes de ejecutar el montaje de la electrobomba en el pozo, deberá realizar en presencia de la fiscalización las siguientes verificaciones:
Después que la instalación de la electrobomba esté aprobada por la Fiscalización, el Contratista deberá colocar en funcionamiento el equipo de bombeo. Primeramente, se deberá llenar el tanque elevado y luego abrir la válvula de la línea de bajada para la red de distribución.
Durante la puesta en funcionamiento del equipo de bombeo, con el tanque elevado lleno el Contratista deberá regular el Amperaje de la electrobomba y la válvula exclusa en la salida del pozo, para ajustar el caudal recomendado de explotación del pozo, para que no ocurra una sobre-explotación del mismo.
Para la regulación del caudal se deberá instalar un manómetro en la salida del pozo y regular la válvula exclusa en el caballete, hasta ajustar la curva del equipo de bombeo. La instalación del manómetro es solamente para la regulación del caudal.
Se deberá dejar escrito con pintura sintética por el tubo de acero soporte de la electrobomba la cantidad de vueltas de apertura de válvula exclusa para la regulación del caudal.
El período mínimo de funcionamiento de los equipos electromecánicos instalados por el Contratista no deberá ser menor que 12 horas.
Cumplido el período mínimo de funcionamiento, el Contratista deberá retirar una muestra de agua en la salida del tanque elevado, para ser realizados los análisis físicos, químicos y bacteriológicos.
Se deberá tomar las precauciones necesarias con relación al muestreo, tiempo entre muestreo y llegada al laboratorio y el mantenimiento de la temperatura de la muestra durante el traslado hasta el laboratorio, para que las mismas no presenten cambios en la calidad original.
Los laboratorios habilitados son los siguientes: Dirección General de Salud Ambiental-DIGESA, INTN y FACEN. No se aceptarán resultados de laboratorios particulares
Los análisis que deberán ser realizados son los siguientes:
Aspecto, color, olor, pH, conductividad eléctrica y turbidez. La medición del pH y de la conductividad eléctrica, deberá ser realizada durante el muestreo.
Nitratos, nitrito, amoníaco, fósforo, sulfatos, cloruros, alcalinidad (F), alcalinidad (M), calcio, Hierro (III), oxígeno consumido, dureza total, magnesio, sodio, potasio, cromo, bromo, bicarbonato, manganeso, cloro residual, sólidos totales, sólidos suspendidos, sólidos sedimentables y sólidos disueltos.
Serán realizadas los análisis de coliformes totales y fecales.
Los resultados de los análisis físicos, químicos y bacteriológicos, deberán estar de acuerdo a las Normas de Potabilidad, según la resolución Nº 397 del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Reglamento de Calidad para Concesionarios el ERSSAN.
Los parámetros de los análisis físicos, químicos y bacteriológicos que no estuvieren de acuerdo con las Normas de Potabilidad, según la resolución Nº 397 del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Reglamento de Calidad para Concesionarios el ERSSAN, deberán ser realizados por segunda vez para corroborar los resultados.
En caso que hubiere parámetros físicos y químicos (excepto color, turbidez y sólidos en suspensión y sedimentables ), que no estén de acuerdo con las Normas de Potabilidad, según la resolución Nº 397 del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Reglamento de Calidad para Concesionarios el ERSSAN, después del segundo análisis, debido a las condiciones hidrogeoquímica de la unidad hidrogeológica, el contratista deberá presentar un informe técnico al respecto, elaborado por el Geólogo que estuvo asistiendo el desarrollo de la perforación del pozo.
En el caso de los análisis bacteriológicos se deberá realizar una nueva desinfección de la línea de impulsión y del tanque elevado para la toma de muestra para laboratorio. Estos análisis quedarán a cargo del contratista.
Todos los resultados de los análisis físico, químico y bacteriológico, emitidos por el laboratorio, deben estar acompañados de un informe donde indica cuales son los parámetros que no cumplen con las normas de calidad de agua para el consumo humano.
La Recepción Provisoria de los trabajos ejecutados será realizada después que todos los equipos electromecánicos estén en funcionamiento en perfectas condiciones, por un período mínimo de 12 horas consecutivas, y además, la obtención de un residual de cloro comprendido entre 0,2 y 0,5 mg/lts, en la salida del tanque elevado.
