Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

1.1. SERVICIO A REALIZAR

1.1.1 MANTENIMIENTO

El servicio de mantenimiento consiste en realizar un relevamiento general de una parte o de la totalidad de las partes componentes del vehículo, con el objeto de observar, registrar el estado y la condición operativa de los mismos.

Los trabajos incluyen verificación y ejecución de ajustes y regulaciones necesarias en los sistemas de frenos, de dirección, etc.; verificación y recarga de todos los fluidos, verificación y cambio de piezas por desgastes como correas, pastillas y fibras de freno, rulemanes, cuando sea necesario; verificación y engrase de ejes y mazas cuando sea necesario; verificación del sistema de climatización y refrigeración.

1.1.2. REPARACIONES

Este servicio comprende la reparación o cambio de partes de un vehículo. Incluye trabajos de reparación de frenos, suspensión delantera, sistema de arranque, partes eléctricas en general, motor, diferencial, dirección, sistema de refrigeración y A.A., sistema de air bag, transmisión, embrague, suspensión trasera, reparaciones de interior, sistema de 4x4, reparaciones menores. El taller adjudicado debe presentar informe técnico detallado de las reparaciones o cambios de piezas munidos de fotografías y filmaciones a ser remitidos por correo electrónico al Encargado de Taller y al responsable del Departamento de Transporte de la DNA. El informe deberá estar firmado por responsable del Taller y por el personal técnico que realizó la evaluación.

El Taller Adjudicado deberá autorizar por escrito a los Funcionarios que serán designados por nota (enviado al Taller adjudicado) del Dpto. de Transporte-Taller de la DNA a ingresar al predio de dicho taller para el control y verificación de los vehículos en reparación o a reparar

 

1.2. MANO DE OBRA.

Los trabajos a ser contratados incluyen la provisión de la mano de obra necesaria, general y especializada, en cantidad suficiente, con experiencia y conocimiento de los tipos y marcas del vehículo de la institución.

El Proveedor será responsable de la provisión de los equipos de protección individual necesarios para sus empleados y deberá cumplir con las disposiciones legales vigentes, responsabilizándose por el pago de los sueldos y beneficios de sus empleados.

1.3. MATERIALES, INSUMOS Y REPUESTOS

Los materiales, insumos, repuestos o cualquier otro componente a ser utilizados deberán reunir las condiciones técnicas especificadas por los fabricantes de los vehículos. La contratante podrá exigir la sustitución total o parcial de aquello que no cumplan con los requisitos, sin costo alguno para la misma.

Los repuestos a ser utilizados deberán ser originales de la marca de los fabricantes de los vehículos, sin uso. De no existir en plaza los repuestos originales de la marca el contratista deberá informar al Departamento de Transporte de la Dirección Nacional de Aduanas y someter a su aprobación los repuestos paralelos y homologados a ser utilizados.

En ningún caso se realizará reemplazo de piezas que se encuentran funcionando correctamente, y si por su naturaleza se debiera reemplazar en su totalidad deberá con previa autorización del Departamento de Transporte.

La contratante deberá entregar al Departamento de Transporte la totalidad de los repuestos o piezas que fueran cambiadas. En caso de no entregar la totalidad de las piezas no se podrá dar recepción al vehículo reparado.

1.4. GARANTÍA DE BUEN FUNCIONAMIENTO Y RESPONSABILIDAD POR DAÑO

Los servicios proveídos tendrán una garantía de buen funcionamiento de 120 (ciento veinte) días contados a partir de la fecha de recepción de los vehículos por parte de la Dirección Nacional de Aduanas.

Durante ese lapso, correrán a su cargo y por cuenta del Proveedor, las sustituciones, reparaciones y/o modificaciones que correspondan, cuando se observasen fallas, provenientes de la utilización de repuestos, materiales, realización de trabajos defectuosos, o por la acción / inacción de algún trabajo.

El plazo para la entrega del vehículo que a ser reevaluado por la Garantía será de 72 horas, previo informe técnico dentro de las 24 horas de haber recepcionado el vehículo en el Taller de la Contratista. 

Serán de entera responsabilidad del Contratista todos los daños causados a los vehículos de la Convocante, provenientes de hechos u omisiones voluntarias o involuntarias, negligencia o inexperiencia de sus empleados, sin cargo alguno para la Convocante.

