Alcance y descripción de las obras

Especificaciones técnicas:

Las presentes especificaciones técnicas corresponden a los detalles que deberán tomarse en cuenta para la preparación de la oferta y posteriormente en caso que sea adjudicado el contrato, para la ejecución de las obras de referencia.

CONSIDERACIONES PRELIMINARES:

El sitio donde se ejecutarán los trabajos deberá ser preparado para la instalación de la máquina perforadora y sus equipos de apoyo, así como para la construcción de obras temporarias, como ser reservorios de lodo, agua, etc. Mismo caso para la provisión del tanque de agua, si así corresponde. La disposición de los materiales y equipos deben obedecer a criterios de organización y practicidad, de modo que no perjudiquen ninguna fase de la perforación del pozo, la prueba de bombeo o la colocación del tanque.

Se deberán tomar precauciones para evitar daños (materiales o personales) a terceros, en el área de servicio, adoptándose para ello medidas generales de protección personal y familiar.

Durante la construcción del pozo tubular y la prueba de bombeo, el Contratista deberá tener como representante técnico a un Geólogo con experiencia en hidrogeología (Geólogo de Boca de Pozo), quien permanecerá en el local de la perforación durante el desarrollo de estas tareas.

Además, el Contratista deberá tener en la cuadrilla de perforistas, como mínimo, un personal experimentado en la construcción de pozos, en sus mínimos detalles.

El pozo deberá ser entregado limpio (sin color y arrastre de arena) y desarrollado, de tal manera que la construcción impida que el agua superficial entre en el pozo y lo contamine; evitando además la entrada de agua de alto contenido mineral, o de otras con características indeseables.

Del mismo modo, para el caso del tanque, deberá ser entregado limpio, sin restos de obras y con el acabado y limpieza propios de un tanque, con el fin de que el almacenamiento de agua no se vea comprometido para el consumo y uso en la comunidad beneficiada.

 

ITEM 1 - POZOS ARTESIANOS

1. ESTUDIO HIDROGEOLÓGICO CON SONDEO ELÉCTRICO:

El estudio hidrogeológico será utilizado para lograr la captación de Aguas Subterráneas que será utilizada para los fines proyectados en las localidades del Departamento que la Convocante designare. Las tareas se iniciarán con la búsqueda de informaciones preexistentes para su estudio y conclusión preliminar. Posteriormente se realizaron trabajos de campo, métodos de geofísica (sondeos eléctricos) para conocer las capas litológicas de mejores posibilidades de almacenar agua. Los gastos que demanden estos estudios, así como el equipo a ser utilizado quedará por cuenta del Contratista.

2. PERFORACIÓN DE POZO ARTESIANO

2.1 Movilización traslado de equipos y materiales:

Una vez que la Convocante indique la ubicación a ejecutarse la obra, el Contratista deberá trasladarse hasta el lugar, junto con todos los equipos y materiales que serán necesarios para la misma. Todos los gastos inherentes a esta operación, así como la compra y/o alquiler de los equipos, y la provisión de los materiales queda por cuenta exclusiva del Contratista.

Los materiales a ser utilizados para los pozos son los siguientes:

Tubos ciegos de PVC: deberán ser proveídos en tramos de 4 mts. o 6 mts. de longitud y diámetros de 128 mm, con espesor de pared de 8 mm para profundidades de instalación hasta 150mts (P150) y espesores de pared de 10 mm para profundidades de instalación hasta 300mts (P300), respectivamente, esto es para pozo de entubado total. Para pozos de entubado parcial deben ser de las mismas especificaciones pero con un diámetro de 170 mm y con espesor de pared de 9.2 mm

Tubos filtros de PVC: deberán ser proveídos en tramos de 4 mts. o 6 mts de longitud y diámetros de 128 mm, con abertura de 0,75 mm, con espesor de pared de 8 mm para profundidades de instalación hasta 150 mts (P150) y espesores de pared de 10 mm para profundidades de instalación hasta 300 mts (P300), respectivamente.

 

Accesorios de PVC aditivado: serán del diámetros de 128 mm, consistentes en tapones  superiores e inferiores, para profundidades de instalación hasta 150 mts (P150) y 300 mts (P300), respectivamente.

Centralizadores metálicos: serán de 9 1/4" x 134 mm.

