Condición de Participación

Podrán participar de ésta licitación, individualmente o en forma conjunta (consorcio), los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que no se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en la Ley N° 2051/03 "De Contrataciones Públicas".

Requisitos de Calificación

Capacidad Legal

Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, contempladas en el artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, declaración que forma parte del formulario de oferta.

Serán desechadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para contratar a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.   

A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:

  1. Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de ofertas que incluye la declaratoria debidamente firmada.
  2. Verificará los registros del personal de la convocante para detectar si el oferente o sus representantes, se hallan comprendidos en el presupuesto del inciso a) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021.
  3. Verificará por los medios disponibles, si el oferente y los demás sujetos individualizados en las prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, aparecen en la base de datos del SINARH o de la Secretaría de la Función Pública.
  4. Si se constatara que alguno de las personas mencionadas en el párrafo anterior figura en la base de datos del SINARH o de la Secretaría de la Función Pública, el comité analizará acabadamente si tal situación le impedirá ejecutar el contrato, exponiendo los motivos para aceptar o rechazar la oferta, según sea el caso.
  5. Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de Declaración de Miembros, de conformidad a estándar debidamente firmado en su oferta y cotejará los datos con las personas físicas inhabilitadas que constan en el registro de “Sanciones a Proveedores” del SICP a fin de detectar si directores, gerentes, socios gerentes, quienes ejerzan la administración, accionistas, cuotapartistas o propietarios se hallan comprendidos en el presupuesto del inciso m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021.

           El comité podrá recurrir a fuentes públicas o privadas de información, para verificar los datos proporcionados por el oferente.

  1. Si el Comité confirma que el oferente o sus integrantes poseen impedimentos, la oferta será rechazada y se remitirán los antecedentes a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) para los fines pertinentes.

Análisis de precios ofertados

Durante la evaluación de ofertas, luego de haber realizado la corrección de errores aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme a los siguientes parámetros:

1. En contrataciones en general: cuando la diferencia entre el precio ofertado y el precio referencial sea superior al 25% para ofertas por debajo del precio referencial y del 15% para ofertas que se encuentren por encima del referencial establecido por la convocante y difundido con el llamado a contratación.

Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado del bien o servicio, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.

El análisis de los precios, con esta metodología,será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la Convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.

Certificado de Producto y Empleo Nacional - CPS

A los efectos de acogerse al beneficio de la aplicación del margen de preferencia, el oferente deberá contar con el Certificado de Producto y Empleo Nacional (CPEN). El certificado debe ser emitido como máximo a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.

La falta del CPEN no será motivo de descalificación de la oferta, sin embargo, el oferente no podrá acogerse al beneficio.

El comité de evaluación verificará en el portal oficial indicado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) la emisión en tiempo y forma del CPEN declarado por los oferentes. No será necesaria la presentación física del Certificado de Producto y Empleo Nacional.

Independientemente al sistema de adjudicación, el margen de preferencia será aplicado a cada bien o servicio objeto de contratación que se encuentre indicado en la planilla de precios.

a) Consorcios:

a.1. Provisión de Bienes

El CPEN debe ser expedido a nombre del oferente que fabrique o produzca los bienes objeto de la contratación. En el caso que ninguno de los oferentes consorciados fabrique o produzca los bienes ofrecidos, el consorcio deberá contar con el CPEN correspondiente al bien ofertado, debiendo encontrarse debidamente autorizado por el fabricante. Esta autorización podrá ser emitida a nombre del consorcio o de cualquiera de los integrantes del mismo.

a.2. Provisión de Servicios (se entenderá por el término servicio aquello que comprende a los servicios en general, las consultorías, obras públicas y servicios relacionados a obras públicas).

Todos los integrantes del consorcio deben contar con el CPEN.

Excepcionalmente se admitirá que no todos los integrantes del consorcio cuenten con el CPEN para aplicar el margen de preferencia, cuando el servicio específico se encuentre detallado en uno de los ítems de la planilla de precios, y de los documentos del consorcio (acuerdo de intención o consorcio constituido) se desprenda que el integrante del consorcio que cuenta con el CPEN será el responsable de ejecutar el servicio licitado.

