Duda sobre el alcance del servicio / requisitos del consultor
El alcance del servicio requiere un análisis comercial, económico y jurídico del mercado del gas a medio y largo plazo (páginas 33-35). Sin embargo, los requisitos para el consultor parecen no estar relacionados y son de experiencia en ingeniería (páginas 21) y el equipo consultor también requiere varios ingenieros (páginas 22-24).
¿Falta en el alcance del trabajo algún elemento que requiera experiencia en ingeniería o ha habido un error administrativo en los requisitos para el consultor?
10-05-2022
12-05-2022
Duda sobre el alcance del servicio / requisitos del consultor
El alcance del servicio requiere un análisis comercial, económico y jurídico del mercado del gas a medio y largo plazo (páginas 33-35). Sin embargo, los requisitos para el consultor parecen no estar relacionados y son de experiencia en ingeniería (páginas 21) y el equipo consultor también requiere varios ingenieros (páginas 22-24).
¿Falta en el alcance del trabajo algún elemento que requiera experiencia en ingeniería o ha habido un error administrativo en los requisitos para el consultor?
El servicio a ser contratado por PETRPÁR es un servicio técnico para la elaboración de un estudio a nivel de prefactibilidad que tiene un alcance integral y multidisciplinario, que incluye aspectos de ingeniería vinculada al rubro de hidrocarburos, como el mencionado en el punto 7. Diseño final de un proyecto de inversión a corto plazo para la provisión de gas natural, (Página 35), entre otros. Por esta razón, la experiencia de la empresa consultora y del personal clave está vinculada al sector hidrocarburífero en las disciplinas requeridas en función a los alcances específicos del servicio, estando abierta a profesionales de las áreas de economía, administración de empresas, ingeniería comercial, ingeniería petrolera, ingeniería civil, derecho, entre otros.
2
Consulta N°1 – Referida a las Condiciones de participación para empresas extranjeras
Según versa en la convocatoria, se menciona que el carácter de la licitación es INTERNACIONAL, pero en el apartado “REQUISITOS DE ARTICIPACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACION”, inciso “1. Condición de Participación”, se menciona que: “Podrán participar de ésta licitación, individualmente o en forma conjunta (consorcio), los oferentes domiciliados en la República del Paraguay”, lo que se contradice con el espíritu internacional de la convocatoria.
Asimismo en el numeral “6. Requisitos Documentales para la evaluación de las condiciones de participación”, “b. Oferentes Individuales. Personas Jurídicas”. , “b) Constancia y/o Certificado de inscripción ante la Autoridad Administrativa Tributaria del País de Origen (**)(Sobre 1) “, me menciona la necesidad de presentar certificado del país de origen, y así otros párrafos de la convocatoria haciendo referencias semejantes.
Les pedimos por favor consideren ampliar las condiciones de participación, aceptando a empresas extranjeras no domiciliadas, a participar en este concurso.
13-05-2022
23-05-2022
Consulta N°1 – Referida a las Condiciones de participación para empresas extranjeras
Según versa en la convocatoria, se menciona que el carácter de la licitación es INTERNACIONAL, pero en el apartado “REQUISITOS DE ARTICIPACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACION”, inciso “1. Condición de Participación”, se menciona que: “Podrán participar de ésta licitación, individualmente o en forma conjunta (consorcio), los oferentes domiciliados en la República del Paraguay”, lo que se contradice con el espíritu internacional de la convocatoria.
Asimismo en el numeral “6. Requisitos Documentales para la evaluación de las condiciones de participación”, “b. Oferentes Individuales. Personas Jurídicas”. , “b) Constancia y/o Certificado de inscripción ante la Autoridad Administrativa Tributaria del País de Origen (**)(Sobre 1) “, me menciona la necesidad de presentar certificado del país de origen, y así otros párrafos de la convocatoria haciendo referencias semejantes.
Les pedimos por favor consideren ampliar las condiciones de participación, aceptando a empresas extranjeras no domiciliadas, a participar en este concurso.
Dentro de la modalidad de Licitación Pública Internacional, tienen la posibilidad de participar Empresas Nacionales o Internacionales.
