Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Lotes

Descripción del bien, obra o servicio

Unidad de Medida

Cantidad

LOTE 1

SERVICIO DE DIGITALIZACIÓN CERTIFICADA DE DOCUMENTOS CON PROVISIÓN DE GESTOR DOCUMENTAL Y ESCÁNER

1

Servicio de digitalización de documentos

Unidad

1000000

2

Provisión de escáner

Unidad

3

3

Gestor Documental

Unidad

1

LOTE 2

SERVICIO DE CLASIFICACIÓN, ARCHIVO Y CUSTODIA DE DOCUMENTOS

1

Guarda de Documentos

Global

1

LOTE 1

SERVICIO DE DIGITALIZACIÓN CERTIFICADA DE DOCUMENTOS CON PROVISIÓN DE GESTOR DOCUMENTAL Y ESCÁNER

SERVICIOS REQUERIDOS

  • Digitalización de 1.000.000 de páginas de documentos institucionales, compuestas por hojas impresas de distintos tamaños, las cuales pueden ser sueltas, encarpetadas o encuadernadas. El servicio será realizado en las instalaciones de la ESSAP S.A., o en el lugar acordado con La Contratada.
  • Provisión de licencias de software de un Gestor Documental certificado para 1.000.000 de imágenes, como mínimo
  • Ordenamiento de los archivos físicos en lugares definidos por la institución.
  • Consulta de forma rápida todas las documentaciones.
  • Infraestructura para brindar la sostenibilidad de la solución informática.
  • Se exigirá la entrega de programas fuentes de la solución de Digitalización Certificada de Documentos para uso exclusivo por parte de la Essap S.A.
  • Digitalización de documentos certificada e incorporación al SOFTWARE DE GESTION DOCUMENTAL CERTIFICADO en pos de la sostenibilidad de la gestión electrónica de documentos de la Institución en el tiempo.

1 Servicio de digitalización de documentos

Requerimientos para realizar el servicio de Digitalización Certificada

  1. INFRAESTRUCTURA REQUERIDA

El producto final entregado a la institución debe ajustarse a la Guía del Proceso de Digitalización Certificado de Documentos, aprobada por la Resolución Nº 1438 de fecha 03/12/2015 del Ministerio de Industria y Comercio , en cumplimiento a la Ley Nº 4017/10 De validez jurídica de la firma electrónica, firma digital, los mensajes de datos y el expediente electrónico, modificada por la Ley Nº 4610/12 Que amplía y modifica parcialmente la Ley Nº 4017/10, De validez jurídica de la firma electrónica, firma digital, los mensajes de datos y el expediente electrónico.

El oferente debe dar cumplimiento a la Certificación emanada de la Resolución MIC N° 1438/2015 debiendo el oferente prever e instalar toda infraestructura tecnológica adicional que incluye en su propuesta de Solución para la implementación del Servicio de Digitalización requerido. Dicha infraestructura no será transferida a la Convocante.

Así mismo, el oferente deberá proveer 3 (tres) escáneres cuyas especificaciones técnicas se encuentran descritas en el PBC. Los mismos pasaran a integrar el Activo de la Convocante 

Los escáneres pasarán a formar parte del patrimonio de la convocante una vez finalizada la ejecución del contrato, de modo que el personal de la institución prosiga con los trabajos de actualización del sistema, conforme a la formación e instrucciones recibidas durante el tiempo de vigencia del contrato.

El proveedor deberá proporcionar la capacitación a los funcionarios designados por la Contratante, con el objetivo de dejar capacidad instalada institucional, que garantice la continuidad operativa de la solución, una vez finalizado el contrato.