CAPITULO N°5
5.1. INSTALACIÓN ELÉCTRICA
5.1.1. GENERALIDADES
El presupuesto deberá comprender el suministro de los materiales de primera línea en el mercado y la mano de obra necesaria para realizar los trabajos detallados a continuación:
Para la elaboración del presupuesto se deberá tener en cuenta:
Capacidades y tipo de energía de los equipos de bombeo a ser instalados en las localidades en donde se ejecutarán las casetas de acuerdo al Tipo y Potencia de la Electrobomba a ser instalada.
El Contratista tendrá a su cargo la preparación de los planos de las instalaciones eléctricas, basándose en los requerimientos formulados por el Contratante y en el plano del proyecto;
El Contratante podrá disponer en la obra los cambios que estime conveniente, con el objeto de salvar obstáculos o modificaciones posteriores, trabajos, que cuando no afecten las cantidades del presupuesto de la oferta, deberán ser ejecutados sin dar derecho a pago de adicionales o remuneración alguna.
5.1.2. DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS
Con relación a la instalación eléctrica, quedan comprendidos dentro de las obligaciones del Contratista los trabajos y provisiones siguientes:
a) Apertura de canaletas en muros, cubiertas de techo, entrepiso y cualquier otra estructura, como también la ejecución de nichos para el alojamiento de la caja que contendrá el tablero principal y demás accesorios, comprendiendo además el empotramiento de grampas, tacos y cualquier otra tarea inherente a estos trabajos:
b) Tendido de cañerías con sus cajas de conexión y en general, todos los elementos integrantes de las canalizaciones eléctricas, cualquiera sea su destino y características:
c) Tendido de conductores, elementos de conexión, interruptores, toma corriente, tablero principal y en general, todos los elementos que se indican en los planos, como también los que resulten necesarios para la correcta terminación y el perfecto funcionamiento de todas las instalaciones comprendidas por la presente Sección del Pliego.
d) Toda provisión de cualquier otro trabajo conexo con las obras incluidas en la presente Sección del Pliego, necesario para entregar la instalación, concluida en su totalidad, bajo tensión y en perfecto estado de funcionamiento;
e) Reparación de la parte afectada por los trabajos que ejecute el Contratista, hasta dejarla en sus primitivas condiciones de solidez, aspecto y utilización, así como también la limpieza de escombros y residuos originados por los trabajos ejecutados.
f) Provisión y montaje de la estación transformadora o puesto de distribución aéreo, con un transformador trifásico en aceite, de 23.000 V / 380V / 220V de capacidad según proyecto eléctrico, con seccionador fusible aéreo, sistema de puesta a tierra, medidor de energía eléctrica ANDE y tablero con llave limitadora termomagnética trifásica
5.1.3. DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS
5.1.4. ENSAYOS Y PRUEBAS
a) El Contratista deberá ejecutar oportunamente las pruebas de funcionamiento y calidad que la Fiscalización considere indispensables para la recepción de la instalación;
b) Los ensayos o pruebas arriba mencionados no eximirán al Contratista de su responsabilidad por los defectos que se produjeran durante el funcionamiento de la instalación eléctrica, debiendo comprometerse a efectuar cualquier reparación o modificación de los trabajos realizados, si se comprobasen deficiencias derivadas de la utilización de material impropio o en malas condiciones, así como también del empleo de mano de obra deficiente. En cualquiera de los casos, el Contratista está obligado a efectuar todas las modificaciones o reparaciones que le indicase la Fiscalización, para dejar los trabajos en perfectas condiciones de funcionamiento, sin derecho a indemnizaciones o pago alguno por este concepto.
5.1.5. MEDIDOR
a) El Contratista gestionará ante la ANDE el suministro medidor correspondiente.
b) Los gastos que se originan en concepto de conexión, correrán a cuenta del Contratista.
