Podrán participar de ésta licitación, individualmente o en forma conjunta (consorcio), los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que no se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en la Ley N° 2051/03 "De Contrataciones Públicas".
Adicionalmente a lo establecido en el párrafo anterior el oferente deberá considerar las siguientes condiciones de participación:
Que se encuentren registrados/as en el Sistema de Información de Proveedores del Estado (SIPE), debiendo suscribir ante el mismo una Declaración Jurada en la cual manifiesta que tiene pleno conocimiento y acepta las reglas del proceso, para su activación como oferente. La Declaración Jurada referida, podrá ser descargada desde el SICP, módulo del SIPE.
Que activados/as conforme al SIPE posean su Usuario y Contraseña, personal e intransferible, salvo que los mismos hayan sido cancelados por el sistema, de conformidad a la reglamentación específica. La pérdida del usuario y contraseña deberá ser comunicada a la DNCP para que, a través del sistema, sea bloqueado el acceso inmediatamente; y
Como requisito para la participación en la Subasta a la Baja Electrónica, el oferente deberá manifestar en el campo previsto en el sistema electrónico, que cumple plenamente los requisitos de habilitación y que su propuesta de precios está conforme con las exigencias del pliego de bases y condiciones.
Calificación Legal
Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, contempladas en el artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, declaración que forma parte del formulario de oferta.
Serán desechadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para contratar a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.
A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:
El comité podrá recurrir a fuentes públicas o privadas de información, para verificar los datos proporcionados por el oferente.
Durante la evaluación de ofertas, luego de haber realizado la corrección de errores aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme a los siguientes parámetros:
1. En contrataciones en general: cuando la diferencia entre el precio ofertado y el precio referencial sea superior al 25% para ofertas por debajo del precio referencial y del 15% para ofertas que se encuentren por encima del referencial establecido por la convocante y difundido con el llamado a contratación.
Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado del bien o servicio, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.
El análisis de los precios, con esta metodología,será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la Convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.
A los efectos de acogerse al beneficio de la aplicación del margen de preferencia, el oferente deberá contar con el Certificado de Producto y Empleo Nacional (CPEN). El certificado debe ser emitido como máximo a la fecha y hora de la etapa competitiva.
La falta del CPEN no será motivo de descalificación de la oferta, sin embargo, el oferente no podrá acogerse al beneficio.
El comité de evaluación verificará en el portal oficial indicado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) la emisión en tiempo y forma del CPEN declarado por los oferentes. No será necesaria la presentación física del Certificado de Producto y Empleo Nacional.
Independientemente al sistema de adjudicación, el margen de preferencia será aplicado a cada bien o servicio objeto de contratación que se encuentre indicado en la planilla de precios.
a) Consorcios:
a.1. Provisión de Bienes
El CPEN debe ser expedido a nombre del oferente que fabrique o produzca los bienes objeto de la contratación. En el caso que ninguno de los oferentes consorciados fabrique o produzca los bienes ofrecidos, el consorcio deberá contar con el CPEN correspondiente al bien ofertado, debiendo encontrarse debidamente autorizado por el fabricante. Esta autorización podrá ser emitida a nombre del consorcio o de cualquiera de los integrantes del mismo.
a.2. Provisión de Servicios (se entenderá por el término “servicio” aquello que comprende a los servicios en general, las consultorías, obras públicas y servicios relacionados a obras públicas).
Todos los integrantes del consorcio deben contar con el CPEN.
Excepcionalmente se admitirá que no todos los integrantes del consorcio cuenten con el CPEN para aplicar el margen de preferencia, cuando el servicio específico se encuentre detallado en uno de los ítems de la planilla de precios, y de los documentos del consorcio (acuerdo de intención o consorcio constituido) se desprenda que el integrante del consorcio que cuenta con el CPEN será el responsable de ejecutar el servicio licitado.
Para contrataciones realizadas por Unidades Operativas que se encuentren conformadas dentro de un municipio o departamento se deberá considerar que, si la oferta evaluada como la más baja pertenece a una firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante, ésta será comparada con la oferta más baja de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio de la convocante, agregándole al precio total de la oferta propuesta por la primera una suma del diez por ciento (10%) del precio. Si en dicha comparación adicional la oferta de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio departamental de la convocante resultare ser la más baja, se la seleccionará para la adjudicación; en caso contrario se seleccionará la oferta de servicios de la firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante.
En el caso de que el oferente, sea de la zona y además cuente con margen de preferencia, se le aplicará únicamente el margen de este último.
Las convocantes deberán acogerse a las condiciones específicas para la aplicación del Margen de Preferencia Local establecidas en la reglamentación emitida por la DNCP.
