Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Ítem
Descripción del Servicio
 Especificaciones Técnicas
1
Servicio de embalaje de kits de útiles escolares
Se detallan más abajo.
2
Servicio de transporte de kits de útiles escolares
Se detallan más abajo.

 

1. DETALLE DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA EL ITEM 1: SERVICIO DE EMBALAJE DE KITS DE ÚTILES ESCOLARES.
Cada kit de útiles escolares debe ser embalado en bolsa de polietileno transparente de baja densidad de 100 micrones de espesor y 60 cm de ancho por 60 cm de largo, con fuelle a los costados y con una perforación de 5 a 6 mm en ambos lados, en la parte superior de la manija troquel para el transporte de la bolsa. Con impresión en el centro de la bolsa logo del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS actualizado, y la siguiente leyenda: KIT DE ÚTILES ESCOLARES - DISTRIBUCIÓN GRATUITA - PROHIBIDA SU VENTA.
 
El troquel debe hacerse entre 5 (+-0,5) cm de la base de arriba y debe tener entre 7cm a 8 cm de largo y 2 cm a 3 cm de ancho. El sellado de la bolsa debe hacerse entre 10 cm a 12 cm de la base de arriba y durante el proceso, se debe extraer todo el aire sobrante de la bolsa.
Se deberá presentar certificado del INTN y/o DD JJ sobre los componentes de la bolsa de polietileno transparente (densidad en micrón).
Dentro de cada bolsa de Kit de Útiles Escolares se deberá incluir una ficha de papel con dimensión de 20 cm (+-0,5) x 16 cm (+-0,5) cm, visible desde el exterior, que detalle los artículos que contiene, el nivel o programa y el ciclo formativo, número de teléfono para realizar reclamos pertinentes.
Una vez empaquetados los Kits deberán ser embalados en caja de cartón con las siguientes características:
a. Resistente, doble corrugado con capacidad mínima de 30 kg hasta 35 kilogramos.
b. Identificación en la caja, con la siguiente información:
  • Tipo de kit
  • Cantidad de kits de útiles escolares que contiene.
c. Aquellas cajas de kits que contengan componentes frágiles al ser transportados, deberán ir ubicados en la parte superior de la carga en el vehículo transportador.
d. Con impresión en el centro de la caja logo del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS actualizado, y la siguiente leyenda: KIT DE ÚTILES ESCOLARES - DISTRIBUCIÓN GRATUITA - PROHIBIDA SU VENTA.

 

2. DETALLE DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA EL ITEM 2: SERVICIO DE TRANSPORTE DE KITS DE ÚTILES ESCOLARES.
2.1 ALCANCE DE LOS SERVICIOS:
  • Contar con un plantel de 70 (setenta) estibadores como mínimo destinados a la carga y descarga de los bienes que conforman los kits de útiles escolares, designando 15 (quince) estibadores, para el apoyo de la Comisión de control de calidad y cantidad, y los demás para el momento de descarga y recepción, entrega, almacenamiento y guarda de productos, embalaje, almacenamiento y guarda de los kits de útiles escolares, envío de los kits de útiles escolares y/o traslado de los artículos que conformarán los kits de útiles escolares en los lugares designados por la Contratante en forma permanente y por el tiempo que duren los trabajos del Operativo.
  • Carga en los vehículos que transportarán los kits ya embalados, cuidando en todo momento de mantener la integridad de los kits de útiles escolares. Aquellas cajas de kits que contengan componentes frágiles al ser transportados, deberán ir ubicados en la parte superior. Las cajas, no deberán deformarse ni abrirse en el trayecto hasta la entrega en la institución educativa.
          El Oferente deberá contar con centros de distribución por región para la guarda, custodia y distribución de los kits de útiles escolares, durante la etapa de distribución, y como mínimo deberá abarcar:
1.
Región Capital/Central:     Asunción, Central.
2.
Región Centro:
Guiará, Cordillera, Paraguarí, Caaguazú y Caazapá.
3.
Región Sur:
Ñeembucú, Itapúa y Misiones.
4.
Región Este:
Alto Paraná y Canindeyú.
5.
Región Norte:
Concepción, San Pedro y Amambay.
6.
Región Chaco:
Alto Paraguay, Presidente Hayes y Boquerón.
 
Se deberá presentar Declaración Jurada que acredite que cuenta con los centros de distribución en cada región indicando la dirección de los mismos.

 

  • Contar con los transportes para la distribución por departamentos geográficos, de los kits de útiles escolares embalados, en la cantidad que se detalla a continuación:
 
Referencia
Cantidad de transportes
En los departamentos con matrícula de alumnos hasta 50.000
10 (diez) como mínimo
En los departamentos con matrícula de alumnos superior a 50.000 hasta 100.000
15 (quince) como mínimo
En los departamentos con matrícula de alumnos superior a 100.000
20 (veinte) como mínimo
  • Transporte de los kits de útiles escolares (ya embalados en caja de cartón doble corrugado) hasta los locales donde funcionan las escuelas, colegios, centros o círculos, establecidos por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS en todo el país. VER  ANEXO - LISTADO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS A SER BENEFICIADAS PARA EL AÑO 2022-2023. EL LISTADO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS A SER BENEFICIADAS ESTÁ SUJETO A VARIACIONES SEGÚN ACTUALIZACIONES DEL RUE (REGISTRO ÚNICO DEL ESTUDIANTE).

 

2.2. LOGISTICA
El Oferente deberá contar con la siguiente logística para hacer frente a los trabajos objetos del presente contrato:
 
a) PARQUE AUTOMOTOR:
a.1) Transporte terrestre:
  • 67 (sesenta y siete) unidades de furgón de capacidad entre 4 t y 7 t; tracción simple con carrocería metálica de 1,70 m de alto como mínimo en sus laterales, con sus habilitaciones correspondientes.
  • Presentar declaración jurada de compromiso de gestionar la disponibilidad de hasta 10 unidades furgón de capacidad entre 4 t y 7 t; doble tracción 4x4 con carrocería metálica de 1,70 m de alto como mínimo en sus laterales, con sus habilitaciones correspondientes.
  • 30 (treinta) unidades de tracto camión con sus respectivos semi- remolques y/o acoplados en buen estado (piso del acoplado en óptimas condiciones) cerrados y carpas en condiciones para el traslado de los kits de útiles escolares.
  • Mínimo 08 (ocho) montacargas con capacidad para 2.500 kilos en adelante cada uno.
  • Mínimo 10 (diez) transpaletas con capacidad para 1.200 kilos en adelante cada uno.
a.2) Otros medios de transportes:
  •   Se deberán disponer de los medios de servicios de transportes fluviales y/o aéreos para utilizarlos en casos necesarios, o a solicitud de la Contratante. La empresa adjudicada correrá con todos los costos que implique el manipuleo de los productos componentes de los kits de útiles escolares (personal para estiba y desestiba de los útiles) como también del transporte para el traslado de los mismos dentro del plazo solicitado.
a.3) PERSONAL: Contar con un plantel de 107 (ciento siete) conductores o más, inscriptos bajo el régimen de seguridad social. Se aclara que la documentación que acredite la inscripción en el régimen de seguridad social será solicitada en la etapa de ejecución contractual.
 
