Considerando la complejidad técnica del servicio del seguro, para llevar a cabo de manera eficaz la contratación del mismo, la convocante deberá tomar las medidas necesarias para contar con una política de administración del riesgo y conocer básicamente los riesgos a asegurar. Deberá abarcar como mínimo, una descripción clara de los bienes, personas y locales.
La cobertura tiene como objetivo proporcionar suficiente información para que los oferentes puedan preparar sus ofertas eficientemente y con precisión. La lista de precios que se constituye en un anexo del formulario de ofertas, y éste último, deberán ser descargados del SICP, formando ambos un solo documento.
Los plazos deberán ser previstos cuidadosamente, teniendo en cuenta que la fecha y hora establecidas determinarán el momento desde el cual empiezan las obligaciones del asegurador.
Las coberturas licitadas deberán establecerse por lotes o ítems. Excepcionalmente, si la convocante adoptara el sistema de adjudicación por el total, ésta deberá contar con una justificación donde se exponga las razones de la conveniencia de adoptar dicho sistema.
La convocante deberá incluir en esta sección, mínimamente, información acerca de:
Las pólizas emitidas por la adjudicada, deberán incluir una cláusula que rezará cuanto sigue: “La cobertura de la póliza se regirá conforme a la carta de invitación y puntualmente a las especificaciones técnicas establecidas en la misma. En caso de diferencias con las estipulaciones establecidas en la póliza, endosos u otros instrumentos de cobertura emitidos por la aseguradora, prevalecerá lo establecido en la carta de invitación”.
La inserción de dicha cláusula se funda en lo establecido en los Arts. 669, 674, 715 y 1555 del Código Civil Paraguayo, el que establece la posibilidad de acordar condiciones particulares en los contratos.
BANCO DE DATOS DE LA FLOTA VEHICULAR
N° |
TIPO |
MARCA |
MODELO |
CHASIS N° |
R.A.S.P. |
CHAPA Nº |
TIPO DE COBERTURA |
CAPITAL A ASEGURAR |
1 |
MINIBUS |
HYUNDAI |
H1 2017 COLOR BLANCO |
KMLWA37KAHU830522 |
C-0009981 |
HAB: 945 |
A primer riesgo absoluto |
Gs. 63.758.838 |
2 |
CAMIONETA |
FORD |
RANGER 2010, COLOR BLANCO |
8AFER13P6AJ281042 |
C-0007130 |
EAF-726 |
A primer riesgo absoluto |
Gs. 18.244.766 |
3 |
CAMIONETA |
NISSAN FRONTIER |
FRONTIER 2016 COLOR BLANCO |
3N6CD33B0ZK354412 |
C-0009773 |
EAJ: 508 |
A primer riesgo absoluto |
Gs. 21.821.932 |
4 |
CAMIONETA |
NISSAN FRONTIER |
FRONTIER 2016 COLOR BLANCO |
3N6CD33B1ZK367166 |
C-0010027 |
EAJ : 655 |
A primer riesgo absoluto |
Gs. 60.403.110 |
5 |
CAMIONETA |
NISSAN FRONTIER |
FRONTIER 2016 COLOR BLANCO |
3N6CD33B1ZK367301 |
C-0009979 |
EAJ: 672 |
A primer riesgo absoluto |
Gs. 60.403.110 |
6 |
CAMIONETA |
NISSAN FRONTIER |
FRONTIER 2016 COLOR PLATA |
3N6CD33B2ZK367999 |
C-0009980 |
EAJ: 678 |
A primer riesgo absoluto |
Gs. 60.403.110 |
7 |
CAMIONETA |
NISSAN FRONTIER |
FRONTIER 2016 COLOR PLATA |
3N6CD33B1ZK367945 |
C-0010026 |
EAJ : 853 |
A primer riesgo absoluto |
Gs. 60.403.110 |
8 |
CAMIONETA |
FOTÓN |
TUNLAND 2016 COLOR PLATA |
LVAV2MBB2GJ002883 |
C-0009576 |
EAJ: 465 |
A primer riesgo absoluto |
Gs. 19.985.029 |
9 |
CAMIONETA |
FOTÓN |
TUNLAND 2016 COLOR PLATA |
LVAV2MBB0GJ002882 |
C-0009577 |
EAJ: 466 |
A primer riesgo absoluto |
Gs. 19.985.029 |
10 |
CAMIONETA |
FOTÓN |
TUNLAND 2016 COLOR GRIS |
LVAV2MBB2GJ002003 |
C-0009578 |
EAJ: 467 |
A primer riesgo absoluto |
Gs. 19.985.029 |
11 |
CAMIONETA |
FOTÓN |
TUNLAND 2016 COLOR PLATA |
LVAV2MBB4GJ002884 |
C-0009579 |
EAJ: 468 |
A primer riesgo absoluto |
Gs. 19.985.029 |
12 |
CAMIONETA |
FOTÓN |
TUNLAND 2016 COLOR PLATA |
LVAV2MBB2GJ002015 |
C-0009580 |
EAJ: 469 |
A primer riesgo absoluto |
Gs. 19.985.029 |
Las aseguradoras deberán cumplir con las siguientes normas:
VIGENCIA DE LA COBERTURA CONTRACTUAL (POLIZA): desde 10/11/2022 hasta el 9/11/2023.