Cemento portland del tipo I: el cemento a ser utilizado deberá cumplir con las especificaciones de las normas Nº 47 al 55, del INTN (Instituto Nacional de Tecnología y Normalización). No se aceptará la utilización de cemento reembolsado ni proveniente de bolsas rotas o en estado fraguado o semi fraguado.

Arena lavada: la arena lavada a ser utilizada deberá ser del tipo arena de rio, cuarzosa, y no deberá contener materia orgánica o arcilla. Bajo ninguna circunstancia el Contratista podrá utilizar arena del tipo gorda, de arroyos o de acumulación por sedimentación, por raudales en canales, calles, caminos o rutas, para realizar mezcla para el sello sanitario o aislación vertical.

Piedra triturada: deberá ser del tipo basáltica, tamaño 5ta. para la aislación vertical y el sello sanitario de los pozos.

Vaselina: la vaselina utilizada no deberá contener impurezas del tipo sílice y substancias perjudiciales a los tubos, filtros y accesorios de PVC aditivado y que puedan causar contaminación al acuífero.

Grava: será del tipo seleccionada con granulometría entre 0,8 a 2,2 mm. La grava seleccionada será utilizada para el pre-filtro de los pozos tubulares. La grava seleccionada a ser utilizada, deberá estar limpia, bien lavada y estar constituida por partículas bien redondeadas y lisas; y además no deberá contener arcillas ni materias orgánicas. No se aceptará grava seleccionada constituida de partículas no esféricas, del tipo prismático o anguloso.

Bentonita: la bentonita a ser utilizada no deberá estar preparada con adición de materiales orgánicos y debe estar ausente de materiales extraños. La calidad de la bentonita a ser proveída, deberá estar acorde con las normas API. o similar. La bentonita deberá ser suministrada en bolsas de papel Kraft, de 3 hojas, con un peso líquido entre 40 a 50kg. No se aceptará que los embalajes estén confeccionados en ninguna parte con alambre.

Tubo para Soporte de Electrobomba: los tubos para soporte de electrobombas serán de 10, y serán  instalados permanentemente para la protección de los tubos de PVC (boca de pozo), los mismos se utilizarán para soporte de las instalaciones de las electrobombas en los pozos.

Tapón Metálico Superior: deberá ser fabricados en chapa metálica Nº 16 con laminación a caliente ASTM-A36, las extremidades de las chapas deberán ser cortadas perpendicularmente al eje y eventualmente rebabadas. La chapa metálica deberá llevar pintura anticorrosiva y esmalte sintético blanco. El diámetro interno del tapón metálico deberá tener como mínimo 10 mm más que el diámetro externo de la tubería de acero donde será colocado.

La longitud del tapón metálico deberá ser dos veces el diámetro externo de la tubería donde será colocado.

Para evitar que se ingresen cuerpos extraños al interior del pozo, se instalará un porta candado consistente en dos planchuelas metálicas de 2" x 2" x 3/16" pulgadas, agujereadas en un extremo, y  soldadas al tubo soporte de la electrobomba y al tapón respectivamente. El Contratista deberá incluir en la oferta la provisión de un candado mediano.  

 

2.2 Cartel de obras:

Se deberá proveer de un cartel de obras de un mínimo de 4 metros cuadrados (ancho y alto variables). Los datos a contener se encuentran especificados en esta sección de este PBC.

 

2.3 Perforación con máquina hidráulica:

Las perforaciones de los pozos deben ser realizadas en los diámetros y profundidades indicadas en las planillas de oferta de los pozos. Las profundidades indicadas en las planillas de oferta son estimativas, pudiéndose ser reducidas o ampliadas.

El Oferente debe ofertar las máquinas de perforaciones para los pozos con terminación en pared desnuda, con capacidad para profundidades de hasta 320 m con martillo neumático en diámetro de 6 o 6 1⁄2 o para realizar ensanchamiento con martillo neumático de 6 a 10 o de 8 a 10, independiente de la profundidad estimada de las planillas de precios para pozos en pared desnuda.

El Oferente debe ofertar las máquinas de perforaciones para los pozos con terminación totalmente revestida, con capacidad para profundidades de hasta 200 m con tricono de 12 1⁄4, independiente de la profundidad de planilla de precios, para pozos totalmente revestidos.

Cualquier alteración en los diámetros establecidos o en las correspondientes profundidades solo podrá ser efectuada mediante autorización de la FISCALIZACIÓN, con informe técnico del pozo a la a la CONTRATANTE, en base a las recomendaciones técnicas.