a.4) Los conductores asignados a los montacargas deberán ser personal con experiencia y se deberá presentar copia de sus respectivas licencias de conducir junto con la oferta.
 
b) DE LA DOCUMENTACION:
b.1) Documentación para transporte terrestre:
El 70% (setenta por ciento) de los transportes terrestres solicitado para la ejecución del servicio objeto de la presente licitación deberá ser propiedad del Oferente, a cuyo efecto se acompañará los siguientes documentos:
  • Título de propiedad o Cédula Verde, expedida por el Registro del Automotor. Excepcionalmente los vehículos 0 Km podrán presentar certificado de venta emitido por el Representante Oficial o Concesionaria en nuestro país. Cualquiera de los documentos mencionados deberá estar a nombre de la empresa participante.
  • Habilitación municipal vigente durante la ejecución del Contrato (Ley N°5016/14 Nacional de Tránsito y Seguridad Vial en su Decreto Reglamentario N°3427/2015 Articulo N°22 Requisitos para circular).
  • Certificado de habilitación de la DINATRAN (Dirección Nacional de Transporte).
  • Declaración Jurada de que el parque automotor (logística), será destinado al uso exclusivo para el servicio del operativo objeto de la presente Convocatoria.
El restante 30% (treinta por ciento) podrá ser alquilado, a cuyo efecto se deberá presentar Carta Compromiso de Alquiler suscripta con el Propietario de los vehículos, además de los documentos precedentemente citados que deberán estar a nombre del propietario.
Se deberá presentar copia de las licencias de conducir de los conductores de los montacargas.
 
b.2) Documentación para otros medios de transportes:
En caso de ser propietarios se deberá adjuntar título de propiedad; en caso contrario, se deberá presentar una carta de compromiso de alquiler del propietario con registro de firma por escribanía.
b.3) Documentación del personal para parque automotor:
Se deberá presentar un listado detallado del plantel, indicando nombre, cédula de identidad, adjuntando copia de los Registros de Conducir Clase A o Clase Profesional B Superior de cada uno de ellos. En caso de sustitución de alguno de ellos durante la ejecución del contrato, la empresa adjudicada deberá notificar a la Contratante informando los cambios y adjuntando la documentación pertinente.
 
3. LOS SERVICIOS OBJETO DE LA PRESENTE CONTRATACIÓN COMPRENDEN:
3.1. ACERCA DEL LOCAL:
El depósito a ser destinado como sede central deberá estar ubicado dentro de los límites de Asunción o dentro del Departamento Central. Dicho depósito deberá estar disponible para el usufructo de la Contratante dentro de las 72 horas hábiles de la suscripción del contrato; asimismo, deberá contar con las condiciones solicitadas en el PBC y, como mínimo aquellas indicadas en la Grilla de Verificación In Situ establecida en la SECCIÓN REQUISITOS DE CALIFICACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN - Capacidad Técnica. El incumplimiento de lo establecido en el presente inciso, será sancionado con multa. El valor del porcentaje de la multa a ser aplicada será: 0,10% del monto máximo del contrato por cada día de atraso hasta el cumplimiento de lo estipulado en el PBC a conformidad de la Contratante. La presente sanción será aplicable por única vez al inicio de la ejecución contractual.
Local cerrado y cubierto con una superficie de 9.000 m2 como mínimo y con una altura mínima de 5,00 m, para el almacenamiento de aproximadamente 8.800 unidades de volúmenes que contienen los kits de útiles escolares (cada volumen tiene las siguientes dimensiones: 1,00 m de ancho por 1,20 m. de largo por 1,30 m de alto), con extractores eólicos acorde a la superficie a ser destinados a los sectores de control de calidad y cantidad, descarga y recepción, entrega, almacenamiento, guarda de productos, embalaje, almacenamiento y guarda de los kits de útiles escolares, fiscalización y envío de los kits de útiles escolares, y además con capacidad para montar 8 (ocho) dependencias individuales, como mínimo, dentro del local mencionado, a excepción del comedor, que por motivo de seguridad, deberá estar a una distancia prudencial del local.
El local deberá ser destinado para uso exclusivo del Operativo de Kits de Útiles Escolares del Ministerio de Educación y Ciencias. Una vez culminada la etapa de distribución se podrá reducir la superficie del depósito afectada en exclusividad al operativo, a la cantidad de m² que sean necesarios en relación a la cantidad de remanentes de útiles escolares y/o de kits de útiles escolares que quedasen en el local hasta el vencimiento del contrato.
Asimismo, deberá contar con las siguientes dependencias dentro del local, y deberá ser climatizado y estar distribuidos de la siguiente manera:
 
