Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas

Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

La Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos mediante el Programa Apoyo operativo para la ejecución de los programas y proyectos del Ministerio de Educación y Ciencias financiados por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación realizará la adquisición de equipos, según se detalla a continuación:

1. Especificaciones Técnicas

ÍTEM

CANTIDAD

DESCRIPCIÓN DEL BIEN

PRESUPUESTO TOTAL

OBJETO DE GASTO

PROGRAMA FINANCIADOR

N°1

41

Notebook

Tipo 2

INTERMEDIA

₲280.000.000.- (APOYO)

₲167.228.590.- (TIC)

543

Apoyo operativo para la ejecución de los programas y proyectos del Ministerio de Educación y Ciencias financiados por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación

y

Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y la gestión educativa mediante la incorporación de TIC en instituciones educativas y unidades de gestión en Paraguay

N°2

15

Computadoras de escritorio

Tipo 2

INTERMEDIA

 

Los equipos ofertados deberán cumplir como mínimo con las características citadas a continuación:

- Autorización del Fabricante: la empresa adjudicada deberá contar con el aval correspondiente a la representación o autorización de todos los equipos solicitados.

Para el Ítem 1 -  Notebook Tipo 2 INTERMEDIA: 

-Declaración Jurada de que los bienes ofertados tienen una Garantía de funcionamiento de 12 (doce) meses como mínimo.

-Documentos del fabricante, representante o distribuidores, donde declaren que el oferente está debidamente autorizado a prestar el servicio técnico y que cuenta con los técnicos debidamente certificados.

- Certificación de calidad ISO o similar para todo el equipo en conjunto (no se aceptarán certificados de ensamblaje de equipo).

- Declaración Jurada en la cual el oferente manifieste cuales son los Centros Autorizados de Servicio (CAS) en el país.

-Catálogo del equipo ofertado que deberá estar de acuerdo a las Especificaciones Técnicas.

-Declaración Jurada y Curriculum Vitae de al menos 1 (un) personal técnico que deberá demostrar a través de la presentación de copia de certificado de especialista. Además, de manera a comprobar la vinculación del técnico con la empresa oferente, deberá presentar comprobante de IPS que lo garantice.

Las Especificaciones Técnicas del presente ítem se encuentran en la plantilla en el Sistema de Información de las Contrataciones Públicas (SICP).

 

Para el Ítem 2 - Computadoras de escritorio Tipo 2 INTERMEDIA: 

-Declaración Jurada de que los bienes ofertados tienen una Garantía de funcionamiento de 12 (doce) meses como mínimo.

-Documentos del fabricante, representante o distribuidores, donde declaren que el oferente está debidamente autorizado a prestar el servicio técnico y que cuenta con los técnicos debidamente certificados.

- Certificación de calidad ISO o similar para todo el equipo en conjunto (no se aceptarán certificados de ensamblaje de equipo).

- Declaración Jurada en la cual el oferente manifieste cuales son los Centros Autorizados de Servicio (CAS) en el país.

-Catálogo del equipo ofertado que deberá estar de acuerdo a las Especificaciones Técnicas.

-Declaración Jurada y Curriculum Vitae de al menos 1 (un) personal técnico que deberá demostrar a través de la presentación de copia de certificado de especialista. Además, de manera a comprobar la vinculación del técnico con la empresa oferente, deberá presentar comprobante de IPS que lo garantice.

Las Especificaciones Técnicas del presente ítem se encuentran en la plantilla en el Sistema de Información de las Contrataciones Públicas (SICP).

 

La empresa adjudicada garantiza que todos los bienes suministrados están libres de defectos derivados de actos y omisiones que este hubiera incurrido, o derivados del diseño, materiales o manufactura, durante el uso normal de los bienes en las condiciones que imperen en la República del Paraguay.

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

La Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos (UEPP), como órgano de apoyo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), y por intermedio de su Coordinación de Apoyo a la Gestión, que tiene como objetivo permitir una mayor eficiencia y eficacia en el uso de los recursos y en consecuencia una mejora en la ejecución de los Programas y Proyectos aprobados por el Fondo, busca la manera de garantizar el cumplimiento de los fines educativos establecidos en la política educativa nacional.