La normativa establece con claridad los requerimientos y/o condiciones "...Ley 2051/03 y Artículo 32. Domicilio de oferentes extranjeros
Los oferentes extranjeros, individuales o consorciados, deben proporcionar una dirección de correo electrónico y constituir domicilio dentro del territorio nacional y declararlo en su oferta, el que serán válido a los efectos de las notificaciones o comunicaciones que se realicen en el marco de los procedimientos de contratación regidos por la Ley o de los procedimientos administrativos derivados de los mismos..."
3
Sección Requisitos de Participación y Criterios de Evaluación, punto “1” – Condición de Participación.
- PBC: en la Sección Requisitos de Participación y Criterios de Evaluación, punto “1” – Condición de Participación se dispone que podrán participar de la licitación los oferentes domiciliados en la República del Paraguay.
- Consulta: ¿podría la Convocante modificar aquella disposición, permitiendo que pudieran participar de la licitación empresas domiciliadas fuera del territorio de la República del Paraguay?
- Exposición de motivos: esta consulta obedece al hecho de que nos encontramos ante una licitación pública de carácter internacional y en ese sentido el Art. 18, Capítulo Segundo de la Ley N° 2051/03 de Contrataciones Públicas dispone que en este tipo de licitaciones (L.P.I.) podrán participar tanto personas físicas o jurídicas domiciliadas en el país, como aquellas que no lo estén, es decir, extranjeras.
13-05-2022
23-05-2022
Sección Requisitos de Participación y Criterios de Evaluación, punto “1” – Condición de Participación.
- PBC: en la Sección Requisitos de Participación y Criterios de Evaluación, punto “1” – Condición de Participación se dispone que podrán participar de la licitación los oferentes domiciliados en la República del Paraguay.
- Consulta: ¿podría la Convocante modificar aquella disposición, permitiendo que pudieran participar de la licitación empresas domiciliadas fuera del territorio de la República del Paraguay?
- Exposición de motivos: esta consulta obedece al hecho de que nos encontramos ante una licitación pública de carácter internacional y en ese sentido el Art. 18, Capítulo Segundo de la Ley N° 2051/03 de Contrataciones Públicas dispone que en este tipo de licitaciones (L.P.I.) podrán participar tanto personas físicas o jurídicas domiciliadas en el país, como aquellas que no lo estén, es decir, extranjeras.
Dentro de la modalidad de Licitación Pública Internacional, tienen la posibilidad de participar Empresas Nacionales o Internacionales.
La normativa establece con claridad los requerimientos y/o condiciones "...Ley 2051/03 y Artículo 32. Domicilio de oferentes extranjeros
Los oferentes extranjeros, individuales o consorciados, deben proporcionar una dirección de correo electrónico y constituir domicilio dentro del territorio nacional y declararlo en su oferta, el que serán válido a los efectos de las notificaciones o comunicaciones que se realicen en el marco de los procedimientos de contratación regidos por la Ley o de los procedimientos administrativos derivados de los mismos..."
4
en la Sección Requisitos de Participación y Criterios de Evaluación, punto “4” – Condición de Participación.
- PBC: en la Sección Requisitos de Participación y Criterios de Evaluación, punto “4” – Condición de Participación se dispone la aplicación del certificado de origen nacional.
- Consulta: ¿podría la Convocante eliminar este requisito en atención a que se trata de una licitación internacional?
- Exposición de motivos: esta consulta se ampara en el hecho de que esta licitación es de carácter internacional por lo que no aplicaría el margen de preferencia nacional a partir de aquel certificado. Mediante la supresión de aquel requisito, se honraría el principio de igualdad de condiciones previsto en el Art. 4° de la Ley N° 2051/03 de Contrataciones Públicas.
13-05-2022
23-05-2022
en la Sección Requisitos de Participación y Criterios de Evaluación, punto “4” – Condición de Participación.
- PBC: en la Sección Requisitos de Participación y Criterios de Evaluación, punto “4” – Condición de Participación se dispone la aplicación del certificado de origen nacional.
- Consulta: ¿podría la Convocante eliminar este requisito en atención a que se trata de una licitación internacional?
- Exposición de motivos: esta consulta se ampara en el hecho de que esta licitación es de carácter internacional por lo que no aplicaría el margen de preferencia nacional a partir de aquel certificado. Mediante la supresión de aquel requisito, se honraría el principio de igualdad de condiciones previsto en el Art. 4° de la Ley N° 2051/03 de Contrataciones Públicas.