Margen de preferencia local - CPS

Para contrataciones realizadas por Unidades Operativas que se encuentren conformadas dentro de un municipio o departamento se deberá considerar que, si la oferta evaluada como la más baja pertenece a una firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante, ésta será comparada con la oferta más baja de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio de la convocante, agregándole al precio total de la oferta propuesta por la primera una suma del diez por ciento (10%) del precio. Si en dicha comparación adicional la oferta de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio departamental de la convocante resultare ser la más baja, se la seleccionará para la adjudicación; en caso contrario se seleccionará la oferta de servicios de la firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante.

En el caso de que el oferente, sea de la zona y además cuente con margen de preferencia, se le aplicará únicamente el margen de este último.

Las convocantes deberán acogerse a las condiciones específicas para la aplicación del Margen de Preferencia Local establecidas en la reglamentación emitida por la DNCP.

 

Requisitos documentales para evaluación de las condiciones de participación

1. Formulario de Oferta (*)

[El formulario de oferta y lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente.]

2. Garantía de Mantenimiento de Oferta (*)

La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma de una garantía bancaria o póliza de seguro de caución.

3. Certificado de Cumplimiento con la Seguridad Social. (**)

4. Certificado de Producto y Empleo Nacional, emitido por el MIC, en caso de contar. (**) SI APLICA.

Para el Margen de Preferencia Local NO APLICA. Considerando criterio de la Dirección Jurídica de la DNCP, a través del Dictamen DJ N° 13830/2021 sobre la inaplicabilidad del margen de preferencia local por estar esta Convocante domiciliada en Asunción, capital.

5. Constancia de presentación de la Declaración Jurada de bienes y rentas, activos y pasivos ante la Contraloría General de la República, para los sujetos obligados según los incisos a) y b) del numeral 2 del art. 1 de la Ley N° 6355/19 o Resolución Judicial que declare la aplicación de dicha Ley como Inconstitucional o disponga la Suspensión de sus efectos. (**). NO APLICA. En conformidad a la CIRCULAR DNCP N° 10 y 11/2022.-
6. Declaración Jurada de Declaración de Miembros,  de conformidad con el formulario estándar Sección Formularios  (**)
7.Certificado de Cumplimiento Tributario. (**)
8. Patente Comercial del municipio en donde esté asentado el establecimiento principal del oferente. (**)

9. Documentos legales 

9.1. Oferentes Individuales. Personas Físicas.

  •  Fotocopia simple de la Cédula de Identidad del firmante de la oferta.(*)
  •  Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes - RUC. (*)
  • En el caso que suscriba la oferta otra persona en su representación, deberá acompañar una fotocopia simple de su cédula de identidad y una fotocopia simple del poder suficiente otorgado por Escritura Pública para presentar la oferta y representarlo en los actos de la licitación. No es necesario que el poder esté inscripto en el Registro de Poderes. (*)

9.2. Oferentes Individuales. Personas Jurídicas.

  • Fotocopia simple de los documentos que acrediten la existencia legal de la persona jurídica tales como la Escritura Pública de Constitución y protocolización de los Estatutos Sociales. Los estatutos deberán estar inscriptos en la Sección Personas Jurídicas de la Dirección de Registros Públicos. (*)
  • Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes y fotocopia simple de los Documentos de Identidad de los representantes o apoderados de la sociedad.
  • Fotocopia simple de los documentos de identidad de los representantes o apoderados de la sociedad.
  • Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al oferente. Estos documentos pueden consistir en: un poder suficiente otorgado por Escritura Pública (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o los documentos societarios que justifiquen la representación del firmante, tales como las actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas. (*)

9.3. Oferentes en Consorcio.

  1. Cada integrante del consorcio que sea una persona física domiciliada en la República del Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales especificados en el apartado Oferentes individuales. Personas Físicas. Cada integrante del consorcio que sea una persona jurídica domiciliada en Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales Personas Jurídicas. (*)
  1. Original o fotocopia del consorcio constituido o del acuerdo de intención de constituir el consorcio por escritura pública en caso de resultar adjudicados y antes de la firma del contrato. Las formalidades de los acuerdos de intención y de los consorcios serán determinadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). (*)
  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades de los firmantes del acuerdo de intención de consorciarse. Estos documentos pueden consistir en (*):
  • Un poder suficiente otorgado por escritura pública por cada miembro del consorcio (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o
  • Los documentos societarios de cada miembro del consorcio, que justifiquen la representación del firmante, tales como actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas.