   Espacio destinado a:
Dimensió requerida
Función
Coordinación General
25 m² como mínimo (5,00 x 5,00 m) altura mínima del cielo raso  (3,00 m)
Para uso exclusivo de la Coordinación General
Departamento Kit Escolar
25 m² como mínimo (5,00 x 5,00 m) altura mínima del cielo raso  (3,00 m)
Para uso exclusivo del Departamento de Kit Escolar
Departamento de Suministro y Depósito
25 m² como mínimo (5,00 x 5,00 m) altura mínima del cielo raso  (3,00 m)
Para uso exclusivo del Departamento de  Suministro y Deposito
Equipo de Fiscalización
25 m² como mínimo (5,00 x 5,00 m) altura mínima del cielo raso  (3,00 m)
Para uso exclusivo del Equipo de Fiscalización.
Centro de Monitoreo e Informática
50 m² como mínimo (5,00 x 10,00 m) altura mínima del cielo raso  (3,00 m)
Para uso exclusivo del Centro de Monitoreo e Informática
Sala de reuniones
25 m² como mínimo (5,00 x 5,00 m) altura mínima del cielo raso  (3,00 m)
Destinado para reuniones de autoridades, funcionarios y mesas de trabajo
Control de Calidad y Cantidad
150 m² como mínimo (15,00 x 10,00 m) altura mínima del cielo raso  (3,00 m)
Para uso exclusivo de la Comisión de Calidad y Cantidad
Comedor
80 m² como mínimo , altura mínima del cielo raso  (3,00 m)
Para uso exclusivo de los funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencias
  • Para los espacios de hasta 25 m2 se colocarán aparatos acondicionadores de aire de 24.000 BTU.
  • Para los espacios de hasta 50 m2 se colocarán aparatos acondicionadores de aire de 48.000 BTU.
  • Para los espacios de hasta 80 m2 se colocarán aparatos acondicionadores de aire de 64.000 BTU.
  • Para los espacios de hasta 150 m2 se colocarán dos aparatos acondicionadores de aire de 64.000 BTU.
Además, el terreno donde se encuentra el depósito deberá contar con una superficie adecuada para el movimiento de entrada, salida, maniobra y estacionamiento de camiones de gran porte y otra área destinada para el estacionamiento de los vehículos de los funcionarios del MEC.
El área destinada al depósito debe tener como mínimo 4 (cuatro) puertas de entrada habilitadas, que permitan el acceso de todo tipo de vehículos previstos en el operativo:
  1. 1 (uno) para los controles de calidad y cantidad.
  2. 2 (dos) para descarga y recepción de los productos, con superficie cubierta (techo) que sirva para resguardo en los días de lluvias.
  3. 1 (uno) carga de los Kits de útiles escolares a ser distribuidos.
La empresa adjudicada deberá proveer a la Contrante la cantidad de estibadores necesarios en los siguientes sectores:
  • Descarga en control de calidad y cantidad.
  • Entrega y almacenamiento de productos.
  • Embalaje.
  • Almacenamiento de los kits de útiles escolares.
  • Carga y envío de los kits de útiles escolares.

 

4. OTROS REQUISITOS DEL SERVICIO PARA EL MEC:
  • La empresa deberá presentar los planos del sistema de prevención contra incendio (PCI), aprobados por los bomberos, así como la copia de mesas de entradas de la presentación de la solicitud de aprobación de los planos de PCI ante la municipalidad donde se encuentran los depósitos.
  • Sistema de Circuito cerrado con grabación de imágenes disponibles para la Coordinación General del Programa de Kit de Útiles Escolares 2022 - 2023.
  • Detector de Movimiento, humo y calor.
  • Rociadores de agua activados por los sensores.
  • Extintores de incendio en todos los sectores, con separación entre 5 y 10 metros entre sí.
  • Salidas de emergencia independientes del acceso de embarque y desembarque visible.
  • Señalización que permita ubicar con rapidez los diferentes equipos, salidas de emergencia y rescate, así también con señales de tránsito (Ej: velocidad máxima, cono, señales de peligro peatonal).
  • Carteles con la leyenda de Prohibido fumar (Ley 825/96).
  • Botiquín de primeros auxilios, abastecidos durante todo el proceso con insumos básicos como mínimo: antifebriles, antialérgicos, antiinflamatorios, antihipertensivos, antiespasmódicos, tensiómetro manual, saturómetro, termómetros, gasas esterilizadas, venda adhesiva, algodones, antisépticos, gotas oftálmicas, agua oxigenada, alcohol en gel y liquido al 70%, tapabocas, guantes de látex, tijerita, entre otros).
  • Servicio de ambulancia equipado con DEA y paramédico disponible en forma permanente.
  • Personal calificado en lucha contra incendios y evacuación, en forma permanente.
  • Simulacro de evacuación (Realizar la actividad al inicio y durante el operativo).
  • Ambiente con excelente climatización, iluminación y ventilación natural.
  • Sanitarios sexados, como mínimo 3 (tres) boxes por sexo, no portátiles ni contenedores, a una distancia máxima de 10 (diez) metros del área de trabajo, de uso exclusivo para funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencias.
  • Bebederos con dispensadores para agua fría y caliente, con bidones de agua mineral recargable, como mínimo 15 (quince) unidades, en funcionamiento, con abastecimiento durante todo el proceso del operativo.
  • Comedor climatizado con capacidad para albergar a 60 (sesenta) personas en simultáneo. El mismo deberá contar, como mínimo, con los siguientes muebles y electrodomésticos: sillas, mesas, 2 microondas, heladera, lavadero para cubiertos.
  • Mobiliario e instalaciones para equipos informáticos para la cantidad de equipos solicitados.
  • Como mínimo 4 (cuatro) líneas telefónicas habilitadas desde el primer día del inicio hasta el final del operativo, independientes (sin centralita), con salidas y entradas para línea baja y a todas las compañías de celulares habilitadas en el país, para comunicaciones externas.
  • Como mínimo 4 (cuatro) aparatos móviles Smart con línea activa y saldo para llamadas a todas las compañías telefónicas y servicio de datos móviles (internet). 
  • 10 (diez) equipos informáticos de escritorio (CPU, monitor, UPS, teclado, parlantes y mouse, zapatillas eléctricas), conexión en red y dos salidas a Internet con velocidad mínima de 50 mbps dedicated.
  • 15 (quince) equipos informáticos del tipo notebook, conexión en red y salida a Internet, con velocidad mínima de 50 mbps dedicated.
  • 6 (seis) lavatorios portátiles para lavado de manos, agua, jabón y alcohol al 70%, con toallas de papel para los siguientes sectores:
             - Sector de acceso principal del depósito: dos lavatorios.
             - Sector para control de calidad y cantidad: dos lavatorios.
             - Sector almacenamiento: un lavatorio.
             - Sector de fiscalización: un lavatorio.
  • 5 (cinco) Impresoras multifunción (impresora +fotocopiadora +scanner) en óptimas condiciones, con conexión en red y con tinta blanco/negro y color durante todo el operativo, de uso exclusivo de la Contratante.
  • 5 (Cinco) fotocopiadoras laser multifunción con alto rendimiento y en óptimas condiciones con capacidad para treinta y cinco copias por minuto, con insumos y conexión en red, de uso exclusivo de la Contratante.
  • Contar con la instalación eléctrica adecuada y de acuerdo a la carga total insatalada.
  • Contar con generador eléctrico automático adecuada y de acuerdo a la carga total instalada.

 

5. CONTROL DE CALIDAD Y CANTIDAD
Este sector estará destinado exclusivamente a las tareas de control de cantidad y calidad de los componentes de los kits de útiles escolares, a cargo de funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencias, y deberá contar con lo siguiente:
  • Espacio físico adecuado para albergar la cantidad de personas necesarias para el control de calidad y cantidad en tiempo y forma, aproximadamente 80 (ochenta) personas como mínimo.
  • Espacio físico adecuado para albergar la cantidad de útiles necesarios para el proceso de calidad, cantidad y canje de los productos.
  • Accesibilidad para estiba y desestiba de los componentes para el proceso de control de calidad y cantidad.

