La obra objeto de la presente Licitación Pública Nacional N° 01/22, es la EJECUCIÓN DE OBRAS CIVILES PARA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIO CORPORATIVO EN LA CIUDAD DE TAVA'I.
Las Especificaciones Técnicas y Cronograma se adjuntan en archivo independiente en el SICP en el apartado Documentos.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Para ello se adoptarán las siguientes medidas:
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Todos los planos publicados en el SICP-Portal de Contrataciones Públicas, apartado-Documentos. La Contratante entregará al Contratista, por Libro de Obra, todos los planos y diseños que forman parte del Contrato en archivos de formatos editables. Los mismos deberán ser usados únicamente para los trabajos y requerimientos del Contrato vinculante. Para ello, el Contratista deberá acudir con un medio magnético (pen-drive) al Departamento Administrativo de la Caja.
Lista de Planos o Diseños |
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Plano o Diseño N° |
Nombre del Plano o Diseño |
Propósito |
1 |
TAVAÍ 01 - Ubicación General |
Ejecutar la obra conforme al detalle del plano.
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2 |
TAVAÍ 02 - Planta de Ubicación |
Ejecutar la obra conforme al detalle del plano. |
3 |
TAVAÍ 03 - Planta General |
Ejecutar la obra conforme al detalle del plano. |
4 |
TAVAÍ 04 - Ejes de replanteo - Vigas de fundación |
Ejecutar la obra conforme al detalle del plano. |
5 |
TAVAÍ 05 - Planta de Fundación |
Ejecutar la obra conforme al detalle del plano. |
6 |
TAVAÍ 06 - Planta de encofrado + 3.50 |
Ejecutar la obra conforme al detalle del plano. |
7 |
TAVAÍ 07 - Encadenado superior + 7.00 |
Ejecutar la obra conforme al detalle del plano. |
8 |
TAVAÍ 08 - Edificio - P.B. y P.A.- Planta Acotada |
Ejecutar la obra conforme al detalle del plano. |
9 |
TAVAÍ 09 - Edificio - P.B. y P.A.- Planta Equipada |
Ejecutar la obra conforme al detalle del plano. |
10 |
TAVAÍ 10 - Edificio - P.A. y P.B Nomenclaturas |
Ejecutar la obra conforme al detalle del plano. |
11 |
TAVAÍ 11 - Depósito - Planta Acotada |
Ejecutar la obra conforme al detalle del plano. |
12 |
TAVAÍ 12 - Depósito - Planta Equipada |
Ejecutar la obra conforme al detalle del plano. |
13 |
TAVAÍ 13 - Depósito Nomenclaturas |
Ejecutar la obra conforme al detalle del plano. |
14 |
TAVAÍ 14 - Edificio Fachadas |
Ejecutar la obra conforme al detalle del plano. |
15 |
TAVAÍ 15 - Depósito- Fachadas |
Ejecutar la obra conforme al detalle del plano. |
16 |
TAVAÍ 16 - Edificio - Depósito Cortes |
Ejecutar la obra conforme al detalle del plano. |
17 |
TAVAÍ 17 - Estructura de Techos |
Ejecutar la obra conforme al detalle del plano. |
18 |
TAVAÍ 18 - Planta de Techo - Desagüe Pluvial |
Ejecutar la obra conforme al detalle del plano. |
19 |
TAVAÍ 19 - Edificio - Esquema de Instalación eléctrica |
Ejecutar la obra conforme al detalle del plano. |
20 |
TAVAÍ 20 - Depósito - Esquema de Instalación eléctrica |
Ejecutar la obra conforme al detalle del plano. |
21 |
TAVAÍ 21 - Edificio - Señales débiles |
Ejecutar la obra conforme al detalle del plano. |
22 |
TAVAÍ 22 - Depósito - Señales débiles |
Ejecutar la obra conforme al detalle del plano. |
23 |
TAVAÍ 23 - Edificio - Esquema de Agua Corriente |
Ejecutar la obra conforme al detalle del plano. |
24 |
TAVAÍ 24 - Depóstio - Esquema de Agua corriente |
Ejecutar la obra conforme al detalle del plano. |
25 |
TAVAÍ 25 - Edificio - Esquema de sistema de Refrigeración |
Ejecutar la obra conforme al detalle del plano. |
26 |
TAVAÍ 26 - Depósito - Esquema de Sistema de Refrigeración |
Ejecutar la obra conforme al detalle del plano. |
27 |
TAVAÍ 27 - Edificio - Esquema de P.C.I |
Ejecutar la obra conforme al detalle del plano. |
28 |
TAVAÍ 28 - Depósito - Esquema de P.C.I |