       4. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al consorcio, cuando se haya formalizado el consorcio. Estos documentos pueden consistir en (*):

  • Un poder suficiente otorgado por escritura pública por la Empresa Líder del consorcio (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o
  • Los documentos societarios de la Empresa Líder, que justifiquen la representación del firmante, tales como actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas.

Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta.

Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes a la fecha y hora tope de presentación de ofertas. 

Capacidad Financiera

Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:

A) Contribuyente de IRACIS/IRE Deberán cumplir con el siguiente parámetro: 

a.  Ratio de Liquidez: activo corriente / pasivo corriente Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, de los tres (3) últimos años (2019, 2020 y 2021). 

b. Endeudamiento: pasivo total / activo total No deberá ser mayor a 0,80 en promedio, de los tres (3) últimos años (2019, 2020 y 2021).

c. Rentabilidad: Porcentaje de utilidad después de impuestos o pérdida con respecto al Capital. El promedio de los tres (3) últimos años (2019, 2020 y 2021).

B) Contribuyentes de IRPC Deberán cumplir el siguiente parámetro: 

Eficiencia: (Ingreso/Egreso). -Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales requeridos. (años 2019, 2020 y 2021) 

C) Contribuyentes de IRP Deberán cumplir el siguiente parámetro: 

Eficiencia: (Ingreso/Egreso). Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales requeridos. (años 2019, 2020 y 2021) 

D) Contribuyentes de exclusivamente IVA General Deberá cumplir el siguiente parámetro: 

Eficiencia: (Ingreso/Egreso). Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales (años 2019, 2020 y 2021)

Requisitos documentales para la evaluación de la capacidad financiera

a. Balance General y cuadro de Estado de Resultados de los años [2019-2020-2021] para contribuyente de IRACIS/IRE.

b.  Formulario 106 de los últimos [2019-2020-2021] años para contribuyentes del IRPC

c.  Formulario 104 de los últimos [2019-2020-2021] años para contribuyentes de Renta Personal

d.  Para contribuyentes de IVA general: IVA General de los ejercicios fiscales (años 2019-2020-2021)  

Experiencia requerida

Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:

 

 

  1. Demostrar la experiencia en Mantenimiento y Reparación de Electrobombas  (Lote 1 y 2); Mantenimiento y reparación de Compresores a tornillo y alternativos (Lote 3); Reparaciones Metalmecánicas, de Electrobombas y reductores de velocidad (Lote 4); Mantenimiento y Reparación de dosificadoras de productos químicos tipo pistón, a diafragma y peristálticas (Lote 5); Provisión de electrobombas sumergibles de pozo profundo, tuberías de Acero Galvanizado, accesorios Galvanizados y válvulas de bronce (Lote  6) ; Provisión de repuestos e insumos Industriales (Lote 7); Mantenimiento y Reparación de motores eléctricos de motores eléctricos de hasta 800 HP (Lote 8) ; Mantenimiento y Reparación de Motores eléctricos de hasta 1700 HP ( Lote 9); Mantenimiento y Reparación de Motores eléctricos de hasta 700 HP (Lote 10); Mantenimiento y Reparación de Motores eléctricos de hasta 25 HP (Lote 11), Mantenimiento y Reparación de Electrobombas de Pozo Profundo (Lote 12) con facturaciones de venta y/o recepciones finales por un monto equivalente al 30 % como mínimo del monto total ofertado en la presente licitación, de los: siguientes 3 (tres)años.(2019, 2020 y 2021).
  1. Listado de (3) tres Clientes tanto empresas Públicas como Privadas indicando nombre y N° de contacto.

Requisitos documentales para la evaluación de la experiencia

  1. Copia de facturaciones y/o recepciones finales que avalen la experiencia requerida.
  1. Listado de (3) tres Clientes tanto empresas Públicas como Privadas indicando nombre y N° de contacto.

Capacidad Técnica

El Oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica:

En este rubro serán considerados la disponibilidad de infraestructura, la experiencia y capacitación del personal.