5.1.6. ELECTRODUCTOS
a) Todas las cañerías serán de colocación embutida en las losas de hormigón, en las mamposterías o engrampadas a las estructuras de sostén del techo, de acuerdo a la distribución proyectada en los planos o por las indicaciones de la Fiscalización;
b) Los caños de colocación en hormigón, bajo piso, o tierra, serán de PEAD. La cañería será de reconocida calidad, aprobada por la Fiscalización;
c) Las canalizaciones de luz y fuerza motriz se ejecutarán siempre en cañerías independientes unas de otras, constituyendo instalaciones completamente separadas;
d) Los caños que deben ubicarse embutidos en los pisos en contacto directo con la tierra o en los casos que la cañería forme el sifón, será de material plástico PVC semi-rígido
e) En los electroductos se dejarán cabos de acero de tal forma a facilitar un cableado posterior a la terminación de la obra.
f) Todos los electroductos subterráneos deberán llevar encima una capa de 10 cm. de arena lavada y como protección mecánica una hilada de ladrillos.
5.1.7. CONDUCTORES
a) Serán de cobre electrolítico con un coeficiente de conductividad de 98%, sin fallas de forma cilíndrica y aislación formada por policroruro de vinilo PVC. Los conductores serán para tensión de 600/1000 voltios.
b) Las uniones o empalmes de las líneas nunca deberán quedar dentro de las cañerías, sino que deberán ser practicadas en las cajas de salida, de pase o de derivación;
c) A los efectos de su mejor individualización y permitir una rápida inspección o control de la instalación, los conductores alojados dentro de una misma cañería serán de diferentes colores.
d) Las conexiones entre el puesto de medición (puesto de distribución) y el tablero principal, y entre el tablero principal con el tablero de mando de la electrobomba, deberán ser con conductores del tipo NYY.
5.1.8. CAJAS
a) Las cajas destinadas a centros, tomas de corriente, llaves de efecto, derivaciones, paso o inspecciones, serán de acero estampado de una sola pieza, esmaltadas interior y exteriormente, o bien galvanizadas,
b) Las cajas para elementos de efecto se colocarán en posición vertical, ubicándose a 10 cm del marco de la abertura y 110 cm desde el nivel del piso hasta la parte inferior de las cajas. Las cajas para tomas de corriente se colocarán en posición horizontal y a 20 cm sobre el nivel del piso terminado en su parte inferior. Estas indicaciones están supeditadas a confirmación de la Fiscalización, en cada caso;
5.1.9. TABLERO DE DISTRIBUCIÓN
a) Se ubicará en el lugar indicado en el plano y a una altura sobre el piso terminado tal que su parte superior se encuentre a una altura no mayor de 2 mts;
b) El gabinete para este tablero será del tipo de colocación embutida, construida en plástico, con visor transparente. El marco formará cubre junta entre pared y gabinete, asegurándose, sobre dicho marco la puerta sobre bisagras desmontables. Tendrá rieles para el montaje de las llaves termomagnéticas y barra de neutro de cobre que deberá estar aterrado con una jabalina de cobre de 5/8x 2,40m, colocado en el registro abajo del tablero principal. Los conductores de tierra y neutro deberán estar colocados por la barra de neutro por terminales y tornillos con tuerca.
c) La cantidad de llaves termomagnéticas a ser instaladas en los tableros son las siguientes: (i) tablero principal trifásico: tres llaves termomagnéticas trifásicas, una monofásica y espacio libre lateral de cada lado de las llaves termomagnéticas de 6 cmts, como mínimo, para buena ventilación; (ii) tablero principal monofásico: cuatro llaves termomagnéticas monofásicas y espacio libre lateral de cada lado de las llaves termomagnéticas de 6 cmts, como mínimo, para buena ventilación.
d) Se dejarán los ductos necesarios para una buena ventilación.
5.1.10. ARTEFACTO DE ILUMINACIÓN
a) Los artefactos de iluminación incandescentes serán del tipo de aplicar a la pared o del tipo plafond, con pantalla difusora y con lámpara a la vista de 60 W.
b) Los artefactos de iluminación fluorescentes serán del tipo de adosar, con lámpara a la vista de 40 W, Tipo acanalado. Para la parte externa serán del tipo exterior.
c) Las lámparas fluorescentes deberán tener condensador para la corrección del factor de potencia a 0,92 y la reactancia debe ser de funcionamiento silencioso.