Scanner para documentación de hojas sueltas

  • Los escáneres a ser utilizados durante la implementación y presentación del servicio de digitalización certificada ( no transferibles a la ESSAP S.A.) deberán ajustarse al producto final solicitado por la convocante, de conformidad a la guía de procesos de digitalización certificado de documentos, aprobados por la Resolución N° 1438 de fecha 03/12/2015 del Ministerio de Industria y Comercio, en cumplimiento a la Ley N° 4017/10 de validez jurídica de la firma electrónica, firma digital, los mensajes de datos y el expediente electrónico, modificada por la Ley 4610/12 Que amplía y modifica parcialmente la Ley N° 4017.

  1. Sistema de procesamiento digital

El sistema de Gestión Documental deberá estar integrado por un software de Digitalización Certificado, con su correspondiente Procedimiento de Digitalización Certificado y Plan de Calidad, en cumplimiento con lo establecido en la Ley Nº 4.017/2010, Ley Nº 4.610/2012, Decreto N° 7.369/2011 y la Resolución Nº 1.438/2015 del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Se exigirá la entrega de 1.000.000 de páginas/imágenes de la solución de Digitalización Certificada de Documentos.

  1. ENTREGABLES Y PRODUCTOS ESPERADOS

El procesamiento integral de los documentos conforme al alcance del llamado, pertenecientes a las dependencias designadas por la institución

  • Plan de trabajo: Deberá incluir un cronograma o calendarización de actividades que garantice el cumplimiento dentro del plazo del servicio, de los productos esperados, aportando necesariamente mejoras, conforme a la experiencia y calificación empresarial, requeridas como básicas
  • Documentos digitalizados: Consiste en la conversión de documentos al formato digital mediante un procedimiento de captura, tratamiento, reconocimiento de caracteres, almacenamiento y como mínimo se deberá considerar los siguientes puntos:
    • Control de documentos: entrada, salida, distribución interna, control, seguimiento y monitoreo.
    • Preparación Pre escaneo: recepción, clasificación, ordenamiento, conservación, mejora y tratamientos especiales, implementación de hojas separadoras.
    • Digitalización o escaneo: control de niveles de preparado, calibración y ajustes de la calidad de imagen, configuraciones del software de captura, validación visual y almacenamiento de imágenes.
    • Reconocimiento de datos: Reconocimiento Óptico de Caracteres OCR.
    • Indexación o Carga de Datos: asociados correspondientes a cada archivo digital.
      • Para el proceso de indexación o asociación de campos índices a cada archivo, se aclara que la institución requiere que los legajos de documentos se identifiquen por tipo de documento y a la vez que cada tipo de documento contenga su propio campo de búsqueda o campo índice.

 

PROCESO ACTUAL

Documentación física

Proceso Digital

Campos de búsqueda indexación

    

    

Documento principal: Rendición de cuenta (1 hoja)

 

Tipo de documentos:

  1. Factura (1 hoja)
  2. Pliego de Bases y Condiciones (42 hojas)
  3. Orden de pago (1 hoja)
  4. Resolución de pago (2 hojas)
  5. Contrato (3 hojas)

Cantidad de hojas: 50 hojas

 

 

 

Rendición de cuenta

Cantidad: 50 páginas en 1 (un) solo archivo multipágina

Tipo de documentos:

  1. Factura (1 página)
  2. Pliego de Bases y Condiciones (42 páginas)
  3. Orden de pago (1 página)
  4. Resolución de pago (2 páginas)
  5. Contrato (3 páginas)

Para la identificación, tener en cuenta que no se discrimina los tipos de documentos, todo se encuentra en 1 (un) solo archivo.

Documento Principal (Rendición de Cuenta)

  • Número de OP.
  • Año

 

RESULTADO ESPERADO PROCESO NUEVO

 

Documentación física

Proceso Digital

Campos de búsqueda indexación

 

 

 

Documento principal: Rendición de cuenta (1 hoja)

 

Tipo de documentos:

  1. Factura (1 hoja)
  2. Pliego de Bases y Condiciones (42 hojas)
  3. Orden de pago (1 hoja)
  4. Resolución de pago (2 hojas)
  5. Contrato (3 hojas)

 

Cantidad de hojas: 50 hojas

 

 

Rendición de cuenta

Cantidad: 6 archivos con campos de búsquedas independientes

  1. Documento principal: Rendición de cuenta (1 hoja)
  2. Factura (1 página)
  3. Pliego de Bases y Condiciones (42 páginas)
  4. Orden de pago (1 página)
  5. Resolución de pago (2 páginas)
  6. Contrato (3 páginas)
  7. Otros documentos (Acta de Recepción, Nota de Remisión, Constancia de Retenciones, Recibo de Dinero, FORM 120 IVA, Constancia IPS, informes, etc).