 

6. ENTRADA DE PRODUCTOS, DESCARGA Y RECEPCIÓN, ENTREGA, ALMACENAMIENTO Y GUARDA DE PRODUCTOS, EMBALAJE, ALMACENAMIENTO Y GUARDA DE LOS KITS DE ÚTILES ESCOLARES, FISCALIZACIÓN Y ENVÍO DE LOS KITS DE ÚTILES ESCOLARES
Este sector estará destinado exclusivamente a las tareas de entradas de productos, descarga y recepción, entrega, almacenamiento y guarda de productos, embalaje, almacenamiento y guarda de los kits de útiles escolares, fiscalización y envío de los kits de útiles escolares.
La descarga y recepción, entrega, almacenamiento y guarda de productos, embalaje, almacenamiento y guarda de los kits de útiles escolares, y envío de los kits de útiles escolares deberá cumplir estrictamente las recomendaciones del manual de normas y procedimientos del Ministerio de Hacienda para la administración, uso, control, custodia, clasificación, contabilización, sistema de almacenaje por su naturaleza y exigencia particular de cada producto (componente), de tal forma que garantice la adecuada conservación de los mismos.
Espacio físico adecuado para albergar la cantidad mínima de 300 (trescientos) personas con espacio suficiente, atendiendo el distanciamiento y evitando de esa forma la aglomeración para que puedan movilizarse y realizar actividades como: entrada de productos, descarga y recepción, entrega, almacenamiento y guarda de productos, embalaje, almacenamiento, guarda, fiscalización y envío de los kits de útiles escolares.
Espacio físico adecuado para:
  • Albergar la cantidad de útiles en embalajes originales entregados por los proveedores;
  • La circulación hasta los sectores de embalaje y empaque;
  • El proceso de embalaje y empaque;
  • La circulación hasta los sectores de almacenamiento;
  • El almacenamiento de los kits de útiles escolares empaquetados.
Contar con una infraestructura de almacenaje con plataformas de almacenamiento, con estanterías o racks de 1 m de ancho como mínimo. Las plataformas de almacenamiento deberán ser de materiales metálicos capaces de contener y soportar la cantidad de 8.800 unidades de volúmenes que contienen los kits y que permitan el aprovechamiento del espacio vertical utilizando sistemas de pallet, al mismo tiempo, asegurar la integridad de los componentes (humedad, perdida de los componentes líquidos).

 

7. SISTEMA DE CONTROL DE LA GESTIÓN, ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE INFORMES
El proveedor deberá: 
a) Contar con un sistema de control de la gestión en las etapas de entrada de productos, control de calidad y cantidad, descarga y recepción, entrega, almacenamiento y guarda de productos, embalaje, almacenamiento, guarda, envío y retorno del proceso de entrega de los kits de útiles escolares.
b) Proporcionar datos actualizados en forma diaria, vía correo electrónico u otros medios digitales de comunicación, e impreso de toda la gestión realizada a la Coordinación General del Operativo de Kit de Útiles Escolares, a través de su Jefatura Operativa y al Equipo Fiscalizador, en los formatos que la Contratante establezca, según necesidad, durante todo el proceso del operativo.
c) Deberá presentar DIARIAMENTE a la Coordinación General del Operativo los informes requeridos, en forma impresa y en soporte digital a través de la carga de datos en el sistema enlazado con la página web del MEC, así como por correo electrónico en relación a:
  • Entrada de productos, descarga, recepción, guarda y almacenamiento de productos.
  • Cantidad de kits de útiles escolares conformados por día.
  • Almacenamiento y guarda de los kits de útiles escolares conformados.
  •  Envío de los kits de útiles escolares para su distribución.
  • Hoja de ruta de distribución.
  • Entregas realizadas con copias de acta recepción de la institución educativa.
d) Igualmente deberá presentar informes semanales de stock detallado por cada ítem/útil escolar.
e) Proveer a la Coordinación General del Operativo cualquier tipo de informe o datos que sea requerido en el plazo solicitado.
Así mismo la empresa deberá contar con un centro de monitoreo integrada como mínimo tres personas, quienes estarán encargados de comunicar a los Directores/as o Encargados de la institución educativa para el envío de kit escolares. Los mismos trabajarán en forma articulada con el centro de monitoreo de la Contratante.
La empresa debe reportar en tiempo y forma los datos de entrega de los kits de útiles escolares en sus diferentes etapas, utilizando el sistema de gestión del MEC. La base de datos oficial que deberá usar la empresa, será proveída por la Dirección de Informatica y Sistemas de Información, dependiente de la Dirección General de Ciencias y Tecnología. Alternativamente, se podrán ver especificaciones definidas por la citada dependencia para compatibilizar las plataformas tecnológicas.
Las actas de entrega firmadas deben ser digitalizadas y subidas al Sistema de Gestión del MEC, en un plazo no mayor a las 48 horas, a partir de las entregas. Al solo efecto de monitoreo y control.
Este procedimiento estará fiscalizado por funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencias para lo cual la empresa adjudicada deberá contar con un equipo de profesionales capacitado para esta función. El horario de trabajo para la fiscalización por funcionarios del MEC será de 08:00 hs a 16:00 hs de lunes a viernes u otro día no hábil según necesidad y la empresa deberá adecuarse al horario.

 

8. OTROS SERVICIOS REQUERIDOS
  1. Retiro de los depósitos del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS ubicados en Asunción y/o Departamento Central de los artículos disponibles en los mismos para recepción y almacenamiento de los artículos que conformarán los kits de útiles escolares en el Depósito de la Empresa Adjudicada, previa verificación por parte de los funcionarios responsables designados por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS para el control de Calidad y Cantidad.
  2. La empresa adjudicada para el servicio de embalaje y transporte debe colaborar en los procesos de fiscalización aleatorios de parte de los funcionarios del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS desde la entrada de productos, control de calidad y cantidad, descarga y recepción, entrega, almacenamiento y guarda de productos, embalaje, almacenamiento y guarda de los kits de útiles escolares, y envío de los kits de útiles escolares. Asimismo, el horario de inicio de fiscalización será a partir de 07:00 a 16:00 horas, con una hora de interrupción. En caso de extender el horario de fiscalización deberá informar para la organización del proceso. Una vez detectado algunas deficiencias en el momento del embalaje éstas deberán corregirse en forma inmediata.
  3. La empresa adjudicada para el servicio de embalaje y transporte deberá informar de inmediato a la Coordinación General del Operativo si detectare productos averiados durante el proceso de descarga, recepción y entrega, a fin de que se solicite el canje correspondiente a través del Departamento de Suministros y Depósitos. El almacenamiento y embalaje es responsabilidad de la empresa adjudicada.
  4. En cuanto a los controles de calidad y cantidad en caso de que se presente situaciones de rechazo por el incumplimiento de las especificaciones técnicas establecidas en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) se informará a la Coordinación General del Operativo de Kits de Útiles Escolares.
  5. La empresa adjudicada para el servicio de embalaje y transporte se encargará de la redistribución de los kits de útiles escolares, debiendo embalar y entregar según solicitud realizada por las instituciones educativas y autorizadas por la Coordinación General del Operativo de Kits Útiles Escolares.
  6. La responsabilidad de la empresa adjudicada por la guarda y custodia de los bienes (componentes e insumos) permanecerá hasta el 31 de diciembre de 2023.
  7. En base a lo solicitado precedentemente en el momento de la etapa de evaluación, la convocante se reserva el derecho de efectuar las verificaciones IN SITU de la infraestructura con que cuenta el oferente para corroborar los requisitos declarados.