Para pozos con terminación en pared desnuda, una vez alcanzada la profundidad de la planilla de oferta, y si el caudal fuera menor del requerido, el CONTRATISTA deberá seguir perforando, barra por barra (PREVIA AUTORIZACIÓN DE LA FISCALIZACIÓN), hasta alcanzar el caudal requerido. Si la profundización llega a los 250 m y todavía no se obtiene el caudal requerido, se requerirá la aprobación del CONTRATANTE.

En ese sentido la FISCALIZACIÓN deberá presentar el informe técnico de la profundización al CONTRATANTE y éste deberá decidir la profundización barra por barra hasta alcanzar el caudal requerido, no sobrepasando la profundidad de 320 m.

Todas las decisiones al respecto de la continuidad de perforación, posterior a la profundidad alcanzada según planilla de precios deberán ser por escrita entre la FISCALIZACIÓN en su carácter de Gerente de Obra y la CONTRATANTE.

 

DIÁMETROS Y MÉTODOS DE PERFORACIÓN DE LOS POZOS

Los diámetros de los hoyos de los pozos, tendrán las siguientes dimensiones y métodos de perforación:

Pozos con terminación en pared totalmente revestida

Diámetro del hoyo: 12 1⁄4 en toda longitud, con el método de perforación a tricono o aletas e inyección de lodo bentonítico con bomba de lodo. Eventualmente, en los casos de areniscas arcillosas duras, serán utilizados martillos neumáticos, en cuyo caso el diámetro será de 10 y la limpieza del hoyo debe ser estrictamente controlada, a fin de preservar el potencial del acuífero.

La FISCALIZACIÓN no aceptará pozos que sean perforados con lodo de arcilla común o la mezcla de arcilla común con bentonita bajo ninguna circunstancia operativa.

El CONTRATISTA deberá ejecutar el control de viscosidad del lodo bentonítico anotando en la planilla de avance diario de perforación, a fin de evitar daños al acuífero y facilitar la limpieza y desarrollo del pozo. Este control deberá ser anotado en la planilla de avance diario de perforación, en columna de observación.

Pozos entubados y perforados a martillo neumático

Perforación en sistema rotativo hasta el techo de roca, con tricono de 12 1⁄4 e inyección de lodo bentonítico. Penetrar como mínimo 1,0 m en la roca sana.

En caso que la perforación con martillo de 6 1⁄2 presente arrastre o inestabilidad de las paredes del pozo perforado: Introducir el martillo neumático de 10 y perforar con el mismo hasta profundidad recomendada en el estudio hidrogeológico y/o el comportamiento durante la perforación en relación al caudal obtenido en boca de pozo. Registrar zonas acuíferas y aportes estimados desde profundidades superiores a los 50 m.

La limpieza y desarrollo deberá ser realizada por un periodo no menor de 6 horas.

Este sistema de perforación y entubado, será efectuado según sea el comportamiento de la perforación en roca y la respuesta de esta, en su estabilidad. El mismo estará bajo la  observación técnica final de la FISCALIZACIÓN.

Pozos con terminación en pared desnuda

Diámetro del hoyo correspondiente a la parte de sedimentos: 12 1⁄4 en toda su longitud, con el método de perforación a tricono o aletas e inyección de lodo bentonítico con bomba de lodo. Diámetro del hoyo correspondiente a la parte de sedimentos consolidados o rocas: 10, 8 y 6 en toda longitud, con el método de perforación a martillo neumático, tricono con insertos de tungsteno.

 

2.4. Aislación vertical, sello sanitario y terminación de los pozos

En la aislación vertical o sello sanitario de los pozos, será considerada la longitud entre el nivel del terreno y diez (10) mts abajo del citado nivel. Si existen méritos suficientes, tal como un aporte de agua con alto contenido de sales (salada), el sello se extenderá hasta cubrir las entradas de dichas aguas.

Los pagos se harán conforme a las cantidades que consten en el Acta de Medición aprobada por la Fiscalización y por los representantes nombrados por la comunidad, y deberán estar acorde a los precios unitarios de las planillas de oferta.

En los pozos totalmente revestidos, con el fin de determinar las mejores posibilidades en la columna perforada, para diseñar la terminación del pozo, el CONTRATISTA deberá realizar las interpretaciones conjuntamente con la FISCALIZACIÓN, de los parámetros del tiempo de avance de penetración de la herramienta de perforación por cada 1,5 metros, el control de la viscosidad del lodo bentonítico, las descripciones de las muestras perforadas y los gráficos de los parámetros de resistividad y rayos gamma.

