Alcance y descripción de las obras

La obra objeto de la presente Licitación Pública Nacional N° 01/22, es la EJECUCIÓN DE OBRAS CIVILES PARA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIO CORPORATIVO EN LA CIUDAD DE TAVA'I.

Las Especificaciones Técnicas y Cronograma se adjuntan  en archivo independiente en el SICP en el apartado Documentos.

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

Para ello se adoptarán las siguientes medidas:

  1. Antes del inicio de los trabajos, tomar conocimiento de las condiciones particulares de los sitios de realización de las obras, especialmente la presencia de infraestructuras urbanas, la presencia de árboles que puedan interferir los trabajos y la existencia de terrenos bajos.
  2. En zonas urbanas mantener las áreas de trabajo libre de escombros para permitir el libre desplazamiento de peatones y vehículos.
  3. Cuando por razones constructivas o de fuerza mayor sea necesario interferir o interrumpir el tránsito vehicular o peatonal, dicha circunstancia deberá estar señalizadas de manera bien visible y en forma anticipada, indicando desvío o alternativas de circulación.
  4. En caso de acopio de materiales en los frentes de trabajo en zonas comerciales o residenciales, garantizar en todo momento el libre acceso de vehículos y personas tanto a las viviendas como a los locales comerciales.
  5. En casos de zanjas de fundación que deban ser excavadas en veredas, reducir las roturas de las mismas al mínimo necesario. En zanjas de fundación abiertas en veredas que por motivos de fuerza mayor permanezcan abiertas en horario de circulación de peatones, disponer de sistemas adecuados para la seguridad de los transeúntes.
  6. Cuando por motivos de construcción de la obra o seguridad de la operación de las instalaciones fuera necesario intervenir sobre los árboles ubicados en propiedades privadas o en la vía pública, solicitar la autorización del propietario del inmueble o de los frentistas según el caso.
  7. En caso de construcción de fundaciones en zonas rurales, acopiar convenientemente el material superficial (suelo vegetal) removido, a efectos de su utilización posterior como revestimiento del suelo vegetal en taludes o como base para revestimiento con pasto, evitando recurrir a otras áreas vírgenes para su extracción.
  8. El drenaje natural del área asegurado en todo momento, eliminado aquellas depresiones que conduzcan agua en forma transitoria y evitando cualquier represamiento de las aguas.
  9. Cuando los trabajos deban ser realizados en zonas bajas o terrenos saturados, restringir la circulación de vehículos y máquinas pesadas.
  10. En terrenos rurales con pendiente, donde haya sido extraída la vegetación por motivos de construcción de la obra, realizar el sembrado de gramíneas nativas una vez finalizados los trabajos; si la pendiente resultare muy fuerte (mayor al 10%), se efectuará el empastado en panes, utilizando pasto cabayú preferentemente.
  11. En centros urbanos, una vez finalizados los trabajos, restituir las condiciones iniciales de los sitios de obras, a través de la limpieza, reposición de pisos, construcción de pavimentos y pinturas si fuera necesario.
  12. Los vehículos que sean utilizados para el transporte del personal y de los materiales deberán estar en buenas condiciones de funcionamiento a efectos de regular la emisión de gases contaminantes al ambiente y la generación de ruidos molestos.
  13. Asegurar el transporte de materiales de construcción de forma segura, utilizando vehículos y sistemas adecuados a la naturaleza y volumen de los mismos.
  14. Acopiar convenientemente los restos de materiales de construcción, así como los escombros y productos derivados del derribo o poda de árboles, y removerlos de los sitios de obra al final del día para evitar su dispersión por el área.
  15. Cumplir las disposiciones legales relativas al manejo de residuos sólidos y efluentes líquidos, específicamente lo dispuesto en las resoluciones N° 548/96 y N° 585/95 del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
  16. En todo momento, mantener una conducta amable y respetuosa hacia vecinos y terceras personas.
  17. Cumplir con la legislación vigente en materia de seguridad e higiene del trabajo, específicamente el Decreto 14390/92 Reglamento General Técnico de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