 

9. SANCIONES EN CASO DE INCUMPLIMIENTO DE LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN EL PRESENTE PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES:
En caso de que la Contratante constatase el incumplimiento de las condiciones establecidas en la SECCIÓN SUMINISTROS REQUERIDOS - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS - Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas CPS, notificará al Proveedor para que en el perentorio plazo de 24 horas de recibida la notificación, subsane los puntos observados; en caso contrario, sancionará al proveedor con una multa. El valor del porcentaje de la multa a ser aplicada será: 0,01% sobre el valor correspondiente al monto máximo del contrato por cada día de atraso hasta el cumplimiento de lo establecido en el PBC a conformidad de la Contratante. Las multas serán acumulativas por cada hecho constatado. La presente disposición será aplicable durante la vigencia del contrato. La Contratante podrá rescindir administrativamente el contrato cuando el valor de las multas supere el monto de la Garantía de Cumplimiento de Contrato.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

1. Nombre, cargo, la dependencia de la institución que solicita el proceso de Contratación: Hugo Rene Tintel Romero, Director General, Dirección General de Bienestar Estudiantil.
Respecto a este punto, es importante mencionar la Ley Nº 5749, que establece la Carta Orgánica del Ministerio de Educación y Ciencias, en los siguientes artículos:
Artículo 69.- Dirección General de Bienestar Estudiantil.
Es el órgano responsable de ejecutar las estrategias y programas sociales y compensatorios.
Artículo 70.- Funciones de la Dirección General de Bienestar Estudiantil.
La Dirección General de Bienestar Estudiantil tiene las siguientes funciones:
  1. desarrollar y coordinar la ejecución de programas compensatorios y de acompañamiento preferencial dirigido a alumnos en situación de vulnerabilidad, riesgo de repitencia y abandono escolar, tales como: becas, kits escolares, boleto estudiantil;
Además, el documento vigente que regula las funciones y los procedimientos administrativos y operativos a ser aplicados por las diferentes dependencias involucradas en el proceso del Operativo Kit de Útiles  Escolares; MANUAL DE FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y OPERATIVOS PARA LA ADQUISICIÓN, RECEPCIÓN, CONTROL, ALMACENAMIENTO, FISCALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE KITS DE ÚTILES ESCOLARES, aprobado por Resolución Ministerial Nº 1029/2021, en su página 12 establece lo siguiente:
 9. CAPÍTULO I
 9.1 FUNCIONES PRINCIPALES
9.1.2 DIRECCIÓN GENERAL DE BIENESTAR ESTUDIANTIL
a) Asumirá la Coordinación General Operativo a del "Operativo Kits de Útiles Escolares".
2. Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer:
El Manual mencionado en el punto anterior, además de establecer los procesos y procedimientos administrativos y operativos que garanticen la adquisición de los componentes para la conformación de los diferentes tipos de kits de útiles escolares para los estudiantes de los distintos niveles educativos, de instituciones públicas y privadas subvencionadas, también contempla el proceso para garantizar la distribución de los mismos, en tiempo y forma.
 
Es importante mencionar, que dicha distribución se realiza a nivel país y que  el Ministerio de Educación y Ciencias no dispone de la infraestructura, plantel operativo y la logística para asegurar el cumplimiento de este proceso.
    