1. Formulario de Oferta (*) [El formulario de oferta y lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente.] |
2. Garantía de Mantenimiento de Oferta (*) La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma de una garantía bancaria o póliza de seguro de caución. |
3. Certificado de Cumplimiento con la Seguridad Social. (**) |
4. Certificado de Producto y Empleo Nacional, emitido por el MIC, en caso de contar. (**) |
5. Declaración Jurada por la que el oferente garantiza el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales con sus trabajadores dependientes y como prestador de servicios para el Estado según formulario proforma. |
6. Constancia de presentación de la Declaración Jurada de bienes y rentas, activos y pasivos ante la Contraloría General de la República, para los sujetos obligados según los incisos a) y b) del numeral 2 del art. 1 de la Ley N° 6355/19.(**) |
7.Certificado de Cumplimiento Tributario. (**) |
8. Patente Comercial del municipio en donde esté asentado el establecimiento principal del oferente. (**) |
9. Declaración Jurada de Declaración de Miembros, de conformidad con el formulario estándar Sección Formularios. (**) |
10. Documentos legales |
10.1. Oferentes Individuales. Personas Físicas. |
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10.2. Oferentes Individuales. Personas Jurídicas. |
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10.3. Oferentes en Consorcio. |
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4.Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al consorcio, cuando se haya formalizado el consorcio. Estos documentos pueden consistir en (*):
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Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta.
Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes al inicio de la etapa competitiva.
Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:
a) Contribuyentes IRE con su Régimen correspondiente.
Deberán cumplir con el siguiente parámetro:
Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, en los [2019, 2020, 2021].
No deberá ser mayor a 0,80 en promedio, en los [2019, 2020, 2021]
b) Para contribuyente de IRACIS.
Deberán cumplir con el siguiente parámetro:
Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, en los [2019, 2020, 2021].
No deberá ser mayor a 0,80 en promedio, en los [2019, 2020, 2021]
c) Para contribuyentes de IRPC
Deberán cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso).
Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021.
d) Para contribuyentes de IRP
Deberán cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso).
Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021.
f) Para contribuyentes de exclusivamente IVA General
Deberá cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso).
Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021.
Para los consorcios, todos los integrantes del consorcio deberán cumplir con los Ratios de Liquidez, Endeudamiento y Rentabilidad. En cuanto al Capital, el Consorcio podrá acreditar el requisito de manera conjunta.
Para evaluar el presente criterio, el oferente deberá presentar las siguientes documentaciones:
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Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:
Demostrar la experiencia en servicios de limpieza integral e higienización en el mercado nacional a instituciones públicas o privadas, con facturaciones de venta y/o recepciones finales por un monto equivalente al 50 % como mínimo del monto total ofertado en la presente licitación, dentro de los: ultimos 4 (cuatro) años (2018, 2019, 2020 y 2021)
Los siguientes documentos serán los considerados para la evaluación del presente criterio:
Haber facturado en servicios de limpieza e higienización en el mercado nacional a instituciones públicas o privadas durante los últimos 4 (cuatro) años (2018 2019 2020 - 2021), un volumen de negocio equivalente al 50% (cincuenta por ciento) como mínimo del valor de su oferta. (Presentar fotocopia de Contratos y Facturas). |
Con el objetivo de calificar la capacidad técnica del oferente, se considerarán los siguientes índices:
Máquina tipo industrial para lustrar, pulir, refregar y secar pisos con capacidad operacional como mínimo de 5.000 m2/hora, Accionada por batería, Con 2 cepillos cilíndricos de (90 cm) , Depósito de 150 litros, Velocidad de rotación de los cepillos 180 r.p.m, ,Capacidad de batería 5 max Demostrar tenencia de la propiedad del equipo con factura de compra, el mismo no deberá estar comprometido en otro contrato. La disponibilidad de esta máquina, es exigencia para los trabajos que se deben realizar en la Sede Central (Lote 1).
10 Aspiradoras industriales de polvo y líquido.
30 Limpia vidrios metálicos de varias medidas con accesorios y prolongadores.
3 Escaleras y andamio de varias medidas, acorde a necesidades.
2 Hidrolavadoras de alta presión.
Otros elementos necesarios:
Escobas metálicas con paño para barrer piso encerado sin levantar polvo
Aplicadores de Cera.