  • El llamado es llevado adelante en atencion a la solicitud realizada por la Gerencia General  de la Institución, Ing. Hugo B.   Mendieta.
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Llevar adelante la construcción de una obra de infraestructura a cargo de la Caja, en un predio ubicado en el Distrito de Tava-í, para una futura agencia regional de la ANDE, con la finalidad de atender el servicio de energía eléctrica del distrito y de poblaciones vecinas.
  • Justificar la planificación: Se trata de un llamado temporal.
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas tiene como función establecer las condiciones y requerimientos mínimos para la ejecución de los servicios solicitados

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Todos los planos publicados en el SICP-Portal de Contrataciones Públicas, apartado-Documentos.  La Contratante entregará al Contratista, por Libro de Obra, todos los planos y diseños que forman parte del Contrato en archivos de formatos editables. Los mismos deberán ser usados únicamente para los trabajos y requerimientos del Contrato vinculante. Para ello, el Contratista deberá acudir con un medio magnético (pen-drive) al Departamento Administrativo de la Caja.

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

1

TAVAÍ 01 - Ubicación General

Ejecutar la obra conforme al detalle del plano.

 

2

TAVAÍ 02 - Planta  de Ubicación

Ejecutar la obra conforme al detalle del plano.

3

TAVAÍ 03 - Planta General

Ejecutar la obra conforme al detalle del plano.

4

TAVAÍ 04 - Ejes de replanteo - Vigas de fundación

Ejecutar la obra conforme al detalle del plano.

5

TAVAÍ 05 - Planta de Fundación

Ejecutar la obra conforme al detalle del plano.

6

TAVAÍ 06 - Planta de encofrado + 3.50

Ejecutar la obra conforme al detalle del plano.

7

TAVAÍ 07 - Encadenado superior + 7.00

Ejecutar la obra conforme al detalle del plano.

8

TAVAÍ 08 - Edificio - P.B. y P.A.- Planta Acotada

Ejecutar la obra conforme al detalle del plano.

9

TAVAÍ 09 - Edificio - P.B. y P.A.- Planta Equipada

Ejecutar la obra conforme al detalle del plano.

10

TAVAÍ 10 - Edificio - P.A. y P.B Nomenclaturas

Ejecutar la obra conforme al detalle del plano.

11

TAVAÍ 11 - Depósito - Planta Acotada

Ejecutar la obra conforme al detalle del plano.

12

TAVAÍ 12 - Depósito - Planta Equipada

Ejecutar la obra conforme al detalle del plano.

13

TAVAÍ 13 - Depósito Nomenclaturas

Ejecutar la obra conforme al detalle del plano.

14

TAVAÍ 14 - Edificio Fachadas

Ejecutar la obra conforme al detalle del plano.

15

TAVAÍ 15 - Depósito- Fachadas

Ejecutar la obra conforme al detalle del plano.

16

TAVAÍ 16 - Edificio - Depósito Cortes

Ejecutar la obra conforme al detalle del plano.

17

TAVAÍ 17 - Estructura de Techos

Ejecutar la obra conforme al detalle del plano.

18

TAVAÍ 18 - Planta de Techo - Desagüe Pluvial

Ejecutar la obra conforme al detalle del plano.

19

TAVAÍ 19 - Edificio - Esquema de Instalación eléctrica

Ejecutar la obra conforme al detalle del plano.

20

TAVAÍ 20 - Depósito - Esquema de Instalación eléctrica

Ejecutar la obra conforme al detalle del plano.

21

TAVAÍ 21 - Edificio - Señales débiles

Ejecutar la obra conforme al detalle del plano.

22

TAVAÍ 22 - Depósito - Señales débiles

Ejecutar la obra conforme al detalle del plano.

23

TAVAÍ 23 - Edificio - Esquema  de Agua Corriente

Ejecutar la obra conforme al detalle del plano.

24

TAVAÍ 24 - Depóstio - Esquema de Agua corriente

Ejecutar la obra conforme al detalle del plano.

25

TAVAÍ 25 - Edificio - Esquema de sistema de Refrigeración

Ejecutar la obra conforme al detalle del plano.