ACLARACIÓN

Identificar y escanear los tipos de documentos de forma independiente, para permitir a los usuarios la accesibilidad rápida a los diferentes tipos de documentos.

 

Documento Principal (Rendición de Cuenta)

  • Número de OP
  • Año

Factura

  • Número de factura
  • Fecha de factura
  • Número de OP
  • Año

Pliego de Bases y Condiciones

  • Tipo de licitación:
  • Número de licitación
  • Número de ID
  • Año

Orden de pago

  • Número de Orden de pago
  • Año

Resolución de pago

  • Número de Resolución
  • Año de la resolución
  • Emisor
  • Número de OP
  • Año

Orden de pago

  • Número de Contrato
  • Proveedor
  • RUC
  • Número de OP
  • Año

ACLARACIÓN

Todos los documentos con campos claves idénticos se deben vincular entre sí. Ejemplo, en caso de consultar una orden de pago, debe estar disponible los otros documentos con el mismo número de Rendición de cuenta, al mismo momento de la visualización.

 

         
    • Validación y Control de Calidad: detección de errores o no conformidades a los estándares definidos, adecuación, revisión o modificación, y otros.
    • Seguridad y Contingencia: el oferente deberá contemplar en su propuesta la provisión de los equipos y recursos necesarios que garanticen: autonomía, operatividad y eficiencia a los procesos de backup o copias de respaldo. Así también los sistemas de seguridad y resguardo de la información en base a mecanismos activos de control en componentes de hardware y software.

DESARROLLO SOLICITADO

Consulta de documentos digitalizados - El acceso a las consultas se efectuará en primera instancia a través de los usuarios a generar en el sistema a proveer, y conforme al nivel de acceso que la ESSAP determine.

Asimismo, la solución deberá tener la capacidad de integrarse a otros sistemas institucionales a través de los servicios web que serán oportunamente definidos y desarrollados por la propia contratante o el oferente, según corresponda.

CAPACITACIÓN

Las capacitaciones serán realizadas por el personal técnico del oferente en la modalidad on the job training. Dichas capacitaciones se realizarán para usuarios finales y personal técnico, en horario a ser definido por el Administrador del Contrato.

Serán consideradas concluidas efectivamente, con la aprobación de las actas de conformidad de las capacitaciones y con la planilla de asistencia de los funcionarios que participaron en las mismas.

La planilla de asistencia deberá contener, como mínimo;

  • Nombre y apellido del funcionario a ser capacitado.
  • Número de cédula de identidad.
  • Dependencia a la que pertenece el funcionario.
  • Fecha y hora de la capacitación.
  • Lugar donde se desarrolló la capacitación.
  • Firma de los funcionarios capacitados.

Personal afectado

Cantidad de funcionarios

Contenido

Carga Horaria

Gestión digital

A definir por la institución

  1. Digitalización o escaneo.
  2. Carga de datos asociados e indexación.
  3. Validación y control de Calidad.
  4. Nuevo proceso de la Unidad Operativa de Contrataciones
  5. Otros que la institución podría creer necesarios para el uso de la gestión digital.

5 (cinco)

Gestión documental

A definir por la institución

  1. Control de documentos.
  2. Preparación y Pre escaneo.
  3. Ordenamiento de los documentos digitalizados.
  4. Otros que la institución podría creer necesarios para el uso de la gestión documental.