  1. Presentar una Constancia de Visita de Inspección de los Equipos, la cual será emitida por la Gerencia de Operaciones (Lotes 1 al 6 y del 8 al 12), o en su defecto deberá presentar una Declaración Jurada de que el Oferente conoce el sitio de los trabajos y que cuenta con la información necesaria relativa a los Equipos, a los riesgos, posibles contratiempos y factores que pudieran afectar o influir para la preparación de la Oferta y celebrar el Contrato.
  2. Catálogos, Anexos Técnicos, Folletos y otros textos Complementarios, cuya presentación el Oferente considere necesario; y que demuestren que cumplen sustancialmente las Especificaciones Técnicas (Lote 7).
  1. Capacidad del Personal:
  • Personal con certificación de Tornería emitida por Instituto de formación reconocido por el MEC ( Lotes 1 y 2)
  • Personal con certificación de Mecánica Industrial emitida por Instituto de formación reconocido por el MEC ( Lotes 3 ,4 , 5 y 12)
  • Personal con certificación en Soldadura según norma AWS ( Lote 4)
  • Personal con certificación de Bobinado y Reparación de Motores Eléctricos  emitida por Instituto de formación reconocido por el MEC (Lote 8 ,9,10,11 y 12)
  1. Infraestructura mínima Requerida:
  • Máquina de soldadura rotativa y continua (MIG). (lotes 1 ,2,3 y 4)
  • Máquina para soldadura rototek. (lotes 1,2,3,4,5)
  • Equipos de oxicorte. (Lotes 1,2,3,4,5)
  • Extractores de rodamientos manuales e hidráulicos (Lotes 1,2,3,4,5)
  • Balanceadora dinámica. (Lotes 1,2 y 4)
  • Torno con distancia entre puntas hasta 4500 mm y diámetro de volteo sobre Bancada de hasta 1000 mm. ( Lote 1)
  • Torno con distancia entre puntas hasta 2500 mm y diámetro de volteo sobre Bancada de hasta 750 mm (Lote 2)
  • Se aceptarán máquinas herramientas de menores dimensiones para los lotes (3,4,5 y 12)
  • Fresadora. (Lotes 1, 2 y 12)
  • Perforadora (Lotes 1,2,3,4,5 y 12)
  • Esmeriles.(Lotes 1,2,3,4,5 y 12)
  • Equipos de izaje de carga de no menos de 5 Tn. (Lotes 1 y 2)
  • Disponibilidad de entrega de accesorios, repuestos y equipos las 24 horas, los 356 días del año (Lote 6 y 7)
  • Depósito de repuestos, accesorios y equipos de manera a acreditar la suficiente existencia de stock permanente.(Lote 7)
  • Megóhmetro con rango de 500 a 1.000 Voltios. ( lote 12)
  • Pinzas Amperometrica (lote 12)
  • Banco de prueba para electrobombas sumergibles de hasta 50 hp con caudalímetro y medidor de presión (lote 12)
  • Calentador Inductivo para Montaje de Rodamientos ( lotes 1,2,3,4,5)
  • Equipo de pintura. (Compresor y soplete de pintura) (lotes 1,2,3,4,5 y 12)
  1. EQUIPOS MÍNIMOS REQUERIDOS PARA REPARACIONES DEL RUBRO MOTORES ELÉCTRICOS:
  • Máquinas Bobinadoras con moldes necesarios para motores eléctricos (Hasta 350 HP). (lote 8)
  • Maquinas Bobinadoras con moldes necesario para motores eléctricos (Hasta 800 Hp).(lote 9)
  • Maquinas Bobinadoras con moldes necesario para motores eléctricos (Hasta 700 Hp).(lote 10)
  • Maquinas Bobinadoras con moldes necesario para motores eléctricos (Hasta 25 Hp).(lote 11)
  • Hornos Eléctricos o a gas adecuados para secado de motores de hasta 800 HP. (lote 8)
  • Hornos Eléctricos o a gas adecuados para secado de motores de hasta 1700 HP. (lote 9)
  • Hornos Eléctricos o a gas adecuados para secado de motores de hasta 700 HP. (lote 10)
  • Hornos Eléctricos o a gas adecuados para secado de motores de hasta 25 HP. (lote 11)
  • Equipo de Izaje de carga hasta 7,5 Toneladas. (lote 8,9)
  • Equipo de Izaje de carga hasta 5 Tn. ( lote 10)
  • Megóhmetro con rango de 500 a 1.000 Voltios. ( lote 8,9,10 y 11)
  • Megóhmetro  de 5000 Voltios. ( lote 8 y 9)
  • Pinza  Amperometrica. ( lote 8,9,10 y 11)
  • Máquinas-herramientas de mecanizado (torno, perforadora, Fresadora) ( lote 8,9,10 y 11)
  • Banco de prueba para motores eléctricos. ( lote  11)
  • Equipo de pintura. (Compresor y soplete de pintura). ( lote 8,9,10 y 11)
  • Calentador Inductivo para Montaje de Rodamientos. ( lote 8,9,10 y 11)
  • Probadores de núcleo de uso comercial o equipos de prueba de inducción (Looptest) o de toroide ( lote 8,9,10 y 11)
  1. Autorización del Fabricante (Lote 7). El oferente que ofrezca suministrar en virtud del presente llamado bienes que no ha fabricado ni producido, deberá demostrar que es representante o distribuidor autorizado por El Fabricante o Productor de la marca del bien ofertado.  En todos los casos deberá acreditarse la cadena de autorizaciones hasta el fabricante. En caso de ser fabricante deberá respaldar tal situación en base a las certificaciones y/o habilitaciones a que esté supeditada su actividad de fabricante y en orden a la legislación que resulte aplicable para el tipo de producto.