DESCRIPCIÓN Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS SERVICIOS REQUERIDOS
1.1. Responsabilidad Civil.
En caso que la UEPP tuviera que pagar en concepto de daños personales y/o materiales causados a terceros no transportados y ocasionados por el vehículo asegurado o por la carga transportada por el mismo vehículo, la aseguradora deberá abonar a las mismas de acuerdo a la siguiente descripción:
Observación: la empresa adjudicada deberá prever en la póliza los requisitos que serán necesarios presentar en la denuncia del siniestro, los cuales deberán guardar la debida razonabilidad. La aseguradora deberá pronunciarse acerca del derecho el asegurado, incluyendo el monto de la indemnización según lo dispuesto en el artículo 1597 del Código Civil... el asegurador debe pronunciarse acerca del derecho del asegurado, dentro de los treinta (30) días de recibida la información complementaria prevista para la denuncia del siniestro. La omisión de pronunciarse importa aceptación. En caso de negativa, deberá enunciar todos los hechos en que se funde.
Asimismo, la aseguradora procederá al pago respectivo conforme a lo dispuesto en el Art. 1591 del Código Civil... en los seguros de daños patrimoniales, el crédito del asegurado se pagará dentro de los quince (15) días de fijado el monto de la indemnización, o de la aceptación de la indemnización ofrecida, una vez vencida el plazo establecido por este código al asegurador para pronunciarse sobre el derecho del asegurado.
En los seguros de personas el pago se hará dentro de los quince (15) días de notificado el siniestro, o de acompañada la información complementaria prevista para efectuarse la denuncia del siniestro.
1.2. Daños Materiales por accidentes, tumulto y/o alboroto popular y robos.
Incendio y daños materiales: la empresa aseguradora adjudicada estará obligada a indemnizar hasta el cien por ciento (100%) del valor de la suma asegurada por la pérdida o daño parcial y total del vehículo, daños materiales parciales o totales ocasionados al vehículo por la acción directa o indirecta del fuego, ignición, explosión, rayo, granizos, vuelco, despeñamiento, inmersión, roce, choque de o con otros vehículos, personas, animales o cualquier otro agente externo y ajeno al mismo vehículo, mientras circule, sea transportado o se encuentre estacionado en la vía pública, parque cerrado del DINAPI, estacionamiento o garaje, según corresponda.
Robo y/o Hurto: la empresa adjudicada estará obligada a indemnizar al cien por ciento (100%) del valor de la suma asegurada por la pérdida total por robo y/o hurto del vehículo asegurado o el de sus partes componentes y accesorios incluidos. La cobertura se extenderá a los daños causados al vehículo asegurado como consecuencia del robo o tentativa, o mientras se encuentre en poder de extraños por el robo del mismo debidamente comprobado mediante denuncia formulada ante la autoridad policial.
Daños de tumulto y/o alboroto popular y/o huelga: la póliza deberá cubrir los daños cuando fueren causados por personas que tomen parte de un tumulto, alboroto popular y/o huelga cuando revista tales características, así como los daños ocasionados por personas que tomen parte de disturbios obreros o por la acción de cualquier autoridad legalmente constituida para reprimir o defender de cualquiera de estos hechos.
1.3. Reintegro o Indemnización
La empresa aseguradora adjudicada deberá reparar, reintegrar o reemplazar los daños según el siguiente detalle:
Incendio: 100% según detalle.
Daños materiales: 100% según detalle.
Acondicionador de aire: G. 5.000.000.
Robo parcial, robo total y robo parcial al amparo de robo total: 100% según detalle.
La reposición del logotipo es considerada como un objeto del contrato.
1.4. Accidentes personales a ocupantes de vehículos.
La póliza debe cubrir el pago de las indemnizaciones, en el caso de que las personas transportadas en el vehículo asegurado sufran lesiones corporales, invalidez permanente o muerte, como consecuencia de un accidente que involucre al vehículo asegurado, de acuerdo a lo siguiente:
Lesiones corporales, incapacidad permanente total o parcial o muerte por ocupante, sin limitaciones de edad, hasta suma máxima de G.60.000.000.-
Asistencia médica o gastos médicos, farmacéuticos y hospitalarios por ocupante, sin limitación de edad, hasta la suma máxima de G.20.000.000.-
Muerte por robo y/o asalto, hasta la suma máxima de G.60.000.000.-
1.5. Servicios adicionales
Sistema de seguridad: inmovilizador, triangulación celular, incluyendo instalación y funcionamiento con radio de cobertura nacional (dentro de los 5 días hábiles, a partir de la emisión de la Orden de Servicio), rastreo satelital (GPS) durante la vigencia de la Póliza.