10 (diez)

 

Personal técnico

A definir por la institución

  1. Configuración, administración y/o actualización de la herramienta utilizada.

5 (cinco)

 

PROCEDIMIENTOS Y SEGUIMIENTO DE IMPLEMENTACIÓN

  • Elaboración de procedimientos y manuales para la Gestión y Administración de la documentación electrónica o digital, conteniendo: instructivos, secuencias de actividades y métricas sobre actividades que formen parte del proceso.
  • Elaboración de informe consultivo relativo a la infraestructura tecnológica, mínimamente a: servidor, estaciones de trabajo, escáner, UPS, conexiones de red, entre otros.
  • Elaboración de procedimientos y manuales documentales manteniendo la infraestructura detallada precedente como parte del proceso de recolección, archivo, clasificación e inventario de todos los tipos de documentos.
  • El oferente debe contemplar realizar un monitoreo y seguimiento de la implementación, esto de modo a garantizar la correcta puesta a producción.

REQUERIMIENTOS GENERALES PARA LA GENERACIÓN DE ARCHIVOS

  • Formato: PDF.
  • Sistema de compresión de archivos: Sí.
  • Sistemas de control de calidad y consistencia: (mecanismos a definir por el oferente).
  • Ajustes automáticos del archivo generado al tamaño de papel original.
  • Eliminación de hojas en blanco o sin contenido.
  • Depuración de cada archivo: manchas, decoloraciones.

El producto final entregado a la institución, debe ajustarse a la Resolución MIC1.438/2015, en atención al compromiso de resultados esperado por la contratante.

2  PROVISIÓN DE ESCÁNER

ESCANER DE ALTA PRODUCCIÓN

Características Solicitadas

Cantidad

3 (tres)

Funcionalidad

Escaneo (no se aceptaran multifuncionales)

Panel

Mínimamente debe poseer un panel de control

Elemento de escaneo

Sensor de imagen por contacto de color (CIS)

Fuente

LED RGB (Rojo/Verde/Azul).

Panel

Pantalla táctil en color o superior

Tipo de alimentación

Automático de documentos (ADF) / Alimentación manual, Escáner de escritorio dúplex.

Capacidad de Alimentador

50 hojas o superior

Tipo de bandeja

Motorizada o superior

Tamaños admitidos para escaneo

A4, A5, A6, B5, B6, tarjeta de presentación, postal, carta, legal.

Velocidades de escaneo a color (tamaño carta a 200 ppp)

40 páginas por minuto o superior

Volumen diario

4000 escaneos diarios (recomendado) o superior

Formatos de Archivos de Salida

Mínimamente PDF y JPG 

Resolución óptica

600 dpi o superior

Interfaz

USB 3.0 o superior.

Funcionalidades Básicas requeridas

Detección de tamaño, detección de color, corrección de inclinación, orientación automática, detección/eliminación de página en blanco. Suavizado de imagen, énfasis de imagen, difusión de errores, corrección de bordes, compresión JPEG, Detección de solapamiento (sensor ultrasónico), detección de longitud.

Garantía

1 año contra defectos de fábrica.

3 GESTOR DOCUMENTAL

SOFTWARE DE GESTION DOCUMENTAL CERTIFICADO

Componente Mínimos

Descripción del Requerimiento Mínimo Exigido

Objetivo General

Adquisición e implementación de un Sistema de Gestión Documental Certificado

 

 

 

 

 

 