Los datos mencionados más arriba, permitirán al CONTRATISTA conjuntamente con la FISCALIZACIÓN, realizar el diseño de terminación final del pozo, cuya etapa más importante es la ubicación de los filtros coincidiendo con las zonas de mejores posibilidades.

La abertura de las ranuras de los filtros será de 0,75 mm o en casos muy especiales, y con la aprobación del CONTRATANTE se podrá adoptar otra abertura de los filtros, previo análisis granulométrico de las muestras seleccionadas de la formación y además del material del pre- filtro que el CONTRATISTA deberá utilizar en la terminación del pozo.

Al terminar los trabajos de entubado del pozo, antes de realizar el engravado, se deberá determinar, si las longitudes de los filtros, previamente establecidas en el diseño, quedaron realmente en los acuíferos correspondientes, caso contrario se deberá retirar toda la tubería y volver a realizar el entubado corrigiendo las longitudes de los filtros que quedaron desplazados.

La construcción de cada pozo implica la perforación hasta la captación de acuíferos que permitan obtener los caudales mínimos establecidos.

Las perforaciones de los pozos deben ser realizadas en los diámetros y profundidades indicadas en las planillas de oferta de los pozos para cada comunidad. Cualquier alteración en los diámetros establecidos o en las correspondientes profundidades sólo podrá ser efectuada mediante autorización del Contratante, siguiendo las recomendaciones técnicas de la Fiscalización.

 

2.5 Prueba de bombeo durante 48 horas

Una vez limpiado y desarrollado el pozo el Contratista deberá realizar la prueba de bombeo, para lo cual deberá contar con la autorización por escrito del Fiscal de Campo.

Observación Importante:

Si durante la prueba de bombeo, mediante la observación directa, se detecta la falta de limpieza del pozo, el Fiscal podrá autorizar la detención de la prueba y ordenar una nueva limpieza con compresor.

Previo al inicio de la prueba, el Fiscal verificará que el Contratista cuente con equipos necesarios y en condiciones de funcionamiento, para que la prueba de bombeo no resulte afectada por deficiencias previsibles.

Las pruebas de bombeos para los pozos, solamente deberán ser iniciadas previa autorización y presencia de la Fiscalización y de los representantes designados por la comunidad.

Los equipamientos mínimos con que el Contratista deberá contar para la realización de la prueba de bombeo son los siguientes:

a) Grupo generador con capacidad adecuada;

b) Electrobomba trifásica o monofásica, según corresponda, con caudal y altura manométrica requerida;

c) Cables NYY, tablero de mando para electrobomba y tubería de PVC roscable de 3/4" para medidor de nivel;

d) Trípodes y herramientas de plomería y eléctricas;

e) Medidor de nivel con cinta graduable, del tipo Solinst o Soiltest y cronómetro o reloj.

Es muy importante, resaltar lo siguiente: el caudal que será exigido para la prueba de bombeo (Caudal en Boca de Pozo), deberá  ser erogado por la bomba, simulando (mediante la regulación de una válvula esclusa) la altura de bombeo prevista en el proyecto (Diferencia entre la Cota de la altura máxima prevista dentro del tanque elevado, y la cota de la boca del pozo, más la pérdida de carga en la tubería).

Este caudal será determinado por la Fiscalizadora, previo al inicio de la prueba de bombeo.

El caudal de la prueba de bombeo deberá ser el 100% del  caudal que deberá ser bombeado en la boca del pozo durante la prueba de bombeo y no el caudal extrapolado a través de curvas o cálculo.

La prueba de bombeo a ser ejecutada es con caudal constante, con un período de bombeo continuo no menor de 48 horas, independiente de que el nivel dinámico éste estabilizado.

Al concluir la prueba de bombeo se deberá medir el nivel de recuperación del pozo, hasta alcanzar el nivel mínimo del 90% del abatimiento.

La determinación de los niveles de agua en el pozo durante la prueba de bombeo, se deberá hacer por medio de sonda eléctrica.

En los pozos totalmente revestidos, el nivel de  bombeo no deberá descender por debajo del extremo superior del primer tramo de los filtros, y en caso de dos o más filtros, este requisito será aplicable al filtro superior.