26

TAVAÍ 26 - Depósito - Esquema de Sistema de Refrigeración

Ejecutar la obra conforme al detalle del plano.

27

TAVAÍ 27 - Edificio - Esquema de P.C.I

Ejecutar la obra conforme al detalle del plano.

28

TAVAÍ 28 - Depósito - Esquema de P.C.I

Ejecutar la obra conforme al detalle del plano.

29

TAVAÍ 29 - Edificio - Desagüe cloacal

Ejecutar la obra conforme al detalle del plano.

30

TAVAÍ 30 - Depósito- Desagüe cloacal

Ejecutar la obra conforme al detalle del plano.

31

TAVAÍ 31 - Caseta de Seguridad

Ejecutar la obra conforme al detalle del plano.

32

TAVAÍ 32 - Caseta de Seguridad Instalaciones

Ejecutar la obra conforme al detalle del plano.

33

TAVAÍ 33 - Detalle de Pozo absorbente

Ejecutar la obra conforme al detalle del plano.

34

TAVAÍ 34 - Detalle de Cámara Séptica

Ejecutar la obra conforme al detalle del plano.

35

TAVAÍ 35 - Detalle de Tanque de Agua

Ejecutar la obra conforme al detalle del plano.

36

TAVAÍ 36 - Detalle de Aberturas

Ejecutar la obra conforme al detalle del plano.

37

TAVAÍ 37 - Detalle de Aberturas

Ejecutar la obra conforme al detalle del plano.

38

TAVAÍ 38 - Detalle de Portón Metálico

Ejecutar la obra conforme al detalle del plano.

39

TAVAÍ 39 - Detalle de Escalera

Ejecutar la obra conforme al detalle del plano.

40

TAVAÍ 40 - Detalle de Muralla

Ejecutar la obra conforme al detalle del plano.

41

TAVAÍ 41 - Detalle de estacionamiento y rampa

Ejecutar la obra conforme al detalle del plano.

42

TAVAÍ 42 - Detalle de Mueble

Ejecutar la obra conforme al detalle del plano.

43

TAVAÍ 43 - Detalle de Rejas

Ejecutar la obra conforme al detalle del plano.

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

El plazo de ejecución: Doscientos cuarenta y cinco (245) días calendario
Lugar de las Obras : Ciudad de Tava'i Departamento de Caazapá.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

El Oferente deberá incluir en su oferta una descripción preliminar del método de trabajo y cronogramas específicos, incluyendo gráficos y diseños. El Cronograma de actividades deberá ser elaborado en base al diagrama de Grantt con el desarrollo de todos los ítems de trabajo, en el cual se indique la fecha de inicio, duración, porcentaje de ejecución previsto para cada mes y la fecha de terminación de los trabajos.

Es obligación del Oferente cumplir con el cronograma una vez adjudicado, el cual será estrictamente fiscalizado por la Contratante.

El proponente deberá preparar y presentar en porcentaje la curva de avance financiero, sin indicar montos, correspondiente al Cronograma de Ejecución, que debe señalar los desembolsos porcentuales previstos para cada mes y el acumulado

Ademas de lo ya señalado en el numeral anterior, el cartel de la obra será metálico y su tamaño deberá ser tal que permita la buena lectura de lo allí escrito. Para su visualización nocturna, deberá contar con la iluminación adecuada para el efecto, debiendo funcionar ésta durante toda la ejecución de la obra.

El contratista deberá presentar un diseño previo al Fiscal de Obra para su aprobación y deberá constar el

tamaño del cartel, el contenido, el tamaño de letras, los colores a utilizar de fondo y letras y la ubicación del mismo. Será retirado al finalizar el periodo de garantía de la obra, cuando el Fiscal de Obra así lo solicite.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Certificado de Obras mensual

Planificación de indicadores de cumplimiento:

 

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Certificado

Certificado mensual de Obra

Del 1 al 10 del mes siguiente al mes certificado.

Certificado

Certificado de Recepción

Provisoria

20 días después de la fecha de finalización de los trabajos.

Certificado

Certificado de Recepción

Definitiva

90 días después de la fecha de Recepción Provisoria.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.