Además, este operativo que contempla la compra de componentes, conformación y  distribución de los kits escolares, se sustenta en las siguientes normativas vigentes:
  • La Constitución de la República de Paraguay, 1992.
  • Ley N° 1264/1998 General de Educación.
  • Ley Nº 1680/2001 Código de la Niñez y la Adolescencia.
  • ​Ley  Nº 4.088/2010 Que establece la gratuidad de la educación inicial y de la educación media.
  Así mismo es importante considerar como Justificación:
  • Plan de Acción Educativa 2018 - 2023
  • Plan Nacional de Educación 2024
  • 20 Compromisos de la Niñez y la Adolescencia
PLAN DE ACCIÓN EDUCATIVA 2018 - 2023
El Plan de Acción Educativa sintetiza las acciones priorizadas para el periodo de gobierno 2018 - 2023. Se enmarca dentro del Plan Nacional de Educación 2024, el Plan Nacional de Desarrollo 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS Meta 4. de las Naciones Unidas.
Es un instrumento de planificación que contempla tres ejes estratégicos: i) igualdad de oportunidades en el acceso y garantía de condiciones para la culminación oportuna de los estudiantes de los diferentes niveles y modalidades educativas; ii) Calidad de la educación en todos los niveles y modalidades educativas; iii) Gestión de la política educativa en forma participativa, eficiente, efectiva y articulada entre los niveles nacional departamental y local.
Se elaboró sobre la base de la situación actual de la educación paraguaya, organizando las acciones en 5 líneas estratégicas para cada eje. A su vez, fueron delineadas para cada eje estratégico acciones emblemáticas de manera a acentuar los esfuerzos con miras al mejoramiento de los aprendizajes en el aula.
Del primer eje: i) igualdad de oportunidades en el acceso y garantía de condiciones para la culminación oportuna de los estudiantes de los diferentes niveles y modalidades educativas; se desprende la línea de acción estratégica que consiste en: Consolidación de programas de mejoramiento de las condiciones educativas, donde se propone acciones concretas de: Optimización y sostenibilidad de: Programas de alimentación  escolar y Canasta Básica de útiles escolares, en articulación con otros sectores.
PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN 2024
El Plan Nacional de Educación 2024 "Hacía el centenario de  la Escuela Nueva de Ramón Indalecio Cardozo", contiene las acciones que serán implementadas a corto, mediano y largo plazo. El Plan 2024 parte del enfoque de que la educación es un bien público y un derecho fundamental de todas las personas a lo largo de su vida. Adopta como principios orientadores para la gestión la: participación ciudadana, eficiencia, eficacia, transparencia, calidad y equidad.
El objetivo del Plan 2024 es: "Garantizar el acceso, el mejoramiento de la calidad, la eficiencia y la equidad de la educación paraguaya como un bien público."
Como Principios Orientadores de la Gestión del Plan Nacional de Educación 2024 menciona: Participación ciudadana, Eficiencia, Eficacia, Transparencia, Calidad y la Equidad. Respecto a este último explica lo siguiente: dirigida a que todas las acciones del Ministerio de Educación sean realizadas sin discriminación de ninguna índole y garantizando la igualdad de oportunidades educativas a todos los ciudadanos y ciudadanas, en especial a las personas con capacidades diferentes, así como el respeto a la diversidad cultural, lingüística y social.
En el mismo se plante tres ejes estratégicos: 1. Igualdad de oportunidades en el acceso y garantía de condiciones para la culminación oportuna de los estudiantes de los diferentes niveles/modalidades educativos; 2. Calidad de la educación en todos los niveles/modalidades; 3. Gestión de las políticas educativas en forma participativa, eficiente, efectiva y articulada entre los niveles nacional, departamental y local educativos.
Los ejes estratégicos se componen de líneas y acciones. Dentro del primer eje, una de las líneas plantea: Reorganización y expansión de la oferta educativa y ésta  su vez desglosa entre sus acciones, lo siguiente: Ampliación y sostenibilidad de programas compensatorios, para estudiantes de Educación Escolar Básica y Educación Media, en articulación con gobernaciones, municipios y otros agentes sociales.
 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2030
El PND Paraguay 2030 es un documento estratégico que facilitará coordinar acciones en las instancias sectoriales del Poder Ejecutivo, así como con diversos niveles de gobierno, sociedad civil, sector privado y, eventualmente, los poderes Legislativo y Judicial.
Es un instrumento que nos permitirá cumplir con el mandato constitucional establecido en el Artículo 177 que establece que Los planes nacionales de desarrollo serán indicativos para el sector privado, y de cumplimiento obligatorio para el sector público.
El documento plantea que las políticas públicas para construir el Paraguay del 2030 se concentrarán en tres grandes ejes estratégicos: 1. reducción de la pobreza y desarrollo social, 2. crecimiento económico inclusivo, y 3. inserción del Paraguay en el mundo en forma adecuada
Entre las estrategias  que corresponde  al eje estratégico: 1. reducción de la pobreza y desarrollo social, respecto  educación plantea lo siguiente:
ESTRATEGIA 1.1 DESARROLLO SOCIAL EQUITATIVO
 Dignidad, bienestar, libertades y oportunidades para todas las personas, con enfoque intercultural, intergeneracional y de género.
 
 Objetivos
• Aumentar A 70% la cobertura de educación inicial.
• Universalizar la educación preescolar.
• Aumentar 5 veces la escolaridad promedio de la población indígena.
• Universalizar el alfabetismo en la población indígena.
 • Universalizar la cobertura de la educación escolar básica (primer, segundo y tercer ciclos).
• Aumentar la cobertura de educación media al 92% (% de niños y niñas), con énfasis en poblaciones vulnerables.
• Universalizar la alfabetización en adolescentes y adultos (% de la población ≥15 años).
Cómo lo haremos
 Se plantea aumentar la inversión social de modo que la igualdad de oportunidades sea efectiva en toda su dimensión conceptual y práctica.
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE ODS META 4. DE LAS NACIONES UNIDAS.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible han firmado 196 Estados Miembros de las Naciones Unidas  en el año 2015; constituyen un plan de acción mundial formado por un conjunto de 17 objetivos de  carácter integrado, indivisible y universal que deberán alcanzarse en 2030. El objetivo 4 de Desarrollo Sostenible se refiere a la Educación. La Agenda  2030  es el nuevo pacto propiciado desde la UNESCO con sus asociados  con vistas a Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
20 Compromisos de la Niñez y la Adolescencia
El "Frente por la Niñez y la Adolescencia" es una red de instituciones articulada para promover en la agenda pública y política el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Entre los 20 compromisos impulsados por el Frente por la Niñez y la Adolescencia, conformado por 20 organizaciones civiles, con el apoyo de UNICEF Paraguay, y ratificados por el Jefe de Estado, en favor de la niñez y la adolescencia, se destacan una mayor inversión pública para el sector, la ampliación del acceso a todos los servicios básicos y la protección contra todo tipo de violencia.
En conmemoración del Día del Niño, en fecha 19 de agosto de 2018, fueron asumidos públicamente estos compromisos por la Presidencia de la República, Ministerio de la Niñez y la Adolescencia; y el Frente por la Niñez y la Adolescencia.
3. Justificación de las especificaciones técnicas:
El Servicio de Embalaje y Transporte requerido para la distribución de los kits escolares a nivel país, constituye una necesidad fundamental para garantizar la entrega oportuna, en tiempo y forma, de los kits escolares a todos los estudiantes, de los distintos niveles y modalidades.
Según el Pliego de Bases y Condiciones (PBC), el servicio que se pretende contratar, se divide en 2 ítems, según el cuadro siguiente:

 

 Ítem
Descripción del Servicio
Cantidad Máxima
1
Servicio de embalaje de los Kits de Útiles Escolares para instituciones educativas ubicadas en todo el territorio nacional de conformidad a las órdenes de Servicios 
1.424.704
2
Servicio de transporte de los Kits de Útiles Escolares hasta las instituciones educativas ubicadas en todo el territorio nacional de conformidad a las Órdenes de Servicios 
1.424.704

 