Ejecutar la obra conforme al detalle del plano. |
29 |
TAVAÍ 29 - Edificio - Desagüe cloacal |
Ejecutar la obra conforme al detalle del plano. |
30 |
TAVAÍ 30 - Depósito- Desagüe cloacal |
Ejecutar la obra conforme al detalle del plano. |
31 |
TAVAÍ 31 - Caseta de Seguridad |
Ejecutar la obra conforme al detalle del plano. |
32 |
TAVAÍ 32 - Caseta de Seguridad Instalaciones |
Ejecutar la obra conforme al detalle del plano. |
33 |
TAVAÍ 33 - Detalle de Pozo absorbente |
Ejecutar la obra conforme al detalle del plano. |
34 |
TAVAÍ 34 - Detalle de Cámara Séptica |
Ejecutar la obra conforme al detalle del plano. |
35 |
TAVAÍ 35 - Detalle de Tanque de Agua |
Ejecutar la obra conforme al detalle del plano. |
36 |
TAVAÍ 36 - Detalle de Aberturas |
Ejecutar la obra conforme al detalle del plano. |
37 |
TAVAÍ 37 - Detalle de Aberturas |
Ejecutar la obra conforme al detalle del plano. |
38 |
TAVAÍ 38 - Detalle de Portón Metálico |
Ejecutar la obra conforme al detalle del plano. |
39 |
TAVAÍ 39 - Detalle de Escalera |
Ejecutar la obra conforme al detalle del plano. |
40 |
TAVAÍ 40 - Detalle de Muralla |
Ejecutar la obra conforme al detalle del plano. |
41 |
TAVAÍ 41 - Detalle de estacionamiento y rampa |
Ejecutar la obra conforme al detalle del plano. |
42 |
TAVAÍ 42 - Detalle de Mueble |
Ejecutar la obra conforme al detalle del plano. |
43 |
TAVAÍ 43 - Detalle de Rejas |
Ejecutar la obra conforme al detalle del plano. |
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
El plazo de ejecución: Doscientos cuarenta y cinco (245) días calendario
Lugar de las Obras : Ciudad de Tava'i Departamento de Caazapá.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
El Oferente deberá incluir en su oferta una descripción preliminar del método de trabajo y cronogramas específicos, incluyendo gráficos y diseños. El Cronograma de actividades deberá ser elaborado en base al diagrama de Grantt con el desarrollo de todos los ítems de trabajo, en el cual se indique la fecha de inicio, duración, porcentaje de ejecución previsto para cada mes y la fecha de terminación de los trabajos.
Es obligación del Oferente cumplir con el cronograma una vez adjudicado, el cual será estrictamente fiscalizado por la Contratante.
El proponente deberá preparar y presentar en porcentaje la curva de avance financiero, sin indicar montos, correspondiente al Cronograma de Ejecución, que debe señalar los desembolsos porcentuales previstos para cada mes y el acumulado
Ademas de lo ya señalado en el numeral anterior, el cartel de la obra será metálico y su tamaño deberá ser tal que permita la buena lectura de lo allí escrito. Para su visualización nocturna, deberá contar con la iluminación adecuada para el efecto, debiendo funcionar ésta durante toda la ejecución de la obra.
El contratista deberá presentar un diseño previo al Fiscal de Obra para su aprobación y deberá constar el
tamaño del cartel, el contenido, el tamaño de letras, los colores a utilizar de fondo y letras y la ubicación del mismo. Será retirado al finalizar el periodo de garantía de la obra, cuando el Fiscal de Obra así lo solicite.
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Certificado de Obras mensual
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR
TIPO
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA
Certificado
Certificado mensual de Obra
Del 1 al 10 del mes siguiente al mes certificado.
Certificado
Certificado de Recepción
Provisoria
20 días después de la fecha de finalización de los trabajos.
Certificado
Certificado de Recepción
Definitiva
90 días después de la fecha de Recepción Provisoria.
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
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2. Documentos. Consorcios |
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