El Contratista deberá evacuar las aguas del bombeo, de tal manera que éstas y los sedimentos producidos durante las diversas operaciones sean dispuestos de modo que no produzcan inconvenientes a las propiedades cercanas.

 

2.6 Perfilaje eléctrico

Luego de la limpieza total, se deberá realizar un perfilaje eléctrico del pozo de manera a elaborar el diseño final del pozo tubular. La utilización de los equipos para el perfilaje eléctrico queda bajo responsabilidad exclusiva de la Contratante.

Con las curvas obtenidas del Perfilaje Eléctrico y su comparación con las muestras de las napas acuíferas analizadas se podrá definir:

  • El proyecto del pozo a construir, es decir, diámetro y profundidad del caño camisa y diámetro y longitud de caños filtros.
  • El enfrentamiento de los filtros a los mejores acuíferos.
  • La ranura de los filtros a emplear
  • La granulometría de la grava a emplear de acuerdo a la ranura de los filtros para obtener el mayor caudal de explotación y evitar el pasaje de arena a través de la rejilla filtrante.

Se entregará un informe final con descripción de las curvas granulométricas y de las curvas del Perfilaje, explicando los alcances de cada una de ellas, ya que estos elementos contribuyen al diseño de la futura perforación de explotación.

Además en el informe se volcarán todas las observaciones importantes que conduzcan a un mejor proyecto definitivo.

 

3. EQUIPO DE BOMBEO

Se deberá proveer una electrobomba sumergible trifásica o monofásica cuyo HP estará determinado de acuerdo al pozo, con todos sus accesorios correspondientes. Estos accesorios comprenden un cable 3x4mm tipo NYY, piola marina, boya de nivel, tapa de pozo metálica, caño de 2 de 10kg para electrobomba, accesorios PVC y galvanizados.

Además debe incluir un tablero de mando y control de funciones, el cual debe estar instalado en una caja metálica de 400 mm x 300 mm x 200 mm. Este tablero debe contener como mínimo, lo siguiente: llave de 3 posiciones, rele falta de fase, llave TM, contactor, buje de reducción 1 ½ x 1 ¼.

 

ITEM 2 - TANQUES DE AGUA

1. TRASLADO DE TANQUES Y MATERIALES:

Una vez obtenido los permisos correspondientes, se procederá a indicar al contratista el lugar donde se ubicará el tanque. El contratista deberá poseer un camión con grúa de gran porte que permita el traslado del tanque. Así también, se requerirá de otro vehículo para el traslado de los demás materiales a utilizarse.

 

2. FUNDACIÓN. OBRA CIVIL REALIZADA CON PILOTES

En cada una de las obras se deberán realizar ensayos de penetración del tipo STANDARD PENETRATION TES (S.P.T.) para realizar las fundaciones de los tanques.

Dicho trabajos geotécnicos serán realizadas con la finalidad de determinar las características del suelo con sus respectivas resistencias.

La excavación de los pilotes se realizara con maquina pilotera tipo STRAUSS  conforme a diseño de fundación proveída por el contratante, previo estudio de suelo para determinar la profundidad de los pilotes.

Antes de iniciarse los trabajos se debe contar con la aprobación de la fiscalización de las memorias de cálculo presentado, como así también el método de trabajo y equipos a ser utilizados de acuerdo a las necesidades del caso, siempre privilegiando el rápido andamiento del trabajo.

En todos los casos se tomaran los recaudos necesarios de modo que no se produzcan desmoronamientos.

La base de hierro del tanque metálico proveído por el fabricante del tanque deberá ser nivelada con relación a la superficie más alta del lugar indicado por la fiscalización y abulonada a la otra base de perfiles de chapa plegada, la cual estará anclada en la base de hormigón.

Los anclajes de la base metálica estarán sujeto según informe del estudio de suelo practicado.

La cimentación de la base en la fosa será con H*A* - Hormigón 210 FCK

Todos los diseños y cálculos de la fundación debe ser previamente aprobada por la fiscalización

Las dimensiones de la base deben ser en función al tipo de suelo existente.