Requerimientos Técnicos Mínimos

  • Sistema de Gestión Electrónica de Documentos Certificado: Licencias ilimitadas para usuarios de la institución; se deberá instalar en un servidor GNU/Linux, la Base de Datos deberá ser PostgreSQL; accesible vía Web: visor de documentos integrado; Búsqueda de palabras (OCR).
  • Convertir documentos a formato PDF.
  • Incluir metadatos.
  • Compresión de documentos, agregando la firma digital.
  • Corroborar el documento de manera íntegra, asegurando el proceso de digitalización certificada.
  • Escaneo fidedigno de los documentos con validez certificada.
  • Estado de Control de calidad de los documentos.
  • Capaz de crear roles, permisos y usuarios con funcionalidades determinadas establecidas.
  • Informe por hora de cantidad de documentos digitalizados por email.
  • Almacenamiento de los documentos en diferentes carpetas (documentos firmados y documentos sin firmar).
  • Clasificación de series documentales por área.
  • Generar un número de expediente único, por el cual permitirá la búsqueda del documento y un manejo óptimo al operador de control de calidad.
  • Estado de Inventario documentos.
  • El sistema de consultas web deberá admitir o soportar consultas de documentos a mayor nivel, de distintos tipos de usuarios en simultáneo.
  • Visualizador de imágenes web
  • Módulo de consulta de productividad.
  • Módulo de consulta de documentos.
  • Módulo de transferencias
  • Módulo de inventario
  • Módulo de préstamo


 

RESUMEN DE ENTREGABLES:

 

Descripción

Cantidad

Plan de Proyecto

1 documento

Servicio de digitalización

1.000.000 páginas

Software de Gestión Documental Certificado

1 unidad

Scanner documental

3 unidades

Elaboración de Manuales y Procedimientos

1 documento

Elaboración de informe consultivo relativo a la infraestructura tecnológica

1 documento

Capacitación

20 horas

Desarrollo para ajustes específicos del sistema

20 horas

 

 

LOTE 2

CUSTODIA DE DOCUMENTOS

 

1 GUARDA DE DOCUMENTOS

El objetivo fundamental del trabajo será prestar servicios especializados en administración y custodia de los archivos físicos de la Institución, con protección y almacenaje de información que incluyan:

·         la recepción de las carpetas físicas en cajas que aseguren la privacidad e inviolabilidad del contenido y la reorganización de las mismas.

·         almacenamiento para reducción de espacio físico, localización, traslado, servicio de transporte, retorno y recuperación de la información de las carpetas físicas en los plazos establecidos por la Institución.

Las carpetas físicas, deberán estar contenidas en unidades de conservación adecuadas y debidamente identificadas e inventariadas, que faciliten su consulta y garanticen la preservación de la información.

 Además del servicio permanente de consultas de la documentación custodiada ante necesidad de la Institución.

El servicio deberá contemplar mínimamente desde la entrada de vigencia del contrato respectivo y durante el plazo establecido una cantidad de 1.000 (mil) cajas conteniendo documentación descripta seguidamente

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO:

·      Recepción, clasificación de las carpetas y/o legajos. Trasladar la documentación a cajas. Codificación e inventario manual de contenido de cajas.

·      Etiquetado y organización de la documentación: el oferente deberá contemplar personal que realizará las tareas de identificación de documentos, separación por criterios definidos por la contratante, etiquetado permanente, inventario del contenido e ingreso de datos a un sistema informático de administración de documentos, para lo cual el oferente deberá informar quienes serán las personas asignadas para el trabajo en la Institución. El horario de trabajo dentro de las oficinas de la Institución será convenido de común acuerdo con los responsables del contrato. Deberá proporcionar las cajas de cartón especialmente diseñadas para guarda de los documentos.

·      Para la administración de la documentación, el oferente deberá facilitar las consultas vía registros electrónicos, traslados físicos a las oficinas de la Institución o consultas in situ de la documentación por funcionarios designados de la convocante en caso de ser necesario, la convocante facilitará el listado de personas autorizadas a realizar pedido de originales, fotocopias y/o consultas de expedientes.

·      Acondicionamiento de la documentación: el oferente deberá contemplar el acondicionamiento de documentos en las cajas en las cuales se halla ubicada el legajo individual de cada funcionario de la ESSAP S.A. Todas las cajas deberán contar con unas etiquetas identificatorias, a fin de minimizar los tiempos y facilitar la búsqueda.

·      Traslado de toda la documentación desde el depósito en el que se encuentra, hasta la Empresa Adjudicada o lugar de destino.