 

1.5. PROCEDIMENTOS A SER UTILIZADOS LOS MANTENIMIENTOS Y REPARACIONES

  • La Contratante a través del Departamento de Transporte (Administradora del Contrato), evaluará las condiciones mecánicas del vehículo y emitirá un informe preliminar de las reparaciones a ser realizados por el taller, y posteriormente se entregará los vehículos al proveedor para realizar el mantenimiento y las reparaciones.
  • Cuando se requiera servicio de grúa o remolque (desde cualquier punto del país) para el traslado de los vehículos al taller, los costos correrán por cuenta del Proveedor.
  • El Proveedor elaborará  una orden de trabajo que debe ser en triplicado y  deberá estar firmado, aclarado y con número de documento por el personal del taller que recepciona el vehículo y por el funcionario que entrega el vehículo de la Dirección Nacional de Aduanas, a modo de ejemplo la Orden de Trabajo debe contener los siguientes datos: fecha  y hora de ingreso, fecha y hora de salida,  datos del vehículo, kilometraje de entrada, kilometraje de salida, nivel de combustible de recepción del vehículo,  nivel de combustible de entrega del vehículo, funcionamiento de luces, funcionamiento del aire acondicionado, funcionamiento del 4x4, funcionamiento de los frenos y freno de mano,  funcionamiento de limpia parabrisas, funcionamiento de radio, funcionamiento de levanta vidrios eléctricos, estado de chapería y pintura, estado de los faros delanteros y traseros, parabrisas, etc).  
  • Una vez concluida la evaluación del vehículo en un plazo no mayor a 48 horas de su recepción, el Proveedor entregará al Departamento de Transporte de la Contratante un informe técnico y presupuesto que deberá contener fotografías o videos de las piezas que serán reparadas o reemplazadas, se detallarán los trabajos a realizar, costos (de acuerdo a la planilla de precios ofertada y que forma parte del Contrato) y el plazo de entrega (dentro de los periodos máximos establecidos en el numeral 2. PLAN DE ENTREGA de la presente Sección).
  • En todos los casos el Departamento de Transporte de la Contratante deberá aprobar los trabajos a realizar y el plazo de entrega, a través de una ORDEN DE SERVICIO.
  • El Proveedor debe solicitar al Departamento de Transporte de la Contratante, la recepción de los trabajos correspondiente a cada ORDEN DE SERVICIO.
  • El Departamento de Transporte de la Contratante realizará una verificación de los trabajos realizados, debiendo estos culminar con las pruebas de funcionamiento del vehículo o de las partes reparadas. El Proveedor dará asistencia y cooperación para las verificaciones, de manera a asegurar el buen funcionamiento de los vehículos mantenidos o reparados. 
  • Esta verificación no exime al Proveedor de su responsabilidad respecto de la calidad de los trabajos y por tanto no garantiza el pago de los servicios ejecutados con defectos de materiales, piezas, repuestos o de la mano de obra provistas por el Proveedor.
  • Los servicios ejecutados con defectos o fallas serán realizados nuevamente a cuenta y cargo del Proveedor. Si notificado por la Convocante de la situación señalada precedentemente, no procediera a la reparación en el plazo de 72 (setenta y dos) horas, la Convocante aplicara las multas previstas en el Pliego de Bases y Condiciones.
  • Cada vehículo deberá ser entregado a la Contratante previo lavado y aspirado del mismo sin costo alguno, y con las piezas que fueran reemplazadas detallados en la tercera copia de la Orden de Trabajo, según corresponda.  Asimismo, debe acompañar la nota de remisión, y el Informe Técnico en el que se detallarán los trabajos ejecutados en forma clara y precisa.

DEFINICIONES DE LOS TERMINOS MECÁNICOS

Los conceptos aquí definidos están orientados a interpretar los términos y las acciones que normalmente deben ser tomadas para llevar a cabo los servicios necesario para el mantenimiento y reparaciones de los vehículos de la DNA, de manera a reponerlos de la mejor manera al servicio, en el menor tiempo posible.

CAMBIO: incluye todos los servicios de desmontaje y montaje, ajustes, cargas, instalaciones y lubricaciones, necesarias para el correcto funcionamiento del vehículo.

REPARACIONES: incluye todos los servicios de desmontaje, montaje, ajustes, reparaciones, carga, recarga, corrección, instalaciones necesarias para el buen funcionamiento del vehículo.

DESMONTAR: se refiere exclusivamente a la acción de separar un conjunto del vehículo para facilitar el desarmado y su reparación o mantenimiento.