La cantidad de cada ítem requerido para el embalaje y transporte de kits escolares para el año lectivo 2023, se ajusta a la cantidad total de estudiantes beneficiarios a nivel país, estimado según la cantidad de matrícula correspondiente al año lectivo 2022, registrado en RUE.   Estos beneficiarios se encuentran distribuidos en las instituciones educativas situadas en todos los departamentos y capital del país.    
Respecto a las especificaciones técnicas para el servicio de embalaje (Ítem 1), es importante tener en cuenta que el material requerido para el efecto es una bolsa de polietileno transparente y resistente, que permita visualizar y verificar los componentes de cada kit escolar, según lista de conformación, que incluye el logo del MEC y la aclaración de distribución gratuita y que es prohibida la venta de los mismos.
Respecto a la resistencia del embalaje de polietileno, el mismo debe asegurar la protección de  los competentes y en cuanto a la caja de cartón para el embalaje de los kit escolares conformados, es necesario un material resistente que proteja los kits,  facilite su almacenamiento y su traslado.
Respecto a las especificaciones técnicas para el servicio de transporte (Ítem 2), cuenta con una serie de exigencias sobre varios aspectos necesarios para un servicio óptimo. Todos fundamentales para garantizar el éxito del operativo y asegurar la distribución efectiva de los kits escolares, en el tiempo establecido.
En cuanto al alcance de los servicios, es fundamental garantizar el plantel operativo que debe proveer la empresa, cuya cantidad mínima solicitada es fundamental para su distribución en  todas las reparticiones requeridas para el operativo, que permita asegurar el cumplimiento de los objetivos.  
Respecto a los centros de distribución por región que se menciona el PBC, se considera imprescindible, teniendo en cuenta que la distribución se realiza a nivel país, y a través de esto se contará con un lugar donde se resguarde los kits escolares mientras se realiza la distribución en las regiones desglosadas.     
En cuanto al parque automotor, la cantidad y tipo de vehículo especificados, son los necesarios para cumplir, ya sea con el traslado en grandes cantidades de kit escolares a los centros de distribución y en cantidades más pequeñas para las entregas a las instituciones educativas. Además, contempla otros medios de transportes como las fluviales y aéreos, a ser utilizados en caso de necesidad, teniendo en cuenta que hay lugares de difícil acceso por tierra.     
En cuanto  los documentos de los conductores y de los medios de transportes, deberán estar en condiciones, de acuerdo  las normativas vigentes, a fin de garantizar su circulación en todo el territorio nacional, para realizar la distribución de los kits escolares.
Que el 70 %  de los medios de transporte exigidos para el operativo, deberán ser propiedad de la empresa oferente y sólo el 30%  podrán ser alquilada, se debe a la necesidad de que la empresa garantice este medio fundamental para sostener el operativo de entrega de los kits escolares.
Respecto al local y espacios a ser utilizados para la recepción, control, almacenamiento y embalaje de los kits escolares, contempla especificaciones técnicas fundamentales para garantizar estos procesos mencionados y por sobre todo el resguardo de estos materiales adquiridos por el estado. Además, detalla los otros requisitos  del servicio para el MEC, que se refiere a las condiciones, mobiliarios y equipamientos básicos, incluyendo las de seguridad, que se requieren en los espacios donde se desarrollarán los procesos que contemplan este operativo. Los mismos son de suma importancia para el resguardo y seguridad de los materiales y de los personales del MEC y de la empresa adjudicada que estarán trabajando en estos espacios. Los equipamientos tecnológicos garantizarán el procesamiento de todos los documentos inherentes al operativo, los registros de datos, procesos y procedimientos, así como la comunicación, la información y la publicación del avance del operativo.
Respecto a la redistribución de kit escolares, corresponde a una segunda fase de entrega, que consiste en un proceso para cubrir las necesidades de aquellas instituciones educativas que han registrado faltantes de kits escolares, ya sea por aumento de matrícula, en relación al año anterior, u otras razones debidamente justificadas.
Los documentos que deben presentar la empresa adjudicada para recibir el pago por el servicio prestado, son fundamentales para tal efecto, pues los mismos demuestran el cumplimiento del servicio prestado.
4. Justificación de la planificación: Se trata de un llamado periódico, el mismo se realiza de forma anual para la distribución de los Kits de Útiles Escolares al inicio de cada año lectivo.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

No aplica.

 

Plan de entrega de los servicios

 

 

 Ítem 
Descripción del servicio
Cantidad Mínima
Cantidad Máxima
Unidad de medida de los servicios
Lugar donde los servicios serán prestados
Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios
1
Servicio de embalaje de kits de útiles escolares
712.352
1.424.704
Unidad
En el local del proveedor.
40 (cuarenta) días hábiles desde la remisión de cada Órden de Servicio
2
Servicio de transporte de kits de útiles escolares
712.352
1.424.704
Unidad
En las instituciones educativas de acuerdo a la emisión de las Órdenes de Servicio.

 

CONSIDERACIONES GENERALES PARA LA PRIMERA FASE DE ENTREGA Y LA ETAPA DE REDISTRIBUCION DE KITS DE UTILES ESCOLARES:

Las Órdenes de Servicio serán emitidas por el Departamento de Apoyo a la Gestión Administrativa, dependiente de la Dirección Administrativa de esta Contratante. Las mismas serán emitidas por el 100% de cada Departamento geográfico y/o Región y/o Capital correspondiente para el servicio de embalaje y transporte, conforme al Cronograma y/o autorización remitida por la Coordinación General del Operativo Kits de Útiles Escolares.

Embalaje: Los bienes deberán ser entregados en el embalaje requerido en base a la conformación del KUE, por nivel, ciclos y modalidad establecido dentro de los plazos determinados en el cronograma de entregas.

Conformación de los KUE´s: El detalle de la conformación de cada KUE encuentra en el ANEXO publicado en la sección documentos del SICP.  Dichas conformaciones podrán sufrir modificaciones, ya sea exclusión o inclusión de útiles, de acuerdo a lo autorizado en el Manual de funciones y procedimientos administrativos y operativos para la adquisición, recepción, control, almacenamiento, fiscalización y distribución de Kits de Útiles Escolares, ya que estará sujeta a la disponibilidad de los útiles en función a la entrega oportuna de los mismos por las empresas proveedoras. Las variaciones serán comunicadas por la Coordinación General del Operativo al Proveedor.

Transporte: El proveedor deberá realizar la entrega de acuerdo al listado de instituciones educativas beneficiadas a ser proveído conjuntamente con la Orden de Servicio respectiva. El punto de partida para el inicio del servicio, objeto de la presente contratación, será el local (depósito) de la firma adjudicada ubicada en Asunción y/o el Departamento Central.

Listado de beneficiarios: Se informa que el listado de beneficiarios podrá sufrir variaciones según plataforma del R.U.E. (Registro Único de Estudiantes).  Las variaciones serán comunicadas por la Coordinación General del Operativo al Proveedor.

Asimismo, es responsabilidad de la empresa adjudicada enviar a la Coordinación del Operativo todos los reportes diarios, semanales y mensuales de las entregas realizadas de los kits de útiles escolares por Nivel y Departamento a través de correo electrónico, teléfono e impreso.

La supervisión del embalaje y la entrega de los Kits para cada año lectivo estará a cargo de la Coordinación General del Operativo.

El contrato será firmado en la oficina de la Dirección de Contrataciones del MEC ante las personas autorizadas por el/la Director/a de la DC para el efecto.