5.1.11. LLAVES TERMO MAGNÉTICAS
Todas las llaves termo magnéticas (TM) deberán ser colocadas sobre rieles y ser del tipo europeas. De capacidad de ruptura mínima de 6 KA
La capacidad de ruptura de las TM debe ser como mínimo de 6 KA, sean estas monofásicas o trifásicas.
5.1.12. REGISTROS ELÉCTRICOS
Serán ejecutados tres registros para la instalación eléctrica de caseta de operación, así ubicados:
Registro R1 dimensiones: ancho: 0,50x0,50 mts, profundidad. 0,50 mts, cantidad: dos unidades, ubicación: dentro de la caseta, siendo uno abajo del tablero de distribución y el otro debajo del tablero de mando de la electrobomba. El cableado de la línea de alimentación desde el registro del puesto de medición o del puesto de transformador, se conecta directamente con el registro bajo del tablero de distribución.
Registro R3 dimensiones. Ancho. 0,60x0,60 mts, profundidad: 0,60 mts, cantidad: una unidad, ubicación: afuera de la caseta, cerca de la vereda perimetral. Este registro tiene de la función de recibir los cables del tablero de mando de la electrobomba.
Además se podrá ejecutar otros registros, caso fuere necesario, debido a los cambios de dirección en los circuitos de alimentación de fuerza, cruces de calles y en los circuitos en donde la distancia supere los 15 mts.
La tapa de los registros R3, fuera de la caseta, deberá estar en el mimo nivel que la vereda perimetral y lo registros R1 y R3, deberán estar en el mismo piso de la caseta, y tener un bulón con tuerca en la tapa para que se pueda alzar la misma. Las tapas de dichos registros serán de Hormigón Armada de 6 cm. de espesor.
Las tapas de los registros serán de Hormigón Armado con marco metálico y con contramarco metálico empotrado en los registros.
5.1.13. DOCUMENTOS TÉCNICOS A SER ANEXADO AL CERTIFICADO.
El Contratista deberá anexar a las Actas de Medición correspondiente a los rubros certificados de la caseta de operación, con unidades de m, m2 y m3, las siguientes documentaciones:
CAPITULO N°6
6.1. NORMATIVAS GENERALES
El Contratista que resulte ganador para la ejecución de los trabajos de perforación del pozo, deberá ajustarse a estas especificaciones y a exigencias del MADES
Si eventualmente hubiera alguna exigencia diferente entre estas especificaciones y el MADES, se deberá cumplir con la más exigente.
El Contratista deberá dar Fiel cumplimiento con todo lo establecido en la "Especificación General para Trabajos de Empresas Contratistas" de ESSAP S.A.
EMPRESA DE SERVICIOS SANITARIOS DEL PARAGUAY |
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GERENCIA TÉCNICA |
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Perforación de pozo profundo para la ciudad de San Antonio |
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Ítem |
DESCRIPCIÓN |
UNIDAD |
CANTIDAD |
PRECIO UNITARIO |
PRECIO TOTAL |
1 |
Estudios hidrogeológicos con aplicación de técnicas geofísicas. Sondeo eléctrico vertical (SEV) como mínimo para trescientos (300) metros |
Gl. |
1,00 |
|
|
2 |
Traslado de maquinaria hasta el sitio de obra e instalación de los equipos |
Gl. |
1,00 |
|
|
3 |
Perforación del pozo, con inyección de lodo bentonítico, diámetro 12 1/4" |
Ml. |
180,00 |
|
|
4 |
Provisión de tubería de PVC Geomecánico - DN 150 mm - Reforzado -Tramos de 4 m |
Ml. |
140,00 |
|
|
5 |
Provisión tubería filtro PVC Geomecánico Abertura 0,75 mm - DN 150 mm - Reforzado - Tramos de 4 m. |
Ml. |
40,00 |
|
|
6 |
Entubado, engravado, limpieza y desarrollo del pozo. |
Gl. |
1,00 |
|
|
7 |
Provisión de grava seleccionada de 0,8 a 2,2 mm. |
M3. |
12,00 |
|
|
8 |
Tubo de hierro para soporte de electro bomba, diámetro.:10" |
Ml. |
2,00 |
|
|
9 |
Tapón inferior de PVC de 150 mm |
Un. |
1,00 |
|
|
10 |
Centralizadores metálicos |
Un. |
15,00 |
|
|
11 |
Tapa metálica diámetro 10" c/ candado |
Un. |
1,00 |
|
|
12 |
Aislación vertical y sello sanitario. |
Ml. |