 

3. PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE TANQUES METALICOS

Serán fabricado en chapa 3/16 de acero al carbono calidad ASTM A36 en toda su extensión  laminadas en caliente y soldadas inter-externamente con mig (soldadores calificados) y equipo rectificadores de soldadura, será de un solo cuerpo con almacenamiento de líquido en todas su sección.
Los tanques metálicos constaran con las siguientes características:

  • Altura mínima de 13 metros.
  • Boca de carga de 2 de diámetro.
  • Cañeríade interna de carga en 2 en tubo galvanizado de alta presión de 10kg/cm2
  • Boca de descarga de 4 de diámetro.
  • Boca de drenaje de 2 de diámetro.
  • Boca para el sistema de rebose con soporte interna por medio de soldaduras por el tanque con abrazaderas para sujeción del cano de 2 de diámetro de 6kg/cm2.
  • Boca superior de aireación de ¾ pulgada.
  • Entrada de hombre superior abisagrada.
  • Entrada de hombre inferior abulonada con junta de goma.
  • Kit de nivel visor transparente
  • Soporte de baliza y pararrayo
  • Escalera sencilla interna tipo marinero
  • Escalera sencilla externa tipo marinero con anillo de protección.

Internamente llevara revestimiento con pintura epoxi del tipo atoxica, la cual deberá ser apropiada para el agua potable, no ser nociva para la salud humana y poseer una gran capacidad protectora de la corrosión, y que garantice que el tiempo mínimo de mantenimiento sea de 10 (diez) anos.

El espesor de la pintura epoxi interno de los tanques elevados metálicos, deberá tener un espesor mínimo uniforme de 180 micrones, independiente a la cantidad de manos de pintura a ser aplicada. El espesor de la pintura al esmalte sintético externo de los tanques elevados metálicos, deberá tener un espesor mínimo uniforme de 100 micrones, independiente de la cantidad de manos de pintura a ser aplicada. La fiscalización no autorizara el traslado al sitio indicado los tanques elevados metálicos que no cumplan con los espesores mínimos de pinturas antes mencionados.

 

4. ESTUDIO DE LIQUIDO PENETRANTE, VERIFICACIÓN DE SOLDADURA, ESTUDIO DE RAYOS

Durante la fabricación de los tanques metálicos deberá realizar los siguientes ensayos en presencia de la fiscalización para cada localidad:

  • Control de espesor de chapa, ángulos y perfiles a utilizar por cada tanque con equipo de medición ultrasónico de espesores.
  • Prueba de estanqueidad de la soldadura con liquido penetrante de todas las líneas de las estructura sea torre, tronco cono y cuba
  • Control del espesor de la pintura epoxi interna del tanque metálico y de la pintura al esmalte sintético con equipo de medición ultrasónico de espesor para superficies ferrosas.

 

5. KIT DE PARARRAYO

El Kit de pararrayo deberá contar con lo siguiente:

  • Pararrayo
  • Jabalina de cobre de 2,40mts. Diámetro 5/8 tipo  copperweld:
  • Cable de cobre desnudo de 35 mm
  • Abrazadera con aislante en cada punto de sujeción
  • Aisladores de bajada
  • Aislador entre captador y bajada
  • Baliza con foco
  • Fotocélula
  • Soporte
  • Cable tipo taller 2x1mm

6. LOGO PINTADO A UN LADO DEL TANQUE

El logotipo será pintado en la copa del tanque, en colores y de acuerdo al diseño y texto proporcionado por la Convocante. El logo y texto deberá ser lo suficiente visible desde el angulo directo al mismo.

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

Según el Decreto N° 453/13 Por el cual se reglamenta la Ley N° 294/93 "De evaluación de Impacto Ambiental" y su modificatoria, Ley N° 3451/94, y se deroga el Decreto N° 14281/96, dentro del Capítulo I De las obras y actividades que requieren la obtención de una declaración de impacto ambiental, Art. 2°, la presente obra no requiere de declaración de Impacto Ambiental.

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

  • Gobernación de Paraguarí
  • Para paliar la necesidad de los pobladores del Departamento de Paraguarí que necesitan el líquido vital.
  • Corresponde a una necesidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes.-
  • Las especificaciones técnicas están de acuerdo a la necesidad del presente llamado.-

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

 Los planos se encuentran publicado dentro del apartado "Documentos" correspondiente al presente llamado.

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

Cada obra tendrá un plazo de 60 días, teniendo en cuenta la obtención de los permisos correspondientes para el inicio de cada una de ellas.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Certificado 1

Certificado de Obra

Marzo 2022

Certificado 2

Certificado de Obra

Abril 2022

Certificado 2

Certificado de Obra

Mayo 2022

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.