·      Retiro y traslado de documentación: el oferente deberá contemplar en esta etapa, personal para estiba y desestiba, control de cajas tanto en el punto de retiro donde se encuentra depositado, como en el lugar del destino y acondicionamiento de las mismas en estantes del depósito, de acuerdo a la transferencia documental realizada; una vez firmado el contrato, deberá iniciarse el traslado en un plazo máximo de 24 horas posteriores al proceso de digitalización en ESSAP, salvo que la convocante permita el procesamiento y digitalización en las oficinas de esta.

·      Carga en un Sistema Informático del inventario y ubicación de las cajas dentro del depósito en una base de datos.

·      Sistema informático: Realizar relevamiento y altas en un sistema informático adecuado: del inventario, de la ubicación de la documentación dentro del depósito en una base de datos, en base a estándares para el gerenciamiento de archivos.

·      Traslado y entrega de expediente en puerta.

·      Realizar traslado de documentos: en el momento en que se requiriese, desde la convocante hasta la empresa adjudicada y viceversa, incluyendo las cajas necesarias para la guarda correspondiente. Para el transporte, el oferente deberá contar con personal identificado con logo de la empresa y especializado para la actividad de retiro y/o remisión, almacenamiento y resguardo de documentos físicos. El oferente deberá contemplar el traslado de la documentación con vehículo propio debidamente identificado.

·      Desde la solicitud de documentos por parte de la institución, el oferente debe entregar dichos documentos en un plazo máximo de 24 hrs.

·      Guarda y custodia de documentos: Espacio para el archivo y custodia de documentos, resguardando la naturaleza de la confidencialidad de la información. Revisión de documentación en instalaciones del oferente deberá contemplar en sus instalaciones un área acondicionada para la revisión de documentación por parte de la contratante y/o terceros debidamente autorizados por esta.

·      Realizar informes periódicos: el oferente deberá emitir informes periódicos del inventario total de cajas bajo guarda, con los datos de identificación correspondiente.

Seguridad de la documentación en guarda:

El oferente deberá contar con un archivo físico dentro de los límites de la ciudad de Asunción cuyo uso será exclusivo para el Archivo de Documentos, y deberá estar habilitado por la Municipalidad de Asunción a tal efecto.

El establecimiento en cual se realizará el manejo de esta documentación debe encontrarse dentro de los límites de Asunción a los efectos de que personal técnico y/o administrador, pueda concurrir de manera rápida y ágil hasta esas instalaciones a fin de realizar la verificación de los avances de las tareas y la posterior certificación de los trabajos realizados. El establecimiento donde se realizará la guarda deberá ser de propiedad del oferente o el oferente deberá ser el titular del contrato de alquiler, no se aceptarán subcontrataciones.

Requerimientos mínimos para el Local de la Empresa adjudicada:

a-    Un depósito cuyo uso será exclusivo para el Archivo de Documentos.

b-    Seguridad las 24 horas.

c-    Paredes externas revocadas y pintadas.

d-    El depósito no debe lindar con vías de acceso públicos en sus laterales y en la parte posterior del mismo, a fin de evitar intrusiones de personas ajenas y un mejor resguardo de los documentos.

e-    Detectores de Humo y movimiento.

f-    Respuestas de alarma con Empresa de seguridad

g-    Extintores colocados en lugares estratégicos del depósito

h-    Equipos de prevención de incendio y personal de seguridad capacitado para respuestas a la emergencia.

i-    Materiales de primeros auxilios.

j-    Control y registro de entrada y salida de la documentación dentro de los depósitos.

k-    Debe poseer un espacio dentro del depósito destinado a los trabajos de clasificación de documentos e inventario con la infraestructura tecnológica requerida. 

l-    Racks o estantes instalados y listos para la guarda y custodia de los documentos.

m-    Cámaras de seguridad, circuito cerrado

n-    Seguro contra todo riesgo

o-    Móvil con logo de la empresa adecuado para el servicio.

p-    Personal con la identificación de la empresa y la experiencia suficiente en el servicio ofertado

q-    Software de control de stock.

r-    Contar con tecnología apropiada para el etiquetado de las cajas con código QR.

