Nota para la preparación del programa de prestación de servicios

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.                     

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo

ALCANCE DEL SERVICIO: El objeto de la presente licitación, consisten en la provisión de mano de obra adecuada en calidad y cantidad, de modo a cumplir con el servicio contratado en tiempo y forma. Los materiales, equipos y herramientas, así como los insumos que demandarán el servicio para la ejecución de los trabajos de limpieza, mantenimiento e higiene de la Sede de la Gobernación y sus instalaciones, quedarán totalmente a cargo del proveedor. El Proveedor deberá suministrar a sus empleados, materiales y equipos de limpieza necesarios para el desempeño de la tarea encomendada; así como la sustitución o reparación de aquellas que sufrieren desperfectos y reposición de los consumidos. Las áreas son: áreas cubiertas, áreas libres (incluye áreas verdes, jardín) y Patio de Transporte, con el fin de crear y mantener un ambiente higiénico, confortable y agradable.

1 . Áreas Cubiertas : son las áreas construidas (Instalaciones de la Gobernación, Junta Departamental, Albergue, Residencia Universitaria, Polideportivo Departamental, sanitarios, otros).

2. Áreas Libres: comprenden áreas verdes, jardín, veredas, camineros, mirador de la costanera, otros.

3. Patio de Transporte: es la instalación donde se encuentran la flota de vehículos y maquinarias de la institución.

Lista de Servicios

Ítem

Código de Catálogo

Descripción del Servicio

Unidad de Medida

Cantidad

1

76111501-001

Limpiezas de las instalaciones de la Gobernación según especificaciones técnicas.

MENSUAL

23

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

El pedido es realizado por el Departamento de Servicios Generales, dependiente de la Gobernación de Presidente Hayes.
La solicitud se realiza a fin de cubrir las necesidades del Programa por un plazo de 23 meses.
La planificación es a fin de seguir manteniendo la limpieza, mantenimiento e higiene del Programa, en las instalaciones de la institución y sus distintas dependencias.
Las especificaciones técnicas establecidas es para mantener la higiene de los mismos y así atender mejor a la personas que acuden a la institución y sus distintas instalaciones.

Plan de cumplimiento del Servicio

Item

Descripción del Servicio

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de prestación de los servicios

Fecha(s) final(es) de prestación de los servicios

1

Limpiezas de las instalaciones de la Gobernación según especificaciones técnicas.

23

MENSUAL

Instalaciones de la Gobernación

31/12/2023

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


[1] Si corresponde.

Suministros y Especificaciones técnicas

El propósito de las Especificaciones Técnicas (ET), es el de definir las características técnicas de los servicios que la convocante requiere. La convocante preparará las ET detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las condiciones contractuales y en este apartado:

1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.

2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.

3- El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.

Además, deberá considerar:

    • Que todos los bienes o materiales que serán utilizados y proveídos por la adjudicada durante la prestación de los servicios deberán ser idóneos para el cumplimiento de las prestaciones requeridas.
    • En las ET se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las ET.
    • Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura en caso de que se especifiquen en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

Las ET deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes a ser utilizados por el personal durante el tiempo de servicios.

(b)      Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(c)       Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

Se deberán especificar los horarios y puestos a ser cubiertos horario de permanencia en el servicio, debidamente uniformados, si el contratista se obligará a destinar en exclusividad un supervisor para el control y fiscalización y la frecuencia de la inspección.

La contratante determinará los equipos de radio comunicación que el proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Resumen de las especificaciones técnicas.

Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

  1. DIARIA:

• Limpieza de pisos duros.

• Limpieza de vidrios de alto tránsito.

• Limpieza desinfección de servicios sanitarios, reposición de jabón líquido y papel higiénico.

• Descarga, limpieza y desinfección de sesto de basuras.

• Embolse de residuos con bolsas que proveerá la empresa.

• Limpieza de mobiliario y equipos de oficinas.

• Limpieza de accesorios metálicos.

• Aplicación de desodorante de ambiente, limpieza de espejos.

• Limpieza de puertas, mamparas, ventanas, escaleras, cielo razo, techo y paredes en general.

• Recolección de basuras y deslije de las bolsas.

• Riego y cuidado de plantas.

• Limpieza de utensilios de oficinas

• Limpieza de veredas, accesos, estacionamiento de las instalaciones de la Gobernación de Presidente Hayes.

• Limpieza de veredas, accesos, estacionamiento de las instalaciones de la Junta Departamental.

• Limpieza general del mirador de la costanera.

• Limpieza general de albergue de la Gobernación de Presidente Hayes.

• Otros (a ser indicado por la convocante, en caso de ser necesario).

 

  1. SEMANAL:

• Limpieza profunda de alfombras con aspiradoras.

• Esterilización de equipos de oficinas.

• Limpieza profunda de azulejos, mesadas.

• Limpieza de equipos de iluminación.

• Limpieza profunda de vidrios internos.

• Lustre de muebles.

• Lustre de metales.

• Lavado completo de flota de maquinarias y vehículos de la Gobernación.

 

  1. MENSUAL:

• Encerado de pisos duros.

• Limpieza profunda de mamparas.

 

  1. PERSONAL, DÍAS Y HORARIOS DE PRESENTACIÓN DEL SERVICIO:

El servicio deberá ser prestado de la siguiente manera: cantidad mínima de 15 (quince) personales para todas las instalaciones, en un horario comprendido entre las 07:00 a 15:00 hs., de lunes a viernes.

Además, deberán observarse las normas de salubridad, seguridad e higiene en el trabajo conforme lo exige el Código Laboral Ley N°496/1995. El personal deberá contar con la vestimenta adecuada, calzados y guantes.