80,00 |
|
|
13 |
Perfilaje eléctrico del pozo. |
Ml. |
180,00 |
|
|
14 |
Prueba de bombeo. |
Gl. |
1,00 |
|
|
15 |
Análisis físico, químico y bacteriológico. |
Gl. |
1,00 |
|
|
16 |
Provisión, instalación y puesta en marcha de bomba sumergible ajustada a capacidad optima de extracción del pozo según resultados de la prueba de bombeo (Pot = 25 hp-55 hp), con provisión de Tablero de mando (con softstarter). |
Un. |
1,00 |
|
|
17 |
Provisión y colocación Tuberías y accesorios (Tubería galvanizada DN 4") |
Ml. |
150,00 |
|
|
18 |
Provisión de cable NYY 4 x 25 mm2 |
Ml. |
150,00 |
|
|
19 |
Puesta en marcha |
Gl. |
1,00 |
|
|
20 |
Carpeta Técnica del Pozo |
Gl. |
1,00 |
|
|
21 |
Gestiones para la inscripción del pozo en el MADES |
Gl. |
1,00 |
|
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Calle Cadete Boquerón, Ciudad de San Antonio
Coordenadas UTM X = 444452 m
Y = 7182224 m
6.1.3. Carteles en obras.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifique a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
CAPITULO N°7
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN Y PAGO
GENERALIDADES
Los pagos por los rubros indicados por unidad lineal serán realizados a través de certificados correspondientes, los cuales serán otorgados conforme a mediciones in situ de acuerdo a las cantidades detalladas en las planillas correspondientes (Planilla de avance de perforación, planilla de entubado, Planilla de engravado, etc.).
El pago por el rubro provisión e instalación de bomba sumergible será realizado por unidad provista e instalada, previa aprobación de la FISCALIZACIÓN de la conformidad del equipo propuesto a las características del pozo (capacidad, dimensiones, etc.).
Igualmente, la implementación, certificación y pago del rubro de perforación de pozo se encuentra sujeta a la existencia de un pozo en el predio correspondiente.
En todos los casos, serán considerados los lineamientos establecidos en el Capítulo 3, título 3.7 CONSIDERACIONES PARA LAS MEDICIONES FINALES.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
DESCRIPCIÓN |
RESOLUCIÓN DGCCARN N° 182/2020 |
- Ing. Carlos Ramírez, Gerente, de la Gerencia Técnica de la ESSAP S.A.
Esta contratación se realiza a fin de dar solución o paliar, en gran parte, la provisión de agua que afecta a los barrios Cerrito, San Blas, Naranjaty, Antigua Imagen, Acosta Ñu y San Jorge, de la ciudad de San Antonio. Actualmente, la citada ciudad, cuenta con un déficit de distribución de agua potable, debido a problemas estructurales, que ya no pueden ser subsanados, de los Pozos N° 2 y Pozo N° 8, que antiguamente pertenecieron a la Junta de Saneamiento y fueron transferidos a la ESSAP S.A
Las especificaciones técnicas propuestas, corresponden a la perforación de dos pozos profundos de entre 300m la zona de la ciudad San Antonio, departamento Central. Estas, fueron propuestas por un equipo de especialistas de la ESSAP S.A., en el campo de la Geología y de las perforaciones de pozos profundos. Y corresponden a las necesidades inherentes a la envergadura del proyecto y la litología de la zona.
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Lista de Planos o Diseños |
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Plano o Diseño N° |
Nombre del Plano o Diseño |
Propósito |
Perforación de Pozo Profundo para la Ciudad de San Antonio |
Diseño Esquemático del Pozo |
Referencial |
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
30 (treinta) días calendario a partir del ACTA DE INICIO.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
NO APLICA.
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA |
Certificado 1 |
Certificado de Obra |
ABRIL 2022 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
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2. Documentos. Consorcios |
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