Sistema de Trabajo:

En la conducción del trabajo propuesto será responsabilidad de la empresa contratada mantener archivadas las carpetas físicas en cajas con sus respectivas numeraciones para identificarlas y trasladarlas al depósito determinado según se requiera.

En caso de que la Convocante necesite realizar alguna consulta sobre alguna carpeta y/o legajo, la realizará mediante el sistema de gestión documental el cual emitirá una notificación vía email y de ser necesario, la empresa adjudicada deberá remitir la carpeta solicitada y/o legajo a la convocante, en los plazos previstos. De ser necesario, funcionarios designados de la Convocante podrán realizar consultas in situ de la documentación.

 Equipo de Trabajo:

El equipo de trabajo de la firma contratada deberá contar con profesionales especializados y responsables de la gestión de documentos y de la administración de los archivos físicos de nuestra entidad y los mismos ejercerán el control de la documentación durante todo el proceso, basada en la experiencia de la compañía contratada. Así también, deberá contemplar la cantidad adecuada de personal según el volumen de expedientes a ser trasladados.

Tiempo de ejecución de los servicios: hasta el 31 de diciembre del 2023.

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado:

Nombre del Solicitante:  Lic. Héctor Enrique Ayala - Gerente Financiero.

Dependencia: Gerencia Financiera.

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:

La Contratación del Servicio de Digitalización Certificada y guarda de Documentos se realiza con el objetivo de contar con una herramienta de Gestión Documental, a través de un software certificado, a fin de contribuir con todos los procesos diarios donde se generan documentos en las distintas gerencias, direcciones, unidades, y otras dependencias  de la Institución, impactando en una considerable reducción de tiempo en el ordenamiento, archivo y localización en los casos necesarios, la reutilización de documentos, reducción de impresiones y copias, y el ahorro del espacio físico, todo ello en un ambiente de seguridad ante contingencias que puedan afectar a su custodia y resguardo.

La legislación actual exige a los organismos públicos la guarda y custodia de documentos originales, la cual ha evolucionado conforme al avance de la tecnología. El conjunto de Leyes vinculadas a la Firma Digital y al Expediente Electrónico, nos impulsan a transformar los archivos en papel a archivos digitales de documentos originales. Cabe señalar que esto solo puede lograrse con una solución certificada.

El simple hecho de digitalizar, SIN LA CERTIFICACIÓN, nos obliga seguir manteniendo los documentos FÍSICOS, con lo que no se transforman los archivos físicos en archivos digitales.

En la actualidad, la Ley Nº 4017/2010 DE VALIDEZ JURÍDICA DE LA FIRMA ELECTRÓNICA, LA FIRMA DIGITAL, LOS MENSAJES DE DATOS Y EL EXPEDIENTE ELECTRÓNICO permite al Estado y a sus órganos dependientes digitalizar sus archivos, conforme a los lineamientos de establecidos en la misma. La Ley Nº 4610/2012, Que modifica y amplía la Ley Nº 4017/2010, otorga validez jurídica y probatoria a los documentos que sean procesados en una solución homologada por la autoridad de aplicación, que es el Ministerio de Industria y Comercio.

Dicho Ministerio, emitió la Resolución Nº 1438/2015 Por la cual se aprueba la Guía Denominada Digitalización de Documentos, en cumplimiento de las obligaciones del Ministerio de Industria y Comercio como autoridad de aplicación y emanada de las Normativas Vigentes, estableciendo los procesos que se deben implementar para la implementación de la digitalización certificada.

  • Justificar la planificación:

El presente pedido se encuentra planificado conforme a las necesidades institucionales de la Gerencia Financiera Dirección de Contabilidad General, y la Dirección de Talento Humano, a fin de contar con una herramienta que facilite la guarda documental, su actualización permanente, y la respuesta inmediata para ser proveídas al momento de su requerimiento, tanto por clientes internos como externos.