AJUSTAR: refiere a las acciones que tengan como resultado la fijación de una pieza, parte o conjunto para evitar desprendimiento, movimiento o avería por razonamiento y/o vibración. También incluye las acciones que tienden a corregir tolerancia de holguras para mantenerlas dentro de las medidas especificadas por el fabricante o su funcionamiento correcto.

CARGAR/RECARGAR: se orienta a la acción necesaria para normalizar la falta de algún fluido, líquido gaseoso, lubricante, carga eléctrica, mecánica o partes de un conjunto.

LUBRICAR: se refiere a la acción de proporcionar, a las superficies con movimientos relativos, del lubricante apropiado según su función, a una aparte, pieza, conjunto o recipiente correspondiente del lubricante de un aire de manera a evitar la fricción entre partes para facilitar los desplazamientos y protegerlos en todos los aspectos, conforme a la función de cada tipo de lubricante.

 

REPARAR: acción orientada a recuperar una pieza, conjunto o parte de un bien o vehículo montado en el recomponiendo o cambiando las partes gastadas, dañadas o faltantes de manera a que la misma vuelva funcionar correctamente.

MANTENIMIENTO: se refiere a todas las acciones que ayuden a prolongar la vida útil de una pieza o conjunto del bien efectuando la limpieza, lubricación o ajustes necesarios.

CORREGIR: se refiere a cualquier acción efectuada para normalizar y volver a los paramentaros normales del funcionamiento, aspecto, las medidas, los ajustes, el centrado, la alineación o cualquier otra acción que se ajuste para reparar o garantizar el buen funcionamiento del vehículo.

LIMPIAR: se refiere a las acciones necesarias para retirar la suciedad o impurezas adheridas a cualquier conjunto, parte, pieza o al bien a los efectos de no inferir a su normal funcionamiento y darle un aspecto mecánicamente aceptable o agradarle al tacto y a la vista.

El oferente tiene 48 horas luego de haber recepcionado el vehículo de la DNA, para la remisión del presupuesto al Departamento de Transporte, si el mismo no cumpliese ese tiempo se establece una multa de un jornal mínimo por dia de atraso.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Lic. Juan Vicente Caballero, Jefe Departamento de Transporte.
  • Mediante el servicio se podrá mantener en buenas condiciones la fota de vehículos de la DNA.
  • sucesivo
  • Les especificaciones tecncicas son de acuerdo a las necesidades de los mantenimientos y reparaciones de los vehiculos

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los bienes)

(Insertar la cantidad de bienes a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los bienes

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

no aplica

 

 

 

 

 

Plan de entrega de los servicios

 

Ítem

Descripción del bien 

Unidad de medida 

Lugar de entrega de los bienes 

Fecha (s) final (s) de entrega de los bienes 

1

ISUZU DMAX AÑO 2012/2013

Unidad

Los servicios se realizaran en el local del proveedor

La Contratante se reserva el derecho de determinar la cantidad de servicio a ser ejecutado, según las necesidades del mismo y la disponibilidad presupuestaria, durante toda la vigencia del contrato. Los plazos de entregas se establecerán en cada ORDEN DE SERVICIO a ser emitida por el Departamento de Transporte de la DNA, los que serán determinados de acuerdo a la complejidad del trabajo y a lo recomendado por el Proveedor en el diagnóstico presentado. Se establece el plazo de (cinco) 5 días hábiles para trabajos de mantenimiento; y (quince) 15 días hábiles para trabajos de reparaciones.

2

ISUZU DMAX AÑO 2016/2019

Unidad

3

MITSUBISHI L 200

Unidad

4

HYUNDAI H1

Unidad

5

CHEVROLET S 10

Unidad

6

HYUNDAI SANTA FE

Unidad

7

HYUNDAI HB 20X

Unidad

8

JEEP GRAND CHEROKEE

Unidad

9

HYUNDAI ACCENT

Unidad

10

FORD F- 4000

Unidad

11

FORD CARGO 1317E

Unidad

12

NISSAN FRONTIER

Unidad

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

La convocante se reserva el derecho de verificar in situ durante la etapa de evaluación de las ofertas el cumplimiento de las condiciones establecidas en cuanto a la infraestructura y herramientas.  Este trabajo será realizado por uno o más técnicos designados por el Departamento de Transporte de la Dirección Nacional de Aduanas, quienes como resultado elevarán por escrito, un informe del cumplimiento de las Especificaciones Técnicas que servirá de datos al Comité para su evaluación.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Informe Lote 1 al 12

Informe

Culminación de cada trabajo

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.