1) PRIMERA FASE DE ENTREGA:

a) Plazo y forma de entrega: El plazo para entregar la totalidad de kits de útiles escolares será de 40 (cuarenta) días hábiles desde la remisión de las Órdenes de Servicio por correo electrónico, notificación personal o retiro de las mismas de la sede del MEC. Excepcionalmente, en caso de necesidad se podrá hacer entrega en días inhábiles con autorización escrita de la Coordinación General del Operativo, la cual deberá ser comunicada a la Dirección Administrativa al correo electrónico: apoyoda.mec@mec.gov.py .-

b) Entrega efectiva - documentación acreditante: El Proveedor deberá presentar, ante la Dirección Administrativa, la totalidad de las actas originales de entrega de los KUE´S con las documentaciones correspondientes indicadas en el inciso "c" del presente Plan de Entrega, en un plazo no mayor a 15 días hábiles posteriores al vencimiento del plazo establecido en la Orden de Servicio respectiva.

Respecto al requisito de presentación de las actas de entrega se considerarán los siguientes incumplimientos y sus respectivas sanciones:

b.1) La no entrega de las actas dentro del plazo indicado precedentemente será sancionado con multa. El valor de la multa será: 0,5% sobre el monto total de la Orden de Servicio por cada día de atraso.

b.2) Si presentadas las actas dentro del plazo se constatase faltante de actas y/o actas que no cumplan lo establecido en el inciso c) RECEPCIÓN DE LOS KITS DE ÚTILES ESCOLARES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, las actas serán devueltas al proveedor a fin de que los hallazgos sean subsanados a más tardar dentro de los 15 días hábiles posteriores a la devolución. Trascurrido dicho plazo si el proveedor no subsanase los hallazgos notificados, dichas actas serán consideradas como no presentadas, configurándose incumplimiento en la prestación del servicio, por lo que no serán consideradas para el pago.

En el caso de que la Contratante constatase mediante informe de la Dirección Departamental correspondiente, que el Proveedor no ha entregado los KUE´s (Kit de útiles escolares) correspondientes a la/s institución/es educativa/s cuyas actas no fueron entregadas, el proveedor deberá retornar a la Contratante los KUE´s afectados a dichas actas, en el plazo máximo de 10 días hábiles de notificado. Si no lo hiciere dentro del plazo la Contratante descontará el valor de dichos KUE´s de la factura correspondiente a la Orden de Servicio afectada. Para determinar el valor de los componentes de los KUE´S se tendrá en cuenta el precio adjudicado en la LPN SBE N° 07/2022 "ADQUISICIÓN DE ÚTILES PARA KITS ESCOLARES - PLURIANUAL 2022/2023" ID. 406476 y/o proceso anterior según corresponda.

 c) Recepción de los Kits de Útiles Escolares en las Instituciones Educativas: Los directores y/o Vice Directores y/o encargados de despacho de cada institución educativa beneficiada estarán a cargo de la recepción de los Kits de útiles escolares, según Actas de Recepción debidamente selladas, firmadas, con la aclaración de firmas y número de documento de identidad, adjuntando copia de la cédula de identidad civil por cada acta. En caso de ausencia del/a director/a y/o encargado/a de despacho, podrá designar a través de un documento oficial a la persona encargada de la recepción de los kits de útiles escolares vinculada a la institución educativa. Dicho documento deberá ser original o copia autenticada para cada acta de recepción debidamente sellada, firmada, con la aclaración de firmas y copia de cédula de identidad de la persona autorizada y autorizante. En caso de cambio de autoridades de la institución educativa beneficiada, deberá utilizar su sello personal o encargado de despacho con el sello institucional y/o adjuntar un documento que demuestre el cambio del cargo refrendado por la instancia superior.

En ausencia de los anteriores podrán recepcionar los supervisores educativos o director departamental adjuntado las documentaciones detalladas más arriba.

Observación: La firma en el acta debe ser igual a la Cédula de Identidad Civil.

En las Instituciones Educativas Indígenas serán consideradas las huellas dactilares de los Líderes para la validez del acta de recepción.

2. ETAPA DE REDISTRIBUCION DE KITS DE UTILES ESCOLARES:

Una vez culminado el proceso de distribución (1ra.fase de entrega), previo informe final de la empresa adjudicada a la Coordinación General del Operativo, deberá realizar la redistribución en un plazo de 15 días hábiles a partir de la entrega del listado de instituciones educativa con los kits de útiles escolares faltantes, según lo establece el Manual de Procedimiento Administrativo del Ministerio de Educación Ciencias para el Operativo Kits de Útiles Escolares.

En relación a la presentación de las actas de entrega originales, serán considerados los mismos requisitos y sanciones establecidos en los incisos b y c de la Primera Fase de Entrega.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

1. Actas de recepción de los kits de útiles escolares correspondiente a cada Orden de Servicio. La Dirección Administrativa elaborará un resumen de las actas entregadas en una Planilla de Entrega de Kits de Útiles Escolares (KUE) correspondiente a cada Orden de Servicio.
Frecuencia de recepciones: se recibirán actas de recepciones de las entregas de los KUE´S en las instituciones educativas a más tardar hasta los 15 (quince) días hábiles posteriores al vencimiento del plazo establecido en la  Orden de Servicio respectiva. 

 

2. Presentación de informes indicados en el PBC, Sección: Suministros requeridos - especificaciones técnicas, apartado "Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS", punto 7. Sistema de Control de la Gestión. Elaboración y presentación de informes. Serán presentados la cantidad de informes y con la frecuencia indicada en dicho apartado.
 

 

Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR
TIPO
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA
 1 
Cumplimiento del 100% de los servicios consignados en la totalidad de las Ordenes de Servicios emitidas durante la vigencia del contrato.
Actas de recepción de los kits de útiles escolares de cada institución educativa, a ser documentada en una planilla elaborada por la Dirección Administrativa.
El plazo máximo de presentación de las actas de recepción será de 15 (quince) días hábiles, posteriores al vencimiento del plazo previsto en la Orden de Servicio respectiva.
 2
Presentación de los informes indicados en el PBC.
Conforme a lo indicado en el punto 7. Sistema de Control de la Gestión. Elaboración y presentación de informes.
Conforme a lo indicado en el punto 7. Sistema de Control de la Gestión. Elaboración y presentación de informes.

 

 

 

 

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

 

 

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

 

1. Personas Físicas / Jurídicas

a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;

d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;

e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.

f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato.

2. Documentos. Consorcios

a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.

b) Original o fotocopia del consorcio constituido.

c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.

d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.