La no presentación del documento no es motivo de descalificación de la oferta.
No puede eliminarse, la norma considera los parámetros a ser aplicables comprendidos en el Artículo 18 de la Ley 2051/03, último párrafo "...En los procedimientos de contratación de carácter internacional, los organismos, las entidades y las municipalidades optarán, en igualdad de condiciones, por el empleo de los recursos humanos del país y por la adquisición y locación de bienes producidos en la República del Paraguay y que cuenten con el porcentaje de contenido nacional superior al cincuenta por ciento, en la comparación económica de las propuestas, con un margen hasta del diez por ciento de preferencia en el precio respecto de los bienes de importación, conforme a las normas de evaluación que se establezcan en el reglamento..."
5
Sección Requisitos de Participación y Criterios de Evaluación, punto “5” – Margen de Preferencia Local
- PBC: en la Sección Requisitos de Participación y Criterios de Evaluación, punto “5” – Margen de Preferencia Local, se dispone la aplicación de dicho margen de preferencia local.
- Consulta: ¿podría la Convocante eliminar este requisito en atención a que se trata de una licitación internacional?
- Exposición de motivos: esta consulta se ampara en el hecho de que esta licitación es de carácter internacional por lo que no aplicaría el margen de preferencia local. Mediante la supresión de aquel requisito, se honraría el principio de igualdad de condiciones previsto en el Art. 4° de la Ley N° 2051/03 de Contrataciones Públicas.
13-05-2022
23-05-2022
Sección Requisitos de Participación y Criterios de Evaluación, punto “5” – Margen de Preferencia Local
- PBC: en la Sección Requisitos de Participación y Criterios de Evaluación, punto “5” – Margen de Preferencia Local, se dispone la aplicación de dicho margen de preferencia local.
- Consulta: ¿podría la Convocante eliminar este requisito en atención a que se trata de una licitación internacional?
- Exposición de motivos: esta consulta se ampara en el hecho de que esta licitación es de carácter internacional por lo que no aplicaría el margen de preferencia local. Mediante la supresión de aquel requisito, se honraría el principio de igualdad de condiciones previsto en el Art. 4° de la Ley N° 2051/03 de Contrataciones Públicas.
La no presentación del documento no es motivo de descalificación de la oferta.
No puede eliminarse, la norma considera los parámetros a ser aplicables comprendidos en el Artículo 18 de la Ley 2051/03, último párrafo "...En los procedimientos de contratación de carácter internacional, los organismos, las entidades y las municipalidades optarán, en igualdad de condiciones, por el empleo de los recursos humanos del país y por la adquisición y locación de bienes producidos en la República del Paraguay y que cuenten con el porcentaje de contenido nacional superior al cincuenta por ciento, en la comparación económica de las propuestas, con un margen hasta del diez por ciento de preferencia en el precio respecto de los bienes de importación, conforme a las normas de evaluación que se establezcan en el reglamento..."
6
REQUISITOS PARA EMPRESAS EXTRANJERAS NO DOMICILIADAS EN LA REPUBLICA DE PARAGUAY
El Pliego de bases y condiciones señala que la Licitación es Internacional.
Consulta: Siendo que la Licitación es Internacional, habría la posibilidad de realizar una reunión virtual en la que se atiendan las dudas de empresas extranjeras no domiciliadas en Paraguay.?
16-05-2022
23-05-2022
REQUISITOS PARA EMPRESAS EXTRANJERAS NO DOMICILIADAS EN LA REPUBLICA DE PARAGUAY
El Pliego de bases y condiciones señala que la Licitación es Internacional.
Consulta: Siendo que la Licitación es Internacional, habría la posibilidad de realizar una reunión virtual en la que se atiendan las dudas de empresas extranjeras no domiciliadas en Paraguay.?