La empresa aseguradora adjudicada proveerá e instalará en cada vehículo los módulos de GPS y equipos necesarios para el servicio de rastreo satelital durante la vigencia de la Póliza de Seguros.
Los módulos GPS permitirán obtener la ubicación exacta y en tiempo real de cada vehículo, además de permitir visualizar el histórico del trayecto recorrido por cada vehículo.
Servicio de grúa las veinte y cuatro (24) horas, siete (7) días a la semana, inclusive en días feriados, con cobertura nacional. La grúa deberá acudir hasta el lugar donde se encuentre el vehículo a ser transportado como máximo en tres (3) horas luego de realizado el reclamo.
Servicio de auxilio (mecánica ligera): acople de batería, cambio de cubiertas, reposición de combustible. Los reclamos deberán ser atendidos como máximo hasta dos (2) horas después de realizada el reclamo.
Reembolsos por los servicios de ambulancia.
Asesoría legal en siniestros.
Pintura de logo, RASP, Uso Oficial, en las puertas delanteras
Carpa para cubrir carrocería de camionetas 4x4
Polarizado
1.6. Vigencia
La duración de la prestación del servicio será Doce (12) meses.
La Convocante se reserva el derecho de solicitar un Certificado o Instrumento de cobertura previa a la emisión de la Póliza.
1.7. Franquicia
Las empresas deberán presentar su oferta sin franquicia y a primer riesgo absoluto para el conjunto de bienes a ser asegurados.
1.8. Lista de talleres que trabajan con la empresa aseguradora
Talleres a los cuales podrán ser derivados los vehículos a ser asegurados
N° |
Nombre del Taller |
Dirección y Localidad |
N° de teléfono y celular |
Especializados en vehículos de la Marca: (*) |
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(*) En esta columna se deberán detallar la/s marca/s en la/s que están especializadas los talleres, según el listado detallado
La empresa aseguradora podrá poner en su listado a diferentes talleres e indefectiblemente se deberán abarcar todas las marcas de los vehículos a asegurar. En caso de variaciones en el listado de talleres, la empresa adjudicada deberá comunicar a la UEPP de dichas variaciones.
La UEPP podrá derivar inmediatamente sus vehículos, así como los vehículos de terceros involucrados en el siniestro a algunos de los talleres que figuren en el listado presentado por la empresa adjudicada.
El traslado de los vehículos siniestrados será realizado por las grúas de la empresa aseguradora.
[1] Si corresponde.
Mediante la siguiente contratación de servicios de Seguro de Vehículo, la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos (UEPP), como órgano de apoyo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), y por intermedio de su Coordinación de Apoyo a la Gestión, tiene como objetivo fundamental garantizar el cumplimiento de los fines educativos establecidos en la política educativa nacional.
Dentro de los fines, se tiene establecido la llegada de bienes y servicios programados en los distintos Programas/Proyectos a cargo de las distintas instancias Misionales del MEC a todo el territorio nacional de la Republica.
Para el efecto, se busca asegurar la cobertura total de la flota de vehículos (patrimonio) con que cuenta la UEPP, de manera a dar cobertura ante cualquier probable siniestro o imprevisto, tanto a las personas responsables de estos vehículos, así como a las personas que los puedan acompañar en los distintos operativos realizados para el cumplimiento de las metas de las distintas instancias que integran dicha Unidad.
Finalmente, la importancia de esta contratación radica en adquirir un seguro que ampare cualquier eventualidad que pueda implicar el cumplimiento de los objetivos mencionados.
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Lista de Planos o Diseños |
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Plano o Diseño No. |
Nombre del Plano o Diseño |
Propósito |
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La aseguradora que haya ganado la licitación, dentro del plazo de 30 días corridos desde la emisión de la póliza, deberá realizar una capacitación al área encargada de gestionar el contrato de seguros, explicando de qué se trata el riesgo cubierto, las cargas del asegurado, medios de comunicaciones aplicados para la agravación del riesgo y la denuncia del siniestro, plazos legales y condiciones contractuales establecidos por las partes.
Esta capacitación deberá realizarse en el lugar indicado por la convocante, tener una duración de entre 40 a 120 minutos (De una a tres horas cátedras) y al finalizar quedará constancia de ella en un documento comprobatorio (Acta o certificado y lista de asistencia).
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Nota de Remisión o Pólizas de Seguros
Serán presentados 1 (una) póliza por cada vehículo
Frecuencia: única.
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Contrato/Orden de Servicio |
Nota de Remisión o Póliza de Seguro |
El Plazo para entrega de las Pólizas será conforme a la Orden de Servicio emitido y entregado al Proveedor. |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3.Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
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2. Documentos. Empresas coaseguradoras. |
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