OBS:

  • Para el lote 8, 9 y 10 será requerido horno eléctrico o a gas como mínimo de 2,5 mts de fondo, 2 mts de ancho y 2 mts de altura y deberán contar con dispositivo de elevación y manipulación eléctrico como mínimo para 7,5 toneladas
  • Para el lote 11 y 12  podrá ser aceptado Horno y maquinas bobinadoras de menor porte adecuado para las potencias referidas
  • No serán admitidas ofertas que ofrezcan servicios tercerizados de dicho rubro.
  • Los funcionarios de la ESSAP S.A. posterior al Acto de apertura de ofertas podrán realizar inspecciones a fin de confirmar los datos declarados por los oferentes, toda oferta será descalificada si no cuentan en el momento de la inspección de las instalaciones, de los equipos o instrumentos declarados en la oferta.

Requisito documental para evaluar la capacidad técnica

  • Constancia de visita de inspección de los Equipos, la cual será emitida por la Gerencia de Operaciones (Lotes 1 al 6 y del 8 al 12), o en su defecto deberá presentar una Declaración Jurada de que el Oferente conoce el sitio de los trabajos y que cuenta con la información necesaria relativa a los Equipos, a los riesgos, posibles contratiempos y factores que pudieran afectar o influir para la preparación de la Oferta y celebrar el Contrato.
  • Catálogos, Anexos Técnicos, Folletos y otros textos Complementarios, cuya presentación el Oferente considere necesario; y que demuestren que cumplen sustancialmente las Especificaciones Técnicas (Lote 7).
  • Listado Personal Propuesto conforme al detalle en capacidad del personal requerido con la descripción correspondiente.
  • Certificado de Verificación de la Infraestructura mínima Requerida con la descripción correspondiente.
  • DDJJ de contar con los EQUIPOS MÍNIMOS REQUERIDOS PARA REPARACIONES DEL RUBRO MOTORES ELÉCTRICOS.
  • Copia de Autorización del fabricante y DDJJ de contar con Deposito de repuestos de manera a acreditar la suficiente existencia de stock permanente repuestos (Lote 7).

Otros criterios que la convocante requiera

Otros criterios para la evaluación de las ofertas a ser considerados en ésta contratación serán:

En caso de Consorcio: deberán indicarse en la oferta, la empresa líder. El líder y los demás miembros del consorcio deberán cumplir los requisitos de capacidad legal y capacidad financiera en un 100% (cien por ciento). Y en cuanto a experiencia el líder de la empresa deberá acreditar el cumplimiento de al menos el 51% (cincuenta y un por ciento) y en conjunto los demás integrantes con el 49% (cuarenta y nueve por ciento) restante.

Criterios de desempate de ofertas

En caso de que existan dos o más oferentes solventes que cumplan con todos los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones del llamado, igualen en precio y sean sus ofertas las más bajas, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP en la reglamentación pertinente.