Para esta licitación no está prevista la realización de una Junta de Aclaraciones. Según los datos de la licitación, en su numeral 2, establecidos en el Pliego de Bases y Condiciones, el medio para la realización de consultas con relación a la licitación o a los documentos de la licitación es el Sistema de Información de las Contrataciones Públicas (SICP). La convocante responderá por escrito a toda solicitud de aclaración del Pliego de Bases y Condiciones que reciba dentro del plazo establecido o que se derive de la Junta de Aclaraciones. La convocante publicará una copia de su respuesta, incluida una explicación de la consulta, pero sin identificar su procedencia, a través del Sistema de Información de las Contrataciones Públicas (SICP), dentro del plazo tope. Al respecto, las consultas serán recibidas hasta el plazo tope indicado en el Sistema de Información de las Contrataciones Públicas (SICP)
7
REQUISITOS PARA EMPRESAS EXTRANJERAS NO DOMICILIADAS EN LA REPUBLICA DE PARAGUAY
El Pliego de bases y condiciones señala que la Licitación es Internacional.
Consulta: Siendo que la Licitación es Internacional, se requiere que el Pliego de bases y condiciones incluya como parte de su contenido, especificaciones para empresas extranjeras no domiciliadas en Paraguay, como por ejemplo, requisitos para la evaluación de la capacidad financiera, requisitos para la documentación que acredite la experiencia general y específica, impuestos aplicables.
16-05-2022
23-05-2022
REQUISITOS PARA EMPRESAS EXTRANJERAS NO DOMICILIADAS EN LA REPUBLICA DE PARAGUAY
El Pliego de bases y condiciones señala que la Licitación es Internacional.
Consulta: Siendo que la Licitación es Internacional, se requiere que el Pliego de bases y condiciones incluya como parte de su contenido, especificaciones para empresas extranjeras no domiciliadas en Paraguay, como por ejemplo, requisitos para la evaluación de la capacidad financiera, requisitos para la documentación que acredite la experiencia general y específica, impuestos aplicables.
Favor remitirse al Pliego de Bases y Condiciones. Los requisitos para los oferentes están contemplados en el Pliego y en caso de empresas extranjeras, deberán proporcionar los mismos documentos que los exigidos para empresas locales o en su caso, documentos análogos de en su país de origen según su respectiva normativa.
8
Solicitud de Prorroga
Solicito una prorroga de 21 días a la fecha de presentación de la misma a fin de cumplir con todos los requerimientos establecidos en el Pliego de Base y Condiciones
Solicito una prorroga de 21 días a la fecha de presentación de la misma a fin de cumplir con todos los requerimientos establecidos en el Pliego de Base y Condiciones
Resulta imperativo para la Institución contar con los servicios licitados según un calendario marcado que refleja los plazos actuales de la licitación. La fecha prevista para la presentación de ofertas se mantiene invariable.
9
SOLICITUD DE AMPLIACION DE PLAZO
Considerando que las consultas no fueron respondidas hasta fecha, solicitamos se amplíe la presentación de propuestas en 30 días hábiles.
Resulta imperativo para la Institución contar con los servicios licitados según un calendario marcado que refleja los plazos actuales de la licitación. La fecha prevista para la presentación de ofertas se mantiene invariable.
10
Prórroga
Muy respetuosamente solicitamos una prórroga de 20 días contados desde la fecha estipulada para la entrega de ofertas, esta solicitud obedece a: 1- La necesidad de contar con mayor tiempo para conformar el numeroso plantel profesional solicitado, teniendo en cuenta que para cubrir estos cargos serán necesarios profesionales extranjeros ya que en nuestro medio no se cuenta con tal cantidad de profesionales requeridos. 2- Los documentos de las empresas extranjeras demandan un mayor tiempo para su legalización que hace necesaria contar al menos con 20 días más para completar estos tramites.
Muy respetuosamente solicitamos una prórroga de 20 días contados desde la fecha estipulada para la entrega de ofertas, esta solicitud obedece a: 1- La necesidad de contar con mayor tiempo para conformar el numeroso plantel profesional solicitado, teniendo en cuenta que para cubrir estos cargos serán necesarios profesionales extranjeros ya que en nuestro medio no se cuenta con tal cantidad de profesionales requeridos. 2- Los documentos de las empresas extranjeras demandan un mayor tiempo para su legalización que hace necesaria contar al menos con 20 días más para completar estos tramites.
Resulta imperativo para la Institución contar con los servicios licitados según un calendario marcado que refleja los plazos actuales de la licitación. La fecha prevista para la presentación de ofertas se mantiene invariable.