Escobas y cepillos comunes
Balde prensa mopa con carrito con sus respectivos MOPS (repasador tipo industrial) seco y húmedo
Carteles con leyenda PISO MOJADO
Para los días de lluvia deberán contar con alfombras absorbentes para los lugares de acceso de entrada al edificio.
l. Listado de por lo menos el 50% del personal solicitado demostrable por medio de la última Declaración Jurada de Aporte Obrero Patronal al IPS que garantice el cumplimiento de los trabajos establecidos sin contratiempos.
m. Declaración jurada del oferente de poseer la capacidad de suministro en tiempo y forma de lo solicitado
1. Bolsas de 100 y 200 litros para basura
2. Desodorantes de ambiente (líquido y aerosol).-
3. Papel higiénico para dispenser (300 metros c/ rollo suave) en todos los baños con reposiciones permanentes (las veces que sea necesario).
4. Toallas de papel seca mano, para dispenser 300 hojas, como mínimo, con la provisión de papel toallas compuesta de fibra celulosa 100% color blanco en todos los baños de la institución con reposiciones permanentes (las veces que sea necesario) a modo que no falte el insumo.
5. Lustra Muebles.-
6. Limpia vidrios.-
7. Pastillas desinfectantes para sanitarios, con reposición según necesidad.
8. Provisión de jabón líquido antibacterial en todos los baños con reposiciones permanentes (las veces que sea necesario) a modo que no falte el insumo correspondiente.
9. Detergentes,
10. Lavandinas,
11. franelas, trapos de piso, esponja, etc.
12. Provisión de alcohol en gel 70% como mínimo.
Presentar muestra de cada insumo con sus respectivas habilitaciones (ítems 2; 8; 9; 10; 12)
Máquina tipo industrial para lustrar, pulir, refregar y secar pisos con capacidad operacional como mínimo de 5.000 m2/hora, Accionada por batería, Con 2 cepillos cilíndricos de (90 cm) , Depósito de 150 litros, Velocidad de rotación de los cepillos 180 r.p.m, ,Capacidad de batería 5 max Demostrar tenencia de la propiedad del equipo con factura de compra, el mismo no deberá estar comprometido en otro contrato. La disponibilidad de esta máquina, es exigencia para los trabajos que se deben realizar en la Sede Central (Lote 1).
10 Aspiradoras industriales de polvo y líquido.
30 Limpia vidrios metálicos de varias medidas con accesorios y prolongadores.
3 Escaleras y andamio de varias medidas, acorde a necesidades.
2 Hidrolavadoras de alta presión.
Otros elementos necesarios:
Escobas metálicas con paño para barrer piso encerado sin levantar polvo
Aplicadores de Cera.
Escobas y cepillos comunes
Balde prensa mopa con carrito con sus respectivos MOPS (repasador tipo industrial) seco y húmedo
Carteles con leyenda PISO MOJADO
Para los días de lluvia deberán contar con alfombras absorbentes para los lugares de acceso de entrada al edificio.
1. Bolsas de 100 y 200 litros para basura
2. Desodorantes de ambiente (líquido y aerosol).-
3. Papel higiénico para dispenser (300 metros c/ rollo suave) en todos los baños con reposiciones permanentes (las veces que sea necesario).
4. Toallas de papel seca mano, para dispenser 300 hojas, como mínimo, con la provisión de papel toallas compuesta de fibra celulosa 100% color blanco en todos los baños de la institución con reposiciones permanentes (las veces que sea necesario) a modo que no falte el insumo.
5. Lustra Muebles.-
6. Limpia vidrios.-
7. Pastillas desinfectantes para sanitarios, con reposición según necesidad.
8. Provisión de jabón líquido antibacterial en todos los baños con reposiciones permanentes (las veces que sea necesario) a modo que no falte el insumo correspondiente.
9. Detergentes,
10. Lavandinas,
11. franelas, trapos de piso, esponja, etc.
12. Provisión de alcohol en gel 70% como mínimo.
Presentar muestra de cada insumo con sus respectivas habilitaciones (ítems 2; 8; 9; 10; 12)
Otros criterios para la evaluación de las ofertas a ser considerados en ésta contratación serán:
No aplica
El vencedor de cada grupo subastado será el oferente que ingresó el menor precio. En los casos de igualdad de precios, queda como vencedor el que lo haya ingresado primero.
Siempre que el criterio de desempate establecido, no sea aplicable, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP.
Nota1: Conforme las disposiciones del Decreto 7781/06, para las Contrataciones con Organismos de la Administración Central, el Oferente que resulte adjudicado, deberá contar con una cuenta corriente y/o caja de ahorro habilitada en un Banco de plaza, o en su defecto, hallarse en condiciones de poder habilitar una cuenta corriente y/o caja de ahorro a su nombre, a fin de poder hacer efectivo el Pago Directo a Proveedores y Acreedores vía acreditación en cuenta bancaria.