  1. TRABAJO DE JARDINERIA

Los trabajos contemplados son todos aquellos que garanticen el correcto cuidado y crecimiento de las especies vegetales en las distintas dependencias de la institución. A modo de referencia citamos algunos usuales en el trabajo, con su frecuencia aproximada, para la conservación vegetal.

• Retiro de malezas (desarraigo de yuyos). Frecuencia: una vez cada quince día.

• Aplicación de insecticidas (no tóxicos para animales de sangre caliente). Frecuencia una vez al mes.

• Aplicación de fertilizantes. Frecuencia: según indicaciones de la secretaria de agricultura.

• Poda de arbustos (incluye retiro de materiales sobrantes). Frecuencia: una vez al mes.

• Recorte de césped (incluye retiro de materiales sobrantes). Frecuencia: una vez al mes

• Riego. Frecuencia: dos veces al día.

 

  1. EQUIPOS DE LIMPIEZA

Mantenedora Tipo industrial que limpia, pule, encera, y lava pisos, con cepillos de cerda, nylon y paños sintéticos.

Aspiradoras de polvo tipo industrial, con capacidad mínima de 3.000 m2/hora.

Aspiradoras de polvo tipo vertical, con una capacidad mínima de 200 m2/hora.

Aspiradoras de líquido con una capacidad mínima de 200 m2/hora.

Hidrolavadoras a presión para el lavado de los pisos.

Tractor cortacésped de 90 cm. De corte.

Desmalezadoras con motor a combustión de 40 cm. Corte.

Maquinas con capacidad mínima de 2 hp. Para corte de césped.

Otros equipos mecánicos necesarios para los trabajos de limpieza y mantenimiento.

Escaleras extensibles de aluminio (doble y triple).

Baras telescópicas para limpieza de vidrios.

 

  1. CARGAS Y DESCARGAS: Los operarios que efectúen las cargas y descargas de elementos destinados a la prestación del servicio deberán realizarlas dentro del mayor orden y la máxima celeridad, siendo de responsabilidad exclusiva del contratista.

 

  1. RESPONSABILIDAD POR DAÑOS Y PERJUICIOS: El contratista será responsable en todos los casos debidamente comprobados, de los deterioros que se ocasionen a los bienes propiedad del Estado, como consecuencia de falla o falta de cuidado en la ejecución del servicio pactado, quedando obligado a hacer efectivo de inmediato los cargos que se formulen por tal motivo. Asimismo, será responsable de los daños y perjuicios que pueda ocasionar a terceros. En caso de pérdidas o desperfectos de bienes imputables al contratista y/o su personal, el valor de reposición o reparación correrá a cuenta del primero descontándose el mismo de la primera factura que presente al cobro con posterioridad a la pérdida o desperfecto, debidamente tasado por la Subsecretaria Administrativa, a cuyo cargo se encontrará la realización de las compulsas de precios necesarios al efecto.

 

  1. LIMPIEZAS EXTRAORDINARIAS: Toda vez que las Dependencias en las cuales la empresa prestase servicio, considere necesario realizar una limpieza extraordinaria, deberán solicitarlo al Dpto. de Servicios Generales. Este servicio estará contemplado por la empresa sin costo alguno, siempre y cuando se trate de áreas donde presta su servicio la empresa. Ejemplo: mudanza de una dependencia o parte de la misma a otro edificio, o algún evento que requiera de una limpieza especial. El servicio se realizará previa comunicación por escrito del Dpto. de Servicios Generales.

 

  1. DE LA PROVISIÓN DE INSUMOS: Para el efecto la empresa adjudicada deberá proveer todos los insumos, elementos y equipos de limpieza necesarios para realizar el trabajo como ser: Desinfectante en líquido, Detergente para piso, Desodorante líquido y en aerosol Desinfectante para baño Pastillas para inodoro, Cera liquida y/o en pasta Alcohol.

 

PAPEL HIGIÉNICO

  • Toalla 20 grs./m2 100% fibra virgen
  • Tipo de Papel: Blanca
  • Gramaje grs./m2: 20 + -%
  • Resistencia longitudinal: 1100/1300 grs./15 mm
  • Resistencia en Húmedo: 35 / 37 %
  • Elongación: 14%
  • Humedad: 3 %
  • Gramaje de la Hoja 20 grs.

 

La empresa contratada se responsabilizará por roturas o daños causados por el personal asignado para la prestación del servicio.

Otros documentos adicionales a la oferta que demuestren que los bienes o servicios ofertados cumplen con las especificaciones técnicas

NO APLICA

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

 

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Informe 1

Informe

Febrero 2022

Informe 2

Informe

Marzo 2022

Informe 3

Informe

Abril 2022

Informe 4

Informe

Mayo 2022

Informe 5

Informe

Junio 2022

Informe 6

Informe

Julio 2022

Informe 7

Informe

Agosto 2022

Informe 8

Informe

Septiembre 2022

Informe 9

Informe

Octubre 2022

Informe 10

Informe

Noviembre 2022

Informe 11

Informe

Diciembre 2022

Informe 12

Informe

Enero 2023

Informe 13

Informe

Febrero 2023

Informe 14

Informe

Marzo 2023

Informe 15

Informe

Abril 2023

Informe 16

Informe

Mayo 2023

Informe 17

Informe

Junio 2023

Informe 18

Informe

Julio 2023

Informe 19

Informe

Agosto 2023

Informe 20

Informe

Septiembre 2023

Informe 21

Informe

Octubre 2023

Informe 22

Informe

Noviembre 2023

Informe 23

Informe

Diciembre 2023

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en el apartado precedente.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.