La ESSAP S.A. cuenta actualmente con un contrato de similares características, cuyo vencimiento se producirá en el mes de octubre del corriente año, por lo cual, surge la necesidad de contratar los servicios de un proveedor, a fin de satisfacer las necesidades institucionales. Los plazos de entrega de los bienes y servicios están planificados de acuerdo a un calendario de cumplimiento razonable para los oferentes.

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas:

Las  Especificaciones Técnicas establecidas por la Convocante están orientadas a satisfacer las necesidades institucionales a través de implementación en etapas de renovación y desarrollo tecnológico, con la instalación de escáneres de última generación en sitios estratégicos, software de escaneo y reconocimiento de códigos que permitan la indexación (Carga de datos) automática al Sistema de Gestor Documental, con todos los datos asociados a través de la interoperabilidad entre el Sistema de la Institución y el Sistema propuesto por el Oferente.

El desarrollo de las funcionalidades requeridas, se realiza a fin de potenciar los procesos llevados a cabo en ambos sistemas, permitiendo realizar pruebas y ajustes de procedimientos de digitalización de documentos, consultas y reutilización de la documentación, con el debido seguimiento de los procesos operativos y control de los componentes tecnológicos instalados.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

No Aplica. -

Plan de entrega de los servicios

Lotes

Descripción del  servicio

Cantidad

Unidad de Medida

Lugar de entrega de los servicios

Fecha(s) final(es) de entrega de los servicios

LOTE 1 - SERVICIO DE DIGITALIZACIÓN CERTIFICADA DE DOCUMENTOS CON PROVISIÓN DE GESTOR DOCUMENTAL Y ESCÁNER

Todos los Servicios descritos se efectuarán en las instalaciones de la Essap S.A., sito en José Berges N° 516 e/ Brasil y San José, Asunción.

Una vez recibida la Orden de Servicio por parte del proveedor: *Para la Instalación y Optimización de la Infraestructura Tecnológica y puesta en funcionamiento a los 3 días.

*Para la Entrega Scanner y Plan de proyecto a los 15 días 

*Para la Entrega de Software Documental a los 60 días.

*Para la digitalización de 200.000 páginas a los 90 días.

*Para la digitalización de 300.000 páginas a los 180 días.

*Para la digitalización de 500.000 páginas los 365 días.

1

Servicio de digitalización de documentos

1.000.000

unidad

2

Provisión de escáner

3

unidad

3

Gestor Documental

1

unidad

LOTE 2 CUSTODIA DE DOCUMENTOS

Local indicado por La Contratada

Durante toda la vigencia del Contrato (24 meses)

1

Guarda de Documentos

1

Global

Los servicios descritos en el Lote 1 se efectuarán en las instalaciones de la contratante (José Berges Nº 516 e/ Brasil y San José, Asunción). El Lote 2 será realizado en el local indicado por La Contratada. En caso que ambos LOTES sean adjudicados al mismo al mismo oferente, se podrá optar por desarrollar todas las actividades en las oficinas de La Contratada.

  • Una vez obtenido el CÓDIGO DE CONTRATACIONES de este llamado, la unidad de Compras dependiente de la Gerencia Administrativa elaborará las ÓRDENES DE COMPRA del bien a ser proveído, teniendo 3 (tres) días corridos a partir de su emisión para reiterarla.
  •  Todos los bienes/servicios a ser proveídos, serán ingresados a la Institución, por medio de las facturas legales correspondientes a tenor de lo establecido en el Art. 80 de la Ley N° 125/91 y el Art. 5 inc. 2) del Decreto N° 6339/05.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Frecuencia: conforme a lo mencionado en el plan de entrega correspondiente para cada lote.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Nota de remisión/Acta de recepción

Servicios

CONFORME A CADA ORDEN DE SERVICIO EMITIDA

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.