Dentro de los fines misionales de esta Unidad, los recursos asignados al proyecto Apoyo Operativo para la ejecución de los programas y proyectos del MEC financiados por el FEEI corresponden a los gastos operativos disponibles de los programas y proyectos que cuentan con asignaciones para la asistencia financiera, con el fin de mejorar la ejecución de los programas y proyectos del MEC financiados por el FEEI, considerando que se podrá concentrar recursos operativos de diferentes programas y proyectos a su cargo y con ello poder administrar y coordinar los mismos de una forma más oportuna y eficiente con las distintas instancias Misionales del MEC a todo el territorio nacional de la Republica.

En la actualidad, la UEPP se encuentra administrando 10 (diez) Programas/Proyectos, y el plazo de duración se diferencian según la ejecución, naturaleza, necesidad y finalidad de los mismos.

En tal sentido, en el Programa de Anual de Contrataciones (PAC) para el ejercicio fiscal del 2022 del mencionado Programa, en el Objeto de Gasto 543 ADQUISICIÓN DE EQUIPOS, se dispone de las previsiones presupuestarias y los recursos financieros necesarios para honrar dicha obligación en tal concepto, Programado en el Componente 3 (C3) Equipos y muebles de oficina bajo la descripción de Adquisición de equipos de oficinas y computación, con un monto disponible de ₲ 280.000.000 (guaraníes doscientos ochenta millones). A su vez, el Proyecto Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y la gestión educativa mediante la incorporación de TIC en instituciones educativas y unidades de gestión en Paraguay contempla en su Actividad Presupuestaria 4 - Dotación de Recursos Tecnológicos R4. Instituciones educativas y unidades de gestión del MEC con recursos tecnológicos. R4. A14. Adquisición de equipamientos necesarios para la capacitación. R4. A14.1. Adquisición de equipamientos necesarios para la capacitación, ₲167.228.590.-

Para el efecto, se busca asegurar la contracción para la adquisición de equipos informáticos y tecnológicos (computadoras), para dotar a las distintas dependencias, para el uso del personal que se desempeña en la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos. Que, para el desarrollo de las actividades de la UEPP, existe una necesidad real de brindar las condiciones básicas de equipos tecnológicos de calidad que permitan el procesamiento y la gestión administrativa, técnica y financiera de los distintos programas y proyectos, conforme al cumplimiento de sus objetivos.

Por tanto, esta Coordinación de Apoyo a la Gestión, de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos del MEC, considera que se encuentran justificados los motivos para la convocatoria a licitación, pudiéndose avanzar en los procedimientos administrativos ante las distintas instancias correspondientes a fin de obtener un contrato para la provisión de los equipos mencionados, previo cumplimiento de las disposiciones legales vigentes.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al Plan de Entrega y Cronograma de Cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el Proveedor indicados a continuación: 

PLAZO DE ENTREGA: el plazo establecido para la entrega de los bienes será de 10 (diez) días hábiles contados a partir de la fecha de recepción de la Orden de Compra, 

LUGAR DE ENTREGA: General Díaz y Hernadarias - Edificio Natura - Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos / Ministerio de Educación y Ciencias.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

VERIFICACIÓN DE LOS EQUIPOS: deberá incluirse durante el transcurso de los 10 (diez) días mencionados en el Plazo de Entrega, durante la cual deberá incluirse la verificación y prueba (Hardware y Software) del correcto funcionamiento de los equipos adquiridos.

La Convocante asignara a técnicos especializados para la verificación de los mismos, en depósito de la empresa adjudicada.

Para el caso de que algún bien y/o servicio no reúna las especificaciones técnicas solicitadas o posea alguna falla, el mismo deberá ser repuesto por el proveedor, sin costo alguno para la Convocante en un plazo de hasta 3 (tres) días a ser contados posterior al reclamo comprobado. Tan pronto reciba ésta comunicación, y dentro del plazo establecido en este apartado, deberá reparar o reemplazar los bienes defectuosos, o sus partes sin ningún costo para la Convocante.

Una vez finalizado la verificación de los equipos, la empresa adjudicada deberá proceder a la entrega oficial por cuenta y cargo mediante Acta de Entrega Final en el Edificio de la Convocante (Avda. Gral. Díaz esq. Hernandarias, de la ciudad de Asunción) en 3 (tres) copias del mismo tenor.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la contratante.

3. La contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir al contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACION PREVISTA

Emisión de Orden de Compra

Acta de Recepción

Según las órdenes de servicio, y  de los plazos del presente contrato.

Criterios de Adjudicación

La Convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación;
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.